28 ago 2012
La necesidad de realizar un informe seo de forma periódica
Con esta finalidad, nada mejor que realizar un informe seo que permita cuantificar las variables más importantes relacionadas con el posicionamiento de una página web. Para esto es necesario tomar el contenido de esa página, las palabras claves a las que se desea apuntar, la reverberación a nivel social, y el posicionamiento relativo de los competidores en el mismo nicho.
El estudio de la competencia nos aportará información de gran relevancia, sobre todo de aquellos casos exitosos, y nos darán ideas sobre cómo mejorar nuestras técnicas.
Básicamente, Google hace hincapié permanentemente en el concepto de calidad, tanto del sitio en cuanto a programación (un código limpio, ausencia de errores de rastreo, un servidor que trabaje adecuadamente, tiempo de carga, navegabilidad, etc.) como a los contenidos. Lo que Google solicita la webmasters es tratar de brindar la mayor cantidad de información posible para que los usuarios tomen decisiones informados, tanto para la contratación de un servicio como para una eventual compra online. Y todos estos aspectos son los que deberán ser contemplados en un informe seo, tanto a ser realizado de forma periódica como al inicio de cualquier campaña de optimización web.
Cómo usar Google Analytics para mejorar nuestros sitios web
Para los que administramos sitios web, Google Analytics es el equivalente a los reportes e informes que los departamentos operativos de una empresa rinden a su alta gerencia. Los números que allí se reflejan sirven a los gerentes para determinar la estrategia a seguir para mantener o mejorar el desempeño de la compañía.
Antes de entrar en materia, quiero que visualicemos nuestros sitios web como empresas -y estoy seguro de que en muchos casos literalmente es así-, quienes administramos los sitios seríamos los gerentes, mientras que los informes de Google Analytics representan los datos que nos ofrecen cada uno de nuestros departamentos. Con esto en mente, nuestra labor como gerentes es convertir esos datos en información útil para determinar cómo podemos mejorar nuestros sitios a partir de un par de gráficos.
Como seguramente se habrán dado cuenta, Google Analytics mide una increíble cantidad de variables y aspectos relacionados con el tráfico de nuestros sitios, por lo que resulta un poco complicado analizarlas todas en un artículo, así que me centraré en los 5 aspectos más importantes.
Gráfico de visitas
Aunque hay mucha más información disponible, en la pestaña “Visión General” podemos encontrar un resumen de los números que más nos interesan. El primero de ellos, es el gráfico de visitas.
Este gráfico nos permite analizar el tráfico que ha tenido nuestro sitio durante un determinado periodo de tiempo. Lo ideal es que a medida que transcurren los meses, la cantidad de visitantes aumente o, en el peor de los casos, se mantenga dentro de ciertos límites. Una caída constante en el tráfico del sitio es indicador de que algo no anda bien y debemos analizar con detalle lo que podría estar fallando, para eso debemos apoyarnos en el resto de los datos que muestra el informe.
Junto al gráfico de visitas, aparece un pequeño gráfico circular -también conocido como gráfico de torta o de pastel- en el que podemos comparar fácilmente el número de nuevos visitantes contra el número de visitantes que retorna. El primero nos indica, del total de visitantes, que porcentaje visitó nuestro sitio por primera vez. El segundo, nos indica la cantidad de visitantes fieles que tenemos, aquellos que encontraron algo útil en el sitio y regresaron en busca de más información.
En mi opinión, y volviendo a la analogía de la empresa, lo ideal es atraer nuevos clientes. Nuevos visitantes que consuman nuestro contenido y tener la oportunidad de incrementar ese otro número, es decir, lograr que más personas se enganchen con el sitio.
Porcentaje de rebote
Este es un dato que ha muchas personas que conozco les cuesta comprender. En palabras simples, el porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de personas que entran al sitio y lo abandonan de forma casi inmediata, es decir, literalmente rebotan.
Si una persona entra a un sitio y no lo encuentra interesante sencillamente se marchará y, de manera muy probable, jamás vuelva a visitarlo. Que un sitio web tenga un porcentaje de rebote bajo significa que los visitantes entran y, por lo menos, hacen clic en algún otro enlace interno.
Lo ideal es mantener ese porcentaje de rebote por debajo del 50%, en otras palabras, mientras más cerca se encuentre a cero es mucho mejor.
Fuentes de tráfico
Las fuentes de tráfico no son otra cosa que el lugar desde donde llegaron los visitantes a nuestro sitio. Básicamente hay 3 fuentes de tráfico:
Tráfico de Búsqueda: indica el tráfico proveniente de los buscadores, Google, Bing, Yahoo, Ask, etc y está estrechamente ligado al uso de palabras clave. Este informe permite ver cuales son las palabras que los usuarios ingresaron en el buscador y que llevaron más tráfico al sitio. Si las palabras clave de este informe no son las que buscamos posicionar y además el porcentaje de rebote es muy alto, hay que mejorar los esfuerzos en relación al SEO del sitio.
Tráfico de Referencia: nos muestra cuales son las páginas (no buscadores) externas que están llevando más tráfico hacia nuestro sitio. También nos sirve para determinar a que páginas de nuestro sitio están llegando los visitantes referidos.
Tráfico Directo: señala la cantidad de usuarios que llegan a nuestro sitio al ingresar directamente la URL en el navegador. En otras palabras, hace referencia a ese número de visitantes fieles que mencioné anteriormente. Si el tráfico directo es muy alto, quiere decir que el número de visitantes nuevos es bajo, el equivalente a no captar nuevos clientes para una empresa.
Contenido del sitio
La tabla de contenidos nos indica con exactitud cuales son las páginas más visitadas de un sitio. En el caso de un blog, hará referencia a los artículos, publicaciones o noticias más interesantes. Para una tienda online que tiene una página diferente para cada producto, servirá para determinar cual es el item que más buscan los consumidores. Cada entrada de la tabla tiene su propio porcentaje de rebota, lo que hablará por si solo de la calidad de la misma.
En cualquier caso esta métrica sirve para determinar que es lo que deberíamos ofrecer en mayor cantidad y con mejor calidad para captar la atención de quienes nos visitan.
Redes sociales
Hoy día las redes sociales tienen un gran impacto sobre el tráfico general de todos los sitios, Google Analytics lo sabe y desde hace poco han introducido la capacidad de analizar estas redes como fuentes de tráfico independientes. Con este gráfico podemos analizar cuales son las redes sociales que mayor tráfico traen a nuestro sitio. De esta manera podemos determinar sobre cual podríamos tener mayor éxito al lanzar una campaña o que estrategia deberíamos aplicar para reforzar nuestra presencia en las redes que generan menos tráfico y así lograr ampliar la cantidad de usuarios que alcanzamos, identificando también nuevos targets que quizá no teníamos en mente.
Como pueden ver, Google Analytics es una herramienta muy poderosa y, más que un plato de alimento para el ego, es el arma perfecta para determinar el mejor camino para lograr el éxito de nuestro sitio web. Espero que este pequeño resumen sea de gran ayuda para todos y les permita comprender de manera más clara lo que significa cada número y como aprovecharlo para mejorar la calidad de sus sitios.
Como lograr máxima aceleración de carga de los sitios webs
Hace un tiempo Google admitió que el tiempo de carga de un sitio web es un factor que influye en el posicionamiento. Por lo tanto, necesitamos optimizar al máximo la velocidad de carga de nuestras páginas webs. Para esto existen diferentes técnicas. A continuación, les nombraré algunas.
Compresión de imágenes y textos: Uno de los tips para acelerar la carga de nuestros sitios es utilizar compresión de imágenes y de texto. Para realizar esto, contamos con numerosas técnicas, la más conocida se hace a través de los plugins w3 total cache o wp super cache.
Proxy Inverso: La utilización de un proxy inverso para la generación de cache acelera muchísimo los sitios webs, porque se accede a las páginas como si fueran contenidos estáticos. También es posible almacenar este cache en memoria RAM, agilizando aún más la carga. Hay diversas maneras de crear un proxy inverso, la más conocida es usando NGINX o Varnish.
CDN: O “Content delivery network” es un servicio Cloud Computing que consiste en servir datos cacheados a los clientes, utilizando distintos datacenters ubicados en el planeta. Así se logra optimizar muchísimo la carga de los sitios webs, porque el cliente siempre tendrá acceso al contenido desde los servers más apropiados para tu zona.
Ubicación geográfica del servidor: Es muy importante saber elegir el punto geográfico donde esté ubicado el servidor. Para eso, hay que analizar las visitas de nuestros sitios y así podremos determinar que ubicación será la mejor. Por ejemplo, si tus visitas -en su mayoría- provienen de distintas regiones de América, quizás una buena opción sea que tu sitio web esté montado en algún server en Dallas o Miami.
Luego de que realices algunas de estas optimizaciones, es posible que quieras testear la velocidad de carga de tu sitio. Hay muchas herramientas para esto, como por ejemplo:
Webpagetest: Una excelente herramienta para testeo de velocidad. Podemos elegir realizar el test desde distintos datacenter.
PageSpeed Insights de Google: Esta herramienta es buena, porque luego de realizar el testeo, cuentas con un reporte completo con las optimizaciones que necesita tu sitio para aumentar la velocidad de carga.
tools.pingdom.com: Otra buena herramienta para medir la velocidad de carga. Lo único reprochable es que tiene pocas zonas para elegir desde donde realizar el test.
20 ago 2012
El SEO no es lo que usted piensa
Ambas actualizaciones contienen mensajes muy claros para los vendedores: que dejen de concentrarse en la tecnología y los trucos para lograr mejores posiciones en los buscadores y comiencen a hacerlo en la gente. Si su sitio web atrae a las personas, hará lo mismo con los algoritmos de Google.
Así, los motores de búsqueda están reconociendo abiertamente que la página web no es el único lugar de la red en general en el que la marca tiene que tener una fuerte presencia. Los intercambio interactivos que la gente mantiene entre si y con la marca (online) se están produciendo en el canal de los medios sociales, y los motores de búsqueda cada vez están otorgando una mayor importancia a estas conversaciones.
Esto significa que una marca ya no puede confiar en un sitio web bien optimizado para ganar la atención de Google, sino que debe conversar, ir hacia donde está la gente y unirse a la conversación, para así ganarse una reputación.
Muchas marcas inteligentes ya están haciendo esto, aprovechando al máximo cada canal social con sus propiedades particulares.
Facilite conversaciones con sus fans en su página de Facebook. Simplemente anunciar lo que la empresa está haciendo no va a hacer que los seguidores participen con su marca. Realice preguntas, sugiera otras lecturas, ofrezca enlaces, cualquier otro contenido que pueda resultar interesante. El punto es tener conversaciones dinámicas entre la marca y los seguidores.
Comparta tweets sobre temas de interés. Una vez más, no anuncios propios. Los motores de búsqueda están mirando cada vez más hacia la actividad de Twitter, a cada palabra clave o nombre de marca como señales de que esas empresas se merecen los primeros puestos. Nadie estará interesado en cientos de tweets sobre lo grande y fantástica que es su marca. Busque a sus grupos de interés y ofrezca algo que pueda interesarles.
Suba vídeos que puedan compartirse a YouTube para optimizar tanto su marca como su página web. ¿Cómo? Cuando el contenido es interesante, la gente lo comparte. Y cuando lo hacen, con frecuencia añaden un link hacia su página web. Fomente una mayor participación, y recuerde que Google es propietario de YouTube.
Pin y repin de interesante efectos visuales en Pinterest. Esta red puede no ser adecuada para todas las marcas, pero si usted tiene una marca con atributos visuales o mensajes que puedan ser apoyados por fotos, imágenes y fotografías, Pinterest es otra opción para aumentar la presencia de marca.
Participe en grupos, responda preguntas y haga actualizaciones de la compañía en LinkedIn. Esto se trata menos sobre SEO y más sobre poner la marca donde están los compradores. Un fuerte perfil en LinkedIn de su empresa, con referencias de clientes y socios estratégicos, es un fuerte componente en la mezcla de optimización de la marca.
Comparta información en Google+. Hay una creencia generalizada de que a medida que Google+ gane popularidad, las conversaciones que haya aquí le ayudarán con su marca y con los motores de búsqueda.
Toda esta actividad social de los medios de comunicación está trabajando para crear compromiso en torno a la marca hacia lo que siempre ha importado a los motores de búsqueda en su mayoría, las personas.
Así que en lugar de preguntarse como puede optimizar su sitio web para mejorar la clasificación en los buscadores, pregúntese como puede mejorar su marca para convertirse en un participante codiciado de las conversaciones con sus clientes. Responder a esto le llevará a una clasificación mucho más alta en los motores de búsqueda.
Google y propiedad intelectual
La empresa del rey de los buscadores nos informa que a partir de mañana los sitios que violen la propiedad intelectual serán penalizados dentro de los resultados del buscador, es decir que se tendrá en cuenta este factor (entre otros 200) a la hora de posicionar. Yo entiendo que procederá directamente a eliminar esos sitios de los resultados.
Ahora bien, según lo que informa Google se trata de sitios que hayan sido denunciados en los tribunales, y que sean estos últimos quienes notifiquen esta situación a la empresa y también para aquellos casos en que reciban una notificación válida por parte del titular de los derechos violados.
El mismo Google reconoce que el no puede determinar si una página viola o no los derechos de autor, por lo cual necesita que un tribunal lo dictamine. Por último, manifiesta que seguirán trabajando en las herramientas para que los dueños de páginas que crean que las mismas hayan sido borradas erróneamente, puedan pedir una reconsideración al buscador.
Atención periodistas: 4 herramientas para convertir la voz en texto
Veamos:
Está disponible en la web de manera gratuita y es muy útil. Tiene un espacio para escribir lo que el usuario le dicte mientras la opción del micrófono se encuentra activa. Tiene soporte para varios idiomas incluido el español. Luego de terminar de convertir el audio puedes pasar a editar el texto en otro recuadro. Puedes imprimir el texto y hasta enviarlo como un tuit. Ingresa al sitio desde aquí.
Es una aplicación gratuita y rápida para convertir nuestra voz en texto y luego editar sin problemas. Prueba la experiencia entrando al sitio principal desde aquí. Dale clic al símbolo del micrófono y empieza a hablar. Solo funciona en el idioma inglés.
Se puede descargar de forma gratuita y es compatible con dispositivos Apple y Android. Además, Dragon Dictate te ofrece un tutorial para aprender a dictar para que el resultado sea preciso y fiel a las palabras del usuario. Descarga desde aquí.
Es una sencilla herramienta que puede ser útil para estudiantes o practicantes de periodismo que usen iPads. Se puede tomar pequeñas notas en un diseño parecido al de un cuaderno.Descarga aquí.
10 ago 2012
Por qué tan pocas personas consiguen ganar dinero con un blog
Para ello hay que tener en cuenta que el estudio sobre las principales diferencias entre bloggers americanos y europeos está centrado en personas que ya destacan entre los millones de bitácoras que existen en la blogosfera. Haciendo una encuesta sobre el escritor medio probablemente bajaríamos a un 0,1% que alcanza ese nivel de ingresos mensuales. Esas personas no están haciendo milagros.
Es posible conseguir el nivel de ingresos mencionado en el estudio si se trabaja de manera constante durante 24-36 meses en ello. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. ¿Qué está fallando?
No es fácil: no hay que engañarse. Llegar a x.xxx euros de ingresos mensuales con un blog no se consigue fácilmente. Sobre todo si empiezas sin mucho conocimiento siempre tardas más. Correr una maratón para una persona que pesa 150 kilos y mide 1,70 metros tampoco lo es. Pero si se lo propone y entrena durante 2 años para ello te aseguro que lo va a conseguir.
1. Falsas expectativas: muchas personas que empiezan tienen expectativas equivocadas porque no tienen claro el esfuerzo que realmente requiere. Cuando se comparten las historias sobre bloggers que generan unos ingresos importantes siempre se olvida mencionar el trabajo que ha requerido llegar hasta aquí.
2. La mayoría no ve más allá de Adsense: Google Adsense es sin duda una de las mejores opciones para bloggers. El “problema” es la comodidad del sistema que crea una dependencia. La obsesión de muchos webmasters consiste únicamente en generar más ingresos optimizando colores y posiciones de los anuncios. Sobre todo para webs con poco tráfico no es la mejor manera sacarle rendimiento a sus espacios publicitarios.
3. Precios de eCPM muy bajos: la crisis ha tocado también el mercado de la publicidad online. El crecimiento está muy frenado. En el primer trimestre del 2012 incluso se ha visto reducido en comparación con el 2011. Las campañas “premium” que pagan a CPMs se concentran en los 20 medios digitales más conocidos de este país. Si no dispones de miles de visitas todos los días enfocarse en modelos de publicidad por impresiones únicamente no es el mejor camino para aumentar los ingresos.
4. Pocos consiguen superar 1 millón de páginas vistas: generar muchas visitas con un blog es un trabajo de 7×24 durante años. Únicamente si dispones de millones de impresiones publicitarias cada mes puedes permitirte el lujo de descuidar los otros aspectos que menciono. Incluso con CPMs bajos se consiguen ingresos considerables por el volumen de páginas vistas generadas. Es por ello que en cuanto más volumen de lectores tiene un sitio, menos rendimiento y provecho le suele sacar por usuario.
5. Creación de blogs que no tienen enfoque: para generar ingresos con un blog hay que encontrar los anunciantes más adecuados. Son aquellos que son complementarias a tus contenidos y que reflejan al 100% las necesidades de tus lectores. Si creas un blog que trata temáticas de manera muy amplia nunca vas a encontrar este tipo de empresa que estará dispuesto pagar un precio interesante para anunciarse en tu web.
6. No se quiere asumir un riesgo: soy el primero que dice que el soporte web no debería regalar sus impresiones. Existen excepciones. Siempre cuando existen constelaciones de colaboraciones ideales que van más allá del win-win un modelo variable puede generar muchos beneficios en ambas partes. El producto perfecto generar muchos más ingresos en un modelo variable que en uno fijo. Para encontrarlo hay que asumir el riesgo de vender al principio.
7. Hay que probar cosas nuevas: no existe la formula segura para llegar al objetivo. Lo único cierto es que el que busca, encontrará el camino que se adapta a su situación. Un blog tiene la posibilidad de ser un canal de distribución para productos propios. Esto pueden ser de tipo virtual como p.ej. e-books o físicos siempre que tenga sentido.
Para resumir se pueden constatar los siguientes puntos:
- Pocos generan ingresos aceptables a través de un blog porque no están dispuestos a esforzarse de verdad.
- Un blog necesita posicionar un nicho temático que le permite tener un mejor enfoque y ser más atractivo para los anunciantes del sector.
- Las colaboraciones directas son clave para sacarle mayor rendimiento a los espacios publicitarios para complementarlos con modelos de CPM o CPC.
- No existe una formula garantizada para llegar al éxito por lo que hay que arriesgar y probar cosas nuevas para encontrar el propio camino.
7 hábitos SEO altamente efectivos
Ser Proactivo: Centrar nuestra energía en las cosas que podemos controlar, en la que tenemos influencia. Centrar nuestras preocupaciones en cuestiones totalmente ajenas es desgastante. Ser proactivo en el mundo del SEO significa que no se puede perseguir un algoritmo. Hay que centrarse en las cosas que si podemos controlar, es decir, en desarrollar una presencia en la web. En este sentido, incluiríamos cuidar la usabilidad del sitio, tener contenido único, ganar enlaces de manera natural, trabajar en la selección correcta de las palabras claves, crear el mapa del sitio, mantener un código limpio, promover el contenido, distribuir comunicados de prensa, etc.
Empezar con un fin en la mente: Tener una visión clara de la dirección deseada (a dónde queremos llegar) y hacer las cosas necesarias para que esto suceda: ser proactivo. Pero para eso es fundamental diseñar un plan, una estrategia basada en los objetivos finales (es decir qué pretendemos lograr con nuestro sitio), creando las medidas necesarias para lograr el objetivo final.
Primero lo Primero: Centrarse en las cosas más importantes, las de mayor valor para nosotros. Si nos enfocamos en eso, aprenderemos a organizar y gestionar el tiempo adecuadamente. Las medidas desarrolladas en el hábito 2 deben orientarse hacia esas prioridades. En el mundo del SEO, consistiría en enfocar nuestros esfuerzos hacia los agujeros o deficiencias que para algunos puede ser conseguir más enlaces, para otros, la falta de contenido para lograr posicionar determinadas palabras claves, etc.
Pensar en ganar – ganar: Hay que ver la vida como un escenario de cooperación y no de competencia. Procurar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. La mentalidad de la abundancia “cree que hay suficiente para todos”. Cuánto más das, más recibes, lo cual puede aplicarse a la perfección en los medios sociales. Regalar contenido, aportar un mensaje positivo e información útil e interesante a los lectores, crear acuerdos con otros blogs en los que todas las partes se beneficien realmente, son ejemplos que se aplican a este principio, y son el comienzo de buenas relaciones con nuestros pares. ¿No les parece?
Buscar primero entender, luego ser comprendido: No armar el contenido del sitio en base a las palabras claves que nosotros creemos que son las que la gente busca, sino investigar cuáles son las palabras con las que efectivamente la gente busca nuestros productos o servicios. Muchas empresas deciden publicar en sus sitios la propia descripción de sus productos o servicios, cuando en realidad nadie está buscando de esa manera. Primero hay que escuchar para entender, incluso en el marketing digital.
Sinergia: La sinergia significa que dos cabezas piensan mejor que una. Es el hábito de la cooperación creativa. Es el trabajo en equipo con mente abierta, y la aventura de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. La sinergia nos permite descubrir cosas que en conjunto somos mucho menos propensos a descubrir por nosotros mismos. Es la idea de que el conjunto es mayor que la suma de las partes. Un buen esfuerzo SEO es aquel en el que el Community Manager trabaja con el SEO, el redactor trabaja con el SEO, el diseñador web y el programador también trabajan con el SEO, etc.
Afilar la sierra: Afilar la sierra significa preservar y mejorar el mayor activo que tenemos. Esto implica tener un programa de auto-renovación en las cuatro áreas de la vida: física, social-emocional, mental y espiritual. Afilar la sierra, te mantiene fresco para que puedas continuar practicando los otros seis hábitos. Sin esta renovación, el cuerpo se vuelve débil, la mente mecánica, el espíritu insensible, y la persona egoísta. Un buen SEO no es una estrategia de un año y nada más. Renovase es optimizar los resultados mediante una revisión o análisis de la usabilidad y de los demás aspectos del posicionamiento web de nuestro sitio, para obtener cada vez mejores resultados con el paso del tiempo. Recuerde que las cosas siempre pueden y deben ser mejoradas, permitiendo así crear nuevas oportunidades todo el tiempo, especialmente en un área tan cambiante como el SEO.
6 ago 2012
Estrategias de marketing digital para tu tienda online: posicionamiento SEO
Todo el proceso de creación de nuestra tienda online se ha regido por una serie de estrategias web Diseño tiendas online. La estrategia publicitaria es una más pero especialmente importante. La estrategia publicitaria debe servir para seducir a los usuarios, es decir, nuestra intención es convertir al no comprador en comprador de nuestra marca. Debemos conseguir que nuestro site web tenga tráfico y que llegue al mayor número de usuarios posible.
Existen distintas formas de hacer publicidad y todas se engloban en dos bien diferenciadas: la tradicional y la publicidad en Internet. En la publicidad tradicional se incluyen, entre otras muchas, las campañas publicitarias en Tv, radio, periódicos, revistas, panfletos, vallas publicitarias, eventos, ferias, postes,…. La mayoría de ellas con un coste económico muy elevado, eso sí, suelen ser bastante eficaces a corto plazo.
Pero a nosotros nos interesa concretamente la publicidad en Internet y sus distintas variantes: campañas en los medios y redes sociales, e-mail marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM,… La publicidad en Internet es uno de los medios más utilizados para publicitar una marca, hacer marketing de la misma y también para planificar nuestra imagen corporativa, es decir, la imagen que queremos transmitir a nuestros usuarios.
Escojamos la estrategia que escojamos el fin será estimular a los usuarios y , en función de su respuesta, revisaremos y modificaremos nuestra estrategia o, directamente la cambiaremos. Para conocer el impacto de la publicidad en el medio, disponemos de numerosas herramientas digitales, de análisis y estadísticas, que nos guiarán en la toma de decisiones y en la optimización de la experiencia del usuario: Google Analytics, Woorank, Alexa, Piwik,…
Trataremos más adelante y detenidamente las herramientas digitales y la utilidad de cada una de ellas. Hablamos de una de las más populares estrategias de publicidad, el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, es decir, el posicionamiento natural de nuestra tienda online, en los principales buscadores. Lo haremos también del posicionamiento SEM, Search Engine Marketing, el posicionamiento de nuestra tienda online previo pago.
Si nuestra tienda online no está bien posicionada en los buscadores, será difícil que los usuarios lleguen a ella, a no ser que dispongamos y vendamos un producto único, muy especializado y no exista competencia. Pero no podemos lanzarnos sin más a realizar toda clase de propósitos sin antes observar un mínimo de consideraciones y reglas impuestas por los buscadores so pena de caer en desgracia con éstos Webdesigner.
Nuestras acciones pueden llegar a ser consideradas por los buscadores como una forma de spam o spamdexing al indexar nuestras páginas, pueden entender que no son relevantes para los usuarios y que sólo están diseñadas Criação web sites de cara a los buscadores. Y no es una broma, pueden hacer que tu sitio desaparezca temporal o definitivamente, y todo el trabajo realizado hasta el momento para poner en marcha tu tienda online se iría al traste.
Los buscadores cuentan con una serie de rastreadores que estudian tus páginas en busca de la información que ha sido solicitada por los usuarios. Si tu tienda online ha sido construida dando relevancia a las palabras clave, se han incluido contenidos de calidad y se han eliminado las barreras a las actividades de indexación de los motores de búsqueda, entonces tu página será bien indexada por los buscadores.
Entre las posibles técnicas a utilizar para el posicionamiento SEO de tu site web están:
- Mantener tu web optimizada para las búsquedas naturales y universales
- Mantener tu tienda virtual funcional y de fácil acceso
- Incluir contenido de calidad en la web, ajustado a la temática de tu actividad
- Los contenidos de tu web deben representar un valor añadido para tus
- Poner especial atención en los metadatos, en la descripción y los títulos
- Publicar artículos, notas de prensa,… participar en foros, wikis,…
- Participar en las redes sociales, cruciales para algunos negocios
- Etiquetar debidamente las páginas de tu tienda virtual
- Crear un site map de tu web
Estas técnicas y muchas más se pueden encontrar en la en numerosos artículos en Internet, como en técnicas SEO.
Por último, tendremos en cuenta que las estrategias publicitarias adecuadas para un negocio online A no tienen porqué ser las estrategias más idóneas para el negocio online B. La eficacia de las mismas dependerá del tipo de actividad de la tienda online, de las técnicas de posicionamiento utilizadas, de la competencia que se tenga, de los cambios en los SERPs de los buscadores,…
Un problema importante que nos puede surgir en pleno proceso de optimización de nuestra tienda online, en cuanto al posicionamiento natural, es que los buscadores cambien las variables para el rastreo de sitios y tu negocio desaparezca de repente de las primeras posiciones. Hay que revisar con frecuencia los requisitos y las normas de los principales buscadores para no llevarse sustos.
El Branding en la estrategia SEO
Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) … (Wikipedia).
¿Y qué relación tiene con el SEO?
Como egresado de la carrera de marketing tradicional, tengo muy presente que el poder de la marca como elemento diferenciador es clave en los negocios.
Si lo aplico para el trabajo de optimización, la mayoría de clientes buscan aumentar sus posiciones en Google para obtener más visitas… pero sobre todo, ventas.
El tema es que en muchos de los casos no se tratan de marcas tan conocidas internacionalmente – como Coca-Cola, Nike, Starbucks o Google-, sino de medianas -e incluso- pequeñas empresas. Y dependiendo del nicho, esto tiene (mucha) relevancia en el proceso de compra.
Entonces, para que este ciclo de venta o “cierre” sea efectivo, es importante para la empresa -adicional al posicionamiento orgánico- conseguir esa fidelidad/confianza de parte de los usuarios/visitantes al sitio Web, pues quizás sea una marca completamente desconocida en algunas partes del mundo.
Es decir; el sentimiento hacia la marca “X” en vez de la “Y” podría estar influenciado por valores intangibles capaces de lograr búsquedas orgánicas con el nombre de tu marca -nombre propio, en vez de las palabras clave que intentas posicionar.
Y aunque ambos escenarios son válidos (búsquedas mediante palabras clave y el nombre de tu marca), PANDA dejó claro que ese valor o credibilidad de nuestro sitio tiene un efecto positivo en los usuarios y por ende, los resultados de búsqueda (SERPs).
Ante esto, quizás valga la pena preguntarse tres cosas:
1. ¿Cuáles son realmente los objetivos de tu estrategia SEO?
Lograr una posición no -debería- serlo “todo”.
2. ¿Cuál es el mercado meta al que diriges tu producto-servicio?
Conocer realmente tu segmento de consumo en línea es vital.
3. ¿Cómo se presenta la información en tu sitio Web?
Analizar tu sitio Web con técnicas de usabilidad (UX), 100% recomendado.
En mi opinión, cualquier esfuerzo adicional complementario para generar más ventas y hacer sonar la “caja registradora” de tus proyectos o clientes, es provechoso. (Y en tiempos de crisis parece que todos quieren optimizar sus recursos disponibles, pues sin ventas; no hay nada).
De ahí que la generación de Branding más que una ciencia costosa, quizás sea también un arte que pueda apoyarse por medio del posicionamiento en buscadores.
Y aunque no estoy seguro si uno complementa al otro -pues no soy experto en el tema, un proyecto de generación de marca en línea quizás no tendría éxito si no está acompañado con objetivos SEO al mismo tiempo, en donde el usuario logre identificarnos tan solo por nuestro nombre en medio de la competencia.
Como dice un conocido refrán: “Críate un nombre, y échate a dormir”
¿No crees?
Conseguir tráfico a través de la optimización del contenido
Entonces, la primera pregunta qué surge es cómo vuelvo a recuperar parte de mi tráfico. Y una posible respuesta es darle un nuevo enfoque al contenido ya publicado, es tratar de aprovechar lo que ya tenemos, pero actualizándolo o dándole un nueva perspectiva. Trate de buscar –con la ayuda de las respectivas herramientas- los artículos que más visitas generaron. Y a partir de ahí, comience a darle una vuelta de tuerca a ese contenido ya publicado. Siempre es más fácil comenzar con algo ya existente que desde cero. ¿No le parece?
En cierta forma, se trata de reescribir y volver a publicar, creando una estrategia de optimización de contenidos. También podría continuar con alguna serie de textos que fue muy exitosa en su momento. Se trata de mejorar lo que ya tenemos, de volver a utilizarlo con nuevas perspectivas, adaptándolo a las circunstancias actuales. Igualmente, podría generar textos similares o parecidos, ya que luego del análisis de sus textos más visitados, habrá aprendido algunas pautas sobre los temas que prefieren los lectores o mejor dicho qué keywords busca la gente en Google.
Eso por un lado. Por otro, podemos utilizar los artículos exitosos de la competencia a nuestro favor, sin ser competidores desleales. Detecte qué textos de la competencia están en el candelero, y a partir de ahí publique, en su propio blog, un artículo que lo complemente o –mejor aún- que lo supere. Supere a su competencia, citándola, pero además aportando valor agregado a sus lectores. De esta forma, también aumentará su influencia o su prestigio, factor muy valorado en estos días.
2 ago 2012
Cómo añadir una URL personalizada en Blogger: SEO Friendly permanent links al fin disponibles!
Para poder cambiar la URL automática por la URL personalizada simplemente tenemos que estar logueados en nuestro escritorio de Blogger, redactando el contenido de un post y acceder a la barra lateral, donde encontraremos la opción Enlace permanente dentro de la configuración de las entradas, como aparece en la captura de pantalla que adjunto.
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