Lo que suele pasarnos
En la blogosfera prácticamente todos comenzamos con un blog personal; en él vamos contando cosas que nos suceden a diario, cosas graciosas y algo de tecnología, lo que al final supone un batiburrillo enorme de temáticas: tecnología, nuestra vida, nuestros hobbies…
Y, siendo sinceros, a no ser que seas alguien famoso, es difícil que tu blog personal tenga cierto éxito por sí mismo, si tiene éxito será por otros hechos derivados de tu vida y de tus obras. Pero pese a todo podrás lograr un blog de éxito si te lo propones, estando tú sólo detrás.
¿Cómo orientar los temas para un blog de éxito?
Siempre lo he dicho: antes de empezar un blog piensa qué te gusta y sobre qué podrías hablar mucho. En segundo lugar piensa en blogs acerca ya existentes de esa temática, pues quizá si te pones a hablar de gadgets o de tecnología en general lo tendrás más complicado de lo normal para conseguir algo de éxito a estas alturas.
Te voy a contar mi caso concreto: yo tengo mi blog personal (que viene cambiando de nombre, dominio y contenido, pero sigue siendo mi blog personal) más o menos desde 2005 si mal no recuerdo. Hace unos meses me apetecía empezar a escribir sobre blogging, por lo que tenía dos opciones:
- Empezar a hablar sólo de blogging en mi blog personal: probablemente mucha gente está suscrita por afinidad personal o de temas y cambiar radicalmente podría suponer que directamente se desuscribiesen.
- Hacer un brainstorming y comenzar un proyecto completamente nuevo, desde cero, centrándome en un tema concreto (consejos sobre blogging), donde obviamente la gente que se suscriba es porque está interesada en el tema.
¿Funcionan mejor los blogs monotemáticos?
Sin duda alguna. Céntrate en un tema concreto, desarrolla una parroquia de gente aficionada alrededor y creéme, irá mejor. Piensa en blogs de éxito y sobre qué hablan:
¿Ves a Loogic hablando de estrategias en Twitter o a Mashable hablando de televisores? Tener un blog monotemático funciona siempre mejor en todos los sentidos, incluso en el publicitario: sistemas como Adsense, que usan anuncios por contexto, muestran anuncios mucho más relacionados en blogs monotemáticos.
¿Merece la pena empezar un nuevo blog?
A mí personalmente me encanta embarcarme en proyectos nuevos, pero al fin y al cabo eres tú el que tiene que pensar en sus objetivos con el blogging, las temáticas posibles y sobre todo las ganas de afrontarlo. Si finalmente todas esas preguntas desembocan en un blog nuevo sólo queda decirte una cosa: Ánimo y atento a nuestros consejos.
Via: bloguismo