Las Redes Sociales han cambiado muchas cosas, también el enfoque desde un punto de vista SEO, algo que puedes aprovechar en beneficio propio.
Las Redes Sociales, por su propia naturaleza, son fábricas de contenido constante, fresco, actual. Esto lo tienen muy en cuenta los buscadores, esto y la importancia que éstas están cobrando en el peso total de la gran Red. Por esta razón los buscadores les dan un valor muy alto y las otorgan una gran credibilidad, en parte debido también a la mayor dificultad que entraña poder manipularlas para beneficio propio usando técnicas de optimización no aceptadas por los buscadores, “black SEO”.
Todo esto provoca que nombres de empresa, de productos, palabras clave importantes se estén posicionando muy bien en las redes sociales, como ya escribí el año pasado en el artículo: Posiciónate en buscadores con las redes sociales, idanas copa por completo la primera página de Google, gracias en parte las Redes Sociales como Twitter, Picotea, Bitácoras, Facebook, etc.
Esto es un sueño para cualquier empresa, copar todas las posiciones en primera página para una palabra clave importante. Por supuesto que con otra palabra más complicada que idanas la dificultad es mucho mayor pero en estos casos son las Redes Sociales aun más importantes para el posicionamiento ya que será más fácil posicionarse a corto plazo con ellas que por ejemplo creando un nuevo domino para tal fin.
La conclusión es que, si, el SEO sigue siendo muy importante y, si, las redes sociales lo están cambiando todo.
Mi consejo es, cómo casi siempre…:
- Crea una estrategia global online, independiente de la estrategia general de la empresa offline pero lógicamente vinculada.
- Define los objetivos principales y el camino para conseguirlos.
- Hazlo con la ayuda adecuada: Lo anterior es muy difícil realizarlo sin tener al lado un asesor experto, que te pueda orientar acerca de las posibilidades, potencial, costes, recursos necesarios, problemas a los que te vas a enfrentar, etc. El hecho de que yo sea un consultor experto en la materia no implica que esto sea menos cierto, pe:
¿Cómo voy a construir yo un coche sin la ayuda de un experto?, yo se lo que quiero conseguir con ese coche: mejorar el rendimiento, ganar el mundial de Fórmula 1, contaminar menos para proteger el entorno… y como quiero que sea: sus colores, potencia, confort… pero necesito alguien que lo construya y lleve mi concepto a algo real y tangible.
Sin un experto estaréis dando palos de ciego hasta que os deis cuenta de que estáis tirando vuestros recursos y vuestro dinero.
Ahora está el tema de como priorizas si no tienes todos los recursos necesarios:
- Lo primero es hacer un estudio de los medios y sus posibilidades, potencial para ti y tu empresa.
- Lo segundo será priorizar y esto dependerá completamente del sector, de los productos y/o servicios que se ofrecen… para algunos será más rentable empezar invirtiendo en las redes sociales, para otros en un blog o la propia Web o tienda online, para muchos posiblemente una combinación de ambos…
- Lo tercero crear pues una estrategia factible que respetaremos consecuentemente(la constancia online es tan importante como en cualquier otro medio de promoción… o más) y que sea escalar donde se puedan ir invirtiendo más recursos según se vaya consiguiendo cumplir objetivos.
- Yo diría que, generalizando, si lo que ofreces va dirigido al gran público las Redes Sociales deben ocupar algo más de peso. Si lo que ofreces va dirigido a pequeños nichos muy concretos pero representados online, las Redes Sociales han de ocupar igualmente algo más de peso. Si tus clientes son empresas entonces Tu página Web o blog deben tener una prioridad más importante.
Espero que este post te sirva de orientación, los últimos días he hablado largo y tendido con un par de clientes y he visto lo perdidos que están, más que nunca y han estado dando palos de ciego de los que os comentaba antes… lógicamente, quieren dejar de darlos.
Via: blog.idanas