Facebook, Youtube, Groupon, eBay, Airbnb, Pinterest... Todas ellas son ejemplos de éxito en la llamada web 2.0. Pero, ¿es eso todo lo que tienen en común? Ni mucho menos. También forman parte de la lista de más de 100 compañías que los hermanos Oliver, Marc y Alexander Samwer han versionado para Europa.
Su estrategia es muy sencilla: encuentran un negocio prometedor en los Estados Unidos, lo analizan y lo clonan para lanzar una versión interancional, con foco principalmente en Europa.
Los hermanos Samwer son los propietarios de Rocket Internet, una 'aceleradora' de start-ups con base en Berlín. Su cometido es hacer despegar proyectos emprendedores, aportando trabajadores y conocimientos en áreas como el marketing, el diseño, el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento optimizado en buscadores) y, sobre todo, la administración de empresas.
Tienen oficinas en al menos 20 países y han creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo en el tiempo que llevan en funcionamiento. Pero, dicho así, no serían muy diferentes de otros muchos víveros de emprendedores con éxito. Su factor diferenciador es la fuente de inspiración. Unos le llamarán 'homenaje', otros 'copia' y los más rigurosos probablemente lo tacharán de 'plagio'.
Hace dos años, clonaron Groupon, la popular web de cupones descuento. Así nacía Citydeal, que en cinco meses se consagró en países tan diversos como el Reino Unido, España, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Turquía.
En vez de denunciarles (la infracción de patentes es bastante obvia) o de intentar competir con ellos, Groupon optó en mayo del mismo año por comprar su reflejo alemán. Rocket Internet recibió el 14% de la empresa original en acciones. A día de hoy conservan un 6%, con un valor que ronda los mil millones de dólares.
Algo parecido sucedió con eBay, que encontró su versión 'made in Germany' en Alando, donde empezaron vendiendo los juguetes que sus padres les regalaron de niños. Cuatro meses después, eBay compró Alando por 53 millones de dólares y los Swamer se convirtieron en los primeros empresarios en hacerse verdaderamente multimillonarios en Alemania gracias a un negocio en internet.
Después, han ido utilizando los beneficios para invertir en gigantes tecnológicos consolidados (muchos de los cuales clonan previamente), como Facebook, LinkedIn o Zynga.
Los hermanos Samwer son reconocidos por haber puesto el panorama emprendedor de su país en el mapa, pero su forma de hacer negocios no convence a todo el mundo. Tampoco les importa. "Hay emprendedores pioneros y emprendedores ejecutivos. Nosotros somos más de los segundos", reconocía a BussinessWeek Oliver, la cabeza visible de la empresa, aunque ninguno de los tres hermanos se prodiga en los medios de comunicación.
"Así como nosotros podemos tener un don para llevar proyectos a buen término, otros lo pueden tener para la más pura innovación", dice Oliver. "Primero necesitas aprender de la gente que tiene más experiencia... Y entonces, es cuando puedes empezar a innovar por ti mismo".
Tal vez no sea la mejor lección para enseñar en las escuelas de negocios, pero desde luego se ha probado como una excelente forma de conseguir dinero y éxito.
7 mar 2012
ARCHIVO DEL BLOG
-
▼
2012
(189)
- ► septiembre (15)
-
▼
marzo
(19)
- Se puede posicionar un blog con contenido de mala ...
- Facebook cambiará la manera de contar los check-in...
- Ideame, conseguir financiamiento colectivo en Inte...
- Lo que hará Google con el abuso del SEO
- Facebook se apunta a la alta resolución y la panta...
- Las 10 mejores plataformas online para crear tu pr...
- 42 cosas que hacer en Twitter además de promociona...
- Como Desarrollar Una Estrategia De Posicionamiento...
- Google incorporaría funciones semánticas en sus al...
- 7 pasos hacia tu empresa en Internet
- 8 claves al diseñar un modelo de subscripción
- Quiero ser un profesional del Social Media ¿qué de...
- Tres hermanos 'copian' ideas de internet y se hace...
- ¿Uno o varios dominios para SEO?
- Determinar que contenido es relevante para el posi...
- Muchos posts no hacen un blog
- Diseño web ¿Usabilidad ya no interesa?
- Social media Marketing: 21 acciones y actitudes in...
- ¡Cuidado! Granja de Links
-
►
2011
(294)
- ► septiembre (18)
-
►
2010
(360)
- ► septiembre (27)
-
►
2009
(228)
- ► septiembre (30)
-
►
2008
(114)
- ► septiembre (13)