29 may 2013
Pingüino 2.0: Obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto
Al pasar el fin de semana y ver el tráfico de lunes completo pude apreciar más caída desde la semana anterior. Me atrevo a decir que el tráfico en mi página está más o menos en los niveles que estaba antes de empezar a hacer ‘link building’ en el 2006. Es decir que 6 años (hasta el principio del 2012) de inversión en enlaces liquidado en muy poco tiempo.
Vi un video de Matt Cutts diciendo que la nueva versión de Pingüino iba a liquidar el trabajo de ‘Black Hat Seo’. Según mi definición de ‘White Hat’ y ‘Black Hat’ nunca hemos hecho el segundo. En realidad lo que ha dicho Cutts es que cualquier tipo de enlace que no encaja en su definición de un enlace natural ha sido penalizado o desvalorado. Esto incluye:
- Enlaces de autores que crean plantillas de WordPress que guarda un enlace en el pie de las páginas que lo usan
- Firmas en foros usando palabras claves en vez de nombres
- Intercambio de enlaces (directo y con página separada: página 1 – página 3 – página 2)
- Anuncios pagados que no ponen ‘rel=nofollow’
- Enlaces de directorios comunes y favoritos sociales
- Enlaces que salen en widgets (del autor del widget) que la gente usa en sus páginas
- Cualquier enlace en el pie
- Enlaces en el ‘sidebar’ de tu blog a páginas de tus amigos (deben llevar ‘nofollow’)
Es decir cualquier intento no legitimo o legitimo de crear enlaces hacía tu página web está penalizado. Habrá cosas limites como poner enlaces en el cuerpo de mensajes en foros o en blogs propios hacía tu página importante, ¿pero a estas alturas merece la pena intentarlo?
Ahora ni siquiera puedes enlazar con un amigo sin poner ‘nofollow’.
¿Con qué nos dejas eso? Pues en teoría nos deja con que tenemos que hacer la mejor página posible para que de forma natural la gente tenga ganas de poner enlaces hacía ella.
¿Tener una página de buena calidad asegura que la gente va a enlazar con ella?
El mayor problema que tengo con Google es que la idea de que si no tienes enlaces naturales tu sitio no es de buena calidad -y- si es de buena calidad, por arte de magia, la gente va a poner muchos enlaces hacía tu página, es una idea totalmente errónea.
Me gustaría ver estadísticas de la cantidad de enlaces ‘naturales’ que se despliegan en la web hoy en día. Cuando la web empezó sí que fue así. Era normal enlazar con frecuencia a otros sitios, pero poco a poco con el paso de tiempo se convirtió en un juego de Pagerank. Nadie quiere soltar su ‘jugo de enlace’. Yo solo enlazo a otras páginas desde este blog cuando hago referencia a algo que he leído en la web. Mis otras páginas no son blogs y hay escasa necesidad de poner enlaces a otras páginas.
Miré el perfil de enlaces que tenía y casi todos los enlaces de calidad que provenían de universidades y sitios importantes eran muy antiguos, de hace muchos años. En los últimos 7-8 años hemos obtenido muy pocos enlaces naturales, a pesar de seguir aumentado la página. En los últimos años han surgidos muchos sitios parecido compitiendo para el mismo tráfico. Si no sales en Google no te va a encontrar nadie y así es muy difícil que alguien pueda ni siquiera conocer a tu página ‘de calidad’. Tendría que ser una página realmente increíble para asomarse y atraer enlaces, que seguro que pasa, pero es muy complicado.
Esto también complica el uso de AdSense. Muchos de nosotros necesitamos destacar los anuncios para sacar suficiente renta en nuestras webs para seguir trabajando en ellas. Sin embargo, en cuánto más agresivos tus anuncios, peor pinta para que sitios importantes quieran enlazar a la tuya, si piensan que tienes demasiados anuncios. Retirar anuncios puede suponer la muerte de tu página.
Creo que estos cambios beneficiarán los que ya son grandes y autoridades. Los pequeños que dependían de su trabajo SEO ahora lo tienen mucho más complicado para llegar a hacer algo online. Ojala tuviera una sugerencia pero no lo tengo, solo de dejar toda actividad de obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto.
Así son las cosas hoy en día, cambia rápido. Estaría fenomenal poder adivinar que está por venir para trabajar en la buena dirección.
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Cómo Generar Enlaces Naturales: Métodos Clave para Afiliados y Bloggers
Los sitios buenos merecen ser encontrados, ¿no te parece?
Lamentablemente, los enlaces de spammers y los trucos BlackHat hacen que para el pequeño vendedor afiliado (también conocido como el bloguero ético o marketer de contenidos) sea difícil indexar su contenido en Google de forma efectiva y mantenerse en la cima.
Sin embargo, el gran motor de búsqueda realiza un esfuerzo constante en hacer frente a la manipulación de enlaces entrantes y en recompensar a aquellos que dedican su tiempo y su pasión en crear contenidos únicos e increíbles.
Escribir o delegar el contenido es la primera parte. Promocionarlo es la segunda, y aquí es donde la mayoría de los bloggers y afiliados fallan.
La pregunta que responderemos a continuación es…
¿Cómo podemos generar enlaces naturales para atraer tráfico gratuito a nuestro sitio?
Podrías comprar enlaces o participar en esquemas de enlaces (tales como redes de blogs y granjas de enlaces). Pero esta es una estrategia a corto plazo, y Google ya la conoce. Este tipo de enlaces perderán valor, o peor aún, penalizarán tu sitio web, eliminándolo de las SERPs.
Tu esfuerzo, tiempo y dinero serán en vano, y no quieres que esto te suceda, ¿verdad?
Construir enlaces naturales es el camino a seguir. Y existen muchas opciones.
Por ejemplo, si eres apasionado de un tema, el cual está relacionado con el tema de tu sitio, podrías dejar comentarios en blogs de sitios relacionados y relevantes.
Este método es simple, eficaz y bien vale la pena el esfuerzo. En cuestión de semanas, si lo haces con regularidad, podrías generar tráfico, ventas y clientes potenciales.
Apuesto a que no es la primera vez que oyes acerca de dejar comentarios en los sitios web de otras personas, ¿verdad?
Aquí tienes 3 de las industrias más “calientes“:
• Salud y Nutrición.
• Marketing y Blogging.
• Productividad y Autoayuda.
Puedes buscar blogs de estas temáticas, y si tu sitio tiene algo de relevancia (aunque sea la más mínima) con cualquiera de estos 3 nichos, entonces te recomiendo que tomes acción y comiences a dedicar 30 minutos al día en escribir comentarios en esos blogs.
Dentro de un mes, tendrás 20… 50 y hasta 100 enlaces de calidad apuntando a tu sitio. Sí, algunos de estos blogs son “do-follow“ y están habilitados para CommentLuv, ¡lo que te ayudará más aún de cara al SEO!
¿Cómo puedo llevar los comentarios en blogs al siguiente nivel?
Como eres un apasionado de tu nicho, tienes lo necesario para convertir pequeños comentarios en mini artículos (y luego en largos posts), ¿cierto?
Puedes buscar blogs relacionados a tu nicho en los cuales puedas escribir artículos, dejando algún enlace a tu blog. Si te fijas, en muchos sitios, tienen un apartado donde pone “Escribe para nosotros“ o algo parecido. Busca bien porque hay más sitios de estos de los que crees.
Todo esto se reduce a escribir más en profundidad sobre un tema en particular, y enfocarte en cubrir aspectos que no se hayan hablado antes, o por lo menos que no se hayan cubierto en detalle. ¡Tan simple como eso! Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene el coraje ni la consistencia de postear de la manera correcta.
Tienen una idea equivocada, o envian contenido “prefabricado“. Puedes enviar un artículo original que hayas escrito antes, pero tiene que ser relevante para su audiencia.
Al escribir posts como invitado, tienes que asegurarte de que sientes el deseo, las necesidades y los problemas de la gente para la cual vas a escribir. No puedes escribir cualquier cosa que te pase por la mente.
La investigación es una buena preparación. Sin ella, la posibilidad de que aprueben tu artículo es prácticamente nula, sobre todo en grandes blogs.
Lo que mucha gente no habla cuando se trata de publicar posts como invitado:
Ten como objetivo: pequeños, medianos y grandes blogs.
Los blogs pequeños pueden publicar tu contenido en cuestión de días, si no horas (si el artículo es lo suficientemente bueno y relevante para la audiencia).
Para los blogs medianos, por lo general, toma una semana o dos. Hay algunas excepciones, por supuesto.
Los grandes blogs pueden tardar meses en publicar tu contenido. Si aprueban tu artículo en los siguientes 60 o 90 días, habrás tenido suerte. También existen excepciones. Algunos grandes blogs todavía no tienen contenido de calidad, y si tu artículo es interesante y tiene demanda, ¡tu post podría ser publicado en menos de 60 días!
Cuando intentes este método por primera vez, enfócate en lo siguiente:
Envía el 60% de tu contenido a blogs pequeños.
El 30% de tus posts debería ir a blogs medianos.
y el 10% de tus artículos para blogs grandes.
De esta manera, tendrás la posibilidad de conseguir algo más de tráfico, a la vez que estás construyendo tu portafolio de posts invitados, para ir mostrándoselo a los blogs medianos y luego a los más grandes.
Una vez que tengas un artículo publicado en un gran blog, es más fácil llegar al siguiente, y así sucesivamente.
La mayoría de los bloggers cometen el mismo error (ir directamente a los mejores blogs). Se dirigen a grandes blogs, y son rechazados. Después de dos o tres negaciones, renuncian, diciendo que este tipo de estrategia para dejar enlaces no funciona.
Es su enfoque el que falla, no la estrategia en sí.
Lamentablemente, los enlaces de spammers y los trucos BlackHat hacen que para el pequeño vendedor afiliado (también conocido como el bloguero ético o marketer de contenidos) sea difícil indexar su contenido en Google de forma efectiva y mantenerse en la cima.
Sin embargo, el gran motor de búsqueda realiza un esfuerzo constante en hacer frente a la manipulación de enlaces entrantes y en recompensar a aquellos que dedican su tiempo y su pasión en crear contenidos únicos e increíbles.
Escribir o delegar el contenido es la primera parte. Promocionarlo es la segunda, y aquí es donde la mayoría de los bloggers y afiliados fallan.
La pregunta que responderemos a continuación es…
¿Cómo podemos generar enlaces naturales para atraer tráfico gratuito a nuestro sitio?
Podrías comprar enlaces o participar en esquemas de enlaces (tales como redes de blogs y granjas de enlaces). Pero esta es una estrategia a corto plazo, y Google ya la conoce. Este tipo de enlaces perderán valor, o peor aún, penalizarán tu sitio web, eliminándolo de las SERPs.
Tu esfuerzo, tiempo y dinero serán en vano, y no quieres que esto te suceda, ¿verdad?
Construir enlaces naturales es el camino a seguir. Y existen muchas opciones.
Por ejemplo, si eres apasionado de un tema, el cual está relacionado con el tema de tu sitio, podrías dejar comentarios en blogs de sitios relacionados y relevantes.
Este método es simple, eficaz y bien vale la pena el esfuerzo. En cuestión de semanas, si lo haces con regularidad, podrías generar tráfico, ventas y clientes potenciales.
Apuesto a que no es la primera vez que oyes acerca de dejar comentarios en los sitios web de otras personas, ¿verdad?
Aquí tienes 3 de las industrias más “calientes“:
• Salud y Nutrición.
• Marketing y Blogging.
• Productividad y Autoayuda.
Puedes buscar blogs de estas temáticas, y si tu sitio tiene algo de relevancia (aunque sea la más mínima) con cualquiera de estos 3 nichos, entonces te recomiendo que tomes acción y comiences a dedicar 30 minutos al día en escribir comentarios en esos blogs.
Dentro de un mes, tendrás 20… 50 y hasta 100 enlaces de calidad apuntando a tu sitio. Sí, algunos de estos blogs son “do-follow“ y están habilitados para CommentLuv, ¡lo que te ayudará más aún de cara al SEO!
¿Cómo puedo llevar los comentarios en blogs al siguiente nivel?
Como eres un apasionado de tu nicho, tienes lo necesario para convertir pequeños comentarios en mini artículos (y luego en largos posts), ¿cierto?
Puedes buscar blogs relacionados a tu nicho en los cuales puedas escribir artículos, dejando algún enlace a tu blog. Si te fijas, en muchos sitios, tienen un apartado donde pone “Escribe para nosotros“ o algo parecido. Busca bien porque hay más sitios de estos de los que crees.
Todo esto se reduce a escribir más en profundidad sobre un tema en particular, y enfocarte en cubrir aspectos que no se hayan hablado antes, o por lo menos que no se hayan cubierto en detalle. ¡Tan simple como eso! Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene el coraje ni la consistencia de postear de la manera correcta.
Tienen una idea equivocada, o envian contenido “prefabricado“. Puedes enviar un artículo original que hayas escrito antes, pero tiene que ser relevante para su audiencia.
Al escribir posts como invitado, tienes que asegurarte de que sientes el deseo, las necesidades y los problemas de la gente para la cual vas a escribir. No puedes escribir cualquier cosa que te pase por la mente.
La investigación es una buena preparación. Sin ella, la posibilidad de que aprueben tu artículo es prácticamente nula, sobre todo en grandes blogs.
Lo que mucha gente no habla cuando se trata de publicar posts como invitado:
Ten como objetivo: pequeños, medianos y grandes blogs.
Los blogs pequeños pueden publicar tu contenido en cuestión de días, si no horas (si el artículo es lo suficientemente bueno y relevante para la audiencia).
Para los blogs medianos, por lo general, toma una semana o dos. Hay algunas excepciones, por supuesto.
Los grandes blogs pueden tardar meses en publicar tu contenido. Si aprueban tu artículo en los siguientes 60 o 90 días, habrás tenido suerte. También existen excepciones. Algunos grandes blogs todavía no tienen contenido de calidad, y si tu artículo es interesante y tiene demanda, ¡tu post podría ser publicado en menos de 60 días!
Cuando intentes este método por primera vez, enfócate en lo siguiente:
Envía el 60% de tu contenido a blogs pequeños.
El 30% de tus posts debería ir a blogs medianos.
y el 10% de tus artículos para blogs grandes.
De esta manera, tendrás la posibilidad de conseguir algo más de tráfico, a la vez que estás construyendo tu portafolio de posts invitados, para ir mostrándoselo a los blogs medianos y luego a los más grandes.
Una vez que tengas un artículo publicado en un gran blog, es más fácil llegar al siguiente, y así sucesivamente.
La mayoría de los bloggers cometen el mismo error (ir directamente a los mejores blogs). Se dirigen a grandes blogs, y son rechazados. Después de dos o tres negaciones, renuncian, diciendo que este tipo de estrategia para dejar enlaces no funciona.
Es su enfoque el que falla, no la estrategia en sí.
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NoteShred, una aplicación para enviar información confidencial
Hoy les traemos una aplicación en línea y gratuita, ideal para quienes son celosos de su privacidad y de su seguridad en Internet. Se trata de NoteShred, y no debemos registrarnos para utilizarla. Podemos utilizarla para enviar información privada, lo cual puede ser muy interesante en el caso de que compartamos mucha información con otras personas.
¿Para qué sirve esta app? Pues, para enviar notas privadas por e-mail, las que serán destruidas en el tiempo que nosotros indiquemos. NoteShred nos permite enviar información encriptada y protegida por una contraseña. El archivo puede destruirse una vez que haya sido visto por el destinatario o cuando pase cierta cantidad de tiempo. Para ello, debemos procurarle a la persona que recibirá el archivo, la contraseña elegida para acceder al mismo.
Una vez que el archivo sea eliminado, recibiremos una notificación por correo electrónico. Como vemos, una aplicación sencilla de usar, pero muy recomendable para compartir datos privados o confidenciales.
¿Para qué sirve esta app? Pues, para enviar notas privadas por e-mail, las que serán destruidas en el tiempo que nosotros indiquemos. NoteShred nos permite enviar información encriptada y protegida por una contraseña. El archivo puede destruirse una vez que haya sido visto por el destinatario o cuando pase cierta cantidad de tiempo. Para ello, debemos procurarle a la persona que recibirá el archivo, la contraseña elegida para acceder al mismo.
Una vez que el archivo sea eliminado, recibiremos una notificación por correo electrónico. Como vemos, una aplicación sencilla de usar, pero muy recomendable para compartir datos privados o confidenciales.
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24 may 2013
Ideas para Generar Contenido - Video
Encontrar ideas para escribir un post cada día no siempre resulta fácil, a veces te quedas atascado sin saber sobre qué publicar. No es por falta de imaginación ni de ganas, hay días de esos en los que se te queda la mente bloqueada y no te sale ni una frase con coherencia.
Además, muchas veces la imaginación no basta, no por lo menos en los nichos en los que me muevo, hay que tener cierta idea de temas en concreto, definir el artículo y estructurarlo, por lo menos en tu cabeza, ya luego vendrá la parte de volcarlo en el blog y darle un orden. Sin embargo, después de ver el siguiente vídeo de Alfredo Benítez utilizando el método Serendipity Ideas para Generar Contenido me vinieron a la mente otras formas para encontrar ideas.
Si a ti también te pasa lo mismo a veces que te cuesta sacar ideas para publicar a diario puedes seguir los consejos de Alfredo. Puedes ir probando esa técnica y si te funciona sigues con ella que igual con el tiempo las ideas te vienen prácticamente solas de la costumbre de escribir un día y otro. Digo yo que de tanto escribir, si lo haces de manera constante te irás acostumbrando y luego probablemente te resulte hasta más fácil y más rápido.
Acuérdate de la importancia de los títulos de los artículos, de nada te vale escribir el mejor truco para ganar dinero en Internet que si el título o también llamado Copywriting no llama la atención que de eso se trata no creo que la gente le haga mucho caso. Fíjate la fresa que he puesto antes en negrita, eso si que es un buen título llamativo y que genera un amplio ratio de clics, seguro que pincharías en un título así .
Por cierto si todavía te estás preguntando qué significa la palabra Serendipity aquí te lo dejo en español en la Wikipedia.
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Las preguntas que más se hacen las marcas en las redes sociales
1. ¿Qué tácticas de Social Media son más efectivas?
Lo más práctico es asegurarse de que los objetivos de negocio están perfectamente identificados y que tenemos posibilidades de medirlos. Después, piensa en los objetivos de tus clientes y como tu presencia en las redes sociales pueden ayudarlos. A continuación, deberás desarrollar una estrategia de contenido y experiencias que puedan conectar a tu marca con sus clientes.
Después de una breve monitorización de las menciones a la marca en las redes sociales, podrás elegir en que canales sería más provechosa tu presencia. Escoge 4 o 5 canales (escoge más o escoge menos, pero esto es lo más usual). Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Flickr…etc.
Una vez que lleves un tiempo de actividad compartiendo contenido en varias redes, puedes obtener datos reales para saber donde debes optimizar tu presencia, y donde no.
2. ¿Cómo involucrar a los seguidores en las redes sociales?
Las empresas que son nuevas en las redes sociales, (¡Sí! Aún hay empresas que se están incorporando) o las que todavía están en momentos de madurez, saben perfectamente la respuesta a esta pregunta, pero simplemente no tienen la confianza necesaria.
Estas son algunas de las acciones más prácticas que las marcas pueden emprender para involucrar a sus usuarios:
- Monitoriza las redes sociales y realiza encuestas para saber en qué redes pasan más tiempo tus clientes y que temas son los que más les interesan.
- Haz lo mismo con la actividad de tus competidores, seguramente están realizando alguna acción que les esté funcionando y que puede que a ti también te sirva.
- Busca influenciadores en tu sector y relaciónate con ellos. Pero no te relaciones con los típicos “Por favor, comparte mi TW”, tendrás que aportarles cosas de valor: debate.
- Reconoce a los usuarios más fieles y premia su actividad. Es difícil conseguir gente fiel a la marca, pero es muy fácil perder esa fidelidad.
- Haz research de la actividad en las redes sociales y busca preguntas y debates en las que poder participar y donde la experiencia de tu marca sea un aporte de valor. Puedes, además, utilizar estas preguntas que respondes para el FAQ´s de tu página web.
3. ¿Cómo mido el retorno de la inversión realizada en redes?
Esta es la tercera pregunta que más se hacen las empresas, por detrás de las dos anteriores. Curioso que muchas estén más interesadas en cómo realizar las acciones que en cómo medirlas.
Ya hablamos antes de que es vital establecer los objetivos de tu empresa y los de tus clientes, e intentar entender como conectarlos. Aquí una serie de preguntas que te deberías plantear (sí, más preguntas):
- ¿Qué problemas vas a solucionar a tus clientes a través de las redes?
- ¿Cuál es el ciclo de compra de tus clientes y donde encajan las redes sociales dentro de ese ciclo?
Responde este par de preguntas y serás capaz de trazar metas socialmente medibles. También podrás establecer correlaciones entre los KPI´s de tus redes con las resultados del negocio.
4. ¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión?
Hay muchas herramientas que nos sirven para gestionar, publicar y medir desde una misma aplicación.
Para comenzar, viene bien algo como Hootsuite o Tweetdeck. Pero cada herramienta depende de las necesidades de cada empresa. Haz un inventario de las necesidades que necesitas cubrir y después comprueba cuales son las herramientas que te cubren esas necesidades. Da preferencia a las herramientas gratuitas, ya que muchas puedes darte grandes datos sin pagar ni un euro.
Ahh, importante, ten en cuenta siempre cuánto dinero estás dispuesto a invertir para alcanzar esos datos.
5. ¿Cómo crear una estrategia en Social Media?
En esencia, una estrategia en Social Media empieza con una hipótesis de cómo los diferentes canales de tu marca se integrarán con las redes sociales y con tus clientes de manera que se ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa.
Estos son algunos de los enfoques que puedes darle a una estrategia Social:
- Obtener mayor visibilidad
- Crear una comunidad de usuarios con intereses comunes
- Promoción de productos y servicios
- LinkBuilding para incrementar el tráfico a tu Web y mejorar el SEO.
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Calidad de contenidos
Volvemos atrás unos años y me aferraba a mis 2 pilares para incrementar tráfico: enlaces y contenidos. Era mi sistema, quizás no tan sencillo como suena, pero la maquina funcionaba bien y sin casi mi intervención. Había cosas de calidad en la página como la extensa base de datos con información detallada sobre centros de estudios, pero en el tema de los artículos me deje llevar por trabajar con proveedores menos costoso y elaborar contenidos mediocres. Debe aclarar que nunca fui a lo más barato, pero no insistí en hacer lo mejor posible.
Pero en el presente hay tal saturación de contenidos que tener más no es necesariamente mejor. Es mejor tener la mayor calidad de contenidos posibles aunque sea de mucho menos cantidad. No te asegura enlaces naturales pero aumentan las posibilidades.
Sí, ya sé que ya lo sabes, pero quiero que reflexiones hasta que punto puedes mejorar la calidad. Y que hace falta para dejar a la gente con la boca abierta, por lo bueno que es tu contenido.
Yo me dejé llevar más por el SEO, que mirando atrás parece como un error obvio, pero cuando entra en el dinero os aseguro que sigues tirando con lo que funciona. Como consecuencia cometí el grave error de sobre-invertir pensando en el SEO/sistema en vez de la calidad.
Intenté hacer más de lo mismo para salvar la situación, aunque con algunas diferencias, y al cabo del tiempo me vino a la cabeza esta frase:
“La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein
Ahora hemos cambiado la táctica por completo, tomando en cuenta la audiencia y el SEO.
Pero en el presente hay tal saturación de contenidos que tener más no es necesariamente mejor. Es mejor tener la mayor calidad de contenidos posibles aunque sea de mucho menos cantidad. No te asegura enlaces naturales pero aumentan las posibilidades.
Sí, ya sé que ya lo sabes, pero quiero que reflexiones hasta que punto puedes mejorar la calidad. Y que hace falta para dejar a la gente con la boca abierta, por lo bueno que es tu contenido.
Yo me dejé llevar más por el SEO, que mirando atrás parece como un error obvio, pero cuando entra en el dinero os aseguro que sigues tirando con lo que funciona. Como consecuencia cometí el grave error de sobre-invertir pensando en el SEO/sistema en vez de la calidad.
Intenté hacer más de lo mismo para salvar la situación, aunque con algunas diferencias, y al cabo del tiempo me vino a la cabeza esta frase:
“La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein
Ahora hemos cambiado la táctica por completo, tomando en cuenta la audiencia y el SEO.
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20 may 2013
Utiliza Google+ y mejora el posicionamiento de tu web
Hoy en día las redes sociales se han convertido en un trampolín para impulsar nuestros proyectos web, pero hay diferencias entre ellas que afectan a como posicionarnos en internet, a conseguir mas reputación o a difundir nuestros contenidos entre sectores más profesionales.
A estas alturas todo el mundo conoce Facebook, Twitter o Linkedin, pero una herramienta muy potente es Google+, no solo podemos crear círculos específicos para llegar a un público objetivo concreto, sino que además al ser un producto Google, afecta a los resultados de posicionamiento web SEO de nuestras paginas web, blogs, e-commerce… A nivel social (amigos o relaciones) y reputación online la plataforma a utilizar sin duda es Facebook, sin olvidarnos de Twitter o Linkedin.
Un claro avance de Google+ son las comunidades, además de ser una gran fuente de información, puedes crear círculos específicos para que tus publicaciones lleguen a las personas o empresas que están interesadas en la temática de tus contenidos y tienes mayores probabilidades de que estos sean nuevamente compartidos, consiguiendo la tan ansiada reputación y difusión online, pero solo conseguirás esto redactando contenido que Google interprete como único e innovador en tu sector.
Así que ha desarrollar tu creatividad, a compartir conocimientos y buenas practicas.
A nuestro entender todas las empresas o profesionales deberían tener su pagina de Google+ y actualizarla si es posible todos los días, participando en comunidades, creando valor añadido, compartiendo experiencias y por supuesto consiguiendo seguidores para mayor alcance en sus acciones online.
En definitiva, hay que utilizar Google+ YA!
Lo que nuestra experiencia puede asegurar es que a nivel de difusión de contenidos hemos notado mayor diferencia a favor utilizando Google+. No te olvides de Google Local, ya integrado en la plataforma, y que últimamente está sufriendo algunos cambios, por ejemplo, las reseñas se puntúan ahora con estrellas de 1 a 5 mientras antes la puntuación era de 0/30.
Te recomendamos que empieces, si no lo estas, a familiarizarte con la red Social de Google si quieres en un futuro próximo no quedarte atrás.
A estas alturas todo el mundo conoce Facebook, Twitter o Linkedin, pero una herramienta muy potente es Google+, no solo podemos crear círculos específicos para llegar a un público objetivo concreto, sino que además al ser un producto Google, afecta a los resultados de posicionamiento web SEO de nuestras paginas web, blogs, e-commerce… A nivel social (amigos o relaciones) y reputación online la plataforma a utilizar sin duda es Facebook, sin olvidarnos de Twitter o Linkedin.
Un claro avance de Google+ son las comunidades, además de ser una gran fuente de información, puedes crear círculos específicos para que tus publicaciones lleguen a las personas o empresas que están interesadas en la temática de tus contenidos y tienes mayores probabilidades de que estos sean nuevamente compartidos, consiguiendo la tan ansiada reputación y difusión online, pero solo conseguirás esto redactando contenido que Google interprete como único e innovador en tu sector.
Así que ha desarrollar tu creatividad, a compartir conocimientos y buenas practicas.
A nuestro entender todas las empresas o profesionales deberían tener su pagina de Google+ y actualizarla si es posible todos los días, participando en comunidades, creando valor añadido, compartiendo experiencias y por supuesto consiguiendo seguidores para mayor alcance en sus acciones online.
En definitiva, hay que utilizar Google+ YA!
Lo que nuestra experiencia puede asegurar es que a nivel de difusión de contenidos hemos notado mayor diferencia a favor utilizando Google+. No te olvides de Google Local, ya integrado en la plataforma, y que últimamente está sufriendo algunos cambios, por ejemplo, las reseñas se puntúan ahora con estrellas de 1 a 5 mientras antes la puntuación era de 0/30.
Te recomendamos que empieces, si no lo estas, a familiarizarte con la red Social de Google si quieres en un futuro próximo no quedarte atrás.
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Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados
Desde que comencé con mi blog he tratado de expresarme con un lenguaje sencillo, fácil de entender, incluso cuando he abordado temas complejos.
Independientemente de que escribas contenido básico o temas más avanzados debes esforzarte para que tu contenido sea comprensible para el máximo número de personas.
- Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala.Miguel de Cervantes
5 inconvenientes de escribir artículos avanzados
Escribir para principiantes te permite acceder a un público más amplio que cuando lo haces para lectores con conocimientos de la materia. El escribir artículos avanzados tiene los siguientes inconvenientes:
Escribir para principiantes te permite acceder a un público más amplio que cuando lo haces para lectores con conocimientos de la materia. El escribir artículos avanzados tiene los siguientes inconvenientes:
- La mayoría de los que accedan a tu contenido no lo entenderán ya que conceptos que para ti son obvios no lo serán salvo para otros expertos en la materia.
- Tendrás poco tráfico en tu blog. Si tocas temas que sólo interesan a pocas personas, aún menos visitarán tu blog. Además es difícil que los que accedan a tu contenido lo compartan.
- Serás invisible a los buscadores. Para recibir visitas de buscadores necesitas posicionarte en determinadas frases clave, y seguro que con un lenguaje complejo consigues las primeras posiciones, el problema es que si tus frases clave nadie las busca, no recibirás ninguna visita.
- Frecuencia de publicación baja. Si escribes sobre temas avanzados, tendrás que documentar más tus entradas y dedicarle mucho esfuerzo. Pueden transcurrir varias semanas entre una entrada y la siguiente, dificultándote la fidelización de tus lectores.
- Te puedes equivocar. Seguramente no sepas tanto de tu materia como piensas y habrá personas que descubran inconsistencias en tus argumentaciones.
Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados
Si eres bueno en tu materia y te apetece escribir sobre temas avanzados debes facilitar la comprensión de tu contenido:
Si eres bueno en tu materia y te apetece escribir sobre temas avanzados debes facilitar la comprensión de tu contenido:
- Escribe de menos a más. Empieza tus artículos explicando los conceptos más básicos, todo lo que el lector pueda necesitar para leer el resto de tu artículo. Puedes poner una nota indicando a tus lectores más avanzados que vayan directamente al punto donde abordes los temas más complejos.
- Haz atractivo un tema complejo. Muchas materias no suscitan el interés de los demás porque hasta ahora no han sido adecuadamente tratadas. Tienes la oportunidad de atraer tráfico a tu blog si cambias la percepción de los temas sobre los que escribes al hacerlos atractivos y tratarlos con un lenguaje comprensible para la mayoría.
- Utiliza sinónimos, alterna términos técnicos con lenguaje común, de esta manera podrás posicionarte en las búsquedas en términos más populares.
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Las redes sociales sí que pueden ayudar a vender
Las redes sociales sí que pueden servir para vender, así lo demuestra el trabajo llevado a cabo por Social Centered Selling, bajo la batuta de Jim Keenan, donde 3 de cada 4 vendedores que utilizaron las redes sociales en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados en 2012 que aquellos que no las utilizaron. Se trata un dato tremendamente positivo, que sorprendió incluso a los propios investigadores.
Para este estudio, se contó con el testimonio de 511 vendedores, quienes se mueven principalmente en el área B2B, de los cuales, el 78,3% utiliza las redes sociales para vender. Más de la mitad de los encuestados que sí usan estos medios reconocen que las redes sociales estuvieron implicadas en al menos uno de sus contratos, mientras que el 40% reconoce que el Social Media les ha ayudado a cerrar entre 2 y 5 acuerdos. Otro 10% fue explícito al reconocer que las redes sociales estaban directamente relacionadas en su actividad y le ayudaban en sus acuerdos comerciales.
Las principales razones que mueven a estos profesionales a hacer uso de las redes sociales son sus ventajas para hacer networking y para obtener más información sobre el sector y su público objetivo.
A la hora de mejorar su cuenta de resultados (en al menos un 10%), los "vendedores sociales" un 23% superaron sus objetivos, frente al 18,9% de que quienes no recurrieron a estos canales. Además, aquellos que no utilizan estas herramientas 2.0 son más propensos a alejarse de esta meta. El 32,4% de aquellos que no consiguieron cumplir objetivos no hacía uso de las redes sociales, frente al 27,5% de quienes sí eran vendedores 2.0.
¿Cuánto tiempo dedican estos vendedores sociales a los Social Media?
Otra cuestión que se plantea el trabajo de Jim Keenan es el tiempo que destinan a las redes sociales; a lo cual, más de la mitad de los encuestados indicó que invierte menos del 10% de su tiempo a sus acciones 2.0; por lo que se trata de una actividad rentable.
¿Qué redes sociales son las más efectivas para los vendedores sociales?
LinkedIn es la plataforma preferida por estos comerciales, seguida por Twitter, mientras que Facebook aparece en tercer lugar. Los participantes en la encuesta también destacaron el papel de Blogger para afianzar sus relaciones comerciales, e incluso Google , que ocupa el quinto puesto.
Cabe destacar que el 75% de los estos vendedores indicó que no había recibido formación alguna en este área por parte de su empresa; lo que muestra que todavía que da mucho por avanzar en este campo, principalmente en cuanto al reconocimiento de la efectividad de esta materia dentro de la estrategia de ventas.
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Seo y posicionamiento
14 may 2013
¿Qué es lo que hace que el marketing de contenidos sea tan importante?
Lo creamos o no, el contenido sigue siendo el rey. Una frase que no se pasa de moda, ni cae en desuso. Se trata de una realidad, y las empresas saben que tienen que apostar por él. Destaca el hecho de que incluso las más pequeñas lo tengan más claro. Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.
Pero ¿qué es lo que hace que el contenido sea tan importante? ¿es posible medir su efectividad? ¿cómo nos podemos asegurar de que nuestra estrategia de marketing de contenidos es realmente efectiva?
El contenido se perfila como la moneda de cambio, si somos capaz de ofrecer a nuestra audiencia ese contenido de valor que ellos necesitan, obrarán en consecuencia, sabrán compensarnos por ello. No en vano, se consolida como una de las principales vías que permiten acercarnos a la audiencia y fomentar el engagement.
El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing online que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización. Siempre atendiendo a unos objetivos, los planteados en la estrategia; bien sea ofreciendo respuestas a necesidades concretas, o persiguiendo una reacción por parte del destinatario. De este modo ganará en eficacia y se rentabilizará la inversión.
Tampoco cabe olvidar su relevancia de cara a los buscadores. Toda empresa que quiera estar bien posicionada tiene que aportar continuamente contenido fresco y de calidad. Es el componente que más valora el buscador, en su afán por ofrecer siempre información útil para los usuarios que a diario se acercan a él en busca de una respuesta a sus necesidades. Además, esta mejora en el posicionamiento también supone un mejor ROI; es fácil de medir si este contenido se posiciona, pudiendo evaluar así su repercusión.
¿Qué es lo que Google considera como buen contenido?
Se trata de ofrecer auténticas perlas de sabiduría, piezas de contenido útil y relevante, que atraiga a la audiencia, cubriendo sus necesidades de ocio y entretenimiento. Dicho así parece sencillo, pero todavía muchas empresas no cumplen estas premisas.
El buen contenido no es el que se basa en el autobombo. El hecho de que las marcas deban posicionarse como referentes y ejemplo de saber hacer no justifica que tengan que centrase en alabar sus propias bondades. Una vía efectiva de generar confianza y tener autoridad en su campo es aportar contenido realmente valioso, único y relevante.
Es importante tener siempre presente que nos dirigimos a personas, por tanto es importante identificar sus intereses, conocer sus gustos y preferencias, para así poder orientar tu estrategia en torno a ellos.
El marketing de contenidos debería crear una conversación en dos sentidos. El contenido debería ser compartido, tu público debería querer interactuar con él y generar conversación en torno a él; por tanto es importante fomentar dichas interacciones, mover a los usuarios a la acción. ¿De qué te sirve generar contenido de calidad si no promueves su reacción?
No se trata tanto de lo que digas, sino de cómo lo digas. El contenido puede adoptar diferentes formatos; desde los tradicionales blogs hasta las infografías y, por qué no ir más allá de la palabra escrita y aprovechar el poder del contenido audiovisual, en forma de videoblogs.
Llegados a este punto ¿todavía te cuestionas la efectividad del contenido dentro de tu estrategia de marketing online?
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Temas de blogs y webs mejor pagados en Adsense
¿Qué tema elegir a lo hora de iniciar un blog? ¿De qué hablar y escribir en él? Esta es una de las más habituales preguntas que se hacen a la hora de iniciar un proyecto de blog en internet. Habitualmente los bloggers se decidien por hacer blogs de algún tema que les interese (hobbies, profesión, etc). Sin embargo puede ocurrir que esa temática no de grandes beneficios económicos. ¿Entonces qué hacer? Una opción en continuar con el proyecto inicial. Pero también se puede buscar un nicho que pueda generar una mayor rentablidad para así conseguir ganar dinero y monetizar nuestro blog con Adsense u otros programas publicitarios.
Aunque no existe una regla exacta, si se sabe que hay temáticas muy buscadas y populares que aunque puedan generar algunos cientos de visitas, los anuncios CPC de Adsense suelen reportar escasos ingresos (CPC de 0,01 a 0,05 euros). Por contra, hay otras temáticas menos buscadas y más específicas en las que los anunciantes invierten una mayor cantidad de dinero, por lo que el CPC suele ser mayor, pudiendo alcanzar incluso los dos o tres euros en algunos casos. Por lo general, aquellos anuncios que pagan más son los que venden algo, pero dentro de estos puede haber diferencias entre categorias, pues no es lo mismo un anuncio de venta de Cd´s que uno de venta de billetes de avión, televisiones o hoteles. En estos casos, es evidente que pagarán más los segundos, pues puede haber una mayor ingreso económico para el anunciante en caso de hacer la venta final.
Estos aspectos son importantes a la hora de comenzar a hacer un blog: una temática bien elegida puede generar un mayor número de ingresos, sin olvidar la colocación y distribución de los banner de adsense en un blog, como explicamos ya en este artículo hace unas semanas, el uso de técnicas SEO y el generar contenido interesante periodicamente para atraer un buen número de visitas a nuestro blog, algo indispensable para conseguir altos beneficios.
Esta es una lista con las temáticas mejor y peor pagadas en adsense, sin olvidar que cada blog es un mundo y que en función de múltiples factores esto puede variar:
Temas mejor pagados
Viajes
Vuelos
Vacaciones
Hipotecas
Finanzas
Dinero
Compras
Tecnología
Contactos
Gadgets
Móviles(equipos)
Coches
Medicina
Hoteles
Turismo
Hosting
Dominios
Mudanzas
Negocios
Trabajos
Arquitectura
Construcción
Bolsa
Seguros
Temas peor pagados
Series
Música
Farándula
Tonos de móviles
Fotografia
Cocina
Peliculas
Comics
Humor
Ocio
Libros
Videos
Aunque no existe una regla exacta, si se sabe que hay temáticas muy buscadas y populares que aunque puedan generar algunos cientos de visitas, los anuncios CPC de Adsense suelen reportar escasos ingresos (CPC de 0,01 a 0,05 euros). Por contra, hay otras temáticas menos buscadas y más específicas en las que los anunciantes invierten una mayor cantidad de dinero, por lo que el CPC suele ser mayor, pudiendo alcanzar incluso los dos o tres euros en algunos casos. Por lo general, aquellos anuncios que pagan más son los que venden algo, pero dentro de estos puede haber diferencias entre categorias, pues no es lo mismo un anuncio de venta de Cd´s que uno de venta de billetes de avión, televisiones o hoteles. En estos casos, es evidente que pagarán más los segundos, pues puede haber una mayor ingreso económico para el anunciante en caso de hacer la venta final.
Estos aspectos son importantes a la hora de comenzar a hacer un blog: una temática bien elegida puede generar un mayor número de ingresos, sin olvidar la colocación y distribución de los banner de adsense en un blog, como explicamos ya en este artículo hace unas semanas, el uso de técnicas SEO y el generar contenido interesante periodicamente para atraer un buen número de visitas a nuestro blog, algo indispensable para conseguir altos beneficios.
Esta es una lista con las temáticas mejor y peor pagadas en adsense, sin olvidar que cada blog es un mundo y que en función de múltiples factores esto puede variar:
Temas mejor pagados
Viajes
Vuelos
Vacaciones
Hipotecas
Finanzas
Dinero
Compras
Tecnología
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Móviles(equipos)
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9 herramientas gratuitas para monitorizar las Redes Sociales
La monitorización es uno de los deberes más “engorrosos” para todos los que se dedican de manera profesional a los social media. Y es que el éxito de nuestra presencia en estas plataformas depende no sólo de las actividades que diseñemos para ellas sino también de la manera de evaluar la respuesta del usuario a esas actividades.
Para dar con las herramientas adecuadas para hacer una buena labor de monitorización en los social media, no es condición sine qua nonrascarse el bolsillo. La red está poblada de herramientas gratuitas para llevar a cabo este cometido. Si es “novato” en esto de la monitorización de los social media, Lead Digital le propone familiarizarse antes con las siguientes herramientas gratuitas:
1. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos procedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.
2. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.
3. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.
4. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.
5. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.
6. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de internet.
7. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.
8. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.
9. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página.
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