Una de las tácticas más frecuentes que usan los spammers al escribir comentarios en blogs, es dejar mensajes de naturaleza ambigua. Ya no hay frases cortas y fácilmente identificables (como “buen post” o “buen artículo”), sino algunas un poco más elaboradas, del tipo “¿De donde bajaste tu plantilla?” o “Parece que el RSS no funciona bien“. Este tipo de mensajes tiene más probabilidades de engañar a un blogger y así dejar un enlace desde tu blog a otro sitio.
El punto es que este tipo de mensajes, aunque parezcan inofensivos, por lo general incluyen enlaces a sitios infectados con malware, de venta de productos de dudosa reputación, o que buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web con técnicas de Black Hat. Cuando un sitio web es medianamente popular, revisar manualmente cada link de cada comentario toma tiempo, sobre todo en tiempos en que mucha gente tiene un blog, fotolog, asdflog. Además resulta fácil utilizar un servicio de acortamiento de URLs para enmascarar el vínculo, por lo que no se ve la URL del enlace a simple vista y hay que hacer clic en cada una de ellas, con el gasto de tiempo que involucra y el riesgo a la seguridad de tu equipo.
Sin embargo, a pesar del daño potencial que un comentario de spam pueda tener sobre las personas que visitan el enlace malicioso, el principal problema es para el dueño del sitio web. Cada vez que estos comentarios se publican, tu sitio web es el que sufre.
Estás dañando el posicionamiento de tu sitio
Los sitios web de los spammers pueden parecer inofensivos. Pero los métodos de posicionamiento que utilizan para promocionarlos no lo son. Los Black Hat Seos pasan el tiempo obteniendo enlaces desde cualquier sitio que les sea posible, incluyendo los peores sitios de Internet. Al aprobar los comentarios de spam y sus enlaces, le estás diciendo a Google y Bing que los enlaces que salen de tu web son de muy mala calidad.
Es verdad que Google tratará de no penalizar a un sitio que inadvertidamente enlaza a un mal vecindario (sitios que coparten servidor con web penalizadas), pero incluso si no lo hiciera nunca (y a veces lo hace, eso es un hecho), mientras más enlaces salientes tenga un sitio, menor es el valor de cada uno de ellos, y además estás ayudando a validar el sitio web del spammer como relevante cuando en realidad no lo es. En algunos casos puedes estar incluso ayudando al spammer a posicionar su sitio web por encima del tuyo para las palabras claves comunes.
Atraes más spammers
Los spammers menos hábiles buscan blogs que otros spammers hayan conseguido atacar con éxito, porque saben que son blancos fáciles. Algunos spammers venden listas de este tipo de sitios para ahorrar a otros el trabajo de encontrarlos. Los spammers profesionales guardan listas de las víctimas anteriores, porque saben que hay muchas posibilidades de poder seguir llenando esos sitios con sus mensajes. Al permitir que tu sitio web tenga incluso un único comentario de spam, estás dando una señal a los spammers indicando que tu blog es un sitio web vulnerable. Los bloggers experimentados se habrán dado cuenta que a veces dejan pasar un único comentario de spam, y que incluso después de borrarlo el spam llega con mucha más fuerza.
WordPress y otras plataformas de publicación de contenido tienen la posibilidad de permitir que los usuarios que tengan al menos un comentario aprobado, puedan saltarse automáticamente la moderación la siguiente vez que dejen un mensaje. Los spammers saben esto, y lo que hacen es manualmente escribir un buen comentario (relativo al artículo, sin enlaces salientes), y una vez que sea aprobado, usarán sus programas para mantenerse atacando al sitio.
Estás dañando tu reputación
Puede que nunca hagas clic en los enlaces de los comentarios, pero algunos de tus lectores lo harán. Y algunos de esos links llevarán a sitios dañinos, ofensivos o llenos de malware. Peor aún, algunos spammers están usando la técnica de dejar unos pocos enlaces en comentarios de un sitio inocente y spammear masivamente hacia ese sitio, consiguiendo aumentar el valor de los enlaces salientes pero a costa de arriesgar al sitio inocente a una penalización en los buscadores y en los filtros antispam. Si aceptas comentarios con spam, pronto empezarás a recibir quejas de los dueños de otros sitios web que están siendo atacados usando tu URL, es decir, pierdes tu reputación por alguien que está ganando dinero a costa tuya.
Via: reparaciondepc
9 oct 2010
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