AdSense hace tiempo que se ha consolidado como una de las mejores maneras de monetizar un sitio web y es prácticamente la opción por defecto que todo webmaster elige a la hora de poner a trabajar sus páginas. Como nos cuenta la web webayunate, AdSense, como la mayoría de las herramientas que ofrece Google, cuenta con una extensa batería de indicadores y estadísticas que nos permiten optimizar el rendimiento de los anuncios que se muestran en un website. AdSense Dashboard es una aplicación para Android que te permite estar al tanto de la evolución de tus ganancias online estés donde estés.
AdSense Dashboard se puede descargar gratuitamente desde el Android Market y funciona en smartphones, tabletas e Internet TVs que tengan por lo menos Android 2.1 Eclair.
Cuando la palicación se conecta usando la cuenta de Google (por defecto) nos muestra los indicadores y métricas más importantes de AdSense: CPM, CTR, páginas vistas e ingresos estimados. También podemos consultar los criterios de seguimiento que tengamos definidos y el rendimiento de los distintos bloques de anuncios. La aplicación cuenta con 4 paneles principales para ver la evolución de la cuenta con tablas y gráficos. Con las sucesivas actualizaciones le han mejorado la interfaz gráfica y también le han agregado un widget para que tengamos la información en tiempo real en nuestro escritorio en todo momento. AdSense Dashboard utiliza la API de AdSense para establecer una conexión segura con nuestra cuenta.
31 dic 2011
El retorno de los blogs en 2012: Claves para triunfar sin morir en el intento
2012 será un año importante para el marketing de contenidos, y los blogs vuelven a resurgir con fuerza para vivir una época dorada, pues los consumidores cada vez se basan más en ellos a la hora de realizar una compra o directamente informarse de algo, como también para encontrar una gran variedad de testimonios y opiniones que difieren de los medios tradicionales.
Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera.
La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos.
Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y beneficioso para su audiencia, además que debe asegurar la longevidad en el tiempo para asegurar que se atenderá las necesidades e intereses de los clientes. Esto implica también que debemos ser constantes.
A continuación destacamos algunos aspectos y claves a tener en cuenta para comenzar a obtener audiencia en nuestro blog y triunfar sin morir en el intento.
Contenidos de calidad. Lo hemos escuchado más de una vez, y no hay ningún misterio. No hay secreto comercial que nos pueda decir de qué modo podremos mantener el interés de nuestra audiencia, pero la mejor manera siempre es con calidad. Debemos, primero, ponernos en lugar de los clientes y ver qué es lo que nos atrae de algunos blogs que ojeamos frecuentemente. También debemos escoger temas dinámicos que atiendan los intereses de nuestro público.
Segmentación y temática. Siempre debemos tener presente que las personas llegan a nuestro blog por una razón específica. Mantener un cierto nivel de coherencia y aprender a crear contenido que cumpla con las expectativas de nuestro público, es casi una obligación. Si hay alteraciones frecuentes en los temas de nuestro blog, las personas pueden contrariarse o sentirse con problemas para encontrarnos a través de los motores de búsqueda.
Personalidad y Línea editorial. Una de las ventajas de los blogs es que su público ya espera encontrar una línea editorial definida. La audiencia no sólo busca determinado tipo de contenido, sino que también buscan bloggers con los que se sientan identificados a nivel personal. Es importante darles a la audiencia la oportunidad de conocernos y relacionarse con nosotros para crear esa conexión. Es mucho más probable que la construcción de un público fiel se dé cuando sea posible establecer relaciones más comunes y cercanas.
Cooperación. La imagen típica de un blogger es que es una persona solitaria, pero no tiene por qué ser así. La blogosfera es enorme, pero todo el mundo está intentando establecer conexiones en forma permanente. Genera vínculos y relaciones con otros editores y bloggers que tengan contenido relacionado. Construir una relación simbiótica con otros bloggers para hacer 'intercambios', aportaciones, colaboraciones,... Además, un blog no tiene por que atender al trabajo de una sola persona. Algunos de los más exitosos se centran en la labor de varios bloggers, editores o periodistas especializados.
Aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin duda las redes sociales pueden convertirse en grandes aliados de nuestro blog, ya que nos permitirán aumentar la visibilidad del mismo y poder determinar quienes son nuestros fans y seguidores más destacados. Además, las herramientas sociales y los botones para compartir nuestros contenidos servirán para que estos adquieran una mayor difusión y en ocasiones conseguir que se propaguen como la pólvora en tiempo real.
Encender la mecha y buscar la viralidad. No hay otro método mejor para ayudar a atraer la atención de nuestro blog: generar controversia. Muchos de los blogs más populares utilizan 'el conflicto' como una fórmula para generar expectación, ruido y lograr que se hable más de ellos. Todo ello sin la necesidad de mostrarnos agresivos o hacer algo que pueda dañar la imagen de un tercero. Generar debates, invitar a participar para discutir sobre diferentes puntos de vista, ....
Trabajo y paciencia: Seamos realistas. Crear un blog y alcanzar el éxito no resulta una tarea fácil. Para ello, existen dos reglas que nunca debemos de vulnerar. Trabajar constantemente y tener paciencia para culminar nuestras metas y objetivos. Con el tiempo y nuestro esfuerzo continuado, poco a poco comenzaremos a recibir recompensas.
Medir el éxito: Tener tráfico en nuestro blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución a nuestros problemas. Debemos de elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog. Comentarios, visitas, seguidores, Retweets, Menciones o los Trackbacks son algunos de ellos pero existen muchos más.
Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera.
La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos.
Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y beneficioso para su audiencia, además que debe asegurar la longevidad en el tiempo para asegurar que se atenderá las necesidades e intereses de los clientes. Esto implica también que debemos ser constantes.
A continuación destacamos algunos aspectos y claves a tener en cuenta para comenzar a obtener audiencia en nuestro blog y triunfar sin morir en el intento.
Contenidos de calidad. Lo hemos escuchado más de una vez, y no hay ningún misterio. No hay secreto comercial que nos pueda decir de qué modo podremos mantener el interés de nuestra audiencia, pero la mejor manera siempre es con calidad. Debemos, primero, ponernos en lugar de los clientes y ver qué es lo que nos atrae de algunos blogs que ojeamos frecuentemente. También debemos escoger temas dinámicos que atiendan los intereses de nuestro público.
Segmentación y temática. Siempre debemos tener presente que las personas llegan a nuestro blog por una razón específica. Mantener un cierto nivel de coherencia y aprender a crear contenido que cumpla con las expectativas de nuestro público, es casi una obligación. Si hay alteraciones frecuentes en los temas de nuestro blog, las personas pueden contrariarse o sentirse con problemas para encontrarnos a través de los motores de búsqueda.
Personalidad y Línea editorial. Una de las ventajas de los blogs es que su público ya espera encontrar una línea editorial definida. La audiencia no sólo busca determinado tipo de contenido, sino que también buscan bloggers con los que se sientan identificados a nivel personal. Es importante darles a la audiencia la oportunidad de conocernos y relacionarse con nosotros para crear esa conexión. Es mucho más probable que la construcción de un público fiel se dé cuando sea posible establecer relaciones más comunes y cercanas.
Cooperación. La imagen típica de un blogger es que es una persona solitaria, pero no tiene por qué ser así. La blogosfera es enorme, pero todo el mundo está intentando establecer conexiones en forma permanente. Genera vínculos y relaciones con otros editores y bloggers que tengan contenido relacionado. Construir una relación simbiótica con otros bloggers para hacer 'intercambios', aportaciones, colaboraciones,... Además, un blog no tiene por que atender al trabajo de una sola persona. Algunos de los más exitosos se centran en la labor de varios bloggers, editores o periodistas especializados.
Aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin duda las redes sociales pueden convertirse en grandes aliados de nuestro blog, ya que nos permitirán aumentar la visibilidad del mismo y poder determinar quienes son nuestros fans y seguidores más destacados. Además, las herramientas sociales y los botones para compartir nuestros contenidos servirán para que estos adquieran una mayor difusión y en ocasiones conseguir que se propaguen como la pólvora en tiempo real.
Encender la mecha y buscar la viralidad. No hay otro método mejor para ayudar a atraer la atención de nuestro blog: generar controversia. Muchos de los blogs más populares utilizan 'el conflicto' como una fórmula para generar expectación, ruido y lograr que se hable más de ellos. Todo ello sin la necesidad de mostrarnos agresivos o hacer algo que pueda dañar la imagen de un tercero. Generar debates, invitar a participar para discutir sobre diferentes puntos de vista, ....
Trabajo y paciencia: Seamos realistas. Crear un blog y alcanzar el éxito no resulta una tarea fácil. Para ello, existen dos reglas que nunca debemos de vulnerar. Trabajar constantemente y tener paciencia para culminar nuestras metas y objetivos. Con el tiempo y nuestro esfuerzo continuado, poco a poco comenzaremos a recibir recompensas.
Medir el éxito: Tener tráfico en nuestro blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución a nuestros problemas. Debemos de elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog. Comentarios, visitas, seguidores, Retweets, Menciones o los Trackbacks son algunos de ellos pero existen muchos más.
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Social Media: El valor de las cosas muchas veces radica en la escasez, menos información y más calidad
El sector del Social Media, o de las redes sociales, vive un actual boom. Parece el único sector a prueba de la actual crisis económica. Así nos lo explica un reciente artículo de The Economist titulado "Demasiado Ruido" (Too Much Buzz), en el que se analizan las fortalezas y debilidades de esta herramienta de cara a la promoción del comercio electrónico.
Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.
El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.
Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:
Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?
"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.
Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!
Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.
El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.
Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:
Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?
"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.
Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!
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FilterTweeps, buscar usuarios de Twitter por diferentes criterios
Se nos va acabando el 2011, y vale la pena volver al blog, para contarles sobre una herramienta súper completa para encontrar usuarios que compartan nuestros intereses en Twitter. Su nombre es FilterTweeps, y en ella podremos hallar cuentas, filtrando por numerosos criterios de búsqueda.
Podemos descubrir nuevos usuarios, teniendo en cuenta las palabras claves que publican en sus biografías, por nombres de usuarios, por ubicación, por cantidad de followers, por la antigüedad de la cuenta, por cuentas verificadas, incluso por búsquedas avanzadas. Podemos crear listas, ordenar las cuentas que se muestran, seguirlos desde la aplicación, etc.
Es decir que podemos realizar búsquedas, en base a diferentes variables o patrones, contando con muchas opciones en este sentido. Una interesante herramienta para quienes desean seguir a usuarios afines o relevantes, especialmente si no sabemos bien a quién darle follow o estamos un poco desorientados al respecto.
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27 dic 2011
NovaLet: La red social de los blogs
NovaLet es una herramienta de blogging gratuito que se hace pasar como una red social. Es una red de blogs donde se podemos iniciar y mantener un blog, seguir a otros bloggers, comentar y compartir, así como enviar mensaje a otros bloggers.
NovaLet da un nuevo significado a las redes sociales, mediante la conexión de los bloggers de todo el mundo y dejar que ellos se comunican e interactúan, manteniéndose al día con los demás a través de sus publicaciones.
Los creadors de NovaLet dicen que:
“el objetivo es llevar el aspecto de red social de Facebook, Twitter y otros a los blogs para conseguir así que los usuarios interaccionen y se comuniquen fácilmente mientras se mantiene al día con cada uno de las publicaciones de los demás”.
Una idea interesante a tener en cuenta!
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Co-citación SEO
Se conoce como “cita” en el mundo editorial, al hecho de escribir una referencia o un texto que proviene de otra fuente. Cuando se citan varias fuentes o referencias, se suele decir que están co-citadas o en co-citación entre ellas.
En el campo SEO también se utilizan los términos de citación de co-citación, refiriéndose a enlaces o grupos de enlaces que son mencionados dentro de un mismo contexto. Por ejemplo, cuando Wikipedia enumera una serie de enlaces externos que amplian la información de su artículo, se puede decir que dichos enlaces están en co-citación entre ellos.
La co-citación adquiere importancia dado que al estar normalmente referida a un contexto o temática, da a los sitios citados una autoridad temática, pero además, Google y otros buscadores tienden a relacionar los sitios que están co-citados, por lo que si un sitio aparece citado al lado de otros cuatro que tienen cierta relevancia en la temática, automáticamente este adquiere también parte de esa relevancia.
Concluímos por tanto, que a la hora de realizar una campaña de Link Building, podemos optimizar dicha campaña no sólo consiguiendo ser enlazados desde sitios con cierta relevancia y pagerank alto, sino también siendo co-citados cerca de otros sitios que ya son autoridades en nuestra temática.
Algo importante a tener en cuenta con la co-citación, es que lo habitual es que los sitios citados en primer lugar, sean considerados los más relevantes, por lo que no sólo está el reto en ser co-citado, sino en conseguir que sea lo antes posible entre todos ellos.
La co-citación es algo bastante olvidado, pero que no deja de ser una buena estrategia de optimización de una web para obtener mejores resultados SEO.
En el campo SEO también se utilizan los términos de citación de co-citación, refiriéndose a enlaces o grupos de enlaces que son mencionados dentro de un mismo contexto. Por ejemplo, cuando Wikipedia enumera una serie de enlaces externos que amplian la información de su artículo, se puede decir que dichos enlaces están en co-citación entre ellos.
La co-citación adquiere importancia dado que al estar normalmente referida a un contexto o temática, da a los sitios citados una autoridad temática, pero además, Google y otros buscadores tienden a relacionar los sitios que están co-citados, por lo que si un sitio aparece citado al lado de otros cuatro que tienen cierta relevancia en la temática, automáticamente este adquiere también parte de esa relevancia.
Concluímos por tanto, que a la hora de realizar una campaña de Link Building, podemos optimizar dicha campaña no sólo consiguiendo ser enlazados desde sitios con cierta relevancia y pagerank alto, sino también siendo co-citados cerca de otros sitios que ya son autoridades en nuestra temática.
Algo importante a tener en cuenta con la co-citación, es que lo habitual es que los sitios citados en primer lugar, sean considerados los más relevantes, por lo que no sólo está el reto en ser co-citado, sino en conseguir que sea lo antes posible entre todos ellos.
La co-citación es algo bastante olvidado, pero que no deja de ser una buena estrategia de optimización de una web para obtener mejores resultados SEO.
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Seo y posicionamiento
Infografía: Blogger vs WordPress
Existen varias herramientas que nos permiten publicar información, ya sea noticias, páginas, opiniones o simplemente para tener un diario virtual en el que le cuentas tus aventuras a tus amigos y seguidores. Sin duda las más populares son WordPress y Blogger pero ¿qué tenemos que tomar en cuenta para elegir alguna de las dos? ¿Será que una es mejor que la otra?
Ambas herramientas tienen objetivos similares aunque las presentaciones y los diseños son diferentes, pero para hacer un mejor análisis de ambos servicios les dejamos esta infografía que las compara. En ella se menciona que WordPress se configura en horas y requiere de ciertos conocimientos, Blogger solo te toma unos minutos y no requiere conocimientos además de que WordPress puede alojarse en cualquier dominio pero Blogger permanece en Google.
Algo más que se menciona es que los temas o plantillas en WordPress son muy variados y fáciles de instalar mientras que en Blogger son limitados, no muy funcionales y complicados de instalar. Los widgets y plugins en WordPress son fáciles de instalar y muy variados mientras que en Blogger son difíciles y hay pocos disponibles. Respecto a las categorías puedes hacer las que quieras en WordPress y en Blogger es necesario usar formatos estáticos para los nombres además de la fecha.
Para subir posts, en WordPress es bastante fácil y rápido de hacer mientras que en Blogger hay que estar guardando todos los cambios y es necesario esperar. WordPress sin embargo tarda días en ser indexado en los buscadores a diferencia de Blogger que solo le toma 24 horas. Respecto a las características en conjunto, según la infografía WordPress es mejor en configuración de apariencia, nombres, plantillas gratis, plugins, actualización de posts, importación de archivos, estadísticas, almacenamiento, herramienta de editor, posts desde email, posts desde dispositivos móviles, aplicación de hosting, propiedad, menú personalizable, página “acerca de”, tamaño de imágenes, nombre del blog, compartir y control de spam. Blogger sin embargo es mejor en su servicio gratis y de pago, tiene un comienzo mucho más dinámico, mejor SEO y la ayuda de Adsense.
Ambas herramientas tienen objetivos similares aunque las presentaciones y los diseños son diferentes, pero para hacer un mejor análisis de ambos servicios les dejamos esta infografía que las compara. En ella se menciona que WordPress se configura en horas y requiere de ciertos conocimientos, Blogger solo te toma unos minutos y no requiere conocimientos además de que WordPress puede alojarse en cualquier dominio pero Blogger permanece en Google.
Algo más que se menciona es que los temas o plantillas en WordPress son muy variados y fáciles de instalar mientras que en Blogger son limitados, no muy funcionales y complicados de instalar. Los widgets y plugins en WordPress son fáciles de instalar y muy variados mientras que en Blogger son difíciles y hay pocos disponibles. Respecto a las categorías puedes hacer las que quieras en WordPress y en Blogger es necesario usar formatos estáticos para los nombres además de la fecha.
Para subir posts, en WordPress es bastante fácil y rápido de hacer mientras que en Blogger hay que estar guardando todos los cambios y es necesario esperar. WordPress sin embargo tarda días en ser indexado en los buscadores a diferencia de Blogger que solo le toma 24 horas. Respecto a las características en conjunto, según la infografía WordPress es mejor en configuración de apariencia, nombres, plantillas gratis, plugins, actualización de posts, importación de archivos, estadísticas, almacenamiento, herramienta de editor, posts desde email, posts desde dispositivos móviles, aplicación de hosting, propiedad, menú personalizable, página “acerca de”, tamaño de imágenes, nombre del blog, compartir y control de spam. Blogger sin embargo es mejor en su servicio gratis y de pago, tiene un comienzo mucho más dinámico, mejor SEO y la ayuda de Adsense.
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Wordpress
23 dic 2011
21 Formas de ganar dinero con un blog
Antes que nada, debo decir que éste artículo no contiene un método secreto para hacerte rico en una semana gracias a tu blog, ni nada por el estilo.
Se trata de una enumeración de las diferentes opciones que tienes a la hora de sacar algo de provecho (en forma de euros) a tu espacio en la red. Vamos, que tienes gastos con tu blog y te gustaría, de momento, cubrirlos, y poco a poco empezar a sacar beneficios. En otros artículos profundizaré sobre algunos de éstos métodos en particular, ya que si lo hacía aquí mismo, podía convertirse en algo eterno de leer.
Para que tengais una idea sobre varios de los métodos que se utilizan actualmente para ganar dinero con un blog, aquí os dejo el listado con los que, por ahora, se me han ocurrido.
Publicidad de PPC (pago por click): Es la forma más común de sacar algo de partido a tu blog. Son los típicos “Anuncios de Google”, aunque existen cada vez más empresas que ofrecen el mismo tipo de publicidad y también en español.
Publicidad de CPM: el pago por impresiones es otra buena forma de monetizar un blog, siempre y cuando tengas muchíííííísimos visitantes. Si no es así, olvídate, ya que conseguir tus primeros 10€ será toda una odisea.
Enlaces en el contenido: es una forma de ganar dinero poco intrusiva. Se trata de palabras remarcadas dentro de tu contenido que al pasar el mouse por encima, muestran el anuncio. El pago suele ser bastante pobre, y es necesario que una gran cantidad de personas se interese por esos enlaces para que salgan mínimamente rentables.
Alquiler de espacio para anuncios: otra de las formas más típicas de ganar dinero que podemos encontrar en internet. Esta opción suele ir destinada a blogs que tengan un nicho muy específico y que deseen ceder una parte de su espacio para que otros pongan su anuncio. La tarifa depende del tamaño del anuncio (y de la cantidad de visitas que recibas). Si alguien está interesado en alquilarte un pequeño recuadro (o grande..) es una buena forma de garantizar x dinero seguro a final de mes. Para un blog con un tráfico moderado, no espereis cantidades millonarias.
Márqueting de afiliados (referidos): anuncias o recomiendas un producto o servicio. Si tu visitante decide utilizarlo, tu cobrarás una cantidad de la transacción. Éste es uno de los métodos más efectivos para ganar dinero con un blog, aunque también es uno de los más difíciles de conseguir dominar. Debes buscar empresas con programa de referidos directamente relacionadas con tu temática. Otra buena opción es recomendar tu proveedor de hosting, ya que estos casi siempre utilizan el márqueting de afiliados, y, si sigues con ellos, es que estás contento con el servicio.
Artículos patrocinados: hablar sobre un producto o servicio a cambio de una módica cantidad. Se sobreentiende que el artículo debe ser favorable a quien paga, no es un crítica subjetiva. Si puedes hablar bien sobre algo (que realmente te guste) y además te pagan, mejor que mejor. Si vas a engañar a tu audiencia a cambio de una miseria, a la larga saldrás perdiendo.
Publicidad en el RSS: otra lugar donde puedes colocar anuncios es en el feed de tu blog. No todo el mundo que te lee lo hace directamente desde el blog, así que para esos suscriptores, también tienes posibilidades. Google Adsense sin ir más lejos, ofrece éste tipo de anuncios.
Contenido de pago: utilizado especialmente por páginas con contenido pornográfico, aunque cada vez es más frecuente en otros tipos de webs. Ofreces una parte de tu blog de modo gratuito, y si la persona quiere acceder a la totalidad, deberá pagar una cuota de acceso. Método nada recomendable en el 99,9% de los casos, ya que lo único que conseguirás es quedarte sin tráfico.
Venta de un ebook: si has escrito un libro electrónico lo suficientemente bueno como para que la gente pague por él, véndelo.
Foros privados: éste método es utilizado por algunos blogs sobre temáticas de dudosa legalidad, prácticas fraudulentas o de baja moral, etc. Para poder hablar de según qué temas sin hacerlo de forma pública, puedes cobrar un registro o bien una cuota temporal. Si no se trata de éste tipo de contenido, posiblemente no tendrá mucho sentido a no ser que sea un foro sobre un tema de mucho interés y tratado por expertos del mismo.
Bolsa de empleo: si tu blog es un referente en el sector, es posible que algunas empresas que busquen un trabajador que perfectamente podría ser lector habitual, quieran poner ofertas de trabajo en tu espacio. Puedes cobrar o bien por “dejar” poner el anuncio, o bien a modo de consultos, en el momento en el que se realiza la firma de contrato a modo de porcentaje.
Encuestas: cada vez hay más empresas que pagan por realizar encuestas. El funcionamiento es el mismo, solo que aprovechan tu cantidad de lectores y la temática de tu blog, para tener un público definido para la misma. Te pagan a cambio de realizar alguna que otra encuesta entre tus lectores.
Alquiler (o venta) de páginas internas: si dispones de una web con alto Page Rank, es posible que otros estén interesados en crear su sitio dentro del tuyo para beneficiarse de éste. Es un método muy poco utilizado, aunque según en que casos, te puede resultar interesante.
Venta de plantillas para WordPress: tan simple cómo eso. Aprovecha tus habilidades a la hora de crear plantillas para WordPress (o para lo que sean) y véndelas para que otros las utilicen. El precio suele cambiar mucho según si ofreces la exclusividad o no sobre la misma a lapersona que la compre.
Asesoramiento de pago: si tu blog es de una temática de especial dificultad para muchos y de la que exista poca información, siempre puedes vender tus respuestas. Este método es muy utilizado por algunos bufetes de abogados, por ejemplo. Crean un artículo sobre un tema en concreto, y cuando alguien pregunta, le dan la respuesta a cambio de una módica cantidad. Suele hacerse en forma de chat privado o bien vía correo electrónico.
Anuncios de audio: son una máquina de auyentar visitantes, aunque pueden proporcionarte un ingreso extra. Todo dependerá de tus prioridades.
Publicidad en widgets: son éstos banners interactivos cada vez más frecuentes. Un tipo de anuncio más atractivo para el lector ya que puede participar directamente en el mismo superando un juego, resolviendo una pregunta, etc.
Donaciones: en la mayoría de los casos, no merece la pena ésta opción ya que antes aparecerán telarañas en el botón que alguien haga un click en el mismo. Si desarrollas un proyecto en tu espacio que puede ser de ayuda para muchas personas, puede darte resultado. Si tienes un blog normal y corriente, de poco te servirá.
Pop-ups y pop-unders: otra forma de rentabilizar tu blog a cambio de molestar a tu lector. Si su incomodidad no te supone un problema, seguro que ésta manera de poner anuncios ante sus morros te resultará muy complaciente.
Venta de productos propios: este método no es apto para todos, aunque, si puedes hacerlo, es una buena forma de rentabilizar tu espacio. No tiene por que ser merchandising cómo el que venden las grandes marcas, sinó algo que pueda interesar a tu público habitual.
Anuncios en tu newsletter: se trata de un método bastante nuevo aunque cada vez más utilizado por muchos bloggers. Dispones de una larga lista de suscriptores a tu newsletter periódica. Es tan fácil como añadir un anuncio en la misma de alguna empresa con una temática que pueda interesar a quién reciba el mail. Si tienes una buena cantidad de personas que reciban ese mail, esta puede ser una muy buena opción para ti. Normalmente se utiliza como si fuera un anuncio en un periódico de papel. Según el tamaño del mismo y la cantidad de personas que lo vayan a ver, el precio cambia.
Por ahora no se me ocurren más formas con las que puedas ganar dinero desde tu propio blog.
Se trata de una enumeración de las diferentes opciones que tienes a la hora de sacar algo de provecho (en forma de euros) a tu espacio en la red. Vamos, que tienes gastos con tu blog y te gustaría, de momento, cubrirlos, y poco a poco empezar a sacar beneficios. En otros artículos profundizaré sobre algunos de éstos métodos en particular, ya que si lo hacía aquí mismo, podía convertirse en algo eterno de leer.
Para que tengais una idea sobre varios de los métodos que se utilizan actualmente para ganar dinero con un blog, aquí os dejo el listado con los que, por ahora, se me han ocurrido.
Publicidad de PPC (pago por click): Es la forma más común de sacar algo de partido a tu blog. Son los típicos “Anuncios de Google”, aunque existen cada vez más empresas que ofrecen el mismo tipo de publicidad y también en español.
Publicidad de CPM: el pago por impresiones es otra buena forma de monetizar un blog, siempre y cuando tengas muchíííííísimos visitantes. Si no es así, olvídate, ya que conseguir tus primeros 10€ será toda una odisea.
Enlaces en el contenido: es una forma de ganar dinero poco intrusiva. Se trata de palabras remarcadas dentro de tu contenido que al pasar el mouse por encima, muestran el anuncio. El pago suele ser bastante pobre, y es necesario que una gran cantidad de personas se interese por esos enlaces para que salgan mínimamente rentables.
Alquiler de espacio para anuncios: otra de las formas más típicas de ganar dinero que podemos encontrar en internet. Esta opción suele ir destinada a blogs que tengan un nicho muy específico y que deseen ceder una parte de su espacio para que otros pongan su anuncio. La tarifa depende del tamaño del anuncio (y de la cantidad de visitas que recibas). Si alguien está interesado en alquilarte un pequeño recuadro (o grande..) es una buena forma de garantizar x dinero seguro a final de mes. Para un blog con un tráfico moderado, no espereis cantidades millonarias.
Márqueting de afiliados (referidos): anuncias o recomiendas un producto o servicio. Si tu visitante decide utilizarlo, tu cobrarás una cantidad de la transacción. Éste es uno de los métodos más efectivos para ganar dinero con un blog, aunque también es uno de los más difíciles de conseguir dominar. Debes buscar empresas con programa de referidos directamente relacionadas con tu temática. Otra buena opción es recomendar tu proveedor de hosting, ya que estos casi siempre utilizan el márqueting de afiliados, y, si sigues con ellos, es que estás contento con el servicio.
Artículos patrocinados: hablar sobre un producto o servicio a cambio de una módica cantidad. Se sobreentiende que el artículo debe ser favorable a quien paga, no es un crítica subjetiva. Si puedes hablar bien sobre algo (que realmente te guste) y además te pagan, mejor que mejor. Si vas a engañar a tu audiencia a cambio de una miseria, a la larga saldrás perdiendo.
Publicidad en el RSS: otra lugar donde puedes colocar anuncios es en el feed de tu blog. No todo el mundo que te lee lo hace directamente desde el blog, así que para esos suscriptores, también tienes posibilidades. Google Adsense sin ir más lejos, ofrece éste tipo de anuncios.
Contenido de pago: utilizado especialmente por páginas con contenido pornográfico, aunque cada vez es más frecuente en otros tipos de webs. Ofreces una parte de tu blog de modo gratuito, y si la persona quiere acceder a la totalidad, deberá pagar una cuota de acceso. Método nada recomendable en el 99,9% de los casos, ya que lo único que conseguirás es quedarte sin tráfico.
Venta de un ebook: si has escrito un libro electrónico lo suficientemente bueno como para que la gente pague por él, véndelo.
Foros privados: éste método es utilizado por algunos blogs sobre temáticas de dudosa legalidad, prácticas fraudulentas o de baja moral, etc. Para poder hablar de según qué temas sin hacerlo de forma pública, puedes cobrar un registro o bien una cuota temporal. Si no se trata de éste tipo de contenido, posiblemente no tendrá mucho sentido a no ser que sea un foro sobre un tema de mucho interés y tratado por expertos del mismo.
Bolsa de empleo: si tu blog es un referente en el sector, es posible que algunas empresas que busquen un trabajador que perfectamente podría ser lector habitual, quieran poner ofertas de trabajo en tu espacio. Puedes cobrar o bien por “dejar” poner el anuncio, o bien a modo de consultos, en el momento en el que se realiza la firma de contrato a modo de porcentaje.
Encuestas: cada vez hay más empresas que pagan por realizar encuestas. El funcionamiento es el mismo, solo que aprovechan tu cantidad de lectores y la temática de tu blog, para tener un público definido para la misma. Te pagan a cambio de realizar alguna que otra encuesta entre tus lectores.
Alquiler (o venta) de páginas internas: si dispones de una web con alto Page Rank, es posible que otros estén interesados en crear su sitio dentro del tuyo para beneficiarse de éste. Es un método muy poco utilizado, aunque según en que casos, te puede resultar interesante.
Venta de plantillas para WordPress: tan simple cómo eso. Aprovecha tus habilidades a la hora de crear plantillas para WordPress (o para lo que sean) y véndelas para que otros las utilicen. El precio suele cambiar mucho según si ofreces la exclusividad o no sobre la misma a lapersona que la compre.
Asesoramiento de pago: si tu blog es de una temática de especial dificultad para muchos y de la que exista poca información, siempre puedes vender tus respuestas. Este método es muy utilizado por algunos bufetes de abogados, por ejemplo. Crean un artículo sobre un tema en concreto, y cuando alguien pregunta, le dan la respuesta a cambio de una módica cantidad. Suele hacerse en forma de chat privado o bien vía correo electrónico.
Anuncios de audio: son una máquina de auyentar visitantes, aunque pueden proporcionarte un ingreso extra. Todo dependerá de tus prioridades.
Publicidad en widgets: son éstos banners interactivos cada vez más frecuentes. Un tipo de anuncio más atractivo para el lector ya que puede participar directamente en el mismo superando un juego, resolviendo una pregunta, etc.
Donaciones: en la mayoría de los casos, no merece la pena ésta opción ya que antes aparecerán telarañas en el botón que alguien haga un click en el mismo. Si desarrollas un proyecto en tu espacio que puede ser de ayuda para muchas personas, puede darte resultado. Si tienes un blog normal y corriente, de poco te servirá.
Pop-ups y pop-unders: otra forma de rentabilizar tu blog a cambio de molestar a tu lector. Si su incomodidad no te supone un problema, seguro que ésta manera de poner anuncios ante sus morros te resultará muy complaciente.
Venta de productos propios: este método no es apto para todos, aunque, si puedes hacerlo, es una buena forma de rentabilizar tu espacio. No tiene por que ser merchandising cómo el que venden las grandes marcas, sinó algo que pueda interesar a tu público habitual.
Anuncios en tu newsletter: se trata de un método bastante nuevo aunque cada vez más utilizado por muchos bloggers. Dispones de una larga lista de suscriptores a tu newsletter periódica. Es tan fácil como añadir un anuncio en la misma de alguna empresa con una temática que pueda interesar a quién reciba el mail. Si tienes una buena cantidad de personas que reciban ese mail, esta puede ser una muy buena opción para ti. Normalmente se utiliza como si fuera un anuncio en un periódico de papel. Según el tamaño del mismo y la cantidad de personas que lo vayan a ver, el precio cambia.
Por ahora no se me ocurren más formas con las que puedas ganar dinero desde tu propio blog.
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5 formas de ganar dinero con tu webcomic
Erróneamente muchos piensan que es imposible ganar dinero con un webcómic. Es posible monetizar tu arte, sin embargo como en la vida real no será muy efectivo si no te lo planteas seriamente, investigas y te preparas.
Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.
1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado.
La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales.
Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees?
2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger.
Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi.
La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.
3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio.
Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic.
Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.
4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades "en vivo" son excelentes para fidelizarlos.
Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras.
No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación.
5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital.
Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo.
Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes.
Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.
Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo.
Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.
1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado.
La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales.
Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees?
2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger.
Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi.
La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.
3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio.
Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic.
Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.
4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades "en vivo" son excelentes para fidelizarlos.
Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras.
No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación.
5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital.
Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo.
Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes.
Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.
Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo.
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Nosotros sí, los demás, no
Algo que noto con frecuencia en ciertos personajes de la blogosfera y de Twitter (tops, más conocidos, menos desconocidos que otros o como quieran llamarlos) es la falta de tolerancia a la respuesta disidente o diferente o directamente a la opinión contraria. A esto lo noto -en especial- en personajes que están un poco más inflados que el resto, ya sea por ser más populares, más prestigiosos, etc. Tienen cero tolerancia con el que piensa distinto, aunque después exigen que a ellos se los respete, ¿y ellos realmente respetan a los demás?
Ellos critican, ofenden, menosprecian, subestiman, y cuando alguien (menos conocido) sale a responderles, o les contesta desde otra perspectiva, se sienten atacados. Es gracioso, y es tan hipócrita de su parte.
O sea: yo te puedo ofender, puedo ridiculizarte, pero ni se te ocurra hacérmelo a mí, porque ahí si: ¡se arma la podrida! Yo puedo ser el malo de la película o burlarme de todos o de muchos, pero si me llegas a tocar y/o a contestar, el malo pasas a ser vos… no yo.
Ellos ofenden primero, pero luego se victimizan. O critican a media blogosfera, pero después no se bancan un comentario en contra (o negativo) en su blog. No entienden nada de comunicación, y van de comunicadores. La comunicación no es solamente lo que yo digo o lo que yo pienso, y tampoco es unidireccional.
La comunicación es mucho más que mi opinión o que mis ofensas. Es ida y vuelta. Si yo critico u ofendo, y alguien me lo devuelve, a llorar al campito… Si tiro piedras, recibiré lo mismo, salvo que no entiendan absolutamente nada de la naturaleza humana.
Ellos critican, ofenden, menosprecian, subestiman, y cuando alguien (menos conocido) sale a responderles, o les contesta desde otra perspectiva, se sienten atacados. Es gracioso, y es tan hipócrita de su parte.
O sea: yo te puedo ofender, puedo ridiculizarte, pero ni se te ocurra hacérmelo a mí, porque ahí si: ¡se arma la podrida! Yo puedo ser el malo de la película o burlarme de todos o de muchos, pero si me llegas a tocar y/o a contestar, el malo pasas a ser vos… no yo.
Ellos ofenden primero, pero luego se victimizan. O critican a media blogosfera, pero después no se bancan un comentario en contra (o negativo) en su blog. No entienden nada de comunicación, y van de comunicadores. La comunicación no es solamente lo que yo digo o lo que yo pienso, y tampoco es unidireccional.
La comunicación es mucho más que mi opinión o que mis ofensas. Es ida y vuelta. Si yo critico u ofendo, y alguien me lo devuelve, a llorar al campito… Si tiro piedras, recibiré lo mismo, salvo que no entiendan absolutamente nada de la naturaleza humana.
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21 dic 2011
Criterios SEO elementales
Desde sus inicios los buscadores han ido aprendiendo y mucho. Trabajan duro para presentar en la lista las mejores webs según la búsqueda efectuada por el usuario. Tienen una fórmula para calcular qué web se merece estar en una posición u otra en los resultados de búsqueda. Esta fórmula no es sencilla y tiene en cuenta una gran cantidad de variables. Cualquier cosa que los buscadores puedan medir tiene su importancia y conviene tenerlo en cuenta. No se conoce la fórmula pero sí hay una serie de variables que todos coinciden en que se tienen en cuenta fruto de la experiencia del día a día.
Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.
Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.
URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.
En cuanto al dominio.
Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).
Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.
Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.
En cuanto a la URL.
Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.
Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.
En cuanto a los contenidos.
Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.
Conviene que en cada página se trate un único tema.
Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.
Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.
Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.
Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.
Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.
Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.
Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.
En cuanto al diseño.
Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.
En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.
En cuanto a lo que no ve el visitante.
Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.
En cuanto a lo que hay que evitar.
Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.
Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.
Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.
Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.
Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.
URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.
En cuanto al dominio.
Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).
Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.
Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.
En cuanto a la URL.
Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.
Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.
En cuanto a los contenidos.
Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.
Conviene que en cada página se trate un único tema.
Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.
Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.
Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.
Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.
Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.
Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.
Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.
En cuanto al diseño.
Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.
En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.
En cuanto a lo que no ve el visitante.
Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.
En cuanto a lo que hay que evitar.
Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.
Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.
Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.
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Seo y posicionamiento
¿ Como definir el lector ideal en un blog ?
Uno de los aspectos más importantes para un blogger es dejar de pensar en sí, en su ego y empezar a pensar en su lector: como definir el lector ideal en un blog
La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.
Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.
Ponle cara
Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.
Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.
Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.
Los datos socio-demográficos sí importan
Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.
Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.
Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.
Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.
Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.
Aprende a trabajar con los insights
Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.
Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil
Escucha tus lectores
También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.
Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.
Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.
Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.
La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.
Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.
Ponle cara
Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.
Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.
Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.
Los datos socio-demográficos sí importan
Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.
Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.
Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.
Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.
Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.
Aprende a trabajar con los insights
Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.
Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil
Escucha tus lectores
También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.
Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.
Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.
Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.
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