Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

16 feb 2009

Pásate a la edición vectorial con Inkscape

El uso de imágenes vectoriales para construir los elementos de tu blog es una práctica más que recomendada. La flexibilidad de manipulación que permiten (redimensionamiento sin perder calidad, edición, etc.) hace que sean una opción de primera mano para tener cosas como iconos, logos y similares en ese formato, de manera que sea muy sencillo crear nuevas versiones o adaptar las viejas.

En el terreno vectorial, indudablemente hay un programa que es el rey: Adobe Illustrator, un programa que es casi un estándar y que tiene una gran potencia para realizar todo tipo de imágenes. Sin embargo, su costo es muy alto, casi como su curva de aprendizaje. Si eres novato en este tema, al acercarte al Illustrator es muy fácil entrar en pánico: el concepto detrás de la manipulación vectorial es diferente que el de la edición de mapas de bits.

Aunque Illustrator es sin duda uno de los mejores programas que hay en el mercado, tal vez sea demasiado para ti si están interesado en incursionar en el mundo vectorial. Por ello, y a manera de introducción para futuros artículos, hoy hablaremos de una alternativa de software libre que se acerca mucho al programa de Adobe y en algunos aspectos lo supera: Inkscape.

Inkscape es un programa de edición vectorial que utiliza el formato SVG, un estándar abierto recomendado por el W3C. Este formato puede ser mostrado directamente por algunos navegadores, como Firefox y Opera (IE necesita de un plugin), aunque no recomiendo su uso de manera general en una web (sólo para cosas concretas). Actualmente, Inkscape se encuentra en su versión 0.46, aunque se espera que no dentro de mucho salga la versión 0.47. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por ese cero en el número de versión: el programa es totalmente funcional y contiene un gran número de características muy interesantes. Es software libre, se puede descargar sin costo alguno y está disponible para Windows, MacOS X y GNU/Linux.

Via: blogandweb

ARCHIVO DEL BLOG