En internet el usuario es el que manda, ya tengas una página web personal o un portal enorme, tienes que pensar que las personas que entran a tu página web lo hacen buscando algo: hay que ponerles el camino más fácil posible a la información que aquello que están buscando.
Estas son unas pequeñas pautas a seguir para conseguir un sitio web usable:
1. El logotipo arriba a la izquierda y el menú muy cerca de él
Se sabe que los humanos empezamos a centrar nuestra atención en la parte superior izquierda de las páginas web y es ahí dónde el usuario va a esperar que aparezca el logotipo, lo siguiente que necesitará será el menú para poder navegar, así que déjalo cerca del logotipo para que del primer vistazo sepa dónde esta.
Ah! y pon un enlace en el logotipo a tu portada, los usuarios esperan pulsar en el logo para volver a la portada.
2. Añade imágenes acompañando el texto
Cuida que no haya gran cantidad de texto sin una cerca, ya sean complementarias a lo que quieres contar o simplemente que acompañen, pero los textos largos se leen mejor si de vez en cuando hay algo más que texto.
3. Haz que tu web parezca lo que es
Si tienes una página con contenido que no va a ser actualizado durante mucho tiempo puedes tener un poco más de libertad, pero si tu página web es un blog o una tienda virtual, por favor, que lo parezca.
4. Las cosas importantes siempre a mano
Si la finalidad de tu página web es que el usuario llegue una determinada parte de ella, enlázala!! Crea botones de llamada a la acción y plántalos en lugares bien visibles para “guiar” al usuario hacia dónde tu le quieres llevar y es al fin y al cabo hacia dónde el usuario quiere ir. Si la finalidad de tu página es que los visitantes contacten contigo, pónselo fácil a los usuarios y pon un formulario de contacto en todas las páginas.
5. Los usuarios no siempre entran por la portada
Sobre todo si tu página web está bien indexada o tienes un blog, es algo muy habitual que tus visitas entren directamente desde el buscador a ese contenido que estaban buscando o que por ejemplo un amigo les pase el enlace. Para esas visitas hay que diseñar también las páginas interiores, obviamente no puedes poner la misma información que en la portada, pero haz todo lo posible para que una visita que no ha pasado por la portada “entienda de que va” tu página web.
6. Añade un buscador
Si un usuario de un primer repaso no encuentra lo que busca en tu página web, pónselo fácil, dale un buscador con el que pueda localizar aquello que está buscando. Además, cuida que los resultados de ese buscador sean relevantes.
7. Efecto hover en aquello que el usuario puede pulsar
Simple y llanamente, haz que en aquello dónde el usuario puede pulsar, cambie de alguna forma (poniendo un subrayado, cambiando de color, girándolo… lo que sea) al situar el ratón encima, simplemente el usuario espera que sea así.
8. NO a la música y los vídeos que se reproducen automáticamente
Es tremendamente molesto entrar en una página web y que suene una canción de fondo o un vídeo empiece a reproducirse. Está muy bien añadir este tipo de contenidos, pero ten cuidado en que el usuario sea el que controla cuando empiezan a reproducirse.
9. Direcciones cortas y auto explicativas
Al ver un enlace en el navegador o en una red social por ejemplo, siempre es agradable hacerte una idea de lo que vas a ver dentro de ese enlace, aún sin pulsarlo, por ejemplo: http://www.felixblanco.net/10-consejos-sobre-usabilidad-web/ es mejor que http://www.felixblanco.net/?p=293
10. Mantén una coherencia en el diseño de toda la página
Haz que elementos básicos (y no tan básicos) de tu diseño se repitan en todas las páginas evitando sorpresas al usuario. Esto incluye enlaces, layouts de las páginas (con o sin sidebar), elementos de navegación como pestañas, scrollbars, etc.
26 jul 2012
ARCHIVO DEL BLOG
-
▼
2012
(189)
- ► septiembre (15)
-
▼
julio
(15)
- Cierre de cuentas de Adsense y ser partner de Youtube
- El rol del (nuevo) SEO
- Claves del linkbuilding
- Escritura: Haz tu Contenido Escaneable
- Google Panda 3.9 ya está entre nosotros
- 10 consejos para ganar mas visitas
- El ABC de Linkedin, los 5 pilares de la imagen y l...
- Campañas marketing online, 7 estrategias fáciles y...
- Personalizar los enlaces permanentes en Blogger
- Así que usted cree que va ganar dinero con un blog...
- ¿Cuántas veces no has hecho algo por miedo a escuc...
- Plugin de WordPress para añadir en tu blog un pane...
- "Google Adwords vs Facebook Ads"
- Google y sus animales Cuidado y atacan tu sitio web!
- Video: Aprendiendo SEO en 10 minutos con Google
-
►
2011
(294)
- ► septiembre (18)
-
►
2010
(360)
- ► septiembre (27)
-
►
2009
(228)
- ► septiembre (30)
-
►
2008
(114)
- ► septiembre (13)