Esta es la época del año, en que todos los blogs comienzan a hablar de las tendencias que se vienen para el 2011 en lo que al SEO se refiere. Pero quien escribe este post, va a ir un poco más allá (chicos, les juro que no le estoy dando al wiscacho, jajaja) y va a traer al ruedo una nueva tendencia que (desde mi humilde óptica) comienza a aflorar en el posicionamiento web, aunque quizás muchos todavía no saben cómo llamarla o quizás algunos no se han dado cuenta o simplemente piensen que estoy medio “chapa” por escribir esto.
Pero desde mi punto de vista, y quizás dentro de unos años, los famosos algoritmos comiencen a tener en cuenta las emociones de la gente. A ver, y ¿cómo comenzó todo esto? Hace un tiempo, Google confirmó que los comentarios positivos resultaban cada vez más importantes para el posicionamiento de un sitio.
Y hace poco, también, se relevó que las señales sociales (los enlaces publicados en las redes sociales, como Facebook o Twiter) comenzarían a tener relevancia en los resultados del buscador. De hecho, ya lo tienen en los resultados en tiempo real, aunque parecería que el futuro también lo tendrían en otro tipo de resultados.
Es decir, ahora estamos entrando en una etapa de SEO social, que apunta a consolidarse, ya que de acuerdo a lo que dice Google, las redes sociales sirven para filtrar el spam, ya que las comunidades se autoregulan, dándole preferencia a los enlaces o contenidos más destacados. Enlaces que cuanto más recomendados sean, más posibilidades de subir posiciones tendrán.
Si bien todo esto está en pañales, el SEO Social se basa en las recomendaciones y en las conexiones de la gente. Quien más amigos tiene en una red social o quien mejor está considerado, será quién mayor atención (y difusión) reciba a los contenidos que publica en esa red social.
Por lo tanto, un perfil con autoridad y con muchos amigos o seguidores podría en el futuro tener bastante peso (o no, todo dependerá de Google) en términos de posicionamiento. Pero para convertirse en un usuario popular en las redes sociales, entran a jugar los sentimientos y las emociones de las personas que te siguen, como es el caso de Twitter, por ejemplo.
¿Por qué algunos usuarios se vuelven populares y otros, quizás publicando mejor contenido, no? Pues por la empatía o nivel de aceptación que logran con sus contactos, lo cual en gran parte depende del manejo que hagan de las emociones y de cómo interactúan con los demás.
Por eso, si bien estamos en una instancia en donde el SEO Social (o aquel que tiene en cuenta los medios sociales para posicionar) comienza a mostrarse como la vedette de la temporada; para participar eficazmente en las redes sociales, necesitamos entender y gestionar (a nuestro favor) las emociones de la gente.
Un SEO cada vez más social, más emotivo, más basado en lo que los demás opinan de tu página en la web se está abriendo paso. ¿Serán los relacionistas públicos, los nuevos encargados del SEO? Google quiere (y necesita) saber lo que la comunidad piensa sobre nuestro site, y parece que hacia ahí está apuntando, en parte, sus esfuerzos.
Via: chicaseo
29 dic 2010
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