Las redes sociales se han transformado en las plataformas desde las cuales conectamos, fidelizamos, evangelizamos, e incorporamos a nuestros procesos creativos, a nuestro público objetivo, ¿cómo elaboramos un plan en el Social Media eficiente?
Define el por qué Sí, todo el mundo está en las redes pero es necesario un por qué. Tener los objetivos bien definidos y las estrategias a implementar bien planificadas, es simplemente indispensable. ¡En las redes necesitas un mensaje!
Define tu plan. ¿Qué retornos esperas? Gran caballo de batalla el ROI, si bien es cierto que ahora con la llegada de las emociones como el elemento de “trueque” en el nuevo consumo, nos acercamos más a poder medirlo desde la influencia. Necesitamos un plan que busque el impacto con las emociones y para ello, necesitamos interactuar, obtener información, entregar conocimientos y aprender también, de nuestros seguidores. ¡Comienza tu etapa más social, el peso específico de la interacción social en la definición de un plan estratégico, es cada vez mayor!
Conócelos, ellos son quienes te interesan. No nos olvidemos que la elaboración de un plan de social media es lo que hacemos todos los que diariamente interactuamos como productores y consumidores simultáneamente bajo los preceptos establecidos por las “nuevas reglas protocolarias y de comportamiento” generadas por el establecimiento de un nuevo orden social en torno al comercio y el consumo. Conocer a nuestros clientes es la llave del éxito, ¡Céntrate en sus expectativas!
Ética, sin ella no hay plan de Social Media exitoso. Conviene tener presente que si bien en el social media se imponen los valores, la ética, los compromisos, como parte indispensable y previa al crecimiento de índole pecuniaria, es de sentido común que éstas variables no pueden obtenerse sólo con estrategias y planes. Ahí entra en escena la capacidad de esfuerzo y constancia que tenga nuestra marca. ¡Y conviene tenerla el social media no es para todos, sin ética ningún plan funcionará, y las consecuencias son nefastas!
Necesidades = Contenido. Esta combinación hace tiempo que dejó de ser una alternativa para las marcas. Invertir en contenido de alta calidad es hoy el primer paso para ganar visibilidad, acción social, influencia y por lo tanto, posicionamiento y branding. Las necesidades de nuestro target son lo que nos mantienen activos en el social media, necesitas una estrategia de contenidos dinámica y en la que el autor sea capaz de situarse en el centro del corazón de cada cliente, sólo así el mensaje de la marca impactará de lleno en su objetivo.
Creatividad, si no per-se, planificada. Sí, siempre, hay que encontrar la gran idea. Tanto si la tenemos y decidimos lanzarnos con ella, como si aún no la hemos definido y la vamos construyendo gracias a la incorporación de nuestros seguidores en nuestros procesos creativos. Atrévete y escucha, “traduce” las palabras y opiniones de tus seguidores a emociones y… simplemente crea. No te olvides que las marcas se construyen gracias a los planes eficientes y en éstos hoy, el cliente es quien lleva la batuta.
Las emociones nos permiten medir el crecimiento, no lo desaproveches. Es más que evidente que la búsqueda del ROI más eficiente, ha sido siempre un gran desafío para las marcas. No, el social media no permite la obtención de cifras claras de beneficios porque no es su principal objetivo, en las redes se mide la emoción, la sensación, la confianza, la credibilidad, la verdad, la transparencia, la ética y también a quien carece de ella. Pero necesitamos medir éstas variables para analizar cual es nuestro desarrollo, avanzamos lentamente pero lo hacemos, ¡hay marcas que se quedan en el camino!
La formación, mucho más que un cliché abstracto. El modelo tradicional ha dejado de funcionar y debemos sobrevivir, es por ello que nos situamos en la posición de supervivencia y nos lanzamos a un nuevo modelo productivo que impone límites relativos al comportamiento, es así como funcionamos los seres humanos. La formación es tan importante porque en ella subyace la especialización, el conocimiento y por lo tanto, una mayor apretura y facilidad hacia el cambio. Más allá de los me gusta y re-tweets, lo que el social media nos impone es la capacidad de adaptación a las necesidades manifestadas por un entramado que cambia y se modifica de forma constante.
Contenidos de marca = los valores de una empresa. Sí, sabemos que todo suena idílico e inalcanzable, así es… sin embargo, es una realidad innegable que el contenido que inspira, educa, responde a una necesidad y motiva a una acción, es quien mueve los motores del marketing en el Social Media. El contenido audio-visual es cada vez más dominante y esto es así por su relación con las emociones. Contar con contenido viral, influyente y bien posicionado, es la mejor forma de demostrar la influencia de tu marca.
Blog, Head Officce de tu marca. El contenido necesita alojarse en algún lugar. Es desde ahí que evaluará todo lo relativo a tus visitas y es desde ahí desde donde se genera el “engagement”. Te recomiendo la lectura de las 7 claves para transformar nuestro blog en verdaderamente social. ¡Necesitas un Blog, es indispensable para elaborar un plan en el Social Media!
Si buscas influencia, tienes que estar ahí. Ya lo sabemos, el salto al Social Media comenzó a ser inevitable cuando tomamos conciencia de la transversalidad de Facebook, de la viralidad y penetración de Twitter, del crecimiento de Linkedin, Google + y ahora también, Pinterest, somos cada vez más sociales. Lograr relevancia y ser influyente es sólo posible si nos mantenemos accesibles, interactivos, visibles y creativos. Los ciclos “valle” han muerto en la nueva empresa, siempre dinámica, siempre exigente, siempre en movimiento.
Aprendizaje: trabajar en equipo. Pensemos en las comunidades en el social media, aquellos colectivos de personas que se unen en torno a tu marca, personal y de empresa, y con quienes compartes temas de interés, generalmente de ello surgen alianzas o nuevas ideas o simplemente lazos sociales profundos, ello define al social media, una visión de comunidad es indispensable para elaborar un plan de Social Media de éxito.
Competencia, siempre necesaria. ¿Qué sería de nosotros si además de pasar de un modelo productivo estático, repetitivo y sin eficiencia a uno exigente, dinámico y 100% sostenible y eficiente, tuviéramos que hacerlo sin una guía o un referente? Eso es la competencia, conocer qué les reporta éxito, saber quien es su público objetivo y qué los mantiene fidelizados… nos aporta información de gran relevancia para nuestras propias estrategias.
Suma de influencias, la nueva fórmula de los equipos sociales. Nuestras acciones se potencian por exposición. Sumar nuestra influencia a otra consolidada y gestionada bajo los preceptos de las normas sociales, nos sitúa directamente un paso por delante en nuestro crecimiento. La suma de influencias es lo que conforma hoy los equipos de trabajo de la nueva empresa.
Más influyentes= más líderes. Es una consecuencia causal, cuanto más influyente es nuestra marca, más determinante es para el conjunto del mercado o industria lo que deriva en marcas que son vistas y seguidas como nuevos líderes. El mercado mira hacia ellas buscando formación y conocimiento acerca de cómo se hacen bien las cosas. Atrévete a transmitir aquello en lo que cree tu marca, los resultados serán quienes te abran las puertas del crecimiento.
Planifica tu ubicuidad en la red... No nos olvidemos que el contenido no viaja, permanece siempre en el mismo lugar, en la misma URL, son las emociones de quienes lo comparten, dialogan en torno a el y generarán nuevos lazos a partir de una acción social, lo que nos sitúa ante un modelo productivo multicanal, multiplataforma y multinivel. Muévete en todos, aprovecha la ubicuidad que entrega la red, con las herramientas, con los recursos y con la ayuda de la suma de talentos, que es finalmente, indispensable en un plan de Social Media eficiente.
Céntrate en ellos no en ti. No, no nos confundamos, que tengamos que monitorear lo que se dice de nuestra marca a fin de identificar y prevenir una crisis, no significa que debamos focalizarnos sólo en nosotros. Muy por el contrario, todas nuestras acciones deben ir destinadas a responder y satisfacer a quienes las reciban. Céntrate en el cliente, asegúrate que tienes aquello que prometes y que es lo que el cliente busca y necesita.
Mide, estudia, analiza, evalúa, tómate tu tiempo. Aclaración de nuevo indispensable, debemos estar activos, conectados, visibles, interactivos y creando contenido de alto impacto que se distribuya por múltiples niveles y canales pero además, necesitamos pararnos; medir y analizar lo que deriva de nuestras acciones, ahí encontramos las respuestas sobre qué funciona y qué no, lo que nos permite adecuar nuestro plan de social media a la nueva realidad, la que impone el cliente.
Automatización, sólo algunas acciones. Si automatizamos nuestra presencia en los 4 gigantes del social media, estaremos mostrándonos como marcas carentes de recursos (equipo, mensaje, dinamismo, calidad) la falta de acción social no sólo nos cierra las puertas del conocimiento del cliente, sino que además, impide el crecimiento derivado de la viralidad. Automatizar algunos procesos, específicamente aquellos que no supongan un mensaje erróneo para el cliente, es muy eficiente. Pero… ¡debemos estar presentes y aprender a relacionarnos!
El poder del feedback, aún en pañales. Es poco frecuente que las marcas incluyan en sus planes de Social Media acciones que busquen la obtención específica del feedback. Con frecuencia, las marcas temen tanto a las crisis en las redes sociales que prefieren pecar por defecto y centrarse en la prestación de un servicio de atención al cliente perfecto, que mantenga tranquilos a los consumidores. Estos es un gran error, hay que atreverse con la acción social, permitir a nuestros seguidores que conozcan nuestras ideas y opinen sobre ellas, que enfrenten nuestros obstáculos y nos transmitan cómo los resolverían. ¡Así logramos una fuente inagotable de información que nos ayuda mantenernos innovadores en nuestros procesos creativos.
Cuidado con las pasiones. Sí, sí, sí, buscamos emociones pero positivas, poner en marcha estrategias transgresoras o polémicas puede dar buen resultado, pero para ello, es necesario contar con un equipo fuertemente cohesionado y un Plan B perfectamente testeado y listo para entrar en acción ante cualquier atisbo de descontrol apasionado.
Estos 21 puntos constituyen las variables que conforman un plan de social media eficiente, como vemos, vamos elaborándolo sobre la marca y a medida que vamos construyendo nuestra marca, necesitamos abrirnos a la pluralidad de las opiniones e ideas, es clave para el crecimiento y necesitamos al consumidor, sin el, nuestra marca no tiene sentido y la cadena “producción, consumo, crecimiento” podría romperse.
2 mar 2012
¡Cuidado! Granja de Links
¿Qué es una Granja de links?
Una granja de links o enlaces es una página web o grupo de sitios web en donde se presenta una gran lista de enlaces a otros sitios web que han pagado por incluirse allí. La mayoría de estos sitios web no presentan ninguna organización ni categorías y tampoco poseen un contenido propio, sino que se forman por los listados de enlaces disponibles.
Las categorías de los sitios web incluidos en estas páginas son diversas y generalmente se incluyen en ellas enlaces a páginas web que no tienen nada que ver entre sí. Por el contrario, aquellos sitios que ofrecen enlaces a páginas relevantes y de calidad en sus contenidos, útiles para los usuarios no se consideran como granja de links.
¿Para qué sirven las granjas de links?
Fundamentalmente, las granjas de enlaces, se crearon con el objetivo de aumentar el número de enlaces hacia los distintos sitios que las conforman. Incrementando así el ranking de las páginas web en los motores de búsqueda. El único objetivo de las granjas de links, es posicionar las páginas que las componen.
Ventajas o beneficios de participar en una Granja de enlaces
Generar enlaces hacia otras páginas web, es una estrategia sumamente útil a la hora de conseguir un buen Posicionamiento Web en los motores de búsqueda. Esta es una estrategia legal y legítima. Sin embargo, las granjas de links están consideradas como spam por los motores de búsqueda, lo que hace que no sea beneficioso que tu sitio forme parte de las mismas.
¿Hay penalizaciones? ¿Cuándo?
Las granjas de links se encuentran penalizadas ya que los motores de búsqueda los consideran un tipo de spam, construidos únicamente para manipular a los buscadores y lograr un mayor ranking en el posicionamiento de los sitios. Cada día más, los distintos buscadores identifican este tipo de directorios y realizan penalizaciones tales como anular valor de los enlaces en los buscadores, lo cual repercute negativamente en el ranking del sitio en cuestión. Comprar o vender enlaces a través de este tipo de técnica, es una acción que viola las recomendaciones de calidad para webmasters de Google y puede incidir negativamente en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.
Recomendaciones
Crear páginas con contenido de calidad, único y relevante; pensadas en la usabilidad de tus visitantes, no sólo para los motores de búsqueda.
A la hora de desarrollar estrategias de Posicionamiento Web, es recomendable tener en cuenta la importancia de generar enlaces de calidad hacia nuestra página.
Se debe evitar la inclusión de nuestro sitio en las granjas de links que puedan perjudicarnos; solicitando en su lugar, la inclusión de nuestra página en directorios “reales” y de calidad.
Generar las estrategias necesarias para conseguir la mayor cantidad de enlaces pertinentes y de calidad hacia nuestro sitio.
Crear vínculos recíprocos con otras páginas web relacionadas con nuestro mercado o con la temática que trata nuestro sitio. Estos vínculos son considerados intercambios legítimos y generan un incremento del tráfico que beneficia a todos.
Una granja de links o enlaces es una página web o grupo de sitios web en donde se presenta una gran lista de enlaces a otros sitios web que han pagado por incluirse allí. La mayoría de estos sitios web no presentan ninguna organización ni categorías y tampoco poseen un contenido propio, sino que se forman por los listados de enlaces disponibles.
Las categorías de los sitios web incluidos en estas páginas son diversas y generalmente se incluyen en ellas enlaces a páginas web que no tienen nada que ver entre sí. Por el contrario, aquellos sitios que ofrecen enlaces a páginas relevantes y de calidad en sus contenidos, útiles para los usuarios no se consideran como granja de links.
¿Para qué sirven las granjas de links?
Fundamentalmente, las granjas de enlaces, se crearon con el objetivo de aumentar el número de enlaces hacia los distintos sitios que las conforman. Incrementando así el ranking de las páginas web en los motores de búsqueda. El único objetivo de las granjas de links, es posicionar las páginas que las componen.
Ventajas o beneficios de participar en una Granja de enlaces
Generar enlaces hacia otras páginas web, es una estrategia sumamente útil a la hora de conseguir un buen Posicionamiento Web en los motores de búsqueda. Esta es una estrategia legal y legítima. Sin embargo, las granjas de links están consideradas como spam por los motores de búsqueda, lo que hace que no sea beneficioso que tu sitio forme parte de las mismas.
¿Hay penalizaciones? ¿Cuándo?
Las granjas de links se encuentran penalizadas ya que los motores de búsqueda los consideran un tipo de spam, construidos únicamente para manipular a los buscadores y lograr un mayor ranking en el posicionamiento de los sitios. Cada día más, los distintos buscadores identifican este tipo de directorios y realizan penalizaciones tales como anular valor de los enlaces en los buscadores, lo cual repercute negativamente en el ranking del sitio en cuestión. Comprar o vender enlaces a través de este tipo de técnica, es una acción que viola las recomendaciones de calidad para webmasters de Google y puede incidir negativamente en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.
Recomendaciones
Crear páginas con contenido de calidad, único y relevante; pensadas en la usabilidad de tus visitantes, no sólo para los motores de búsqueda.
A la hora de desarrollar estrategias de Posicionamiento Web, es recomendable tener en cuenta la importancia de generar enlaces de calidad hacia nuestra página.
Se debe evitar la inclusión de nuestro sitio en las granjas de links que puedan perjudicarnos; solicitando en su lugar, la inclusión de nuestra página en directorios “reales” y de calidad.
Generar las estrategias necesarias para conseguir la mayor cantidad de enlaces pertinentes y de calidad hacia nuestro sitio.
Crear vínculos recíprocos con otras páginas web relacionadas con nuestro mercado o con la temática que trata nuestro sitio. Estos vínculos son considerados intercambios legítimos y generan un incremento del tráfico que beneficia a todos.
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Seo y posicionamiento
25 feb 2012
Siempre hay resultados aunque no sean los que buscamos
Siempre hay resultados aunque no sean los que buscamos. Cuando se toma una acción siempre ocurre algo y de ese algo podemos aprender, aunque solo sea aprender lo que no funciona.
Siempre se cuenta la historia de Edison: Más de 10.000 intentos antes de dar con la clave para hacer la bombilla o el Coronel Sanders (Fundador de Kentucky Fried Chicken), quien ya tenía más de 60 años y ni un céntimo, escuchó a más de 1000 personas decirle ‘no’ antes del primer ‘sí’ al intentar vender su receta de pollo.
Desde que escuché a Anthony Robbins explicar este sencillo concepto siempre me planteo las cosas de esta manera. Tenemos un objetivo. Vamos a probar algo y ver cuál es el resultado. ¿No funciona? Probamos otra cosa. ¿Tampoco funciona? Probamos otra cosa y otra y otra, hasta conseguir o acercarnos al objetivo (el resultado deseado).
Es por eso que se aprende más (cosas prácticas) con experiencia de lo que se aprende con estudios. Es necesario tomar acción tras acción para entender cómo se llega al resultado deseado y saber que estrategias funcionan y cuáles no. En cuánto más acción se toma y más cosas se hace – que no dan el resultado deseado, más se aprende. Recuerdo escuchar en un audio de Brian Tracy, “Si quieres tener éxito, multiplica tu velocidad de fracaso.”.
Cuando las cosas van bien la vida es cómoda. No tienes la misma motivación para probar cosas y tomar acciones, ¿para qué, si todo va bien? Eso lo puedo confirmar de mi propia experiencia. Cuando tienes todo resulto puedes volverte displicente. A veces necesitamos que las cosas vayan mal para espabilarnos y para tomar más y nuevas acciones.
Con este planteamiento de que haga lo que haga tendré algún resultado, tomo las cosas con mucho más calma. Sé que si un intento no funciona, haré otro distinto. Y si ese no funciona cambiaré de estrategia y seguiré probando. Sé que cada ‘resultado’ me enseña algo y no me importa seguir buscando nuevos ángulos para buscar un objetivo. Esto también saca ‘las prisas’ del asunto. El objetivo no es simplemente conseguir algo sino aprender de la experiencia del intento, sabiendo que es necesario para el crecimiento de conocimiento.
¿Cómo te sientes cuando no obtienes el resultado deseado? ¿Frustrado? Intenta aplicar esta otra forma de verlo, como subir escalones. Cada escalón es un paso importante para obtener el objetivo, ninguno es una pérdida de tiempo.
Siempre se cuenta la historia de Edison: Más de 10.000 intentos antes de dar con la clave para hacer la bombilla o el Coronel Sanders (Fundador de Kentucky Fried Chicken), quien ya tenía más de 60 años y ni un céntimo, escuchó a más de 1000 personas decirle ‘no’ antes del primer ‘sí’ al intentar vender su receta de pollo.
Desde que escuché a Anthony Robbins explicar este sencillo concepto siempre me planteo las cosas de esta manera. Tenemos un objetivo. Vamos a probar algo y ver cuál es el resultado. ¿No funciona? Probamos otra cosa. ¿Tampoco funciona? Probamos otra cosa y otra y otra, hasta conseguir o acercarnos al objetivo (el resultado deseado).
Es por eso que se aprende más (cosas prácticas) con experiencia de lo que se aprende con estudios. Es necesario tomar acción tras acción para entender cómo se llega al resultado deseado y saber que estrategias funcionan y cuáles no. En cuánto más acción se toma y más cosas se hace – que no dan el resultado deseado, más se aprende. Recuerdo escuchar en un audio de Brian Tracy, “Si quieres tener éxito, multiplica tu velocidad de fracaso.”.
Cuando las cosas van bien la vida es cómoda. No tienes la misma motivación para probar cosas y tomar acciones, ¿para qué, si todo va bien? Eso lo puedo confirmar de mi propia experiencia. Cuando tienes todo resulto puedes volverte displicente. A veces necesitamos que las cosas vayan mal para espabilarnos y para tomar más y nuevas acciones.
Con este planteamiento de que haga lo que haga tendré algún resultado, tomo las cosas con mucho más calma. Sé que si un intento no funciona, haré otro distinto. Y si ese no funciona cambiaré de estrategia y seguiré probando. Sé que cada ‘resultado’ me enseña algo y no me importa seguir buscando nuevos ángulos para buscar un objetivo. Esto también saca ‘las prisas’ del asunto. El objetivo no es simplemente conseguir algo sino aprender de la experiencia del intento, sabiendo que es necesario para el crecimiento de conocimiento.
¿Cómo te sientes cuando no obtienes el resultado deseado? ¿Frustrado? Intenta aplicar esta otra forma de verlo, como subir escalones. Cada escalón es un paso importante para obtener el objetivo, ninguno es una pérdida de tiempo.
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Consejos para mejorar el rendimiento de Adsense en tu Blog
Sin ninguna duda la mayoría de los blogs necesitan algún tipo de financiación para poder subsistir. Es por ello que gran parte de estos utiliza Google Adsense, sistema de publicidad controlada por Google que permite cobrar dinero por cada click que se realiza a los anuncios.
Es por este motivo que hoy aquí te proporcionaremos algunos consejos y trucos que te ayudarán a generar más ganancias en tus blogs, o sea generar más clicks en los anuncios, aunque esto siempre dependerá de los usuarios que te visiten y que quieran hacer clicks en dichos anuncios respectivamente.
Consejos para generar más dinero en Adsense:
Utilizar color azul para el titulo de los anuncios: Puede que te parezca raro pero aunque tu web no se vea bien con este color poner los anuncios con este color te dará mejores resultados. Pues siempre se ha asociado el azul a los enlaces y esto hará que recibas más clicks.
Escribe sobre temas que sean mejor pagados: Pues hay temas que son mejores pagados, estos hace referencia a los viajes, los vuelos, temas económicos y demás, a veces estos temas pueden generar más clicks que otros.
¿A quién va dirigido tu blog?: No es lo mismo que un blog vaya dirigido a personas que sepan de anuncios y que estos lo eviten a toda costa, pues escribir para personas que no sepan nada de la web puede generar ingresos mayores.
No llenes la web de imágenes y anuncios: Esto es increíblemente perjudicial, llenar anuncios no quiere decir que tendrás más ganancia, pues esto molesta a los usuarios ya que no permite la navegación libre por la pagina.
Es por este motivo que hoy aquí te proporcionaremos algunos consejos y trucos que te ayudarán a generar más ganancias en tus blogs, o sea generar más clicks en los anuncios, aunque esto siempre dependerá de los usuarios que te visiten y que quieran hacer clicks en dichos anuncios respectivamente.
Consejos para generar más dinero en Adsense:
Utilizar color azul para el titulo de los anuncios: Puede que te parezca raro pero aunque tu web no se vea bien con este color poner los anuncios con este color te dará mejores resultados. Pues siempre se ha asociado el azul a los enlaces y esto hará que recibas más clicks.
Escribe sobre temas que sean mejor pagados: Pues hay temas que son mejores pagados, estos hace referencia a los viajes, los vuelos, temas económicos y demás, a veces estos temas pueden generar más clicks que otros.
¿A quién va dirigido tu blog?: No es lo mismo que un blog vaya dirigido a personas que sepan de anuncios y que estos lo eviten a toda costa, pues escribir para personas que no sepan nada de la web puede generar ingresos mayores.
No llenes la web de imágenes y anuncios: Esto es increíblemente perjudicial, llenar anuncios no quiere decir que tendrás más ganancia, pues esto molesta a los usuarios ya que no permite la navegación libre por la pagina.
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Acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles
Quisiera abordar esta materia desde un punto de vista más práctico y funcional, pero creo conveniente comenzar por una definición del “Marketing Móvil” para entender que se trata de “la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.
Concepto y marco actual
Nos encontramos ante una era completamente tecnológica, cuyas exigencias sociales nos obligan a estar en constante evolución y comunicación con el resto del mundo. De ahí que los dispositivos móviles, como soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo que pueden ser trasladados sin dificultad a cualquier lugar y sin necesidad de conexión eléctrica para ser usados, sean uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, cuando se quiere hacer una adecuada comunicación. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móviles, PDA (Personal Digital Assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
Tendencias del marketing móvil
Podemos decir que las principales acciones del marketing móvil, realizadas en la actualidad, se basan en el desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS, MMS, incluso emisión de llamadas automáticas y con un contenido determinado, informativo o promocional, a través de dispositivos móviles y dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
Así pues, este tipo de campañas pueden pretender que un determinado público participe en promociones, concursos o sorteos, previamente anunciados en otros medios de comunicación, normalmente radio, prensa o televisión, implicando a su usuario a enviar varios SMS, MMS o realizar llamadas telefónicas para poder participar.
Por todo ello, está a la orden del día, la utilización de dispositivos móviles como medio publicitario, mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
Resumiendo, hoy en día, existen cuatro modalidades o formas que agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente “Apps”).
Marketing móvil como herramienta de negocio
Como hemos visto hasta ahora, la adecuada utilización de estas tendencias, supondría generar oportunidades de negocio nuevas o mejoradas de las actuales. Además, se puede usar en cualquier nivel o tipo de empresa y para cualquier sector.
Aceptar esta realidad supone avanzar por el camino del marketing móvil y llegados aquí, tan sólo nos queda reconocer que, un punto muy importante, será disponer de un buen asesor de marketing móvil o simplemente poder acceder a una adecuada herramienta o sistema que implemente nuestra actividad y facilite el acceso a los actuales y futuros potenciales clientes.
Estaremos de acuerdo en que -una buena oportunidad de negocio- podría perderse por el simple hecho de no haber sabido estar a tiempo en el lugar y momento preciso. Con el marketing móvil podemos aprovechar mejor las oportunidades de negocio, incrementando nuestros beneficios, pues se trata de una difusión masiva que impactaría en un mayor número de personas y a relativo bajo coste, y que permitiría optimizar nuestro servicio, ofreciendo calidad y eficacia en menor tiempo.
Sin duda, con el marketing móvil nos encontramos ante la gran oportunidad de poder diferenciarnos de nuestra competencia y, en definitiva, podemos llegar a ser “esa opción” que la mayoría de consumidores esperan para convertirse en nuestros más fieles clientes.
Concepto y marco actual
Nos encontramos ante una era completamente tecnológica, cuyas exigencias sociales nos obligan a estar en constante evolución y comunicación con el resto del mundo. De ahí que los dispositivos móviles, como soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo que pueden ser trasladados sin dificultad a cualquier lugar y sin necesidad de conexión eléctrica para ser usados, sean uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, cuando se quiere hacer una adecuada comunicación. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móviles, PDA (Personal Digital Assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
Tendencias del marketing móvil
Podemos decir que las principales acciones del marketing móvil, realizadas en la actualidad, se basan en el desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS, MMS, incluso emisión de llamadas automáticas y con un contenido determinado, informativo o promocional, a través de dispositivos móviles y dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
Así pues, este tipo de campañas pueden pretender que un determinado público participe en promociones, concursos o sorteos, previamente anunciados en otros medios de comunicación, normalmente radio, prensa o televisión, implicando a su usuario a enviar varios SMS, MMS o realizar llamadas telefónicas para poder participar.
Por todo ello, está a la orden del día, la utilización de dispositivos móviles como medio publicitario, mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
Resumiendo, hoy en día, existen cuatro modalidades o formas que agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente “Apps”).
Marketing móvil como herramienta de negocio
Como hemos visto hasta ahora, la adecuada utilización de estas tendencias, supondría generar oportunidades de negocio nuevas o mejoradas de las actuales. Además, se puede usar en cualquier nivel o tipo de empresa y para cualquier sector.
Aceptar esta realidad supone avanzar por el camino del marketing móvil y llegados aquí, tan sólo nos queda reconocer que, un punto muy importante, será disponer de un buen asesor de marketing móvil o simplemente poder acceder a una adecuada herramienta o sistema que implemente nuestra actividad y facilite el acceso a los actuales y futuros potenciales clientes.
Estaremos de acuerdo en que -una buena oportunidad de negocio- podría perderse por el simple hecho de no haber sabido estar a tiempo en el lugar y momento preciso. Con el marketing móvil podemos aprovechar mejor las oportunidades de negocio, incrementando nuestros beneficios, pues se trata de una difusión masiva que impactaría en un mayor número de personas y a relativo bajo coste, y que permitiría optimizar nuestro servicio, ofreciendo calidad y eficacia en menor tiempo.
Sin duda, con el marketing móvil nos encontramos ante la gran oportunidad de poder diferenciarnos de nuestra competencia y, en definitiva, podemos llegar a ser “esa opción” que la mayoría de consumidores esperan para convertirse en nuestros más fieles clientes.
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21 feb 2012
¿Se puede saber quien visita tu facebook ?
Durante la corta vida que lleva facebook hemos visto miles de aplicaciones y juegos que se han expandido con enorme viralidad pero me sorprenden algunas aplicaciones que como poco son engañosas.
Una de ellas es “Quien visita tu perfil” promete que gracias a ella puedes conocer a todas las personas que visitan tu perfil, pero en realidad nunca podrá funcionar con plenitud porque directamente atenta contra las políticas de privacidad de Facebook.
Solo con pensar un poco podemos adivinar que a Facebook le interesa obtener la máxima cantidad de impresiones/visita posibles, ya que puede lanzar más anuncios y por tanto tiene más posibilidades de que alguien haga click, además de incrementar el tiempo de permanencia, más participación, interacción, etc… por tanto si un usuario puede averiguar las personas que cotillean su perfil estaría auyentando a los usuarios, a los “cotillas de perfil”, a realizar su actividad. Por tanto es fácil adivinar que este tipo de aplicaciones no son del agrado de Facebook.
Estas aplicaciones, únicamente pueden contabilizar entre usuarios que usan la misma aplicación, por tanto si tu no has dado permiso a estas aplicaciones, es decir, no las has instalado en tu perfil de Facebook, nadie puede saber si tú estas visitando el perfil de otra persona.
Por otro lado, muchas de estas aplicaciones han sido retiradas por Facebook por atentar contra la política de privacidad, y muy probablemente las que existan ahora sean retiradas en el futuro.
Una de ellas es “Quien visita tu perfil” promete que gracias a ella puedes conocer a todas las personas que visitan tu perfil, pero en realidad nunca podrá funcionar con plenitud porque directamente atenta contra las políticas de privacidad de Facebook.
Solo con pensar un poco podemos adivinar que a Facebook le interesa obtener la máxima cantidad de impresiones/visita posibles, ya que puede lanzar más anuncios y por tanto tiene más posibilidades de que alguien haga click, además de incrementar el tiempo de permanencia, más participación, interacción, etc… por tanto si un usuario puede averiguar las personas que cotillean su perfil estaría auyentando a los usuarios, a los “cotillas de perfil”, a realizar su actividad. Por tanto es fácil adivinar que este tipo de aplicaciones no son del agrado de Facebook.
Estas aplicaciones, únicamente pueden contabilizar entre usuarios que usan la misma aplicación, por tanto si tu no has dado permiso a estas aplicaciones, es decir, no las has instalado en tu perfil de Facebook, nadie puede saber si tú estas visitando el perfil de otra persona.
Por otro lado, muchas de estas aplicaciones han sido retiradas por Facebook por atentar contra la política de privacidad, y muy probablemente las que existan ahora sean retiradas en el futuro.
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Megaupload: un mes después… ¿qué?
Hoy se cumple exactamente un mes desde que, en una operación rocambolesca y peliculera con coordinación internacional, el FBI anunció aquel “duro golpe contra la piratería”: el cierre de Megaupload.
Un mes después, resulta lógico y razonable plantearse cuáles han sido los resultados. En primer lugar, el más obvio, evidente y claramente anticipado: el tráfico, simplemente, se ha desplazado a otras páginas o se ha redirigido hacia protocolos P2P, que experimenta un apreciable incremento. Se calcula que Megaupload era responsable de entre el 2% y el 3% del consumo de ancho de banda del total de la red y de entre el 30% y el 40% del tráfico de descarga de archivos, pero tras la caída de los dos primeros días, esos consumos se han regenerado completamente. No había que ser ningún genio para predecir ese efecto hace exactamente un mes.
Pero el no servir para nada no es el único “logro” de la operación del FBI: además, se ha dado lugar a una gran incertidumbre sobre los modelos basados en el cloud computing, un impacto significativo sobre el futuro de la innovación en la red, y se ha perjudicado a un elevado número de clientes que utilizaban Megaupload para almacenar archivos de todo tipo, lo que ha originado demandas tanto en los Estados Unidos como en España. Las especulativas y fáciles frases que hablaban de un uso exclusivamente destinado a la infracción de los derechos de autor chocan con la realidad de decenas de miles de usuarios que pagaban la cuota de Megaupload posiblemente con el fin de realizar descargas, pero que, ya que ello les proporcionaba acceso a un casi ilimitado espacio de almacenamiento, lo utilizaban para muchos otros archivos de todo tipo.
Pero, sobre todo, ¿estamos hablando de un caso claro, de un “paseo judicial” para las autoridades estadounidenses? Sin ánimo de defender a Megaupload, que ya cuenta con abogados para ello, no son pocas las voces de juristas expertos que empiezan a afirmar que el caso confunde de manera tendenciosa la jurisdicción civil con la penal o que existen importantes problemas con la formulación de los cargos acusatorios. Lo que parecía una lista terrible de cargos es calificado por tres reputados juristas como
All three professors emphasized that an indictment may include claims that are misleading, taken out of context, or even flat inaccurate. And they noted that not all the allegations in the indictment may even make it before a jury.
Como comentamos en su momento, la evolución del tema empieza a indicar que la fulminante actuación del FBI se debió más a la amenaza que suponía la aparición de un modelo de negocio competidor, legal y eficiente que ofrecía a los artistas un acceso directo al mercado, o al desafío que había supuesto el vídeo que Universal intentó retirar de la red en reiteradas ocasiones mediante peticiones ilegítimas. O, simplemente, una maniobra de compensación, una maniobra de políticos corruptos: “dado que la gente protesta por SOPA y PIPA, las quitamos de en medio, pero a cambio os entregamos la cabeza de Kim Dotcom puesta en una bandeja”.
Lo más patente del caso Megaupload sigue siendo exactamente lo mismo que hace un mes: cómo hacían para conseguir tener tantos usuarios de pago, mientras la industria del entretenimiento se dedica a quejarse amargamente de que los clientes no quieren pagar y pretenden el “todo gratis”. Un mes después de la operación contra Megaupload, la taquilla de los cines y las ventas de música siguen igual, las descargas mantienen su ritmo, se han revitalizado tanto el P2P como otras páginas de descargas, algunos usuarios están mucho más enfadados, y los males de la industria siguen estando en el mismo sitio. De hecho, algunos llaman a acabar con la industria del entretenimiento como un deber de ciudadanos responsables.
No sé si alguno seguirá celebrándolo con cerveza, pero me da que muchos motivos, realmente, no tiene para ello. ¿Quieren seguir cerrando páginas y jugando al gato y al ratón? ¿Quieren denunciar a Google? Adelante, seguiremos en la misma dinámica. ¿Cuántas páginas de descarga tienen que cerrar hasta darse cuenta de que se trata de un caso de demanda insatisfecha? Al final, la pregunta es la misma de siempre, la misma que se hace Peter Sunde: ¿por qué dejamos que industrias inadaptadas dicten los términos de nuestra democracia?
Un mes después, resulta lógico y razonable plantearse cuáles han sido los resultados. En primer lugar, el más obvio, evidente y claramente anticipado: el tráfico, simplemente, se ha desplazado a otras páginas o se ha redirigido hacia protocolos P2P, que experimenta un apreciable incremento. Se calcula que Megaupload era responsable de entre el 2% y el 3% del consumo de ancho de banda del total de la red y de entre el 30% y el 40% del tráfico de descarga de archivos, pero tras la caída de los dos primeros días, esos consumos se han regenerado completamente. No había que ser ningún genio para predecir ese efecto hace exactamente un mes.
Pero el no servir para nada no es el único “logro” de la operación del FBI: además, se ha dado lugar a una gran incertidumbre sobre los modelos basados en el cloud computing, un impacto significativo sobre el futuro de la innovación en la red, y se ha perjudicado a un elevado número de clientes que utilizaban Megaupload para almacenar archivos de todo tipo, lo que ha originado demandas tanto en los Estados Unidos como en España. Las especulativas y fáciles frases que hablaban de un uso exclusivamente destinado a la infracción de los derechos de autor chocan con la realidad de decenas de miles de usuarios que pagaban la cuota de Megaupload posiblemente con el fin de realizar descargas, pero que, ya que ello les proporcionaba acceso a un casi ilimitado espacio de almacenamiento, lo utilizaban para muchos otros archivos de todo tipo.
Pero, sobre todo, ¿estamos hablando de un caso claro, de un “paseo judicial” para las autoridades estadounidenses? Sin ánimo de defender a Megaupload, que ya cuenta con abogados para ello, no son pocas las voces de juristas expertos que empiezan a afirmar que el caso confunde de manera tendenciosa la jurisdicción civil con la penal o que existen importantes problemas con la formulación de los cargos acusatorios. Lo que parecía una lista terrible de cargos es calificado por tres reputados juristas como
All three professors emphasized that an indictment may include claims that are misleading, taken out of context, or even flat inaccurate. And they noted that not all the allegations in the indictment may even make it before a jury.
Como comentamos en su momento, la evolución del tema empieza a indicar que la fulminante actuación del FBI se debió más a la amenaza que suponía la aparición de un modelo de negocio competidor, legal y eficiente que ofrecía a los artistas un acceso directo al mercado, o al desafío que había supuesto el vídeo que Universal intentó retirar de la red en reiteradas ocasiones mediante peticiones ilegítimas. O, simplemente, una maniobra de compensación, una maniobra de políticos corruptos: “dado que la gente protesta por SOPA y PIPA, las quitamos de en medio, pero a cambio os entregamos la cabeza de Kim Dotcom puesta en una bandeja”.
Lo más patente del caso Megaupload sigue siendo exactamente lo mismo que hace un mes: cómo hacían para conseguir tener tantos usuarios de pago, mientras la industria del entretenimiento se dedica a quejarse amargamente de que los clientes no quieren pagar y pretenden el “todo gratis”. Un mes después de la operación contra Megaupload, la taquilla de los cines y las ventas de música siguen igual, las descargas mantienen su ritmo, se han revitalizado tanto el P2P como otras páginas de descargas, algunos usuarios están mucho más enfadados, y los males de la industria siguen estando en el mismo sitio. De hecho, algunos llaman a acabar con la industria del entretenimiento como un deber de ciudadanos responsables.
No sé si alguno seguirá celebrándolo con cerveza, pero me da que muchos motivos, realmente, no tiene para ello. ¿Quieren seguir cerrando páginas y jugando al gato y al ratón? ¿Quieren denunciar a Google? Adelante, seguiremos en la misma dinámica. ¿Cuántas páginas de descarga tienen que cerrar hasta darse cuenta de que se trata de un caso de demanda insatisfecha? Al final, la pregunta es la misma de siempre, la misma que se hace Peter Sunde: ¿por qué dejamos que industrias inadaptadas dicten los términos de nuestra democracia?
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Emprende solo en lo que controles
Uno de los casos que suelo encontrarme es un buen programador que, cansado de trabajar para terceros, emprende un negocio online por su cuenta.
Generalmente los grandes errores que cometen estos emprendedores es iniciar un negocio online porque consideran, o han escuchado, que detrás de ese negocio hay muchas visitas y dinero, pero en cambio no tienen experiencia real en ese negocio. Aunque seas un gran programador, abordes una estrategia SEO & Social Media correcta y ofrezcas un gran abanico de productos o servicios, lo normal es que acabes fracasando o no consigas explotar todas las posibilidades.
Para que un negocio funcione en Internet debe ser correcto en todos los aspectos y es vital conocer al cliente, cuáles son sus necesidades, qué le impulsa a comprar, qué está haciendo la competencia, etc…
Para ello es vital que tengas en cuenta estos puntos:
Plan de negocio
Estudia la viabilidad
Pregunta a conocidos y a no conocidos
Contrasta la información con expertos
Busca un socio que te complemente, un informático no te complementa, para eso estás tu.
Busca inversión que te permita desarrollar el negocio sin problemas ni agobios económicos. Aunque te parezca mentira, un business angel te sacará puntos débiles del proyecto y te indicará si le ve viabilidad
Finalmente sólo te queda mucho trabajo, creer en el proyecto y toneladas de ilusión.
Generalmente los grandes errores que cometen estos emprendedores es iniciar un negocio online porque consideran, o han escuchado, que detrás de ese negocio hay muchas visitas y dinero, pero en cambio no tienen experiencia real en ese negocio. Aunque seas un gran programador, abordes una estrategia SEO & Social Media correcta y ofrezcas un gran abanico de productos o servicios, lo normal es que acabes fracasando o no consigas explotar todas las posibilidades.
Para que un negocio funcione en Internet debe ser correcto en todos los aspectos y es vital conocer al cliente, cuáles son sus necesidades, qué le impulsa a comprar, qué está haciendo la competencia, etc…
Para ello es vital que tengas en cuenta estos puntos:
Plan de negocio
Estudia la viabilidad
Pregunta a conocidos y a no conocidos
Contrasta la información con expertos
Busca un socio que te complemente, un informático no te complementa, para eso estás tu.
Busca inversión que te permita desarrollar el negocio sin problemas ni agobios económicos. Aunque te parezca mentira, un business angel te sacará puntos débiles del proyecto y te indicará si le ve viabilidad
Finalmente sólo te queda mucho trabajo, creer en el proyecto y toneladas de ilusión.
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15 feb 2012
Google y wikipedia se aman
Google y wikipedia se aman, y sino, ¿como se explican que en el 99% de los casos los resultados de esta enciclopedia estén en la primera hoja del motor de búsqueda?
Independientemente de los pésimos contenidos que a veces se suben a la wiki, de los retazos de información, de los censores (que creen estar investidos de omnipotencia) que a veces se dan demasiado protagonismo, parece ser que a los gurús de google, les agrada la cantidad de entradas, la cantidad de actualizaciones, la cantidad de enlaces hacia esta web.
Dicen los expertos que wikipedia es el resultado No 1 en el 56% de todas las búsquedas; el 96% aparece en los cinco primeros puestos. Al menos estos datos son ciertos en idioma inglés. Tan solo en 8 palabras: Mail, news, trainers, national, sweets, wardrobe, phone, flight, wikipedia no logra su contundencia habitual.
¿Que nos enseñan estos datos a los seo?
Independientemente de los pésimos contenidos que a veces se suben a la wiki, de los retazos de información, de los censores (que creen estar investidos de omnipotencia) que a veces se dan demasiado protagonismo, parece ser que a los gurús de google, les agrada la cantidad de entradas, la cantidad de actualizaciones, la cantidad de enlaces hacia esta web.
Dicen los expertos que wikipedia es el resultado No 1 en el 56% de todas las búsquedas; el 96% aparece en los cinco primeros puestos. Al menos estos datos son ciertos en idioma inglés. Tan solo en 8 palabras: Mail, news, trainers, national, sweets, wardrobe, phone, flight, wikipedia no logra su contundencia habitual.
¿Que nos enseñan estos datos a los seo?
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Pruebas con el algoritmo de google panda
Por: Javier Buckenmeyer
Al principio y durante un tiempo pensé que la implementación del algoritmo de Panda era como una penalización general sobre el sitio afectado. Más tarde vi que realmente eran las páginas que Google consideraba baja calidad que perdieron el tráfico mientras otras páginas en el mismo dominio seguían recibiendo las mismas visitas.
Las que consideró mala calidad simplemente no salen ya en los resultados casi. Es decir que puede escribir el título exacto y a lo mejor te sale en la página 16 de resultados a pesar de no haber otra página en la Web parecida.
Las páginas más penalizadas (viendo nuestras estadísticas, no lo que se dice por allí):
1. Páginas con poco contenido (un poquito de texto y unos enlaces)
2. Páginas con datos y contenidos repetitivos. Esto es que tienes información sobre un servicio, sitio o producto y se repite mucho las mismas palabras, categorías, etc. Es información útil para el usuario pero Google solo ve palabras repetidas.
Retiré muchas páginas que Google considerara como el tipo 2. Páginas que dan información sobre usuarios, lo que buscan, este tipo de cosas. Lo hice para mejorar la cantidad de contenidos corporal de la Web. La idea era mejorar la calidad del sitio entero en los ojos de Google. Sin embargo, eso solo ha servido para perder más tráfico, ya que, como mencioné, me di cuenta que la penalización no era sobre toda la Web.
Entonces lo más efectivo no es quitar páginas o URLS, si no dejar todas en línea porque algunas de las consideradas malas van a seguir enviando algo de tráfico. Hay que ir añadiendo contenidos en las URLs ‘malas’, siempre y cuando se pueda o tenga sentido. En algunos casos no tiene sentido poner contenidos y hay que simplemente pasar de Google y trabajar para los usuarios.
La gente ha hablado sobre recuperar de Panda, pero realmente no se puede recuperar, al menos en casos como el nuestro. Si lo que antes era aceptable para Google para mostrar tus páginas bien en los resultados ya no funciona, no puedes recuperarlo, solo hay que asumirlo. Para recuperar tráfico tienes que volver a construir contenidos.
¿Y qué ocurre al ‘arreglar’ las páginas malas?
De momento lo que he visto es que cada página al que le hemos metido contenidos para quitar su penalización ha vuelto a recuperar un ranking más normal. Es decir, sale normalmente, pero no sale arriba de todo en la primera página, ni si quiera necesariamente en la primera página, pero tampoco muy atrás. Es decir, no han vuelto donde estaban, de momento, pero se ve que se ha levantando esa ‘penalización’ por ser considerado un resultado de baja calidad.
Se ha hablado recientemente de la posible penalización de parte de Google por tener demasiados anuncios antes del pliegue, la zona que ves nada más cargar la página. Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba. Me parece que esa penalización iba solo hacía las páginas que son todos anuncios y casi nada de contenido. Por ejemplo, los ‘made for adsense’ donde salen 2 o 3 bloques seguidos antes de ver texto.
A pesar de eso hemos decidido preparar una nueva cabecera más limpia y con menos publicidad que pondremos en prueba esta semana, con la intención de mejorar la tasa de rebote. La idea es que cuando alguien entra que vea los contenidos enseguida. Si solo ve anuncios se puede echar para atrás más fácilmente. Si puedes monetizar el sitio Web sin anuncios eso será una gran ventaja para SEO porque puede mejorar todas las cifras ‘on-site’.
Al principio y durante un tiempo pensé que la implementación del algoritmo de Panda era como una penalización general sobre el sitio afectado. Más tarde vi que realmente eran las páginas que Google consideraba baja calidad que perdieron el tráfico mientras otras páginas en el mismo dominio seguían recibiendo las mismas visitas.
Las que consideró mala calidad simplemente no salen ya en los resultados casi. Es decir que puede escribir el título exacto y a lo mejor te sale en la página 16 de resultados a pesar de no haber otra página en la Web parecida.
Las páginas más penalizadas (viendo nuestras estadísticas, no lo que se dice por allí):
1. Páginas con poco contenido (un poquito de texto y unos enlaces)
2. Páginas con datos y contenidos repetitivos. Esto es que tienes información sobre un servicio, sitio o producto y se repite mucho las mismas palabras, categorías, etc. Es información útil para el usuario pero Google solo ve palabras repetidas.
Retiré muchas páginas que Google considerara como el tipo 2. Páginas que dan información sobre usuarios, lo que buscan, este tipo de cosas. Lo hice para mejorar la cantidad de contenidos corporal de la Web. La idea era mejorar la calidad del sitio entero en los ojos de Google. Sin embargo, eso solo ha servido para perder más tráfico, ya que, como mencioné, me di cuenta que la penalización no era sobre toda la Web.
Entonces lo más efectivo no es quitar páginas o URLS, si no dejar todas en línea porque algunas de las consideradas malas van a seguir enviando algo de tráfico. Hay que ir añadiendo contenidos en las URLs ‘malas’, siempre y cuando se pueda o tenga sentido. En algunos casos no tiene sentido poner contenidos y hay que simplemente pasar de Google y trabajar para los usuarios.
La gente ha hablado sobre recuperar de Panda, pero realmente no se puede recuperar, al menos en casos como el nuestro. Si lo que antes era aceptable para Google para mostrar tus páginas bien en los resultados ya no funciona, no puedes recuperarlo, solo hay que asumirlo. Para recuperar tráfico tienes que volver a construir contenidos.
¿Y qué ocurre al ‘arreglar’ las páginas malas?
De momento lo que he visto es que cada página al que le hemos metido contenidos para quitar su penalización ha vuelto a recuperar un ranking más normal. Es decir, sale normalmente, pero no sale arriba de todo en la primera página, ni si quiera necesariamente en la primera página, pero tampoco muy atrás. Es decir, no han vuelto donde estaban, de momento, pero se ve que se ha levantando esa ‘penalización’ por ser considerado un resultado de baja calidad.
Se ha hablado recientemente de la posible penalización de parte de Google por tener demasiados anuncios antes del pliegue, la zona que ves nada más cargar la página. Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba. Me parece que esa penalización iba solo hacía las páginas que son todos anuncios y casi nada de contenido. Por ejemplo, los ‘made for adsense’ donde salen 2 o 3 bloques seguidos antes de ver texto.
A pesar de eso hemos decidido preparar una nueva cabecera más limpia y con menos publicidad que pondremos en prueba esta semana, con la intención de mejorar la tasa de rebote. La idea es que cuando alguien entra que vea los contenidos enseguida. Si solo ve anuncios se puede echar para atrás más fácilmente. Si puedes monetizar el sitio Web sin anuncios eso será una gran ventaja para SEO porque puede mejorar todas las cifras ‘on-site’.
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10 recomendaciones para crear un sitio web para celulares
Tuve la oportunidad de asistir al seminario de AdSense en Bogotá, una de las 19 ciudades sedes del programa «Google AdSense en tu ciudad», y uno de los temas que más se trató fue el futuro del acceso a la red a través de dispositivos móvil: 900% de incremento en la cobertura y victoria contundente frente al porcentaje de acceso a través de PCs a partir del año 2013.
Asimismo se comentó que era imprescindible transformar los sitios a un formato más amigable para móviles siendo el porcentaje de rebote en sitios no optimizados del 61% -cifra tal vez un tanto excesiva, aunque al parecer era según encuestas-.
En fin, como parte del material que dieron a cada invitado, estaba la siguiente guía de recomendaciones para crear una web para celulares, pero incluso la han compartido en PDF para que cualquiera pueda valerse de sus interesantes puntos.
Antes del enlace, un breve resumen de los 10 puntos:
1. Mayor rapidez en la carga
2. Simplificar la navegación
3. Facilitar la navegación con el pulgar
4. Diseñar el sitio para un mejor nivel de visibilidad (contraste, colores)
5. Más accesible, menos Flash y más HTML5
6. Facilitar las conversiones
7. Geolocalizar el sitio y mostrar detalles de contacto
8. Cree un sitio perfectamente integrado
9. Utilizar redireccionamientos al sitio para celulares
10. Escuchar, aprender y repetir
Asimismo se comentó que era imprescindible transformar los sitios a un formato más amigable para móviles siendo el porcentaje de rebote en sitios no optimizados del 61% -cifra tal vez un tanto excesiva, aunque al parecer era según encuestas-.
En fin, como parte del material que dieron a cada invitado, estaba la siguiente guía de recomendaciones para crear una web para celulares, pero incluso la han compartido en PDF para que cualquiera pueda valerse de sus interesantes puntos.
Antes del enlace, un breve resumen de los 10 puntos:
1. Mayor rapidez en la carga
2. Simplificar la navegación
3. Facilitar la navegación con el pulgar
4. Diseñar el sitio para un mejor nivel de visibilidad (contraste, colores)
5. Más accesible, menos Flash y más HTML5
6. Facilitar las conversiones
7. Geolocalizar el sitio y mostrar detalles de contacto
8. Cree un sitio perfectamente integrado
9. Utilizar redireccionamientos al sitio para celulares
10. Escuchar, aprender y repetir
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10 feb 2012
Google, sobre sus políticas de uso: "Es un cambio de logística, no de contenido"
Entrevistamos vía Hangout a Ana Paula Blanco Sierra, especialista en el tema de Google para Latinoamérica, quien asegura que no se recopilarán nuevos datos y que podrán borrarse en caso de no estar de acuerdo con las condiciones de servicio, a diferencia de otros sitios que nos obligan a "ceder" nuestra información.
Quienes sean usuarios de alguno de los servicios de Google seguramente habrán advertido el cartel sobre el cambio en las condiciones de uso, que los llevará hacia la página principal de Políticas de Privacidad. Este tema ha dado mucho de qué hablar, tanto que reaccionaron Microsoft y la Unión Europea.
Por eso hablamos con Ana Paula Blanco Sierra, Gerente de Comunicaciones de Politicas de Google para Latinoamerica, sobre el tema usando la modalidad de Hangout, el servicio de videoconferencias de Google+, que ya utilizamos con Alberto Arébalos hace un tiempo y que fue citada por el mismo buscador en un libro para periodistas.
¿Por qué Google está cambiando sus políticas de privacidad?
Porque no tendrías que tener tantas políticas de privacidad cuando al final del día el compromiso es con una sola empresa. Lo que hicimos fue un ejercicio, no de cambio, porque en las políticas de privacidad más importantes el concepto de privacidad no se modifica.
En lugar de darle clic a una política distinta cada vez que entras a un producto, ahora la política es la misma y una vez que aceptas esa sola, ya estás dentro del mundo de Google. Si no usabas Picasa pero ahora lo usas por Google Plus, no tienes que dar un aceptar de nuevo cuando des de alta el producto Picasa. El cambio es de logística, más que de contenido.
¿Cómo resumirías en tres puntos estos cambios propuestos por Google?
Primero, lo que cambia es que simplificamos. En lugar de tener de darle aceptar a 60 políticas distintas, se dará acceso de una vez a las distintas plataformas de Google. La segunda es que los principios de privacidad, el qué vamos a hacer con su información no se modifica, es lo mismo que venimos manejando desde las 60 políticas distintas hasta esta sola unificada.
En tercer lugar, se cambia el lenguaje: al tener tantas políticas de privacidad, la redacción estuve hecha en un tiempo por abogados, en otro por profesionales dedicados a privacidad y políticas públicas, en otros momentos fueron políticas que heredamos, cuando hicimos la compra de algún producto, cuando todavía no entendíamos cómo iba a funcionar el producto. Quedaron rezagadas y lo único que hicimos fue unificar el lenguaje de todas estas políticas, que resultara una sola cosa que tuviera el mismo lenguaje de Google y que fuera entendible por los usuarios.
Si es tan sencillo y beneficioso, ¿por qué la Unión Europea pide que posterguen la vigencia?
Desde 2004, el Congreso en Europa nos ha estado pidiendo que unificáramos nuestras políticas, que 60 era un número “poco sano”, algo con lo que concordamos nosotros. Y tomó tiempo, porque conseguir la homologación a través de todas las plataformas no es tarea fácil. La apreciación que yo les puedo dar y se los pregunto a ustedes como usuarios: ¿cuántas veces leen las condiciones o las políticas de privacidad de alguna cosa en las que se meten?
Es la primera vez que una empresa hace un esfuerzo, empuja y pide que alguien lea sus principios de privacidad. No sé si se han fijado en Google y en Gmail una advertencia sobre el cambio de políticas. Es un esfuerzo que ha hecho que la gente sea consciente de que estos cambios son importantes y, como somos Google, se preguntan por qué se le está dando tanta importancia. Queremos hacer que la gente se entere de nuestros cambios en la privacidad, aunque podríamos haberlo hecho sin que nadie se enterara.
Si es tan sencillo y beneficioso, ¿Por qué la Unión Europea pide que posterguen la vigencia?
Cuando una empresa ve que su competidor está en un tema difícil, es una forma muy fácil de aprovechar la confusión para, como decimos en México, “jalar agua para tu molino”. Es un juego político al final de cuentas, como en las votaciones donde un partido tratará de jalar a la gente que está indecisa para su lado. Pero hay párrafos enteros que tenemos iguales en cuanto al manejo de la información.
Es el esfuerzo que queremos seguir haciendo, no es un error de comunicación, es una campaña que nadie ha hecho: pedirle a la gente que se entere, que lo lea y que lo haga suyo, cosa a la cual los usuarios no estamos acostumbrados a hacer. No tenemos idea a quién le estamos dando acceso a la información, ni a qué ni a para qué. Honestamente, como usuario, yo también le he dado aceptar a un montón de cosas.
Microsoft afirma que el cambio de políticas tiene como fin que los usuarios resultemos más atractivos para las empresas en términos publicitarios, ¿cuánto hay de cierto?
Habría que dividirlo en dos partes. Por un lado, el hecho de que seamos más consistentes en la información que tenemos permite una publicidad más targeteada (NdR: más “dirigida”) y eso no lo hemos escondido. Desde el primer blogpost dijimos que podíamos mejorar incluso la publicidad que nosotros le ofrecemos a nuestros usuarios. El domingo hubo mucha información referida al SuperBowl y si ninguno de ustedes era fan de este evento, ¿por qué les tengo que enchufar una publicidad del SuperBowl? Es la lógica de publicidad que hemos utilizado desde hace diez años.
Al tener más información, como por ejemplo que en su Google+ estén en una cadena de “Por favor dejen esto del SuperBowl”, no se les mostrará el SuperBowl, sino una publicidad más relevante. En ese sentido, sí, mejora nuestra oferta incluso con el anunciante. Pero no significa lo que se está queriendo decir entre líneas de que vamos a tomar la información de los usuarios y se la vamos a vender a Coca-Cola. Esto lo hemos dicho y es muy claro. Los anuncios son una de las plataformas de Google y es lo que le da ingresos a la compañía.
¿Se incrementará la cantidad de información que Google toma de sus usuarios?
No. Se cruzarán los historiales de cada producto, pero no vamos a pedir más datos. Tendremos los cruces de los datos aislados, que en algunos casos ya teníamos y en otros no. Por ejemplo, cruzábamos datos entre Gmail, Calendar, Mapas, Documentos y Picasa. Había muchos que ya se vinculaban, la idea es que ahora se empiecen a vincular los demás.
¿Las políticas afectarán a los celulares con Android?
No. Android es distinto, las nuevas políticas son para las tablets y computadoras. Móvil tiene legales de comunicaciones específicos de cada país. Android, Android Market y las aplicaciones en general tienen una política de privacidad distinta. Lo mismo ocurre, aunque todavía no llega a Latinoamérica, con Google Wallet. Todo eso tiene que ver con legislaciones locales más complejas. Son cuatro o cinco productos los que no son alcanzados.
¿Tienes información sobre cuándo llegará Wallet a Latinoamérica?
No. Porque ni siquiera llegará a toda Latinoamérica. Tenemos negociaciones particulares en cada país, pero los temas más del mundo financiero y telecomunicaciones son más complejos.
¿Se podrán aceptar algunas políticas específicas para un producto, por ejemplo unas para YouTube y otras para Gmail?
No. Es sí o no, porque al final de cuentas es el vínculo que tienes con la compañía. Se trata del servicio que te puedo ofrecer y lo que necesito para que funcionemos en conjunto. Lo que sí puedes es tener cuentas desagregadas, una que utiliza YouTube y Gmail a título personal; y otra para su empresa. Tienes que estar de acuerdo con la política de privacidad, pero puedes tener dos experiencias distintas y que el historial de una cosa no se mezcle con el historial de otra.
¿Podemos borrar nuestros datos en caso de que no estemos de acuerdo con las nuevas políticas?
Sí. A través de Google Dashboard, que es una especie de pizarrón donde ves tu interacción con cada producto de Google. Por ejemplo, Gmail, te indica que has recibido 8 millones de mails, has enviado 7 millones y te brinda una estadísitca. Ahí te dice “Modifica tu información dentro de Gmail”. Desde allí uno puede recuperar la información y decirle a Gmail que ya no quieres que tenga esa información. O decirle a Picasa que ya no guarde las fotos. Las recupero y las mando a otro lado.
¿Y se borra realmente la información?
Sí, es una cancelación, como cuando rompes la tarjeta de crédito. Me llevo la información y ya no tenemos relación. Tiene que ver con nuestra poca cultura como usuarios de leer las condiciones. Hay empresas que no te dejan borrar la información porque tú le cediste los derechos sobre tu información. O sea que tu fotos y mensajes ya no son tuyos (NdR: ¿adivinen de qué empresa está hablando). Nosotros no, somos un repositorio, un envase. En el momento en el que tú no quieras más el envase puedes recuperar tu información.
En cuanto a los datos que ven los terceros, ¿pueden acceder la información sobre recorridos y ubicaciones de maps, por ejemplo?
No. No pensamos vender, permutar, canjear o subastar ninguna información de nuestros usuarios y no las utilizamos de esa forma. La información la utilizamos para mejorar la experiencia de usuario desde la publicidad mediante el modelo de AdWords, no es que nosotros pongamos esa información al modo: “La mayoría de los usuarios de 35 años de Buenos Aires hacen este recorrido” para que una empresa de bebidas pueda hacer algo con esos datos. Eso no lo hacemos.
¿Cuál es el tipo de información que pueden llegar a recolectar los anunciantes?
No pueden recolectar información. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos a posicionar sus anuncios en función de la información que tenemos dentro de nuestras plataformas de Google: el buscador, Gmail, etcétera. Ellos subastan sus anuncios y nosotros a través de las palabras clave que escojan los vamos posicionando en ciertos lugares. Lo que vamos aprendiendo es cómo otorgar mejor información a ti.
¿Y de qué manera se beneficiaría el usuario?
Por ejemplo, si el anuncio es sobre una nueva pizzería de Palermo y tú el fin de semana tienes un plan con tus amigos justo para ir ahí, a lo mejor se activa esa información. No lo hace el anunciante, nosotros somos ese puente de información. Nos quedamos con la información privada y ni tú ni el anunciante se dan cuenta de eso. Pero no vamos a recolectar datos nuevos, sino que cruzaremos información entre plataformas.
Via: redusers
Quienes sean usuarios de alguno de los servicios de Google seguramente habrán advertido el cartel sobre el cambio en las condiciones de uso, que los llevará hacia la página principal de Políticas de Privacidad. Este tema ha dado mucho de qué hablar, tanto que reaccionaron Microsoft y la Unión Europea.
Por eso hablamos con Ana Paula Blanco Sierra, Gerente de Comunicaciones de Politicas de Google para Latinoamerica, sobre el tema usando la modalidad de Hangout, el servicio de videoconferencias de Google+, que ya utilizamos con Alberto Arébalos hace un tiempo y que fue citada por el mismo buscador en un libro para periodistas.
¿Por qué Google está cambiando sus políticas de privacidad?
Porque no tendrías que tener tantas políticas de privacidad cuando al final del día el compromiso es con una sola empresa. Lo que hicimos fue un ejercicio, no de cambio, porque en las políticas de privacidad más importantes el concepto de privacidad no se modifica.
En lugar de darle clic a una política distinta cada vez que entras a un producto, ahora la política es la misma y una vez que aceptas esa sola, ya estás dentro del mundo de Google. Si no usabas Picasa pero ahora lo usas por Google Plus, no tienes que dar un aceptar de nuevo cuando des de alta el producto Picasa. El cambio es de logística, más que de contenido.
¿Cómo resumirías en tres puntos estos cambios propuestos por Google?
Primero, lo que cambia es que simplificamos. En lugar de tener de darle aceptar a 60 políticas distintas, se dará acceso de una vez a las distintas plataformas de Google. La segunda es que los principios de privacidad, el qué vamos a hacer con su información no se modifica, es lo mismo que venimos manejando desde las 60 políticas distintas hasta esta sola unificada.
En tercer lugar, se cambia el lenguaje: al tener tantas políticas de privacidad, la redacción estuve hecha en un tiempo por abogados, en otro por profesionales dedicados a privacidad y políticas públicas, en otros momentos fueron políticas que heredamos, cuando hicimos la compra de algún producto, cuando todavía no entendíamos cómo iba a funcionar el producto. Quedaron rezagadas y lo único que hicimos fue unificar el lenguaje de todas estas políticas, que resultara una sola cosa que tuviera el mismo lenguaje de Google y que fuera entendible por los usuarios.
Si es tan sencillo y beneficioso, ¿por qué la Unión Europea pide que posterguen la vigencia?
Desde 2004, el Congreso en Europa nos ha estado pidiendo que unificáramos nuestras políticas, que 60 era un número “poco sano”, algo con lo que concordamos nosotros. Y tomó tiempo, porque conseguir la homologación a través de todas las plataformas no es tarea fácil. La apreciación que yo les puedo dar y se los pregunto a ustedes como usuarios: ¿cuántas veces leen las condiciones o las políticas de privacidad de alguna cosa en las que se meten?
Es la primera vez que una empresa hace un esfuerzo, empuja y pide que alguien lea sus principios de privacidad. No sé si se han fijado en Google y en Gmail una advertencia sobre el cambio de políticas. Es un esfuerzo que ha hecho que la gente sea consciente de que estos cambios son importantes y, como somos Google, se preguntan por qué se le está dando tanta importancia. Queremos hacer que la gente se entere de nuestros cambios en la privacidad, aunque podríamos haberlo hecho sin que nadie se enterara.
Si es tan sencillo y beneficioso, ¿Por qué la Unión Europea pide que posterguen la vigencia?
Cuando una empresa ve que su competidor está en un tema difícil, es una forma muy fácil de aprovechar la confusión para, como decimos en México, “jalar agua para tu molino”. Es un juego político al final de cuentas, como en las votaciones donde un partido tratará de jalar a la gente que está indecisa para su lado. Pero hay párrafos enteros que tenemos iguales en cuanto al manejo de la información.
Es el esfuerzo que queremos seguir haciendo, no es un error de comunicación, es una campaña que nadie ha hecho: pedirle a la gente que se entere, que lo lea y que lo haga suyo, cosa a la cual los usuarios no estamos acostumbrados a hacer. No tenemos idea a quién le estamos dando acceso a la información, ni a qué ni a para qué. Honestamente, como usuario, yo también le he dado aceptar a un montón de cosas.
Microsoft afirma que el cambio de políticas tiene como fin que los usuarios resultemos más atractivos para las empresas en términos publicitarios, ¿cuánto hay de cierto?
Habría que dividirlo en dos partes. Por un lado, el hecho de que seamos más consistentes en la información que tenemos permite una publicidad más targeteada (NdR: más “dirigida”) y eso no lo hemos escondido. Desde el primer blogpost dijimos que podíamos mejorar incluso la publicidad que nosotros le ofrecemos a nuestros usuarios. El domingo hubo mucha información referida al SuperBowl y si ninguno de ustedes era fan de este evento, ¿por qué les tengo que enchufar una publicidad del SuperBowl? Es la lógica de publicidad que hemos utilizado desde hace diez años.
Al tener más información, como por ejemplo que en su Google+ estén en una cadena de “Por favor dejen esto del SuperBowl”, no se les mostrará el SuperBowl, sino una publicidad más relevante. En ese sentido, sí, mejora nuestra oferta incluso con el anunciante. Pero no significa lo que se está queriendo decir entre líneas de que vamos a tomar la información de los usuarios y se la vamos a vender a Coca-Cola. Esto lo hemos dicho y es muy claro. Los anuncios son una de las plataformas de Google y es lo que le da ingresos a la compañía.
¿Se incrementará la cantidad de información que Google toma de sus usuarios?
No. Se cruzarán los historiales de cada producto, pero no vamos a pedir más datos. Tendremos los cruces de los datos aislados, que en algunos casos ya teníamos y en otros no. Por ejemplo, cruzábamos datos entre Gmail, Calendar, Mapas, Documentos y Picasa. Había muchos que ya se vinculaban, la idea es que ahora se empiecen a vincular los demás.
¿Las políticas afectarán a los celulares con Android?
No. Android es distinto, las nuevas políticas son para las tablets y computadoras. Móvil tiene legales de comunicaciones específicos de cada país. Android, Android Market y las aplicaciones en general tienen una política de privacidad distinta. Lo mismo ocurre, aunque todavía no llega a Latinoamérica, con Google Wallet. Todo eso tiene que ver con legislaciones locales más complejas. Son cuatro o cinco productos los que no son alcanzados.
¿Tienes información sobre cuándo llegará Wallet a Latinoamérica?
No. Porque ni siquiera llegará a toda Latinoamérica. Tenemos negociaciones particulares en cada país, pero los temas más del mundo financiero y telecomunicaciones son más complejos.
¿Se podrán aceptar algunas políticas específicas para un producto, por ejemplo unas para YouTube y otras para Gmail?
No. Es sí o no, porque al final de cuentas es el vínculo que tienes con la compañía. Se trata del servicio que te puedo ofrecer y lo que necesito para que funcionemos en conjunto. Lo que sí puedes es tener cuentas desagregadas, una que utiliza YouTube y Gmail a título personal; y otra para su empresa. Tienes que estar de acuerdo con la política de privacidad, pero puedes tener dos experiencias distintas y que el historial de una cosa no se mezcle con el historial de otra.
¿Podemos borrar nuestros datos en caso de que no estemos de acuerdo con las nuevas políticas?
Sí. A través de Google Dashboard, que es una especie de pizarrón donde ves tu interacción con cada producto de Google. Por ejemplo, Gmail, te indica que has recibido 8 millones de mails, has enviado 7 millones y te brinda una estadísitca. Ahí te dice “Modifica tu información dentro de Gmail”. Desde allí uno puede recuperar la información y decirle a Gmail que ya no quieres que tenga esa información. O decirle a Picasa que ya no guarde las fotos. Las recupero y las mando a otro lado.
¿Y se borra realmente la información?
Sí, es una cancelación, como cuando rompes la tarjeta de crédito. Me llevo la información y ya no tenemos relación. Tiene que ver con nuestra poca cultura como usuarios de leer las condiciones. Hay empresas que no te dejan borrar la información porque tú le cediste los derechos sobre tu información. O sea que tu fotos y mensajes ya no son tuyos (NdR: ¿adivinen de qué empresa está hablando). Nosotros no, somos un repositorio, un envase. En el momento en el que tú no quieras más el envase puedes recuperar tu información.
En cuanto a los datos que ven los terceros, ¿pueden acceder la información sobre recorridos y ubicaciones de maps, por ejemplo?
No. No pensamos vender, permutar, canjear o subastar ninguna información de nuestros usuarios y no las utilizamos de esa forma. La información la utilizamos para mejorar la experiencia de usuario desde la publicidad mediante el modelo de AdWords, no es que nosotros pongamos esa información al modo: “La mayoría de los usuarios de 35 años de Buenos Aires hacen este recorrido” para que una empresa de bebidas pueda hacer algo con esos datos. Eso no lo hacemos.
¿Cuál es el tipo de información que pueden llegar a recolectar los anunciantes?
No pueden recolectar información. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos a posicionar sus anuncios en función de la información que tenemos dentro de nuestras plataformas de Google: el buscador, Gmail, etcétera. Ellos subastan sus anuncios y nosotros a través de las palabras clave que escojan los vamos posicionando en ciertos lugares. Lo que vamos aprendiendo es cómo otorgar mejor información a ti.
¿Y de qué manera se beneficiaría el usuario?
Por ejemplo, si el anuncio es sobre una nueva pizzería de Palermo y tú el fin de semana tienes un plan con tus amigos justo para ir ahí, a lo mejor se activa esa información. No lo hace el anunciante, nosotros somos ese puente de información. Nos quedamos con la información privada y ni tú ni el anunciante se dan cuenta de eso. Pero no vamos a recolectar datos nuevos, sino que cruzaremos información entre plataformas.
Via: redusers
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