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3 sept 2011

10 Lecciones que aprendí a golpes sobre negocios por internet

No cabe duda que los negocios por internet son un mundo. Mirando hacia atrás y haciendo un recuento por todo lo que he pasado me he dado cuenta que he aprendido muchas cosas las cuales me hubiera gustado conocer cuando recién iniciaba.

En los negocios por internet no todo es de color de rosa. La mayoría de estas “lecciones”, las cuales voy a compartir contigo, no las aprendí en algún libro o algún curso por ahí, si no que la mayor parte de estas las aprendí por las malas o a “golpes” como dicen por ahí.

Yo sé que me falta mucho por aprender y debido a que esta industria es tan cambiante creo que es imposible decir “Ya lo sé todo”. Sin embargo, estoy seguro que por lo menos alguna de estas lecciones te hará reflexionar y analizar la etapa en la que se encuentra tu negocio por internet actualmente.

Te invito a que no solo reflexiones lo que te voy a compartir, si no que lo lleves a la acción lo antes posible. Así que comencemos!

No puedes ganar dinero en internet si no tienes algo que vender

Tal vez te parezca bastante obvio este punto. Aun así, creo que una de las principales razones por las que las personas no ganan dinero en internet es porque no tienen nada que vender!

¿Irónico no crees? Si, a veces las cosas más obvias o de sentido común son las que más ignoramos.

Me he dado cuenta que muchas personas inician con su blog, escriben algunos artículos, comparten información en las redes sociales, comentan en otros blogs… ¿Y luego qué?

Hay que ser sinceros. Esto es un negocio y una de las más grandes razones por las cuales hacemos negocios por internet es simple y sencillamente para ganar dinero. Pero si no tienes nada que vender es imposible que lo logres!

Para esto es necesario que crees tus propios productos de información, que ofrezcas asesorías o que promociones productos de otras personas. Pero a final de cuenta tienes que vender algo.

¡Ponte a vender!

Existe un antes y un después del momento en el que creas una lista de suscriptores

No me canso de decir que una lista de suscriptores el activo más importante en tu negocio por internet. Recuerdo que cuando inicié, ignoré totalmente la tan famosa lista de suscriptores y cuando empecé a crearla mis resultados cambiaron de manera increíble.

Puedes no tener un blog o perfiles en las redes sociales, pero si cuentas con una lista de suscriptores y tienes una buena relación con la misma es muy probable que aun así generes ingresos. Las personas que se suscriben para un boletín o para recibir información gratuita están más propensas a comprar los productos y servicios que tienes que ofrecer.

Si esperas a que todo esté perfecto terminarás haciendo NADA

Las estrellas nunca se van a alinear, es así de sencillo. Muchas veces esperamos a que el día perfecto llegue para poder hacer las cosas que queremos para nuestro negocio. Y déjame decirte que lo más probable es que ese día nunca se presente.

No esperes a tener todo perfecto para hacer las cosas, simplemente hazlo y ve modificando y ajustando sobre la marcha. Hay una frase que me gusta mucho y que creo que aplica directamente con esto que te menciono (no me preguntes quien la dijo porque no lo sé jaja):

“Haz las cosas que tengas que hacer, cuando las tengas que hacer, aunque no tengas ganas de hacerlo”

La escasez no lo es todo… ¡Ahh pero como ayuda!

Esto sí que lo aprendí a golpes jaja. Si a tus prospectos no les das una razón para actuar AHORA MISMO es muy probable que no te vayan a comprar nada. Es ahí donde entra el poder de la escasez…

Evidentemente puedes vender productos en internet sin aplicar esta técnica, pero si la aplicas tu ventas van a incrementar cada vez mas. Debido a su efectividad, constantemente la vemos aplicada en lanzamientos de productos y hasta en infomerciales (esos que pasan a la 2:00 AM diciéndote que vas a adelgazar con 0 esfuerzo y en solo 7 horas jaja).

Te invito a que no abuses de esta técnica. He visto por ahí que muchos aplican “escasez artificial”. Esto en realidad puede afectar tu reputación y si lo haces es muy poco probable que las personas vuelvan a confiar en ti otra vez.

La mejor forma de aprender es HACIENDO las cosas

No cabe duda que de nada sirve adquirir conocimiento el cual nunca vas a aplicar. Hasta que apliques aquella información que consumas puedes ver realmente su efectividad. Constantemente he caído en la trampa de la saturación de información.

Cuando inicié no había curso que no me devorara. Literalmente pasaba horas y horas estudiando todo sobre distintos temas como SEO, marketing de afiliados, Adsense, Blogging, Adwords, Copywritting, etc, etc… ¿Pero qué pasaba al final de día?

NADA

¿Por qué? Porque simplemente no aplicaba nada de lo que estaba aprendiendo. Y déjame compartirte que cuando he HECHO las cosas es cuando realmente he aprendido, a pesar de que no todo sale como tú lo deseas es ahí cuando el verdadero conocimiento se adquiere.

Así que ya lo sabes, en verdad, la mejor forma de aprender es HACIENDO las cosas.

En los negocios por internet no todo es de color rosa

Como ya te lo dije, los negocios por internet no siempre son de color rosa. Un negocio por internet tiene muchas piezas que es necesario entrelazar para que funcionen.

Tráfico web, ventas, creación de info productos, alianzas, marketing y blogging son algunas de estas (me faltan una infinidad mas). Sin embargo todos los elementos por si solos de poco o de nada sirven. Esto que te estoy diciendo es muy poco probable que te lo digan o que te lo enseñen.

Desgraciadamente en internet muchas personas te dicen que todo es bien fácil y que con el solo hecho de comprar un software maravilloso podrás a ver que tu cuenta bancaria se infla de ingresos cada día y lo mejor de todo de manera automática.

Lo que pasa con esto es que muchos “Marketeros” siguen vendiendo este tipo de productos porque a las personas les gustan las cosas sencillas, rápidas y sin esfuerzo alguno. En pocas palabras las personas desean gratificación instantánea.

Sin embargo, déjame decirte que en los negocios por internet es necesario que te capacites y que tengas una mentalidad adecuada, si no es así lo más probable es que tires la toalla y te unas a todos aquellos que solo iniciaron y no intentaron lo suficiente para obtener resultados.

¡Ten en cuenta eso y actúa para lograr lo que quieres para tu negocio!

La mejor forma de diferenciarte es ofreciendo contenido matón

Los negocios por internet son negocios en donde existe un intercambio de información constante. Y debido a esto, creo que la mejor forma de diferenciarte es ofreciendo contenido matón, ósea contenido con información de altísima calidad.

Me he topado con blogs una y otra vez de distintos nichos de mercado, en donde parece que solo ofrecen contenido por el simple hecho de tener algo publicado o que solamente escriben para los motores de búsqueda.

En realidad, debido a la competencia que existe, es necesario que te enfoques y que dediques el tiempo necesario para crear contenido que en verdad beneficie a las personas y que principalmente resuelva sus problemas.

En lo personal me he dado cuenta, que esta es la forma más fácil y rápida de diferenciarte. Entre más esfuerzo dediques al contenido que vayas a ofrecer y entre más te enfoques en resolver las verdaderas necesidades y frustraciones de tus prospecto va a ser más fácil que sobresalgas de la “manada”.

El tener relaciones en internet multiplica tus resultados por 1 millón

Yo atribuyo los resultados que he obtenido en GRAAAN parte a las relaciones que he hecho en internet. Sin duda alguna, si no hubiera formado alianzas y amistades con otras personas, no estaría aquí en este momento.

Por ahí dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y no cabe duda que esa frase es de las más acertadas que he escuchado. Te invito a que si aun no lo haces empieces a relacionarte con otras personas dentro de tu industria. Platica con ellos, comenta en sus blogs y encuentra la forma de ponerte en su “radar”

No se trata de llegar con la persona y decirle:

“Hey! Promociona mi producto y te doy comisiones”

En realidad eso no funciona. Primero tienes que dar para recibir. Enfócate en ver de qué manera puedes contribuir y ayudar. Lo demás viene por añadidura.

Una cosa a la vez por favor

¡Como he caído en esto y como lo veo en todos lados!

Quiero hacerte unas preguntas:

* ¿Cuántas veces has querido hacer más de dos o tres cosas a la vez?
* ¿Cuántas veces has querido emplear distintas estrategias para generar tráfico, y sin embargo terminas haciendo ninguna?
* ¿Cuántas veces has creado un blog para enfocarte en un nicho y después de ciertos meses ese blog quedó “muerto” porque decidiste hacer otro blog?
* ¿Cuántas veces has encontrado una oportunidad de negocio y has saltado de una a la otra sin ni siquiera haber experimentado en realidad sus resultados?

Creo que con estas peguntas ya entiendes a que me refiero.

Yo he caído en esto una y otra vez (trabajo cada día para evitarlo), sin embargo creo que es algo que por naturaleza, nosotros los emprendedores tenemos.

Debido a esto, te recomiendo que si por ejemplo, quieres ganar dinero haciendo marketing de afiliados, entonces enfoca todos tus esfuerzos en eso para lograrlo. No lo hagas a medias, simplemente hazlo al 100% y evalúa los resultados.

No empieces a hacer marketing de afiliados y al mismo tiempo Google Adsense y al mismo tiempo un negocio multinivel y al mismo tiempo a hacer encuestas para ganar dinero y al mismo tiempo…

No te digo que no funcione, pero estoy muy seguro que si haces una cosa a la vez y no saltas de una estrategia a la otra de forma tan rápida tus resultados van a mejorar y vas a poder evaluar aquello que en verdad te funciona.

Enfócate en crear un embudo de ventas efectivo

En palabras sencillas, un embudo de ventas o embudo de marketing es todo el proceso que tiene que pasar una persona “curiosa” hasta convertirse en cliente recurrente o idealmente en “evangelista”. A continuación te muestro como se ve un embudo de ventas a grandes rasgos:

Curiosos –>Suscriptores o prospectos –> Clientes –> Clientes recurrentes –> Evangelistas

Es indispensable que desarrolles un embudo de ventas que te permita lograr que las personas pasen por todo el proceso antes mencionado. Sin un embudo de ventas efectivo es muy difícil que desarrolles un negocio por internet a largo plazo.

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