Parece ser que repitiendo simplemente el mismo tweet una y otra vez se obtiene realmente una repercusión en los resultados de búsqueda de Google. Una empresa de diseño holandesa, Conceptables, ha detectado este extraño comportamiento en el uso de la API de Twitter y lo ha mostrado sus pruebas de la siguiente manera:
Para probar esta teoría, los desarrolladores han creado varias cuentas falsas de Twitter que twitean palabras clave genéricas como “social media”, “interacción con clientes” (en holandés) , junto con enlaces al sitio Web de Mopinion. ¿El resultado? El sitio de Mopinion subió en los resultados de búsqueda en Google.
Según dicen, al parecer spamear en Twitter compensa. Sin embargo, los expertos a los que hemos consultado afirman que no es necesariamente cierto.
Detalles del experimento
El experimento realmente comenzó como proyecto paralelo, un “proyecto para clase de arte” por parte del propietario de Conceptables, Floris Snuif. Con la idea de demostrar la banalidad del twitear, creó un script sencillo para Twitter llamado “respirador” (@admhaler en holandés) que sólo twiteaba “Estoy inspirando” y “Estoy espirando”. También enlazaba a la página de inicio del servidor que alojaba el script de “respirador”. Por supuesto, el bot enseguida tenía como seguidores a los spammers de Twitter.
Sin embargo, lo siguiente que sucedió fue bastante extraño, según explica Snuif mediante una entrada de blog). La página de inicio del script (la que alojaba el bot) tenía un ranking cada vez más alto en los resultados de búsqueda a medida que éste seguía twiteando.
Más pruebas
Más adelante, a medida que el equipo de desarrollo comenzaba a trabajar en la aplicación Mopinion, se preguntaban si el mismo truco funcionaría de nuevo. En lugar de reutilizar el mismo bot, los desarrolladores crearon varias cuentas nuevas en Twitter con palabras clave relevantes para el servicio. Mediante scripts, los bots comenzaron a twitear palabras clave genéricas con enlaces al sitio de Mopinion.
Utilizaron scripts para eliminar a los seguidores de los bots en caso de que alguien accidentalmente siguiese sus cuentas pensando que eran legítimas.
Algunos buscadores especializados para Twitter aceptaron los tweets falsos (los desarrolladores afirman que recibieron cartas airadas de los empleados de estos sitios). Lo que es más importante es que Google también se lo creyó, como descubrieron pronto los desarrolladores.
Ahora, consultas bastante genéricas como “social media” devolvían como resultado al sitio de Mopinion cada vez más alto en los resultados.
Según Snuif: “Twitear el mismo mensaje cuantas veces sea posible sale a cuenta”.
SEO fácil en Twitter, o incidente aislado?
Teniendo en cuenta que todos estos experimentos tuvieron lugar en el subdominio de Google para Países Bajos, no hemos podido reproducirlos a gran escala en Google.com. Sin embargo, al dirigirnos a varios expertos en SEO en Twitter y Google mediante una sesión de preguntas informal, hemos sabido por varias fuentes que algunos han observado correlaciones como estas antes, aunque nunca a esta escala. Sin embargo, nos recordaron que la correlación no demuestra la causalidad. Algunas de las personas a las que nos dirigimos pensaban que podría tratase de un incidente aislado.
Lo raro de este caso es que el servicio (Mopinion) era nuevo, por lo que sólo los desarrolladores estaban haciendo el trabajo pesado de twitear mediante los bots, no se trataba de una multitud de usuarios de Twitter independientes. Y, al parecer, una gran cantidad de tweets se tradujo en un buen SEO.
Sin embargo, la influencia que puedan haber tenido los tweets sobre los resultados de búsqueda en Google es algo marginal en el mejor de los casos, según afirman otros expertos. Aunque en un principio las páginas aparecían en un puesto elevado, probablemente volverán a bajar al cabo de un tiempo.
Sin embargo, el experto en SEO de Dallas Steve Plunkett afirma que él y otros han realizado experimentos que demuestran que twitear el mismo enlace una y otra vez puede subir el ranking de una página. Sin embargo, afirma, Google es bueno a la hora de detectar y filtrar spam como éste. Si se producen demasiados tweets a lo largo de un período determinado de tiempo, el algoritmo de Google lo detectará.
Los tweets son sólo una más de las muchas “señales” que Google utiliza para determinar la posición, y no se pueden trucar tan fácilmente como afirma la entrada del blog de esta empresa de desarrollo holandesa.
Sin embargo, como han señalado algunos, el dominio Google.nl es una base de datos distinta, y puede que funcione de forma diferente que Google.com, especialmente al tratarse de señales sociales.
Via: readwriteweb
7 ago 2010
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2012
(189)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(294)
- ► septiembre (18)
-
▼
2010
(360)
- ► septiembre (27)
-
▼
agosto
(27)
- Cuándo usar el SEO y cuándo no
- Ideas de negocios rentables por internet para gana...
- Google SEO: mejora el posicionamiento de un vídeo
- Como generar más ingresos con Adsense
- Anthologize: transforma wordpress en una plataform...
- Blogging: La Tecnica de la Acumulacion y los Arti...
- Por que todo lo que decimos tiene que ser relevante
- Libro de SEO gratuito, en español y en formato PDF
- El 70% de las empresas no tiene blog, pero sí Face...
- Como Postear Todos los Dias Sin Morir en el Intento
- El downtime de un sitio afecta al SEO
- Trucos SEO, posicionar página de Facebook
- Consideraciones cuando edites tu Sitio Web
- Tuenti lanza su moneda virtual: los ‘Tuenti Créditos’
- El SEO ya no es lo que era
- SEO, lo que Google tiene en cuenta
- El chico de 16 años que ganó u$s 1.000.000 inspira...
- Video: 3 Simples claves para posicionar tu Blog en...
- Es realmente efectivo intercambiar enlaces
- 1 Post 200 Visitas Únicas en una Noche
- 3 pilares del marketing con artículos para sus ide...
- 10 Herramientas SEO que Harán de tu Sitio un Exito
- Un Sitio con miles de Fuentes Gratuitas
- SEO en Google mediante spam en Twitter
- Galerías de Imágenes para Wordpress
- ¿Qué navegador se está preparando mejor para HTML5?
- Consejos básicos para el SEO en imágenes
-
►
2009
(228)
- ► septiembre (30)
-
►
2008
(114)
- ► septiembre (13)