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18 ene 2011

Cómo usar Flickr para mejorar tu SEO

A día de hoy, el posicionamiento ya se ha convertido en una herramienta de trabajo común entre cualquier empresa consciente de las necesidades de Internet, pero sigue siendo difícil dar con todas las claves para salir el primero en Google, el auténtico objetivo. Aquí va un truco muy fácil y al alcance de cualquiera: usar Flickr para mejorar tu SEO.

Flickr es un servicio de almacenamiento de fotografías gratuito que permite a cualquiera subir imágenes y colocarle cualquier nombre. Y, lo que es crítico para el SEO, permite la introducción de algunas etiquetas HTML. Esto se traduce en que cualquier usuario tiene la opción de poder anclar una URL a una de sus páginas.

El mecanismo es muy sencillo. Primero hay que publicar una foto de forma común, con su nombre y su descripción opcional. Una vez subida, la posibilidad de dejar texto con formato HTML está dentro de los comentarios que se pueden dejar en cada una de las fotos. Además, para los no expertos, Flickr muestra una lista desplegable de etiquetas, entre las que está la que necesitamos texto de enlace. En la URL pondremos la dirección de nuestra web y en el texto de enlace la palabra o frase clave por la que nos buscan nuestros clientes.

Hoy en día muchos fotógrafos que utilizar Flickr como centro de exposición de sus contenidos y como punto de venta de sus creaciones. Para que su trabajo no quede diluido entre un mar de imágenes con el mismo nombre o alguno muy parecido, emplean esta técnica para que Google lo reconozca y salir así en las primeras posiciones de Google Imágenes tras la búsqueda de algunas palabras clave. Después tan sólo tienen que enlazar su imagen y su término a su página web de empresa o a su blog personal para conseguir un flujo de visitas, con un coste mínimo.

Y este no es el único ejemplo. Al igual que Flickr, existen numerosas páginas que permiten la inserción de una URL con un anclaje editado mediante una etiqueta HTML. Estos enlaces pueden ser de enorme calidad si provienen de páginas web con un Page Rank elevado, que lo transmitirán hacia nuestro site, a la página indicada y sobre la palabra clave de mayor relevancia.

El SEO es, a día de hoy, la mejor forma de complementar una campaña de marketing en redes sociales gestionada desde el interior de la compañía, sin costes adicionales a la mano de obra. La otra opción, como siempre, es pagar por una campaña de marketing online. Si quieres seguir aprendiendo técnicas no dejes de visitar la sección de SEO de ReadWriteWeb en español.

[Actualización] Como indica nuestro lector Javier Galán, Flickr tiene integrado en su código la etiqueta “nofollow”, que hace los links pierdan su capacidad para transmitir relevancia al algoritmo de Google. Es decir, que aplicar esta técnica en las páginas de Flickr no ayuda a mejorar el posicionamiento de la web.

Sin embargo, mantenemos este ejemplo, ya que existen muchas otras páginas en las que puedes colocar un enlace a tu web editando ls palabras sobre las que quieres que se salga para que mejore el posicionamiento con respecto a esas búsquedas. Eso sí, comprueba siempre si la web en la que estás enlazando tiene la etiquetea “nofollow”, porque entonces el trabajo no servirá de nada.

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