Como iniciar un negocio en internet: Varios empresarios y mucha gente de negocios con los que tuve la oportunidad de hablar o asesorar, estaban totalmente confundidos con la gran cantidad de información disponible sobre técnicas y estrategias que se requieren para planificar, construir o promocionar un negocio en Internet.
Si tú ya tienes un negocio convencional, existen muchos cursos on-line de marketing que son muy buenos, y que te ayudaran con los conocimientos que te falten. En éste caso tu ya tienes conocimiento de qué quieres vender y cómo debes hacerlo, simplemente por que sabes de lo tuyo, y quien mejor que tú para vender y ofrecer el producto al que siempre te has dedicado.
Solamente requerirás de sumar algunos conocimientos, y técnicas de marketing para que tu negocio o servicio sea más rentable.
En el caso de que estés encaminado en algún proyecto comercial y las cosas no van del todo bien, estos consejos y sugerencias te ayudarán y te darán un poco más de luz sobre el asunto para que puedas mejorar hacia el camino del éxito.
Ahora, si quieres empezar y no tienes un Negocio, estoy seguro que no tienes idea por donde empezar en esta "selva" inmensa de información.
En como iniciar un negocio en internet te recomiendo que sigas estos pasos para empezar un negocio en internet:
1. Entender qué es un negocio por internet
Lo primero es aclarar que un negocio por internet, es como dice, un “negocio”. La página web es el instrumento que utilizamos, pero se necesita verlo como un negocio “virtual” para tomar las mejores decisiones de cómo generar ingresos a través de ello.
Hablando de ello como negocio, tenemos que el capital de inversión es muy bajo, dado que se necesita simplemente de un dominio web, una cuenta de hosting, una cuenta de email y listo. El costo total anual puede ser incluso de $0 (por ejemplo, esto sucede en los sitios con nombre “nombrex.blogspost.com”
Sin embargo, existe un factor que pocos emprendedores consideran y es el riesgo. El riesgo es la probabilidad de que un factor externo o interno afecte el negocio, y el negocio falle.
2. Saber cuál es tu pasión
Tener una pasión (es decir, un tópico que nos interese o nos guste) es básico para empezar un negocio por internet. Hay muchas personas que incluso tienen su sitio web porque aman un tema, sin importarles si hacen dinero o no.
Por ello, es fundamental saber qué es lo que te apasiona. Algunas de las tareas o actividades que representa un negocio por internet son:
* Escribir artículos frecuentemente del tema: Si estás interesado o trabajas en ello, muy bien. Por ejemplo, entre las muchas páginas que inicie, fue esta de 100Negocios la que salió a flote de todas, dado que soy Licenciado en Administración y es un tema que conozco perfectamente.
* Conocer tus keywords: los keywords son frases de búsqueda en Google. Cuando escribes por ejemplo “negocios por internet“, van a aparecer 10 resultados por página. Si no conoces tu tema, no puedes saber cuáles son los keywords que necesitas para tu sitio.
* Estar enterado de noticias del tema: Es fundamental estar actualizado en el tema. En mi caso, todas las mañanas leo las noticias de negocios para informarme de lo que está pasando en el mundo de los negocios.
3. Encontrar un nicho de mercado
Una vez definida tu pasión, tienes que encontrar un nicho de mercado al que puedas entrar. Para ello, primero tienes que investigar keywords relacionadas al tema, y definir en cuál tienes la mayor probabilidad de 1) llegar a ser número 1 en las búsquedas y 2) generar ingresos de este keyword.
Por ejemplo, el keyword “negocios” nada más en México tiene 368,000 búsquedas mensuales. Si profundizo más, el ´termino “ideas de negocios” tiene 8,100. Esto es un cambio dramático, dado que en la búsqueda de negocios, vas a competir contra sitios de corporaciones como periódicos nacionales o revistas.
El segundo punto de generar ingresos por el keyword, es importante. Generalmente, quienes inician un blog o un sitio web empiezan a ganar dinero con Google Adsense.
Sin embargo, habrá personas que quieran vender un producto físico, un servicio, o un producto intangible. Por ejemplo, en mi caso yo desarrollo y vendo cursos online. Por ello no estoy tan interesado en el aspecto de la publicidad (es un 2do. ingreso), sino que busco keywords y formas de promocionar mis cursos online.
Hay varias formas de crear ingresos al empezar un negocio por internet. Cada uno tiene sus pros y contras que discutiremos a continuación:
Ingreso 1: Publicidad
Pros. La publicidad es ideal al iniciar un negocio por internet. A través de Google Adsense, uno abre una cuenta con ellos y puedes pegar un código a tu página, donde aparecerán anuncios promocionados por Google.
Contras. Al principio no genera mucho dinero, y en el caso de que rompas una de las reglas del código de ética de Google, adiós a tu publicidad. Un segundo factor es el alto grado de competencia, que hace que tengas que estar actualizando constantemente tu sitio con nuevos artículos con contenido fresco y original.
Ingreso 2: Vender un producto físico
Pros. El internet es genial para promocionarse. Si esa es tu intención, estás en el camino correcto. Al tener tu sitio web, puedes hacer cotizaciones, pedidos o conectarte con un mercado más amplio.
Contras. Vender un producto totalmente por internet es complicado. Por mi experiencia, en América Latina todavía no existe la cultura de comprar por internet. En parte es porque existen pocos sitios como Mercado libre.com, no hay acceso a las tarjetas de crédito para pagar online, y hay mucha desconfianza (errónea) de comprar por internet.
Ingreso 3: Vender un servicio
Pros. Puede que quieras ofrecer tus servicios en el internet, por ejemplo como asistente virtual, o a lo mejor un servicio de consultoría de un giro específico. Al igual que al vender un producto físico, puedes tener mayor contacto con una gran cantidad de clientes potenciales.
Contras. Si para vender un producto físico es complicado, aún más con respecto a los servicios. Dado que uno pago y no recibe algo tangible a cambio, es poca la conversión de ventas por compras online de servicios.
Ingreso 4: Vender un producto intangible
Pros. Hay mucha experiencia e información de esto. Principalmente se refiere a vender productos empaquetados de información, como videos, ebooks, software, entre otros.
Contras. Debes de seleccionar tu mercado correctamente o no vas a vender nada. Por ejemplo, en alguna ocasión intenté vender un ebook de cómo ligar (o buscar pareja). Sin embargo, a pesar de bajar continuamente el precio y estar bien posicionado en google, no vendía nada. Al final, el problema era que estaba trabajando con un mercado de hombres menores de edad (quienes buscaban esta información), sin la capacidad económica de tener una tarjeta de crédito y comprar online. Mucho cuidado con estos detalles.
5. Crear tu página de internet
Una forma es cuando conoces código de programación como HTML, PHP, ASP, entre otros, puedes desarrollar tu sitio exactamente como lo quieres.
6. Escribir el contenido
Esto es donde la mayoría se equivoca. La gente cree que Google no se da cuenta cuando copian artículos de otros sitios, escriben artículos spam, o falsifican información. Google se da cuenta de todo.
Por ello, los mejores sitios son los que cuentan con información amplia, original y bien escrita. Es vital que cuando empiece un negocio por internet, tenga en cuenta estos aspectos.
Un consejo importante es que, al empezar un negocio por internet, escriba contenido de 2 a 3 cuartillas por lo menos 3 veces a la semana.
Es trabajo duro al principio, pero una vez que Google lo tome en cuenta en el buscador, puede bajar el ritmo y empezar a desarrollar otros aspectos de su negocio.
7. Optimizar el sitio
Si desarrolla un sitio sin optimizar es como hacer nada. Optimizar significa que adapta el sitio a los requerimientos de Google, como poner tags de H1, H2, H3, poner keywords y títulos a sus páginas, tener una descripción del sitio, tener links directos, etc.
Puede buscarlo en inglés como SEO, o Search Engine Optimization.
Esto es en verdad todo un arte. Cualquier detalle puede afectar su sitio.
Por ejemplo, sabía usted que la edad del sitio es un factor que google toma en cuenta? Es decir, va a dar mayor puntaje a sitios que tengan una antigüedad a aquellos nuevos. Por eso vemos muchos sitios en primer lugar que tienen más de 3 años.
8. Persevere y sea paciente
Así como Roma no se construyó de la noche a la mañana, empezar un negocio por internet también toma su tiempo.
Sea paciente, y haga lo que le digo en este artículo y en unos meses verá los resultados.
12 dic 2011
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