Quisiera abordar esta materia desde un punto de vista más práctico y funcional, pero creo conveniente comenzar por una definición del “Marketing Móvil” para entender que se trata de “la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.
Concepto y marco actual
Nos encontramos ante una era completamente tecnológica, cuyas exigencias sociales nos obligan a estar en constante evolución y comunicación con el resto del mundo. De ahí que los dispositivos móviles, como soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo que pueden ser trasladados sin dificultad a cualquier lugar y sin necesidad de conexión eléctrica para ser usados, sean uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, cuando se quiere hacer una adecuada comunicación. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móviles, PDA (Personal Digital Assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.
Tendencias del marketing móvil
Podemos decir que las principales acciones del marketing móvil, realizadas en la actualidad, se basan en el desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS, MMS, incluso emisión de llamadas automáticas y con un contenido determinado, informativo o promocional, a través de dispositivos móviles y dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
Así pues, este tipo de campañas pueden pretender que un determinado público participe en promociones, concursos o sorteos, previamente anunciados en otros medios de comunicación, normalmente radio, prensa o televisión, implicando a su usuario a enviar varios SMS, MMS o realizar llamadas telefónicas para poder participar.
Por todo ello, está a la orden del día, la utilización de dispositivos móviles como medio publicitario, mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
Resumiendo, hoy en día, existen cuatro modalidades o formas que agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente “Apps”).
Marketing móvil como herramienta de negocio
Como hemos visto hasta ahora, la adecuada utilización de estas tendencias, supondría generar oportunidades de negocio nuevas o mejoradas de las actuales. Además, se puede usar en cualquier nivel o tipo de empresa y para cualquier sector.
Aceptar esta realidad supone avanzar por el camino del marketing móvil y llegados aquí, tan sólo nos queda reconocer que, un punto muy importante, será disponer de un buen asesor de marketing móvil o simplemente poder acceder a una adecuada herramienta o sistema que implemente nuestra actividad y facilite el acceso a los actuales y futuros potenciales clientes.
Estaremos de acuerdo en que -una buena oportunidad de negocio- podría perderse por el simple hecho de no haber sabido estar a tiempo en el lugar y momento preciso. Con el marketing móvil podemos aprovechar mejor las oportunidades de negocio, incrementando nuestros beneficios, pues se trata de una difusión masiva que impactaría en un mayor número de personas y a relativo bajo coste, y que permitiría optimizar nuestro servicio, ofreciendo calidad y eficacia en menor tiempo.
Sin duda, con el marketing móvil nos encontramos ante la gran oportunidad de poder diferenciarnos de nuestra competencia y, en definitiva, podemos llegar a ser “esa opción” que la mayoría de consumidores esperan para convertirse en nuestros más fieles clientes.
25 feb 2012
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