El Community Manager es, quizá, la figura de moda en el mundo online. Muchos jóvenes sueñan con que les paguen por twittear o escribir en Facebook, aunque el Community Management es, en realidad, muchísimo más que esto. También hay periodistas, con un futuro incierto debido a la crisis que azota nuestra profesión, que se plantean dar un giro a su carrera y orientarla hacia el Social Media, porque actualmente ofrece más salidas profesionales que el periodismo tradicional.
Tanto unos como otros optan por empezar por donde se suele empezar: aprendiendo. Y, en la mayoría de los casos, esto se hace a través de cursos on line que ofrecen distintas empresas, fundaciones, escuelas de negocios o expertos freelance. Ahora también hay universidades que lo ofertan en forma de másters o doctorados, ya que no han podido resistirse a la moda del Community Management. Pero, ¿qué condiciones deben reunir estos cursos? ¿Son todos iguales?
A continuación os damos 5 puntos que, según nuestra experiencia, debe reunir un curso de Community Management para ser realmente útil.
* Que no vendan la profesión del Community Manager como un juego. Hemos visto cómo muchos utilizan como reclamo para que te apuntes a su curso frases de este tipo “¿Te encanta Internet, estás todo el día en Facebook, y aún así estás en paro?”. Que no te engañen. Ser Community no es estar todo el día en Facebook, ni en Twitter, ni en Tuenti. Y menos aún con tu cuenta personal. Es cierto que te pasas un buen rato todos los días en las redes sociales, pero no haciendo lo que tú quieras (¡ya nos gustaría!), sino más bien monitorizando a la empresa y a su competencia, resolviendo dudas de los seguidores y/o clientes, mejorando la imagen de la marca… un Community Manager, como bien dijo Connie Besson, “es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”, no una persona que cobra por navegar en Facebook.
* Que el curso tenga práctica. Cuando terminas la carrera, a no ser que hayas estado haciendo tus primeros pinitos mientras, te das cuenta de que estás verde, muy verde, y que tanta teoría y tanto estudio no son sino la base para todo lo que aún te queda por aprender a base de experiencia diaria. Pues con el Communtity Management pasa lo mismo. Está muy bien saberse de memoria los conceptos SEO, SEM, SMM, IOR y haberse leído el Manifiesto Cluetrain, pero es igual de importante saber ponerlos en práctica. Por ello, asegúrate de que el curso que elijas conlleve una parte práctica. Si no, pagarás un curso para estar tan verde como cuando acabaste la carrera.
* Que quien imparta el curso tenga experiencia (parece obvio pero os sorprendería ver la de gente 1.0 que hay impartiendo estos cursos). La figura del CM es relativamente nueva, por eso nos fijaremos en que tengan experiencia en Internet en general y en Social Media en particular (además priman los conocimientos “sociales” sobre los “técnicos”). Por ejemplo, a menudo la gente opta por realizar un curso o máster en una universidad “porque el título es oficial”. Hasta aquí perfecto, puede que hasta lo valoren más las empresas a la hora de seleccionar personal. Pero asegúrate de que quien vaya a impartir ese curso (que por ser oficial cuesta 10 veces más) tenga experiencia real en comunicación 2.0, porque, si no, solo tendrás eso, un título oficial de Community Management. Si los profesores no tienen experiencia real en la web 2.0, poco te podrán contar de casos reales o de cómo actuar en caso de conflicto, no te podrán dar trucos, ni compartir su experiencia. Si acaso, te contarán la de otros. Por tanto, es posible que por tener ese título te cojan antes, pero también que te despidan antes.
* Que vaya más allá de Facebook y Twitter. Pues eso, como ser CM no sólo es estar en redes sociales, sino que requiere una profesionalidad, unos conocimientos específicos y unas habilidades, tendrán que enseñártelos en el curso que elijas o tendrás que adquirirlos por ti solito a posteriori. Lo primero es más cómodo, y ya que pagas, mejor que venga todo incluido, ¿no? Estas son, a nuestro juicio, algunas de las materias que deberían estar incluidas en un buen curso de CM, cuya principal herramienta es el Social Media y el escenario en el que se mueve, la web 2.0: Características de la web 2.0 y de los medios sociales, Netiqueta, funciones del Community Manager, monitorización de la información, redes sociales (mapa actual, evolución y profundización en la gestión de las más importantes. Facebook y Twitter hay que dominarlos sí o sí, no sólo como usuario, también como empresa), estrategias de comunicación, analítica web, IOR, moderación de comunidades, cómo actuar en caso de conflicto, posicionamiento en buscadores (SEO), Marketing digital (sobre todo SEM y SMM).
* Que se centre en el cómo y el porqué. Hay tantos medios sociales en la web 2.0 que surgen numerosas herramientas para gestionarlos y facilitar su uso o incluir nuevas funciones. Por ejemplo, hay herramientas de monitorización de información, de gestión, de analítica web…, pero lo importante en un curso de CM no es conocerlas todas ellas (aunque está bien que se mencionen y se profundice en alguna) por varios motivos: porque cada uno utilizará la que más le convenga en cada caso, porque eso lo puedes aprender tú solo y porque las que existen hoy pueden sustituirse mañana por otras. Por tanto lo realmente importante no es conocer muchas herramientas, sino saber el porqué las necesitas (por qué hay que monitorizar) y el cómo (en qué debemos fijarnos, qué significan los datos, etc.).
* Otros aspectos a tener en cuenta. Si ya has echado el ojo a varios cursos y todos cumplen estos cinco puntos, ya sólo es cuestión de que te cuadren los horarios, la fecha de inicio y puedas pagar el precio. A la hora de decidirte, también puedes fijarte en el número de horas lectivas y lo que opinan de él tanto los antiguos alumnos como otros expertos en la materia.
Y recuerda que el curso no lo es todo, es el principio. Pasa como con la carrera, un buen periodista no lo es sólo por haber cursado la licenciatura de Periodismo (aunque sea este requisito imprescindible y la mejor forma de empezar a meterse en el mundilo) sino que tendrá además unas habilidades innatas (que no se pueden aprender aunque sí mejorar, como la elocuencia o la redacción), una experiencia lo más variada posible (que puede empezar con la práctica del curso pero no acabar ahí), una buena actitud (estar al servicio de la verdad, querer ser neutral y objetivo) y unos conocimientos que se han de renovar continuamente.
Esto último es especialmente importante para un community, pues la web 2.0 en la que ha de desenvolverse es tan cambiante como las personas, y cada día surgen nuevas herramientas, servicios y funciones que han de ser rápidamente interceptadas y puestas en práctica.
21 sept 2011
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