Durante los artículos anteriores ya hemos visto lo que ha hecho Google y podemos hacernos una imagen bastante clara de hacia dónde se dirige. Por el camino pueden seguir siendo útiles algunas estrategias SEO, dependiendo de los recursos con los que contemos y si los objetivos son a corto o a largo plazo.
SEO a corto plazo
Muchos proyectos de PYMEs miran a corto plazo, con estrategias que este 2011 seguirán funcionando, al menos hasta que Google haga un día de limpieza, un cleaning day. Estas técnicas son sencillas (no son difíciles de poner en práctica) y consiguen rascar unas visitas por términos de long tail.
* Minisitios web hechos en WordPress con alguna keywords en el dominio.
* Optimización de los plugins de WP para maximizar el efecto sobre el SEO.
* Generación de contenido regular, pero no demasiado.
* Enlaces en blogs, haciendo SPAM básicamente, y en directorios.
* Depedencia de las visitas por long tail.
La captación de enlaces tiene su riesgo y es aquí donde un mal trabajo puede tirar por tierra el sitio web.
SEO a largo plazo
Cualquiera con un poco de experiencia sabe que poner todos los huevos en la misma cesta es un error a largo plazo. Depender de las visitas orgánicas, compitiendo con portales verticales y docenas (cientos) de blogs temáticos mantenidos con AdSense, hace que cualquier cambio en los algoritmos de resultados sea catastrófico.
Las empresas que miran a medio y largo plazo deben integrar el SEO dentro de su plan de marketing online, pero para esto deben primero tener un plan de marketing online. En dicho plan se debe recoger la inversión anual en SEO, en SEM, en banners y patrocinios, sin olvidar las acciones offline y potenciar estas con herramientas 2.0.
* Seguimiento de un plan de marketing online.
* Un sitio web potente con todo el contenido.
* Sitios web satélites para productos/servicios/temáticas anexas.
* Generación de contenido de forma continua, en el sitio principal y, en menor medida, en los satélites.
* Más presencia en blogs a través de patrocinios y post.
* Inversión anual en eventos offline.
* Uso de email marketing y redes sociales.
En manos de él
La tercera estrategia pasa por dejarlo todo en manos del Bucho, de San Google, utilizando todas las herramientas que nos pone al alcance, siendo los primeros en implementar sus recomendaciones.
Esto tiene la ventaja de reducir costes, al no necesitar de una gran inversión, pero en contra tenemos que cuando un sitio fuerte emplea las mismas herramientas, el sitio pequeño es rápidamente desplazado.
Pongamos que optamos por utilizar Google Books para subir toda la base de datos de publicaciones que vende una librería. Si los libros son de nicho, tenemos un pase para captar algunas ventas ocasionales, al no tener competencia. En el momento en que El Corte Inglés, la FNAC y Casa del Libro aterrizan en Google Books, nos sacarán de la lista de librerías destacadas, reduciendo al mínimo la posibilidad de vender. Además, el producto es el mismo en todos los vendedores, por lo que la estrategia de precio, que otros sitios más potentes pueden aplicar, no es posible para una tienda pequeña.
Mientras tanto, podemos aprovecharnos de un tráfico gratuito, mientras dure. Ahora queda en manos de la empresa, o de su responsable de marketing, decidir dónde tiene puestos sus ojos: a corto, a largo o a sacar lo que pueda de internet.
14 ene 2011
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