Uno de los aspectos más importantes para un blogger es dejar de pensar en sí, en su ego y empezar a pensar en su lector: como definir el lector ideal en un blog
La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.
Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.
Ponle cara
Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.
Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.
Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.
Los datos socio-demográficos sí importan
Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.
Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.
Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.
Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.
Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.
Aprende a trabajar con los insights
Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.
Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil
Escucha tus lectores
También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.
Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.
Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.
Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.
21 dic 2011
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