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13 feb 2013

Los 7 errores típicos de linkbuilding de un principiante

Recientemente publiqué un post sobre el Linkbuilding que describe un proceso para los enlaces que vas consiguiendo para tu web parezca algo natural y Google no te penalice por ello.

Insistí mucho en el hecho de que es una estrategia arriesgada visto que si te pillan te pueden echar del club de sitios indexados por lo que estarías perdiendo una fuente importante de tráfico de buscadores.

1. Demasiados enlaces en un post

Según Google una entrada no debería tener más de 100 enlaces (la suma de internos y externos). Ten en cuenta que los enlaces de navegación también se tienen en cuenta. En teoría es difícil pasarse de esta cifra aunque en algunos posts de tipo “lista” lo he superado fácilmente.

2. Pensar que varios enlaces mejoran el efecto

Algunos piensan que poner varios enlaces desde una misma entrada puede fortalecer el efecto SEO. Google únicamente tiene en cuenta la primera referencia. La posición depende de donde aparezca el enlace en el código HTML del sitio.

3. Demasiados enlaces de footers y blogrolls

Los blogrolls (“blogs amigos”) y footers (pie de página de una web) son posiciones populares para el intercambio de enlaces. Por esas razones Google las observa de manera cuidadosa. Visto que se repiten en cada entrada del sitio los enlaces que apuntan hacia tu web también se multiplican. Es mejor tener pocos links desde una página apuntando hacia ti que miles en el caso que se realiza desde footers y blogrolls.

4. Enlazar siempre con la misma palabra clave

Si quieres posicionar con “marketing online” no es bueno conseguir únicamente enlaces con esta combinación de palabras clave. Es evidente que estás intentando hacer trampas visto que no es un proceso natural. La mejor estrategia es variar los términos e incluso enlazar con “aquí” o simplemente la URL de tu web.

5. Enlazamientos recíprocos entre 2 páginas web

“Yo te pongo un enlace y tú me pones otro”. Esto durante un tiempo funcionaba pero Google se ha dado cuenta que en el 99,9% de los casos se trata de intercambios para mejorar el posicionamiento en el buscador. En el mejor caso no muestra efecto y en el peor recibes una penalización por realizar este tipo de táctica.

6. Enlaces desde las mismas IPs

Si tienes un alojamiento con varios sitios que comparten la misma IP no te aporta absolutamente nada enlazar los sitios entre ellos. En estos casos Google asume que se trata del mismo propietario y que los links no son “honestos” visto que te estás recomendando sobre todo a ti mismo.

7. Velocidad de la obtención de enlaces

Al inicio una web nueva está en fase de cuarentena. Tienes que ganarte la confianza de Google. Si vas consiguiendo enlaces demasiado rápido hay cierta probabilidad que te clasifiquen como spammer. Existe una velocidad natural de crecimiento de una web. No es normal que desde el primer día ya tengas 50 enlaces que apunten a tu página.

Normalmente hubiera sido más acertado empezar con los errores típicos de principiantes para hablar del tema. Visto que esto es una bitácora y no un libro las entradas surgen en función de la inspiración del blogger por lo que espero que me perdones por no haber respetado este orden lógico. En este post resumo algunos de los principales errores a la hora de realizar un linkbuilding proactivo. La gran mayoría de ellos los he cometido en primera persona en mis inicios e incluso en fases más avanzadas.

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