4 dic 2010
Google y Bing confirman que Facebook y Twitter tienen influencia directa en el SEO
A grandes rasgos comentan que es importante conseguir viralidad de los artículos publicados en las redes sociales para que el enlace se comparta cuantas más veces mejor, pero siempre dependerá del tipo de usuarios que comparten tu enlace. El volúmen de seguidores y las personas seguidas es lo que da valor a la cuenta que está haciendo el RT o la publicación en Facebook. Suponemos que es la manera de verificar que son cuentas reales y que no se utilizan cuentas especiales para tal finalidad.
1 dic 2010
Algunas Herramientas Analíticas para Social Media
El tema en el que no todos logran ponerse de acuerdo es como cuantificar el éxito o fracaso de las acciones de SMM. ¿La presencia en Twitter de la empresa genera ventas? Y ¿cúantas produce, si lo hace? ¿Cómo podemos asegurar que x cliente tomó su decisión de venta porque resultó favorablemente impresionado por nuestros tweets? ¿Tiene algún peso el número de seguidores, o de amigos que se tengan en las redes sociales para una empresa? Como vemos, son muchas las dudas, trataremos de realizar algunas precisiones a este respecto. He aquí algunas herramientas que pudimos recopilar, que nos ayudará a medir nuestras acciones en las redes sociales.
· http://klout.com/. Analiza la participación en Twitter. Hace una especie de interpolación entre los tweets que recibimos, los que enviamos, y nuestra actividad general, y nos brinda un diagnóstico de una manera muy gráfica, sobre nuestra influencia entre nuestros contactos. ¿Hablamos demasiado o demasiado poco? Sépalo con Klout.
· http://www.chatterscope.com/. ¿Se habla mucho de su marca, o su nombre en Twitter? ¿Lo mencionan con frecuencia, o sólo esporádicamente? Puede estimarlo con Chatterscope. También envía alertas customizables.
· http://tweeteffect.com/ Permite percatarse a partir de qué tweets empiezan a seguirlo, y a partir de cuál pierde seguidores. Como en los casamientos familiares, religión y política suelen ser los temas más ríspidos, y los que seguramente lo conducirán a la pérdida de followers, si lo que dice es muy controversial, o hiere sensibilidades.
·http://www.dialogix.com.au/ Posibilita seguir lo que se dice de una marca en Twitter, Facebook, YouTube, y otras redes sociales. Es una herramienta sumamente completa, que permite detectar “Key Online Influencers”, o sea formadores de opinión online. Es de pago, pero es posible acceder a un free trial.
· Google Analytics. Se puede instalar el código en la página de Facebook, a partir de la posibilidad de crear pestañas con FBML (Facebook Mark Up Language). Las Analíticas de Google son una excelente fuente de información, que nos dará datos, entre otras cosas, del click stream, es decir, el camino que siguen los visitantes, fuentes de tráfico, término medio de las visitas.
· Las Analíticas de Facebook. Si es el administrador de la página, podrá acceder a una sección de análisis del tráfico del sitio. Algo rudimentario, pero con lo justo como para sacar conclusiones acerca de la efectividad de nuestras acciones de márketing online.
Via: vpa-internet
Como encontrar el balance entre bloguear y estudiar
Como todo en la vida se trata solo de encontrar el balance justo. Ademas depende mucho de cual sea tu razon para tener un blog. La motivación es un aspecto muy importante en este balance. En mi caso yo ya dije que tengo mis blogs porque para mi blogear es el mejor juego del mundo.
Entonces, en base a mi experiencia les dejo algunos consejos que les ayudaran a encontrar el balance perfecto y, creanme, eliminar un poco el stress.
Motivate
Sin motivacion no vas a avanzar hacia ningun lado, si te gusta blogear hazlo con ganas. Si tienes que estudiar, hazlo con ganas. De este modo avanzaras con ambas cosas y no tendras luego que quitarle tiempo a una tarea para terminar la otra.
Premiate
Lo que mas motiva a la gente son los premios, obtener algo a cambio de otra cosa. Cuantos no habremos pensado: “para que estudiar si no me dan nada”. Pues entonces premiate solo. “Si termino esta tarea me doy 1 hora de juego”, “Si hago bien este post me regalo una siesta”. En el caso de aquellos que amamos el blogging (se que somos muchos) un buen premio seria “Si termino esta tarea me regalo escribir un post de mi agrado”
Aprende a decir NO!
Es realmente tentador ponerse a blogear cuando uno esta frente a la pc, incluso si no es hora de blogear sino de estudiar. Es por eso que es importante practicar el decir NO! y ejecitar la fuerza de voluntad. Cada cosa tiene su tiempo, respetalos.
Aprende a organizar tus tiempos y tareas
Puedo decir que esta podria ser la clave verdadera para encontrar un balance. Aprender a organizar tu tiempo te dara mas tiempo. Aprender a organizar tus tareas te hara mas productivo. Esto ha sido para mi una gran ayuda y recomiendo buscar en internet algun metodo o sistema para llevar a cabo esta organizacion. Yo uso GTD y es lo que recomiendo.
Escribe post programados
Puede parecer lo mas tonto y obvio pero realmente puede ayudar mucho. Muchas veces nos encontramos en la situacion en la que tenemos tiempo libre de sobra y no sabemos que hacer, ese es el momento para escribir un buen post y programarlo para los momentos en que sabemos que no tendremos tiempo. Por ejemplo este post fue programado para escribirse un dia despues pues se que en ese momento voy a estar muy ocupado con mis estudios.
En resumen todo es cuestion de actitud, voluntad y aprender a organizarse. No es imposibleSeodigger te ayuda con el SEO y Adwords
SEODigger.com analiza el contenido de una página web que quieras analizar y extrae las palabras clave más representativas de la misma, a parte de darnos la posición que ocupan éstas en Google. También nos da una estimación de nuestros competidores.
Pero SEODigger no sólo nos puede ayudar en el SEO, sino que también será una buena herramienta en el caso de tener una campaña en Google Adwords. Podrás saber el CPC de las palabras clave, así como el tráfico y la competencia de las mismas.
29 nov 2010
Columbia Corporate una gran plantilla WordPress
Entre sus características están:
* 8 Plantillas de páginas. Plantilla Páginas Inicio, Plantilla Producto, Plantilla Lista de Productos y Categorías, Plantilla de Un Producto, Plantilla Portafolio, Plantilla de Página de Contactos, Plantilla de Página ancho completo sin barra lateral y Plantilla de Acerca de.
* Incluye un fichero XML con datos de ejemplo para importar y hacer más fácil su configuración.
* Soporte de Menús con WordPress 3.x. Para mejor superior y en barra lateral.
* Altamente personalizable a través de su “Panel de personalización” para el inicio, página productos, panel de rotación de imagen, área de miembros, formulario contacto y para todo el pie de página.
* Widgets personalizados.
* 7 efectos jQuery. jQurryTOOLS Scrollable Slider, Web-Kreation Sliding Panel, Background Image Animation, Simple jQuery Dropdown, PrettyPhoto Lightbox Clone, AJAX and PHP Contact Form y mapas de google.
* Incluye 5 Plugins WordPress. WP-Memebrs WordPress Plugin (integrado en el tema), WP-sIFR WordPress Plugin (integrado en el tema), Widget Logic WordPress Plugin (integrado en el tema), WordPress Post Pagination Plugin (integrado en el tema) y Breadcrumb NavXT WordPress Plugin.
* Tipografías, iconos y créditos de fotos. Goudy Trajan Regular font, Facebook and Twitter Icon, Photo Credits: http://www.flickr.com/photos/cubagallery/, Photo Credits: http://www.flickr.com/photos/benandgillian/ y Photo Credits: http://www.flickr.com/photos/jezza323/.
* 80 Ficherros PSD incluidos para fácil personalización.
* Completa Documentación de Ayuda.
Qué son los marcadores sociales
Al igual que los marcadores (favoritos) de nuestro navegador, los marcadores sociales son igualmente enlaces almacenados, pero en sitios donde es posible compartirlos (o no) con otros usuarios.
¿Para qué sirven los marcadores sociales?
Desde luego la función más interesante es hacerlos “sociales”, o sea, compartirlos con otros usuarios. De esta manera se forma una red de marcadores que pueden ser interesantes para muchas personas, las cuales pueden votar cada uno de estos marcadores con el objeto de crear un ranking de utilidad.
Además de esto, nos permite colocarles etiquetas, como forma de catalogarlos más fina. Esto tiene el inconveniente de que no suele existir una nomenclatura clara de la sintaxis de la etiqueta, por lo que es posible que dos marcadores sean archivados bajo etiquetas similares. Por ejemplo: Facebook y facebok.
Una utilidad interesante para los marcadores sociales, es que ayudan al SEO de tu sitio web. Hay quien dice que no, pero desde luego si tú tienes una colección de marcadores sociales que la gente vota y están en un buen ranking, desde luego la visibilidad de tu sitio web mejorará.
Lista de marcadores sociales interesantes.
• Del.icio.us
• Digg
• StumbleUpon
• Excite Bookmark
• Reddit
• BlinkList
• Dir.eccion.es
• Mister Wong
• Backflip
• Mylink Vault
• finclu
• Diigo
• Webgenio
5 Consejos para Optimizar tu Sitio en el Google Instant Preview
Una de las últimas “sorpresas” después del Google Instant, tiene que ver con la pre-visualización del sitio desde la lista de resultados (SERP), llamada “Google Instant Preview” (traducida quizás como “Vista Previa Instantánea”).
Para usuarios de Bing como yo no se trató de algo novedoso, pues era una de las diferencias en comparación con Google y que existía hace mucho tiempo atrás.
Básicamente la función permite al usuario tener una vista previa del sitio antes de hacer clic en la lista de resultados. Solo basta con colocar el ratón encima del resultado o hacer clic en el ícono de lupa que aparece al lado derecho de cada uno, el cual mostrará una imagen tipo captura de pantalla.
Para muchos esta función es completamente nueva y han descubierto que sus sitios no se visualizan correctamente por detalles quizás relacionados con el diseño, contenido, la forma o estructura. Ante esto, algunos me han preguntado si es posible optimizar el sitio en el Google Instant Preview…
En lo personal creo que sí. Cinco consejos interesantes mencionados en este artículo quizás sean de ayuda:
1. Coloca tu logotipo en la parte superior como destacado
Esto hará un mejor branding de tu marca, siendo un área más destacada de la vista previa. No olvides darle un fondo claro para efectos de resaltar tu logo.
2. Coloca un área de texto optimizado
Para algunas capturas de pantalla Google tomará en cuenta párrafos de texto que incluyan esas palabras clave donde quieres posicionarte, y lo colocará como “resaltado” por encima de la vista previa. Utiliza texto que invite a las personas a hacer clic.
3. Uso de colores
Si utilizas un fondo color negro como background, piénsalo dos veces. Los colores oscuros tienden a opacar la vista previa, incluyendo no solo las imágenes sino también el contenido. Por otro lado; colores como el rojo o naranja, podrían degradarse y no mirarse atractivos.
4. Uso de Flash
Si tienes un encabezado con tu logo o el banner de promoción en Flash, es mejor que hagas algo al respecto. El mismo no se visualiza del todo dentro de la captura de pantalla.
5. Estructura
Asegúrate que la estructura del sitio sea tan simple como sea posible. Esto hará que la vista previa en miniatura muestre que es de fácil navegación y atraiga clics.
Ya viste tu sitio en el Google Instant Preview? En caso no, es mejor que lo hagas!
Via: seocharlie
26 nov 2010
Blogging: Video calculando flujo
En este video enseño las figuras de ganancias para spainexchange.com del mes pasado de octubre. SpainExchange es como la columna vertebral de nuestras ganancias, él que sujeta la operación que nos permite seguir trabajando en los otros proyectos.
Hay básicamente 4 tipos de ingresos aquí, todos son un tipo publicidad:
- Pago por salir entre primeras posiciones en listas
- Pago por colocar banners
- Pago por colocar enlaces o anuncios de textos
- AdSense
Es sorprendente que el mes pasado AdSense no fue el ingreso más grande de la página.
Si tu página es pequeña y con poco tráfico, en términos de publicidad, no tienes mucho más remedio que poner AdSense, quizás promocionar algo como afiliado y poco más. Pero cuando aumentas el volumen de tráfico y contenidos hay muchas más oportunidades para ganar con publicidad.
Por: Javier Buckenmeyer
SEO: ¿Garantía del primer puesto en Google?
Uno de las preguntas más comunes de los clientes a SEO (Optimización para los motores de búsqueda) tales como freelancers, agencias, consultores, es la posibilidad de lograr poner a su sitio web como el número uno.
¿Puede estar un sitio web en el número uno, vía SEO? Seguro, pero no hay una garantía.
Hay un número de factores de por medio, por ejemplo; cuán competitivas son las palabras clave que estás buscando posicionar, la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a su sitio versus la competencia que tienes que superar, entre otros aspectos.
Al final, los rankings no pueden ser garantizados (y no deberían, porque incluso el SEO que estás buscando para contratarlo no garantiza que posee las habilidades para hacer el trabajo de una manera completamente ética).
Dicho esto, hay un video de Matt Cutts de Google, donde ofrece una explicación para SEO que les permite mostrar a los clientes potenciales por qué no pueden garantizar un número uno de ranking.
Además, Matt se adentra un poco en lo que los clientes realmente deberían centrarse, en vez de fijarse en su deseo de estar primeros, no deben dejarse llevar por lo que creen realmente relevante y adecuado para su negocio como es el caso de las keywords o palabras clave.
Diez consejos para transmitir un evento por Twitter
1. Prepara el terreno
Si esperas una buena recepción para la transmisión de tu evento en Twitter, es importante que le avises con anticipación a tu audiencia. Sobre todo con las organizaciones, no olvides incluir en la publicidad que se pueden seguir las incidencias a través de la red social. Si tienes un blog de la empresa o una cuenta corporativa, tampoco vendría mal anunciarlo por ahí. De este modo, logras informar a la gente que te sigue (vaya o no a tu evento) de que la cobertura estará disponible en la cuenta.
2. Designa un responsable
No digo que contrates a un Social Media Manager Guru Expert o algo así, sino que dejes en claro quién se va a encargar del manejo de redes sociales durante el día del evento. Si ya tienes alguien que actualice la cuenta corporativa, ya la libraste. Si no, debes buscar a alguien que se enfoque sólo a esa actividad. Hazlo bien, no improvises. Designa a alguien que esté familiarizado con la herramienta, de modo que pueda aprovechar todos los beneficios — sobra decir que debe tener una excelente ortografía. Incluso puedes invitar a algún usuario que conozcas para que te ayude.
3. Revisa tu equipo
¡Indispensable! Revisa los aspectos técnicos con los que cuentas. De entrada, evalúa qué tipo de conexión tienes. ¿Hay Wi-Fi en el recinto? ¿Te puedes conectar por cable? ¿Qué velocidad tiene? Debes tener control sobre estas características. Muchos optan por la banda ancha móvil o la red 3G para ir a la segura. También debes pensar qué equipo es el mejor. Para mí, el iPad es una maravilla por su portabilidad. Sin embargo, quizá te convenga más un smartphone si quieres subir fotografías al instante, o incluso instalar una pequeña estación si deseas subir vídeo. Todo depende de lo que desees lograr.
4. Aprovecha otras herramientas
No todo es texto. Como mencioné en el punto anterior, hay muchas maneras de enriquecer tu transmisión. Puedes subir fotografías de manera rápida con capturas del móvil. Incluso, puedes aprovechar Twitcam u otro servicio similar para hacer pequeñas entrevistas a algunos invitados (¡excelente para congresos!). Es cuestión de que armes un pequeño set, ¡y voilá! Recuerda que este tipo de materiales audiovisuales le imprimen un mayor valor agregado a tu cobertura.
5. Evalúa la necesidad de una etiqueta
No todos los eventos requieren un hashtag. Ideados para agrupar tweets en torno a un tema, muchas veces resultan inútiles. Evalúa si lo necesitas antes de implementarlo. ¿Cómo? Primero debes preguntarte cuánta gente estará hablando sobre tu evento. Si eres el único que estará haciendo la cobertura, bastará con que consulten tu cuenta para leer la cobertura. Si serán muchos los que hablarán sobre tu evento, entonces sí es buena idea instaurar una etiqueta (¡ojo, con una basta, recuerda que lo importante es centralizar la información!). A propósito, te recomiendo que te leas la excelente guía que hizo Inti para crear buenos hashtags.
6. Sé claro, contundente y creativo
El éxito de una buen transmisión está en tres aspectos. Primero, la claridad de los tweets. Tus publicaciones deben ser entendibles. No estás enviando un SMS ni un telegrama. Una o dos frases logran maravillas, si se elijen bien las palabras. En segundo lugar, contundencia: si estás transcribiendo una ponencia o un discurso, puedes combinar citas poderosas con algunas paráfrasis. En un tweet puedes decir: Fulanito: “El Internet debe ser un derecho fundamental. Sólo así se reducirá la brecha digital” o Fulanito considera que para reducir la brecha digital, el Internet debe ser un derecho fundamental. Cada una impacta de diferente forma. Tercero, no temas ser creativo. Explora ser irónico, metafórico, jugar con el lenguaje. La cuarta pared está para ser rota (¿o no lo creen?).
7. Retroalimenta
No sirve de nada que desarrolles un soliloquio en Internet. Si tu transmisión es buena, habrá gente que se enganchará. Algunos te mandarán preguntas, otros te darán retweet, y tampoco faltarán los que critiquen lo que se dice. Anímate a discutir. Revisa cada determinado tiempo tus menciones, de modo que respondas los más importantes. Tampoco está de más agradecer algunas aportaciones, e incluso usar con discreción el RT. También puedes lanzar algunas preguntas al aire, pero procura que tampoco caiga toda la responsabilidad en tus seguidores. Tú provees la información, ellos la discusión.
8. Influencia, no volumen
Si son pocos los que siguen tu evento, no te desanimes. ´Twitter se trata de influencia, no de volumen. Si se trata de una cuenta corporativa, es muy probable que los seguidores sepan a lo que se atienen. Sin embargo, puede que a algunos simplemente no les llame la atención ese evento. También recuerda que la calida de tu transmisión no está en el número de tweets que sacas, sino en la calidad. No tienes que actualizar cada diez segundos. Cada quién tendrá su ritmo, pero juzgo que cada tres o cuatro minutos es un buen intervalo. ¿El mejor criterio? Publica cuando suceda algo interesante: nunca falla.
9. Tras bambalinas (pero sólo de reojo)
Lo que pasa tras bambalinas de un evento también es muy interesante. De vez en cuando viene bien aligerar el tono con algún aspecto de este tipo, pero debes cuidar que este tipo de tweets no te dejen mal parado. Por ejemplo, si un invitado canceló de último minuto, no ayuda a tu imagen decir algo como “estamos corriendo para ver quién puede suplir a Fulanito”. Procura compartir algunos detalles de la organización, de lo que sucede detrás de cámaras, pero sin revelar información sensible. Recuerda que, como en la cintas de policías, lo que digas puede usarse en tu contra.
10. Repite el ejercicio
Acostumbra a tus seguidores a las coberturas de eventos. Con la práctica se hace el maestro, reza el adagio. Si a la primera no sale, evalúa qué se puede mejorar, y súbete de nuevo al caballo. Quizá tu primera transmisión no reciba demasiada respuesta, pero verás como la interacción mejora con la segunda, la tercera, y demás. Intenta siempre técnicas nuevas (y si alguna te resulta, no dudes en compartirla con nosotros).
Espero que este decálogo les sirva para sus futuras transmisiones. Cualquiera que sea la naturaleza de su evento, les aseguro que estos consejos pueden serles de gran utilidad.
23 nov 2010
Cómo influyen los colores en el rendimiento de los anuncios en Adwords y Adsense
Coincidencia de colores
Nuestro Creador de anuncios de display te permite cambiar rápidamente el color de fondo, el color del texto del anuncio, el color del enlace, etc. No dudes en usar esta herramienta. Un requisito previo es analizar el esquema de colores de la página donde se publicarán los anuncios. Para ello, es necesario comprobar los colores exactos que se emplean en una determinada página. Los sistemas operativos modernos y los complementos de navegador permiten obtener el color exacto. En Mac OS X puedes usar “DigitalColor Meter”, mientras que los usuarios de Windows pueden descargar la herramienta gratuita ColorPic.
También recomendamos Eye Dropper, el complemento del navegador Chrome con una funcionalidad similar. En ambas herramientas es suficiente con pasar el puntero del ratón por encima del color que deseas obtener. El color obtenido se indicará en diferentes formatos posibles.
Para la mayoría de los anunciantes, se trata del formato hexadecimal. Dicho formato consta de seis números hexadecimales agrupados en pares que corresponden a los colores rojo, verde y azul. El Creador de anuncios de display permite introducir el color manualmente en uno de los campos de color (consulta la captura de pantalla).
Experimentación
A fin de adaptar el anuncio a la página del socio de la forma más precisa posible, debes actualizar el color de fondo y de fuente para que coincida con el esquema del sitio web. Si quieres ser creativo, puedes experimentar con los colores mediante una de las plataformas disponibles en Internet. La más conocida de dichas plataformas es Adobe Kuler. Esta herramienta te permite crear paletas de colores basadas en un único color básico. Puedes crear una gama de colores similares, complementarios o contrapuestos. Dichas herramientas emplean fórmulas matemáticas para crear paletas de colores atractivas. Los efectos tal vez carezcan de un sentido artístico, pero pueden ser fácilmente un avance para lograr una mejor recepción del anuncio.
Dicha estrategia requiere que el anunciante cree un grupo de anuncios independiente por cada variación de colores a la vez que orienta el anuncio a un grupo reducido de las ubicaciones más valiosas. Dentro de estas variaciones también puedes experimentar (por ejemplo, mediante la inversión de los colores de fuente de anuncio). Para revisar su rendimiento, debes tener en cuenta el porcentaje de clics de cada variación de anuncio.
Escrito por Agnieszka Kiona, equipo de Adwords.
Cómo ejecutar un plan de Social Media Marketing en 5 pasos
Antes de continuar me gustaría indicar el significado de una serie de siglas y conceptos que circulan en Internet: SMO, SMM, ORM, CCW2… Todas ellas teniendo mucho que ver con lo que estamos tratando. Todo se encierra bajo el SMM (Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales). Esta es la gran disciplina que engloba a los siguientes conceptos:
- SMO (Social Media Optimization u Optimización de herramientas de Redes Sociales). Es decir, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitar a los usuarios la posibilidad de difundir nuestros contenidos. Nos referimos, simple y llanamente a este tipo de iconos que encontramos en muchas páginas de Internet:
- CCW2 (Content Creation Web 2.0 o Creación de contenidos para la web 2.0). En este caso nos referimos a que seamos nosotros mismos quienes, de manera proactiva, generemos contenidos en aquellas webs que nos lo permitan (las webs 2.0) para dejar nuestra semilla, o raices enteras, en todos aquellos lugares de los que podamos sacar provecho. Teniendo en cuenta que además de posibilitar nuestra difusión al crear contenidos en otros sites obtendremos beneficios para nuestro propio posicionamiento orgánico pues estaremos generando enlaces a nuestro portal (linkbuilding).
- ORM (Online Reputation Management o Gestión de la Reputación Online). Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. En donde debemos de ser conscientes que nos tenemos que olvidar del concepto campaña y sustituirlo por el de conversación. O, como dicen en el blog “The Orange Market” el “yo te cuento y tú lo flipas” ya no es válido y ahora es más exacto decir “yo te cuento, tú me cuentas y seguimos hablando”.
Hasta aquí lo elemental para poder acometer un plan en Medios Sociales. Ya sabes: estructura tus páginas de tal manera que puedas reservar un espacio para las herramientas de Social Media que facilitan tu difusión, elabora tu propio contenido en todas aquellas web 2.0 que desees y comienza a participar en Internet en nombre de tu marca, de tu empresa, de tus productos, de tus servicios.
Y a partir de aquí:
1.- Análisis de la situación:
Situación propia:
Intenta hacer búsquedas de tu marca en Internet. Mira quien te está enlazando (link:www.tusitio.com) y qué es lo que dicen de ti. Haz esa misma búsqueda en los buscadores de las propias redes sociales, utiliza herramientas como Twitalyzer o Social Mention que te ofrecerán un paisaje de la opinión que vierten los usuarios en relación a tu nombre y que te ayudarán a lo largo de todo el viaje pues en todo momento podrás monitorizar lo que de ti se está diciendo en Internet.
Compárate con tu competencia:
Utiliza para eso herramientas como Google Trends o Alexa además de hacer el mismo ejercicio que hemos hecho con nosotros mismos y que hemos indicado en el párrafo anterior.
Localiza más competencia:
Muy sencillo. Haz búsquedas por las palabras clave en las cuales quieres aparecer bien posicionado en buscadores y comprueba quienes son los que están en los primeros puestos. Abarca palabras muy ambiciosas y también criterios más específicos para no perder sensatez y saber que es lo que debemos hacer.
2.- Consigue la implicación de la totalidad de la empresa:
Y es que la gestión de las conversaciones que se generan en Internet sobre tu empresa pueden tener un único emisor que nos represente ante los usuarios, pero detrás de él debe existir una responsable implicación de todos los departamentos pues en ellos nacerán muchas de las respuestas o intervenciones que se mostrarán en los medios participativos.
3.- Planteamiento de objetivos.
Fundamental tener en cuenta este aspecto. No te marques objetivos cuantificables. Es un error y rara vez se cumplen. Los objetivos deben ir enfocados en otra línea que se relaciona más con la conducta que debemos establecer conversando con el usuario.
1 - “Olvídate” de que hablas con clientes y trátale con el respeto que merecen todas las personas. No te engrandezcas si perteneces a una gran marca, te repercutirá negativamente. Deberás ser capaz de saber distinguir entre aquellos neófitos que se acercan a ti y los más especializados que conversan contigo.
2 - Invita a participar a todos. Propón cosas. No te quedes a la expectativa de lo que hagan quienes entran en contacto contigo. No te limites a contestar a las preguntas o a rectificar errores. La participación es la base. Proactividad.
3 - No seas insistente, no atosigues. Con un par de intervenciones diarias nacidas de la empresa es más que suficiente.
4 - Cuida tu tono. No intentes vender porque al usuario no le gusta. En las Redes Sociales atufan los mensajes comerciales y captan una atención ínfima, prácticamente nula. Se cercano y buscando la bidireccionalidad. Si no eres capaz de hacerlo, ten en cuenta que la elección de tener un micrófono abierto en Internet puede se peor que la de mantenerse callado.
5 - Agradece a los que te dan las gracias.
6 - Premia a los que te recomiendan.
7 - Y, por supuesto, se consecuente con lo que dices. De nada sirve reconocer que habéis tenido un error relacionado con el plazo de entrega de un producto si no se corrige para que no vuelva a ocurrir. O si a los usuarios les cuesta registrarse en nuestro portal y no mejoramos el proceso de registro. En resumidas cuentas, tenemos que hacer lo que decimos.
Esto nos permitirá llegar a una serie de objetivos correlativos y adyacentes a la puesta en práctica explicada pero que no podemos plantearnos desde el comienzo de nuestro plan. Si llevamos a cabo una buena comunicación con los usuarios muy probablemente habremos alcanzado una serie de beneficios importantes:
- Localizar errores desconocidos.
- Mejorar nuestros productos/servicios o empresa/marca.
- Captación y fidelización.
- Mejorar las relaciones con nuestros clientes y nuestros prospectos.
4.- Desarrollar el plan de medios y acciones en Social Media.
Aquí cada uno de los responsables de este desarrollo del negocio online le corresponde la decisión de abrir una página en Facebook, un canal de video en YouTube, un blog corporativo, una cuenta en Twitter o un grupo en Linkdin de nuestra empresa. Yo considero que es mejor empezar poco a poco, no pretender abarcar cualquier rincón de Internet.
5.- Monitorización.
Si estás buscando una herramienta que te permita una monitorización exacta de lo que se dice de tu empresa en Internet, yo no voy a saber ofrecértela (por favor, si la conoces, indícame cual es). No obstante, con una meditada conjunción de posibilidades podremos tener una versión bastante aproximada de lo que es la realidad.
En otro post nos meteremos, con mayor profundidad a configurar nuestra propia herramienta de monitorización a través de feeds provenientes de diversos instrumentos de monitorización online. Pero ahora prefiero indicar un sistema mucho más rápido y, probablemente fiel, de lo que puede ser la realidad.
1 - Haz una búsqueda de tí (marca, empresa, producto, servicio) en un par de buscadores.
2 - De los veinte primeros resultados elimina todos los que te pertenecen. Es bueno que exista un número elevado de resultados que no nos pertenecen, eso nos arroja una pista de que nuestra empresa probablemente es visible en los Social Media ya que al menos lo está siendo en Internet.
3 - Analiza lo que dicen de tí. Si es favorable, desfavorable o neutro. Ten en cuenta que lo verdaderamente malo es que hablen mal de ti o que no se hable (es decir, que el nombre de tu empresa, tu marca, producto o servicio, no tenga resultados en los buscadores). Lo neutro podemos englobarlo dentro de lo positivo porque no nos perjudica en nada y sin embargo nos beneficia en aspectos como el de la popularidad web.
4 - Comprueba quienes son los que aparecen en esos resultados. Mira a ver que páginas son que importancia alcanzan, analiza el porqué salen ellos y no tú.
5 - Y eso si, haz un seguimiento de cualquier tipo de modificación que pueda ocurrir.
Espero poder haber contribuido en algo a saber un poco más del cómo y no quedarme únicamente en el qué.
Por: Gonzalo Valverde
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