¿Qué entendemos por un “blogger ideal”? ¿Existe alguna fórmula para convertirse en el mejor blogger o en el blogger ideal, en aquel que todos quieren ser o que copian en forma constante?
Yo creo que un blogger ideal necesita ser un buen escritor. No hablo de un escritor, del tipo literario, de una persona que sepa escribir poesía o cuentos, sino del blogger que es sumamente claro y didáctico cuando escribe. Yo personalmente huyo de los posts largos, densos y confusos, o que dan un millón de vueltas, y no van al grano. ¡A mí dame lo justo y necesario!
* También dame polémica, pasión, opinión, humor, y así seguramente tendré ganas de volver a leerte en el futuro. Al menos, yo suelo encarar así mi forma de lectura. No busco blogs con millones de comentarios, no me interesan, salvo para temas muy puntuales. Me interesa que el blogger sepa de qué me está hablando, y si no, que lo aclare. Me gusta el blogger que cuando escribe, parece que conversa. ¿Nunca sintieron eso al leer un blog?
Me interesan la sinceridad intelectual y la amenidad de esa persona escribiendo. Y si a veces el blogger tiene arranques de locura, maldad, sinceridad brutal, depresión, tristeza, alegría o ganas de hacer una broma a sus lectores, no me molesta, lo disfruto. Me gusta que mi “blogger ideal” tenga un estilo único e irrepetible, y que no sólo escriba con la cabeza, sino con todas las emociones o sus sentimientos.
Porque básicamente de eso se trata: los bloggers son personas comunes escribiendo. Y cuánto más marcado su estilo o su personalidad, en su forma de expresarse, para mí mucho mejor.
Pero ojo, en este punto debo hacer una distinción. Cuando entro a leer ciertos blogs o referentes personales, sé que en algunos sitios sólo encontraré información, en otros, opinión y en otros, debate. Por eso, no puedo pedirle lo mismo a todos los bloggers que leo, porque son personas diferentes. Y debo respetar sus estilos y la forma en que se comunica cada uno de ellos.
También mi combo del “blogger ideal”, incluye muchas otras cosas. No basta con saber escribir para cautivar y/o a atraer a una comunidad, sino que también debe tener ciertos dotes para saber venderse (en algunos casos) o para relacionarse correctamente con sus pares o tener el talento de saber sobre qué temas conviene o no escribir. Incluso hasta saber tratar con trolls podría formar parte de ese combo.
En síntesis, y desde mi punto de vista, el “blogger ideal” incluye muchas características. Yo en este post, me enfoque principalmente en cómo escribe, que me parece una de las más importantes. No obstante, hay muchas otras cualidades,
14 may 2011
¿Podemos utilizar SEO en nuestra página de Facebook?
Hoy le vamos a dar una vuelta más al SEO, porque casi siempre que hablamos de SEO nos orientamos y lo “imaginamos” aplicándolo en la web, o estirando un poco lo aplicamos en nuestro blog.
Hoy vamos a hablar sobre cómo utilizar SEO dentro de nuestra página de Facebook.
Si nuestra compañía ha apostado por entrar fuerte en internet y para ello ha establecido una buena estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) y rizando la estrategia también es un fiel creyente del social media y ha establecido un plan agresivo, está en el camino correcto, puesto que estos dos ejes vertebran el éxito de muchos negocios en Internet.
Ahora hacemos una reflexión, si tenemos conocimiento y estamos aplicando SEO en nuestra web y por otra banda tenemos nuestra página en Facebook, que seguramente no aparezca entre los 20 primeros resultados en los buscadores, vamos a utilizar la guía de buenas prácticas para intentar posicionar nuestra página de Facebook.
Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.
Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estamos generando un tráfico y un valor que no podemos imaginar.
Para empezar, vamos a comentar varios aspectos clave para impulsar en SEO nuestra página de Facebook.
Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.
Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.
Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, así que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.
Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.
No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
En conclusión, como podemos observar, al final estamos seleccionando la guía de buenas prácticas del SEO y lo estamos aplicando a nuestra página de Facebook y asi poder aprovechar el “me gusta” para poder así realizar campañas de marketing viral y poder lanzar nuestros productos y servicios.
Hoy vamos a hablar sobre cómo utilizar SEO dentro de nuestra página de Facebook.
Si nuestra compañía ha apostado por entrar fuerte en internet y para ello ha establecido una buena estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) y rizando la estrategia también es un fiel creyente del social media y ha establecido un plan agresivo, está en el camino correcto, puesto que estos dos ejes vertebran el éxito de muchos negocios en Internet.
Ahora hacemos una reflexión, si tenemos conocimiento y estamos aplicando SEO en nuestra web y por otra banda tenemos nuestra página en Facebook, que seguramente no aparezca entre los 20 primeros resultados en los buscadores, vamos a utilizar la guía de buenas prácticas para intentar posicionar nuestra página de Facebook.
Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.
Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estamos generando un tráfico y un valor que no podemos imaginar.
Para empezar, vamos a comentar varios aspectos clave para impulsar en SEO nuestra página de Facebook.
Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.
Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.
Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, así que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.
Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.
No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
En conclusión, como podemos observar, al final estamos seleccionando la guía de buenas prácticas del SEO y lo estamos aplicando a nuestra página de Facebook y asi poder aprovechar el “me gusta” para poder así realizar campañas de marketing viral y poder lanzar nuestros productos y servicios.
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Seo y posicionamiento
Un error de Google deja inutilizados miles de blogs durante dos días
Decenas de miles de blogueros en todo el mundo han visto inutilizadas sus bitácoras durante casi dos días. Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo, ha permanecido inoperativa durante casi dos días por un fallo general provocado por un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados.
Desde la tarde del pasado miércoles, día 11, los autores de los blogs alojados en la plataforma no pudieron acceder a sus páginas ni publicar nuevas entradas de sus bitácoras. Además, Google borró todas las aportaciones producidas después de la avería, sobre las cuatro de la tarde (hora española del pasado miércoles), que de momento no han sido recuperadas completamente.
En España, la incidencia ha afectado a miles de blogs, cuyos autores sumaron sus quejas a los de los usuarios de otros países en los más de 50 idiomas en los que está disponible la plataforma.
Durante casi dos días, los afectados apenas han contado con esta escueta explicación oficial por parte de Google cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".
Blogger es la sexta web más visitada del mundo con 342 millones de usuarios, según Comscore, y se estima que millones de blogueros tienen alojados ahí sus bitácoras digitales, aunque Google no hace pública esta cifra.
Pese a esa notoriedad, la multinacional ha intentado mantener oculto el problema. A través del foro de Blogger, la empresa informaba el pasado día 11 de que se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Esos inconvenientes escondían en realidad un colapso general del sistema: no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas ni los comentarios y se hicieron públicos datos personales de los titulares del blog.
El día 12, Google reconocía ya que el error era general y daba una explicación sucinta sobre su causa. Como consecuencia de una actualización mal realizada se vio obligada a "revertir la versión del mantenimiento" realizado, según su versión y, como consecuencia, las entradas de todos los usuarios realizadas después de las 7.37 hora de San Francisco (nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminadas.
En la tarde del viernes, Google pidió disculpas por el fallo (que cifró en una duración de 20,5 horas) y dijo que restablecería las entradas a los blogs, aunque señaló que los comentarios que habían desaparecido serían recuperados en las próximas horas, sin cifrar ningún plazo concreto.
La crisis de Blogger abre el debate sobre la indefensión de los usuarios de servicios en Internet. Cientos de miles de blogueros han inundado desde el miércoles con sus quejas las redes sociales Twitter, Facebook y todo tipo de foros en Internet.
Por si fuera poco, en la tarde del viernes, Twitter registró serios problemas de acceso. La red social avisó de que estaba saturada y que trabajaba para resolver el problema.
También la plataforma de publicación de vídeos YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque ya se han resuelto.
Desde la tarde del pasado miércoles, día 11, los autores de los blogs alojados en la plataforma no pudieron acceder a sus páginas ni publicar nuevas entradas de sus bitácoras. Además, Google borró todas las aportaciones producidas después de la avería, sobre las cuatro de la tarde (hora española del pasado miércoles), que de momento no han sido recuperadas completamente.
En España, la incidencia ha afectado a miles de blogs, cuyos autores sumaron sus quejas a los de los usuarios de otros países en los más de 50 idiomas en los que está disponible la plataforma.
Durante casi dos días, los afectados apenas han contado con esta escueta explicación oficial por parte de Google cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".
Blogger es la sexta web más visitada del mundo con 342 millones de usuarios, según Comscore, y se estima que millones de blogueros tienen alojados ahí sus bitácoras digitales, aunque Google no hace pública esta cifra.
Pese a esa notoriedad, la multinacional ha intentado mantener oculto el problema. A través del foro de Blogger, la empresa informaba el pasado día 11 de que se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Esos inconvenientes escondían en realidad un colapso general del sistema: no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas ni los comentarios y se hicieron públicos datos personales de los titulares del blog.
El día 12, Google reconocía ya que el error era general y daba una explicación sucinta sobre su causa. Como consecuencia de una actualización mal realizada se vio obligada a "revertir la versión del mantenimiento" realizado, según su versión y, como consecuencia, las entradas de todos los usuarios realizadas después de las 7.37 hora de San Francisco (nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminadas.
En la tarde del viernes, Google pidió disculpas por el fallo (que cifró en una duración de 20,5 horas) y dijo que restablecería las entradas a los blogs, aunque señaló que los comentarios que habían desaparecido serían recuperados en las próximas horas, sin cifrar ningún plazo concreto.
La crisis de Blogger abre el debate sobre la indefensión de los usuarios de servicios en Internet. Cientos de miles de blogueros han inundado desde el miércoles con sus quejas las redes sociales Twitter, Facebook y todo tipo de foros en Internet.
Por si fuera poco, en la tarde del viernes, Twitter registró serios problemas de acceso. La red social avisó de que estaba saturada y que trabajaba para resolver el problema.
También la plataforma de publicación de vídeos YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque ya se han resuelto.
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Actualidad
9 may 2011
Los pecados capitales en la promoción de contenido
A continuación, encontrarán una lista con algunos de los pecados capitales en la promoción de contenidos, que puede servir tanto para cualquier marca que incursione en la Social Media, como a quienes escribimos en blogs y necesitamos difundir nuestros posts. Este texto es una traducción y adaptación de The 7 Deadly Sins Of Content promotion.
* Codicia: No compartas “todo” el contenido publicado en tus blogs en los medios sociales, ya que esto podría ser considerado spam por muchos usuarios o por las mismas plataformas en donde lo públicas. Compartir solamente los contenidos más valiosos para los lectores y aprender mes tras mes, cuáles han sido los contenidos que el mes anterior han tenido más impacto, para ir conociendo qué tipo de contenidos son los que generan mayor tráfico o despiertan más interés.
* Pereza: Repetir el mismo título del contenido para todas las redes sociales en las que lo compartiremos puede ser un gran error, ya que no todas las redes sociales y sus usuarios son iguales. Debe idear títulos y descripciones atractivas para cada red social, es decir generar títulos diferentes para cada medio. No haga siempre lo mismo. Vaya innovando en la manera en qué comparte su contenido. Aprenda a generar títulos que generen impacto en cada red social. No envié el mismo contenido de golpe, a todas las redes sociales. Vaya publicándolo en momentos diferentes. Recuerde que un buen título o forma de presentación puede llevar mucho tráfico hacia sus sitios o página de la empresa. Vaya variando las tácticas en que presenta el contenido a los usuarios.
* Ira: Atacando a otros promotores de contenido populares quizás logre algún que otro efecto, pero a corto plazo. Pero se le cerrarán muchas puertas de esta forma, lo mejor es hacer amigos, crear contactos, relaciones, ya que seguramente luego ellos mismos se encargarán de promover sus contenidos. Comience a crear puentes y lazos con otros referentes, en la promoción de contenido.
* Envidia: Muchos promotores de contenido suelen robar el mérito a quien distribuye ese contenido, así como los blogs copiar contenido de calidad escrito por otros. Es decir que en ninguno de estos casos, se cita la fuente. Lo ideal es que siempre le dé el crédito al generador y/o al promotor del contenido. De esta forma, su reputación se ligará al de una persona honesta y creíble, además de estar beneficiando a la fuente de ese contenido. Comience a crear relaciones positivas, en donde reconozca al verdadero autor del contenido.
* Gula: Centrar todos sus esfuerzos en una sola red social o poner todos los huevos en la misma canasta puede ser contraproducente. Hay que investigar nuevas plataformas sociales, en donde promocionar nuestro contenido. No podemos depender de una sola red social para tener éxito. Las cosas en Internet cambian continuamente, aprenda sobre otras plataformas sociales.
Lógicamente que faltan más pecados, pero mi objetivo es remitirlos al post que sirve de fuente a este escrito, porque es excelente, y merece la lectura de todos ustedes.
* Codicia: No compartas “todo” el contenido publicado en tus blogs en los medios sociales, ya que esto podría ser considerado spam por muchos usuarios o por las mismas plataformas en donde lo públicas. Compartir solamente los contenidos más valiosos para los lectores y aprender mes tras mes, cuáles han sido los contenidos que el mes anterior han tenido más impacto, para ir conociendo qué tipo de contenidos son los que generan mayor tráfico o despiertan más interés.
* Pereza: Repetir el mismo título del contenido para todas las redes sociales en las que lo compartiremos puede ser un gran error, ya que no todas las redes sociales y sus usuarios son iguales. Debe idear títulos y descripciones atractivas para cada red social, es decir generar títulos diferentes para cada medio. No haga siempre lo mismo. Vaya innovando en la manera en qué comparte su contenido. Aprenda a generar títulos que generen impacto en cada red social. No envié el mismo contenido de golpe, a todas las redes sociales. Vaya publicándolo en momentos diferentes. Recuerde que un buen título o forma de presentación puede llevar mucho tráfico hacia sus sitios o página de la empresa. Vaya variando las tácticas en que presenta el contenido a los usuarios.
* Ira: Atacando a otros promotores de contenido populares quizás logre algún que otro efecto, pero a corto plazo. Pero se le cerrarán muchas puertas de esta forma, lo mejor es hacer amigos, crear contactos, relaciones, ya que seguramente luego ellos mismos se encargarán de promover sus contenidos. Comience a crear puentes y lazos con otros referentes, en la promoción de contenido.
* Envidia: Muchos promotores de contenido suelen robar el mérito a quien distribuye ese contenido, así como los blogs copiar contenido de calidad escrito por otros. Es decir que en ninguno de estos casos, se cita la fuente. Lo ideal es que siempre le dé el crédito al generador y/o al promotor del contenido. De esta forma, su reputación se ligará al de una persona honesta y creíble, además de estar beneficiando a la fuente de ese contenido. Comience a crear relaciones positivas, en donde reconozca al verdadero autor del contenido.
* Gula: Centrar todos sus esfuerzos en una sola red social o poner todos los huevos en la misma canasta puede ser contraproducente. Hay que investigar nuevas plataformas sociales, en donde promocionar nuestro contenido. No podemos depender de una sola red social para tener éxito. Las cosas en Internet cambian continuamente, aprenda sobre otras plataformas sociales.
Lógicamente que faltan más pecados, pero mi objetivo es remitirlos al post que sirve de fuente a este escrito, porque es excelente, y merece la lectura de todos ustedes.
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Blogging
Nichos rentables para blogs y como crearlos
¿Qué son los blogs de nichos?
Los blogs de nicho son sitios completamente dirigidos a un solo tema. Por ejemplo, digamos “Los dolores de cabeza”. Haces un sitio sobre dolores de cabeza y trabajas para que el ranking de los buscadores te tenga en cuenta cuando la gente busca el término o palabra clave ‘dolores de cabeza” en Google, Yahoo o Bing y que tu sitio aparezca en los SERPs (página de resultados). Estos, en deinitiva, hacen clic y llegan a tu sitio.
Entonces tienes dos opciones, puedes elegir un producto para promover, recibir una comisión por venta o simplemente puedes colocar anuncios como AdSense de Google o Infolinks. Por supuesto, esto es sólo un ejemplo, porque los dolores de cabeza como “palabra clave” no va a funcionar.
¿Por qué? Es una palabra clave enorme (cuando digo esto quiero decir que tiene un montón de búsquedas exactas en un mes), todos los nombres de dominio relacionados con ella están tomados y la competencia es enorme.
“El secreto para hacer rentable un blog de nicho es encontrar palabras clave que tienen una cantidad decente de búsquedas exactas en un mes y realmente no tengan una alta competencia o mejor dicho nada de competencia si es posible.”
¿Cómo puedo empezar con los blogs de nicho?
Como he dicho antes, el secreto es encontrar las palabras clave no descubiertas aún. Creo que en mi opinión esa es la parte más difícil de todas, porque la elección de las palabras clave adecuadas pueden hacer que, literalmente, seamos exitosos en nuestro proyecto y ganemos dinero o elegir la palabra equivocada y ni siquiera lograr dos centavos.
Primer paso: Buscar la palabra clave correcta
Puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google y el WordTracker herramienta gratuita, que dan grandes resultados. Por ejemplo en primer lugar iniciar la búsqueda de una palabra que tienes, digamos “Las manchas en la cara”.
Vas a revisar todos los términos relacionados con los cuales la gente está buscando y, finalmente, si encuentras uno que no tiene competencia alta y una buena cantidad de búsquedas exactas en un mes, lo eliges.
Recuerda hacer clic en el botón “exacta” y no en “amplia”, la diferencia es que al hacer clic en “exacta” te mostrará la gente que busca el término exacto, mientras que cuando está en “amplia”, te mostrará todas las búsquedas con las palabras “Manchas en la cara” combinadas.
Un ejemplo, cuando alguien busca en Google usando “¿Por qué tengo manchas en la cara?”, contará para “amplia”, pero no para “exacta”.
¿Qué es una cantidad decente de búsquedas?
Bueno, es mi opinión personal, pero siempre busco una cantidad alrededor de 3000 o 5000 búsquedas exactas en un mes. Pero puedes empezar con menos, como 2000 o 3000 y estará más que bien.
Una sugerencia extra, escuchar a la gente en la vida real, alguien en el trabajo o algo que menciona un amigo que te haya preguntado acerca de algo. Por ejemplo, no hace mucho oí a un amigo mío hablarle a otro sobre “tener olor a mal aliento” y todas las formas que conocía para resolverlo. Busqué en Google y resultó ser una palabra clave muy buena.
“Dos cosas, escuchar lo que otras personas hablan y pensar como los usuarios de Internet buscan y teclean esas mismas cosas en los buscadores.”
Segundo paso: Comprobar la Competencia
Tienes que comprobar el número de backlinks que tienen ellos, de dónde vienen y los textos de anclajes. Ok, si no sabes lo que son los vínculos de retroceso o backlinks, te lo explicaré rápidamente, backlinks son enlaces hacia un sitio.
Cada uno de ellos tiene una jerarquía diferente en función del PR (Page Rank) del sitio que enlace. Digamos que si un PR4 me une, será más pertinente y me dará más jerarquía que si un sitio PR3 me enlaza.
Entonces tienes dos tipos de vínculos de retroceso, follow y nofollow . ¿Cuál es la diferencia? Follow dará importancia al prestigio y cantidad de PR, mientras que nofollow no.
¿Cuál es el ancla de texto ?
El texto de anclaje es el texto que usan los sitios para enlazar con. Por ejemplo, si tu sitio trata el tema de automóviles o coches, algunos te enlazarán como “coches”, otros como “automóviles”, etc.
El secreto para clasificar es tener el correcto anclaje de texto. Si el vínculo de retroceso de tu texto de anclaje es ‘auto’ se lo ubicará por ‘automóvil’ y no para “coche”. Así que asegúrate de que estás recibiendo los vínculos de retroceso con el correcto anclaje de texto que deseas alinear.
Por lo tanto, vamos a suponer que he elegido la palabra clave “Tratar las manchas pardas en la cara” (no la he comprobado, la estoy inventando ahora mismo). Utiliza el SeoQuake plugin, así cuando vas a los buscadores, cada vez que buscas algo, en el menú de navegación aparecerá debajo de cada resultado la muestra con el PR del sitio y la cantidad de backlinks, Alexa Rank, etc.
Sigamos adelante… por ejemplo, el ranking número 1 del sitio para esa palabra clave tiene 500 vínculos de retroceso, 50 de PR4, 100 de PR3, 150 de PR2, 200 de PR1, y el 60% de ellos tiene el deseado anclaje de texto.
De esta manera, ahora sabemos muchos de los backlinks que necesitaríamos para clasificar en el primer lugar. Por supuesto que hay otros factores como el seo de la página, pero esto nos dará una referencia.
Nota: Hay una gran cantidad de versiones diferentes sobre este tema, pero este es el que siempre ha trabajado para mí. Menciono esto en caso de que alguien no esté de acuerdo con él.
Así que resumiendo, ¿Cómo decidir?
Tendrás que tomar decisiones con estos datos que comseguiste. Es decir, creo que 500 vínculos de retroceso o backlinks no son malos en absoluto, pero si encuentras que el que está ubicado número 1 en el buscador, para esa palabra clave tiene 10000 vínculos de retroceso con el mismo texto de anclaje que estás tratando de tomar, olvídate de él y vuelve al primer paso.
Espero que puedas sacar provecho de esto o al menos que te sirva para sumar a tus conocimientos.
Los blogs de nicho son sitios completamente dirigidos a un solo tema. Por ejemplo, digamos “Los dolores de cabeza”. Haces un sitio sobre dolores de cabeza y trabajas para que el ranking de los buscadores te tenga en cuenta cuando la gente busca el término o palabra clave ‘dolores de cabeza” en Google, Yahoo o Bing y que tu sitio aparezca en los SERPs (página de resultados). Estos, en deinitiva, hacen clic y llegan a tu sitio.
Entonces tienes dos opciones, puedes elegir un producto para promover, recibir una comisión por venta o simplemente puedes colocar anuncios como AdSense de Google o Infolinks. Por supuesto, esto es sólo un ejemplo, porque los dolores de cabeza como “palabra clave” no va a funcionar.
¿Por qué? Es una palabra clave enorme (cuando digo esto quiero decir que tiene un montón de búsquedas exactas en un mes), todos los nombres de dominio relacionados con ella están tomados y la competencia es enorme.
“El secreto para hacer rentable un blog de nicho es encontrar palabras clave que tienen una cantidad decente de búsquedas exactas en un mes y realmente no tengan una alta competencia o mejor dicho nada de competencia si es posible.”
¿Cómo puedo empezar con los blogs de nicho?
Como he dicho antes, el secreto es encontrar las palabras clave no descubiertas aún. Creo que en mi opinión esa es la parte más difícil de todas, porque la elección de las palabras clave adecuadas pueden hacer que, literalmente, seamos exitosos en nuestro proyecto y ganemos dinero o elegir la palabra equivocada y ni siquiera lograr dos centavos.
Primer paso: Buscar la palabra clave correcta
Puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google y el WordTracker herramienta gratuita, que dan grandes resultados. Por ejemplo en primer lugar iniciar la búsqueda de una palabra que tienes, digamos “Las manchas en la cara”.
Vas a revisar todos los términos relacionados con los cuales la gente está buscando y, finalmente, si encuentras uno que no tiene competencia alta y una buena cantidad de búsquedas exactas en un mes, lo eliges.
Recuerda hacer clic en el botón “exacta” y no en “amplia”, la diferencia es que al hacer clic en “exacta” te mostrará la gente que busca el término exacto, mientras que cuando está en “amplia”, te mostrará todas las búsquedas con las palabras “Manchas en la cara” combinadas.
Un ejemplo, cuando alguien busca en Google usando “¿Por qué tengo manchas en la cara?”, contará para “amplia”, pero no para “exacta”.
¿Qué es una cantidad decente de búsquedas?
Bueno, es mi opinión personal, pero siempre busco una cantidad alrededor de 3000 o 5000 búsquedas exactas en un mes. Pero puedes empezar con menos, como 2000 o 3000 y estará más que bien.
Una sugerencia extra, escuchar a la gente en la vida real, alguien en el trabajo o algo que menciona un amigo que te haya preguntado acerca de algo. Por ejemplo, no hace mucho oí a un amigo mío hablarle a otro sobre “tener olor a mal aliento” y todas las formas que conocía para resolverlo. Busqué en Google y resultó ser una palabra clave muy buena.
“Dos cosas, escuchar lo que otras personas hablan y pensar como los usuarios de Internet buscan y teclean esas mismas cosas en los buscadores.”
Segundo paso: Comprobar la Competencia
Tienes que comprobar el número de backlinks que tienen ellos, de dónde vienen y los textos de anclajes. Ok, si no sabes lo que son los vínculos de retroceso o backlinks, te lo explicaré rápidamente, backlinks son enlaces hacia un sitio.
Cada uno de ellos tiene una jerarquía diferente en función del PR (Page Rank) del sitio que enlace. Digamos que si un PR4 me une, será más pertinente y me dará más jerarquía que si un sitio PR3 me enlaza.
Entonces tienes dos tipos de vínculos de retroceso, follow y nofollow . ¿Cuál es la diferencia? Follow dará importancia al prestigio y cantidad de PR, mientras que nofollow no.
¿Cuál es el ancla de texto ?
El texto de anclaje es el texto que usan los sitios para enlazar con. Por ejemplo, si tu sitio trata el tema de automóviles o coches, algunos te enlazarán como “coches”, otros como “automóviles”, etc.
El secreto para clasificar es tener el correcto anclaje de texto. Si el vínculo de retroceso de tu texto de anclaje es ‘auto’ se lo ubicará por ‘automóvil’ y no para “coche”. Así que asegúrate de que estás recibiendo los vínculos de retroceso con el correcto anclaje de texto que deseas alinear.
Por lo tanto, vamos a suponer que he elegido la palabra clave “Tratar las manchas pardas en la cara” (no la he comprobado, la estoy inventando ahora mismo). Utiliza el SeoQuake plugin, así cuando vas a los buscadores, cada vez que buscas algo, en el menú de navegación aparecerá debajo de cada resultado la muestra con el PR del sitio y la cantidad de backlinks, Alexa Rank, etc.
Sigamos adelante… por ejemplo, el ranking número 1 del sitio para esa palabra clave tiene 500 vínculos de retroceso, 50 de PR4, 100 de PR3, 150 de PR2, 200 de PR1, y el 60% de ellos tiene el deseado anclaje de texto.
De esta manera, ahora sabemos muchos de los backlinks que necesitaríamos para clasificar en el primer lugar. Por supuesto que hay otros factores como el seo de la página, pero esto nos dará una referencia.
Nota: Hay una gran cantidad de versiones diferentes sobre este tema, pero este es el que siempre ha trabajado para mí. Menciono esto en caso de que alguien no esté de acuerdo con él.
Así que resumiendo, ¿Cómo decidir?
Tendrás que tomar decisiones con estos datos que comseguiste. Es decir, creo que 500 vínculos de retroceso o backlinks no son malos en absoluto, pero si encuentras que el que está ubicado número 1 en el buscador, para esa palabra clave tiene 10000 vínculos de retroceso con el mismo texto de anclaje que estás tratando de tomar, olvídate de él y vuelve al primer paso.
Espero que puedas sacar provecho de esto o al menos que te sirva para sumar a tus conocimientos.
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Blogging
El buen SEO se consigue con contenidos de calidad
Mucha gente piensa que el Page Rank está relacionado únicamente con el número de enlaces que se colocan a un sitio web.
Es decir, que si tengo un Page Rank de 3 es porque otro sitio con Page Rank 4 me ha enlazado. A esta forma de Page Rank se le llama propagación.
Sin embargo la propagación no es el único modo de elevar el Page Rank, el contenido es esencial.
Las páginas web con mucho contenido consiguen elevar su Page Rank sin enlaces externos.
Cada vez la redacción de contenidos originales es mas importante y por ello animamos a todos los profesionales SEO a crear textos e información útil y clara.
Además el comportamiento de los usuarios, es decir, si pasan mucho o poco tiempo en tu página, influye a la hora de determinar el posicionamiento de tu página web en Google.
Es decir, que si tengo un Page Rank de 3 es porque otro sitio con Page Rank 4 me ha enlazado. A esta forma de Page Rank se le llama propagación.
Sin embargo la propagación no es el único modo de elevar el Page Rank, el contenido es esencial.
Las páginas web con mucho contenido consiguen elevar su Page Rank sin enlaces externos.
Cada vez la redacción de contenidos originales es mas importante y por ello animamos a todos los profesionales SEO a crear textos e información útil y clara.
Además el comportamiento de los usuarios, es decir, si pasan mucho o poco tiempo en tu página, influye a la hora de determinar el posicionamiento de tu página web en Google.
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Seo y posicionamiento
4 may 2011
SEO para todos: 9 consejos sobre cómo empezar
Varias empresas de tamaño pequeño y mediano contactan con nosotros a menudo para consultas sobre SEO buscando empezar a trabajar en sus webs para posicionarlas en los buscadores y esta es la pregunta que normalmente escuchamos.Damos por hecho que ya tienes el nombre de dominio y la página construida o en vías de construir, porque encontrar un buen nombre de dominio sería un tema aparte que trataremos en un post otro día.
Como consejo os dejo algunos de los pasos más importantes que podeis hacer vosotros mismos antes de contratar ayuda más especializada de una empresa SEO para gestionar vuestra campaña de posicionamiento en motores de búsqueda.
1. Busca las palabras clave adecuadas
El primer paso y más importante es determinar cuáles son las palabras clave más importantes para tu web que te interesan que aparezcan en los motores de búsqueda. Conoces tu negocio mejor que nadie y tu target o público objetivo, así que debes hacer una lista de las 10 palabras-términos o frases (keywords) que crees que tus clientes potenciales buscan frecuentemente en los buscadores para encontrar los productos o servicios que pretendes contratar.
2. Establece el título de tu página web
Después de haber decidido las palabras clave, el siguiente paso es establecer de manera apropiada el título de tu página web. Es lo primero que cualquier motor de búsqueda va a leer y asumir como un factor para clasificar tu web. El título de tu página web debe contener la palabra clave principal. Todas las demás páginas de tu web deben un título relacionado con el contenido de la página correspondiente. Por ejemplo, el título de la página de registro debe ser “Registro”. Ten en cuenta que no se trata de posicionar el registro en la página, la idea es llamar a las cosas por su nombre.
3. Configura palabras clave y las descripciones (meta keywords)
Aunque Google ha llegado a decir que ya no leen las etiquetas o metas todavía aconsejan poner palabras clave y una descripción en las etiquetas de cabecera. Muchos otros motores de búsqueda aún si las leen y Google no va a dar calificaciones negativas por ello.
4. Contenido único para tus páginas
La página principal de tu web y a ser posible también el resto, debe de tener un contenido único que describa tu negocio, no caigas en la tentación de copiar ocntenido de otras páginas porque es penalizado por los buscadores. Este texto introductorio debe tener las keywords que se encuentran en el título de la página. Los expertos dicen que debes usar la palabra clave principal 2-3 veces en cada 200 palabras, pero tampoco te obsesiones con esto. Lo importante es que lo que escribas lo entienda la gente y si lo haces con sentido común de forma natural estarás escribiendo lo términos de las que hablamos.
5. Blog para tu empresa
A Google le gustan los blog de igual manera que al resto de motores de búsqueda. Tener un blog es algo que siempre debemos tener en mente. Para ello deberás escribir 1-2 artículos o post cada semana relacionados con tu negocio o sector. Los artículos pueden ser sobre noticias de la industria, una actualización de tu web, una nueva contratación de tu empresa – todo lo relacionado de algún modo u otro con tu negocio. Es recomendabel el uso de wordpress, ya que es gratuito, es fácil de configurar y tiene varios plugins de SEOque ayudan a optimizar tu blog para los buscadores.
6. Instala Google Analytics
Necesitas controlar el tráfico que tiene tu web. Para ello hay muchos software de análisis que te mostrarán cuántos visitantes llegan a diario a tu web, de donde vienen y las palabras clave que buscan en los motores de búsqueda desde las cuales encuentran tu web. Estas son las métricas más importantes. Analytics es una buena opción y gratuita. SI además haces campañas de enlaces patrocinados SEM en Adwords de Google podrá hacer un seguimiento de las conversiones.
7. Revisa periódicamente las posiciones de tu página web
Acabas de iniciar tu campaña y no puedes estar en el top 100 de Google, pero tarde o temprano, si haces las cosas correctas en el momento adecuado, te encontrarás cerca de los 10 primeros, en ese grupo de elite en las palabras clave específicas. NO te obsesiones tampoco con este punto, lleva su tiempo escalar posiciones en los buscadores.
8. Crea y gestiona perfiles de tu empresa en las redes sociales
Twitter, Facebook, Digg, Delicious. Estas son algunas de los medios sociales de moda hoy en día. Configura tu perfil en estos sitios web y piensa en tu estrategia de comunicación online.
9. Directorio Local de empresas Google
Si es posible, da de alta tu empresa en el directorio local de empresas de Google, es gratuito, y pon tu dirección y número de teléfono en la página de inicio y contacto.
Como consejo os dejo algunos de los pasos más importantes que podeis hacer vosotros mismos antes de contratar ayuda más especializada de una empresa SEO para gestionar vuestra campaña de posicionamiento en motores de búsqueda.
1. Busca las palabras clave adecuadas
El primer paso y más importante es determinar cuáles son las palabras clave más importantes para tu web que te interesan que aparezcan en los motores de búsqueda. Conoces tu negocio mejor que nadie y tu target o público objetivo, así que debes hacer una lista de las 10 palabras-términos o frases (keywords) que crees que tus clientes potenciales buscan frecuentemente en los buscadores para encontrar los productos o servicios que pretendes contratar.
2. Establece el título de tu página web
Después de haber decidido las palabras clave, el siguiente paso es establecer de manera apropiada el título de tu página web. Es lo primero que cualquier motor de búsqueda va a leer y asumir como un factor para clasificar tu web. El título de tu página web debe contener la palabra clave principal. Todas las demás páginas de tu web deben un título relacionado con el contenido de la página correspondiente. Por ejemplo, el título de la página de registro debe ser “Registro”. Ten en cuenta que no se trata de posicionar el registro en la página, la idea es llamar a las cosas por su nombre.
3. Configura palabras clave y las descripciones (meta keywords)
Aunque Google ha llegado a decir que ya no leen las etiquetas o metas todavía aconsejan poner palabras clave y una descripción en las etiquetas de cabecera. Muchos otros motores de búsqueda aún si las leen y Google no va a dar calificaciones negativas por ello.
4. Contenido único para tus páginas
La página principal de tu web y a ser posible también el resto, debe de tener un contenido único que describa tu negocio, no caigas en la tentación de copiar ocntenido de otras páginas porque es penalizado por los buscadores. Este texto introductorio debe tener las keywords que se encuentran en el título de la página. Los expertos dicen que debes usar la palabra clave principal 2-3 veces en cada 200 palabras, pero tampoco te obsesiones con esto. Lo importante es que lo que escribas lo entienda la gente y si lo haces con sentido común de forma natural estarás escribiendo lo términos de las que hablamos.
5. Blog para tu empresa
A Google le gustan los blog de igual manera que al resto de motores de búsqueda. Tener un blog es algo que siempre debemos tener en mente. Para ello deberás escribir 1-2 artículos o post cada semana relacionados con tu negocio o sector. Los artículos pueden ser sobre noticias de la industria, una actualización de tu web, una nueva contratación de tu empresa – todo lo relacionado de algún modo u otro con tu negocio. Es recomendabel el uso de wordpress, ya que es gratuito, es fácil de configurar y tiene varios plugins de SEOque ayudan a optimizar tu blog para los buscadores.
6. Instala Google Analytics
Necesitas controlar el tráfico que tiene tu web. Para ello hay muchos software de análisis que te mostrarán cuántos visitantes llegan a diario a tu web, de donde vienen y las palabras clave que buscan en los motores de búsqueda desde las cuales encuentran tu web. Estas son las métricas más importantes. Analytics es una buena opción y gratuita. SI además haces campañas de enlaces patrocinados SEM en Adwords de Google podrá hacer un seguimiento de las conversiones.
7. Revisa periódicamente las posiciones de tu página web
Acabas de iniciar tu campaña y no puedes estar en el top 100 de Google, pero tarde o temprano, si haces las cosas correctas en el momento adecuado, te encontrarás cerca de los 10 primeros, en ese grupo de elite en las palabras clave específicas. NO te obsesiones tampoco con este punto, lleva su tiempo escalar posiciones en los buscadores.
8. Crea y gestiona perfiles de tu empresa en las redes sociales
Twitter, Facebook, Digg, Delicious. Estas son algunas de los medios sociales de moda hoy en día. Configura tu perfil en estos sitios web y piensa en tu estrategia de comunicación online.
9. Directorio Local de empresas Google
Si es posible, da de alta tu empresa en el directorio local de empresas de Google, es gratuito, y pon tu dirección y número de teléfono en la página de inicio y contacto.
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Seo y posicionamiento
¿Por qué mi web optimizada para SEO está por debajo de otras que no lo están?
Esta es una típica pregunta que quien empieza a analizar su posicionamiento en Internet siempre acaba haciéndose.
Despues de haber invertido en SEO Onpage, haber utilizado herramientas como Google Webmaster Tools para analizar que podemos mejorar de nuestra web vemos que hay otros websites con código sucio, pocos links entrantes, contenido mal estructurado etc. que se posicionan en primeros lugares para los criterios que queremos posicionarnos.
¿Nos está engañando nuestro SEO?
La respuesta es NO. Matt Cutts lo explica en el video de este artículo.
En resumen viene a decir que cuando analizamos los links que apuntan a una página no se muestran realmente todos los links, sino solamente una muestra. Esto es porque originariamente no disponian de un sistema de almacenamiento para hacerlo y, por defecto esto ha quedado así.
Por lo tanto la respuesta a la pregunta ¿Porqué mi web optimizada para SEO esta por debajo de otras que no lo están? es muy sencilla:
Dicha web debe tener algún Link de una página web con una elevada reputacion para Google y que cuando analizamos los links que apuntan a dicha web no aparece por los motivos expresados anteriormente.
Es cierto que Google premia un buen código orientado al SEO pero si tiene que elegir entre una web orientada al SEO pero cuyo contenido sea peor que una web no tan orientada al SEO pero con un un contenido más útil para el usuario posicionará mejor la segunda.
De este post debemos sacar entonces varias conclusiones:
* La famosa frase de “El contenido es el Rey”
* La importancia de tener una buena estrategia de Linkbuilding
Dadas las últimas acciones de Google enfocadas a dar importancia a las Redes Sociales, me aventuro a decir que en un futuro cercano poco a poco Google empezará a incluir muy en serio en su algoritmo parámetros relacionados con las recomendaciones en Redes Sociales (ya lo hace), con el objetivo de mejorar la gran subjetividad que tiene el hecho de valorar un contenido como bueno o malo.
Esto me hace pensar que no me equivoco al pensar que el término SEOCIAL MEDIA (cada vez más escuchado) se va a imponer en un breve periodo de tiempo.
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Seo y posicionamiento
Fallo histórico contra el copyright: una IP no equivale a una persona
Harold Baker, juez de distrito en Estados Unidos, ha dictaminado en un fallo histórico que las IP no equivalen a una persona. Con esta decisión, se tiran por tierra una de las demandas en masa que existían en Estados Unidos a miles de usuarios que accedían a sitios BitTorrent. El juez niega por lo tanto que el “dueño” del copyright tenga derecho a pedirle al proveedor citar a los supuestos infractores, y por lo tanto, conseguir así los datos personales de los usuarios.
No sólo eso, de manera indirecta, esta resolución podría allanar el camino para que se respete el derecho a la privacidad de cada usuario. En muchas ocasiones, estas demandas estaban dirigidas (una vez autorizaba el juez el registro de las IP vía ISPs) a negociar con el supuesto infractor con medidas de presión, por lo que el fallo adquiere mayor relevancia si cabe.
El fallo se formuló a través de un ejemplo que citó el juez Baker, alegando el caso de un joven al que se le había demandado y finalmente se descubrió que habían sido personas ajenas al cliente oficial de la conexión, los cuales habían “robado” el acceso Wifi a la misma. Baker lo explicaba así:
El infractor puede ser el abonado, pero también puede ser alguien en el hogar del abonado, un visitante con un ordenador portátil, un vecino o alguien estacionado en la calle en un momento dado. Se puede incurrir en asentamientos demasiado rápidos en personas que no han hecho nada malo. La vergüenza en la exposición pública podría ser demasiado grande y el sistema jurídico demasiado desalentador y costoso
Como decía al principio, podría tratarse de un movimiento que, al menos, erradicara los juicios en masa donde se acusa en el mismo saco a muchos usuarios por ser los abonados del servicio. Un pequeño espaldarazo para el usuario y la privacidad y un pequeño golpe para los defensores del copyright.
No sólo eso, de manera indirecta, esta resolución podría allanar el camino para que se respete el derecho a la privacidad de cada usuario. En muchas ocasiones, estas demandas estaban dirigidas (una vez autorizaba el juez el registro de las IP vía ISPs) a negociar con el supuesto infractor con medidas de presión, por lo que el fallo adquiere mayor relevancia si cabe.
El fallo se formuló a través de un ejemplo que citó el juez Baker, alegando el caso de un joven al que se le había demandado y finalmente se descubrió que habían sido personas ajenas al cliente oficial de la conexión, los cuales habían “robado” el acceso Wifi a la misma. Baker lo explicaba así:
El infractor puede ser el abonado, pero también puede ser alguien en el hogar del abonado, un visitante con un ordenador portátil, un vecino o alguien estacionado en la calle en un momento dado. Se puede incurrir en asentamientos demasiado rápidos en personas que no han hecho nada malo. La vergüenza en la exposición pública podría ser demasiado grande y el sistema jurídico demasiado desalentador y costoso
Como decía al principio, podría tratarse de un movimiento que, al menos, erradicara los juicios en masa donde se acusa en el mismo saco a muchos usuarios por ser los abonados del servicio. Un pequeño espaldarazo para el usuario y la privacidad y un pequeño golpe para los defensores del copyright.
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Actualidad
28 abr 2011
¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!
Observo muy a menudo que muchos bloggers publican todo el contenido de sus posts directamente en la página Home… ¡Grave error para tu posicionamiento en Google!
¿Porqué?
Supongamos que tu post es interesante y llama la atención de tu usuario… Éste ingresará en la Home de tu blog, observará que hay información que le interesa, leerá el artículo y posiblemente cierre el navegador y continue su jornada de trabajo (contento de haber recibido los conocimientos que tu le has brindado). Y tu único beneficio sería una visita adicional en tus estadísticas.
Dejame decirte que ésto no es tan beneficio como parece, hasta podría significar una desventaja. El motivo es que éste usuario aumentará el porcentaje de rebote de tu blog (un Factor SEO muy considerado por Google cuando confecciona sus rankings de búsquedas).
La recomendación es utilizar los extractos de los artículos en Home (tres o cuatro renglones describiendo el contenido de tu artículo). De esta manera, cuando el usuario ingresa en Home, verá únicamente el título y extracto del artículo. Observará que es información que le interesa y presionará “click” para ver el artículo completo. Éste click es muy valioso ante los ojos de Google, puesto que es una señal de interés al contenido de tu blog (señal de interés emitida ni más ni menos que por un usuario; el principal objetivo de Google).
Si un alto porcentaje de tus usuarios hacen “click” en los extractos o enlaces internos de tu blog, habla de interés y satisfacción en los contenidos que tu publicas. Por lo tanto, tienes un punto muy a favor para que Google desee mostrar tu contenido a usuarios y te haga escalar posiciones en su ranking.
¿Y cómo Google se da cuenta si el usuario hizo click por lo menos una vez en mi sitio?
Si utilizas Google Analytics (lo cual es muy probable porque todos adoramos este maravilloso servicio de estadísticas) le están dando total permiso a Google para que vea y analice el comportamiento de tus usuarios dentro de tu blog.
(ver imágen)
El porcentaje de rebote es especificado en la pantalla de inicio de Google Analytics, indicador de la importancia que éste parámetro tiene para Google ¿no?
No quiero que este artículo motive a desinstalar Google Analytics… Todo lo contrario, debemos trabajar para ganar clicks sobre los enlaces de nuestro blog, reduciendo nuestro porcentaje de rebote y escalando posiciones en los rankings de Google.
¿Qué es el porcentaje de rebote en SEO?
¿Cuando sube y cuando baja el porcentaje de rebote? ¿Porqué es tan importante desde el punto de vista de SEO? ¿Qué vinculación tiene con Google?
El porcentaje de rebote (“Bounce Rate” en inglés) es el porcentaje de personas que ingresan en alguna página de nuestro sitio y se retiran sin navegar una segunda página.
Esta medida (SEO) aumenta cuando no logramos captar la atención e interés del usuario. Mientras que disminuye cuando ocurre lo contrario y logramos que el usuario haga “click” en algunos de los enlaces de nuestro sitio.
¿Porqué?
Supongamos que tu post es interesante y llama la atención de tu usuario… Éste ingresará en la Home de tu blog, observará que hay información que le interesa, leerá el artículo y posiblemente cierre el navegador y continue su jornada de trabajo (contento de haber recibido los conocimientos que tu le has brindado). Y tu único beneficio sería una visita adicional en tus estadísticas.
Dejame decirte que ésto no es tan beneficio como parece, hasta podría significar una desventaja. El motivo es que éste usuario aumentará el porcentaje de rebote de tu blog (un Factor SEO muy considerado por Google cuando confecciona sus rankings de búsquedas).
La recomendación es utilizar los extractos de los artículos en Home (tres o cuatro renglones describiendo el contenido de tu artículo). De esta manera, cuando el usuario ingresa en Home, verá únicamente el título y extracto del artículo. Observará que es información que le interesa y presionará “click” para ver el artículo completo. Éste click es muy valioso ante los ojos de Google, puesto que es una señal de interés al contenido de tu blog (señal de interés emitida ni más ni menos que por un usuario; el principal objetivo de Google).
Si un alto porcentaje de tus usuarios hacen “click” en los extractos o enlaces internos de tu blog, habla de interés y satisfacción en los contenidos que tu publicas. Por lo tanto, tienes un punto muy a favor para que Google desee mostrar tu contenido a usuarios y te haga escalar posiciones en su ranking.
¿Y cómo Google se da cuenta si el usuario hizo click por lo menos una vez en mi sitio?
Si utilizas Google Analytics (lo cual es muy probable porque todos adoramos este maravilloso servicio de estadísticas) le están dando total permiso a Google para que vea y analice el comportamiento de tus usuarios dentro de tu blog.
(ver imágen)
El porcentaje de rebote es especificado en la pantalla de inicio de Google Analytics, indicador de la importancia que éste parámetro tiene para Google ¿no?
No quiero que este artículo motive a desinstalar Google Analytics… Todo lo contrario, debemos trabajar para ganar clicks sobre los enlaces de nuestro blog, reduciendo nuestro porcentaje de rebote y escalando posiciones en los rankings de Google.
¿Qué es el porcentaje de rebote en SEO?
¿Cuando sube y cuando baja el porcentaje de rebote? ¿Porqué es tan importante desde el punto de vista de SEO? ¿Qué vinculación tiene con Google?
El porcentaje de rebote (“Bounce Rate” en inglés) es el porcentaje de personas que ingresan en alguna página de nuestro sitio y se retiran sin navegar una segunda página.
Esta medida (SEO) aumenta cuando no logramos captar la atención e interés del usuario. Mientras que disminuye cuando ocurre lo contrario y logramos que el usuario haga “click” en algunos de los enlaces de nuestro sitio.
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Blogging,
Seo y posicionamiento
Cómo optimizar el SEO de las páginas de Facebook
Si tu compañía ha establecido una buena estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) para tu página de empresa y ha establecido un plan de social media agresivo, está en el camino correcto, puesto que estos dos ejes vertebran el éxito de muchos negocios en Internet. Sin embargo, ¿te has planteado una estrategia cruzada que conecte estas dos áreas?
Si tu compañía es como la mayoría, es posible que su página de marca en Facebook no aparezca entre los 20 primeros resultados en buscadores, aún cuando la página Web si lo hace. Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.
Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estás creando una vía para ofrecerles tus novedades y logrando un flujo de comunicación con tus consumidores que tu página web no puede ofrecer. Las ventajas son notables también en otros casos como el de Flickr.
Afortunadamente, optimizar una página de Facebook para buscadores es relativamente sencillo y no requiere todos los procesos a los que te obliga el SEO en el caso de un sitio web.
Cuida tu nombre de usuario
Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar la viralidad y el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.
Si todavía no has hecho este paso –necesitas al menos 25 fans para poder hacerlo-, no lo dudes. En general, tienes que intentar que sea lo más posible y lo más cercano al nombre original de la marca. Tienes que saber que Facebook no permite guiones u otros símbolos como la barra baja en estas URL, por lo que los trucos típicos para las palabras clave en los dominios no siempre sirven. Recuerda que el nombre de usuario no se puede cambiar en este caso, así que elige con cuidado.
Piensa en las búsquedas internas
Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.
Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, asi que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.
No te dejes un campo de información vacio
Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.
El más breve de los tres es “Acerca de”, donde tienes espacio para una o dos frases que describan tu negocio. Los otros dos campos te ofrecen más espacio, pero debes ser conciso. Aquí es importante que en la redacción de estas reseñas incluyas las palabras clave que te interesan.
Hay otros campos, que también conviene rellenar, ya que aumentan las posibilidades de que la gente encuentre tu marca con el buscador interno de la página.
Enlázalo desde tu página oficial
No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
Sin embargo, hay que recordar que si enlazas tus actualizaciones de Facebook desde tu página, no estarás ayudando a tu estrategia SEO puesto que estos links incluyen el atributo “nofollow”. Sin embargo, pueden ser una manera para dar dinamismo e intercambiar tráfico entre ambos sitios.
Si tu compañía es como la mayoría, es posible que su página de marca en Facebook no aparezca entre los 20 primeros resultados en buscadores, aún cuando la página Web si lo hace. Aparentemente, según un estudio de BrightEdge, esto les ocurre a más del 70% de las grandes empresas que han iniciado estrategias de este tipo.
Aunque la presencia en redes sociales no sea una vía inmediata para atraer volumen de negocio, la imagen y el compromiso que pueden llegar a percibir los consumidores es inigualable. Si consigues que la gente encuentre tu página y haga clic en “Me gusta” estás creando una vía para ofrecerles tus novedades y logrando un flujo de comunicación con tus consumidores que tu página web no puede ofrecer. Las ventajas son notables también en otros casos como el de Flickr.
Afortunadamente, optimizar una página de Facebook para buscadores es relativamente sencillo y no requiere todos los procesos a los que te obliga el SEO en el caso de un sitio web.
Cuida tu nombre de usuario
Facebook ofrece a las marcas la oportunidad para configurar una URL (o un nombre de usuario) al que hay que prestarle atención no solo para fomentar la viralidad y el marketing de boca a boca, sino que también juega un papel crucial en el SEO.
Si todavía no has hecho este paso –necesitas al menos 25 fans para poder hacerlo-, no lo dudes. En general, tienes que intentar que sea lo más posible y lo más cercano al nombre original de la marca. Tienes que saber que Facebook no permite guiones u otros símbolos como la barra baja en estas URL, por lo que los trucos típicos para las palabras clave en los dominios no siempre sirven. Recuerda que el nombre de usuario no se puede cambiar en este caso, así que elige con cuidado.
Piensa en las búsquedas internas
Puede resultar obvio, pero el nombre que utilices en tu página de marca en Facebook es realmente importante. Nuevamente, tener en cuenta el nombre original de la marca es vital ya que, además de los buscadores, ayudará a la gente a encontrarlo dentro de la red social.
Aquí tienes la oportunidad de introducir algunas palabras clave, no demasiadas, asi que selecciona una cadena sencilla que incluya los términos más importantes de tu estrategia SEO. Tranquilo habrá otras oportunidades para posicionar estos y otros keywords.
No te dejes un campo de información vacio
Facebook te ofrece la posibilidad de rellenar tres campos para describir de forma amplia tu compañía: “Acerca de”, “Descripción” e “Información General”. Rellénalos todos.
El más breve de los tres es “Acerca de”, donde tienes espacio para una o dos frases que describan tu negocio. Los otros dos campos te ofrecen más espacio, pero debes ser conciso. Aquí es importante que en la redacción de estas reseñas incluyas las palabras clave que te interesan.
Hay otros campos, que también conviene rellenar, ya que aumentan las posibilidades de que la gente encuentre tu marca con el buscador interno de la página.
Enlázalo desde tu página oficial
No te olvides que la esencia del algoritmo del Pagerank de Google siguen siendo los hipervínculos. Enlaza tu página de Facebook desde tu Web y desde otros sitios donde tengas oportunidad, es importante que mantengan alguna relación con el sector de negocio.
Sin embargo, hay que recordar que si enlazas tus actualizaciones de Facebook desde tu página, no estarás ayudando a tu estrategia SEO puesto que estos links incluyen el atributo “nofollow”. Sin embargo, pueden ser una manera para dar dinamismo e intercambiar tráfico entre ambos sitios.
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Seo y posicionamiento
Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme
Google ha publicado algunos de los puntos clave de Google Webmaster Tool enfocado al SEO en este vídeo. Desde el gigante de las búsquedas nos quieren hacer la vida más sencilla o mejor dicho, que usemos únicamente sus productos, ahora Google Webmaster Tool el mejor aliado para el SEO en la Pyme.
Una de las principales bazas de Google es hacer destacar a las empresas en la red, ya que casi podríamos decir que la red le pertenece; sus consejos son realmente aptos para destacar entre los competidores. Al respetar las pautas que nos indican ganamos ventaja en la carrera por mostrar una Web más fructífera.
Entre las principales opciones que vemos podemos destacar la de configurar Google Webmaster Tools para recibir notificaciones vía e-mail, información relevante sobre las consultas de búsquedas utilizadas hasta llegar a nuestra web, keywords que Google ha extraído de nuestra web como las más útiles, errores de rastreo, asegurarnos que nuestra web funciona a la perfección contra el bot de Google y cercionarnos de que nuestra Web funciona correctamente.
Son opciones acertadas y útiles; nos dan la posibilidad de controlar mejor el funcionamiento de la Web de la empresa. Recordemos que la Web es el escaparate ante clientes, nuevos clientes e interesados a productos a los que podamos dar servicio. Cuidar y controlar nuestra Web es sinónimo de victoria en la red.
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