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14 mar 2013

Guía de marketing en Instagram

A pesar de enfrentarse a numerosas críticas sobre los cambios en sus Términos de Servicio, Instagram continúa siendo un sitio muy atractivo tanto para los usuarios como para los marketers que buscan capitalizar sobre su popularidad.

Si nunca has usado esta herramienta, Instagram es una mezcla entre Flickr y Twitter: esencialmente se trata de una comunidad en la que los usuarios toman y comparten fotografías. Desde el punto de vista del marketing, la entusiasta base de fans y su construcción social lo convierten en el espacio ideal para conectar con consumidores y construir reconocimiento de marca.

Te decimos cómo puedes aprovechar el potencial de Instagram:

Planea tu estrategia de contenido
Antes de publicar tu primera imagen en Instagram, planea una estrategia d contenido del tipo de imágenes que compartirás y cómo éstas comunicarán el mensaje de tu marca. Aunque mucha gente usa Instagram para propósitos personales, los negocios deben ser estratégicos.

Para empezar, identifica quiénes son tus seguidores potenciales observando quiénes siguen a marcas parecidas a la tuya. Después, identifica las imágenes que más les gustan y que más comparten y considera estas preferencias en el momento de definir cuál será tu contenido. Así te aseguras que cada imagen que publiques en el sitio será atractiva para los usuarios.

Una vez que pasas por este proceso, hazte las siguientes preguntas que te ayudarán en la curación de las imágenes:

- ¿Qué tipo de contenido prefieren mis seguidores potenciales?
- ¿Qué tipo de contenido hará que estos seguidores sean capturados por mi marca?
- ¿Cómo puedo compartir contenido que haga que la gente hable de mi marca?

Publica imágenes cautivadoras
Una vez que tengas una idea sobre el tipo de contenido que compartirás en Instagram, descubrirás que te convendrá mejorar tus habilidades de fotógrafo. Los usuarios en el sitio suelen ser exigentes con las imágenes que les gustan.

Si tus imágenes tienden a salir con los ojos rojos y cabezas cortadas, quizá lo mejor es que tomes un curso o pagues por un outsourcing que lo haga. Trabajar con estudiantes, por ejemplo, es una forma de capturar imágenes increíbles a un menor precio.

Además, asegúrate de usar los filtros de Instagram, esto hará que tus imágenes sean más atractivas y estén mejor dirigidas para la audiencia.

Usa bien los hashtags en tus imágenes
Como en Twitter, los usuarios de Instagram buscan con hashtags nuevo contenido y gente y marcas a las que seguir. Por eso es importante que uses hashtags, genéricos y específicos para tu marca, en todas las imágenes que subas al sitio.

- Los hashtags específicos de marca son los que creas en base al nombre de tu empresa, productos, servicios u otras características.
- Los hashtags genéricos pueden ayudar a tu cuenta a ganar tracción entre la gente que no está familiarizada con tu marca pero que busca temas e información que les interesa.

Atrae usuarios usando herramientas de geolocalización o gamification
Finalmente, haz que tu marca destaque en Instagram haciendo que interactuar con tu contenido sea divertido. Te compartimos algunas formas de lograr esto:

- Usa la herramienta de geolocalización de Instagram para relacionar tus imágenes a lugares específicos y entregarles a los seguidores potenciales otra forma de acercarse a ti. Esta herramienta llamada Photo Map alerta a los usuarios en tu área sobre tu presencia por lo que puede ser el primer paso para conectar con nuevos seguidores.

- Convierte tu actividad en un juego. En Instagram puedes hacer mucho más que sólo subir unas cuantas imágenes y esperar a que la gente te siga. Puedes realizar concursos para motivar a los usuarios a subir sus propias imágenes con los hashtags de tu marca, crear concursos de fotos o subir fotos ‘misteriosas’ que motiven a resolver rompecabezas mientras aprenden más de tu marca.

Claramante, el marketing en Instagram no es para todas las compañías. Por eso es importante confirmar que tu audiencia target usa el sitio antes de crear estrategias como las descritas anteriormente. Si encuentras evidencia de que tus clientes están en Instagram, conviértelo hoy mismo en una poderosa arma de marketing.

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