Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

26 abr 2012

¿Tienes un sitio (sobre) optimizado?

Hace tres años atrás, Matt Cutts -sí, el de la foto de arriba- se refirió al tema de la sobre-optimización de los sitios Web como algo más del lado “oscuro” (SPAM) que otra cosa y que Google no penalizaba esta técnica en particular (mira el video).

Sin embargo, parece que Google sí penalizará aquellos sitios sobre-optimizados. Al menos así lo dijo el mismo Matt Cutts la semana anterior.

El tema del “black-hat” en el mundillo SEO es muy conocido, y se ha dicho que es más ético que otra cosa. Ahora bien, sabiendo que Google penalizará aquellos sitios optimizados en “abundancia”;

¿Cuál será la línea delgada entre un sitio optimizado y otro sobre-optimizado?

Podríamos citar muchas técnicas que podrían hacer parecer tu sitio Web sobre-optimizado, pero tres de las más utilizadas son:

1. Keyword Stuffing (Uso excesivo de palabras clave)

¿Repites mucho las palabras clave en tu texto? El “uso excesivo de palabras clave” hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de la búsqueda de Google. Esto incluye texto oculto. Puedes leer cómo el mismo Google lo explica en detalle…

2. Duplicate Content & Sites (Contenidos y Sitios duplicados)

¿Cuántos dominios tienes con sitios y contenidos muy similares entre sí? No hagas varias copias de una página Web con diferentes dominios (URL). Muchos sitios ofrecen versiones de solo texto o versiones “light” de páginas que presentan el mismo contenido que el de las páginas principales con tal de incrementar el tráfico.

3. Buying or Links Exchange (Compra o intercambio de enlaces)

¿Quién te enlaza? Ten en cuenta que Google pueden distinguir los enlaces “naturales” de los que no lo son. Los enlaces naturales a tu sitio se desarrollan como parte de la naturaleza dinámica de la Web cuando otros sitios lo consideran valioso y útil. Por lo cual; no es lo mismo a un intercambio de enlaces condicionado y mucho menos, a pagar por ellos.

Recuerda que si además de estos elementos equilibrados, tienes un sitio Web que genera “engagement” (o arte de conseguir que tus visitantes permanezcan en él) demostable por medio de tus datos analíticos, te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar variables tales como el porcentaje de rebote, fuentes de tráfico, etc. y harán a un Google Feliz

Por otro lado, no olvides que cualquier proceso de optimización SEO abarca mucho más que Metadatos y Enlaces: incluye áreas como la creación de contenidos relevantes y su impacto para los visitantes, con el objetivo de “engancharlos”. Y esto será otra señal para Google incluso que muchos enlaces entrantes…

Y no creas que Google “odia” o piensa que todos los SEOs sobre-optimizan sus sitios Web. Al menos así lo dijo Matt Cutts hace poco tiempo. Mira el vídeo.



Todo parece apuntar a que Google evitará aquellos SEOs que abusan de su “conocimiento” y mañas “oscuras” para posicionarse por encima de sitios con mucho mejor contenido y “engagement” para los usuarios. Algo que un PANDA nos está recordando últimamente.

ARCHIVO DEL BLOG