Muchas personas creen que sus sitios han sido penalizados por Google, pero en realidad han sido afectados por las últimas actualizaciones del algoritmo. Es así como muchos sitios han perdido gran cantidad de visitas, lo cual resulta muy preocupante para quienes viven de sus sitios en Internet. Igualmente, hay que tener en cuenta que una de las metas de las últimas actualizaciones es combatir el link-spam, es decir los enlaces que se utilizan para posicionar palabras y no para ampliar la información del artículo en cuestión. Dentro del link-spam, podemos enumerar la compra de enlaces, las granjas de enlaces, el abuso de los anchor text en los links internos, etc. Por lo cual, son varios los focos y/o los frentes en los cuales tendremos que centrarnos desde ahora en más.
No obstante, y para ser sincera hay que reconocer que el actual panorama del SEO es un caos, pareciera que todo está patas para arriba. Nadie tiene bien en claro cómo son las cosas. Demasiados sitios afectados y muchos webmasters que no saben qué hacer para recuperar el tráfico perdido. Los sitios pequeños y medianos parecieran estar entre los más afectados. Hay dueños de bitácoras que están muy preocupados. Pero mi intención no es enloquecerlos ni asustarlos. Si, sabemos que hay muy poca luz sobre el tema, por lo cual intentaremos ir compartiendo algunos tips para tratar de aclarar un poquito el panorama.
A continuación, un listado con posibles factores que podrían jugarnos en contra con las últimas actualizaciones del algoritmo:
Enlaces a sitios spam o de baja calidad y viceversa, ya que son estos sitios los que nos linkean a nosotros, afectando nuestro TrustRank. Hay que enlazar sitios con autoridad. Incluso deberemos estar atentos a los enlaces que dejan los lectores en los comentarios de nuestras páginas. Por eso, es conveniente chequear este tipo de enlaces o directamente moderar los comentarios.
Muchísimos enlaces apuntando a la misma página, especialmente si los enlaces provienen de foros, directorios de baja calidad, etc. Esto haría suponer una campaña basada en enlaces artificiales para mejorar el posicionamiento. He aquí otro aspecto a tener en cuenta.
Enlaces pagos o intercambio de enlaces, con la única finalidad de mejorar las posiciones de los sitios. Hay que evitar este tipo de acciones que nos terminan perjudicando, más que beneficiando.
Un sitio que linkea a demasiados sitios (enlaces salientes) o a sitios que no tienen nada que ver con el contenido de su blog, se puede interpretar como una técnica para manipular los resultados o como un elemento para generar sospechas en el buscador. De acuerdo a esto, ese sitio también podría estar vendiendo enlaces.
El anchor text spam (usar siempre la misma palabra) de los enlaces entrantes e internos también puede jugarnos una mala pasada. Tratemos de modificar esta circunstancia en caso de que suceda. Podríamos comunicarnos con algunas de las personas que nos enlazan para pedirle que modifique el anchor text, aunque esto ya dependerá de la buena voluntad de los otros bloggers.
También puede suceder que compartamos el servidor con sitios considerados de baja calidad o granjas de enlaces, esto también nos podría acarrear problemas. Es necesario conocer al vecindario de sitios con los que compartimos servidor.
Por último, me atrevo a agregar –aunque sin los suficientes fundamentos- que la velocidad de carga de los sitios es otro elemento que Google está teniendo en cuenta a la hora de posicionar.
13 sept 2012
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