Seguro resulta familiar para los más ávidos consumidores de tendencias, técnicas e innovación inherente a Internet y su funcionamiento intrínseco en su relación indivisible con el ser humano, contemplar nuevas opiniones, puntos de vista y lecturas distintas, innovadoras, de calidad, sustentables, confiables, sobre temas comunes, conocidos y con un alto nivel de competencia.
SEO y Community Manager son conceptos de primer nivel, la competencia es feroz y la lucha por la calidad y la cuota de mercado, es incesante, dotando a la red de una calidad siempre creciente en la que los roles de los nuevos profesionales especializados en llegar a un mercado o paralelamente construir relaciones entre productos y servicios con su mercado objetivo a través del diálogo directo y la construcción de comunidades, cobran cada vez más una importancia relevante, tanto por disponer del conocimiento de técnicas avanzadas como por el manejo comunicacional de un mensaje corporativo.
Ambos conceptos adquieren un poder tan repentino como vertiginoso es el aumento de las comunidades y con ellas, el aumento de la presencia de Internet y específicamente las redes sociales, en los hábitos de vida de todas las personas.
Ambos especialistas se crean a partir de la evidente necesidad… y ¿no es sino en la necesidad, en la detección, en la capacidad de generación y en la posterior satisfacción, donde radica el éxito del nuevo modelo de negocios en red?
Si analizamos las razones por las que el SEO es más necesario que el Community manager y las cotejamos con las razones por las que todas las empresas y proyectos de emprendimiento debieran contar con un Community manager, nos situaremos ante un punto muerto en el que es imposible determinar una u otra opción.
Veamos, por un lado tenemos que, hoy por hoy, el mayor número de visitas de una Web proviene de los buscadores, específicamente de Google.
Las técnicas de posicionamiento son sustentables, esto es, bien aplicado y sobre todo con constancia y perseverancia, el posicionamiento experimenta mejorías progresivas.
Existen parámetros que permiten el análisis de la evolución de las técnicas aplicadas así como las correcciones necesarias en tiempo real, no olvidemos que la red muta permanentemente, es dinámica, cambiante y lo que ayer era válido, posiblemente hoy no lo sea.
El trabajo de posicionamiento se realiza sobre la Web directamente sin intermediarios. Y por supuesto el SEO no entra en acciones de marketing ni promoción, sino que se centra en recoger necesidades y posicionar aquello que las satisface.
Sin duda, todas ellas son razones de peso y a favor del SEO pero…
¿Es o no verdad que es creciente el número de visitas proveniente de las redes sociales?… ¿es o no verdad que el posicionamiento mejora también a la luz del número de visitas y que el aumento de éstas proveniente de las redes sociales favorece al posicionamiento?
Es o no verdad, que las herramientas de análisis que utiliza el SEO se alimentan de criterios de búsqueda que nacen de las necesidades, emociones y deseos de las personas y que éstas son fácilmente detectables en las redes sociales en las que la interacción es total y en tiempo real.
Si, pero si los intermediarios se tornan imprescindibles, si se experimenta una situación como la que se vive actualmente en la que, específicamente en el ámbito del emprendimiento, una marca no existe si no tiene un perfil confiable, activo, comprometido activo y de calidad, en las redes sociales, la necesidad de incorporar las redes sociales y con ellas la figura del Community Manager es total en términos de eficiencia.
Y por último, es cierto que el SEO no analiza marketing ni branding pero sin duda se alimenta de las necesidades de los usuarios. Únicamente a través de estrategias de marketing emocional, escucha activa, promoción confiable y construcción progresiva de la reputación, es como se pueden determinar las necesidades de los usuarios por lo que imaginar un SEO sin la optimización directa de de las redes sociales supondría asumir un retroceso en la evolución tecnológica, no cabe ninguna duda que el SEO es imprescindible tanto como lo son ya hoy, las redes sociales y sus figuras.
La alimentación recíproca de ambos es el camino más eficiente hacia la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos.
Via: iniziar
25 sept 2010
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