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18 nov. 2008

¿De donde deben provenir las visitas?

Una de las principales cuestiones que surgen cuando se pone en marcha un proyecto, Blog o sitio web es desde donde deberían provenir los visitantes. Porque de eso se trata, queremos lograr entradas, clicks, respuestas, interacción, etc. Las visitas lo son todo para un sitio web.

Analizando fríamente este tema, las visitas pueden ser; desde google, desde links externos (referencias) o pueden ser visitas directas. Vale aclarar que dependiendo del tipo de sitio que tengamos tendrán diferentes repercusiones. Analicemos brevemente los tipos de visitas de las que estamos hablando:

Visitas desde buscadores
Son ideales para sitios que promueven servicios o productos, o para meternos en un mercado nuevo en donde no se podría acceder de otra forma.
Ventajas: Este tipo de visitas parecen ser los que más interesan a los webmasters, porque le aseguran un tráfico constante, uniforme y le da cierta estabilidad al sitio. Además que permite que las web se popularice fácilmente. Este tipo de visitas son ideales para sitios comerciales.
Desventajas: Si nuestra posición cambia o se hace desfavorable debido a la competencia, perdemos todo el tráfico. Si nuestros visitantes provienen 100% de los buscadores el sitio quedará abandonado.

Visitas referenciadas:
Estas visitas son ideales para aquellos sitios de reciente publicación, que no se posicionan bien o que tienen demasiada competencia como para rankear en google.
Por ejemplo, si tu web es interesante, esta opción es una forma natural de generar tráfico ya que muchos sitios hablan de otros y referencian desinteresadamente cuando hay algo interesante para mostrar.
Ventajas: Los enlaces a tu web además de generar tráfico hacen que tu relevancia frente a google mejore (el tan "amado" Page Rank). Recordá que mientras más enlaces apunten a tu web mejor posicionado vas a estar frente a determinadas frases. Este tipo de visitas son ideales para nuevos sitios.
Desventajas: El tráfico que estos links generan a veces es temporario, cuando un link referenciado deja de ser una novedad en una web, es poco probable que vuelvan a visitarte. Eso significa que tus visitas irán bajando luego de que el link deje de ser algo nuevo.

Visitas Directas:
Las visitas directas son las que hacen consolidar a un sitio web, porque son los usuarios los que deciden acceder por voluntad propia, no hay link, no hay buscador, nada…. Mientras más visitas directas tenga un sitio web más exitoso se lo puede considerar. Este tipo de visitas son tan importantes porque denotan cierta "fidelidad" de parte del usuario, y como sabemos; un usuario fiel es alguien que hace publicidad y apoya el proyecto. Así que son este tipo de visitas las que queremos lograr para consolidar nuestros proyectos o aplicaciones web.
Ventajas: Son las que más rápido hacen crecer en "valor" a un sitio web. Las visitas directas son muy buscadas por los anunciantes porque denotan un interés natural por el tema del sitio web. Por lo que la publicidad contextualizada funciona muy bien.
Desventajas: Normalmente son difíciles de conseguir. Si no hay un buen ritmo de publicación como el usuario espera, quizá deje de visitarnos o haga más espaciadas sus visitas. Se debe trabajar e innovar constantemente para no aburrir al usuario.

Conclusión:
Como habrás visto, dependiendo del tipo de sitio web que tengas, deberás enfocarte en un tipo de visitas o en otra. Resumiendo; los sitios comerciales (que venden productos o servicios) necesitan visitas nuevas constantemente, mientras más gente conozca tu web mejor, así que para eso nada mejor que un buen posicionamiento. En el caso de los sitios "no comerciales" (aplicaciones web o sitios sin un sistema de comercialización directo) se debería dar atención a las "visitas naturales", eso implica fidelizar al usuario para que haga aportes y promocione de diferentes manera tu sitio. Ahora si tienes una nueva web y necesitas anunciarte en cierto nicho de mercado, nada mejor que las referencias (pagas o gratuitas) desde diversos sitios.

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