Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

15 feb 2012

Pruebas con el algoritmo de google panda

Por: Javier Buckenmeyer

Al principio y durante un tiempo pensé que la implementación del algoritmo de Panda era como una penalización general sobre el sitio afectado. Más tarde vi que realmente eran las páginas que Google consideraba baja calidad que perdieron el tráfico mientras otras páginas en el mismo dominio seguían recibiendo las mismas visitas.

Las que consideró mala calidad simplemente no salen ya en los resultados casi. Es decir que puede escribir el título exacto y a lo mejor te sale en la página 16 de resultados a pesar de no haber otra página en la Web parecida.

Las páginas más penalizadas (viendo nuestras estadísticas, no lo que se dice por allí):

1. Páginas con poco contenido (un poquito de texto y unos enlaces)

2. Páginas con datos y contenidos repetitivos. Esto es que tienes información sobre un servicio, sitio o producto y se repite mucho las mismas palabras, categorías, etc. Es información útil para el usuario pero Google solo ve palabras repetidas.

Retiré muchas páginas que Google considerara como el tipo 2. Páginas que dan información sobre usuarios, lo que buscan, este tipo de cosas. Lo hice para mejorar la cantidad de contenidos corporal de la Web. La idea era mejorar la calidad del sitio entero en los ojos de Google. Sin embargo, eso solo ha servido para perder más tráfico, ya que, como mencioné, me di cuenta que la penalización no era sobre toda la Web.

Entonces lo más efectivo no es quitar páginas o URLS, si no dejar todas en línea porque algunas de las consideradas malas van a seguir enviando algo de tráfico. Hay que ir añadiendo contenidos en las URLs ‘malas’, siempre y cuando se pueda o tenga sentido. En algunos casos no tiene sentido poner contenidos y hay que simplemente pasar de Google y trabajar para los usuarios.

La gente ha hablado sobre recuperar de Panda, pero realmente no se puede recuperar, al menos en casos como el nuestro. Si lo que antes era aceptable para Google para mostrar tus páginas bien en los resultados ya no funciona, no puedes recuperarlo, solo hay que asumirlo. Para recuperar tráfico tienes que volver a construir contenidos.

¿Y qué ocurre al ‘arreglar’ las páginas malas?

De momento lo que he visto es que cada página al que le hemos metido contenidos para quitar su penalización ha vuelto a recuperar un ranking más normal. Es decir, sale normalmente, pero no sale arriba de todo en la primera página, ni si quiera necesariamente en la primera página, pero tampoco muy atrás. Es decir, no han vuelto donde estaban, de momento, pero se ve que se ha levantando esa ‘penalización’ por ser considerado un resultado de baja calidad.

Se ha hablado recientemente de la posible penalización de parte de Google por tener demasiados anuncios antes del pliegue, la zona que ves nada más cargar la página. Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba. Me parece que esa penalización iba solo hacía las páginas que son todos anuncios y casi nada de contenido. Por ejemplo, los ‘made for adsense’ donde salen 2 o 3 bloques seguidos antes de ver texto.

A pesar de eso hemos decidido preparar una nueva cabecera más limpia y con menos publicidad que pondremos en prueba esta semana, con la intención de mejorar la tasa de rebote. La idea es que cuando alguien entra que vea los contenidos enseguida. Si solo ve anuncios se puede echar para atrás más fácilmente. Si puedes monetizar el sitio Web sin anuncios eso será una gran ventaja para SEO porque puede mejorar todas las cifras ‘on-site’.

ARCHIVO DEL BLOG