A mí me gustaría hablaros de la Planificación, las bases o cómo decidir en qué batallas pelear, el análisis previo de entorno que me indicará qué camino seguir o cómo enfocarlo.
Muchas veces el sentido común no es un amigo fiel. De entrada todos podemos decir cómo buscamos cualquier tipo de producto, consideraremos una serie de cadenas de búsqueda que entendemos reflejan los términos principales y en función de ello montamos las combinaciones en los diferentes niveles, sin embargo, es muy importante identificar qué perfil de público tienes.
Ejemplo: Vuelo / Vuelos / Viajes / Ofertas Vuelos / escapadas / Viajar… Búsquedas similares, pero expectativas diferentes.
* Hay que saber:
- Qué términos reflejan el vertical / Cuáles te funcionan
- Qué términos reflejan tus productos / servicios / Cuáles te funcionan
- Qué términos de tu vertical son importantes para tu competencia / cuánto volumen les suponen
- Cuándo tienes que empezar a hacer cambios
Captación de términos:
Es importante diferenciar qué términos te definen a ti (serán los que formen parte de la optimización de la home) y qué términos definen a tus productos. Es cierto que muchas veces van a depender de la estructura que puedas llegar a tener en la base de datos, pero las diferentes aproximaciones enfocadas en el long tail si que entran bajo tu control.
Dentro de la captación las herramientas más importantes on campañas adwords Kkeyword Tool(como Menciona Daniel), Google Inhsights for Search y dentro las medidas analíticas sobre la competencia, Google Trends y Netsuus. Esta última por un módico precio te dará información de los principales términos de búsqueda que puede tener una página en concreto.
Esta información, junto al estudio de volumen de Google Insights o Google Keywords Tool, te podrá orientar en los volúmenes de tráfico long tail de tu competencia, de cuáles son sus términos core, de qué aspectos están optimizando y la relación de términos que son potencialmente interesantes para ti.
Rendimiento:
En este punto tendrás información sobre las diferentes cadenas de búsqueda que pueden funcionar, pero como comentaba antes, cada perfil / producto, responde mejor a una serie de términos. Para ello, lo principal es hacer diferentes campañas de A/B testing sobre diferentes landing, con diferentes combinaciones de términos.
Tras una semana, tendrás información sobre qué términos, funcionan mejor / peor y de la competencia sobre cada uno de ellos.
Al margen de analizar toda la estructura de embudo / conversión, en este punto podrás obtener mucha información sobre las principales búsquedas que la gente está realizando en tu web:
* Qué busca la gente / y tienes o no tienes.
* Que no esperabas que la gente pudiera buscar.
* Qué productos complementarios podrías abordar.
Competencia:
El CPC que hayas marcado para los diferentes términos del test te estará informando sobre la competencia que puede tener esos términos. Es importante en ese momento, ver qué páginas están saliendo en posiciones preferentes en buscadores para esos términos y analizar los enlaces que tienen a esas páginas. La herramienta más rápida para poder verlo es SEOQuakeque te ofrece un plugin sobre firefox/ Chrome / esa cosa de Microsoft, que ofrece información sobre la cantidad de enlaces presentes hacia la landing en particular y sobre el dominio global.
Es importante matizar que el porcentaje derivado de links globales vs links a la home te estará indicando el tipo de posicionamiento que están haciendo, si el porcentaje de links de las páginas interiores es parecido al de la home, tienes un competidor que hace acciones de linkbuilding muy forzadas y requerirá otro acercamiento, por el long tail, SEM o acciones en social media.
Una vez obtenida la información de términos, rendimiento, competencia, actividad y búsquedas es el momento de pulir la optimización de la estructura del site, y hacer los pertinentes cambios antes de que Google se habitúe demasiado a la primera beta, coger la guía deplanificación de estructura y establecer unos kpi adecuados.
Via: vseo
20 may 2010
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