Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

9 ene 2013

Por qué tiene sentido entregar los posts completos por correo sin que pasen por tu blog

Por Carlos Bravo

Los que han leído el último post del año con los resultados del blog en 2012 habrán visto que el aumento de suscriptores es una de las métricas que más crecimiento ha tenido (un crecimiento de casi 4.000 suscriptores en 12 meses).

Una parte importante de las visitas diarias provienen de personas que reciben a diario las nuevas entradas porque en algún momento han decidido de confiarme lo más íntimo que existe en el mundo digital: el correo electrónico.

Desventajas de enviar el post entero por mail a los suscriptores

Los suscriptores de este blog reciben la entrada entera por correo electrónico. No existe la necesidad de pasar por el blog para consumir el contenido. Esto conlleva algunas desventajas para el blogger:
  • Menos comentarios: probabilidad mucho más baja de recibir comentarios por parte de los suscriptores.
  • Visitas no contabilizadas en las estadísticas: no se contabilizan las lecturas para las estadísticas del blog.
  • Menos ingresos de publicidad online: si el suscriptor no pasa por el blog de media se generan menos impactos publicitarios y ganancias.
Las desventajas son obvias por lo que la pregunta surge con frecuencia tanto en los “Cursos para bloggers” como a través de preguntas de lectores que me contactan a través de mail. Para poder enlazar en el futuro un post existente que responde a esta pregunta he creado esta entrada.
La perdida de visitas e ingresos se compensa por un mayor número de suscriptores

La mayoría de los bloggers que han comparado ambas opciones (entrega parcial o completa) del envío de nuevas entradas han llegado a conclusiones muy parecidas. Las desventajas son muy pequeñas en comparación con lo que recibes a cambio.

1. Mayor número de suscriptores: cada semana pierdo 2-3 suscriptores. Al mismo tiempo gano unos 50 nuevos. Las bajas son inevitables si mantienes una frecuencia de publicación alta pero serian mucho más importantes si el post se entrega únicamente de manera parcial. Es incomodo leer el principio por mail y el resto en la web. La suscripción pierde un poco el sentido porque el lector busca una mayor comodidad a la hora de consumir el contenido.

2. Importa el impacto no donde lo lean: deja de obsesionarte con las visitas y céntrate en la captación de lectores. No importa que tu contenido se lea en tu blog mientras que llegue al usuario interesado. Lo más importante es generar confianza y posicionarte dentro de la temática que trata tu bitácora. Para ello el lugar no es importante únicamente que se sepa que el contenido es tuyo.

3. Aumentas las visitas al blog: puede parecer una contradicción si le vuelves a echar un vistazo a las desventajas. En este blog el 25% de las visitas diarias provienen de los suscriptores del blog. El “truco” es muy sencillo. La mayoría de mis artículos llevan enlaces internos que hacen referencia a posts existentes. En el momento que quieras verla no tienes otra opción que moverte al blog. Este tráfico sería mucho más bajo si no se entrega el artículo entero visto que un mayor número de suscriptores se daría de baja después de poco tiempo. Tras leer un post de Victor Martín sobre cómo incluir el título de las entradas en los mails de Feedburner incluso he podido seguir mejorando los resultados obtenidos.

4. Recibes feedback directo del lector: justo ayer me pregunto Richard de Pretextos sobre el tema que estoy tratando en este post. Lo hizo respondiendo al correo que recibe con la entrada diaria de este blog. De hecho es un uso no común pero habitual entre mis lectores para establecer un canal de feedback conmigo. He recibido tanto críticas constructivas como feedback positivo. En ambos casos me sirve para seguir mejorando los contenidos de esta bitácora.

Un blog como este vive de sus lectores. No les compliques la vida sino en cambio hazlo lo más fácil posible convertirse en un suscriptor continuo tuyo.

ARCHIVO DEL BLOG