Es importante que nuestras páginas web se realicen con un código limpio y conforme a las normas Web, no sólo para los usuarios sino también, y quizás especialmente, para los motores de búsqueda, les va a encantar definitivamente. Vamos a ver algunos consejos para optimizar un sitio web o blog.
1. Menos de código del que se es capaz de utilizar, mejor.
2. No utilizar scripts CSS o en línea.
3. Si se utiliza un código de scripts o CSS muy largo, es mejor no ponerlos entre las etiquetas de la cabecera (header) sino hacer llamamientos desde ésta.
4. Se utilizará código semántico. Los valores deben estar en las etiquetas h1, h2, h3. Los términos más importantes deben estar entre las etiquetas fuertes y siempre usar las comillas para “blockquote“.
5. No utilizar etiquetasmeta innecesarias, sino sólo descripciones en ellas.
6. Los microformatos harán que nuestro sitio sea más legible y comprensible.
7. Las tablas deben ser utilizadas sólo para almacenar datos, vamos a considerar el diseño de div.
8. Usaremos rel=”external” de los enlaces externos a nuestro sitio y evitaremos los pop-ups.
9. No utilizar los enlaces con Javascript.
10. El contenido importante siempre debe ser realizado en HTML, Flash o Php evitando su aplicación en Ajax.
1 dic 2011
12 diferencias entre Facebook y Tuenti en cuanto a seguridad y privacidad
Las diferencias que existen entre Facebook y Tuenti en materia de seguridad y protección de privacidad de los usuarios.
El propio Mark Zuckerberg reconocía ayer que en su red social habían cometido numerosos errores en cuestión de privacidad. En la actualidad, las diferencias entre Facebook y la red social de capital español Tuenti son muy claras. Veámoslas:
1. Limitación de edad.
Facebook, en la última modificación de sus condiciones de uso, ha eliminado las restricciones de edad para menores de 13 años, aunque lo cierto es que el sistema no permite apuntarse a nadie que diga ser menor de 14 años. Tuenti, por su parte, siguiendo las normas de la UE y la legislación española, establece claramente la edad mínima para acceder al servicio en 14 años.
2. Licencia sobre contenidos.
Facebook exige a sus usuarios en las condiciones de uso la concesión de una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada sin royalities, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido que se publique en Facebook, lo que implica que Facebook podría transferir esos contenidos a otras personas o empresas si lo estima conveniente.
En Tuenti, sin embargo, se establece una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los los contenidos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio. Es decir Tuenti podría modificarlos sólo si fuera necesario para prestarte el servicio como red social.
3. Indexación en buscadores
La diferencia es clara. Facebook sí permite la indexación de los datos por parte de los buscadores, con lo que cualquier persona tiene acceso a los datos públicos de otra al teclear su nombre en Google Con Tuenti, no.
4. Opción de privacidad: Contenido Público vs. Todo Tuenti
En Facebook, por defecto y para todos los usuarios, sean mayores o no de edad, son públicos los siguientes datos: foto principal, nombre y apellidos, estado, fotos, publicaciones, biografía, citas favoritas, relaciones, redes y el identificador del usuario. Es más, Facebook señala expresamente en sus condiciones que “público” significa que cualquier persona, incluso aquellas ajenas a Facebook, pueden verla.
Tuenti, por el contrario, realiza diferenciaciones entre los usuarios mayores y menores de edad. Para los que tienen más de 18 años el contenido visible para otros usuarios de Tuenti es: la foto principal difuminada, nombre y apellidos, ubicación, centro de estudios y centro de trabajo.
En el caso de los usuarios menores de edad la información visible es la foto difuminada, el nombre y apellidos y la ubicación.
5. Derecho al olvido
Al indexarse la información del usuario en buscadores como Google, cualquiera puede acceder a esa información, duplicarla, copiarla y publicarla en otros foros, webs, blogs, etc. por lo que el derecho al olvido puede verse claramente comprometido en Facebook.
Tuenti por su parte garantiza el ejercicio del derecho de cancelación de datos personales mediante la simple eliminación del perfil o solicitándolo mediante el documento facilitado al efecto por la AEPD.
6. Eliminación del perfil
Al solicitar la baja del perfil, Facebook tarda 14 días en eliminar el perfil siempre y cuando no haya habido ninguna actividad en la cuenta, ni en las aplicaciones relacionadas con tu perfil, pues de lo contrario no se lleva a cabo dicha cancelación.
Tuenti por su parte tarda menos de 24 horas en cancelar toda la información del perfil de la persona que ha cursado la baja de sus servidores, mediante el borrado físico de todos los datos e información concerniente a esa persona.
7. Privacidad por defecto para los menores de edad.
Cuando un menor se registra en Facebook, la privacidad por defecto es la misma que para los mayores de edad. El nivel de privacidad que se establece es el “público”.
Tuenti por su parte establece que por defecto sólo los amigos podrán ver la información de los usuarios que no tienen todavía 18 años.
8. Aplicaciones
Las aplicaciones de Facebook pueden ceder los datos a terceros, mientras que en Tuenti esto no es posible.
9. Contenido eliminado
Cuando se eliminan contenidos de Facebook, aunque no estarán disponibles para terceros, permanecerán en los servidores de Facebook durante un tiempo razonable. En Tuenti no se guardan contenidos de los usuarios una vez que éstos han sido borrados.
10. Cookies
Facebook y sus anunciantes utilizan las cookies para analizar el comportamiento de los usuarios. Tuenti asegura por su parte que tan sólo las usa para identifcar al usaurio.
11. Reconocimiento facial
Mientras en Facebook es una posibilidad, Tuenti no permite reconocimiento facial en las fotos de sus usuarios.
12. Derecho aplicable
En el caso de Facebook se aplican las leyes del Estado de California, mientras que la legislación española es la que impera en Tuenti.
El propio Mark Zuckerberg reconocía ayer que en su red social habían cometido numerosos errores en cuestión de privacidad. En la actualidad, las diferencias entre Facebook y la red social de capital español Tuenti son muy claras. Veámoslas:
1. Limitación de edad.
Facebook, en la última modificación de sus condiciones de uso, ha eliminado las restricciones de edad para menores de 13 años, aunque lo cierto es que el sistema no permite apuntarse a nadie que diga ser menor de 14 años. Tuenti, por su parte, siguiendo las normas de la UE y la legislación española, establece claramente la edad mínima para acceder al servicio en 14 años.
2. Licencia sobre contenidos.
Facebook exige a sus usuarios en las condiciones de uso la concesión de una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada sin royalities, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido que se publique en Facebook, lo que implica que Facebook podría transferir esos contenidos a otras personas o empresas si lo estima conveniente.
En Tuenti, sin embargo, se establece una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los los contenidos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio. Es decir Tuenti podría modificarlos sólo si fuera necesario para prestarte el servicio como red social.
3. Indexación en buscadores
La diferencia es clara. Facebook sí permite la indexación de los datos por parte de los buscadores, con lo que cualquier persona tiene acceso a los datos públicos de otra al teclear su nombre en Google Con Tuenti, no.
4. Opción de privacidad: Contenido Público vs. Todo Tuenti
En Facebook, por defecto y para todos los usuarios, sean mayores o no de edad, son públicos los siguientes datos: foto principal, nombre y apellidos, estado, fotos, publicaciones, biografía, citas favoritas, relaciones, redes y el identificador del usuario. Es más, Facebook señala expresamente en sus condiciones que “público” significa que cualquier persona, incluso aquellas ajenas a Facebook, pueden verla.
Tuenti, por el contrario, realiza diferenciaciones entre los usuarios mayores y menores de edad. Para los que tienen más de 18 años el contenido visible para otros usuarios de Tuenti es: la foto principal difuminada, nombre y apellidos, ubicación, centro de estudios y centro de trabajo.
En el caso de los usuarios menores de edad la información visible es la foto difuminada, el nombre y apellidos y la ubicación.
5. Derecho al olvido
Al indexarse la información del usuario en buscadores como Google, cualquiera puede acceder a esa información, duplicarla, copiarla y publicarla en otros foros, webs, blogs, etc. por lo que el derecho al olvido puede verse claramente comprometido en Facebook.
Tuenti por su parte garantiza el ejercicio del derecho de cancelación de datos personales mediante la simple eliminación del perfil o solicitándolo mediante el documento facilitado al efecto por la AEPD.
6. Eliminación del perfil
Al solicitar la baja del perfil, Facebook tarda 14 días en eliminar el perfil siempre y cuando no haya habido ninguna actividad en la cuenta, ni en las aplicaciones relacionadas con tu perfil, pues de lo contrario no se lleva a cabo dicha cancelación.
Tuenti por su parte tarda menos de 24 horas en cancelar toda la información del perfil de la persona que ha cursado la baja de sus servidores, mediante el borrado físico de todos los datos e información concerniente a esa persona.
7. Privacidad por defecto para los menores de edad.
Cuando un menor se registra en Facebook, la privacidad por defecto es la misma que para los mayores de edad. El nivel de privacidad que se establece es el “público”.
Tuenti por su parte establece que por defecto sólo los amigos podrán ver la información de los usuarios que no tienen todavía 18 años.
8. Aplicaciones
Las aplicaciones de Facebook pueden ceder los datos a terceros, mientras que en Tuenti esto no es posible.
9. Contenido eliminado
Cuando se eliminan contenidos de Facebook, aunque no estarán disponibles para terceros, permanecerán en los servidores de Facebook durante un tiempo razonable. En Tuenti no se guardan contenidos de los usuarios una vez que éstos han sido borrados.
10. Cookies
Facebook y sus anunciantes utilizan las cookies para analizar el comportamiento de los usuarios. Tuenti asegura por su parte que tan sólo las usa para identifcar al usaurio.
11. Reconocimiento facial
Mientras en Facebook es una posibilidad, Tuenti no permite reconocimiento facial en las fotos de sus usuarios.
12. Derecho aplicable
En el caso de Facebook se aplican las leyes del Estado de California, mientras que la legislación española es la que impera en Tuenti.
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Cómo publicar diariamente en tu blog, sin que resulte abrumador
Escribir todos los días en un blog, a veces, puede resultar muy agotador, especialmente cuando tenemos otras actividades u ocupaciones. Encontrar inspiración es una tarea bastante difícil, así como mantener un ritmo de actualización constante, salvo que nos dediquemos a comentar y/o a copiar las noticias tecnológicas del día.
Pero como estoy segura de que mis lectores aspiran a algo más que a repetir como loritos lo que otros sitios publicaron, les sugiero la lectura del genial artículo titulado Tres pasos para vencer las “tareas matadoras”, en el cual encontrarán diferentes consejos para llevar adelante aquellas actividades que en algunas oportunidades se nos presentan como “abrumadoras”, como por ejemplo publicar -en forma habitual- un post de calidad en nuestro blog.
Por último, agrego que muchas personas, al ser excesivamente perfeccionistas, terminan no haciendo nada. Son tan altas sus exigencias personales, que si de entrada no escriben “el post perfecto”, claudican ante su objetivo.
En algunas ocasiones, bajar las expectativas acerca del resultado de nuestra labor, no es muestra de debilidad o de vagancia, sino de sabia inteligencia. A veces menos es más, permitiendo que seamos más productivos y felices con nuestras bitácoras. ¿No les parece?
Pero como estoy segura de que mis lectores aspiran a algo más que a repetir como loritos lo que otros sitios publicaron, les sugiero la lectura del genial artículo titulado Tres pasos para vencer las “tareas matadoras”, en el cual encontrarán diferentes consejos para llevar adelante aquellas actividades que en algunas oportunidades se nos presentan como “abrumadoras”, como por ejemplo publicar -en forma habitual- un post de calidad en nuestro blog.
Por último, agrego que muchas personas, al ser excesivamente perfeccionistas, terminan no haciendo nada. Son tan altas sus exigencias personales, que si de entrada no escriben “el post perfecto”, claudican ante su objetivo.
En algunas ocasiones, bajar las expectativas acerca del resultado de nuestra labor, no es muestra de debilidad o de vagancia, sino de sabia inteligencia. A veces menos es más, permitiendo que seamos más productivos y felices con nuestras bitácoras. ¿No les parece?
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28 nov 2011
Como instalar una tienda virtual en WordPress con jigoShop
Existen diferentes herramientas que nos permiten abrir e instalar nuestro negocios en la red, como por ejemplo Qstoms que nos permite abrir una tienda virtual en Facebook o algunos prefieren tiendas virtuales que se integren con drupal.
Jigoshop es una excelente extensión que nos permite crear una tienda virtual en WordPress compatible con dispositivos móviles. Aunque no es una herramienta tan popular como Ecwid, ehop o WP-ecommerce, posee un potencial enorme para crecer.
Luego de instalarlo podemos ingresar y actualizar productos de igual manero como se incluyen artículo en el CMS de WordPress. Además ofrecen varios temas premium especialmente diseñados para montar una tienda virtual, widgets, informes de ventas y otros.
Si has tenido la espinita de abrir una tienda virtual en internet Jigoshop es una interesante alternativa.
Jigoshop es una excelente extensión que nos permite crear una tienda virtual en WordPress compatible con dispositivos móviles. Aunque no es una herramienta tan popular como Ecwid, ehop o WP-ecommerce, posee un potencial enorme para crecer.
Luego de instalarlo podemos ingresar y actualizar productos de igual manero como se incluyen artículo en el CMS de WordPress. Además ofrecen varios temas premium especialmente diseñados para montar una tienda virtual, widgets, informes de ventas y otros.
Si has tenido la espinita de abrir una tienda virtual en internet Jigoshop es una interesante alternativa.
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Cómo resucitar en Twitter a los posts antiguos de tu blog
Un post es más efímero de lo que parece. En realidad, el verdadero trabajo de Google y las técnicas de SEO es tratar de evitar la volatilidad de los contenidos. Un post puede durar, simplemente, el tiempo que permanezca en la página principal de tu blog. A partir de ahí, un post se convierte en un fantasma errante a merced del posicionamiento en buscadores, los retuits, los meneos y los widgets de posts relacionados. Un post hundido en las profundidades de la base de datos de tu blog no es casi nada. A menos que lo hagas resucitar.
Hay posts antiguos que tienen suerte, se aferran a la primera posición de una página de resultados de Google y reciben visitas año tras año. Son una especie de flagships o "entradas señuelo" para tu blog, porque puedes utlizarlas para incluir más publicidad y avisos especiales que atraigan, a su vez, más visitas. Hablaremos, en otra ocasión de este tipo de posts porque se trata de un fenómeno interesante.
Pero la mayoría de posts de la base de datos de tu blog pierden visibilidad pronto. Por eso son tan importantes algunos recursos que debes utilizar. Como, por ejemplo, la caja de búsqueda que facilite a tus visitas un método eficaz para encontrar información. Y también los widgets a añadir en el sidebar que muestran los posts más leídos, más compartidos (en Twitter, Facebook, etc.) o cualquiera que proporcione enlaces a entradas publicadas hace tiempo. O, incluso, la página de archivos (por fecha y categorías) y un buen y accesible método de navegación por las páginas del blog.
Todo ello es fundamental para mantener vivo tu blog. Pero las redes sociales son ahora una extraordinaria herramienta para hacer revivir a tus posts antiguos. Puedes enlazarlos en un tuit o en un estado de Facebook y comprobarás cómo vuelven a la vida, volviendo a ser retuiteados y comentados.
No cabe duda de que hacer eso manualmente es totalmente factible. Sin embargo, si utilizas WordPress.org, existen algunos plugins con los que podrás automatizar el proceso de llevar a Twitter tus posts antiguos.
Un plugin muy recomendable es Tweet Old Posts que, como su propio nombre indica, sirve para tuitear posts antiguos de la base de datos de tu blog. El plugin lleva posts aleatoriamente a Twitter en un intervalo escogido.
La configuración del plugin permite añadir un texto al tuit (muy útil para añadir hasgtags), sí como excluir posts de determinadas categorías.
Hay posts antiguos que tienen suerte, se aferran a la primera posición de una página de resultados de Google y reciben visitas año tras año. Son una especie de flagships o "entradas señuelo" para tu blog, porque puedes utlizarlas para incluir más publicidad y avisos especiales que atraigan, a su vez, más visitas. Hablaremos, en otra ocasión de este tipo de posts porque se trata de un fenómeno interesante.
Pero la mayoría de posts de la base de datos de tu blog pierden visibilidad pronto. Por eso son tan importantes algunos recursos que debes utilizar. Como, por ejemplo, la caja de búsqueda que facilite a tus visitas un método eficaz para encontrar información. Y también los widgets a añadir en el sidebar que muestran los posts más leídos, más compartidos (en Twitter, Facebook, etc.) o cualquiera que proporcione enlaces a entradas publicadas hace tiempo. O, incluso, la página de archivos (por fecha y categorías) y un buen y accesible método de navegación por las páginas del blog.
Todo ello es fundamental para mantener vivo tu blog. Pero las redes sociales son ahora una extraordinaria herramienta para hacer revivir a tus posts antiguos. Puedes enlazarlos en un tuit o en un estado de Facebook y comprobarás cómo vuelven a la vida, volviendo a ser retuiteados y comentados.
No cabe duda de que hacer eso manualmente es totalmente factible. Sin embargo, si utilizas WordPress.org, existen algunos plugins con los que podrás automatizar el proceso de llevar a Twitter tus posts antiguos.
Un plugin muy recomendable es Tweet Old Posts que, como su propio nombre indica, sirve para tuitear posts antiguos de la base de datos de tu blog. El plugin lleva posts aleatoriamente a Twitter en un intervalo escogido.
La configuración del plugin permite añadir un texto al tuit (muy útil para añadir hasgtags), sí como excluir posts de determinadas categorías.
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Redes sociales: honesto vs perfecto
Mucho ha cambiado la relación entre cliente y empresa desde que el mundo digital irrumpió en nuestras vidas.
Echemos un vistazo a los medios ‘convencionales’: La publicidad tradicional persigue la idealización del producto o servicio. Todos sabemos que el coche X o el perfume Z, realmente no tienen el súper-poder de hacer que la chica de nuestros sueños caiga rendida a nuestros pies, pero… ¡no importa! ¡Es bonito soñar con ello! Y es que, aquí la clave es dotar a la marca de valores ideales, potentes y perfectos, porque ya todos entendemos de qué va todo esto del lenguaje publicitario y entramos en el juego sin sentirnos engañados (en la mayoría de las ocasiones, porque claro, tampoco hay que pasarse). La marca quiere que soñemos y a nosotros nos encanta soñar.
En lo online sin embargo, el escenario cambia, y bastante, por lo que si no estamos suficientemente preparados y no conocemos las nuevas reglas, nos podemos equivocar, y nuestro error puede tener graves consecuencias que luego resultarán muy difícil de solventar.
En Internet sólo existe una manera de actuar/interactuar, y ésta es hacerlo con ética, porque de lo contrario, la ausencia de valores se pagará y muy caro, nada más y nada menos que con nuestra propia reputación. Los usuarios hoy saben identificar estos valores ya que conocen las herramientas e interactúan en ellas con total libertad, por lo que es difícil engañarlos por mucho tiempo.
Viendo el aumento de la inversión publicitaria en medios online y la presencia de las marcas en redes sociales, de lo que ya no hay duda a estas altura es que las empresas están apostando, y fuerte, por estas nuevas vías de comunicación/interacción; pero, ¿Están todas las compañía entendiendo que el lenguaje y las reglas del juego aquí son diferentes? Y es que, a diferencia de la publicidad tradicional, aquí no va de sueños, si no de realidades, no se trata de ser perfecto, es mejor ser honesto.
El diálogo es la clave
Uno de los principales cambios que han introducido las redes sociales, es que los mensajes unidireccionales ya no funcionan. La empresa pierde el control de sus mensajes e informaciones, que pasan a ser controlados por el consumidor. Por esto, es necesario escuchar al cliente y responder sus dudas. Las compañías deben tener claro que la forma de interactuar en las redes sociales es a través de conversaciones. El diálogo es la clave.
Para enfrentarse a este nuevo entorno es necesario definir previamente una estrategia y objetivos, y dotar a la compañía de los recursos humanos necesarios para que nuestra participación sea lo suficientemente sólida y consistente. Las marcas necesitan profesionales que sepan interactuar en estas nuevas realidades, y sacar el mayor partido de estas relaciones, ya que el retorno para la compañía puede ser sin duda considerable.
Y es que son muchas las posibilidades que se abren para las empresas que deciden entrar en el juego online, pero tal vez, una de las más importantes sea la posibilidad de poder consolidar una relación a largo plazo con nuestros clientes, y… ¿quién no quiere esto?
Este excelente post ha sido escrito por Paula López: Profesional de la comunicación y el marketing con más de 8 años de experiencia en puestos de diferente responsabilidad, aunque siempre con mucha vinculación a las nuevas tecnologías. Actualmente editora en BaseKit, compañía especializada en el desarrollo de software para la creación de páginas web.
Echemos un vistazo a los medios ‘convencionales’: La publicidad tradicional persigue la idealización del producto o servicio. Todos sabemos que el coche X o el perfume Z, realmente no tienen el súper-poder de hacer que la chica de nuestros sueños caiga rendida a nuestros pies, pero… ¡no importa! ¡Es bonito soñar con ello! Y es que, aquí la clave es dotar a la marca de valores ideales, potentes y perfectos, porque ya todos entendemos de qué va todo esto del lenguaje publicitario y entramos en el juego sin sentirnos engañados (en la mayoría de las ocasiones, porque claro, tampoco hay que pasarse). La marca quiere que soñemos y a nosotros nos encanta soñar.
En lo online sin embargo, el escenario cambia, y bastante, por lo que si no estamos suficientemente preparados y no conocemos las nuevas reglas, nos podemos equivocar, y nuestro error puede tener graves consecuencias que luego resultarán muy difícil de solventar.
En Internet sólo existe una manera de actuar/interactuar, y ésta es hacerlo con ética, porque de lo contrario, la ausencia de valores se pagará y muy caro, nada más y nada menos que con nuestra propia reputación. Los usuarios hoy saben identificar estos valores ya que conocen las herramientas e interactúan en ellas con total libertad, por lo que es difícil engañarlos por mucho tiempo.
Viendo el aumento de la inversión publicitaria en medios online y la presencia de las marcas en redes sociales, de lo que ya no hay duda a estas altura es que las empresas están apostando, y fuerte, por estas nuevas vías de comunicación/interacción; pero, ¿Están todas las compañía entendiendo que el lenguaje y las reglas del juego aquí son diferentes? Y es que, a diferencia de la publicidad tradicional, aquí no va de sueños, si no de realidades, no se trata de ser perfecto, es mejor ser honesto.
El diálogo es la clave
Uno de los principales cambios que han introducido las redes sociales, es que los mensajes unidireccionales ya no funcionan. La empresa pierde el control de sus mensajes e informaciones, que pasan a ser controlados por el consumidor. Por esto, es necesario escuchar al cliente y responder sus dudas. Las compañías deben tener claro que la forma de interactuar en las redes sociales es a través de conversaciones. El diálogo es la clave.
Para enfrentarse a este nuevo entorno es necesario definir previamente una estrategia y objetivos, y dotar a la compañía de los recursos humanos necesarios para que nuestra participación sea lo suficientemente sólida y consistente. Las marcas necesitan profesionales que sepan interactuar en estas nuevas realidades, y sacar el mayor partido de estas relaciones, ya que el retorno para la compañía puede ser sin duda considerable.
Y es que son muchas las posibilidades que se abren para las empresas que deciden entrar en el juego online, pero tal vez, una de las más importantes sea la posibilidad de poder consolidar una relación a largo plazo con nuestros clientes, y… ¿quién no quiere esto?
Este excelente post ha sido escrito por Paula López: Profesional de la comunicación y el marketing con más de 8 años de experiencia en puestos de diferente responsabilidad, aunque siempre con mucha vinculación a las nuevas tecnologías. Actualmente editora en BaseKit, compañía especializada en el desarrollo de software para la creación de páginas web.
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26 nov 2011
3 métricas claves que deben tener en cuenta los medios digitales
Para medir el éxito de una campaña y la actividad online de los lectores en un medio digital hay una serie de métricas. No solo se puede hablar de visitas únicas.
Hablamos con Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, para que nos recomiende tres métricas clave que deben de tener en cuenta los periodistas y los administradores de sitios de noticias.
1. Conoce cuánto se comparte un artículo en sitios de social media. Se puede buscar un término en Google y encontrar algo. Si esta nota no se comparte, se pierden beneficios.
2. ¿Cuánto tiempo gastan tus lectores en tu web? Si publicas notas largas -que puede ser de calidad- pero la gente no se queda ni un minuto en tu web, quiere decir que no te lee. Es decir, debes replantear el contenido.
3. Mide el rebote de tu portal. ¿Se van de tu web a penas entran? ¿Cuál es la tasa de salida? Conoce esos datos te ayudará a reforzar tu estrategia. Podrías colocar artículos recomendados de mejor calidad y lograr que no se vayan de tu medio.
Hablamos con Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, para que nos recomiende tres métricas clave que deben de tener en cuenta los periodistas y los administradores de sitios de noticias.
1. Conoce cuánto se comparte un artículo en sitios de social media. Se puede buscar un término en Google y encontrar algo. Si esta nota no se comparte, se pierden beneficios.
2. ¿Cuánto tiempo gastan tus lectores en tu web? Si publicas notas largas -que puede ser de calidad- pero la gente no se queda ni un minuto en tu web, quiere decir que no te lee. Es decir, debes replantear el contenido.
3. Mide el rebote de tu portal. ¿Se van de tu web a penas entran? ¿Cuál es la tasa de salida? Conoce esos datos te ayudará a reforzar tu estrategia. Podrías colocar artículos recomendados de mejor calidad y lograr que no se vayan de tu medio.
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9 cosas que debes revisar de tu blog antes de planear una estrategia SEO
Durante su exposición en el I Congreso Internacional de Analítica Web, Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, recomendó un “checklist de urgencia” para verificar que un blog o una web funcione adecuadamente.
Con la información que obtengas de esta evaluación debes preparar una estrategia SEO:
1. Confirma de qué motor de búsqueda se está cayendo el tráfico. Ten en cuenta las palabras claves.
2. Revisa el “up-time” del sitio.
3. Revisa los reportes del servidor por errores. Puedes usar Google Webmaster Tools.
4. Revisa meta robots para asegurar que no estás usando el noindex.
5. Revisa algún cambio en el mapa del sitio XML.
6. Revisa tu sitio como Googlebot.
7. Revisa el robot.txt para asegurar que no estás accidentalmente bloqueando páginas importantes.
8. Revisa el Rel=canonical para que no afecte ninguna página relevante.
9. Verifica algún cambio en posicionamiento.
Con la información que obtengas de esta evaluación debes preparar una estrategia SEO:
1. Confirma de qué motor de búsqueda se está cayendo el tráfico. Ten en cuenta las palabras claves.
2. Revisa el “up-time” del sitio.
3. Revisa los reportes del servidor por errores. Puedes usar Google Webmaster Tools.
4. Revisa meta robots para asegurar que no estás usando el noindex.
5. Revisa algún cambio en el mapa del sitio XML.
6. Revisa tu sitio como Googlebot.
7. Revisa el robot.txt para asegurar que no estás accidentalmente bloqueando páginas importantes.
8. Revisa el Rel=canonical para que no afecte ninguna página relevante.
9. Verifica algún cambio en posicionamiento.
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Seo y posicionamiento
Facebook: nombres de usuario y verificación de cuentas
Hoy indagando un poco en Facebook, me entere que para registrar un nombre de usuario, debes tener una cuenta verificada, la que requerirá autenticación telefónica. Si bien en alguna parte del Servicio de Ayuda dicen que “puede requerir”, es decir que esto sería una opción o una posibilidad, lo cierto es que cuando yo intente registrar un nombre de usuario, la plataforma te pide el teléfono celular, para poder enviarte un SMS y así verificar la cuenta.
Yo no voy a usar Facebook con fines delictivos ni voy a crear spam ni falsos perfiles ni le voy a usurpar el nombre a nadie, simplemente quería comunicarme con treinta gatos locos, que son mis amigos, algunos compañeros de la Facultad y mis primos o ahijados. Y sinceramente, y por cuestiones de privacidad o intimidad, deseaba una cuenta más personal. Fin del asunto. Ya sé que existen los filtros de privacidad en Facebook, aclaro por las dudas.
Pero volviendo al tema, mi idea era acortar mi apellido, porque tengo una homónima, una prima lejana, quien ya ha registrado su nombre y apellido (iguales a los míos) como usuario. Por lo tanto, ni siquiera podría hacerlo con mi nombre completo. Pero bueno, eso no es problema de Facebook, es problema mío, jajajaja.
Yo entiendo que el uso de la plataforma es en principio gratuito, aunque lo sea en apariencia, ya que la enorme cantidad de usuarios y de datos permite que los dueños de la red social más grande del mundo puedan rentabilizarla. Y que además si acepto las condiciones de registro, debo respetarlas (aunque esto pueda llegar a ser un contrato de adhesión abusivo, tema que excede el objetivo de este post). Digo, ¿pero no será un poco mucho lo que pretende la empresa?
Quizás el haber intentado crearme una segunda cuenta en Facebook con fines personales y familiares sea un error, sin embargo, no veo muy acertada la política de esta red social, quien sostiene que:
“Hemos realizado acciones para evitar el acaparamiento de nombres de usuario (personas que crean cuentas nuevas sólo para sacar provecho a la reserva de un nombre de usuario).
Para crear un nombre de usuario, tienes que tener una cuenta de Facebook verificada, que puede requerir autenticación telefónica.
Antes de que los nombres de usuario estuviesen disponibles, ofrecimos a los propietarios de las marcas limitar el acceso a sus marcas registradas, para que las pudiesen utilizar en sus propias páginas de Facebook.
No seguimos una política de transferencia. No puedes proteger un nombre de usuario en una cuenta y, a continuación, transferirlo a otra. Si Facebook considera que un nombre de usuario está siendo acaparado, lo reclamará”.
En parte, Facebook tiene razón, pero no todos los casos son iguales, ni todos pretendemos hacer spam o usurpar el nombre de las marcas o de otras personas.
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23 nov 2011
Una estrategia en las redes sociales debe ir más allá de contar seguidores
Hay muchas empresas que no terminan de comprender que una estrategia en medios sociales va más allá de conseguir seguidores en Twitter o fans en Facebook, dejando a un lado un aspecto que quizá, es el más importante, el feedback.
Se han dado muchos casos de personas que realizan una queja pública sobre una empresa en una red social, y a los pocos minutos la compañía reacciona y se pone en contacto con el usuario para ver cómo lo pueden solucionar, pero lamentablemente, aún son pocas las que lo ponen en práctica.
El Social Media es precisamente esto, comunicarse con los usuarios y más cuando un problema se está acercando. Se trata de escuchar, así se obtiene el compromiso y todas las empresas deberían esforzarse por conseguirlo. La intención siempre es fidelizar clientes, y con estas acciones, se consigue.
No sólo debemos recoger los datos de seguidores, fans, comentarios y “Me gusta” que recibimos para luego hacer una campaña de marketing para ello. Twitter y Facebook son las plataformas de trabajo y una empresa las puede utilizar mejor para alcanzar que los usuarios se conecten realmente con las marcas.
Dependiendo el tamaño de la empresa, existen diferentes estrategias para asegurase que no se están perdiendo una conversación. Las grandes empresas pueden invertir en los medios de comunicación social contratando servicios como Radian6 o Sysomos, para realizar buenos análisis.
Las empresas más pequeñas que no tengan fondos para adquirir estas herramientas, sin embargo, tampoco tienen excusa, pues una simple revisión a las menciones en Twitter ya les permitiría ver las últimas conversaciones sobre vosotros. No importa la tecnología que emplean para escuchar las conversaciones pues la estrategia de respuesta será la misma: ser personal y genuino.
Si una compañía utiliza las redes sociales para vender cosas o ganar clientes potenciales, deben demostrar que entienden cómo hacerlo en primer lugar, e incluso cuando se está vendiendo algo deben asegurarse de que se hace con verdadera personalidad.
Se han dado muchos casos de personas que realizan una queja pública sobre una empresa en una red social, y a los pocos minutos la compañía reacciona y se pone en contacto con el usuario para ver cómo lo pueden solucionar, pero lamentablemente, aún son pocas las que lo ponen en práctica.
El Social Media es precisamente esto, comunicarse con los usuarios y más cuando un problema se está acercando. Se trata de escuchar, así se obtiene el compromiso y todas las empresas deberían esforzarse por conseguirlo. La intención siempre es fidelizar clientes, y con estas acciones, se consigue.
No sólo debemos recoger los datos de seguidores, fans, comentarios y “Me gusta” que recibimos para luego hacer una campaña de marketing para ello. Twitter y Facebook son las plataformas de trabajo y una empresa las puede utilizar mejor para alcanzar que los usuarios se conecten realmente con las marcas.
Dependiendo el tamaño de la empresa, existen diferentes estrategias para asegurase que no se están perdiendo una conversación. Las grandes empresas pueden invertir en los medios de comunicación social contratando servicios como Radian6 o Sysomos, para realizar buenos análisis.
Las empresas más pequeñas que no tengan fondos para adquirir estas herramientas, sin embargo, tampoco tienen excusa, pues una simple revisión a las menciones en Twitter ya les permitiría ver las últimas conversaciones sobre vosotros. No importa la tecnología que emplean para escuchar las conversaciones pues la estrategia de respuesta será la misma: ser personal y genuino.
Si una compañía utiliza las redes sociales para vender cosas o ganar clientes potenciales, deben demostrar que entienden cómo hacerlo en primer lugar, e incluso cuando se está vendiendo algo deben asegurarse de que se hace con verdadera personalidad.
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Como ser Blogger ¿Y ahora que?
Si has seguido todos nuestros artículos acerca de Como ser Blogger, ya deberías tener un blog en Blogger andando, con las técnicas básicas de SEO y con los bloques de Adsense puestos, ahora la pregunta es, ¿que es lo que haras ahora?.
Bueno, éste es el momento en donde debes empezar a disfrutar del blogging, empieza a llenar la web de contenido de calidad y actualizado, empieza a buscar “amigos” en la red de tu mismo tema para intercambiar enlaces y veras como de a poco tu blog irá creciendo.
A lo mejor, algunas de la siguientes respuestas a algunas preguntas pueden resolver algunas dudas que tengas en el camino.
¿Hasta cuando sigo así?
Es un poco difícil decir hasta cuando, intenta aprender todo lo que puedas y extrae la mayor información posible, éste es tu primer blog y de alguna forma, tu blog de testeo, pon a prueba todo lo que aprendas para ver si surte efecto.
¿Debería comprar un Dominio?
En los artículos jamas nombramos sobre éste tema, lo ideal es que si.
Mis ganancias no suben, ¿que hago?
No te preocupes si tus ganancias no suben, podrás ver una ganancia pequeña pero diaria a las 200 visitas diarias aproximadamente, siempre y cuando tengas todo optimizado de buena manera. Recuerda no recurrir al click propio, si no perderás tu cuenta.
¿Debería crear otro blog?
Si crees que podrás mantenerlo si, pero hazlo tras unos meses de hacer el blog original, ya que en ese tiempo podrás aprender muchas cosas más que aplicarás en el nuevo blog.
¿Como se si mi blog está creciendo?
Puedes mirar la pagina CheckPageRank, en donde podrás saber el ranking de Alexa, PageRank y los enlaces entrante que tiene tu web, de todas formas, esos factores que te muestran ahí no tienen valor para Google, pero te dan una idea si estas haciendo las cosas bien o mal.
Bueno, éste es el momento en donde debes empezar a disfrutar del blogging, empieza a llenar la web de contenido de calidad y actualizado, empieza a buscar “amigos” en la red de tu mismo tema para intercambiar enlaces y veras como de a poco tu blog irá creciendo.
A lo mejor, algunas de la siguientes respuestas a algunas preguntas pueden resolver algunas dudas que tengas en el camino.
¿Hasta cuando sigo así?
Es un poco difícil decir hasta cuando, intenta aprender todo lo que puedas y extrae la mayor información posible, éste es tu primer blog y de alguna forma, tu blog de testeo, pon a prueba todo lo que aprendas para ver si surte efecto.
¿Debería comprar un Dominio?
En los artículos jamas nombramos sobre éste tema, lo ideal es que si.
Mis ganancias no suben, ¿que hago?
No te preocupes si tus ganancias no suben, podrás ver una ganancia pequeña pero diaria a las 200 visitas diarias aproximadamente, siempre y cuando tengas todo optimizado de buena manera. Recuerda no recurrir al click propio, si no perderás tu cuenta.
¿Debería crear otro blog?
Si crees que podrás mantenerlo si, pero hazlo tras unos meses de hacer el blog original, ya que en ese tiempo podrás aprender muchas cosas más que aplicarás en el nuevo blog.
¿Como se si mi blog está creciendo?
Puedes mirar la pagina CheckPageRank, en donde podrás saber el ranking de Alexa, PageRank y los enlaces entrante que tiene tu web, de todas formas, esos factores que te muestran ahí no tienen valor para Google, pero te dan una idea si estas haciendo las cosas bien o mal.
Etiquetas:
Blogging,
Recursos,
Seo y posicionamiento
Cómo escribir contenido adictivo
En Jeffbullas encontramos un excelente post con 10 ideas para generar contenido adictivo, es decir textos que la gente adore leer, permitiendo aumentar el tráfico y la visibilidad de nuestro blog. Y una de las formas de generar este tipo de contenido es aportando soluciones para los problemas de nuestros lectores. Básico, pero muy efectivo.
Otras ideas para publicar contenido adictivo, según este destacado blogger, se basan en escribir:
* Reseñas de productos, libros o aplicaciones.
* Largas listas de consejos, tácticas y respuestas a los problemas o dudas de sus visitantes.
* Entrevistar a los expertos de su nicho o de otros, claro está.
* Estudios de casos: explicando qué estrategias se usaron para que algo resulte efectivo o que técnicas usaron otras empresas para triunfar en determinar área.
* Las historias negativas o contrarias: Por ejemplo 20 errores que no debemos cometer al empezar un blog.
* Datos, cifras y estadísticas, etc.
Estas son algunas de las ideas desarrolladas por el autor. Para mayor información, los invito a leer el post de referencia, en donde encontrarán más tips y el desarrollo de cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!
Otras ideas para publicar contenido adictivo, según este destacado blogger, se basan en escribir:
* Reseñas de productos, libros o aplicaciones.
* Largas listas de consejos, tácticas y respuestas a los problemas o dudas de sus visitantes.
* Entrevistar a los expertos de su nicho o de otros, claro está.
* Estudios de casos: explicando qué estrategias se usaron para que algo resulte efectivo o que técnicas usaron otras empresas para triunfar en determinar área.
* Las historias negativas o contrarias: Por ejemplo 20 errores que no debemos cometer al empezar un blog.
* Datos, cifras y estadísticas, etc.
Estas son algunas de las ideas desarrolladas por el autor. Para mayor información, los invito a leer el post de referencia, en donde encontrarán más tips y el desarrollo de cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!
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