Los que usamos Internet todos los días estamos acotumbrados a los errores 404: sitio no encontrado. Esa página que indica que lo que buscamos ya no se encuentra ahí, y que puede ser muy frustrante. Pero ¿saben por qué se llama así?
Aparentemente (y ustedes, queridos lectores, sabrán echar luz si conocen otra versión), tiene que ver con la sala en la que se alojaban los archivos en los primeros tiempos de Internet, cuando solo era para redes empresariales o conexión entre universidades o bancos. La sala, ubicada en el edificio del CERN, en Suiza, era la sala número 404.
Así, cuando una petición llegaba y pero archivo no era encontrado, imprimía el error “Room 404 – File Not Found” (”Sala 404 – Archivo no encontrado”). Y de allí, cuenta la historia, se tomó el número para el error que hoy todos vemos casi a diario en Internet.
Estas son algunas reflexiones de tipo personal, que ustedes decidirán si desean implementar o no en sus propios blogs. En mi caso, no me queda más que escribir los fines de semana, porque son los días que no trabajo. Por ende, tengo más tiempo para redactar y leer blogs.
La mayoría sabe que los fines de semana disminuyen las visitas, porque:
Muchas personas se conectan (de lunes a viernes) desde sus trabajos o universidades.
Son los días dedicados al relax, a la diversión, a estar con la familia y con los amigos.
No obstante, existen algunas temáticas que los fines de semana pueden recibir más tráfico que de lunes a viernes y son las relacionadas con los juegos, series de televisión, famosos, grupos de música, temas musicales, películas, eventos, fiestas, espectáculos, turismo, futbol, deportes, etc., es decir, todo lo relacionado con el ocio y el entretenimiento.
Entonces, ¿por qué no aprovechar los fines de semana para escribir sobre estos temas e intentar que el tráfico de nuestros blogs no disminuya drásticamente? Si tenemos un blog de tecnología, podríamos preparar varios posts de videojuegos, estrenos de películas, sitios para ver televisión en Internet, etc. para los sábados y domingos.
Los fines de semana tampoco pasa gran cosa en la blogosfera, ¿por qué no escribir algún post polémico o atractivo? ¿O hacer algún anuncio importante? No espere hasta el lunes. Aproveche que muchos blogs permanecen en silencio y conviértase en la estrella del fin de semana. Incluso, puede lanzar algún concurso o actividad interesante.
Por último, resta decir que las listas, tops, rankings o recopilaciones de recursos funcionan muy bien los fines de semana cuando en la blogosfera no sucede nada relevante o que capte la atención de los otros bloggers.
Esta mañana en el metro en camino a la oficina me puse a leer de nuevo “Think Big and Kick Ass in Business and Life” de Donald Trump. Es un libro que me encantó y que motivó mucho la primera vez que lo leí.
Muchas veces yo he repetido aquí que hay que hacer algo todos los días para progresar con las ganancias en Internet.
Esto es lo que dice el millonario Donald Trump:
¿Cuánto tiempo pasas cada día construyendo tu riqueza?
La riqueza llega de grandes retos y acción sostenida hacía esos retos cada día. Muchas personas empiezan con grandes retos. Sin embargo, después encuentran algunas problemas o se distraen con otras cosas que compiten por su atención cada día, y pierden la concentración en sus retos. Para mantener vivos tus retos tienes que tomar acción todos los días al menos 2 horas por día. "A nadie le debe importar más tu dinero y éxito que a ti."
Si te interesa el SEO, ya sabrás cómo usar correctamente las etiquetas meta title, description y keywords y cómo puede afectar a tu posicionamiento en los resultados de búsquedas. Pues después del último comunicado de Google, quizás debas replantearte tu estrategia SEO, porque Google no usa la etiqueta meta keywords en el ranking de búsquedas.
El SEO es uno de los temas de moda de los últimos años. ¿Cómo conseguir engañar a los buscadores para que nos coloquen en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas para las palabras clave que a nosotors nos interesa? Todos lo hemos intentado hacer. Colocamos nuestras palabras clave repetidas varias veces en nuestras páginas para obtener una densidad óptima con esas keywords. Y por último, ponemos esas palabras clave elegidas por nosotros en la etiqueta meta keywords, para decirle a los buscadores por qué palabras queremos que nos encuentren los usuarios.
Pero, ¿no es demasiado fácil? Tú como webmaster le estás diciendo a un motor de búsqueda en qué resultados de búsqueda quieres aparecer. Y si ahora viene Google, buscador por excelencia en España, y te dice que ni se fija en la etiqueta meta keywords, ¿cómo te lo tomarías? Todo tu esfuerzo en crear contenido optimizado para esas keywords y ahora resulta que ni las miran.
No te preocupes, porque aunque Google no las tenga en cuenta, otros buscadores puede que sí utilicen la meta etiqueta keywords. Sigue creando contenido de la misma forma en que lo estabas haciendo, pero ahora teniendo mucho más presente que Google se basa en el contenido de tu página para posicionarla.
Actualmente todo el mundo hace SEO, y Google y otros van evolucionando y cambiando sus estrategias para que nadie se aproveche de ellos. Primero aportaron el nofollow, luego las etiquetas canonical, más tarde te dicen que el nofollow si que afecta a la hora de traspasar el PageRank… ¿Quién decía que el SEO había muerto? Y lo que nos queda por descubrir…
El intercambio de publicidad de DoubleClick Ad Exchange
Hoy Google anuncia la nueva DoubleClick Ad Exchange: El intercambio de publicidad es un mercado en tiempo real que ayuda a los grandes editores en línea, por un lado, y a las redes de agencias de publicidad y por el otro, compra y venta de espacios publicitarios en pantalla.
Hasta ahora, la complejidad de planificación y gestión de las campañas publicitarias de visualización, ha frenado o reducido la inversión en publicidad de los anunciantes. Y muchos editores se quedaban con el 80% de su espacio sin vender por culpa de la complejidad del sistema.
El servicio de publicidad de DoubleClick, (empresa adquirida por Google) mejora su sistema con una tecnología que pretende simplificar el intercambio de publicidad de visualización para que crezca y beneficie a todos. El nuevo DoubleClick Ad Exchange ayuda a abrir el mercado y establecer un nuevo mercado para compradores y vendedores. Esto podría añadir un valor sustancial para el sistema de publicidad:
Se trata de reunir a los grandes editores y redes de anuncios en un mercado abierto en el que los precios se fijan en subastas en tiempo real, para que el intercambio de publicidad sea más eficiente mejorando el rendimiento para los anunciantes y para los editores.
Una plataforma mejorada, con nuevas características y funcionalidad para los clientes. Tanto los vendedores (editores) y compradores (las redes de anuncios y las redes de agencia) se beneficiarán de las nuevas características incorporadas.
Puedes obtener más detalles sobre las características de los nuevos anuncios de DoubleClick Exchange en el blog de DoubleClick.
“Los anunciantes de AdWords podrán publicar anuncios en sitios con el intercambio de publicidad, utilizando su interfaz de AdWords. Esto significa que los sitios de mayor calidad se beneficiarán, ya que atraerán a los anunciantes de AdWords. Del mismo modo, los editores de AdSense se beneficiarán a través del intercambio de publicidad. Puedes leer más acerca de estos beneficios en el blog de AdWords y el blog de AdSense”.
Parece que Google con DoubleClick prácticamente controla todas las opciones publicitarias y en muchos casos todo el presupuesto publicitario de un anunciante.
Aunque al parecer está hilando fino y procurando evitar que se generen conflictos entre el papel de Google como intermediario entre anunciantes, editores y medios online por un lado, y su papel como medio online (o al menos como soporte publicitario) por otro.
Los beneficios clave para los vendedores son, según DoubleClick:
En tiempo real de asignación dinámica para maximizar el rendimiento.
El acceso a los anunciantes a muchos más.
Simplicidad de los pagos gestionados por Google.
Mayor control de editores y anunciantes.
Nueva interfaz fácil de usar con la información más amplia.
Los beneficios clave para los compradores son, según DoubleClick:
El acceso a los editores más y más espacio de anuncios.
Subasta en tiempo real.
Nueva interfaz fácil de usar con mayor comprador de informes.
Mayor control y precisión.
Sistema de compensación centralizada.
Una nueva API.
Puedes ver el vídeo del Blog oficial de Google para saber más de los servicios y funciones invertidos en la red de contenido de Google, YouTube y DoubleClick.
Internet es una gran conversación, donde millones de personas se comunican todo el tiempo. Y debemos aprovechar esas charlas para aumentar el éxito de nuestro blog o empresa.
Y parte de esas conversaciones giran en torno a las experiencias de esas personas en relación a determinadas marcas, productos o servicios. Es ahí a donde debemos entrar a jugar.
Necesitamos que los terceros nos recomienden. Sin esas recomendaciones, no seremos confiables ni buenos para los potenciales clientes o lectores de nuestro blog.
La auto-promoción no sirve de nada, si otros no hablan bien de nosotros. Algo tan obvio, pero que muchas veces se nos olvida o no sabemos llevar a la práctica.
¿Cómo hacer para que los terceros nos recomienden?
Aumentar nuestra visibilidad, en todas las redes sociales y sitios con mucho tráfico, interactuando con las demás personas. Formando parte de la conversación, estando en los lugares donde se generan tendencias y opiniones.
Creando estrategias o fusiones con nuestros pares para aprovechar sus contactos y así propagar nuestro mensaje o publicidad. Estas fusiones deben ser de productos o servicios complementarios. No de servicios que compitan entre ellos. Organizar concursos o actividades entre varios blogs.
Participar en otros blogs, ya sea escribiendo artículos, contestando entrevistas, etc.
Colaborar en proyectos ajenos, etc.
Creando contenido que las personas puedan pasar a sus amigos o contactos fácilmente (un podcast, un video, un archivo, etc).
Fundamental: La percepción en los demás de que una empresa es el líder del mercado o que alguien es el mejor en su nicho es moldeada, muchas veces, por lo que se les dice a las personas y por lo que otros hacen, no por la realidad o por la auto-publicidad.
Esta semana os ofrecemos más vídeos subtitulados de Matt Cutts. El primero de ellos trata sobre cómo asegurarse de que, por parte de Google, se rastrean e indexan páginas internas de tu sitio web. En el segundo vídeo se habla sobre el equilibrio entre contenido y enlaces de calidad en los sitios web.
Por último, queremos recordar una vez más que los subtítulos se pueden seleccionar en el menú de la esquina inferior derecha de la pantalla, si no apareciesen de forma automática, y que al final de esta entrada encontraréis las correspondientes transcripciones.
Cómo asegurarse de que Google alcanza las páginas internas de un sitio web
¿Qué es más importante, el contenido o los enlaces?
Transcripción de Cómo asegurarse de que Google alcanza las páginas internas de un sitio web:
¿Cómo me puedo asegurar de que Google alcanza e indexa páginas internas de mi sitio web?
No queda claro si preguntas sobre cuántos niveles de profundidad se alcanza en directorios o sobre distancia desde la página de inicio.
Una manera de asegurarse de que Google llega a esas páginas es enlazando desde la página de inicio, directamente a las páginas internas que quieres que se rastreen. No solemos tener en cuenta el número de directorios que tiene una página, pero tenemos en cuenta el PageRank de la página. Si mucha gente enlaza a la página de inicio, entonces podrás enlazar a páginas secundarias y éstas enlazarán a otras páginas secundarias y entonces dejaremos de rastrear en algún momento. Lo que puedes hacer es asegurarte de que tantas páginas como puedas se encuentren a tan sólo unos pocos clics de la página de inicio. Una buena manera de hacer esto es priorizar las páginas que creas más importantes, si la tasa de conversión es como deseas o si tienen una buena tasa de ROI. Así que no trates a todas tus páginas de la misma manera si tienes unas pocas que realmente dan mucho dinero, intenta potenciarlas enlazándolas desde la página de inicio, de manera que puedas sacarles el máximo partido.
Transcripción de ¿Qué es más importante, el contenido o los enlaces?
¿Es mejor tener muy buenos enlaces y contenido mediocre, o muy buen contenido y enlaces mediocres? Así que mejor te paro aquí, antes de que termines la pregunta.
Google siempre busca el equilibrio entre autoridad y actualidad, a falta de otra palabra mejor. Si alguien escribe "viagra", que es uno de los términos con más spam del mundo, querrá algo relacionado con viagra, no sólo algo que tenga un montón de autoridad, como el Newsweek o el Times, pero que mencione el tema de pasada en un artículo, que diga: "Oh, esto es algo como viagra", ya sabes, sólo por poner una frase. Así que querrás autoridad, sitios web que sean fiables, de confianza, pero además querrás que estén relacionados, y no algo fuera de contexto. Algo en línea con lo que el usuario busca.
Así, que intentamos equilibrar esto. Así que te diría: ten un sitio web completo, un buen contenido tiene que ser la base de cualquier web, porque el contenido mediocre tiende a no atraer muy buenos enlaces, y si estas intentando obtener muy buenos enlaces con contenido realmente malo estas yendo cuesta arriba, va a ser más difícil obtener esos enlaces, vas a tener que hacer una serie de cosas que consideramos malas para la web, como pagar por ellos.
Es mucho mejor tener buen contenido y conseguir esos enlaces de forma natural y así conseguirás las dos cosas. Crea buen contenido y tendrás buenos enlaces. Intentar tener algo que no resulta interesante y empujar y empujar y molestar a la gente y enviar correos spam y pedir enlaces y esas cosas. Así que si quieres un sitio web completo, una de las mejores formas de hacerlo es tener contenido fantástico, interesante y útil, buenas fuentes e información, y esto traerá de forma natural los enlaces. Y entonces los motores de búsqueda querrán reflejar el hecho de que tu web es interesante o importante o útil.
La llamada “Web 2.0” ha traído consigo un fenómeno interesante en Internet; la generación de redes sociales.
Como bien lo menciona este artículo publicado hace algún tiempo:
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Estas redes sociales generan insumos que bien pueden ser aprovechados para quienes posicionamos sitios o hacemos “SEO”. De hecho, esta optimización de recursos se ha conocido como el Social Media Optimization o simplemente “SMO”.
El punto es que si tuvieras que elegir o recomendar entre SEO y SMO por diversas circunstancias, ¿qué elegirías?
Algunos colegas se han referido al tema mostrando casos reales en donde algunas de estas redes sociales se posicionan incluso mejor que la fuente original y sobre cómo son una fuente importante para encontrar contenidos de calidad…
No obstante, en lo personal utilizo algunas redes sociales pero dependiendo de cada cliente, pues no creo que todos “apliquen” para tener una cuenta de Twitter o perfil en Facebook.
Por otro lado, sigo creyendo que las redes sociales son útiles para tener mayor presencia en Internet, maximar la gestión de enlaces y por supuesto una que otra visita desde ellas (pues si no participan, no existe posibilidad alguna para que visiten tu sitio Web).
Pero, si en primera instancia el presupuesto de mi cliente es digamos limitado y no alcanza para “Mucho”… me quedo con el desarrollo de una estrategia de posicionamiento SEO en vez del SMO.
En muchos casos, cuando trabajamos con Wordpress la cosa va así: se escribe, se busca una imagen, se corta/redimenisona/adapta/altera/loquehagafalta con un editor de imagenes, se guarda como nueva y se sube al post. Con lo completo que es dicha herramienta de blogging -por no decir la herramienta- es sorprendente que Wordpress no incluya un editor de imagenes… de momento.
Y es que a partir de una encuesta de los desarrolladores a los usuarios, finalmente se está trabajando en un editor de imagenes que se incluirá en la versión de Wordpress 2.9. Evidentemente no esperamos nada a la altura de Photoshop o similares, pero sí con las funciones más habituales en nuestros menesteres bloggeriles, tales como recorte, volteo, redimensión y similares; pues en todas estas funciones están ya haciendo pruebas.
Por lo visto el editor no requerirá de pluggins externos y muy probablemente será toda una ayuda tanto para los ya iniciados, como para los que empiecen con Wordpress.
En los informes de AdSense la cifra de CPM es la más importante para tu éxito ganando dinero con AdSense. He hecho un pequeño video explicando por qué.
Flash es un recurso ampliamente usado en la actualidad, y aunque es muy recurrido por algunas personas, hay otras que no simpatizan mucho con este producto. Algunas razones con el excesivo consumo de recursos, la poca integración con los motores de búsqueda (Flash no es amigable para hacer SEO), y que necesita compilarse un archivo para mostrar el producto final. Gracias a la devoción de muchos usuarios, la situación está por cambiar.
FluidHTML pretende convertirse en un estándar Web que integre las bondades de Flash con las características del HTML, haciendo sitios amigables para los buscadores, más ligeros y potentes, y que se puedan editar sin re-compilar la película original. Se trata de un lenguaje de marcado del lado del servidor, con el cual se pretende revolucionar el mundo del desarrollo para la Web.
Se espera que FluidHTML sea más ligero que Flash y Silverlight, y a su vez, más potente que Adobe Flex, incorporando la posibilidad de cambiar cosas al vuelo, tal como se hace en una página estática, sin la necesidad de compilar el recurso final. Este proyecto es llevado por el CEO Michael Collette y el fundador Jim Kremens, quienes estiman que en 2014 este producto esté implementado finalmente. 5 años parecen muchos aunque bien podría valer la pena.
No es una guía práctica ni mucho menos. Hoy me gustaría darles algunos consejos para quienes tienen la posibilidad de contar con colegas dentro de sus blogs, así como pasa en Inter, para la actualización diaria de sus sitios.
Antes que nada, debo decirles que los puntos que voy a marcar a continuación obedecen a experiencias propias que voy teniendo en las páginas donde me toca escribir a diario. A partir de lo que veo y uso, voy sacando conclusiones y por eso hoy tengo la posibilidad de escribir estos “tips”, para llamarlos de alguna manera.
Cuentas claras conservan la amistad: esa frase me la dijo un amigo hace un tiempo cuando comenzamos un proyecto juntos. Lo primero que un administrador debe hacer es aprender a mantener los números con claridad. Desde el primer momento, saber cuánto quiere gastar, cómo pagará y cuándo. A veces al editor le gusta poner el precio, pero más le agrada saber cuándo va a cobrar por sus artículos.
Tus editores también son administradores: es curioso, pero hay muchos bloggers que cuando te contratan para escribir, pareciera que lo hacen dirigiéndose como si nunca hubiéramos tocado un panel de administración. No está mal dar algunas directivas, pero siempre hay que tener en cuenta que cada editor también es administrador de su sitio. No subestimemos la capacidad de quien escribirá en nuestro blog.
Simplifica todo lo complicado: cada panel de edición es un mundo. Hay blogs que tienen más herramientas que otros, plugins adicionales, themes que necesitan extras para funcionar. Mi consejo es simplificar todo lo que pueda resultar complicado. Si tenemos el All in one SEO, explicar en pocas palabras cómo usarlo y si es necesario hacerlo. Así con todos los otros plugins.
Actualizate, actualizame: si hay algo que siempre molesta es el mensaje que dice “WordPress 2.8.4 is available! Please notify the site administrator”. ¿Por qué no actualizar Wordpress y evitar, no solamente la molestia para los editores, sino las posibles vulnerabilidades del sitio? Mantener todo actualizado es siempre una ventaja, incluso si hablamos de plugins.
El niño consentido: este tiene mucho que ver con el segundo punto. Si un editor te pide un plugin para el panel, es posible que sea útil para el blog. Como dije arriba, todo editor primero fue administrador de su sitio y sabe qué es lo que necesita para hacer mejor su trabajo. De todas formas, para evitar vicios, habrá que leer antes si el plugin es realmente útil para la actualización diaria.
Esos son mis puntos. La idea es que el bloguero que escribirá en tu sitio, se sienta como en su propio blog. Que tenga todo al alcance de la mano, sin problemas ni potenciales inconvenientes. El trabajo se hace mejor si la persona que lo realiza se siente capaz, en primer lugar, y cómoda, en segundo. Nunca lo olviden!