La noticia más sobresaliente en las últimas semanas en los medios de comunicación es la compra de The Hufington Post por la compañía AOL. Y el precio no ha sido nada despreciable: 315 millones de dólares.
Las opiniones son muchas y divergentes: Desde aquellos que ven en la transacción algo positivo (para AOL) como quienes piensan que es la sentencia de muerte para The Huffington Post.
Y es que los blogs, especialmente los de alto tráfico como THP, que atraían mensualmente más de 27 millones de visitantes únicos, han estado mermando el tráfico hacia los diarios online comandados por grandes empresas editoriales. ¿La mejor estrategia para deshacerse de la competencia? Comprarlos y dejar que mueran lentamente, que se marchiten, que los lectores salgan en estampida hacia otros rumbos.
La compra también tiene como objetivo el control de lo que se publica, evitando que los blogs hagan de las suyas. Lo mismo le sucedió a TechCrunch y también a Engadget.
¿Cuál ha sido la reacción de los lectores? Negativa, en la mayor parte de los casos, pues visitaban este y otros blogs porque brindaban un punto de vista independiente. Ahora, bajo el látigo corporativo de AOL, seguramente la situación será muy distinta.
También está el asunto de los escritores: THP se mantenía actualizado, en buena medida, por colaboraciones no pagadas de bloggers que asumían el hecho de escribir en ese espacio como un honor. Y ahora que la dueña ha recibido tantos millones de dólares piden que se les compense de alguna manera. Y ella no tiene intenciones de soltar ni un centavo.
Poco a poco, los blogs importantes (al menos en los Estados Unidos) están siendo adquiridos por empresas más poderosas. Esto, que en un principio podría parecer una ventaja para otros blogs menos importantes, resulta todo lo contrario: Los lectores, sintiéndose traicionados, comienzan a dudar sobre las intenciones de los bloggers: ¿Tenían planeado desde el principio crear espacios cuyo valor se incrementara con el tiempo y venderlos en el momento apropiado?
Puede que sí, pero aún quedan muchos auténticos bloggers que no se dejarán llevar por las tentaciones aunque… 315 millones de dólares le quita el sueño a cualquiera.
18 feb 2011
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