Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

2 may. 2012

Google Panda ataca de nuevo

Por: Javier Buckenmeyer

Estoy de vuelta en modo ‘desaparecido’. Simplemente soy así, a veces me apetece comunicar y otros largos ratos quiero estar aislado del mundo. Decidí salir de la cueva esta noche para hablar de la última actualización de Panda y algunas otras cosas.

Hoy estuve en la conferencia que dio Alex Keí en Madrid (menos la última sesión). Alex presenta muy bien y me llevé una buena sorpresa cuando salió a hablar Carlos Blanco, un emprendedor de alto nivel en Internet. Nada más terminar la sesión me levanté y fui directo a Carlos (antes de que fuera abordado por los demás) para hacerles algunas preguntas. Fue bastante receptivo y generoso en sus respuestas. También me dijo que le parecía imposible hacer una Web rentable en un sector en que estoy trabajando, que todos sus intentos habían fracasado. Eso me dio más motivación aún.

Bueno, al tema de Panda. Antes de ayer Google lanzó una actualización y como siempre os cuento mi experiencia, no las opiniones que se leen y se comentan por la Web. Se supone que esta actualización tenía que ver mucho con penalizar el abuso de exceso de keywords (keyword stuffing/ over-optimization penalty) y técnicas de obtener enlaces que a Google no le gusta.

Cuando Panda salió por primera vez en español Artículo.org perdió alrededor de 40% de su tráfico. Desde entonces hasta esta semana justo había llegado a su nivel anterior a Panda. Antes de ayer fue aplastado con la nueva implementación. Perdió está vez 70% de sus visitas de Google. No hay mayor indicación que eso que Google ya no quiere más directorios de artículos. Parecerá muy fuerte, dado que es mi propia página, pero yo no me molestaría más en publicar artículos para obtener enlaces. Solo lo haría para intentar captar visitantes. Y desde luego no sirve de mucho subir el mismo artículo a varios directorios.

Si sigues mi blog sabrás también que otra página mía muy importante para mis ingresos calló terriblemente con Panda. De hecho cayó mucho más que artículo.org en ese momento. ¡Se fue bajando más con futuras actualizaciones, casi se quedo en nada! Sin embargo, en la actualización de hace 2 días no fue afectado en absoluto, lo cual es una gran noticia. Poco a poco la estamos recuperando a base de rellenar páginas ‘ligeras de contenido’, arreglando errores que nos figuran en webmaster tools y otras cosas. Pero aun queda un largo recorrido para dejarlo donde estaba. He estado manteniendo lo que queda de mi equipo con muchos apuros.

Con la mejora, es decir que Google está ‘levantando el penalty’ aunque muchos (que no fueron afectado personalmente y no tienes experiencia ni datos) dirán que no existe una penalización sino un cambio de ranking simplemente. Sé que existe un tipo de filtro/penalización porque la recuperación de tráfico es uniforme en todas las secciones de la Web, no solo en las partes donde reparamos o rellenamos cosas. Google ve el sitio más acorde y dentro de su sistema levanta el nivel total de tráfico.

También he visto gente decir tonterías como que Google no pone ranking a sitios, solo a páginas. Google pone ranking al sitio y a cada página individualmente, el ranking va sobre las 2 cosas a la vez. Google tiene su sistema de filtros y cuotas.

En search hace igual que en AdSense, donde puedes ver claramente que tienen un sistema implementado para ajustar ganancias. Por la mañana, en muchos casos notarás que tienes un CTR más alto y clics mejor pagados (También tiene que ver con anunciantes llenando cuotas.). Según pasa el día lo va ajustando/bajando para que llegue a una media. Puedes ver también como tienen un sistema para regular ganancias a lo largo del tiempo. Si sube el tráfico más de lo normal su sistema baja el pago por clic. Si tienes menos tráfico de lo normal entonces sube las ganancias. (Esto durante un periodo, si la tendencia se mantiene entonces ajusta a la nueva situación.) Algo parecido hace con tu sitio Web.

En el pasado podías subir mucho contenido fresco e incrementar tu tráfico rápidamente. Ahora es imposible. Google lo indexa y lo ignora, solo lentamente empezará a enviar tráfico a ese contenido. Tiene sus mecanismos para controlar el número total de visitas.

He leído muchos comentarios sobre la actualización de hace 2 días. Ha habido casos de sitios normales que han caído tanto como articulo.org. Un amigo mío que tiene una empresa de SEO me ha contado que muchos de sus clientes han perdido 30% o más de su tráfico. Ha sido otro cambio brutal por parte de Google. Por mi parte sigo trabajando para prescindir de Google-dependencia.

ARCHIVO DEL BLOG