Si las siguientes breves anotaciones te suenan a chino es una señal segura que no deberías perder el tiempo con esta entrada y seguir centrándote en la creación de contenidos hasta que tenga más sentido pensar en las problemáticas del posicionamiento web.
La prioridad puede cambiar un poco si eres una tienda online porque en tal caso los siguientes consejos te pueden servir desde el principio aunque el impacto no lo llegarás a notar a corto plazo.
1. La importancia del primer enlace
Google únicamente tiene en cuenta el primer enlace si hay 2 en la misma página que apuntan al mismo sitio. La posición relevante es la en el código HTML y no la de la versión que ve el usuario.
2. Contenido duplicado por culpa de las categorías
Para recibir una penalización por contenido duplicado es suficiente poner varias categorías un post. El problema en tal caso es que Google detecta el mismo contenido con diferentes enlaces.
3. Posicionamiento web a través de terceros
Da igual que no salgas en la primera página con tu propio blog. Lo importante es que aparezcan tus contenidos aunque sea a través de sitios terceros como p.ej. tus vídeos en Youtube o presentaciones en Slideshare.
4. Los enlaces más potentes de la red
Recibir un enlace de un medio digital como elmundo.es, elpais.com, etc. o de una universidad puede darle un empujón a medio plazo a tu blog visto que Google los valora como fuentes de referencia.
5. Castigos si intercambias enlaces
Únicamente aquellos sitios que reciben enlaces de manera natural (sin intercambio artificial) son valorados de manera positiva por Google. Si empujas demasiado agresivo el linkbuilding de tu blog y recibes demasiados enlaces en poco tiempo Google te penaliza.
6. Google filtra resultados de manera manual
Existen equipos de Google que hacen una valoración manual en términos de búsqueda de alta competencia como p.ej. “coches”, “seguros”, “créditos”, “hipotecas”, etc.
7. El concepto grifo del buscador
Google funciona como un grifo y requiere contenido de calidad, constancia y mucha paciencia para que con el tiempo se vaya abriendo más. No intentes correr más rápido porque no te sirve para nada.
8. Detecta los nichos sin explotar para recibir miles de visitas
A través del newsjacking puedes recibir de un día a otro miles de visitas de Google incluso con un blog nuevo si detectas una demanda de búsquedas nueva que no ofrece todavía una gran competencia a nivel de contenidos.
9. Busca palabras clave con menos de 1 millón de resultados
Si quieres posicionar una palabra clave específica y Google devuelve menos de 1 millón de resultados se puede considerar como un término de baja competencia que es más fácil de posicionar en los primeros 10 resultados de búsqueda.
10. El SEO empieza en la caja de búsqueda
Lo más importante a la hora de realizar SEO no son los resultados de búsqueda sino conseguir entrar con tu marca en la caja de sugerencias de Google visto que aquí se genera el primer impacto para captar el interés del usuario.
Muchos de los puntos mencionados ya llevan tiempo en vigor. En algunos casos incluso ya han pasado años pero aún así son poco conocidos por aquellos que llevan poco tiempo en el mundo del blogging.
Confieso que el tema SEO siempre me ha gustado. No tengo la intención de pasar otra vez al lado “oscuro” pero tampoco no quiero ocultar más tiempo mi conocimiento modesto sobre la temática. Si llevas ya más de 1 año con el blog y has creado suficientes contenidos el posicionamiento web puede empezar a tener sentido para ti. Aquellos que prefieren centrarse en la creación de contenidos y no obsesionarse demasiado con el SEO hacen bien. A largo plazo es lo único que cuenta.
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