Gracias a un post realizado en Conexión Blogger, se detallan 15 puntos, consejos, aspectos o como quieras llamarle, que se deben considerar a la hora de iniciarse en el mundo del blogging.
Por lo demás, creo que estas excelentes recomendaciones son aplicables no tan solo a los que quieran lanzar su blog propio, sino que también a todos aquellos que pretenden llevar a cabo una iniciativa o proyecto relacionado a creación de comunidades, sitios web temáticos, e-commerce, desarrollo, programación y tantas otras posibilidades.
Sobre todo si nuestra propuesta se centra en la generación de contenido, sea cual sea la temática que vayamos a tratar.
Cuando estamos por lanzar un nuevo blog (o recién empezamos con uno), hay
ciertos elementos indispensables que tenemos que tener en cuenta. Muchos de ellos seguramente les parezcan obvios, pero algunos quizás nos los tuvieron en cuenta. Así que antes de inaugurar con bombos y platillos su tan querido blog, les recomiendo que verifiquen estos 15 puntos, para empezar con todo listo:
Favicon ¿Ya elegiste un favicon? ¿Tu blog lo muestra? Un sitio sin favicon pierde personalidad, algo fundamental en un blog.
Títulos y metadata Es importante cuidar el SEO, y que los usuarios sepan qué hay en tu página. Títulos, palabras clave y etiquetas son infaltables.
Chequear en distintos navegadores Que solo uses un navegador no significa que tus futuros lectores no vayan a usar otros. Hay que asegurarse que el blog se vea bien en todos ellos.
Leer de nuevo Aunque lo único que tengas listo sea el "Acerca de", la página de contacto y algún post introductorio, es mejor releerlo para asegurarse que esté todo bien escrito. La primera impresión es muy importante. Y como muchas veces nuestros propios errores escapan a nuestros ojos (es muy natural, de hecho), quizás quieran pedirle ayuda a algún amigo con esto.
Enlaces Aunque todavía sean pocos, verifiquen que todos los enlaces internos y externos estén funcionando bien. Nadie quiere empezar con un blog lleno de errores 404, ¿no?
Revisar la funcionalidad Cada blog será más o menos complejo, y tendrá más o menos funciones. Pero sea cual sea el caso, pruébenlas todas y asegúrense de que estén funcionando correctamente.
Asegurarse que se vea bien sin Java La mayoría de ustedes seguramente no diseñaron su propio tema, con lo cual no habrán tenido peso en esta decisión. Pero como muchos usuarios tienen JavaScript deshabilitado por cuestiones de seguridad, es ideal que nuestros blogs no lo requieran para verse bien.
Validación Esta es la meca del diseño, nada fácil de obtener. Chequeen sus blogs con
W3C Validator y vean qué les dice. No se preocupen si no les da 100% bien, aunque ahí es a donde deben apuntar. Si no tienen idea de lo que dice, mejor pedirle ayuda a alguien que entienda un poco más (o empezar a tocar, siempre con u backup hecho).
Enlaces RSS Ya es imposible concebir un blog sin un feed RSS. Asegúrense que funcione bien, que sea bien visible, y si quieren tener más estadísticas sobre el uso del mismo, pueden probar con
Feedburner.
Estadísticas Seguramente van a querer saber cuántas visitas van teniendo, y a medida que vayan entrando en calor, datos más interesantes como de dónde vienen, cuánto tiempo se quedan y muchas opciones más. Para eso hay que implementar algún sistema de estadísticas. El más popular, lejos, es
Google Analytics.
Mapa del sitio Un mapa XML es importante porque lo podemos enviar a Google y otros buscadores para que vayan indexando nuestras nuevas entradas. Si utilizan Wordpress, hay un plugin llamado
Google XML Sitemaps que automatiza su creación y envío a los buscadores.
No se olviden, por supuesto, de agregarlo en
Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y compañía.
Diseño defensivo Puede ser que se nos escapen detalles, así que nada mejor que estar preparados. El mejor ejemplo es crear una página para los errores 404 llena de opciones que puedan ayudar al lector que se perdió en el camino.
Optimizar Imágenes livianas, códigos lo más simples posible, poco Flash y todo lo que se les ocurra para que el blog cargue lo más rápido posible.
Copias de seguridad Mejor prevenir que lamentar, y nada mejor que hacerlo desde el principio. Realicen copias de seguridad a diario (o cada par de días, según que tan seguido actualicen el blog). Si usan Wordpress, un plugin ideal es
Wordpress Database Backup. Yo lo uso desde el principio y nunca me falló.
Vista de impresión Si alguien quiere imprimir nuestro contenido, seguramente solo quiera el cuerpo principal, sin el encabezado ni la barra lateral. Ofrecer una posibilidad de impresión no es mala idea, ya sea por medio de una sección especial en el CSS, o usando algún servicio o plugin que nos haga el trabajo más fácil.
Estos 15 puntos no son los únicos pero sí son muy importantes. Más adelante iremos viendo en detalle cómo satisfacerlos, y por supuesto son más que bienvenidos a dar sus propios consejos o hacer preguntas, para seguir ayudándonos entre todos.