El algoritmo de Google utiliza más de 200 factores para determinar la posición en la que muestra una determinada página en los resultados de búsqueda. Para hacer esta lista me he basado en la regla del 80/20 de Pareto. He cogido pocos factores pero los que más peso tienen. Con estos factores bien trabajados tendras el 80% del trabajo de SEO realizado.
- Utiliza palabras clave: son las “palabras mágicas” que te abrirán las puertas de Google
- Mejor focalízate en conjuntos de palabras clave (frases clave): tendrás más facilidad para posicionarte por conjuntos de palabras (mas específico) que por palabras individuales (mucho más genérico)
- Utiliza las palabras clave en la url: súper importante
- Utiliza las palabras clave en el título: etiquetas h1
- Utiliza las palabras clave en el primer párrafo: mejor incluso en la primera linea
- Utiliza las palabras clave en algún subtítulo: etiquetas h2 y h3
- Pon las palabras clave en negrita: las cursivas también sirven
- Escribe posts de más de 300/500 palabras: y estructúralos bien. A Google le gusta el orden
- Que la densidad de las palabras clave en relación a las demás sea de entre un 1% y un 5%
- No pongas más de un título: no queremos liar a Google
- Pon etiquetas con las palabras clave a las imágenes: pon la descripción de la imagen utilizando las palabras clave
- Utiliza palabras clave en los nombres de los archivos de imágenes: todo ayuda
- Consigue links de otras páginas relacionadas con lo tuyo hacia la tuya: contra más links entrantes de páginas de calidad relacionadas con tu sector tengas mejor
- Utiliza las palabras clave en el anchor text de los links entrantes: el Anchor text es el texto del link. Así Google sabrá lo que se va a encontrar al final de ese link y te posicionará por esas palabras
- Si utilizas conjuntos de palabras clave (frases clave) que sean adyacentes (que estén juntas…): si las palabras clave están separadas pierden importancia
- Pon links entre páginas y/o artículos internos: ayudas a que Google se “paseé” por tu web con más facilidad
- Pon links salientes hacia páginas importantes, con autoridad: apuntar a paginas importantes te da cache y, ademas, puede caerte algún link gratuito desde esas páginas a modo de “trackback”
- Date de alta en Google Plus: evidentemente Google favorece a todos sus productos y estar en Google Plus favorece el posicionamiento en Google
- Utiliza meta descripciones: las meta descripciones son las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda. Adáptala pensando en incitar a los usuarios y utiliza palabras clave (salen en negrita)
- No te olvides del sitemap: creo y envía tu “mapa web” a Google. Dile también donde lo puede encontrar desde las Webmaster Tools.
- Ten fe y paciencia: este el el factor más importante !!! Veras resultados pero no a corto plazo.