17 mar 2011
Optimización SEO para PDF
Aprovechando que Google registra todo tipo de documentos y los trata como una Web podemos usar esa acción para promocionar determinadas partes del documentos. En los documentos PDF hay muchos lugares donde añadir referencias a su contenido o a nuestra empresa.
Dentro de las posibilidades para hacer destacar nuestros archivos PDF podemos empezar con un nombre que sea aclarador sobre el contenido del archivo. Unas descripciones concisas en los primero párrafos ayudarán al posicionamiento del documento. También podemos añadir enlaces a nuestra Web o alguna página que haga referencia al tema del que versa el archivo.
Si poseemos conocimientos SEO podremos añadir etiquetas al documento, tags y Keywords o palabras clave. Son unas sencillas pautas que se suelen usar en las Webs para promocionarlas ante buscadores. Estas acciones en el documento hará que Google se fije, justo, en lo que queremos que se realce.
Es importante proteger contra escritura el documento, nunca se saber quién accederá a el ni con qué motivos. Con estas pautas aprovechamos la fuerza de los buscadores para promocionar nuestra empresa. Son detalles pequeños y fáciles de realizar.
Google prepara rediseño de Blogger
Google esta preparando el lanzamiento del rediseño de Blogger, despues de mucho tiempo en que las mejoras sobre su servicio han sido muy modestas, ahora prepara un lavado de cara que promete una mayor facilidad de uso y mejoras en el rendimiento, para todo esto han preparado un video donde dejan aparentemente incompleta la lista de mejores que nos esperan.
Por lo pronto les puedo asegurar que se han inspirado en otros sistemas de Blogging como el propio WordPress para el rediseño de algunas areas, en fin esto es lo de menos, toca esperar el lanzamiento y esperamos supere las expectativas como usualmente nos tiene acostumbrados Google con sus productos y servicios.
¿Qué hacer si los cambios del algoritmo afectan las posiciones de mis sitios?
De acuerdo a Did the Google Update Affect Your Wholesale Merchandise Site?, dicen que en relación a páginas de los Estados Unidos, los cambios no han sido del 12% -como afirmaba Google-, sino que los webmasters consultados notaron cambios en un 40%. Aunque hay que tener en cuenta que tal vez los consultados tengan sitios que se dedicaban a copiar y a pegar contenido de otros dominios. Esto habría que analizarlo con detenimiento. Y desde ya aconsejamos a nuestros lectores no asustarse por esta noticia, si es que vienen haciendo las cosas correctamente.
Por lo pronto, y para evitar qué los cambios los agarren desprevenidos y no sepan qué hacer, los remitimos a la lectura del último post citado, el cual está en inglés, en donde encontrarán solución a este tipo de problemas, si es que llegarán a afectarlos.
12 mar 2011
El PageRank no será afectado por el bloqueo de páginas en Google
En su esfuerzo por mejorar los resultados de sus búsquedas, Google ha hecho cambios últimamente. El cambio en su algoritmo ha sido uno de ellos, el otro, esta herramienta para bloquear sitios.
La herramienta ha causado inquietud entre la gente que se dedica a publicar contenidos en Internet, porque Google acostumbra tomar datos de estas funcionalidades, para después usarlas en sus resultados de búsqueda.
La inquietud viene de la suposición de que la herramienta puede ser usada por empresas o por grupos grandes de personas, que deseen que un sitio sea removido de las búsquedas de Google. Dado el caso en el que Google tomara en cuenta los datos estadísticos que la herramienta para bloquear sitios le proporciona, entonces esos grupos de gente solamente tendrían que enfocarse a bloquear un sitio para afectar su tráfico.
Google ha pensado en eso, y por el momento dice que la información que proporciona la herramienta no será tomada en cuenta para el PageRank, sin embargo no descartan la posibilidad de que esto pase, ya que, dicen, analizarán la información para ver si resulta útil.
No es la primera vez que Google se enfrenta a una situación similar. Algo parecido sucedió con sus sistema de anuncios, Adsense, hace años. Algunas empresas, sabiendo que Google Adsense penaliza a la gente que hace click deliberadamente en sus propios anuncios, hacían clicks en los anuncios de sus empresas competidoras, con el fin de que fueran castigadas.
La gente de Google Adsense implementó una sistema para notar este tipo de cosas, y ahora es más difícil que sucedan, aunque no es imposible.
En resumen, la herramienta para bloquear sitios de los resultados de búsqueda de Google, no afecta a los sitios bloqueados en cuanto a PageRank o posicionamiento, pero podría hacerlo en el futuro.
5 mitos sobre SEO
1. Todos los links influyen por igual en el ranking de Google
Es un error creer que todos los links conseguidos por una página web repercuten positivamente en el ranking de Google. Los hipervínculos marcados con el atributo “nofollow” no influyen de manera positiva en este ranking, recalca Cutts.
2. El equipo de spam de Google es negligente en su trabajo
Cutts aclara que durante 2010 el equipo que dirige reforzó su lucha contra las actividades ilegales online. Fundamentalmente, se redoblaron los esfuerzos contra los hackers informáticos, aquellos que intentan introducir links así como virus y troyanos en webs ajenas.
3. Los links lo son todo en SEO
Los links, aunque importantes, no son la única clave para tener éxito en la optimización de motores de búsqueda. Además de los links, es igualmente esencial que una página genere contenidos de calidad, que su arquitectura web sea adecuada, que sea usable, que incluya su propio buscador y que sus links internos sean tan buenos como los externos, aclara Cutts.
4. Las palabras clave incluidas en los metatags influyen positivamente en el ranking de Google
Pese a que muchos piensan lo contrario, Cutts asegura que las palabras clave de los metatags no son tenidas en cuenta por Google a la hora de confeccionar su ranking.
5. El equipo de spam de Google trabaja sólo de manera manual o con algoritmos
Google, como otros motores de búsqueda, utiliza una combinación de distintas metodologías, señala Cutts. Cuando surgen, por ejemplo, problemas de spam, Google suele aportar soluciones manuales, pero éstas son complementadas también por otras distintas.
Reciente cambio del algoritmo de Google
Todavía tengo pesadillas de un cambio que hizo Google en 2008 que mato 70% del tráfico a mi sitio Web y alrededor de $2000 en ganancias en esos momentos. Bueno, exagero, no tengo pesadillas pero recuerdo muy bien lo impotente que me sentí frente la situación. Por lo tanto puedo entender muy bien cómo se siente la gente que ha sido afectada con el reciente cambio en el algoritmo de Google.
El gran problema que tenemos es que la búsqueda en Internet está dominado por un solo gigante. 90% del tráfico en todas mis páginas viene de Google, con la única excepción de esta página que lees. Muy muy atrás quedaron los días de Lycos, Excite, Yahoo, Magellen, Hotbot y los de más. En esos tiempo había equilibro. Si un buscador te bajaba en sus resultados no estabas muestro. Hoy Google controla y domina el destino de cientos de miles de negocios. Muchos de ellos son negocios serios que pagan sueldos y dan de comer a la gente.
Es una pena que ahora ningún otro pueda captar una buena parte del mercado para que no estuviéramos todos al mecer del gigante. Deberíamos alegrarnos que surjan sitios como Facebook porque a su manera están haciendo frente a Google y dando más opciones a los negocios para obtener tráfico. A mí me parece un fenómeno increíble el domino que está ejerciendo Facebook ahora sobre el Internet con todos sus API’s e integraciones con nuestras Webs. Aleluya. Necesitamos más fenómenos, más alternativos.
Bueno, volviendo al tema. Leí sobre varios sitios que fueron afectados por el nuevo algoritmo, cuyo propósito fue matar al spam. Lo que pasa es que no solo mata al spam, mata a otros sitios. Ninguno de mis sitios parece haber sido afectados para peor ni mejor. SpainExchange cayó como 2000 visitas en los días picos (martes, miércoles) pero eso no es necesariamente por el cambio de Google, pasa a menudo que tiene fluctuaciones, puede volver en 2 o 3 semanas.
De lo que leí aquí en el foro de Google mucha gente ha sido afecta y me da mucha pena. Sé como uno se siente cuando lleva años trabajando y aumentando su tráfico y negocio para ver 30-50% de ello desaparecer en 2 días. Entre los afectados no parece haber ningún dibujo especial y desde luego la mayoría no han sido sitios spam o con mucho contenidos duplicado.
Yo pensaba que articulo.org podría ser afectado por ser considerado un ‘content farm’ pero no fue afectado en absoluto. Lo cual no fue el caso de ezinearticles.com, el directorio de artículos más usado en inglés que tiene una Alexa de 99 y 57 millones de visitantes al mes. Dicen que el viernes (pasado o anterior, no sé) perdieron 35% de su tráfico. Christopher Knight, su creador escribió esta entrada en su blog sobre el tema y saque varias perlas sobre cómo funciona su operación.
Siempre que Google haga un cambio grande así parece afectar a muchos que no debería. En mi opinión deben ir implementando sus cambios poco a poco, no tan de golpe. Pero insisto, el problema no es de Google, es un problema de su monopolio de tráfico de buscadores.
8 mar 2011
¿Es necesario tener un blog para ser un buen Community Manager?
Pero también con los años tengo la sensación de que las redes sociales han ido ganando terreno a los blogs: no sé si por todo el crecimiento de Facebook, Tuenti y demás o porque el crecimiento de los blogs ha sido más lento, pero cada vez más gente deja de lado a los blogs.
Los blogs son un complemento ideal para tu carrera como Community Manager
Creo que no nos cansaremos de repetirlo: hazte un blog. No tiene por qué ser un blog personal, sino un blog sobre una temática que te guste, probablemente funcionará mejor. En cuanto a blogs temáticos últimamente me gusta mucho cómo lo está haciendo El País con su comunidad de blogs.
Un blog te servirá como prueba: ¿Si no sabes promocionar y orientar tu blog cómo vas a ser un buen Community Manager en tu trabajo? Con un blog aprendes muchas cosas; aprenderás a desarrollar estrategias de contenido, aprenderás SEO y aprenderás a tener al fin y al cabo un producto que mejorar, promover y desarrollar. Todo un Máster para tu carrera de Community Manager.
¿Es necesario tener un blog para ser un buen Community Manager?
No, no es necesario, pero es altamente recomendable por lo que te veníamos diciendo. Prueba a desarrollar un blog sobre tu ciudad, o sobre tu barrio, lánzate a por ello y crea una gran comunidad alrededor. Sin duda alguna será uno de los mejores puntos a favor en tu currículum como Community Manager.
Y tú, ¿eres Community Manager de tu blog?
Cómo ganar dinero en Twitter o en Facebook, tres modelos para desarrollar ideas de negocios
¿Entonces la gran pregunta es por qué es que las grandes empresas vienen incursionando con fuerza en las redes sociales? … la respuesta es simple: por que saben que allí están sus potenciales clientes y que por ende pueden ganar dinero en dichas redes sociales.
Tal vez la motivación suya cuando abrió su cuenta en Facebook o en Twitter fue conectarse con sus amigos o experimentar comunicarse con personas que no conoce. Las grandes empresas en cambio lo hacen por que quieren ganar dinero.
Una de las grandes ventajas que nos ha dado el internet, consiste en que uno no necesita tener grandes cantidades de dinero para desarrollar estrategias de negocios que antes podrían estar reservadas a las grandes empresas.
Por eso es que nosotros también podemos ganar dinero en las redes sociales como Facebook o Twitter.
Pero entonces, ¿cómo puedo ganar dinero en Facebook y en Twitter?. Acá hay un paso previo a seguir y luego tres modelos de negocios que se pueden combinar para ganar dinero en las redes sociales:
1. Paso Previo – Construir mi Propia Red Social. En internet, como en cualquier otra idea de negocios, se debe de tener un público, una audiencia con la cual luego podamos pasar a desarrollar nuestro modelo de negocios para vender y ganar dinero.
Así que antes de pensar en ganar dinero en Facebook o en Twitter o en cualquier otra red social, debemos de tener una propia red de contactos al interior de dichas redes sociales. En Facebook será la construcción de “fanáticos¨ de la página de nuestra idea de negocios en Facebook y en Twitter será la construcción de una ¨red de seguidores” a nuestros tweets.
Para construir esa red propia dentro de dichas redes sociales se debe de seguir una estrategia clara de proporcionar contenidos de valor que sea de interés para captar la atención de nuestros fanáticos o seguidores. Esos contenidos deberán estar diseñados teniendo en cuenta el proceso de venta que luego voy a desarrollar.
Me explico, si yo tengo como objetivo vender arreglos florales por las redes sociales, mis tweets o las publicaciones en mi “muro” tendrán que ir a temas relativos para captar a personas que luego les interese comprar esos arreglos florales. Tal vez consejos de valor sobre como enamorar a una mujer, consejos de valor sobre decoración, cuidados de plantas o temas afines. El proceso de venta posterior será de esta manera mucho más fácil y natural dado que los seguidores que tendré serán de más calidad que tal vez de cantidad.
2. Modelos para ganar dinero en las redes sociales. Una vez que tenga una red social propia en Twitter o en Facebook, deberé de pasar al proceso de venta para ganar dinero que como idea de negocios que soy siempre fue mi objetivo.
La construcción de mi red social propia nunca se detendrá pero deberé de pasar acto seguido al proceso de ganar dinero y ahí hay varios modelos de negocios que se pueden seguir y que no son excluyentes entre sí por lo pueden combinarse. Entre los más importantes están los siguientes:
2.1. Usar las redes sociales sólo como apalancamiento para generar tráfico a mi website donde desarrollaré el proceso de venta. Este es el modelo más común y tal vez el más recomendable dado que las redes sociales son muy sensibles a procesos de venta directas.
Tanto en Twitter como en Facebook lo único que haré será dar noticias de interés para captar al atención de mis potenciales clientes y con mucho cuidado los procederé a derivar hacia mi website donde ellos encontrarán los productos que estoy vendiendo.
Una forma de hacerlo será por ejemplo señalando que más información de la nota que he publicado se encuentra en mi website.
2.2. Desarrollar ventas directas. El modelo anterior puede ser recomendable para ideas de negocios más consolidadas pero para alguien que quiere comenzar a ganar dinero en Twitter y en Facebook tal vez no le sea posible derivar tráfico a su website personal por que tal vez no lo tenga.
En este caso, no queda otra que ir a la venta directa de los productos en las redes sociales y ahí algunos consejos básicos:
- Publicar la noticia que se está vendiendo entre 2 a 3 veces como máximo en el día. Una vez en la mañana, otra al mediodía y otra en la noche para que así la noticia llegue a la mayor cantidad de audiencia. No hacerlo más para no caer en el SPAM.
- Agregar en Twitter un hashtag como #enventa que es muy popular.
- En Facebook agrega fotos del producto a vender y en Twitter usa aplicaciones que te permiten hacer lo mismo (por ejemplo Twitpic o usar TweetDeck).
- Si bien no tienes un website personal trata de brindar más información del producto usando otras herramientas gratis como Mercado Libre o algún sistema de clasificados.
- Ubica geográficamente el lugar donde te encuentras tanto en Facebook como en Twitter dado que la venta usualmente la cerrarás con alguien que se encuentra cerca a tí por lo difícil que te será enviar los productos a otras ciudades o incluso países salvo que estés vendiendo productos digitales.
2.3. Ganar dinero mediante la publicidad de productos de terceros. En este modelo de negocios el paso previo explicado en el punto 1. es fundamental y ahí sí interesará más la cantidad de personas que tengamos en nuestra red antes que la calidad de nuestros seguidores.
En este modelo yo ganaré dinero por promocionar productos, por hacer publicidad y para ello yo debo de ser una persona con gran “influencia” en las redes sociales y ello se medirá por la cantidad de seguidores o la cantidad de fanáticos que tenga.
Cada vez están surgiendo más programas de publicidad para desarrollar en redes sociales así que este modelo será cada vez más rentable por la competencia que existirá.
Suerte en sus negocios por internet, si tiene una estrategia clara, ganar dinero por internet usando las redes sociales puede convertirse en una muy rentable idea de negocios que puede desarrollar desde su casa.
Las diferentes temáticas y el blogging como negocio
En general, quienes los miran como rebajándolos son aquellos que no ganan tanto con AdSense como quisieran o que ganan y también recurren a esas temáticas, cuando les conviene o tienen blogs de este estilo, aunque escondidos.
Algo que aprendí en todos estos años bloggeando es que la mayoría oculta la información, y son pocos los que realmente comparten todo lo que hacen o brindan abiertamente sus conocimientos. No los critico, es una forma de supervivencia, en un negocio en que la copia es algo de todos los días.
Pero volviendo al eje del post. Yo tengo una visión sumamente amplia en esto de las temáticas de los blogs, y no creo que haya bloggers de “segunda” o de “primera categoría”, por lo que escriban, porque hablen de la televisión o porque aprovechen el tráfico que puede generar un evento mundial.
Para mí, los verdaderos bloggers son los que generan contenido original, los que solamente usan el vía, vía, vía, son los que menos respeto me inspiran. Es decir yo también tengo mi propia forma de valorar a los bloggers, pero jamás por su temática. Se puede ser bueno en cualquier cosa, incluso en un blog sobre nombres de bebés.
Yo arranque en la blogosfera en el año 2004, sin saber nada, como arranca la mayoría. Empecé escribiendo sobre literatura y cometí muchos errores como borrar dos blogs, que alcanzaron en su momento PageRank 4 y 5. ¡Un horror! Jajajajajaja.
También trabajé escribiendo para otros (especialmente después de renunciar a un trabajo, que gané por concurso, en donde la remuneración era altísima, pero en el que la pasaba muy mal).
En realidad, yo me defino primero como un intento de “redactora”, como “blogger” antes que como alguien que sabe de SEO. El hecho de escribir sobre muchos temas (en blogs propios como para otras personas) me permitió aprender de SEO. Y eso es algo que valoro un montón. No todos los que hoy van de maestros de SEO, cuentan con la experiencia que yo adquirí a lo largo de todos estos años. A esto lo digo por ciertas críticas que he recibido o sé que me hacen.
En todo este tiempo, he escrito sobre Literatura, sobre reseñas de libros, sobre cocina, recetas, juegos, tecnología, SEO, historia, Seguridad informática, y cada tanto escribo sobre Derecho informático, como el artículo El phishing en el Derecho Argentino, que pueden consultar si desean hacerse una idea al respecto. Lógicamente que me termine decantando por las temáticas que más me interesan o atraen. El SEO es básica y puramente experimentación. Hay que probar muchas cosas y equivocarse muchas tantas, para tener un mínimo de peso a la hora de opinar.
Yo no desprecio a nadie por la temática que aborde, no creo en los bloggers de primera ni de segunda categoría. Si creo en los “bloggers de raza” (que son los que generan contenido original) y los “copypasteros”, que son el cáncer de la blogosfera. Cada temática tiene su público, su audiencia y bien por aquel que logre tener muchísimo tráfico, siempre y cuando lo haga de manera legal.
Por: Milagros
4 mar 2011
Google TV y SEO
Google TV ha nacido con un objetivo fijo para todos sus usuarios, navegar por la red desde el propio sofá de su casa. Al igual que hoy día ya se puede disfrutar de navegar cómodamente desde el móvil, dispositivos portátiles y desde su ordenador, Google TV está pensado para tener acceso a Internet desde un televisor mediante Google Chrome. Esta nueva forma de ver la televisión supone un cambio tanto en nuestros hábitos como en la manera de trabajar los nuevos posicionamientos.
Esta nueva forma de combinar la televisión con internet, permitirá buscar, interactuar, compartir contenido audiovisual de la misma forma que lo hacemos a diario en nuestro navegador, pero en HD y a una velocidad de transmisión mucho mayor. Google TV pretende ofrecer contenido relevante a los usuarios mediante la creación de “feeds” basados en los intereses y gustos de los mismos.
En términos SEO los paradigmas no resultan distintos si tenemos en cuenta que siguen vigentes dos de los pilares algorítmicos de los buscadores: relevancia e importancia. En cuanto a la relevancia, se puede decir que se obtiene mediante el análisis y cotejo de los intereses del usuario y el contenido. Y a lo qué importancia se refiere destacamos la implementación de un algoritmo de ordenación que al igual que el Pagerank, devuelve los resultados y fuentes más importantes en base a factores de calidad externos. Con Google Tv los usuarios tendrán la capacidad de buscar contenido y al mismo tiempo se pondrá en juego los cambios que tendrá que sufrir el SEO tradicional.
Nueva interfaz de AdSense para dispositivos móviles
Solo tienes que asegurarte de haber habilitado la nueva interfaz de AdSense en tu escritorio y, después, probarla. Si prefieres usar la interfaz habitual en tu dispositivo móvil, siempre puedes cambiar a la versión para equipos a través de un enlace en la parte inferior de la pantalla.
Recuerda que esta interfaz aún está en una versión de prueba, de modo que te recomendamos que estés atento a las nuevas funciones que llegarán pronto.
Publicado por: Delwhar Hussain, Will Montgomery, Matt Clark - Ingeniería de AdSense
SEO para vídeos, herramienta de palabras clave para Youtube
Para ello existe la herramienta de palabras clave para posicionar vídeos al mismo estilo que el conocido “keyword tools”.
Herramienta: ads.youtube.com/keyword_tool
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