14 may 2013
¿Qué es lo que hace que el marketing de contenidos sea tan importante?
Lo creamos o no, el contenido sigue siendo el rey. Una frase que no se pasa de moda, ni cae en desuso. Se trata de una realidad, y las empresas saben que tienen que apostar por él. Destaca el hecho de que incluso las más pequeñas lo tengan más claro. Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.
Pero ¿qué es lo que hace que el contenido sea tan importante? ¿es posible medir su efectividad? ¿cómo nos podemos asegurar de que nuestra estrategia de marketing de contenidos es realmente efectiva?
El contenido se perfila como la moneda de cambio, si somos capaz de ofrecer a nuestra audiencia ese contenido de valor que ellos necesitan, obrarán en consecuencia, sabrán compensarnos por ello. No en vano, se consolida como una de las principales vías que permiten acercarnos a la audiencia y fomentar el engagement.
El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing online que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización. Siempre atendiendo a unos objetivos, los planteados en la estrategia; bien sea ofreciendo respuestas a necesidades concretas, o persiguiendo una reacción por parte del destinatario. De este modo ganará en eficacia y se rentabilizará la inversión.
Tampoco cabe olvidar su relevancia de cara a los buscadores. Toda empresa que quiera estar bien posicionada tiene que aportar continuamente contenido fresco y de calidad. Es el componente que más valora el buscador, en su afán por ofrecer siempre información útil para los usuarios que a diario se acercan a él en busca de una respuesta a sus necesidades. Además, esta mejora en el posicionamiento también supone un mejor ROI; es fácil de medir si este contenido se posiciona, pudiendo evaluar así su repercusión.
¿Qué es lo que Google considera como buen contenido?
Se trata de ofrecer auténticas perlas de sabiduría, piezas de contenido útil y relevante, que atraiga a la audiencia, cubriendo sus necesidades de ocio y entretenimiento. Dicho así parece sencillo, pero todavía muchas empresas no cumplen estas premisas.
El buen contenido no es el que se basa en el autobombo. El hecho de que las marcas deban posicionarse como referentes y ejemplo de saber hacer no justifica que tengan que centrase en alabar sus propias bondades. Una vía efectiva de generar confianza y tener autoridad en su campo es aportar contenido realmente valioso, único y relevante.
Es importante tener siempre presente que nos dirigimos a personas, por tanto es importante identificar sus intereses, conocer sus gustos y preferencias, para así poder orientar tu estrategia en torno a ellos.
El marketing de contenidos debería crear una conversación en dos sentidos. El contenido debería ser compartido, tu público debería querer interactuar con él y generar conversación en torno a él; por tanto es importante fomentar dichas interacciones, mover a los usuarios a la acción. ¿De qué te sirve generar contenido de calidad si no promueves su reacción?
No se trata tanto de lo que digas, sino de cómo lo digas. El contenido puede adoptar diferentes formatos; desde los tradicionales blogs hasta las infografías y, por qué no ir más allá de la palabra escrita y aprovechar el poder del contenido audiovisual, en forma de videoblogs.
Llegados a este punto ¿todavía te cuestionas la efectividad del contenido dentro de tu estrategia de marketing online?
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