Existen dos interrogantes que se acompañan entre sí, y que resultan de extrema importancia analizar, porque se le imponen a uno diariamente, ya se trate del dueño de una red de blogs, un blogger o un visitante.
¿Cantidad o calidad? ¿Vale la pena dedicar horas a una entrada cuando, con ese mismo tiempo, pueden publicarse muchas entradas “cortas” que no dejan de ser informativas? Si tengo un blog exitoso, ¿puedo crear otros 20 hits?
El interesante estudio que publicó Kabytes reportó que Weblogs SL (la red más importante de blogs) registra una media de 143 notas por día. El propio Julio Alonso afirmó en numerosas ocasiones, que su estrategia no pasa por la calidad sino por la cantidad. Frente a los datos aquél informe, me pregunté, ¿cuánto estamos publicando en Inicio Global? La respuesta son unas 45-50 notas por día. Sin embargo, al final del mes (calculando en 25 días), los numerosos son muy distintos, porque mientras Weblogs SL habrá lanzado 3575 notas, nosotros habremos presentado 1075.
En lo personal, creo que Weblogs SL tiene un punto importante a favor, al igual que la gran mayoría de los blogs independientes de gran tráfico: los comentarios de los usuarios desarrollan lo que no está en el artículo. Obviamente que no todos los artículos de Weblogs SL son cortos ni pobres en calidad.
La estrategia que le funciona a uno en la blogosfera no tiene que ser la misma que la que use otro. En lo personal, creo que ningún blog sin calidad puede avanzar, y en este marco, más allá de que uno considere breves las notas de Weblogs SL, resulta difícil describirlas como de poca calidad, en especial porque reciben un feedback de numerosos blogs. Y en esto último entra en juego la llegada de una red o un blog sobre el resto, ganándole terreno a otros que tal vez proporcionen un mayor análisis de un tema en particular.
En un blog recién nacido, uno puede escribir todas las notas que quiera, pero si las mismas no llaman la atención de los navegantes, es difícil lograr un crecimiento, porque el objetivo de esto, no es solamente meterse en el mercado a través de los motores de búsqueda, sino también ganar lectores fieles, llevándolos a que cambien su fuente informativa.
El hecho de haber construido un blog exitoso significa que el responsable del mismo se ha convertido en una especie de experto, habiendo logrado reunir una amplia experiencia. Esto, le facilita las cosas para crear nuevos blogs, porque sabe la estrategia y la receta de la fórmula que lo llevaron a que su primer proyecto triunfe. No obstante, sabe también, que sin esfuerzos ni dedicación, no logrará absolutamente nada; por el contrario, perderá dinero y tiempo, porque dividirse entre varios blogs implica una buena organización personal, que lo aleja de dedicarse exclusivamente a un proyecto en particular.
¿Puede el dueño de una red llevar pista de todo lo que se mueve bajo sus pies? Cuando uno maneja “solo” una veintena de blogs, redactores y decenas de artículos diarios, no hay día en el que no se siente abrumado por la cantidad de situaciones. En este marco, la adición de un socio o editor es obligada. Sin embargo, creo que aquí es cuando comienza perderse la sensación de ser blogger, al verse sumergido por completo en el rol del jefe y administrador. Tal vez, ésa sea una de las razones por lo que estoy intentando no ir mucho más lejos sobre la cantidad de notas publicadas en Inicio Global, porque simplemente no puedo hacerlo mientras no esté bien organizado, y sea consciente de lo que pasa a mi alrededor.
El blogger que fue protagonista de un gran sitio tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero tampoco sirve delegar responsabilidades. Lamentablemente, la cultura de la blogosfera no está impartida en todas las personas, y es por eso que hay muy pocas personas dedicadas profesionalmente a este sector.
En definitiva, ¿cantidad o calidad? Un blog que quiere hacerse camino en la blogosfera necesita calidad en grandes dosis, mientras que un blog que maneja un tráfico considerable puede darse el lujo de publicar noticias breves, porque éstas se ampliarán con las opiniones de los visitantes. De todas formas, creo que mientras más calidad haya, mejor.
Via: blogdaddy