Algunas veces me he puesto a observar la metodología que tienen los vendedores ambulantes para que sus clientes lleven los productos que ofrecen. Algunos elaboran con sus propias manos pulseras, muñecos de alambre o pequeños adornos artesanales para adornar un rincón del hogar o la oficina; pero otros productos no los elaboran ellos, sino que con alianzas estratégicas con artesanos especializados o en comodato, ofrecen productos más elaborados como anillos de plata, bisutería o pinturas.
Sin embargo todas estas “herramientas” que ellos tienen no significan nada si no utilizan esa metodología para “enganchar” al cliente, incentivar la compra y hasta lograr que ese mismo cliente regrese después. Estos vendedores solo tienen una oportunidad para concretar la venta o no obtendrán el dinero que les dará para comer o pagar un lugar para dormir; no importa si lo que venden es lo más espectacular. Lo que realmente cuenta para ellos es cómo lo van a vender.
Y me pongo a analizar si existe alguna diferencia entre ellos y los que nos dedicamos al Social Media ¿y saben que? No hay ninguna.
Nosotros también tenemos nuestras herramientas que hemos aprendido a lo largo de los años y en base a mucha experiencia como la redacción, conocimientos sobre segmentación, SEM, CRM, etc. Nosotros también trabajamos para obtener resultados que se verán reflejados en el éxito de nuestras marcas y obviamente esto se refleja en un sueldo para cubrir nuestras necesidades.
Aunque a algunos de ustedes parezca incómoda esta comparación con los vendedores ambulantes; a muchos de nuestros clientes no cuando “padecen” la falta de metodología que se supone debe tener un profesional del Social Media y que comparada a la de los vendedores ambulantes, dejan mucho que desear.
AMABILIDAD:
No importa que las groserías, las trolleadas, y hasta la exagerada insistencia de la gente le llenen el muro de Facebook, los Tweets o los comentarios de su blog; no pierda la compostura cuando responda, ni caiga en la costumbre de censurar, bloquear o prohibir.
La amabilidad ante todo, no solo es reflejo de profesionalismo también de aptitud para dedicarse al Social Media.
CONOCIMIENTO:
Dicen que “nadie nace aprendido”, pero si vamos a manejar el Social Media de un Producto o Servicio debemos tener un gran conocimiento de este para brindarle toda la orientación posible a nuestros clientes ya que tenemos la enorme responsabilidad de ser la “cara pública” de nuestras marcas y por ende lograr que ese cliente se quede o se marche.
TOLERANCIA:
No todos pensamos igual por eso muchas veces cuando trabajemos en equipo, debemos respetar el punto de vista de nuestros compañeros cuando nos envían una pieza gráfica, un texto, una animación ó una foto para complementar la estrategia de comunicación de nuestras marcas. Recuerde que ser Community Management, Community Manager o el SEO de una Marca no significa que nos creamos los dueños de ella.
LUCIDEZ:
El manejo de público en la vida real como a nivel virtual exige una gran claridad para no hacerle perder el tiempo a la gente, ni que la gente te lo haga perder a ti. Por eso cuando expongamos una idea, generemos concursos, hagamos movilizaciones, activemos marca.
Debemos preveer cualquier inconveniente, cualquier pregunta, cualquier malentendido y ser lo más claro posible con nuestros clientes.
Como dicen por ahí es más fácil “prevenir que lamentar” y en Social Media no hay nada peor que estar pidiendo disculpas por algo que se pudo haber corregido a tiempo.
PROACTIVIDAD:
Publicar constantemente contenidos, mantener informada a la gente y hasta proponer concursos en momentos de poca actividad de nuestras marcas es determinante para no comprometer el posicionamiento y la fidelización de éstas.
Reciclar textos, imágenes u opiniones del pasado además de insulto a la inteligencia, es la forma más fácil para ahuyentar a la gente.
La Publicidad y el Mercadeo tienen un amplio radio de acción donde confluyen diferentes especialidades, las cuales por mucho conocimiento que se tenga, lo primordial es tener la actitud y la aptitud para desarrollar una de ellas y el Social Media no es la excepción.
14 mar 2013
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