Google es, sin duda, el primer lugar donde muchos buscan información sobre nosotros. Pero a menudo pensamos que se trata únicamente de sites en que aparecen noticias nuestras. ¿Y las fotos?
Una manera interesante de “conocer” a una persona u organización es buscar su nombre en Google Images. Haz la prueba, quizás te sorprenda ver imágenes asociadas a ti o a tu empresa que no eres capaz de relacionar. La reputación online de una empresa o persona no se basa solo en contenidos, sino también en imágenes y en vídeo.
¿Con qué nos encontramos?
Si se trata de una empresa que lleva tiempo en el mercado, o de un personaje público, lo habitual es que exista una afinidad de casi el 90% entre las imágenes y los símbolos relacionados con esa empresa o con esa persona. Por ejemplo, probad la búsqueda de Emilio Botín o de El Corte Inglés, y veréis que, al menos en los 100 primeros resultados, todo cuadra bien. Habrá excepciones que afectan a la reputación, como el famoso caso del exministro español Ángel Acebes o del otro exministro Pepiño Blanco.
Cuando se trata de una empresa más joven o de una persona “no-pública”, la afinidad con los resultados será menor, y encontraremos fotografías que se vinculan más indirectamente a nosotros. Especialmente en los casos de nombres frecuentes, como Antonio García, será normal encontrar a miles de personas diferentes.
En este segundo caso, podemos influir directamente sobre estos resultados de búsqueda. ¿Cómo? de varias formas:
Si no quieres que te etiqueten, etiqueta tu. Me explico. Si colocas fotografías tuyas o con el logo de la empresa, no las titules DP_654563, no te servirá de nada. Titúlala con tu nombre y apellidos o con el nombre de tu empresa.
En todos aquellos lugares donde tengas ocasión de colocar “tags” o etiquetas, recuerda añadir tu nombre en las fotografías que quieres que se asocien a ti: un libro, un dísco, una foto, un diseño…
Hay muchos lugares en internet donde es posible etiquetar: Flickr, Picassa, YouTube, los blogs…
Utiliza preferentemente tu nombre completo: si tienes dos nombres (José Antonio), no los olvides, y si tienes dos apellidos (en los países de habla hispana o lusa suele ser así) utilízalos siempre. Nunca será lo mismo buscar imágenes de “Antonio García” que de “José Antonio García Infante“.
Evita en lo posible que otras personas puedan etiquetarte. En Facebook, por ejemplo, existe una opción de privacidad para evitar que un amigo te etiquete, por lo que te llega un email para pedir tu aprobación. Es práctico y evita sorpresas desagradables.
Gestiona las alertas de Google para reaccionar rápidamente en caso de que alguien ponga en jaque tu imagen o tu nombre.
Finalmente, en caso de que tengas un nombre muy común y quieras diferenciarte, hay diversas alternativas para proteger tu nombre, la esencia de tu marca personal.
11 jun 2012
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