Facebook continúa con sus cambios. Ahora le toca el turno a los informes estadísticos de las páginas de marcas y negocios. Según email enviado a los administradores, durante las próximas semanas harán un recuento más real de las visitas que hacen las personas a tu negocio en la plataforma, es decir a los usuarios que hacen check-in, utilizando facebook places.
Antes si la misma persona visitaba tu negocio en facebook en repetidas ocasiones en un período de 12 horas, ellos las sumaban todas. Ahora, la compañía ha limitado a los usuarios esa posibilidad y los check-ins realizados en un mismo lugar dentro de ese período, sólo sumarán como una única visita. Esto hará que los números generales de tu página registren una caída, pero a cambio ganarás en veracidad de los resultados mostrados.
A esta modificación facebook sumará cambios en la medición del etiquetado de fotos. "Cuando las personas etiqueten a sus amigos en una ubicación y suban una foto, esas etiquetas de fotos se considerarán de manera integral. Por ejemplo, si se suben 20 fotos a un álbum en una ubicación específica, se considerarán como una sola visita. Si Jessica registra una visita en un lugar y etiqueta a cinco amigos en la foto que sube con su visita, el número total de visitas será seis: Jessica más sus cinco amigos", es la explicación oficial de la empresa de Palo Alto, California.
30 mar 2012
Ideame, conseguir financiamiento colectivo en Internet
Ideame es una plataforma que intenta ayudar a jóvenes talentosos de Latinoamérica a conseguir financiamiento colectivo para su proyecto, pero con la particularidad de que el capital es aportado a través de inversores online, que eligen cuál es el proyecto que más le gusta o los motiva a ayudar.
Cualquiera puede colaborar con el proyecto que desee, los cuales se organizan en diferentes categorías (Artes Visuales, Comunidad, Editorial, Moda, Social, Cine y video, Diseño, Educación, Música y Tecnología). Y cada quien elegirá cuánto aportará al creador.
Como creador basta con crearse una cuenta, exponiendo el proyecto y llamar a la gente a que aporte dinero para su idea, aunque este proyecto debe realizarse en Latinoamérica. Por ahora hay varios emprendimientos que han obtenido un financiamiento completo para ser llevados a cabo y/o desarrollados.
Para más información, y para saber cómo conseguir financiamiento colectivo para tu proyecto, te sugiero que visites Ideame.
Cualquiera puede colaborar con el proyecto que desee, los cuales se organizan en diferentes categorías (Artes Visuales, Comunidad, Editorial, Moda, Social, Cine y video, Diseño, Educación, Música y Tecnología). Y cada quien elegirá cuánto aportará al creador.
Como creador basta con crearse una cuenta, exponiendo el proyecto y llamar a la gente a que aporte dinero para su idea, aunque este proyecto debe realizarse en Latinoamérica. Por ahora hay varios emprendimientos que han obtenido un financiamiento completo para ser llevados a cabo y/o desarrollados.
Para más información, y para saber cómo conseguir financiamiento colectivo para tu proyecto, te sugiero que visites Ideame.
Etiquetas:
Actualidad,
Recursos
26 mar 2012
Lo que hará Google con el abuso del SEO
El Posicionamiento Web siempre tiene sorpresas y como siempre Google se especializa en darlas. Matt Cutts que se encarga del desarrollo en el Algoritmo de Google, o por lo menos una de las personas, ha anunciado que están trabajando en que el buscador muestre contenido verdaderamente importante para los usuarios.
Muchas compañías realizan malas prácticas que a la larga Google se da cuenta. Es por ello que en su portal “Search Engine Land” han anunciado que muy pronto habrá cambios en Googlebot donde penalizará aquellas páginas o sitios web que abusen del uso excesivo de las técnicas SEO.
Entiéndase esto como creación de granja de enlaces, texto oculto u excesiva cantidad de “backlinks” en muy poco tiempo; así también se revisará los sitios que no aportan información útil para el usuario pero que la cantidad de enlaces de retroceso, supera rápidamente a aquellas que tienen mejor diseño, mejor información pero con poco trabajo de backlinks.
Vuelvo a repetir que lo que Google nos indica es que el contenido es lo más importante en un sitio. Si tu web cuenta con información precisa y que explique cómo solventar los problemas que tiene un usuario, no está de más que utilices el trabajo de una compañía SEO para optimizar tu sitio en el Posicionamiento Web, ya que es muy probable que tu sitio escale posiciones importantes.
Aunque aún no hay fecha determinada para este cambio, es impresindible que lo tengamos muy presente para que no nos llevemos una sorpresa el día que entre en funcionamiento y que según Google informan que puede ser en un par de meses.
Google sigue apoyando el uso de técnicas SEO para el ranking de los sitios en internet, pero no debemos sobrepasar un uso excesivo en nuestra web; cuando dicho cambio esté realizado en el algoritmo, nuestro sitio lo sentirá si cometemos estos abusos.
Así que mucho cuidado con el uso excesivo del SEO.
Muchas compañías realizan malas prácticas que a la larga Google se da cuenta. Es por ello que en su portal “Search Engine Land” han anunciado que muy pronto habrá cambios en Googlebot donde penalizará aquellas páginas o sitios web que abusen del uso excesivo de las técnicas SEO.
Entiéndase esto como creación de granja de enlaces, texto oculto u excesiva cantidad de “backlinks” en muy poco tiempo; así también se revisará los sitios que no aportan información útil para el usuario pero que la cantidad de enlaces de retroceso, supera rápidamente a aquellas que tienen mejor diseño, mejor información pero con poco trabajo de backlinks.
Vuelvo a repetir que lo que Google nos indica es que el contenido es lo más importante en un sitio. Si tu web cuenta con información precisa y que explique cómo solventar los problemas que tiene un usuario, no está de más que utilices el trabajo de una compañía SEO para optimizar tu sitio en el Posicionamiento Web, ya que es muy probable que tu sitio escale posiciones importantes.
Aunque aún no hay fecha determinada para este cambio, es impresindible que lo tengamos muy presente para que no nos llevemos una sorpresa el día que entre en funcionamiento y que según Google informan que puede ser en un par de meses.
Google sigue apoyando el uso de técnicas SEO para el ranking de los sitios en internet, pero no debemos sobrepasar un uso excesivo en nuestra web; cuando dicho cambio esté realizado en el algoritmo, nuestro sitio lo sentirá si cometemos estos abusos.
Así que mucho cuidado con el uso excesivo del SEO.
Etiquetas:
Información,
Seo y posicionamiento
Facebook se apunta a la alta resolución y la pantalla completa
El núcleo duro de las redes sociales generales y las dedicadas más específicamente a la fotografía vive inmerso en una especie de Guerra Fría en las que cada una vigila de cerca los movimientos de las otra y actúa en consecuencia. Mientras Flickr va dejando caer con cuentagotas las novedades que prometió hace unos meses, es Facebook la que hace unos días ha activado nuevas características que potencian la fotografía en su red.
Si navegas por Facebook con las últimas versiones de Firefox o Chrome te habrás percatado, al ver tus fotos, de la presencia de unas flechas en la esquina superior derecha de las mismas. Pues bien, esas flechas activan la visualización de las fotografías a pantalla completa, novedad que, junto a la posibilidad de cargar fotografías en alta resolución (hasta 2048 × 2048px), es la última apuesta de Facebook para que sus usuarios más aficionados a la fotografía no sientan la imperiosa necesidad de migrar a otros servicios en alza como 500px o Pinterest. ¿Cuál será la próxima red en moverse y qué presentará?
Si navegas por Facebook con las últimas versiones de Firefox o Chrome te habrás percatado, al ver tus fotos, de la presencia de unas flechas en la esquina superior derecha de las mismas. Pues bien, esas flechas activan la visualización de las fotografías a pantalla completa, novedad que, junto a la posibilidad de cargar fotografías en alta resolución (hasta 2048 × 2048px), es la última apuesta de Facebook para que sus usuarios más aficionados a la fotografía no sientan la imperiosa necesidad de migrar a otros servicios en alza como 500px o Pinterest. ¿Cuál será la próxima red en moverse y qué presentará?
Etiquetas:
Actualidad
Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis
Seguro que muchos se habrán preguntado sobre la viabilidad de crear y mantener su propio blog en una red cada vez dominada por las grandes redes sociales. Sin embargo, me atrevo a decir que los blogs están más vivos que nunca y que Facebook, Twitter, Google+ y las demás, lo único que han hecho es potenciarlos: llevar el contenido a mucha más gente, conseguir más específicos lectores, establecer relaciones con otros bloggers de una manera más sencilla, obtener más y mejores comentarios, etc.
Lo mejor de todo esto es que lo único necesario para crear un blog es una idea y las ganas de ponerla en práctica, pues respecto a gestión del contenido y almacenamiento las opciones gratuitas abundan. Como ejemplo los siguientes 10 ítems, 10 grandes plataformas online para armar un espacio de calidad literalmente en segundos. Gracias a Six Revisions por enunciarlos.
Blog.com
Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.
Blogetery
También está basado en WordPress pero a diferencia de su versión online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras de sus más llamativas características se ven en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense. http://tusitio.blogetery.com será la estructura que llevará tu nueva dirección.
Google Sites
Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs -pues para eso está Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dále un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL (del tipo http://sites.google.com/site/tusitio). Integración con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus características.
Weebly
Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser. Como muestra, el blog de Weebly.
LiveJournal
Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea. El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.
Posterous Spaces
Adquirido por Twitter hace unos días y reinventado hace algunos meses para pasar de ser una plataforma de blogs convencional a una completa red de contenido, Posterous Spaces ofrece un entramado social muy completo y perfecto para quienes desean llevar a un nuevo nivel la forma de sus publicaciones, interactuando mucho más con el público y permitiéndole incluso contribuir en la creación. Vale resaltar su manejo de la privacidad para decidir quién o no puede acceder al contenido.
Tumblr
Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging especialmente para la publicación de imágenes, audio y otro contenido multimedia. Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado.
Jux
Puede que no tenga la popularidad del anterior pero lo supera ampliamente respecto a calidad y diseño. Jux es otro tumblr, otra red de microblogging -o en su mayoría pues cuenta con espacio para artículos de texto- con un modo de visualización de contenido (fotos, videos, frases, conteos, imágenes de Google Streetview, etc.) en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online. Puedes verlo en acción en el siguiente Top 10 de destinos para visitar.
Blogger
La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http://tusitio.blogspot.com, en cuestión de segundos. Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada día. Respecto a quienes lo están usando no hay mejor referencia que su blog oficial.
WordPress
La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhat’s new y otros millones de sitios de todo el mundo-. Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido. Respecto a la URL de tu nuevo blog te será concedido un dominio del tipo http://tusitio.wordpress.com.
Lo mejor de todo esto es que lo único necesario para crear un blog es una idea y las ganas de ponerla en práctica, pues respecto a gestión del contenido y almacenamiento las opciones gratuitas abundan. Como ejemplo los siguientes 10 ítems, 10 grandes plataformas online para armar un espacio de calidad literalmente en segundos. Gracias a Six Revisions por enunciarlos.
Blog.com
Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.
Blogetery
También está basado en WordPress pero a diferencia de su versión online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras de sus más llamativas características se ven en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense. http://tusitio.blogetery.com será la estructura que llevará tu nueva dirección.
Google Sites
Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs -pues para eso está Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dále un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL (del tipo http://sites.google.com/site/tusitio). Integración con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus características.
Weebly
Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser. Como muestra, el blog de Weebly.
LiveJournal
Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea. El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.
Posterous Spaces
Adquirido por Twitter hace unos días y reinventado hace algunos meses para pasar de ser una plataforma de blogs convencional a una completa red de contenido, Posterous Spaces ofrece un entramado social muy completo y perfecto para quienes desean llevar a un nuevo nivel la forma de sus publicaciones, interactuando mucho más con el público y permitiéndole incluso contribuir en la creación. Vale resaltar su manejo de la privacidad para decidir quién o no puede acceder al contenido.
Tumblr
Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging especialmente para la publicación de imágenes, audio y otro contenido multimedia. Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado.
Jux
Puede que no tenga la popularidad del anterior pero lo supera ampliamente respecto a calidad y diseño. Jux es otro tumblr, otra red de microblogging -o en su mayoría pues cuenta con espacio para artículos de texto- con un modo de visualización de contenido (fotos, videos, frases, conteos, imágenes de Google Streetview, etc.) en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online. Puedes verlo en acción en el siguiente Top 10 de destinos para visitar.
Blogger
La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http://tusitio.blogspot.com, en cuestión de segundos. Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada día. Respecto a quienes lo están usando no hay mejor referencia que su blog oficial.
WordPress
La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhat’s new y otros millones de sitios de todo el mundo-. Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido. Respecto a la URL de tu nuevo blog te será concedido un dominio del tipo http://tusitio.wordpress.com.
Etiquetas:
Blogging,
Información,
Recursos
21 mar 2012
42 cosas que hacer en Twitter además de promocionar tu negocio
Uno de los principales bloqueos a los que se enfrentan las empresas a la hora de empezar a funcionar en las redes sociales es el de la escritura ¿Qué debería twittear? Es una de las preguntas más comunes estos días.
Resulta muy curioso que esto les suceda a las empresas puesto que supuestamente al comenzar su negocio sí tenían algo que decir, una pasión por algo o un mínimo interés que les hizo dedicarse a eso y no a otra cosa.
Sin embargo, cuando se trata de escribir 140 caracteres sobre ello no es tan sencillo. Twitter se basa en las conversaciones en tiempo real, la inmediatez. Debería ayudar centrarse en por qué se empezó en ese negocio en primer lugar y pensar en cómo explicárselo a clientes, compañeros o una comunidad entera. Pero lo cierto es que no resulta nada sencillo ni saber qué decir ni saber qué interesa a ese público.
Teniendo en cuenta estos problemas iniciales, la polifacética Pam Moore, CEO en ZoomFactor, nos ofrece una lista de 42 cosas que se pueden hacer en Twitter aparte de promocionar tu empresa y ofrecer cupones de descuento.
1. Comparte contenido de valor que pueda ser útil a tus seguidores.
2. Únete o crea una conversación por Twitter.
3. Escucha y observa a otros, tanto compañeros como competidores o clientes.
4. Utiliza hashtags para empezar una nueva comunidad acerca de un tema específico, un evento, un negocio o una buena causa.
5. Comparte contenido inspirador como citas o frases interesantes. Las citas son el contenido más retweeteado en Twitter.
6. Comparte una canción.
7. Habla con la gente, intenta mantener conversaciones.
8. Da la bienvenida a negocios online que se acaben de incorporar a Twitter.
9. Comparte eventos locales.
10. Comparte información sobre tus empresas favoritas.
11. Apoya a tus clientes. Echa un vistazo a sus tweets de forma regular por si puedes ayudarles a compartir información.
12. Agradece a alguien vía Twitter haber comentado en tu blog.
13. Haz una pregunta que pueda empezar un diálogo.
14. Apoya a las buenas causas y las organizaciones benéficas que las llevan a cabo.
15. Obtén apoyo de organizaciones benéficas favoritas y sus causas.
16. Comparte el contenido de otros, como blogs y tweets.
17. Empieza un movimiento nuevo.
18. Comparte consejos que puedan ayudar a tu público.
19. Desarrolla un calendario con consejos y temas de conversación. Esto te ayudará especialmente los días que estés bloqueado o no tengas demasiado tiempo para pensar.
20. Haz nuevos amigos.
21. Comparte fotos. Puedes añadir páginas como TwitPic, Instagram, Flickr o Pinterest.
22. Haz preguntas.
23. Haz encuestas a tus seguidores de Twitter.
24. Comparte eventos.
25. Comparte contenido, información y citas de un evento en directo.
26. Encuentra a viejos amigos.
27. Comparte vídeos graciosos o curiosos, también vídeos conmovedores.
28. Comparte ideas.
29. Comparte un nuevo diseño o logo y pregunta a tus seguidores por su opinión.
30. Sondea opiniones cuando se lance una nueva Web o blog.
31. Muestra aprecio y ofrece apoyo a los miembros de tu comunidad.
32. Felicita los cumpleaños o cualquier otra celebración apropiada.
33. Comparte sucesos y fotos divertidas.
34. Comparte un tweet sabio cada día.
35. Crea días temáticos. Si les gustan a sus seguidores entrarán en tu perfil los días que elijas para ver tu contenido. Un ejemplo son los #FollowFriday de Twitter.
36. Reúne opiniones y consejos de distintos blogs que puedan interesar a tus seguidores y lectores.
37. Crea listas en Twitter para encontrar más fácilmente a tus seguidores. Puedes hacer listas de expertos en determinados temas, clientes, usuarios favoritos…
38. Conoce las listas de tus amigos, clientes, compañeros o incluso competidores con el fin de encontrar buenos usuarios de Twitter a los que seguir.
39. Anima a alguien.
40. Tweetea cuando utilizas FourSquare en tu restaurante favorito.
41. Habla sobre gente que envía cupones descuento (es broma)
42. ¡Tweetea este post!
Resulta muy curioso que esto les suceda a las empresas puesto que supuestamente al comenzar su negocio sí tenían algo que decir, una pasión por algo o un mínimo interés que les hizo dedicarse a eso y no a otra cosa.
Sin embargo, cuando se trata de escribir 140 caracteres sobre ello no es tan sencillo. Twitter se basa en las conversaciones en tiempo real, la inmediatez. Debería ayudar centrarse en por qué se empezó en ese negocio en primer lugar y pensar en cómo explicárselo a clientes, compañeros o una comunidad entera. Pero lo cierto es que no resulta nada sencillo ni saber qué decir ni saber qué interesa a ese público.
Teniendo en cuenta estos problemas iniciales, la polifacética Pam Moore, CEO en ZoomFactor, nos ofrece una lista de 42 cosas que se pueden hacer en Twitter aparte de promocionar tu empresa y ofrecer cupones de descuento.
1. Comparte contenido de valor que pueda ser útil a tus seguidores.
2. Únete o crea una conversación por Twitter.
3. Escucha y observa a otros, tanto compañeros como competidores o clientes.
4. Utiliza hashtags para empezar una nueva comunidad acerca de un tema específico, un evento, un negocio o una buena causa.
5. Comparte contenido inspirador como citas o frases interesantes. Las citas son el contenido más retweeteado en Twitter.
6. Comparte una canción.
7. Habla con la gente, intenta mantener conversaciones.
8. Da la bienvenida a negocios online que se acaben de incorporar a Twitter.
9. Comparte eventos locales.
10. Comparte información sobre tus empresas favoritas.
11. Apoya a tus clientes. Echa un vistazo a sus tweets de forma regular por si puedes ayudarles a compartir información.
12. Agradece a alguien vía Twitter haber comentado en tu blog.
13. Haz una pregunta que pueda empezar un diálogo.
14. Apoya a las buenas causas y las organizaciones benéficas que las llevan a cabo.
15. Obtén apoyo de organizaciones benéficas favoritas y sus causas.
16. Comparte el contenido de otros, como blogs y tweets.
17. Empieza un movimiento nuevo.
18. Comparte consejos que puedan ayudar a tu público.
19. Desarrolla un calendario con consejos y temas de conversación. Esto te ayudará especialmente los días que estés bloqueado o no tengas demasiado tiempo para pensar.
20. Haz nuevos amigos.
21. Comparte fotos. Puedes añadir páginas como TwitPic, Instagram, Flickr o Pinterest.
22. Haz preguntas.
23. Haz encuestas a tus seguidores de Twitter.
24. Comparte eventos.
25. Comparte contenido, información y citas de un evento en directo.
26. Encuentra a viejos amigos.
27. Comparte vídeos graciosos o curiosos, también vídeos conmovedores.
28. Comparte ideas.
29. Comparte un nuevo diseño o logo y pregunta a tus seguidores por su opinión.
30. Sondea opiniones cuando se lance una nueva Web o blog.
31. Muestra aprecio y ofrece apoyo a los miembros de tu comunidad.
32. Felicita los cumpleaños o cualquier otra celebración apropiada.
33. Comparte sucesos y fotos divertidas.
34. Comparte un tweet sabio cada día.
35. Crea días temáticos. Si les gustan a sus seguidores entrarán en tu perfil los días que elijas para ver tu contenido. Un ejemplo son los #FollowFriday de Twitter.
36. Reúne opiniones y consejos de distintos blogs que puedan interesar a tus seguidores y lectores.
37. Crea listas en Twitter para encontrar más fácilmente a tus seguidores. Puedes hacer listas de expertos en determinados temas, clientes, usuarios favoritos…
38. Conoce las listas de tus amigos, clientes, compañeros o incluso competidores con el fin de encontrar buenos usuarios de Twitter a los que seguir.
39. Anima a alguien.
40. Tweetea cuando utilizas FourSquare en tu restaurante favorito.
41. Habla sobre gente que envía cupones descuento (es broma)
42. ¡Tweetea este post!
Etiquetas:
Blogging,
Información,
Seo y posicionamiento
Como Desarrollar Una Estrategia De Posicionamiento Web
Cuando se habla de desarrollar una estrategia de posicionamiento web, no solo nos referimos a hacer un par de cosas aquí y allá para alcanzar los primeros lugares de los buscadores, sino que nos referimos a una estrategia de posicionamiento web que nos permita obtener trafico web cualificado, segmentado, y sustentable en el tiempo, para lo cual no solo se requiere de unos simples pasos a seguir para mejorar la posición de tu sitio en los buscadores, sino de un eficaz plan de acción con el cual desarrollarás dicha estrategia de posicionamiento web.
Para desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva, debes conocer primero los aspectos esenciales de una campaña SEO, para lo cual te recomiendo que leas primero el siguiente artículo:
Pasos En Una Estrategia de Posicionamiento Web En Google
Después de haber leído este artículo, ya sabrás a grandes rasgos cuales son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web.
Así que ahora lo que vamos a hacer es unir las piezas, es decir, te voy a indicar cual es el plan de acción a seguir para para que tu estrategia de posicionamiento web tenga éxito y no se quede a mitad de camino como sucede con muchas campañas de SEO que terminan fracasando al final del camino.
Bien, lo primero que debes hacer es definir bien tu mercado, como te lo había indicado en el anterior artículo, y es muy importante este paso, ya que de esto depende el éxito o fracaso de tu negocio por Internet, además de que las palabras clave con las cuales vas a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web se derivan del nicho de mercado que elijas.
Para saber en qué mercado puedes incursionar, puedes leer el siguiente artículo que escribí sobre los nichos de mercado más rentables en Internet haciendo clci en el siguiente enlace:
Los 3 Mega Nichos Para Crear Negocios Rentables Por Internet
Ya teniendo tu mercado, es hora de que elijas las keywords o palabras clave con las cuales piensas posicionar tu sitio web, para lo cual te recomiendo que utilices la Herramienta de palabras clave de Google, puesto que con ella podrás saber cual es el volumen de búsquedas aproximadas de una palabra clave, y la tendencia de búsqueda que ha tenido en los últimos meses.
La cantidad de palabras clave que vas a elegir depende del tipo de página que vayas a realizar. Para simplificar esto que te acabo de decir, especifiquemos solo dos tipos de sitios web: Estáticos y Dinámicos.
Los estáticos, son aquellas a los cuales simplemente les realizas un par de páginas, les ingresas algo de contenido y listo, quedan así para siempre. Ejemplos de este tipo de sitios son las cartas de ventas, los reviews y las squeeze pages o páginas de captura.
Los dinámicos son aquellos en los que constantemente estás ingresando contenido y haces actualizaciones de manera periódica. El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los blog.
Bien, teniendo definido cual es tu tipo de sitio, debes escoger las palabras clave con las cuales lo vas a optimizar para desarrollar tu estrategia de posicionamiento web.
Para los estáticos, basta con que elijas una palabra clave principal y tres secundarias, y para los dinámicos puedes elegir una palabra clave principal, de tres a 5 secundarias, las cuales se convertirían en las categorías principales de tu sitio, y un listado de por lo menos 50 palabras con las cuales irás posteando artículos optimizados con dichas palabras.
Ahora continuaré este artículo enfocándome en cómo desarrollar una estrategia de Posicionamiento Web para los sitios que hemos definido como dinámicos, es decir, los blogs, aunque muchas de estas estrategias también pueden ser aplicadas a los sitios estáticos.
El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es realizar la optimización interna, para lo cual debes de tener en cuenta los principales aspectos de optimización web. Para el sitio web principal, es decir la home, debes tener la palabra clave principal en el dominio, es decir: http://palabraclaveprincipal.com ó http://palabra-clave-principal.com. Eso depende de la disponibilidad de dominios. También puedes considerar otras opciones de dominio como el .org y el .net
El paso a seguir en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el título del sitio con tu palabra clave principal para lo cual simplemente debes colocar la keyword en el título. En caso de que tengas destinado un título distinto a tu palabra clave, simplemente lo que debes hacer es agregarle la keyword al título separándola con un guión o una barra separadora del modo: Título – Palabra Clave ó Título | Palabra Clave.
Lo que sigue ahora en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el contenido, que a fin de cuentas es el que hace gran parte del trabajo, por una parte en cuanto a posicionamiento web, y por otro lado en lo que se refiere a tus visitantes, pues ellos llegan a tu sitio precisamente buscando la información que tú les ofreces.
Cuando haces un blog, tienes la ventaja de ofrecer gran cantidad de contenido a tus visitantes, además de tener más posibilidades de mejorar tu posicionamiento web y por ende obtener mucho más tráfico que llega a tus diversos artículos.
Estrategia de Posicionamiento Web en las entradas de un blog
Para aplicar tu estrategia de posicionamiento web a los artículos que posteas en un blog, primero debes escoger una keyword del listado de palabras clave que escogiste y relacionarla con una de tus palabras secundarias, es decir, asociarla a una categoría, con las cuales vas a hacer lo siguiente:
1. La palabra clave debe estar en la URL de la entrada, por ejemplo: http://keywordprincipal.com/keyword-del-listado/
2. La palabra clave debe estar en el título de la entrada o artículo.
3. La palabra clave debe estar contenida en etiquetas h1, h2 y h3.
4. La palabra clave debe estar en decorados, es decir en Negrita, Cursiva y Subrayado.
5. Si es posible, trata de incluir la palabra clave en la primera y última frase del artículo.
6. Incluye una imagen relacionada a tu artículo y coloca en el Alt de la imagen la palabra clave y un enlace que apunte a la URL de la entrada que estás escribiendo, ó a la categoría con la cual estás relacionando el artículo.
7. Incluye urls internas que apunten a categorías ó a otras entradas de tu blog.
8. Si es posible, incluye enlaces salientes a sitios de autoridad como Wikipedia.
Estos son los pasos necesarios en cuanto a optimización de un artículo se refiere, no es necesario que tengas en cuenta la densidad, ya que para los buscadores ya no es tan importante este factor como lo era hace algunos años.
El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es la optimización externa, la cual básicamente consiste en crear backlinks entrantes a tu sitio web, y a tus entradas los cuales puedes construirlos de la siguiente manera.
Después de publicara cada artículo optimizado, debes reportarlo a diversos directorios, haciendo ping en sitios como pingomatic, pingler, pingoat y totalping.
También debes marcarlo en marcadores sociales, para lo cual te recomiendo que utilices la herramienta Onlywire, en con la cual después de registrarte en cada uno de los sitios que te ofrece, podrás enviar las urls de tus artículos automáticamente en solo unos minutos. Esto es importante, ya que el algoritmo de Google tiene en cuenta el factor social para el posicionamiento web de tu sitio.
Por eso también es importante que crees contenido de valor, ya que si la información que tú le ofreces a tus visitantes les es de gran utilidad, ellos podrán compartirlos en los medios sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y otros, lo cual ayudará en gran medida a posicionar tu sitio.
Otra técnica muy poderosa en cuanto a optimización externa se refiere en una estrategia de posicionamiento web es el marketing de artículos, y para que tenga mejores resultados lo que puedes hacer es crear unos dos artículos con enlaces que apunten a cada entrada que posteas, y a la vez, un artículo con un enlace que apunte a la categoría relacionada o al home de tu sitio web.
Para hacer más peso al index principal de tu sitio web, créale enlaces entrantes con tu palabra clave principal utilizando otras fuentes como foros, comentarios en blogs y comunicados de prensa o press release.
Sobra decir que una estrategia de posicionamiento web debe ser un trabajo constante el cuál debe ser realizado todos los días, ya que hay millones de personas en la red luchando por posicionar sus webs en las primeras posiciones de los buscadores.
Para desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva, debes conocer primero los aspectos esenciales de una campaña SEO, para lo cual te recomiendo que leas primero el siguiente artículo:
Pasos En Una Estrategia de Posicionamiento Web En Google
Después de haber leído este artículo, ya sabrás a grandes rasgos cuales son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web.
Así que ahora lo que vamos a hacer es unir las piezas, es decir, te voy a indicar cual es el plan de acción a seguir para para que tu estrategia de posicionamiento web tenga éxito y no se quede a mitad de camino como sucede con muchas campañas de SEO que terminan fracasando al final del camino.
Bien, lo primero que debes hacer es definir bien tu mercado, como te lo había indicado en el anterior artículo, y es muy importante este paso, ya que de esto depende el éxito o fracaso de tu negocio por Internet, además de que las palabras clave con las cuales vas a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web se derivan del nicho de mercado que elijas.
Para saber en qué mercado puedes incursionar, puedes leer el siguiente artículo que escribí sobre los nichos de mercado más rentables en Internet haciendo clci en el siguiente enlace:
Los 3 Mega Nichos Para Crear Negocios Rentables Por Internet
Ya teniendo tu mercado, es hora de que elijas las keywords o palabras clave con las cuales piensas posicionar tu sitio web, para lo cual te recomiendo que utilices la Herramienta de palabras clave de Google, puesto que con ella podrás saber cual es el volumen de búsquedas aproximadas de una palabra clave, y la tendencia de búsqueda que ha tenido en los últimos meses.
La cantidad de palabras clave que vas a elegir depende del tipo de página que vayas a realizar. Para simplificar esto que te acabo de decir, especifiquemos solo dos tipos de sitios web: Estáticos y Dinámicos.
Los estáticos, son aquellas a los cuales simplemente les realizas un par de páginas, les ingresas algo de contenido y listo, quedan así para siempre. Ejemplos de este tipo de sitios son las cartas de ventas, los reviews y las squeeze pages o páginas de captura.
Los dinámicos son aquellos en los que constantemente estás ingresando contenido y haces actualizaciones de manera periódica. El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los blog.
Bien, teniendo definido cual es tu tipo de sitio, debes escoger las palabras clave con las cuales lo vas a optimizar para desarrollar tu estrategia de posicionamiento web.
Para los estáticos, basta con que elijas una palabra clave principal y tres secundarias, y para los dinámicos puedes elegir una palabra clave principal, de tres a 5 secundarias, las cuales se convertirían en las categorías principales de tu sitio, y un listado de por lo menos 50 palabras con las cuales irás posteando artículos optimizados con dichas palabras.
Ahora continuaré este artículo enfocándome en cómo desarrollar una estrategia de Posicionamiento Web para los sitios que hemos definido como dinámicos, es decir, los blogs, aunque muchas de estas estrategias también pueden ser aplicadas a los sitios estáticos.
El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es realizar la optimización interna, para lo cual debes de tener en cuenta los principales aspectos de optimización web. Para el sitio web principal, es decir la home, debes tener la palabra clave principal en el dominio, es decir: http://palabraclaveprincipal.com ó http://palabra-clave-principal.com. Eso depende de la disponibilidad de dominios. También puedes considerar otras opciones de dominio como el .org y el .net
El paso a seguir en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el título del sitio con tu palabra clave principal para lo cual simplemente debes colocar la keyword en el título. En caso de que tengas destinado un título distinto a tu palabra clave, simplemente lo que debes hacer es agregarle la keyword al título separándola con un guión o una barra separadora del modo: Título – Palabra Clave ó Título | Palabra Clave.
Lo que sigue ahora en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el contenido, que a fin de cuentas es el que hace gran parte del trabajo, por una parte en cuanto a posicionamiento web, y por otro lado en lo que se refiere a tus visitantes, pues ellos llegan a tu sitio precisamente buscando la información que tú les ofreces.
Cuando haces un blog, tienes la ventaja de ofrecer gran cantidad de contenido a tus visitantes, además de tener más posibilidades de mejorar tu posicionamiento web y por ende obtener mucho más tráfico que llega a tus diversos artículos.
Estrategia de Posicionamiento Web en las entradas de un blog
Para aplicar tu estrategia de posicionamiento web a los artículos que posteas en un blog, primero debes escoger una keyword del listado de palabras clave que escogiste y relacionarla con una de tus palabras secundarias, es decir, asociarla a una categoría, con las cuales vas a hacer lo siguiente:
1. La palabra clave debe estar en la URL de la entrada, por ejemplo: http://keywordprincipal.com/keyword-del-listado/
2. La palabra clave debe estar en el título de la entrada o artículo.
3. La palabra clave debe estar contenida en etiquetas h1, h2 y h3.
4. La palabra clave debe estar en decorados, es decir en Negrita, Cursiva y Subrayado.
5. Si es posible, trata de incluir la palabra clave en la primera y última frase del artículo.
6. Incluye una imagen relacionada a tu artículo y coloca en el Alt de la imagen la palabra clave y un enlace que apunte a la URL de la entrada que estás escribiendo, ó a la categoría con la cual estás relacionando el artículo.
7. Incluye urls internas que apunten a categorías ó a otras entradas de tu blog.
8. Si es posible, incluye enlaces salientes a sitios de autoridad como Wikipedia.
Estos son los pasos necesarios en cuanto a optimización de un artículo se refiere, no es necesario que tengas en cuenta la densidad, ya que para los buscadores ya no es tan importante este factor como lo era hace algunos años.
El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es la optimización externa, la cual básicamente consiste en crear backlinks entrantes a tu sitio web, y a tus entradas los cuales puedes construirlos de la siguiente manera.
Después de publicara cada artículo optimizado, debes reportarlo a diversos directorios, haciendo ping en sitios como pingomatic, pingler, pingoat y totalping.
También debes marcarlo en marcadores sociales, para lo cual te recomiendo que utilices la herramienta Onlywire, en con la cual después de registrarte en cada uno de los sitios que te ofrece, podrás enviar las urls de tus artículos automáticamente en solo unos minutos. Esto es importante, ya que el algoritmo de Google tiene en cuenta el factor social para el posicionamiento web de tu sitio.
Por eso también es importante que crees contenido de valor, ya que si la información que tú le ofreces a tus visitantes les es de gran utilidad, ellos podrán compartirlos en los medios sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y otros, lo cual ayudará en gran medida a posicionar tu sitio.
Otra técnica muy poderosa en cuanto a optimización externa se refiere en una estrategia de posicionamiento web es el marketing de artículos, y para que tenga mejores resultados lo que puedes hacer es crear unos dos artículos con enlaces que apunten a cada entrada que posteas, y a la vez, un artículo con un enlace que apunte a la categoría relacionada o al home de tu sitio web.
Para hacer más peso al index principal de tu sitio web, créale enlaces entrantes con tu palabra clave principal utilizando otras fuentes como foros, comentarios en blogs y comunicados de prensa o press release.
Sobra decir que una estrategia de posicionamiento web debe ser un trabajo constante el cuál debe ser realizado todos los días, ya que hay millones de personas en la red luchando por posicionar sus webs en las primeras posiciones de los buscadores.
Etiquetas:
Blogging,
Información,
Seo y posicionamiento
Google incorporaría funciones semánticas en sus algoritmos
Google no se conforma con ser un buscador que simplemente nos muestre los enlaces más representativos o relevantes (en las primeras posiciones) en relación a la frase y/o palabras consultadas. Google pretende ir por más, incorporando funciones semánticas.
Google está trabajando en grandes cambios para su motor de búsqueda, facilitando y enriqueciendo las búsquedas efectuadas, al otorgar una mayor compresión sobre los términos indagados.
Los cambios se enfocarían en ofrecer hechos y respuestas a las consultas de los usuarios. Si bien reconocen que por ahora esto está en pañales o recién comienza, la idea es mostrar enlaces y atributos en relación a las consultas. En cierta forma, apuntaría a exhibir diferentes aspectos de la consulta efectuada.
Google pretende entender las palabras buscadas, además de ofrecer los enlaces que incluyan esas palabras. Es decir que apunta a convertirse en un buscador “más inteligente”, dotando de más precisión a los resultados exhibidos.
Si esta modalidad es implementada con éxito, los resultados de búsquedas se verían seriamente modificados en los próximos meses, haciendo que el SEO (al menos en su concepción actual) quede más relegado que nunca.
Incluso desde la compañía reconocen que “Cada vez más, cuando se utiliza Google para buscar algo, los primeros resultados en realidad no dicen nada acerca de lo que se está buscando“, lo cual en muchos casos, lo he corroborado. Resultados más inteligentes, repercutirán en el tráfico de muchos sitios. ¿No les parece?
Google está trabajando en grandes cambios para su motor de búsqueda, facilitando y enriqueciendo las búsquedas efectuadas, al otorgar una mayor compresión sobre los términos indagados.
Los cambios se enfocarían en ofrecer hechos y respuestas a las consultas de los usuarios. Si bien reconocen que por ahora esto está en pañales o recién comienza, la idea es mostrar enlaces y atributos en relación a las consultas. En cierta forma, apuntaría a exhibir diferentes aspectos de la consulta efectuada.
Google pretende entender las palabras buscadas, además de ofrecer los enlaces que incluyan esas palabras. Es decir que apunta a convertirse en un buscador “más inteligente”, dotando de más precisión a los resultados exhibidos.
Si esta modalidad es implementada con éxito, los resultados de búsquedas se verían seriamente modificados en los próximos meses, haciendo que el SEO (al menos en su concepción actual) quede más relegado que nunca.
Incluso desde la compañía reconocen que “Cada vez más, cuando se utiliza Google para buscar algo, los primeros resultados en realidad no dicen nada acerca de lo que se está buscando“, lo cual en muchos casos, lo he corroborado. Resultados más inteligentes, repercutirán en el tráfico de muchos sitios. ¿No les parece?
Etiquetas:
Información,
Seo y posicionamiento
16 mar 2012
7 pasos hacia tu empresa en Internet
Con un negocio online no requieres gran inversión y puedes trabajar desde casa. Te decimos qué tomar en cuenta para emprender en la Web.
Para emprender con un negocio en Internet no requieres de muchos insumos ni de una gran inversión. En realidad, sólo necesitas tener motivación personal y muchas ganas y compromiso para crear tu propia empresa.
A continuación, te damos a conocer todo lo que debes tomar en cuenta para instalar tu compañía en la web por medio de siete sencillos pasos. Toma nota:
1. Busca un mercado adecuado para un nuevo producto
Necesitas hacer una buena investigación de mercado para saber qué ofrecerle a tu público y cómo hacerlo. Existen muchas estrategias, pero la forma más simple de estudiar a tu target es a través de encuestas y preguntando a las personas más cercanas a ti. Recuerda que saber a quién dirigirte te ayudará a establecer estrategias que te dirigirán al camino del éxito.
2. Intenta que tu sitio web sea creado bajo tu propio nombre de dominio y hospedaje web
Por ningún motivo utilices servicios gratuitos, pues no tendrás éxito y tu negocio no parecerá serio; debes demostrar confianza y dominio profesional.
3. Utiliza formas de pagos
Si vas a vender productos o servicios, lo mejor es que aceptes pagos con tarjetas de crédito, de lo contrario busca otros medios de pago más fáciles. Existen varias opciones en el mercado, de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Conócelos aquí.
4. Control de los clientes
Utiliza un buen programa de administración y captura de correos electrónicos. Lo mejor es usar un programa de listas de correo para gestionar prospectos y clientes. Una buena táctica es crear tu propio boletín electrónico.
5. Haz una buena carta de presentación
Si te solicitan información, debes explicar los beneficios de tu producto, por lo que tu carta de ventas debe crear curiosidad para que esos potenciales clientes se interesen en lo que ofreces. Es muy importante que tu sitio Web tenga un buen diseño y sea de fácil navegación para que los clientes entren a él y les de la confianza de comprar tus productos.
6. Promoción
Tienes que lograr que la gente te conozca; de lo contrario, estarás perdiendo dinero. Puedes usar métodos de publicidad de bajo costo, tanto offline como online, especialmente las redes sociales. Incluso puedes crear una alianza con alguien que tenga una tienda física y entregar artículos promocionales, por ejemplo bolsas con tu anuncio de regalo.
7. Crea un boletín o Newsletter
Cuenta con un boletín electrónico de suscripción voluntaria para que las personas que tengas incluidas en tu listado de correos conozcan tu empresa, tus productos y tus ofertas. Es la mejor forma de atraer a posibles consumidores hacia tu empresa virtual.
Por último, ten en cuenta que realizar tu propio negocio en Internet tiene ventajas tales como que puedes trabajar desde cualquier lugar, incluso tu casa, existe un gran mercado potencial con nichos para elegir e incluso hacer que tu negocio alcance un nivel mundial. ¡Atrévete!
Para emprender con un negocio en Internet no requieres de muchos insumos ni de una gran inversión. En realidad, sólo necesitas tener motivación personal y muchas ganas y compromiso para crear tu propia empresa.
A continuación, te damos a conocer todo lo que debes tomar en cuenta para instalar tu compañía en la web por medio de siete sencillos pasos. Toma nota:
1. Busca un mercado adecuado para un nuevo producto
Necesitas hacer una buena investigación de mercado para saber qué ofrecerle a tu público y cómo hacerlo. Existen muchas estrategias, pero la forma más simple de estudiar a tu target es a través de encuestas y preguntando a las personas más cercanas a ti. Recuerda que saber a quién dirigirte te ayudará a establecer estrategias que te dirigirán al camino del éxito.
2. Intenta que tu sitio web sea creado bajo tu propio nombre de dominio y hospedaje web
Por ningún motivo utilices servicios gratuitos, pues no tendrás éxito y tu negocio no parecerá serio; debes demostrar confianza y dominio profesional.
3. Utiliza formas de pagos
Si vas a vender productos o servicios, lo mejor es que aceptes pagos con tarjetas de crédito, de lo contrario busca otros medios de pago más fáciles. Existen varias opciones en el mercado, de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Conócelos aquí.
4. Control de los clientes
Utiliza un buen programa de administración y captura de correos electrónicos. Lo mejor es usar un programa de listas de correo para gestionar prospectos y clientes. Una buena táctica es crear tu propio boletín electrónico.
5. Haz una buena carta de presentación
Si te solicitan información, debes explicar los beneficios de tu producto, por lo que tu carta de ventas debe crear curiosidad para que esos potenciales clientes se interesen en lo que ofreces. Es muy importante que tu sitio Web tenga un buen diseño y sea de fácil navegación para que los clientes entren a él y les de la confianza de comprar tus productos.
6. Promoción
Tienes que lograr que la gente te conozca; de lo contrario, estarás perdiendo dinero. Puedes usar métodos de publicidad de bajo costo, tanto offline como online, especialmente las redes sociales. Incluso puedes crear una alianza con alguien que tenga una tienda física y entregar artículos promocionales, por ejemplo bolsas con tu anuncio de regalo.
7. Crea un boletín o Newsletter
Cuenta con un boletín electrónico de suscripción voluntaria para que las personas que tengas incluidas en tu listado de correos conozcan tu empresa, tus productos y tus ofertas. Es la mejor forma de atraer a posibles consumidores hacia tu empresa virtual.
Por último, ten en cuenta que realizar tu propio negocio en Internet tiene ventajas tales como que puedes trabajar desde cualquier lugar, incluso tu casa, existe un gran mercado potencial con nichos para elegir e incluso hacer que tu negocio alcance un nivel mundial. ¡Atrévete!
Etiquetas:
Blogging,
Información
8 claves al diseñar un modelo de subscripción
Hace unos días comentábamos en el blog los aspectos que definen un modelo de negocio basado en subscripción, su impacto en cada una de las áreas de la empresa, y sus principales ventajas, pero dejábamos pendiente un aspecto importante… ¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de diseñarlo?
Revistas y periódicos fueron pioneros en el uso de éste tipo de modelos, al que se han ido sumando distintos sectores (telefonía, libros, belleza, turismo, etc.)… pero siguen existiendo muchos nichos todavía donde su uso podría generar cambios importantes en el mercado. El problema es que aunque han existido diversas tentativas en éste sentido, la mayoría han sido ejecutadas sin tener en cuenta todos los aspectos que condicionan un modelo de negocio basado en subscripción… lo que ha impedido su éxito.
Las buenas noticias es que siguen existiendo múltiples opciones para crear modelos de subscripción en sectores ya consolidadas (¿subscripción de ebooks?) o agregando valor (subscripciones a packs de distintos artículos)… pero debemos hacerlo correctamente, y para ello es clave entender cómo diseñar un modelo de negocio de subscripción:
¿Que tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo de subscripción?
TEMPORALIDAD: Un modelo de negocio de subscripción funciona bien cuando el producto o servicio se puede disfrutar de forma consistente a lo largo de todo el año, y no está sujeto a estacionalidad. Por ejemplo, un producto que se pueda disfrutar masivamente en épocas estivales (¿los helados?) pero cuyo consumo baje de forma importante el resto del año no es un buen candidato a modelos de suscripción (a pesar de los intentos de desestacionalizar el consumo de helados).
FORMAS DE PAGO: Es importante establecer cómo vamos a aproximarnos al pago de los servicios, teniendo básicamente 3 opciones: El pago por todo el periodo se realiza al principio (muy positivo a nivel de tesorería pero es una barrera para el cliente), el pago por el servicio se realiza en cada subperiodo (mes a mes p.ej, lo que implica una mayor complejidad financiera) o el uso de una cuota inicial junto con cuotas de uso en cada subperiodo com (nos ayuda a amortizar el coste de adquisición sin poner todo el peso del mismo en el cliente).
LIMITACIONES: Es importante que quede absolutamente claro desde el principio, típicamente a través de un contrato de uso, el tipo de relación que se establecerá, cada cuanto se recibirá el producto (en el caso de productos “físicos”), cuando se cobrará (ver punto anterior), el periodo de renovación o cualquier otro tipo de limitación. La transparencia es una de las claves del éxito de los modelos basados en subscripción, y por tanto debemos abrazarla sin reservas.
PRUEBA: Una de las principales desventajas para el cliente que implica el uso de un modelo de subscripción es que le obliga a un compromiso financiero durante un periodo largo, lo que hace que el riesgo que percibe con la compra sea mucho más alto (en relación con una única venta). Por ello que es muy importante ofrecer la máxima información al cliente sobre el producto y sus ventajas, y si es posible, una prueba gratuita (o a un precio muy contenido). La prueba previa sirve como argumento para asumir el riesgo de una relación a largo plazo con nuestra empresa, y por tanto creo que está plenamente justificada (implica un coste, pero caso de ser positiva permite capturar a un cliente a largo plazo).
RELACIÓN: Otra de las claves más importantes en un modelo de subscripción es gestionar adecuadamente la relación con el cliente. Dado que disponemos de los datos de contacto del mismo (habitualmente a través del contrato), debemos diseñar una estrategia de relación mucho más cuidada que si se tratara de una sóla venta (ya que el valor del cliente es muy superior). El establecimiento de la relación debe ir por un lado enfocado a mejorar nuestra propuesta de valor para ese cliente (averiguar cómo usa el producto, sus gustos, sugerencias…etc.) y por otro lado a ayudarle a mejorar su experiencia de uso de nuestro producto o servicio (información, tutoriales, ideas sobre cómo usarlo..)
AHORRO: Es importante repercutir al menos una parte del ahorro obtenido (consecuencia de las economías de escala) en el cliente, y saber hacérselo ver. En éste sentido es útil contraponer el ahorro obtenido comprometiéndose a una relación a largo plazo con el precio de adquirir el producto de la forma tradicional (venta de una sola vez). Además, podemos reforzar el mensaje con una mejor personalización del producto (por ejemplo, en productos de uso común inscribiendo el nombre del cliente) o similar.
BARRERAS: Yo no soy amigo de generar barreras de salida artificiales al cliente, aunque si de que el cliente se genere barreras con el uso. En cualquier caso, al diseñar un modelo de negocio basado en subscripción debemos valorar a partir de qué momento un cliente empieza a ser rentable (depende de cómo pague)… ya que es posible que hasta el mes 6 no haya amortizado el coste de adquisición o de alta de cliente, por ejemplo. Con éste valor en mente debemos plantear alguna forma de desincentivar la baja antes de ése momento.
RENOVACIÓN: Si hay algo clave en un modelo de subscripción es diseñar un proceso de renovación absolutamente sencillo y que no requiera esfuerzo. Para ello en algunos casos se opta por plantear modelos de renovación automática (a menos que el cliente diga lo contrario), aunque es discutible su ética. En caso de optar por ésta opción es clave que quede meridianamente claro en las condiciones iniciales, y que avisemos con tiempo al cliente de que su contrato está a punto de expirar y que si no actúa será renovado automáticamente. Como ya hemos indicado, la clave es la transparencia, ya que el cliente debe renovar con nosotros porque está satisfecho con el servicio, no porque no se ha enterado que llegaba la renovación.
Estos son algunos de los puntos que yo creo son importantes a la hora de diseñar un modelo de negocio de suscripción, pero estoy seguro que existen otros que son relevantes…
Revistas y periódicos fueron pioneros en el uso de éste tipo de modelos, al que se han ido sumando distintos sectores (telefonía, libros, belleza, turismo, etc.)… pero siguen existiendo muchos nichos todavía donde su uso podría generar cambios importantes en el mercado. El problema es que aunque han existido diversas tentativas en éste sentido, la mayoría han sido ejecutadas sin tener en cuenta todos los aspectos que condicionan un modelo de negocio basado en subscripción… lo que ha impedido su éxito.
Las buenas noticias es que siguen existiendo múltiples opciones para crear modelos de subscripción en sectores ya consolidadas (¿subscripción de ebooks?) o agregando valor (subscripciones a packs de distintos artículos)… pero debemos hacerlo correctamente, y para ello es clave entender cómo diseñar un modelo de negocio de subscripción:
¿Que tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo de subscripción?
TEMPORALIDAD: Un modelo de negocio de subscripción funciona bien cuando el producto o servicio se puede disfrutar de forma consistente a lo largo de todo el año, y no está sujeto a estacionalidad. Por ejemplo, un producto que se pueda disfrutar masivamente en épocas estivales (¿los helados?) pero cuyo consumo baje de forma importante el resto del año no es un buen candidato a modelos de suscripción (a pesar de los intentos de desestacionalizar el consumo de helados).
FORMAS DE PAGO: Es importante establecer cómo vamos a aproximarnos al pago de los servicios, teniendo básicamente 3 opciones: El pago por todo el periodo se realiza al principio (muy positivo a nivel de tesorería pero es una barrera para el cliente), el pago por el servicio se realiza en cada subperiodo (mes a mes p.ej, lo que implica una mayor complejidad financiera) o el uso de una cuota inicial junto con cuotas de uso en cada subperiodo com (nos ayuda a amortizar el coste de adquisición sin poner todo el peso del mismo en el cliente).
LIMITACIONES: Es importante que quede absolutamente claro desde el principio, típicamente a través de un contrato de uso, el tipo de relación que se establecerá, cada cuanto se recibirá el producto (en el caso de productos “físicos”), cuando se cobrará (ver punto anterior), el periodo de renovación o cualquier otro tipo de limitación. La transparencia es una de las claves del éxito de los modelos basados en subscripción, y por tanto debemos abrazarla sin reservas.
PRUEBA: Una de las principales desventajas para el cliente que implica el uso de un modelo de subscripción es que le obliga a un compromiso financiero durante un periodo largo, lo que hace que el riesgo que percibe con la compra sea mucho más alto (en relación con una única venta). Por ello que es muy importante ofrecer la máxima información al cliente sobre el producto y sus ventajas, y si es posible, una prueba gratuita (o a un precio muy contenido). La prueba previa sirve como argumento para asumir el riesgo de una relación a largo plazo con nuestra empresa, y por tanto creo que está plenamente justificada (implica un coste, pero caso de ser positiva permite capturar a un cliente a largo plazo).
RELACIÓN: Otra de las claves más importantes en un modelo de subscripción es gestionar adecuadamente la relación con el cliente. Dado que disponemos de los datos de contacto del mismo (habitualmente a través del contrato), debemos diseñar una estrategia de relación mucho más cuidada que si se tratara de una sóla venta (ya que el valor del cliente es muy superior). El establecimiento de la relación debe ir por un lado enfocado a mejorar nuestra propuesta de valor para ese cliente (averiguar cómo usa el producto, sus gustos, sugerencias…etc.) y por otro lado a ayudarle a mejorar su experiencia de uso de nuestro producto o servicio (información, tutoriales, ideas sobre cómo usarlo..)
AHORRO: Es importante repercutir al menos una parte del ahorro obtenido (consecuencia de las economías de escala) en el cliente, y saber hacérselo ver. En éste sentido es útil contraponer el ahorro obtenido comprometiéndose a una relación a largo plazo con el precio de adquirir el producto de la forma tradicional (venta de una sola vez). Además, podemos reforzar el mensaje con una mejor personalización del producto (por ejemplo, en productos de uso común inscribiendo el nombre del cliente) o similar.
BARRERAS: Yo no soy amigo de generar barreras de salida artificiales al cliente, aunque si de que el cliente se genere barreras con el uso. En cualquier caso, al diseñar un modelo de negocio basado en subscripción debemos valorar a partir de qué momento un cliente empieza a ser rentable (depende de cómo pague)… ya que es posible que hasta el mes 6 no haya amortizado el coste de adquisición o de alta de cliente, por ejemplo. Con éste valor en mente debemos plantear alguna forma de desincentivar la baja antes de ése momento.
RENOVACIÓN: Si hay algo clave en un modelo de subscripción es diseñar un proceso de renovación absolutamente sencillo y que no requiera esfuerzo. Para ello en algunos casos se opta por plantear modelos de renovación automática (a menos que el cliente diga lo contrario), aunque es discutible su ética. En caso de optar por ésta opción es clave que quede meridianamente claro en las condiciones iniciales, y que avisemos con tiempo al cliente de que su contrato está a punto de expirar y que si no actúa será renovado automáticamente. Como ya hemos indicado, la clave es la transparencia, ya que el cliente debe renovar con nosotros porque está satisfecho con el servicio, no porque no se ha enterado que llegaba la renovación.
Estos son algunos de los puntos que yo creo son importantes a la hora de diseñar un modelo de negocio de suscripción, pero estoy seguro que existen otros que son relevantes…
Etiquetas:
Blogging,
Información
12 mar 2012
Quiero ser un profesional del Social Media ¿qué debo saber?
El tránsito por el Social Media desde su llegada y, la inclusión en éste nuevo modelo donde desde la entretención, se nos motiva a la adquisición constante de conocimientos e identificación permanente de nuevos puntos de vista, nos permite conocer aspectos claves del marketing actual.
Sin embargo, tener una mirada real, práctica sobre las variables que hacen del social media, poderosos canales por los que circulan las marcas hacia la consolidación de sus cifras de crecimiento, es indispensable para establecer las acciones gracias a las cuales, las redes sociales nos devuelven influencia y crecimiento.
Cada vez más se requieren personas capaces de trabajar arduamente y sin descanso, capacitarse de forma permanente y con dotes de liderazgo y empatía, centradas en los preceptos que rigen éste nuevo modelo productivo social. ¡Atrás quedó la conciencia colectiva de “ganar dinero por Internet fácil” hoy, hay que trabajar y mucho y relacionarnos y bien!
Son muchas las personas que piensan que durante los próximos años asistimos a la integración de la empresa 2.0- conformada bajo los nuevos paradigmas de la cultura empresarial y la Web 3.0 donde la construcción de vínculos, es la antesala de las cifras de crecimiento. ¡No parece fácil de conjugar!
La profesionalización de las redes sociales permitirá medir mejor las acciones en ellas, lo que, por paradójico que pueda parecer, acerca a las marcas a una nueva forma de obtener su ROI y por lo tanto, se situarán enfrente de la decisión inaplazable de analizar cuanto de efectivas son nuestras acciones para el crecimiento de la marca y las influencias particulares que la componen.
Qué cualidades y requisitos que deberán incorporar a su “haber” los profesionales del social media del futuro.
Tecnología en constante proceso de innovación. El uso intensivo de la innovación que nos entrega la tecnología, requerirá profesionales preparados para interactuar utilizando las herramientas, recursos y aplicaciones, que permitirán conjugar sus conocimientos con sus cualidades.
El ROI, objetivo de la industrialización. Asistimos a la industrialización del social media, el ROI, la acción social y el contenido, conforman el triángulo en el que se concentran los objetivos de todas las empresas.
La marca personal, cada vez más relevante. Sinónimo de influencia y así seguirá siendo, cada vez con mayor virulencia. La confianza, la credibilidad y la calidad de nuestras acciones, deberá estar definida con la marca (personal) y de empresa, en las que estamos focalizados.
Suma de influencias. Si tenemos en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la penetración y auge del marketing influencial, se consolida como el punto de apoyo de cualquier proyecto empresarial.
La formación. Cada vez más relevante y cada vez con mayor calidad, deberá incluir nociones avanzadas de SEO y SEM así como las claves para la construcción de comunidades interactivas. ¡Sólo así se estará garantizando el éxito!
Contenidos, atracción e influencia, tándem indispensable. Inbound, atracción e influencial, son las 3 ramificaciones del marketing que, en acción conjunta, nos sitúan en el camino correcto hacia las emociones de nuestros clientes. ¡Mucho más relevantes que las cifras de ventas!
Opiniones individuales, cada vez más relevantes. Los nuevos profesionales del Social Media, serán influencias individuales en sí mismos y se observarán atentamente por las marcas, ¡Su opinión pesará cada vez más!
7 Características de los nuevos profesiones del Social Media de gran relevancia para docentes y empresarios. Y no nos olvidemos que el desarrollo de estrategias de marketing que permitan acercarnos de forma individual y personal cada uno de los clientes, es un nuevo nicho con muy buenas proyecciones de futuro.
¡Y nos acerca cada vez más a la construcción de una nueva sociedad, unida por intereses y necesidades y en espiral inacabable de consumo y generación simultánea y es que, hay que generar para consumir en este nuevo ciclo!
Sin embargo, tener una mirada real, práctica sobre las variables que hacen del social media, poderosos canales por los que circulan las marcas hacia la consolidación de sus cifras de crecimiento, es indispensable para establecer las acciones gracias a las cuales, las redes sociales nos devuelven influencia y crecimiento.
Cada vez más se requieren personas capaces de trabajar arduamente y sin descanso, capacitarse de forma permanente y con dotes de liderazgo y empatía, centradas en los preceptos que rigen éste nuevo modelo productivo social. ¡Atrás quedó la conciencia colectiva de “ganar dinero por Internet fácil” hoy, hay que trabajar y mucho y relacionarnos y bien!
Son muchas las personas que piensan que durante los próximos años asistimos a la integración de la empresa 2.0- conformada bajo los nuevos paradigmas de la cultura empresarial y la Web 3.0 donde la construcción de vínculos, es la antesala de las cifras de crecimiento. ¡No parece fácil de conjugar!
La profesionalización de las redes sociales permitirá medir mejor las acciones en ellas, lo que, por paradójico que pueda parecer, acerca a las marcas a una nueva forma de obtener su ROI y por lo tanto, se situarán enfrente de la decisión inaplazable de analizar cuanto de efectivas son nuestras acciones para el crecimiento de la marca y las influencias particulares que la componen.
Qué cualidades y requisitos que deberán incorporar a su “haber” los profesionales del social media del futuro.
Tecnología en constante proceso de innovación. El uso intensivo de la innovación que nos entrega la tecnología, requerirá profesionales preparados para interactuar utilizando las herramientas, recursos y aplicaciones, que permitirán conjugar sus conocimientos con sus cualidades.
El ROI, objetivo de la industrialización. Asistimos a la industrialización del social media, el ROI, la acción social y el contenido, conforman el triángulo en el que se concentran los objetivos de todas las empresas.
La marca personal, cada vez más relevante. Sinónimo de influencia y así seguirá siendo, cada vez con mayor virulencia. La confianza, la credibilidad y la calidad de nuestras acciones, deberá estar definida con la marca (personal) y de empresa, en las que estamos focalizados.
Suma de influencias. Si tenemos en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la penetración y auge del marketing influencial, se consolida como el punto de apoyo de cualquier proyecto empresarial.
La formación. Cada vez más relevante y cada vez con mayor calidad, deberá incluir nociones avanzadas de SEO y SEM así como las claves para la construcción de comunidades interactivas. ¡Sólo así se estará garantizando el éxito!
Contenidos, atracción e influencia, tándem indispensable. Inbound, atracción e influencial, son las 3 ramificaciones del marketing que, en acción conjunta, nos sitúan en el camino correcto hacia las emociones de nuestros clientes. ¡Mucho más relevantes que las cifras de ventas!
Opiniones individuales, cada vez más relevantes. Los nuevos profesionales del Social Media, serán influencias individuales en sí mismos y se observarán atentamente por las marcas, ¡Su opinión pesará cada vez más!
7 Características de los nuevos profesiones del Social Media de gran relevancia para docentes y empresarios. Y no nos olvidemos que el desarrollo de estrategias de marketing que permitan acercarnos de forma individual y personal cada uno de los clientes, es un nuevo nicho con muy buenas proyecciones de futuro.
¡Y nos acerca cada vez más a la construcción de una nueva sociedad, unida por intereses y necesidades y en espiral inacabable de consumo y generación simultánea y es que, hay que generar para consumir en este nuevo ciclo!
Etiquetas:
Blogging,
Información
7 mar 2012
Tres hermanos 'copian' ideas de internet y se hacen millonarios
Facebook, Youtube, Groupon, eBay, Airbnb, Pinterest... Todas ellas son ejemplos de éxito en la llamada web 2.0. Pero, ¿es eso todo lo que tienen en común? Ni mucho menos. También forman parte de la lista de más de 100 compañías que los hermanos Oliver, Marc y Alexander Samwer han versionado para Europa.
Su estrategia es muy sencilla: encuentran un negocio prometedor en los Estados Unidos, lo analizan y lo clonan para lanzar una versión interancional, con foco principalmente en Europa.
Los hermanos Samwer son los propietarios de Rocket Internet, una 'aceleradora' de start-ups con base en Berlín. Su cometido es hacer despegar proyectos emprendedores, aportando trabajadores y conocimientos en áreas como el marketing, el diseño, el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento optimizado en buscadores) y, sobre todo, la administración de empresas.
Tienen oficinas en al menos 20 países y han creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo en el tiempo que llevan en funcionamiento. Pero, dicho así, no serían muy diferentes de otros muchos víveros de emprendedores con éxito. Su factor diferenciador es la fuente de inspiración. Unos le llamarán 'homenaje', otros 'copia' y los más rigurosos probablemente lo tacharán de 'plagio'.
Hace dos años, clonaron Groupon, la popular web de cupones descuento. Así nacía Citydeal, que en cinco meses se consagró en países tan diversos como el Reino Unido, España, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Turquía.
En vez de denunciarles (la infracción de patentes es bastante obvia) o de intentar competir con ellos, Groupon optó en mayo del mismo año por comprar su reflejo alemán. Rocket Internet recibió el 14% de la empresa original en acciones. A día de hoy conservan un 6%, con un valor que ronda los mil millones de dólares.
Algo parecido sucedió con eBay, que encontró su versión 'made in Germany' en Alando, donde empezaron vendiendo los juguetes que sus padres les regalaron de niños. Cuatro meses después, eBay compró Alando por 53 millones de dólares y los Swamer se convirtieron en los primeros empresarios en hacerse verdaderamente multimillonarios en Alemania gracias a un negocio en internet.
Después, han ido utilizando los beneficios para invertir en gigantes tecnológicos consolidados (muchos de los cuales clonan previamente), como Facebook, LinkedIn o Zynga.
Los hermanos Samwer son reconocidos por haber puesto el panorama emprendedor de su país en el mapa, pero su forma de hacer negocios no convence a todo el mundo. Tampoco les importa. "Hay emprendedores pioneros y emprendedores ejecutivos. Nosotros somos más de los segundos", reconocía a BussinessWeek Oliver, la cabeza visible de la empresa, aunque ninguno de los tres hermanos se prodiga en los medios de comunicación.
"Así como nosotros podemos tener un don para llevar proyectos a buen término, otros lo pueden tener para la más pura innovación", dice Oliver. "Primero necesitas aprender de la gente que tiene más experiencia... Y entonces, es cuando puedes empezar a innovar por ti mismo".
Tal vez no sea la mejor lección para enseñar en las escuelas de negocios, pero desde luego se ha probado como una excelente forma de conseguir dinero y éxito.
Su estrategia es muy sencilla: encuentran un negocio prometedor en los Estados Unidos, lo analizan y lo clonan para lanzar una versión interancional, con foco principalmente en Europa.
Los hermanos Samwer son los propietarios de Rocket Internet, una 'aceleradora' de start-ups con base en Berlín. Su cometido es hacer despegar proyectos emprendedores, aportando trabajadores y conocimientos en áreas como el marketing, el diseño, el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento optimizado en buscadores) y, sobre todo, la administración de empresas.
Tienen oficinas en al menos 20 países y han creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo en el tiempo que llevan en funcionamiento. Pero, dicho así, no serían muy diferentes de otros muchos víveros de emprendedores con éxito. Su factor diferenciador es la fuente de inspiración. Unos le llamarán 'homenaje', otros 'copia' y los más rigurosos probablemente lo tacharán de 'plagio'.
Hace dos años, clonaron Groupon, la popular web de cupones descuento. Así nacía Citydeal, que en cinco meses se consagró en países tan diversos como el Reino Unido, España, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Turquía.
En vez de denunciarles (la infracción de patentes es bastante obvia) o de intentar competir con ellos, Groupon optó en mayo del mismo año por comprar su reflejo alemán. Rocket Internet recibió el 14% de la empresa original en acciones. A día de hoy conservan un 6%, con un valor que ronda los mil millones de dólares.
Algo parecido sucedió con eBay, que encontró su versión 'made in Germany' en Alando, donde empezaron vendiendo los juguetes que sus padres les regalaron de niños. Cuatro meses después, eBay compró Alando por 53 millones de dólares y los Swamer se convirtieron en los primeros empresarios en hacerse verdaderamente multimillonarios en Alemania gracias a un negocio en internet.
Después, han ido utilizando los beneficios para invertir en gigantes tecnológicos consolidados (muchos de los cuales clonan previamente), como Facebook, LinkedIn o Zynga.
Los hermanos Samwer son reconocidos por haber puesto el panorama emprendedor de su país en el mapa, pero su forma de hacer negocios no convence a todo el mundo. Tampoco les importa. "Hay emprendedores pioneros y emprendedores ejecutivos. Nosotros somos más de los segundos", reconocía a BussinessWeek Oliver, la cabeza visible de la empresa, aunque ninguno de los tres hermanos se prodiga en los medios de comunicación.
"Así como nosotros podemos tener un don para llevar proyectos a buen término, otros lo pueden tener para la más pura innovación", dice Oliver. "Primero necesitas aprender de la gente que tiene más experiencia... Y entonces, es cuando puedes empezar a innovar por ti mismo".
Tal vez no sea la mejor lección para enseñar en las escuelas de negocios, pero desde luego se ha probado como una excelente forma de conseguir dinero y éxito.
Etiquetas:
Actualidad,
Información
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ARCHIVO DEL BLOG
-
▼
2013
(121)
-
▼
julio
(13)
- SEO low cost ¿de verdad vale la pena?
- 25 errores comunes cuando estás escribiendo un art...
- Que hacer si me encargan un articulo
- 7 consejos para el rediseño de un sitio web que no...
- El SEO sigue siendo una de las estrategias de mark...
- 3 puntos clave mejorar nuestro comercio electrónico
- 4 Factores que influyen en el aumento de las venta...
- Especial blogueros: como vivir de tu blog y no mor...
- Cuándo y por qué los vídeos de empresa se hacen vi...
- Qué es el email marketing y cómo hacer que tu camp...
- ¿Tienes un plan para tu vida?
- ¿Cuál es el objetivo de una página web?
- Lista de los 200 factores SEO de Google
-
▼
julio
(13)
-
►
2012
(189)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(294)
- ► septiembre (18)
-
►
2010
(360)
- ► septiembre (27)
-
►
2009
(228)
- ► septiembre (30)
-
►
2008
(114)
- ► septiembre (13)