Todas las marcas quieren hacerse un hueco en la mente del consumidor, ser la primera entre sus preferencias; para lo cual siempre viene muy bien contar con el apoyo de gente que les recomiende, capaz de hablar en su favor e influir sobre la decisión de compra de su público objetivo.
Estos benefactores de la marca no vienen por sí solos, no aparecen inesperadamente de la noche a la mañana, sino que la marca debe conseguirlos. El modo más fácil puede ser el de contactar directamente con bloggers, esos profesionales que cuentan con un medio propio, donde regularmente escriben sobre un determinado tema o sector, recomendando ciertos productos que ha probado o conoce de primera mano, junto con otros temas relacionados.
Estos blogs cuentan con una importante audiencia, que coincide con el público objetivo de la marca, por lo que te es relativamente sencillo poder enviar a su autor uno de tus productos y animarle a que lo pruebe para, si lo considera oportuno, pueda escribir un post hablando de las bondades del mismo. De hecho, el blogging sigue siendo la estrategia más efectiva para atraer clientes. Según NRelate, 1 de cada 3 usuarios no recurre a los motores de búsqueda para buscar información sobre los productos que le interesa, sino que prefiere otras fuentes; el 62% busca principalmente artículos.
¿Cómo captar a estos potenciales evangelizadores?
A la hora de determinar qué bloggers pueden recomendar nuestros productos, no se trata de hacer una búsqueda genérica, con el fin de encontrar al mayor número posible de candidatos, para después enviarles un correo masivo, hablando de las mil y una maravillas de tu producto, y de la gran oportunidad que les ofreces al haberlo elegido para que promocione tu producto. Un blog no es un canal de ventas, sino un medio de expresión, donde su autor comparte libremente su opinión sobre aquellos temas que le interesan; entre los que se puede incluir las referencias a algún producto o servicio.
Rechaza aquellos blogs cuyo contenido esté basado única y exclusivamente en comentarios positivos sobre artículos; a fin de cuentas, no son más que un soporte publicitario, lo que afecta a la credibilidad del mensaje. Recuerda que lo que buscas son futuros evangelizadores de la marca, no meros difusores de un mensaje.
En cambio, dedícate a estudiar el sector, averigua qué blogs tienen mayor audiencia, lee su contenido y revisa los comentarios que generan. De este modo encontrarás firmes candidatos, podrás valorar la calidad de su contenido, y conocer si tiene una audiencia fiel, el tamaño de su comunidad o el alcance de su mensaje.
Haz una selección inicial, suscríbete a ellos y comienza a hacerte de notar, de un modo sutil, que no se te vea el plumero. Opta por dejar algún comentario, tuitear alguno de sus artículos o compartir en tu muro de Facebook. De este modo darás pie a iniciar una conversación, que te permitirá saber quiénes de tus candidatos iniciales son más accesibles.
Procura mantener dicho contacto, de tal modo que puedas establecer cierta relación, que dé pie a que en algún momento estos bloggers se fijen en tu producto y se decidan a comentarlo en sus artículos. Si esta situación no se da, plantéate dar el paso, y hazles una propuesta, invitándoles a conocer de primera mano tu producto.
Otra vía de conseguir evangelizadores: fidelizando a tus clientes
Tus fans siempre serán tus mejores evangelizadores. No lo olvides nunca, un cliente satisfecho hablará de su experiencia positiva, lo que influye positivamente en su entorno. SprotSocial refleja que más de la mitad de los consumidores recurre a Twitter para hablar bien de algún producto. Por su parte, HubSpot indica que el 71% de los clientes prefiere comprar productos sobre los que ha leído comentarios positivos en Social Media.
A los usuarios les gusta comentar en Social Media, dales la oportunidad, implementando en tu web los comentarios sociales, animándoles a compartir su experiencia desde tus canales sociales e incluso captando su atención vía mailing. Su opinión vale su peso en oro, no pierdas la oportunidad de ahondar en esta mina.
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