Continuamente estamos repitiendo una y otra ves los beneficios del social media y el poder de las redes sociales. Sabemos que son muchos los usuarios que se convierten en fans y seguidores de las marcas. También que las redes sociales pueden servir para consolidar relaciones con los consumidores online o llegar hasta los potenciales clientes, y conocemos los riesgos que pueden derivarse de una crisis de reputación online que se extiende de forma viral en este tipo de medios. Pero... ¿Seguro que las redes sociales están cumpliendo con nuestras expectativas?
Si nos fijamos en los importantes números de audiencia y volumen de usuarios que participan o forman parte de alguna red social, nuestra percepción podrá sugerirnos que sin duda, estar presente donde más activos se muestran los consumidores puede suponernos grandes ventajas y beneficios.
Sin embargo, algunos recientes estudios ya nos han puesto sobre aviso de que las redes sociales pueden no ser tan eficientes como pensábamos y por supuesto teniendo en cuenta lo que muchos expertos no han dudado en destacar al afirmar que no son ninguna panacéa para las marcas y empresas.
Una reciente investigación del Ehrenberg-Bass Institute sobre las 200 principales marcas en Facebook, revelaba que según los datos analizados, tan sólo el 1% de los fans participa, interactúa o se compromete realmente con las marcas en Facebook. Este es sin duda un dato importante que para muchos puede significar que no merezcan la pena todos los esfuerzos y recursos que se requieren para fortalecer su presencia en las redes sociales.
Esto ni mucho menos quiere decir que no podamos sacar el máximo beneficio posible de las redes sociales, y sobre todo que los resultados dependerán principalmente del compromiso que seamos capaces de generar a través de diferentes acciones y estrategias, así como el valor añadido que podamos ofrecer a nuestros fans y seguidores. Sin embargo, ¿no suena quizás todo esto algo desalentador?
Las redes sociales como Facebook, fueron concebidas inicialmente para establecer redes de contactos personales. Poco a poco , las empresas vieron en ellas una gran oportunidad para sus negocios y se lanzaron a su conquista, y durante un tiempo todo parecía transcurrir con normalidad y armonía entre empresas y consumidores.
Con el paso del tiempo, el efecto novedad se difumina, y la gran parte de los consumidores vuelven a adoptar su rol más tradicional en las redes sociales. No quieren publicidad, no quieren interrupciones, utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto y comunicarse con sus círculos y conocidos más cercanos. Las marcas se empeñan ahora en poner en marcha estrategias basadas en el marketing de atracción 2.0, el anzuelo perfecto para que sean los propios consumidores quienes lleguen a ellas por interés propio. Sin embargo, si finalmente la participación de los fans se reduce de esta forma, tal y como pone de manifiesto la investigación del Ehrenberg-Bass Institute, sin duda algo importante está cambiando o quizás retornando a su estado habitual tras un tiempo 'aturdidos' por los efectos del boom de las redes sociales.
Además, esto nos sitúa ante otro planteamiento que nos parece olvidado, y es que a pesar de lo que muchos vendedores de humo nos han estado vendiendo, el resto de canales (email marketing, publicidad online, outdoor, etc...) siguen siendo válidos y lo que es mejor, siguen funcionando!
6 feb 2012
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