Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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10 jun. 2013

Cómo posicionar un artículo de tu blog

Es un error dejar pasar la oportunidad de optimizar los artículos que escribimos en nuestro blog para posicionarlos, por muy poco tiempo que haga que trabajamos en él. La cuestión es ¿por qué no optimizarlos desde el principio? Si los optimizamos desde el primer día, a la larga conseguiremos mejores resultados y el trabajo hecho no se desperdiciará.

Errar es humano, equivocarse es algo natural y es habitual, y yo me he equivocado innumerables veces con este blog, pero por suerte intento no repetir mis errores para no tropezar con la misma piedra más de 3 veces -sí, no he puesto 2, porque tropezar dos veces con la misma piedra también es habitual y una cualidad humana.

Es el caso de los artículos sin optimizar, escritos de cualquier manera, sin intención de posicionarlos de alguna forma en concreto. Muchos de los artículos que publicaba al principio no seguían ninguna estrategia en concreto. Con el tiempo me dí cuenta de que eso no me beneficiaría a la larga.

Lo mejor es intentar hacerlo bien nada más empezar, optimizar nuestro blog y luego no dar puntada sin hilo con los posts que publiquemos. Para eso te recomiendo seguir los siguientes pasos básicos para posicionar tus artículos:

1. Determinar qué palabras clave queremos posicionar
¿Sabes realmente el tráfico que mueve una palabra clave en concreto? No lo has de suponer, has de saberlo. Lo ideal es que analices previamente las palabras clave a posicionar para tener una pequeña idea de cuál es el tráfico potencial que podemos captar con nuestro artículo en caso de que se posicione bien. Ten claro que si no posicionas tus artículos en primera página, vas a recibir poquito tráfico.

2. Incluir la palabra clave en el artículo
El título del artículo, la descripción, la url y como no, el texto del propio post han de contener la palabra clave que queremos posicionar. Es esencial que la palabra clave aparezca un número mínimo de veces y que el texto sea lo suficientemente denso como para que los buscadores tengan en cuenta nuestro artículo para posicionarlo.

3. Compartirlo en redes sociales
Google+, Twitter y Facebook -en este orden- son importantes para posicionar un artículo. Cada vez más buscadores como Google están teniendo en cuenta el número de veces que se comparten los artículos en redes sociales y también el número de veces que los usuarios indican que les gustan dichos artículos. Compartir tus artículos en comunidades de Google+ puede ser interesante si tu intención es captar tráfico y posicionar tus artículos.

Google Penguin 2.0: ¿Y ahora que pasa con el SEO?

Como de costumbre, cuando hay una actualización del algorítmo de Google, los propietarios de negocios online tiene que parar lo que sea que estaban haciendo y se centrarse en la actualización. Una actualización del Panda o Penguin puede significar grandes cambios para un sitio web, así que hay que estar siempre informados y preparados para reaccionar y recuperarse. Google está constantemente haciendo cambios del algoritmo para mejorar los resultados que se muestran en un SERP y mas allá si estás de acuerdo con el cambio o no, Google es el único que va a decidir si terminarás en la página 1 o la paágina 10.

La actualización del algoritmo se produjo el 22 de mayo, pero eso no significa que el efecto dominó se haya terminado. Esta fue una importante actualización que afecta a alrededor del 2,3% de las consultas en inglés. Las empresas deben preguntarse a sí mismos: ¿Qué viene después de mis esfuerzos de SEO ahora que Penguin 2.0 es oficial?

El Penguin 2.0 y Cómo Afectó el SEO

Es importante entender primero lo que aún significa una actualización del pingüino. Mientras que Google viene a menudo con diversas categorías de actualizaciones del algoritmo, hay dos cambios que son los más populares: Penguin y Panda. En general, una actualización de panda se refiere típicamente a un contenido de calidad, mientras que una actualización de pingüino se refiere a cualquier cosa con respecto al spam web. Lo que es único acerca de esta actualización: Esta es la primera actualización del pingüino que realmente cambia el algoritmo en lugar de simplemente hacer un refrescamiento.

Esta Actualización Penguin en Particular está Centrado en unas Pocas Áreas Diferentes del Spam Web, Incluyendo:

Autoridad. Este es probablemente el mayor cambio que ustedes verán con el algoritmo (y el primero de su tipo). Google quiere ayudar a que los sitios se conviertan en una autoridad en su nicho, y luego clasificar a esos sitios en los primeros lugares. Una de las maneras más fáciles para convertirse en una autoridad es a través de la utilización del Autor Rank. Otras formas de posicionar a su empresa como una autoridad es con el intercambio social, fragmentos interesantes, y la actividad de Google+.

Anchor Text. Con esta última actualización como con las actualizaciones anteriores de penguin, Google está mirando de cerca el anchor text que se utiliza para vincular a su sitio web. Si la mayor parte del anchor text que se une a ustedes es rico en palabras claves, Google probablemente lo encontrará muy poco natural. Google va a bajar al nivel de palabras claves y reducirá sus clasificaciones (no afecta a todo el sitio web). La buena noticia es que con un poco de limpieza y con la diversificación de su anchor text con un enfoque en las variaciones de la marca, el impacto puede ser revertido con el tiempo.

Publirreportajes. Un publirreportaje es un lugar donde se encuentran los enlaces que se venden con claridad y no han sido obtenidos por cualquier empresa. Google no tolera la venta de enlaces, ya que no garantiza el éxito en los SERPs de Google (es casi como tratar de engañar a los robots de Google), por lo que el nuevo cambio en el algoritmo ha hecho de esto una prioridad. Con el nuevo cambio, cualquier sitio web que este pagando por ubicaciones de contenido (mensajes patrocinados, así como publicaciones en el blog) van a necesitar incluir un descargo de responsabilidad y / o uso solamente de enlaces nofollow.

Hacked CMS. Cada vez más sitios web están siendo hackeados ya que el sistema de gestión de contenidos (CMS) no se ha actualizado o no está lo suficientemente seguro. Normalmente, esto penaliza a una página web, que afecta a las clasificaciones, mas allá de si la culpa es del Webmaster o no. Los nuevos cambios del algoritmo están poniendo énfasis en esto para hacer las cosas justas y darle Webmasters una cierta cantidad de tiempo para solucionar el problema sin ser penalizado.

Aparte de estos tres cambios, otras consideraciones pasadas de penguin sólo se van a poner más estrictos con el Google bots. Esto incluye tácticas comunes de black hat como páginas de entrada, relleno de palabras claves, así como el spam de enlaces.

Cómo las Empresas Pueden Recuperarse de Penguin 2.0

Recuperarse de Penguin 2.0 tiene que ver con el posicionamiento de su sitio web como una autoridad. Si su sitio web utiliza publirreportajes o tácticas de sombrero negro, paren de inmediato y trabajen para ganar enlaces orgánicamente. Se pueden tomar un poco más de tiempo, pero vale la pena al final. En lo que respecta a los enlaces, determinen cuáles son de baja calidad o contraten a un profesional para darle un enlace de autoridad. Primero encuentren esos enlaces eliminado, realicen peticiones con la herramientas Disavow Links Tool, y presenten una solicitud de reconsideración a Google si es necesario.

En cuanto a ser considerado como una autoridad en su nicho de mercado, todo tiene que ver con la autoría y las acciones sociales. Asegúrense de que están utilizando la etiqueta de autoría y de que están constantemente twitteando y compartiendo sus artículos y creando relaciones con los demás que hagan lo mismo.

6 jun. 2013

Diez Consejos para Crear su Marca Personal en Internet

Cree una marca alrededor suyo y alrededor de su negocio utilizando la lista de verificación que menciono a continuación para asegurarse que cada artículo, consejo, o fragmento del libro que se publique lo posicione como una marca reconocida en Internet.


1. ¿Le llama la atención el titulo e incluye este un beneficio? Asegúrese que el título sea claro, pero conciso y claro es mejor.

2. ¿Le llama la atención la introducción del capítulo? ¿Cómo? Usted necesita enganchar al lector en su introducción que consta de una a tres frases. Escriba acerca de un hecho que llame la atención, acerca de algo dramático o formule una pregunta acerca de donde se encuentra su audiencia en este momento y cuáles son sus retos.

3. Evite comenzar con frases como “esta es, esto es, ella era o es.” Evite las construcciones pasivas como tiene, es, parece, da la impresión de. Reemplace “Bob es un coach de negocios” con El Coach de negocios Bob busca el tesoro escondido de su cliente (sus palabras) para lograr que sus talentos sean joyas mercadeables. Utilice del 2% al 4% por ciento en frases pasivas. En vez de ellos, emplee verbos fuertes de acción.

4. De fuerza a sus frases. En vez de decir “las personas que son asertivas están dispuestas a salir adelante por ellos mismos”, diga “las personas asertivas salen adelante por sí mismas.”

5. Reduzca las palabras generales. Reemplácelas por palabras específicas que sean más llamativas para el lector. En vez de decir “le ahorra tiempo” diga, “le ahorra usted diez horas a la semana, lo que le permitirá tomar estas vacaciones que tanto deseado en esa isla del Caribe.”

6. Reduzca todas las oraciones si van a ser leídas en línea. ¿sabía usted que el estándar es entre 15 a 17 palabras por oración? Más allá de ese número las frases son consideradas “difíciles.” ¡Escribimos de una manera diferente para la internet debido a que nuestro público es gente ocupada que desea tener la información rápidamente!

7. Utilice los verbos en forma presente o en pasado en vez de “hubiera hecho” y otras formas pasivas. Estos verbos le ayudarán a mantener la claridad en su artículo y a darle vida.

8. Muestre, no diga. En vez de decir que este libro le ayudará a tener una vida más saludable, diga que después de leer su libro, el autor “estará lleno de energía”.

9. Reduzca el empleo de adjetivos y adverbios. Asegúrese que sus sustantivos y verbos sean descriptivos. Use el sentido de la vista, sonidos, emociones, tacto. En vez de decir “Súbitamente, ella le gritó a Tom”, solamente diga, “ella abrió la puerta del frente y le gritó a Tom.”

10. Desarrolle solo un tema por artículo para conservar enfocado su escrito, y hacer que su mensaje sea más llamativo para su audiencia. Evalúe la tesis de su artículo. ¿Cuál es la pregunta que responde su artículo?

¿Por qué es tan importante la atención al cliente en redes sociales?


Los datos hablan por sí solos, los clientes quieren hacerse oír, y que las marcas les atiendan a través de las redes socia. A diario se publican numerosos estudios, análisis y conclusiones que reflejan el sentir general de los clientes ¿lograrán que las marcas se conciencien de una vez por todas?

Casi la mitad de los cliente quiere que las marcas les atiendan a través de las redes sociales, según NM Incite. Nielsen añade que 1 de cada 3 prefiere contactar con la empresa a través de las redes sociales, antes que por teléfono.

En el lado opuesto están las empresas, donde solo el 41% contesta a sus clientes (Gleanster); una reacción que tarda más de 24 horas.

Sin embargo la cruda realidad es que las marcas siguen haciendo omiso de sus peticiones. La encuesta publicada en abril por Aspect recogía que, de los usuarios que habían demandado atención al cliente a través de las redes sociales, solo el 7% considera que ha sido a mejor opción.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más utilizan los canales 2.0 para conectar con las marcas, especialmente las mujeres (60% vs 57%), según datos del Informe sobre el Estado del Servicio de Atención al Cliente en Redes Sociales, hecho público por NM Incite.

Los mayores de 65 años también se posicionan como grandes usuarios online, y saben cómo hacer valer sus derechos. El 30% ya recurre a las redes sociales para solicitar la atención de las marcas.

Una mala atención al cliente puede costarle muy caro a la empresa. El dato más escalofriante venía hace unos días de manos de NewVoiceMedia, quien informaba de que la mitad de los clientes ha dado de lado a una empresa a causa de una mala atención al cliente. Y lo peor es que el 56% de ellos tiene claro que nunca volverá a contar para nada con esa marca.

Las marcas intentan responder más, pero tardan demasiado. El último trabajo de SocialBakers refleja que las marcas respondieron aproximadamente a 2 de cada 3 peticiones en Facebook, pero tardaron una media de 22 horas en hacerlo. Este dato contrasta radicalmente con la inmediatez y agilidad que caracteriza al medio.

Hay sectores que ya lo están haciendo bien. Los retailers de moda en Reino Unido atienden el 93% de las peticiones recibidas a través de Facebook, mientras que la tónica general se queda en el 55% (SocialBakers).

La atención al cliente representa una ínfima parte del presupuesto de marketing. Genesys indica que, de los 500 mil millones de dólares destinados al presupuesto de marketing, apenas 9 mil se dedican a la atención al cliente.

La atención al cliente ayuda a vender. InboxQ indicaba ya en 2011 que los consumidores tuiteros estaban más dispuestos a comprar productos de aquellas marcas que respondían a sus tuits. En cierto modo tiene su lógica ¿a alguien le gusta que le ignoren?

El 77% de los encuestados por Aspect considera que es más fácil hacer negocios con aquellas empresas que disponen de una estrategia diversificada de atención al cliente; son más accesibles y este aspecto fomenta su confianza.

¿Cambiarán las marcas alguna vez y comenzarán a dedicar a los clientes la atención que se merecen a través de los Social Media?

Los datos de Bluewolf son positivos a corto plazo. Se espera que este año la atención al cliente se incremente un 53% y continúe. Hasta el punto de que en 2014 desoír una petición a través de las redes sociales será equiparable a no atender una llamada telefónica, o no contestar a un mail.

A medio plazo, diferentes informes indican que 9 de cada 10 empresas ofrecerá atención al cliente a través de los Social Media ¿se cumplirán los pronósticos?

SEO, Utilizar palabras amigables en URL

Si desarrollas cualquier sitio web lo recomendable para conseguir tráfico y un buen posicionamiento web es que las URL de tu sitio tengan una estructura sencilla basada en palabras, esto se sugiere por que muchas plataformas para la creación de páginas o sitios web tienen por defecto una estructura numérica para sus URL, por ejemplo:

www.misitio.com/p123/id235.html

Esta estructura no le dice mucho ni a los buscadores, ni al usuario. El motor de búsqueda de google reconoce dicha estructura pero al no contener información valiosa no la posiciona como podría ser de una mejor manera.

Si por ejemplo estás escribiendo sobre “cómo hacer sitios web”, entonces una URL del siguiente tipo sería más recomendable:

www.misitio.com/como-hacer-sitio-web.html

Google ahora tiene más información sobre el contenido de tu URL con sólo revisar la misma, y es presumible e ideal que el título de dicha URL esté también estrechamente relacionado con “cómo hacer sitios web”, al igual que el contenido de dicha URL.

WordPress y Blogger, populares plataformas para blogs, tienen la opción de implementar URL amigables. Blogger ya viene así por defecto, mientras que en wordpress es necesario escoger los parámetros correctos yendo al panel de administración, “settings”, “custom structure” y en la casilla en blanco escribir los parámetros que están dentro de las siguientes comillas: “/%postname%.html”

Para blogger, dado que es un subdominio, se recomienda usar URL cortas, que tengan las palabras clave principales al inicio, para que el usuario pueda verlas en sus resultados de búsqueda y ayuden a que el mismo entre a tu blog.

Recuerda que en el mundo de los buscadores aún gran parte del algoritmo está regido por palabras, por tanto mientras mejor utilices las palabras mejor será para tu sitio web.

2 jun. 2013

El Top 5 de Errores de SEO mas Recientes Según Matt Cutts



Una persona que entiende el SEO mejor que nadie es Matt Cutts, jefe del equipo Webspam de Google. Cutts es el que habla con el público acerca de los diferentes aspectos del SEO. Cada vez que hay un cambio realizado en el mundo Google, Cutts es el encargado de dar cuenta de ello y tratar de ayudar a que los webmasters se adapten. Mediante la creación de videos cortos, los webmasters pueden observar a las mentes detrás del motor de búsqueda que están tratando de impresionar.

Hace apenas unas semanas, Cutts creo un vídeo donde muestra los 5 errores de SEO mas comunes que cometen los webmaster. Los cinco errores que discute incluyen:

Su Sitio Web no es Rastreable. Este es el error más grande que él ve. Es importante hacer clic en torno a tu sitio web y asegurate de que vos podes encontrar fácilmente las páginas de tu sitio web y no hay nada oculto. Si tu sitio web no es rastreable, eso significa que el robot de Google no será capaz de indexar fácilmente las páginas.

Las Palabras Correctas no está Incluidas en la Página. Vos tenes que asegurarte de que las palabras de la página son las palabras que la gente va a buscar realmente. Ejemplos: Si tenes un restaurante, pone el menú en la página, si tenes un sitio que se centra en preguntas y respuestas, pone un par de preguntas en la página con el objetivo de que la gente pueda verse interesada.

No Pensar en Tener Contenido Atractivo y en el Marketing. Matt Cutts explica que las personas están demasiado preocupados acerca de la construcción de vínculos. La clave es darle a los usuarios una razón para que quieran leer su contenido y, a continuación, centrarse en otras vías de marketing como el acercamiento de la comunidad, pagando por marketing, espacios publicitarios, etc.

Olvidando el Título y la Descripción de sus Páginas Importantes. Asegurate de que estás prestando atención a cosas como tu página de inicio. Tu descripción es también lo que se muestra en el fragmento, por eso tiene que ser algo atractivo. El problema aquí es que la gente no quiere hacer esto en cada página, y eso está bien, sin embargo, es importante en las páginas de alto tráfico.

No Utilizar Recursos Para Webmasters. Hay un montón de recursos gratuitos para aprender SEO, como foros Webmaster, blogs y videos de muchos webmasters, así como seminarios y conferencias en las que pueden invertir para llevar el SEO al siguiente nivel.

Junio: un buen mes para cumplir tus metas

Es muy común empezar un año nuevo, y proponerse un montón de metas, de objetivos a cumplir, los que por lo general no logramos concretar. Pero creo que cualquier momento del año es bueno para empezar. Por ejemplo, ¿por qué no comenzar ahora? ¿Por qué no definir que necesitamos alcanzar, lograr o cambiar en nuestras vidas? Mañana es lunes, un excelente día para empezar a luchar por nuestros ideales, por nuestros sueños, por el proyecto de vida que queremos para nosotros.

Desde hace un tiempo, arrastro ciertas cuestiones que no logro cerrar o superar. ¿Por qué no volver a empezar mañana? ¿Por qué vivir con la angustia de que nunca alcazamos lo que realmente nos importa? ¿Por qué no idear un plan para llevar adelante lo que queremos conquistar? Debemos definir nuestros objetivos, analizar cómo los cumpliremos lo más detalladamente posible, y empezar a movernos en una sola dirección, la de nuestras metas. Y mañana es un gran día para llevarlos a cabo. ¿No les parece? ¿Qué estamos esperando para hacerlo?

Algunos tips para concretar nuestras metas:

Dejar de perder el tiempo en cosas improductivas. Eliminar todo aquello que nos desenfoca o aleja del objetivo. Yo por ejemplo pierdo mucho tiempo en las redes sociales, es algo que debo eliminar o controlar.

Dejar de boicotearnos. Tener más fe y confianza en nosotros mismos, y en nuestras habilidades. Querernos más.

Cuidarse, tanto en el aspecto intelectual como el físico. Leer, aprender, estudiar, hacer ejercicio, cuidarse con las comidas, etc. Hacer todo aquello que nos permita crecer intelectualmente y ser más saludables. Cumplir pequeñas rutinas de ejercicio, etc.

Enfocarnos, visualizarnos victoriosos. Pedir ayuda a las personas que nos quieren, familiares, amigos, gente de confianza, para que nos alienten a seguir adelante.

Alejarse de la gente tóxica. Estas personas no aportan nada positivo a nuestra vida.

Tener un mentor o maestro o inspirarnos en personas que han logrado sus metas. Analizar cómo pudieron llevarlo a cabo, etc.

Diez consejos para hacer SEO en Youtube

En canales multimedia como Youtube también es posible hacer SEO, recordemos que Youtube pertenece al gran gigante de Google y que Google es el buscador número uno en el mundo que constantemente lucha por optimizar y organizar todos los contenidos que todos los usuarios ponemos a su alcance.

Youtube es un canal más con el que podemos llegar a nuestro público y si a nuestros videos se les ha hecho un buen posicionamiento, mejor que mejor: ayudaremos a los usuarios optimizando los resultados de sus búsquedas y a clasificar correctamente los contenidos multimedia de nuestro negocio.

Aunque existen otros factores importantes como el contenido del video, la duración y su calidad, etc. la optimización, es también, un factor clave que podrás conseguir aplicando estos 10 consejos:

Keyword Tool

Busca las palabras clave para tu vídeo con la Keyword Tool de Google, utilizando palabras clave harás que más usuarios lleguen a tu video. Si quieres saber qué son las palabras clave te invitamos a leer este post.

Título

Explica en tu título, brevemente, el contenido de tu video, junto con la descripción es lo que más te ayudará a posicionarlo. Utiliza un título llamativo que invite al usuario a ver el vídeo y no olvides poner las palabras clave que hayas elegido con la ayuda de la herramienta de Google.

Descripción

En la descripción explica lo que el usuario podrá encontrar. Preséntalo de una manera atractiva que invite al usuario a reproducir tu vídeo, ten en cuenta que las 2 primeras frases son las que aparecerán en la descripción de los resultados de Google. Pon, además, un enlace a tu página web.

Etiquetas

Pon las palabras con las que los usuarios podrían encontrar tu vídeo. Te aconsejamos que no solo pongas las palabras por las que tú lo buscarías, pregunta a familiares y amigos porque cada uno tiene criterios diferentes de búsqueda y utiliza palabras distintas a las tuyas.

Categorías

Selecciona la que más se adecúe a la temática del vídeo, la categoría más acertada.

Listas de reproducción

Las listas de reproducción ayudan a administrar, organizar y segmentar tus vídeos por temática, fecha, tipología etc.

También aparecen en los resultados de búsqueda y en vídeos sugeridos.

Transcripción y subtítulos

Son muy importantes ya que Google y Youtube se nutren de estos textos para tener más información de los vídeos. Así que un consejo ¡transcribe tu video y aplícalo como subtítulo!

Privacidad

Un punto no menos importante es la privacidad, para llegar a todo el público haz que la privacidad de tus vídeos sea pública.

Otros Canales

Compártelo en tu canal de Google+, esto aumentará su posicionamiento. Compártelo también en Facebook y Twitter para conseguir visitas, pues cuantas más visitas tenga más relevante lo considerará y mejor posicionamiento tendrá.

Youtube Analytics

Utiliza Youtube Analytics para saber si el contenido le ha gustado a tu audiencia y para descubrir la viralidad y el feedback que ha tenido.

Estos consejos se pueden aplicar, en gran medida, a otras herramientas de vídeo como Vimeo.

Una vez aprendidos estos 10 puntos para hacer SEO… ¿Empiezas a optimizar tu canal de Youtube para mejorar tus resultados de búsqueda? ¡Te animamos a ello!

29 may. 2013

Pingüino 2.0: Obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto


Al pasar el fin de semana y ver el tráfico de lunes completo pude apreciar más caída desde la semana anterior. Me atrevo a decir que el tráfico en mi página está más o menos en los niveles que estaba antes de empezar a hacer ‘link building’ en el 2006. Es decir que 6 años (hasta el principio del 2012) de inversión en enlaces liquidado en muy poco tiempo.

Vi un video de Matt Cutts diciendo que la nueva versión de Pingüino iba a liquidar el trabajo de ‘Black Hat Seo’. Según mi definición de ‘White Hat’ y ‘Black Hat’ nunca hemos hecho el segundo. En realidad lo que ha dicho Cutts es que cualquier tipo de enlace que no encaja en su definición de un enlace natural ha sido penalizado o desvalorado. Esto incluye:

- Enlaces de autores que crean plantillas de WordPress que guarda un enlace en el pie de las páginas que lo usan
- Firmas en foros usando palabras claves en vez de nombres
- Intercambio de enlaces (directo y con página separada: página 1 – página 3 – página 2)
- Anuncios pagados que no ponen ‘rel=nofollow’
- Enlaces de directorios comunes y favoritos sociales
- Enlaces que salen en widgets (del autor del widget) que la gente usa en sus páginas
- Cualquier enlace en el pie
- Enlaces en el ‘sidebar’ de tu blog a páginas de tus amigos (deben llevar ‘nofollow’)

Es decir cualquier intento no legitimo o legitimo de crear enlaces hacía tu página web está penalizado. Habrá cosas limites como poner enlaces en el cuerpo de mensajes en foros o en blogs propios hacía tu página importante, ¿pero a estas alturas merece la pena intentarlo?

Ahora ni siquiera puedes enlazar con un amigo sin poner ‘nofollow’.

¿Con qué nos dejas eso? Pues en teoría nos deja con que tenemos que hacer la mejor página posible para que de forma natural la gente tenga ganas de poner enlaces hacía ella.

¿Tener una página de buena calidad asegura que la gente va a enlazar con ella?

El mayor problema que tengo con Google es que la idea de que si no tienes enlaces naturales tu sitio no es de buena calidad -y- si es de buena calidad, por arte de magia, la gente va a poner muchos enlaces hacía tu página, es una idea totalmente errónea.

Me gustaría ver estadísticas de la cantidad de enlaces ‘naturales’ que se despliegan en la web hoy en día. Cuando la web empezó sí que fue así. Era normal enlazar con frecuencia a otros sitios, pero poco a poco con el paso de tiempo se convirtió en un juego de Pagerank. Nadie quiere soltar su ‘jugo de enlace’. Yo solo enlazo a otras páginas desde este blog cuando hago referencia a algo que he leído en la web. Mis otras páginas no son blogs y hay escasa necesidad de poner enlaces a otras páginas.

Miré el perfil de enlaces que tenía y casi todos los enlaces de calidad que provenían de universidades y sitios importantes eran muy antiguos, de hace muchos años. En los últimos 7-8 años hemos obtenido muy pocos enlaces naturales, a pesar de seguir aumentado la página. En los últimos años han surgidos muchos sitios parecido compitiendo para el mismo tráfico. Si no sales en Google no te va a encontrar nadie y así es muy difícil que alguien pueda ni siquiera conocer a tu página ‘de calidad’. Tendría que ser una página realmente increíble para asomarse y atraer enlaces, que seguro que pasa, pero es muy complicado.

Esto también complica el uso de AdSense. Muchos de nosotros necesitamos destacar los anuncios para sacar suficiente renta en nuestras webs para seguir trabajando en ellas. Sin embargo, en cuánto más agresivos tus anuncios, peor pinta para que sitios importantes quieran enlazar a la tuya, si piensan que tienes demasiados anuncios. Retirar anuncios puede suponer la muerte de tu página.

Creo que estos cambios beneficiarán los que ya son grandes y autoridades. Los pequeños que dependían de su trabajo SEO ahora lo tienen mucho más complicado para llegar a hacer algo online. Ojala tuviera una sugerencia pero no lo tengo, solo de dejar toda actividad de obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto.

Así son las cosas hoy en día, cambia rápido. Estaría fenomenal poder adivinar que está por venir para trabajar en la buena dirección.

Cómo Generar Enlaces Naturales: Métodos Clave para Afiliados y Bloggers

Los sitios buenos merecen ser encontrados, ¿no te parece?

Lamentablemente, los enlaces de spammers y los trucos BlackHat hacen que para el pequeño vendedor afiliado (también conocido como el bloguero ético o marketer de contenidos) sea difícil indexar su contenido en Google de forma efectiva y mantenerse en la cima.

Sin embargo, el gran motor de búsqueda realiza un esfuerzo constante en hacer frente a la manipulación de enlaces entrantes y en recompensar a aquellos que dedican su tiempo y su pasión en crear contenidos únicos e increíbles.

Escribir o delegar el contenido es la primera parte. Promocionarlo es la segunda, y aquí es donde la mayoría de los bloggers y afiliados fallan.

La pregunta que responderemos a continuación es…
¿Cómo podemos generar enlaces naturales para atraer tráfico gratuito a nuestro sitio?

Podrías comprar enlaces o participar en esquemas de enlaces (tales como redes de blogs y granjas de enlaces). Pero esta es una estrategia a corto plazo, y Google ya la conoce. Este tipo de enlaces perderán valor, o peor aún, penalizarán tu sitio web, eliminándolo de las SERPs.

Tu esfuerzo, tiempo y dinero serán en vano, y no quieres que esto te suceda, ¿verdad?

Construir enlaces naturales es el camino a seguir. Y existen muchas opciones.

Por ejemplo, si eres apasionado de un tema, el cual está relacionado con el tema de tu sitio, podrías dejar comentarios en blogs de sitios relacionados y relevantes.

Este método es simple, eficaz y bien vale la pena el esfuerzo. En cuestión de semanas, si lo haces con regularidad, podrías generar tráfico, ventas y clientes potenciales.

Apuesto a que no es la primera vez que oyes acerca de dejar comentarios en los sitios web de otras personas, ¿verdad?

Aquí tienes 3 de las industrias más “calientes“:

• Salud y Nutrición.

• Marketing y Blogging.

• Productividad y Autoayuda.

Puedes buscar blogs de estas temáticas, y si tu sitio tiene algo de relevancia (aunque sea la más mínima) con cualquiera de estos 3 nichos, entonces te recomiendo que tomes acción y comiences a dedicar 30 minutos al día en escribir comentarios en esos blogs.

Dentro de un mes, tendrás 20… 50 y hasta 100 enlaces de calidad apuntando a tu sitio. Sí, algunos de estos blogs son “do-follow“ y están habilitados para CommentLuv, ¡lo que te ayudará más aún de cara al SEO!

¿Cómo puedo llevar los comentarios en blogs al siguiente nivel?

Como eres un apasionado de tu nicho, tienes lo necesario para convertir pequeños comentarios en mini artículos (y luego en largos posts), ¿cierto?

Puedes buscar blogs relacionados a tu nicho en los cuales puedas escribir artículos, dejando algún enlace a tu blog. Si te fijas, en muchos sitios, tienen un apartado donde pone “Escribe para nosotros“ o algo parecido. Busca bien porque hay más sitios de estos de los que crees.

Todo esto se reduce a escribir más en profundidad sobre un tema en particular, y enfocarte en cubrir aspectos que no se hayan hablado antes, o por lo menos que no se hayan cubierto en detalle. ¡Tan simple como eso! Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene el coraje ni la consistencia de postear de la manera correcta.

Tienen una idea equivocada, o envian contenido “prefabricado“. Puedes enviar un artículo original que hayas escrito antes, pero tiene que ser relevante para su audiencia.

Al escribir posts como invitado, tienes que asegurarte de que sientes el deseo, las necesidades y los problemas de la gente para la cual vas a escribir. No puedes escribir cualquier cosa que te pase por la mente.

La investigación es una buena preparación. Sin ella, la posibilidad de que aprueben tu artículo es prácticamente nula, sobre todo en grandes blogs.

Lo que mucha gente no habla cuando se trata de publicar posts como invitado:

Ten como objetivo: pequeños, medianos y grandes blogs.

Los blogs pequeños pueden publicar tu contenido en cuestión de días, si no horas (si el artículo es lo suficientemente bueno y relevante para la audiencia).

Para los blogs medianos, por lo general, toma una semana o dos. Hay algunas excepciones, por supuesto.

Los grandes blogs pueden tardar meses en publicar tu contenido. Si aprueban tu artículo en los siguientes 60 o 90 días, habrás tenido suerte. También existen excepciones. Algunos grandes blogs todavía no tienen contenido de calidad, y si tu artículo es interesante y tiene demanda, ¡tu post podría ser publicado en menos de 60 días!

Cuando intentes este método por primera vez, enfócate en lo siguiente:

Envía el 60% de tu contenido a blogs pequeños.

El 30% de tus posts debería ir a blogs medianos.

y el 10% de tus artículos para blogs grandes.

De esta manera, tendrás la posibilidad de conseguir algo más de tráfico, a la vez que estás construyendo tu portafolio de posts invitados, para ir mostrándoselo a los blogs medianos y luego a los más grandes.

Una vez que tengas un artículo publicado en un gran blog, es más fácil llegar al siguiente, y así sucesivamente.

La mayoría de los bloggers cometen el mismo error (ir directamente a los mejores blogs). Se dirigen a grandes blogs, y son rechazados. Después de dos o tres negaciones, renuncian, diciendo que este tipo de estrategia para dejar enlaces no funciona.

Es su enfoque el que falla, no la estrategia en sí.

NoteShred, una aplicación para enviar información confidencial

Hoy les traemos una aplicación en línea y gratuita, ideal para quienes son celosos de su privacidad y de su seguridad en Internet. Se trata de NoteShred, y no debemos registrarnos para utilizarla. Podemos utilizarla para enviar información privada, lo cual puede ser muy interesante en el caso de que compartamos mucha información con otras personas.

¿Para qué sirve esta app? Pues, para enviar notas privadas por e-mail, las que serán destruidas en el tiempo que nosotros indiquemos. NoteShred nos permite enviar información encriptada y protegida por una contraseña. El archivo puede destruirse una vez que haya sido visto por el destinatario o cuando pase cierta cantidad de tiempo. Para ello, debemos procurarle a la persona que recibirá el archivo, la contraseña elegida para acceder al mismo.

Una vez que el archivo sea eliminado, recibiremos una notificación por correo electrónico. Como vemos, una aplicación sencilla de usar, pero muy recomendable para compartir datos privados o confidenciales.

24 may. 2013

Ideas para Generar Contenido - Video



Encontrar ideas para escribir un post cada día no siempre resulta fácil, a veces te quedas atascado sin saber sobre qué publicar. No es por falta de imaginación ni de ganas, hay días de esos en los que se te queda la mente bloqueada y no te sale ni una frase con coherencia.

Además, muchas veces la imaginación no basta, no por lo menos en los nichos en los que me muevo, hay que tener cierta idea de temas en concreto, definir el artículo y estructurarlo, por lo menos en tu cabeza, ya luego vendrá la parte de volcarlo en el blog y darle un orden. Sin embargo, después de ver el siguiente vídeo de Alfredo Benítez utilizando el método Serendipity Ideas para Generar Contenido me vinieron a la mente otras formas para encontrar ideas.

Si a ti también te pasa lo mismo a veces que te cuesta sacar ideas para publicar a diario puedes seguir los consejos de Alfredo. Puedes ir probando esa técnica y si te funciona sigues con ella que igual con el tiempo las ideas te vienen prácticamente solas de la costumbre de escribir un día y otro. Digo yo que de tanto escribir, si lo haces de manera constante te irás acostumbrando y luego probablemente te resulte hasta más fácil y más rápido.

Acuérdate de la importancia de los títulos de los artículos, de nada te vale escribir el mejor truco para ganar dinero en Internet que si el título o también llamado Copywriting no llama la atención que de eso se trata no creo que la gente le haga mucho caso. Fíjate la fresa que he puesto antes en negrita, eso si que es un buen título llamativo y que genera un amplio ratio de clics, seguro que pincharías en un título así .

Por cierto si todavía te estás preguntando qué significa la palabra Serendipity aquí te lo dejo en español en la Wikipedia.

Las preguntas que más se hacen las marcas en las redes sociales


1. ¿Qué tácticas de Social Media son más efectivas?

Lo más práctico es asegurarse de que los objetivos de negocio están perfectamente identificados y que tenemos posibilidades de medirlos. Después, piensa en los objetivos de tus clientes y como tu presencia en las redes sociales pueden ayudarlos. A continuación, deberás desarrollar una estrategia de contenido y experiencias que puedan conectar a tu marca con sus clientes.

Después de una breve monitorización de las menciones a la marca en las redes sociales, podrás elegir en que canales sería más provechosa tu presencia. Escoge 4 o 5 canales (escoge más o escoge menos, pero esto es lo más usual). Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Flickr…etc.

Una vez que lleves un tiempo de actividad compartiendo contenido en varias redes, puedes obtener datos reales para saber donde debes optimizar tu presencia, y donde no.

2. ¿Cómo involucrar a los seguidores en las redes sociales?

Las empresas que son nuevas en las redes sociales, (¡Sí! Aún hay empresas que se están incorporando) o las que todavía están en momentos de madurez, saben perfectamente la respuesta a esta pregunta, pero simplemente no tienen la confianza necesaria.

Estas son algunas de las acciones más prácticas que las marcas pueden emprender para involucrar a sus usuarios:

- Monitoriza las redes sociales y realiza encuestas para saber en qué redes pasan más tiempo tus clientes y que temas son los que más les interesan.

- Haz lo mismo con la actividad de tus competidores, seguramente están realizando alguna acción que les esté funcionando y que puede que a ti también te sirva.

- Busca influenciadores en tu sector y relaciónate con ellos. Pero no te relaciones con los típicos “Por favor, comparte mi TW”, tendrás que aportarles cosas de valor: debate.

- Reconoce a los usuarios más fieles y premia su actividad. Es difícil conseguir gente fiel a la marca, pero es muy fácil perder esa fidelidad.

- Haz research de la actividad en las redes sociales y busca preguntas y debates en las que poder participar y donde la experiencia de tu marca sea un aporte de valor. Puedes, además, utilizar estas preguntas que respondes para el FAQ´s de tu página web.

3. ¿Cómo mido el retorno de la inversión realizada en redes?

Esta es la tercera pregunta que más se hacen las empresas, por detrás de las dos anteriores. Curioso que muchas estén más interesadas en cómo realizar las acciones que en cómo medirlas.

Ya hablamos antes de que es vital establecer los objetivos de tu empresa y los de tus clientes, e intentar entender como conectarlos. Aquí una serie de preguntas que te deberías plantear (sí, más preguntas):

- ¿Qué problemas vas a solucionar a tus clientes a través de las redes?

- ¿Cuál es el ciclo de compra de tus clientes y donde encajan las redes sociales dentro de ese ciclo?

Responde este par de preguntas y serás capaz de trazar metas socialmente medibles. También podrás establecer correlaciones entre los KPI´s de tus redes con las resultados del negocio.

4. ¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión?

Hay muchas herramientas que nos sirven para gestionar, publicar y medir desde una misma aplicación.

Para comenzar, viene bien algo como Hootsuite o Tweetdeck. Pero cada herramienta depende de las necesidades de cada empresa. Haz un inventario de las necesidades que necesitas cubrir y después comprueba cuales son las herramientas que te cubren esas necesidades. Da preferencia a las herramientas gratuitas, ya que muchas puedes darte grandes datos sin pagar ni un euro.

Ahh, importante, ten en cuenta siempre cuánto dinero estás dispuesto a invertir para alcanzar esos datos.

5. ¿Cómo crear una estrategia en Social Media?

En esencia, una estrategia en Social Media empieza con una hipótesis de cómo los diferentes canales de tu marca se integrarán con las redes sociales y con tus clientes de manera que se ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Estos son algunos de los enfoques que puedes darle a una estrategia Social:

- Obtener mayor visibilidad

- Crear una comunidad de usuarios con intereses comunes

- Promoción de productos y servicios

- LinkBuilding para incrementar el tráfico a tu Web y mejorar el SEO.

Calidad de contenidos

Volvemos atrás unos años y me aferraba a mis 2 pilares para incrementar tráfico: enlaces y contenidos. Era mi sistema, quizás no tan sencillo como suena, pero la maquina funcionaba bien y sin casi mi intervención. Había cosas de calidad en la página como la extensa base de datos con información detallada sobre centros de estudios, pero en el tema de los artículos me deje llevar por trabajar con proveedores menos costoso y elaborar contenidos mediocres. Debe aclarar que nunca fui a lo más barato, pero no insistí en hacer lo mejor posible.

Pero en el presente hay tal saturación de contenidos que tener más no es necesariamente mejor. Es mejor tener la mayor calidad de contenidos posibles aunque sea de mucho menos cantidad. No te asegura enlaces naturales pero aumentan las posibilidades.

Sí, ya sé que ya lo sabes, pero quiero que reflexiones hasta que punto puedes mejorar la calidad. Y que hace falta para dejar a la gente con la boca abierta, por lo bueno que es tu contenido.

Yo me dejé llevar más por el SEO, que mirando atrás parece como un error obvio, pero cuando entra en el dinero os aseguro que sigues tirando con lo que funciona. Como consecuencia cometí el grave error de sobre-invertir pensando en el SEO/sistema en vez de la calidad.

Intenté hacer más de lo mismo para salvar la situación, aunque con algunas diferencias, y al cabo del tiempo me vino a la cabeza esta frase:

“La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein

Ahora hemos cambiado la táctica por completo, tomando en cuenta la audiencia y el SEO.

20 may. 2013

Utiliza Google+ y mejora el posicionamiento de tu web

Hoy en día las redes sociales se han convertido en un trampolín para impulsar nuestros proyectos web, pero hay diferencias entre ellas que afectan a como posicionarnos en internet, a conseguir mas reputación o a difundir nuestros contenidos entre sectores más profesionales.

A estas alturas todo el mundo conoce Facebook, Twitter o Linkedin, pero una herramienta muy potente es Google+, no solo podemos crear círculos específicos para llegar a un público objetivo concreto, sino que además al ser un producto Google, afecta a los resultados de posicionamiento web SEO de nuestras paginas web, blogs, e-commerce… A nivel social (amigos o relaciones) y reputación online la plataforma a utilizar sin duda es Facebook, sin olvidarnos de Twitter o Linkedin.

Un claro avance de Google+ son las comunidades, además de ser una gran fuente de información, puedes crear círculos específicos para que tus publicaciones lleguen a las personas o empresas que están interesadas en la temática de tus contenidos y tienes mayores probabilidades de que estos sean nuevamente compartidos, consiguiendo la tan ansiada reputación y difusión online, pero solo conseguirás esto redactando contenido que Google interprete como único e innovador en tu sector.

Así que ha desarrollar tu creatividad, a compartir conocimientos y buenas practicas.

A nuestro entender todas las empresas o profesionales deberían tener su pagina de Google+ y actualizarla si es posible todos los días, participando en comunidades, creando valor añadido, compartiendo experiencias y por supuesto consiguiendo seguidores para mayor alcance en sus acciones online.
En definitiva, hay que utilizar Google+ YA!

Lo que nuestra experiencia puede asegurar es que a nivel de difusión de contenidos hemos notado mayor diferencia a favor utilizando Google+. No te olvides de Google Local, ya integrado en la plataforma, y que últimamente está sufriendo algunos cambios, por ejemplo, las reseñas se puntúan ahora con estrellas de 1 a 5 mientras antes la puntuación era de 0/30.

Te recomendamos que empieces, si no lo estas, a familiarizarte con la red Social de Google si quieres en un futuro próximo no quedarte atrás.

Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados

Desde que comencé con mi blog he tratado de expresarme con un lenguaje sencillo, fácil de entender, incluso cuando he abordado temas complejos.

Independientemente de que escribas contenido básico o temas más avanzados debes esforzarte para que tu contenido sea comprensible para el máximo número de personas.
  • Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala.Miguel de Cervantes
5 inconvenientes de escribir artículos avanzados

Escribir para principiantes te permite acceder a un público más amplio que cuando lo haces para lectores con conocimientos de la materia. El escribir artículos avanzados tiene los siguientes inconvenientes:
  1. La mayoría de los que accedan a tu contenido no lo entenderán ya que conceptos que para ti son obvios no lo serán salvo para otros expertos en la materia.
  2. Tendrás poco tráfico en tu blog. Si tocas temas que sólo interesan a pocas personas, aún menos visitarán tu blog. Además es difícil que los que accedan a tu contenido lo compartan.
  3. Serás invisible a los buscadores. Para recibir visitas de buscadores necesitas posicionarte en determinadas frases clave, y seguro que con un lenguaje complejo consigues las primeras posiciones, el problema es que si tus frases clave nadie las busca, no recibirás ninguna visita.
  4. Frecuencia de publicación baja. Si escribes sobre temas avanzados, tendrás que documentar más tus entradas y dedicarle mucho esfuerzo. Pueden transcurrir varias semanas entre una entrada y la siguiente, dificultándote la fidelización de tus lectores.
  5. Te puedes equivocar. Seguramente no sepas tanto de tu materia como piensas y habrá personas que descubran inconsistencias en tus argumentaciones.
Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados

Si eres bueno en tu materia y te apetece escribir sobre temas avanzados debes facilitar  la comprensión de tu contenido:
  1. Escribe de menos a más. Empieza tus artículos explicando los conceptos más básicos, todo lo que el lector pueda necesitar para leer el resto de tu artículo. Puedes poner una nota indicando a tus lectores más avanzados que vayan directamente al punto donde abordes los temas más complejos.
  2. Haz atractivo un tema complejo. Muchas materias no suscitan el interés de los demás porque hasta ahora no han sido adecuadamente tratadas. Tienes la oportunidad de atraer tráfico a tu blog si cambias la percepción de los temas sobre los que escribes al hacerlos atractivos y tratarlos con un lenguaje comprensible para la mayoría.
  3. Utiliza sinónimos, alterna términos técnicos con lenguaje común, de esta manera podrás posicionarte en las búsquedas en términos más populares.

Las redes sociales sí que pueden ayudar a vender


Las redes sociales sí que pueden servir para vender, así lo demuestra el trabajo llevado a cabo por Social Centered Selling, bajo la batuta de Jim Keenan, donde 3 de cada 4 vendedores que utilizaron las redes sociales en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados en 2012 que aquellos que no las utilizaron. Se trata un dato tremendamente positivo, que sorprendió incluso a los propios investigadores.

Para este estudio, se contó con el testimonio de 511 vendedores, quienes se mueven principalmente en el área B2B, de los cuales, el 78,3% utiliza las redes sociales para vender. Más de la mitad de los encuestados que sí usan estos medios reconocen que las redes sociales estuvieron implicadas en al menos uno de sus contratos, mientras que el 40% reconoce que el Social Media les ha ayudado a cerrar entre 2 y 5 acuerdos. Otro 10% fue explícito al reconocer que las redes sociales estaban directamente relacionadas en su actividad y le ayudaban en sus acuerdos comerciales.

Las principales razones que mueven a estos profesionales a hacer uso de las redes sociales son sus ventajas para hacer networking y para obtener más información sobre el sector y su público objetivo.

A la hora de mejorar su cuenta de resultados (en al menos un 10%), los "vendedores sociales" un 23% superaron sus objetivos, frente al 18,9% de que quienes no recurrieron a estos canales. Además, aquellos que no utilizan estas herramientas 2.0 son más propensos a alejarse de esta meta. El 32,4% de aquellos que no consiguieron cumplir objetivos no hacía uso de las redes sociales, frente al 27,5% de quienes sí eran vendedores 2.0.

¿Cuánto tiempo dedican estos vendedores sociales a los Social Media?

Otra cuestión que se plantea el trabajo de Jim Keenan es el tiempo que destinan a las redes sociales; a lo cual, más de la mitad de los encuestados indicó que invierte menos del 10% de su tiempo a sus acciones 2.0; por lo que se trata de una actividad rentable.

¿Qué redes sociales son las más efectivas para los vendedores sociales?

LinkedIn es la plataforma preferida por estos comerciales, seguida por Twitter, mientras que Facebook aparece en tercer lugar. Los participantes en la encuesta también destacaron el papel de Blogger para afianzar sus relaciones comerciales, e incluso Google , que ocupa el quinto puesto.

Cabe destacar que el 75% de los estos vendedores indicó que no había recibido formación alguna en este área por parte de su empresa; lo que muestra que todavía que da mucho por avanzar en este campo, principalmente en cuanto al reconocimiento de la efectividad de esta materia dentro de la estrategia de ventas.

14 may. 2013

¿Qué es lo que hace que el marketing de contenidos sea tan importante?


Lo creamos o no, el contenido sigue siendo el rey. Una frase que no se pasa de moda, ni cae en desuso. Se trata de una realidad, y las empresas saben que tienen que apostar por él. Destaca el hecho de que incluso las más pequeñas lo tengan más claro. Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.

Pero ¿qué es lo que hace que el contenido sea tan importante? ¿es posible medir su efectividad? ¿cómo nos podemos asegurar de que nuestra estrategia de marketing de contenidos es realmente efectiva?

El contenido se perfila como la moneda de cambio, si somos capaz de ofrecer a nuestra audiencia ese contenido de valor que ellos necesitan, obrarán en consecuencia, sabrán compensarnos por ello. No en vano, se consolida como una de las principales vías que permiten acercarnos a la audiencia y fomentar el engagement.

El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing online que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización. Siempre atendiendo a unos objetivos, los planteados en la estrategia; bien sea ofreciendo respuestas a necesidades concretas, o persiguiendo una reacción por parte del destinatario. De este modo ganará en eficacia y se rentabilizará la inversión.

Tampoco cabe olvidar su relevancia de cara a los buscadores. Toda empresa que quiera estar bien posicionada tiene que aportar continuamente contenido fresco y de calidad. Es el componente que más valora el buscador, en su afán por ofrecer siempre información útil para los usuarios que a diario se acercan a él en busca de una respuesta a sus necesidades. Además, esta mejora en el posicionamiento también supone un mejor ROI; es fácil de medir si este contenido se posiciona, pudiendo evaluar así su repercusión.

¿Qué es lo que Google considera como buen contenido?

Se trata de ofrecer auténticas perlas de sabiduría, piezas de contenido útil y relevante, que atraiga a la audiencia, cubriendo sus necesidades de ocio y entretenimiento. Dicho así parece sencillo, pero todavía muchas empresas no cumplen estas premisas.

El buen contenido no es el que se basa en el autobombo. El hecho de que las marcas deban posicionarse como referentes y ejemplo de saber hacer no justifica que tengan que centrase en alabar sus propias bondades. Una vía efectiva de generar confianza y tener autoridad en su campo es aportar contenido realmente valioso, único y relevante.

Es importante tener siempre presente que nos dirigimos a personas, por tanto es importante identificar sus intereses, conocer sus gustos y preferencias, para así poder orientar tu estrategia en torno a ellos.

El marketing de contenidos debería crear una conversación en dos sentidos. El contenido debería ser compartido, tu público debería querer interactuar con él y generar conversación en torno a él; por tanto es importante fomentar dichas interacciones, mover a los usuarios a la acción. ¿De qué te sirve generar contenido de calidad si no promueves su reacción?

No se trata tanto de lo que digas, sino de cómo lo digas. El contenido puede adoptar diferentes formatos; desde los tradicionales blogs hasta las infografías y, por qué no ir más allá de la palabra escrita y aprovechar el poder del contenido audiovisual, en forma de videoblogs.

Llegados a este punto ¿todavía te cuestionas la efectividad del contenido dentro de tu estrategia de marketing online?

Temas de blogs y webs mejor pagados en Adsense

¿Qué tema elegir a lo hora de iniciar un blog? ¿De qué hablar y escribir en él? Esta es una de las más habituales preguntas que se hacen a la hora de iniciar un proyecto de blog en internet. Habitualmente los bloggers se decidien por hacer blogs de algún tema que les interese (hobbies, profesión, etc). Sin embargo puede ocurrir que esa temática no de grandes beneficios económicos. ¿Entonces qué hacer? Una opción en continuar con el proyecto inicial. Pero también se puede buscar un nicho que pueda generar una mayor rentablidad para así conseguir ganar dinero y monetizar nuestro blog con Adsense u otros programas publicitarios.

Aunque no existe una regla exacta, si se sabe que hay temáticas muy buscadas y populares que aunque puedan generar algunos cientos de visitas, los anuncios CPC de Adsense suelen reportar escasos ingresos (CPC de 0,01 a 0,05 euros). Por contra, hay otras temáticas menos buscadas y más específicas en las que los anunciantes invierten una mayor cantidad de dinero, por lo que el CPC suele ser mayor, pudiendo alcanzar incluso los dos o tres euros en algunos casos. Por lo general, aquellos anuncios que pagan más son los que venden algo, pero dentro de estos puede haber diferencias entre categorias, pues no es lo mismo un anuncio de venta de Cd´s que uno de venta de billetes de avión, televisiones o hoteles. En estos casos, es evidente que pagarán más los segundos, pues puede haber una mayor ingreso económico para el anunciante en caso de hacer la venta final.

Estos aspectos son importantes a la hora de comenzar a hacer un blog: una temática bien elegida puede generar un mayor número de ingresos, sin olvidar la colocación y distribución de los banner de adsense en un blog, como explicamos ya en este artículo hace unas semanas, el uso de técnicas SEO y el generar contenido interesante periodicamente para atraer un buen número de visitas a nuestro blog, algo indispensable para conseguir altos beneficios.

Esta es una lista con las temáticas mejor y peor pagadas en adsense, sin olvidar que cada blog es un mundo y que en función de múltiples factores esto puede variar:

Temas mejor pagados

Viajes
Vuelos
Vacaciones
Hipotecas
Finanzas
Dinero
Compras
Tecnología
Contactos
Gadgets
Móviles(equipos)
Coches
Medicina
Hoteles
Turismo
Hosting
Dominios
Mudanzas
Negocios
Trabajos
Arquitectura
Construcción
Bolsa
Seguros

Temas peor pagados

Series
Música
Farándula
Tonos de móviles
Fotografia
Cocina
Peliculas
Comics
Humor
Ocio
Libros
Videos

9 herramientas gratuitas para monitorizar las Redes Sociales


La monitorización es uno de los deberes más “engorrosos” para todos los que se dedican de manera profesional a los social media. Y es que el éxito de nuestra presencia en estas plataformas depende no sólo de las actividades que diseñemos para ellas sino también de la manera de evaluar la respuesta del usuario a esas actividades.

Para dar con las herramientas adecuadas para hacer una buena labor de monitorización en los social media, no es condición sine qua nonrascarse el bolsillo. La red está poblada de herramientas gratuitas para llevar a cabo este cometido. Si es “novato” en esto de la monitorización de los social media, Lead Digital le propone familiarizarse antes con las siguientes herramientas gratuitas:

1. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos procedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.
2. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.
3. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.
4. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.
5. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.
6. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de internet.
7. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.
8. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.
9. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página.

10 may. 2013

Lo que hace The New Yorker para generar más tráfico hacia su web

El contenido y la calidad de un texto son fundamentales para invitar a una persona a leer. Esto bien puede cumplirse en los medios impresos, que compiten por tener información novedosa en sus páginas. Pero en los nuevos medios, que se mueven en una plataforma virtual, la propuesta noticiosa no es lo único que debe preocupar.

Mientras los periódicos apuntan a atraer más lectores, los sitios web se centran en generar más tráfico en la Internet. Y esto último lo viene haciendo y muy bien The New Yorker, que cuida sus dos soportes. Días previos al Día de la Madre, la tradicional revista ya había difundió la portada que saldrá el próximo lunes, en la que muestra a una pareja de mamás lesbianas recibiendo un regalo de sus hijos.

Las notas que publica el semanario en la web tienen éxito de lectoría, lo que implica más visitas al dominio virtual. Artículos como The Saudi Marathon Man y una infografía interactiva sobre el nuevo metro subterráneo de Nueva York –que tuvo más de 500 mil vistas–, han impactado positivamente para los beneficios del impreso. Y no hay que olvidar su sección “idea de la semana” que en marzo presentó una infografía experimental.

¿Cómo logra esta revista generar más tráfico? El editor del sitio, Nicholas Thompson, reveló parte de su secreto sustentado en los cambios técnicos que el equipo del medio neoyorquino ha realizado: Mejorar el SEO básico que tenían, abrir gráficos interactivos en Facebook, entre otras inclusiones han dado resultados. “Definitivamente estamos alentando a los escritores para hacer las historias más originales de la web”, dijo Thompson a Adweek. “Cuando el sitio está mejor, la gente está más entusiasmada en escribir para éste”, agregó.

El poder de las historias, al margen del formato, ha sido el motor de The New York, una revista clásica que aprendió a adaptarse a los nuevos tiempos.

Este éxito se ha traducido, además, en un crecimeinto en los ingresos por publicidad. En 118% ha aumentado la generación de dinero en este rubro para NewYorker.com, entre enero y abril de 2013. Sin duda, un ejemplo a tener en cuenta.

Las tres cosas que no debes hacer en Google

Millones de personas buscan diariamente en Google información sobre enfermedades, datos personales y empresariales, destinos turísticos… pero ¿es fiable lo que encuentran?

En este sentido, Beatriz Sutil, documentalista audiovisual-digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), apunta tres acciones que debemos seguir:

- No quedarse en los 10 primeros resultados. El posicionamiento SEO no garantiza que a mejor posición la información sea más fiable.
- Utilizar fuentes que sean oficiales.
- Contrastar la información con distintos motores de búsqueda y canales.

Para Sutil, si apostamos por unas redes sociales más fiables, “la figura del Community Manager debería ser la de un profesional que domine las tecnologías de la comunicación y la información”.

A su juicio, la información en Internet es “infinita y compleja, y necesita un tratamiento integral. Los documentalistas dan un valor añadido a través de su control y tratamiento facilitando que los usuarios puedan recuperarla en cualquier momento”.

Ana Eznarriaga, trabajadora del departamento de Community Manager de UNIR y periodista 2.0, añade que “las redes sociales nos ayudan a encontrar una información más actual y fiable”. Para encontrar una información fiable, “la inmediatez de la noticia y la distribución de la misma en los diferentes canales son elementos claves”.

Según ella, “un buen Comunity Manager permite que la información quede abierta en sus redes, tanto la negativa como la positiva; por supuesto, siempre dentro de los límites legales de la red.”

Eznarriaga da tres recomendaciones para garantizar la fiabilidad en la información que busca el internauta:

- No centrarse en la opinión de un solo foro.
- No fiarse de los TL (Time Line o Muro) donde sólo se muestra la información positiva.
- Contrastar la información en más de un canal.

Según Eznarriaga, “un perfil o un foro donde sólo encontremos información positiva, no sólo será poco fiable, sino que será cuestionable la profesionalidad de su moderador”.

“La tarea de buscar una buena información es similar a la de escribir un buen artículo: investigar, encontrar las mejores fuentes y contrastar la información”, concluye.

¿Qué valor real tiene el marketing en redes sociales?

Cuando saltó la locura inicial de las redes sociales yo no estaba impresionado. De hecho no hice nada porque no veía realmente el valor. Más tarde espabilé porque entendía que Google estaba usando la actividad en sitios sociales como parte de su algoritmo.

En esta entrada de Aaron Wall habla de cómo la histeria sobre las redes sociales para marketing por fin está bajando y se mira ahora su verdadero valor.

Siempre tenía la impresión de que lo único que hace todo el mundo es hacer más popular Twitter y Facebook, en vez de conseguir lo contrario – hacer que la gente venga a su página Web. Iba a comer a restaurantes y tenían grandes anuncios diciendo que hay que seguirlos en Facebook y Twitter y yo pensado que era el mundo al revés. Yo creo que las redes sociales tienen algo de valor, pero no tanto como se pensaba.

Para arrancar un sitio Web te ayuda crecer un seguimiento en estos sitios para que cuando saques algo bueno en tu página tienes donde promocionarlo y que la gente lo vea. Y si es muy bueno puede que la gente lo comparta. Tener un seguimiento también te ayuda a tener más visitas a diario, en un momento cuando obtener tráfico del buscador de Google ya es extremadamente difícil. Necesitamos estas otras fuentes. La labor difícil es conseguir que la gente pase de solo ‘seguirte’ en las redes sociales a ir directo a tu página todos los días como una necesidad.

Cada día es más evidente como Facebook intenta sacar más y más dinero. Pones un mensaje y lo ven a lo mejor 10% de tus seguidores. Eso es, un pequeño porcentaje de lo que se supone que es la gente que ya te sigue. ¡Y luego Facebook quiere que pagues para mostrar tu mensaje a más de tu propia gente! Que quieres que te diga. No me gusta nada. Ya es un trabajo brutal obtener más seguidores como para que la mayoría ni vean tus mensajes.

Sin embargo, los números no mienten. Cuando miro Analytics veo que Facebook sigue enviando más gente a nuestra página que Twitter y YouTube, de modo que algo de valor sí tiene. Cómo mínimo es una forma de volver a acceder a la gente que ha pasado por tu página.

En el fondo lo que queremos es que la gente nos de tanta importancia como para ser subscritor a nuestra propia página. La tendencia es darle a ‘me gusta’, comentar o retuitear pero sin ir a más. La comodidad en las redes sociales es muy grande. Para que la gente se mueva hay que dejar que huelan la tarta pero obligarlos a venir a tu web para comerla. Yo diría que es probablemente una buena idea poner lo mejor que tienes en las redes social al principio para crecer tu seguimiento, pero en algún momento tendrás que poner algunas cosas ‘exclusivas’ en tu propia web.

¿Después de todo, de que te sirven los ‘me gusta’ si no puedes monetizar tu página de Facebook ni conseguir ventas? (Bueno, sí puedes vender anuncios y colgarlos allí.) Si yo fuera Facebook pondría un programa tipo AdSense, dentro del propio Facebook. Entonces Facebook compartiría las ganancias con los usuarios. Entonces tendría más motivación de obtener me gustas y actividad en Facebook que tendría más beneficio real para mí.

3 may. 2013

12 Indicadores de que lo estás haciendo bien en redes sociales


Aunque gran parte de las empresas ya están en redes sociales, esto no es sinónimo de que lo estén haciendo bien. Tan importante como tener una estrategia de Social Media es el saber evaluar los resultados. He aquí unos indicadores que pueden servir a la hora de averiguar si vas por el buen camino.

Los seguidores vienen a ti. Aunque al principio te costó arrancar, una vez conseguiste los primeros seguidores puedes comprobar que tu comunidad crece a un ritmo constante, lento pero seguro. Esto es sinónimo de que son usuarios realmente interesados en lo que les vas a decir.

Cuidas a tu comunidad como tu mayor tesoro. Te preocupas por saber qué opinan, cuáles son sus intereses y qué puedes ofrecerles para que quieran permanecer a tu lado.

Tus mensajes tienen repercusión. Sabes lo que les gusta y te esfuerzas por dárselo. Así consigues que tus acciones en redes sociales acumulen Likes, retuits o cualquier tipo de valoración positiva y tengan virilidad.

Tu comunidad interactúa contigo. Has conseguido que tu perfil sea un canal abierto a la conversación, que tus usuarios se hayan decidido a participar con sus comentarios y aportaciones. Éste es uno de los principales signos de que lo estás haciendo bien.

Estás consiguiendo tráfico web. Las redes sociales deben contribuir a aumentar tu volumen de negocio. Son un trampolín para tu marca y tus productos, que lleva directamente al interés por la compra, o a conocer más de cerca el producto. Aprovecha para darles un trato de favor, presentarles productos y ofertas en exclusiva; así harás que se sientan importantes.

Comparten tu contenido. Tus esfuerzos por generar contenido de calidad consiguen que tu marca traspase fronteras, visitando otros lugares 2.0, consiguiendo llegar a más gente y captando a usuarios interesados.

Te mencionan en redes sociales. Tú también estás cobrando importancia. Tu nombre comienza a sonar en los Social Media, acompañado de recomendaciones, o de la calidad de tu contenido, ampliando con ello la difusión de tu marca.

Incluso te preguntan. De repente te has convertido en una fuente fiable, pasas a solucionar dudas, y tu opinión es tenida en cuenta. Es un gran paso para mejorar tu reputación online y llegar a convertirte en influencer.

Haz conseguido generar engagement. El paso previo a la fidelidad, un estado ideal, donde puedes disfrutar de un trato más cercano con tus usuarios, quienes ya han caído rendidos ante tu marca y a quienes sigues sorprendiendo con novedades e información en primicia.

Recurren a ti directamente si hay un problema. Éste es un aspecto muy importante, que nunca debes descuidar. Ante una situación complicada, el que el cliente te dirija directamente sus dudas denota confianza, y evita que se dedique a manchar tu reputación online en perfiles extraños. De este modo tienes focalizado el origen del problema y puedes controlarlo, de tal modo que no pase de ser un hecho puntual, evitando de este modo que vaya a más.

Estás ahí para cuando te necesitan. Por lo arriba descrito, es importante que siempre puedan encontrarte, que atiendas sus peticiones y muestres cuánto te importan.

Tus hechos te preceden. Una buena gestión de tu reputación online será tu mejor carta de presentación. Incluso tu comunidad hablará en tu favor ¿qué más se puede pedir?

¿Cuánto caso tengo que hacerle a las estadísticas de mi blog?

La herramienta más popular para analizar las estadísticas de un blog es Google Analytics. Aunque existan algunas alternativas desgraciadamente ninguna esta a la altura del líder del mercado.

Cuando empiezas con tu blog puedes sentirte fácilmente desbordado por la cantidad de nueva información que tienes que procesar al mismo tiempo. Ahora viene alguien y te dice que debes analizar además las estadísticas. ¡Como si fuera tan fácil!

Al principio no pierdas el tiempo con las estadísticas pero mide el progreso

No te agobies. Todo se aprende. Yo tampoco se cambiar un neumático pero estoy (casi) seguro que si me tengo que poner con ello algún día seguramente lo conseguiré. Las estadísticas de un blog aportan informaciones muy útiles para la mejora continua de tu bitácora personal.

Al principio aparte de tu madre, tu pareja y 2 o 3 amigos nadie te leerá. No pasa nada porque todos empezamos así. En consecuencia tienes todavía pocos datos que se puedan analizar. No te vuelvas loco pasando cada hora en tu cuenta de Google Analytics porque no encontrarás ninguna información nueva que te aportará grandes novedades. A pesar de ellos debes hacer un seguimiento mensual. Los avances al principio son pequeños pero si no los documentas no los percibes. Son esenciales para seguir motivado y no abandonar como la gran mayoría de los bloggers principiantes.

No te obsesiones por las visitas sino analiza la experiencia del usuario

Cuando hablamos de analizar las estadísticas de un blog no se trata únicamente de contar las visitas. De hecho es una de las peores cosas que puedes hacer. Fijarse únicamente en el contador puede ir junto con una obsesión por el SEO. No digo que el posicionamiento web no sea relevante pero hay otras cosas más importantes.

Sobre todo a Google le interesa que la experiencia de tus usuarios sea positiva. Si no es el caso dejará de enviarte tráfico porque interpreta que tu contenido no es relevante o de baja calidad. El buscador lo que hace es analizar algunos datos básicos como el tiempo de estancia, ratio de rebote o las páginas vistas por usuario. Todo aquello son indicadores que hay que analizar y hacer un seguimiento para asegurarse que la experiencia de las personas que llegan a tu blog sea de media positiva.

Riqueza en 3 años, ¿cómo?

Hubo un hombre que pasó de la pobreza a la riqueza. Vivía de día a día con cada cheque de pago que recibía, pero para él eso ya era un lujo. Este hombre pobre hecho un vistazo a sus alrededor a todos sus amigos y se dio cuenta de que uno había llegado a ser rico. Y no le parecía que este amigo fuera especialmente listo a talentoso. Le preguntó al hombre, “¿Cómo conseguiste hacerte rico?” El hombre le contestó, “Guarda buena compañía.”

El hombre se dio cuenta de que todos sus otros amigos odiaban el trabajo duro y no tenían ningún deseo de mejorarse. De modo que buscó nuevos amigos en clases y seminarios, gente que deseaban hacer algo con su vida. Al cambiar por completo la gente de su red social decidió hacer una lista. En la lista había una columna para gente que mejoraría su vida y una columna para gente que le arrastraría hacia abajo.

Si alguien podría mejorar su vida, pasaba todo el tiempo a su alrededor posible. Si alguien podría arrastrarle hacía abajo, nunca pasaba más de 5 minutos con ellos. Después de cumplir con el objetivo de esta lista el hombre se hizo millonario en 3 años.

Si llevas tiempo leyendo material de auto-superación esto no es nuevo y he escrito varios posts en el pasado sobre el tema. Pero debo reconocer que no he cumplido en el sentido de buscar nuevos amigos para mejorar mi vida. Cuando miro a mí alrededor mis amigos son como yo. Todos son independientes, autónomos o con empresas, ninguno tiene un empleo, y casi todos son informáticos o artistas. Ninguno es rico, pero tampoco pobre y gestionan bien su dinero. No es casualidad de que no parezcamos todos en este sentido.

No estoy obsesionado con ser rico a estas alturas de vida, pero si quiero ‘subir’ un escalón o unos cuántos. ¿Y tú qué? ¿Empezamos de una vez a poner en práctica este consejo?

26 abr. 2013

5 consejos claves para emprender con éxito en Internet

En los últimos años, el término “emprendedor” tomo un nuevo rol fundamental en el contexto internacional y hoy es visto como una alternativa totalmente válida en el desarrollo profesional de una persona.

Por:Cristian Rennella

1. Primero lo más importante

La característica principal de todo emprendedor es el deseo de hacer algo nuevo todos los días. Lamentablemente esto es un factor no del todo positivo en muchas ocasiones, es por ello que inicio con esto, con el objetivo de implementar correctamente nuestro startup. Lo primordial al emprender online es básicamente y sin dar muchas vueltas:

Desarrollar una solución a un problema puntual de nuestros futuros clientes.

En consecuencia, lo más importante como fundadores y un aprendizaje que nos costó mucho tiempo y dedicación entender, es el sentarnos con nuestros posibles clientes, mostrarles nuestra solución y más importante aún, escuchar sus opiniones con tiempo, paciencia y dedicación absoluta. No existirá nadie en el mundo que sepa que es lo que nuestros clientes quieren más que ellos mismos.

El autor Eric Ries, a quien recomiendo leer y seguir en redes sociales, explica claramente este punto, donde nuestro primer objetivo es entender que es lo que nuestros clientes necesitan realmente para brindarles una solución que estén dispuestos a pagar para tener acceso a ella y así hacer que nuestro emprendimiento se vuelva rentable.

2. Implementación mínima y necesaria

Una vez que “pensamos” que entendimos a nuestros futuros clientes, debemos desarrollar la herramienta. Ser conscientes en este aspecto que todo emprendedor toma a su emprendimiento como si fuera un hijo y por ende quiere que el mismo sea perfecto, pero debemos entender que ésta afirmación para empezar, está alejada de la realidad.

Sí, nuestro startup es nuestra creación, habla sobre nosotros, de lo bien que hacemos nuestro trabajo, pero este no es el momento para externalizar estas virtudes, este es el momento para crear una herramienta mínima viable en su funcionalidad, de tal forma que cumpla solo con lo necesario (sin ningún extra).

La prioridad debe estar primero en resolver el problema, que los usuarios lo puedan usar, comentar sobre la plataforma, sugerir mejoras, modificaciones o alteraciones. Luego tendremos todo el tiempo del mundo para incluir un lindo diseño, herramientas extras y otras iteraciones. Por el momento, debemos aprender que la prioridad es la funcionalidad mínima requerida, para probarla con el cliente puntualmente.

3. Diseñar nuestro Modelo de Negocio

Es un error común para la mayoría de los emprendedores pensar que su modelo de negocios puede solucionarse en otro momento, pero el modelo de negocios de un startup no es más ni menos que el definir claramente: “¿Cómo ganaremos dinero?” ó “¿Cómo mantendremos nuestro emprendimiento a largo plazo?”.
Importante: Por favor, olvidarse del famoso “Y vamos a generar ingresos a través de la publicidad en nuestro sitio”, eso viene por medio de mitos que son generados a través de excepciones como Facebook, Yahoo, Twitter y otras compañías enormes, que no representan ni en 1% a la realidad del mercado.

Debemos entender ahora si no, lo vamos a hacer más adelante con sufrimiento, que tanto AdSense como el resto de las plataformas de marketing para un sitio web con suerte si pueden generar algunos dólares para mantener al fundador, pero muy difícilmente a empleados para desarrollar una gran empresa a largo plazo.

El desafío está en generar valor agregado para nuestros clientes a través de una solución real y concreta por la cual estén dispuestos a pagar para tener acceso a la misma.

4. Procesos, procesos y procesos

Una vez que nuestro emprendimiento está enfocado en una solución necesaria y comprobada para el cliente, ahora sí necesitamos escalar hacia el objetivo de crear una gran empresa, ahora sí nos debemos enfocar entonces en definir procesos.

Es decir, entender como fundadores que no podemos hacer todo, entender que la palabra “delegar” debe ser implementada y que el éxito para el día de mañana está en poder identificar aquellas actividades repetitivas y poder transferirlas.

Para crecer no podemos hacer todo solos, mucho menos ver que nuestro servicio aumenta y los requerimientos empiezan a superarnos. La clave está en encontrar primero aspectos repetitivos, después en diseñar procesos y finalmente designar a un único responsable para que se encargue de implementar con éxito estos procesos comprobados y enunciados.

5. Comprometer a un equipo

El paso final y a su vez el más difícil, está en el armado de un equipo de trabajo multidisciplinario con los roles bien definidos y donde cada uno debe ser responsable por su parte del juego.

Actualmente el “comprometer” es decir, motivar al empleado es una tarea sinceramente muy difícil y que conlleva no solo esfuerzo, sino madurez del fundador. No es algo que aprendemos del día a la noche ni tampoco algo que se aprende 100% de los libros, sino que la práctica y el contexto de cada país, incluso ciudad, tienen mucho que ver (costumbres).

Lo más recomendado y que a nosotros nos dio buenos resultados, fue empezar primero contratando un empleado, estando con el mismo unas semanas, una vez que aprendimos el proceso de entrevistar, delegar y trabajar en conjunto, recién ahí contratamos a otro integrante del equipo y así sucesivamente. Buscando como prioridad, aprender en base a nuestra propia experiencia y conocimiento, con el objetivo de que cada vez que lo hagamos de nuevo iremos mejorando al “Proceso”.

Empieza con el final en mente

Empieza con el final en mente. Esas palabras me suenan a algo que dijo Stephen Covey, “Begin with the end in mind.” Pero en este caso quiero decir que pienses no solo en tu objetivo sino en el final de todo, el final de tu vida.

Nosotros no podemos escoger cuando se nos acaba la vida, pero cuando llega ese momento, no quiero tener remordimientos de no haber hecho algo más con mi vida. Ya es bastante duro tener que enfrentarse con el final pero si podemos hacer sabiendo que hemos vivido plenamente y hemos dado todo de nosotros mismos, crea que se puede llevar mejor.

Yo creo que nos ayuda a poner en perspectiva pensar en nuestra muerte porque allí es donde podemos ver lo que es realmente importante para nosotros. Obviamente la familia y los seres queridos son lo más importante, pero a nivel de aportar algo a este mundo, poner tu granito de arena, y sacar provecho de los talentos que solo tú tienes…

¿Lo que haces hoy tendrá importancia en 6 meses o en 1 año? ¿Estás en el camino donde realmente quieres estar? ¿Estás sobre obsesionado con ganar dinero en vez de hacer algo que te va a llenar el espíritu de alegría?

Si fueras a morir mañana ¿qué quisieras haber hecho en tu vida? Estoy seguro de que para mucha gente sus prioridades se cambiarían por completo. Esto no es, “¿Qué harías antes de morir?” (¡Como visitar a la China!) Si no que te gustaría haber hecho a lo largo de los años para decir “Me puedo ir con la conciencia tranquila. Lo he dado todo.”

No te voy a decir que puedes hacer cualquier cosa que propongas, sobre todo sin haber sido capaz yo mismo de hacerlo, pero sé que puedes seguramente hacer algo más de lo que has hecho. Y puedes hacer algo que ayuda y aporta algo para más gente.

El negocio de las cuentas falsas de Twitter, en auge entre las grandes marcas


Los que estamos día a día trabajando para conseguir seguidores en Twitter o Facebook, ideando iniciativas y mensajes creativos con la esperanza de que los usuarios se decidan a dar a las marcas su voto a favor, en forma de "Me Gusta" o "Seguir" sabemos lo difícil que es aumentar el contador. Por eso es inevitable envidiar a las grandes marcas, quienes acumulan ingentes cantidades de seguidores, unas cifras inalcanzables para las empresas de a pie, que no contamos con sus recursos ni su poder de atracción ¿o sí? Parece ser que la práctica para conseguir seguidores por parte de algunas Top Brands no atiende a méritos propios, sino a golpe de talonario.

The New York Times recoge en Bits, uno de sus blogs, los resultados del estudio llevado a cabo por Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, dos investigadores que decidieron contactar con aquellas cuentas que habían experimentado un espectacular crecimiento en su número de seguidores en Twitter en un único día. En su lista figuran nombres tan importantes como Louis Vuitton, Mercedes-Benz o Pepsi, junto con políticos como Newt Gingrich, Jared Polis o los cantantes de rap 50 Cent y Sean Combs (Diddy).

El fabricante de coches alemán, Mercedes-Benz consiguió 28.283 seguidores en un solo día, en octubre del pasado año, lo que supuso aproximadamente el 21.000% del número de adeptos a su marca. A la hora de averiguar los motivos de esta exitosa evolución, el responsable de la marca optó por no responder.

Por su parte, Pepsi ganó 71.686 followers en menos de 24 horas; toda una hazaña para el departamento de Social Media de la marca, digna de estudio. Jeff Dahncke atribuyó este hecho a las acciones promocionales que la marca estaba llevando a cabo, junto con la contratación de tuits promocionales. En cambio, los investigadores estiman que una cifra tan exagerada en tan poco espacio de tiempo es difícilmente alcanzable de un modo natural. Lo lógico es que la evolución de las campañas registren una curva menos abrupta, y su trayectoria se extienda a lo largo del periodo que dura la campaña, no todo en un único día. A modo de ejemplo serviría el caso de Starbucks, quien, siendo también una de las marcas con mayor volumen de seguidores en Twitter, sí registra un crecimiento regular, fruto de sus acciones promocionales. Su máximo aumento en un solo día es de 17.562, una cifra notablemente inferior a los 71.700 de Pepsi.

Stroppa y De Michelli estiman que existen más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter, las cuales están a disposición de quien ese comprarlas. La red social indica que es bastante complicado detecarlas, pese a que disponen de medios tanto técnicos como humanos específicamente dedicados a ello. En todo caso, el hecho de contar con una cantidad enorme de seguidores fantasma realmente no beneficia en nada a la marca, dado que no sirve para generar una comunidad activa en torno a la marca, una de las finalidades principales de los Social Media.

22 abr. 2013

4 Errores que debes evitar cuando vas a emprender tu primera empresa online

Cuando queremos emprender nuestra primera empresa, en algunas ocasiones, cometemos errores que justificamos desde nuestra falta de experiencia, o desde la “mala suerte”.

Lo cierto es, que en la mayoría de la ocasiones no es debido ni a lo uno, ni a lo otro. Debemos andar con “pies de plomo” y colocar unos sólidos cimientos, para que nuestro proyecto inicie la andadura con las suficientes garantías. Todo ello se resume en una sola frase; la toma de buenas o malas decisiones.

Con el objetivo de que no corráis el riesgo de tomar una mala decisión, que vaya a generar desconcierto e incertidumbre en el arranque del proyecto, os resumiré algunos errores que debéis evitar.

Error 1. La web la realizará “mi primo” o “un amiguete”:

Aunque hagamos referencia al mismísimo “primo de Zumosol”, debéis evitar cometer el grave error de pensar que cualquier persona puede realizar una web. Este error quizás sea el más conocido por todos, pero también es el que más se reitera.

Lo cierto es, que al igual que a un ingeniero informático nunca le pediríamos que nos construyese la casa donde viviremos con nuestra familia, ¿por qué si hacemos lo contrario; y le pedimos a un arquitecto que nos diseñe y nos programe una página web? En conclusión, este error os puede suponer un mayor desembolso económico y que además, el proyecto se retrase considerablemente en el tiempo, si llega a feliz término.

Solución Error 1:

Debemos siempre contratar una empresa o profesional con la suficiente experiencia y garantía para llevar a buen puerto nuestro proyecto. Deberíamos exigir que los profesionales que realicen nuestro proyecto tengan al menos 5 años de experiencia realizando proyectos similares al que se pretende realizar.

Error 2. No crear una estrategia de Marketing Online:

Hace algún tiempo leí un artículo donde explicaba la historia de una persona que creaba un restaurante en Londres muy creativo, moderno y agradable, y que ofrecía la posibilidad de que los clientes le indicaran previamente lo que iban a cenar, a través de su página web.

Y así, de esta forma, el cliente no tendría que esperar para degustar una agradable comida. Pero pasaban las semanas y su restaurante seguía vacío, y no entendía porque NADIE encontraba su página web en Internet. Para evitar cometer este error debemos realizar una estrategia de marketing online personalizada al tipo de empresa, para que de esta forma consigamos llegar a nuestros clientes y vender servicios y/o productos.

Solución Error 2:

Debemos contratar una empresa especializada en marketing online para que nos diseñe una estrategia completa de marketing online; SEO, SEM y Redes Sociales.

Error 3. Salir al mercado con un catálogo de servicios y/o productos sin antes haber analizado a fondo la competencia:

Debemos evitar este error porque influirá en gran manera en la forma que nuestros clientes compren o contraten nuestros servicios. Si nuestro precio está por encima de mercado, preguntaros lo siguiente;

¿Por qué tendrían que contratar nuestra empresa habiendo otras con más experiencia y además un mejor precio?

Debemos evitar este error para que podamos acceder a un sector tan competitivo como lo es Internet.

Solución Error 3:

Realizar un análisis a las 10 empresas más importantes de nuestra competencia. Este análisis nos permitirá diseñar productos y servicios competitivos.

Error 4. Nuestra marca no genera confianza:

Si estamos emprendiendo una nueva empresa, esto implica que estamos creando una marca o una idea desde cero, por tanto nadie nos conoce y no generamos confianza. Para que podemos generar confianza y seguridad a los usuarios que lleguen a nuestra página, es importante disponer de herramientas que generen confianza y seguridad a los usuarios.

Solución Error 4:

Para resolver este error debemos incluir mecanismos y herramientas que generen confianza a los usuarios como son; comentarios veraces de clientes, certificados, ISO (certificados de calidad), comunicación síncrona por chat o teléfono, etc.

Con estos sencillos consejos, debemos haber resuelto estos 4 errores.

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