Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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22 abr 2013

Diseñando un plan de fidelización de usuarios

Es fundamental diseñar un plan de fidelización de usuarios para que Google considere nuestra página web como un sitio de calidad, por eso es importante incluir la experiencia del usuario dentro de este plan de fidelización. El algoritmo de Google tiene en cuenta diversos indicadores objetivos como el tiempo de permanencia de nuestros usuarios en el blog o el número de páginas vistas en cada sesión. Por tanto, mientras más tiempo permanezca el visitante en nuestro blog y más páginas consulte, mejor para el SEO, ya que para Google, nuestra web aporta contenidos útiles.

Plan de fidelización de usuarios

Algunas acciones que puede realizar para incrementar las visitas y el tiempo de permanencia de los usuarios en su sitio web son:

Escribir contenido con frecuencia: es lógico que uno de nuestros principales objetivos sea mantener a los usuarios el mayor tiempo en nuestro blog. Por un lado, aumentaremos nuestra puntuación de calidad por parte de Google, y por otro lado incrementamos también las probabilidades de lograr una conversión (suscripción, click o venta). El contenido único, de cálidad, alejados de los posts reciclados de baja cálidad que plagan la Web será tu mejor herramienta SEO. La actualización frecuente, con un mínimo de tres posts semanales, será fundamental para aumentar la tasa de rebote de los visitantes y las visitas de las arañas de los buscadores.

Interactuar con los lectores: Los nuevos entornos sociales de la Web 2.0 se basan en la comunicación bidirecciónal. Los usuarios que participan crean nuevo contenido, aportan ideas y mantienen el blog actualizado. Permitir la participación a los visitantes nos permitirá aumentar la tasa de rebote y construir una comunidad activa. Debemos responder a sus preguntas, agradecer las recomendaciones, visitar los blogs de los comentaristas, etc., en definitiva participar en la conversación.

Incluir posts relacionados: Incluir posts relacionados al final de cada artículo, así como enlazar keywords en los artículos a posts anteriores reforzara la estructura interna de enlaces aumentando la relevancia en términos SEO. Además, conseguiremos que nuestros usuarios consulten varias páginas. Si bien siempre es preferible colocar los enlaces internos de manera manual, existen numerosos plugins que realizarán esta tarea, tales como SEO Related Posts.

Añadir recursos a tu blog: Puedes completar tu blog con secciones de interés actualizadas como colección de recursos, foros, encuestas o concursos. Existen buenos plugins para crear encuestas como WP-Polls y PollDaddy.

Para tiendas online es aconsejable incluir una sección de ofertas mensuales.

Fuente RSS: Los blogs de WordPress integran una fuente RSS, si utilizamos esta función adecuadamente conseguiremos visitantes con cada nueva actualización. Una forma de optimizar esta funcionalidad es mediante la colocación de un botón de suscripción RSS en un lugar bien visible e incluir una frase del tipo “suscríbete si te gustó el artículo”. El siguiente paso es enviar la dirección del feed a directorios especializados.

16 reglas del éxito según Bob Parsons

Aquí va una lista de las reglas de éxito según Bob Parsons, fundador de GoDaddy.com.
  1. Sal y quédate fuera de tu zona de comodidad. – Nada significante pasa en nuestra zona de comodidad. Escucho la gente decir, “Pero me preocupa mi seguridad.” Me respuesta es, “Seguridad es para cadáveres.”
  2. No te rindas nunca. – Casi nada funciona la primera vez que lo intentas. Por el mero motivo de que algo no está funcionando no significa que no puede funcionar. Solo significa que quizás no funciona de la manera que lo estás haciendo. Si fuera fácil, todos los harían y no tendrías una oportunidad.
  3. Cuando estás a punto de rendirte, estás más cerca (del triunfo) de lo que piensas. – Hay un antiguo refrán Chino que me encanta y lo veo tan cierto. Es algo como: “La tentación de rendirte será mayor justo antes de tener éxito.”
  4. Para cualquier cosa que te preocupa, no solo debes aceptar lo peor que puede pasar sino también debes definir lo que puede ser. – Rara vez las peores consecuencias pueden ser tan malas como una nube de consecuencias sin definir. Cuando estaba en los inicios y estaba perdiendo todo intentando arrancar Parson’s Technology  mi padre me dijo, “Bueno Roberto, si no funciona, no te pueden comer.”
  5. Céntrate en el resultado que deseas. – Recuerda el dicho: “Según tus pensamientos, así serás.”
  6. Toma las cosas de día a día. – A pesar de los difícil que sean tus circunstancias, puedes superarlas si no te miras demasiado hacía el futuro, y te centras en el presente. Puedes superar cualquier cosa día a día.
  7. Muévete siempre hacía delante. – Nunca dejes de invertir. Nunca dejes de mejorar. Nunca dejes de hacer algo nuevo. En el momento que dejes de mejor tu organización empieza a morirse. Haz que tu reto sea mejorar cada día, de alguna forma pequeña. Recuerda el concepto japonés Kaizen. Pequeñas mejoras diarias se convierten en grandes ventajas.
  8. Decide con rapidez. – Recuerda lo que dijo el General George S. Paton: “Un buen plan mal ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto mañana.”
  9. Mide todo lo significante. – Juro que es verdad. Cualquier cosa que se mide y observa, mejora.
  10. Cualquier cosa que no se gestiona, se deteriora. – Si quieres revelar problemas que no conocías, toma unos minutos para mirar bien áreas que no has mirado en tiempo. Te garantizo que encontrarás problemas allí.
  11. Presta atención a tus competidores pero presta más atención a lo que estás haciendo. – Cuando miras a tus competidores recuerda que todo parece perfecto desde la distancia. Incluso el planeta tierra, si te alejas bastante en el espacio, parece un sitio tranquilo.
  12. No dejes que nadie te manipule. –  En nuestra sociedad, con nuestras leyes e igualdad para todos, tienes el mismo derecho de hacer lo que haces que cualquier otro, siempre y cuando sea legal.
  13. Nunca esperes que la vida sea justa. – La vida no es justa. Te buscas tu propia suerte. Te saldrán bien las cosas si la palabra “fare” (“justo” en inglés, un juego de palabras) es lo que pagas al subirte al autobús.
  14. Resuelve tus propios problemas. – Al encontrar tus propias soluciones desarrollarás una ventaja competitiva. Masura Ibuka, el co-fundador de Sony dijo: “Nunca tienes éxito en tecnología, negocio o cualquier otra cosa si sigues al resto.” Hay un viejo dicho que recuerdo a menudo: “Un hombre sabio es su propio consejero.”
  15. No te tomes a ti mismo con demasiada seriedad. – Relájate. Con frecuencia, al menos la mitad de lo que logramos es con suerte. Ninguno de nosotros controla las cosas tanto como pensamos.
  16. Siempre hay un motivo para sonreír. – Encuéntralo. Tienes suerte de estar vivo. La vida es corta. Más y más estoy de acuerdo con mi hermano menor. Siempre me recuerda: “No estamos aquí para mucho tiempo, ¡estamos aquí para pasarlo bien!

16 abr 2013

Los 5 perfiles profesionales más demandados en marketing online

Traffic Manager, Content Curator, Social Media Strategist… el sector online se ha convertido en un importante nicho de nuevas profesiones. En la actualidad, más de 200.000 personas realizan trabajos vinculados a los contenidos y marketing digital: 98.000 en el área de producción y otros 102.000 en el área de negocio según recoge la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) en su estudio sobre Perfiles más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España hasta 2017.

De tal manera que, en los próximos años está previsto que se creen entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en el entorno de la economía digital, lo que supondría entre un 1,9% y un 2,5% más en comparación con 2012. Las áreas con mayor volumen del empleo serán el marketing y la comunicación dentro del sector de negocio de contenidos, y el diseño, la usabiliad y la programación en del sector de producción de contenidos.

Entre las profesiones más demandadas en los próximos años destacan: el experto en posicionamiento online o SEO, el gestor de comunidades online o community manager, el especialista en marketing online, el técnico en usabilidad y analítica y el programador. Si aún no sabes cuáles son sus tareas, presta atención:

SEO. Es el encargado de posicionar la marca en los buscadores de Internet. Ante el crecimiento de empresas online, es imprescindible contar con un experto que logre hacernos destacar frente a la competencia y sepa cómo optimizar de la mejor forma los contenidos que se crean.

Community Manager. Es quizá la profesión de la que más se habla. No sólo tiene la labor de gestionar las redes sociales, sino que es el representante de la marca en todos los canales online. Debe crear y adaptar contenidos según el medio donde participe, crear comunidad y mantener un diálogo activo con los clientes.

Online Marketing Strategist. Todas las tareas que realice el equipo deben estar supervisadas por un especialista en el sector digital. Es quien diseña, define y elige las estrategias a seguir para conseguir sacar el mayor rendimiento posible al entorno online.

Especialista en Usabilidad y Analítica Web. Es el encargado de hacer lo más fácil posible la visita de los usuarios a nuestra web. Debe trabajar junto al diseñador para que además de atractiva, la página sea lo más funcional posible. El analista web es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados.

Programador. Toda empresa online necesita un programador que desarrolle contenidos o plataformas a través de herramientas de programación. Es el encargado de convertir las ideas en un lenguaje informático.

Growth Hacker, la nueva profesión en Silicon Valley

En estos momentos, comienza a despuntar en Silicon Valley un nuevo profesional especializado en marketing y programación: el Growth Hacker. También conocido como “maestro de crecimiento” tiene la función de conseguir que el negocio crezca en la red.

Este nuevo perfil destaca por una combinación de tres características: analítica (interpreta los datos y estadísticas de sus usuarios para entender su comportamiento), creatividad (diseña estrategias para llegar a nuevos usuarios, atraerlos y convertirlos en clientes) y la curiosidad (realizan pruebas constantemente con el objeto de ir incorporando nuevos elementos y funciones con las que conseguir más ventajas).

La práctica y la formación juegan un papel trascendental en el sector online. Muchas empresas reconocen que es bastante complicado encontrar personal cualificado, de ahí la necesidad de formarse en áreas que están en continua evolución como es el marketing. No desaproveches esta oportunidad laboral.

Blog por dinero o placer

¿Debes empezar un blog por obtener beneficios económicos o por placer? Esto es un poco el tema que saca Carlos Bravo en una entrada de la semana pasada.

Según él, “El dinero no es la principal motivación para tener un blog que se lea”. Y sigue con, “Si no disfrutas con lo que estás haciendo no irás a ninguna parte. Razones económicas pueden ser un motor inicial pero visto que los resultados no llegan de manera inmediata la gasolina se te acabará rápidamente.”

Estoy totalmente de acuerdo con lo segundo pero no te todo de acuerdo con lo primero. Es decir que el dinero puede ser un motivo tan grande como otra cosa, pero no puede ser el único motivo. Cuando empecé mi blog la primera vez y al volver el mes pasado reconozco que el dinero es una gran motivación. Al volver, quise renacer un activo que dejé morir porque tenía otras cosas que iban tan bien. Pero (¡y esto es un gran “pero”!) a cambio de recibir dinero quiero dar algo que vale más.

No solo quiero poner una entrada cada día. Quiero que cada día la gente que lee mi blog aprenda algo nuevo que les vaya a ayudar en su vida personal y profesional. A mí me cuesta mucho leer blogs porque mucho de lo que se escribe son opiniones, comentan noticias, se habla mucho de las mismas cosas. Es difícil seguir un blog y no tener que leer mucho para aprender algo nuevo. Mi reto es que mi blog de más valor a la gente. Quiere dar la mejor información que puedan poner en práctica ya mismo. Si no, ¿Qué sentido tiene que yo escriba? Ya hay más que suficientes blogs.

Mi blog también me sirve para reflejar sobre cosas que aprendo o repaso. A veces miro atrás en el blog y hay cosas que ni recuerdo haber escrito.

Así que está bien querer ganar dinero con tu blog y yo creo que si no ganas dinero, a pesar de disfrutar con el blog, vas a tener menos motivación para aguantar mucho tiempo. Vamos a ser realistas, todos necesitamos dinero y no hay mucha gente que les sobra el tiempo. Si tu blog te aporta dinero sabes que es tiempo bien invertido. He visto blogs buenos y populares hace unos años que ahora están abandonados y sospecho que es porque no conseguían monetizarlo bien. No hay nada gratis en este mundo, ¡ni un buen blog tampoco!

Ten un propósito con tu blog que es importante para ti y un plan para monetizarlo.

Tips para sacar adelante tu meta o proyecto laboral

Este post es una adaptación del artículo Victim No More: How to Stop Self-Sabotaging, en el cual nos enseñan algunos tips para evitar estancarnos en nuestros proyectos, dejando atrás el autosabotaje, y así, poder concretar los mismos. Agregué algunas ideas en relación al tema, extendiendo estos consejos no sólo a proyectos de trabajo sino también a metas personales. Espero que les guste mi post, y me cuenten qué les pareció, y si están de acuerdo o no.

Tips para sacar adelante tu meta o proyecto laboral:

- Tomar conciencia de que somos responsables de la situación (laboral, afectiva, social, etc.) en la que nos hallamos, y dejar de culpar a otros de nuestras desgracias o mala suerte. Dejar de lamentarnos, de victimizarnos, y comenzar a preguntarnos: ¿qué puedo hacer para salir adelante? Buscar soluciones, mirar hacia el futuro, no quedarnos empantanados en la famosa zona de confort.
- Después de que dejamos de ser “víctimas de las circunstancias” y nos hemos convertirnos en personas con autodeterminación, dispuestas a hacernos cargo de los que pasa, priorizar las tareas que nos impiden avanzar. Eliminar las distracciones, analizar el motivo por el cual no nos alcanza el tiempo.
- Si sentimos que estamos metidos en un proyecto larguísimo e inabarcable, una buena opción es dividirlo en pequeñas tareas que podamos ir terminando de a poco. No centrarse en todo el proyecto final, sino organizarlo en partes, que son mucho más fáciles de acabar.
- Rodearse de personas positivas que nos alienten con sus comentarios a seguir adelante. Buscar ejemplos o maestros que aumenten nuestra motivación. Me parece muy beneficioso rodearse de gente optimista, emprendedora, que haya pasado por circunstancias similares a las nuestras, y haya salido adelante.
- Una vez que empecemos a ver resultados, puede ser que todavía nos cueste luchar contra cierta resistencia interna para seguir adelante, y que comiencen de nuevo las preocupaciones, que muchas veces suelen ser pretextos para no hacer nada. Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada y en todo proyecto (o incluso en las propias metas) siempre se puede “volver a empezar”. Entonces, a concentrarse en hacer bien las cosas, y a olvidarse de lo que dicen los demás. De hecho, esto me paso hace poco, me deje influir por lo que decían ciertas personas, perdiendo de vista mis objetivos. ¡Error, la gente muchas veces opina o dice cosas sin saber, nosotros somos los que mejor sabemos lo que necesitamos para seguir adelante! Y recuerdan que siempre se puede volver a comenzar. Está en nosotros no detenernos. ¿Qué les parece?

10 abr 2013

Social Media Marketing: Cómo generar Leads en Social Media

He estado estos días, en la medida que he podido, siguiendo el evento de Social Media Marketing más potente que se celebra en el mundo, el Social Media Marketing World celebrado en San Diego, California.

Sí, posiblemente el evento más potente del mundo en este ámbito con ponentes de la talla de Guy Kawasaki, Chris Brogan, Michael Stelzner, Mari Smith, gente de Hubspot…. Pura dinamita, la gente que ha empezado con todo esto y que siguen sus pasos de cerca muchos grandes marketeros aquí en España.

Para mi grata sorpresa, por lo que he podido comprobar al menos en lo que respecta a éste post, no han contado demasiadas cosas nuevas y he escuchado algunas que llevo intuyendo desde hace ya un tiempo, corroborando mis ideas.

Antes de la captación de Leads

-Prepara gran cantidad de contenido. Redacta varios artículos, que se enlacen entre ellos, infografías, diseño e imagen. Mucho.
-Diseña landing pages en Facebook y en tu web o un formulario bien visible.
- Prepara contenido atractivo para que el usuario le apetezca darle tu email. E-books gratuitos, cupones de descuento, gratuidades varias…
- Incluye CTA´s (Call to Action) o Llamadas a la acción en tus artículos y posts.

El contenido visual cobra cada vez mayor relevancia

- Los posts con imagen en Facebook reciben hasta un 53% mayor engagement, por tanto el contenido visual es el contenido que más atrae al usuario.
- Cuando generamos más engagement en Facebook en forma de ‘me gusta’, comentarios o contenido compartido, mejoramos nuestro Edegerank.
- Pinterest genera hasta un 17% de conversión en cuanto a la generación de Leads.

Por tanto, y esto coincide con lo que llevo pensando ya desde hace tiempo, el Social Media se hace más creativo, atractivo y visual para llegar de forma más apetecibe al receptor final. Hoy por hoy un perfil competetitivo en Social Media puede reunir las siguientes aptitudes:

- Habilidades con diseño gráfico
- Nociones de Fotografía y manipulación de imagen
- Manejo de HTML y posicionamiento SEO básico
- Perfecta redacción sin faltas de ortografía
- Buen curador de contenidos
- Sociabilidad, empatía natural y capacidad de conexión
- Perfecto conocimiento de las posibilidades técnicas y las formas de actuación en cada Red Social
- Capacidad para realizar campañas efectivas, especialmente en Facebook Ads.
- Análisis e interpretación de datos

Si quieres tener conocimiento sobre cómo realizar una campaña efectiva en Facebook Ads puedes seguir estos consejos. Además, cabe destacar que las historias patrocinadas tienen mucho éxito porque, aunque sea contenido promocionado, tiene apariencia de contenido natural ya que aparece en el News Feed. ¿Por qué no empezar a patrocinar nuestro mejor contenido o el que más nos interese? Recuerda además que sea tenga atractivo para nuestros fans, un buen diseño o una imagen que hable por sí sola.

¿Has oído hablar del dropshipping?

Es un sistema de venta muy ventajoso que, poco a poco, se está instaurando en el país. Para aquellos que no hayan oído hablar antes de él, o lo hayan escuchado pero no tengan claro el término, aquí dejamos una breve explicación sobre su funcionamiento.

El dropshipping es un tipo de venta online al por menor,es decir, una venta directa al consumidor. El rol de la persona que realice el dropshipping será de intermediario entre el proveedor y el cliente a través de una tienda online. De esta manera, el empresario ganará dinero por la comisión o diferencia de precio entre la compra al mayorista o productor y la venta al consumidor.

Este modelo de negocio se caracteriza principalmente por las ventajas que ofrece. Entre ellas destacan los escasos riesgos que conlleva y la escasa inversión que requiere.

Para abrir un negocio de este tipo, en principio basta una sola persona, autónoma. Para comenzar a funcionar, lo primero es crear una página web llamativa, que atraiga al público para que compre los productos que se van a ofertar allí.

Los gastos de inversión son mínimos, puesto que sólo tendremos que desembolsar dinero en contratar a programadores o diseñadores que creen la página web,o bien crearla nosotros mismos. La calidad de la página, lógicamente, estará condicionada por la cantidad de tiempo y recursos que invertamos en su creación.

La tienda no debe tener un aspecto demasiado descuidado si no queremos que el cliente pierda el interés por comprar ahí, aunque tampoco es recomendable realizar una gran inversión sin comprobar antes que el nicho de negocio y los productos elegidos para vender a través de la web son rentables y funcionan.

Una vez creado el portal, habrá que promocionarlo, mediante publicidad y técnicas de SEO para que la gente lo conozca y elija este servicio para realizar las compras

Otra de las ventajas es que no se necesita stock, es decir, el empresario no tiene que comprar previamente los productos de la página web. Cada vez que se realice una compra a través de la página web, el emprendedor solo tendrá que realizar automáticamente ese pedido a su proveedor, quien lo enviará directamente al consumidor.

Además, con el dropshipping, el empresario no perderá dinero, puesto que esa compra la efectuará una vez que el cliente haya pagado por el producto. Sus únicas funciones serán las de elegir bien a los que serán su proveedores, para garantizar la calidad de su servicio, estar al pendiente de los precios y del trato con los clientes.

Blogs: Crónica de una muerte anunciada

Hace años que se viene tratando de matar a los blogs.

Muchas personas anunciaron la muerte de los blogs con el nacimiento de nuevas herramientas, e incluso gente como Hernán Casciari (quien vive gracias a diferentes blogs que creó aparte de escribir en medios tradicionales) en el Evento Blog del 2008 en España, cerró la conferencia pronosticando la muerte de los blogs.

Sin embargo, eso no ocurrió.

Bien lo dice Fabio cada vez que puede: dejen de tratar de matar a los blogs, los blogs no van a morir.

Y estoy súper de acuerdo con lo que afirma Fabio: los blogs no van a morir.

Ahora bien: si creo que se hizo todo lo posible para terminarlos, y un poco se logró que “pasaran de moda”.

¿Por qué digo esto (siendo que escribo en este blog desde hace 7 años)? Analicemos el tema desde diferentes ángulos:

Microblogging

Muchos aseguraron que el microblogging terminaría aniquilando a los blogs. Eso nunca sucedió, pero si es cierto que el “rango de atención” del público en general ha disminuido constantemente en los últimos años, debido a movimientos culturales y al acceso desbordado a la información, que para un usuario común es una avalancha difícil de controlar.

Sitios como twitter y Facebook se ha convertido en los predilectos de muchas personas que anteriormente abrían tabs con sus periódicos y blogs favoritos.

Y por otro lado, mucha gente que no tenía la constancia o voluntad para mantener un blog, simplemente se limita a tener una cuenta de twitter o publicar cosas en una página de Facebook.

Publicidad

Durante mucho tiempo los blogs fueron la niña mimada de la publicidad. Eran el lugar adonde todos los Ejecutivos de Cuentas de las agencias recurrían cuando los presupuestos para grandes medios online no alcanzaban, o cuando la gente de PR te dice que no tienen suficientes clippings para darle al cliente en su reporte al final de la campaña.

Ojo: aun existe la publicidad en blogs, pero ha cambiado mucho en los últimos años.

Mucho tiene que ver con el que a las personas en las agencias les resulte mucho más atractivo “hacer un Trending Topic” antes que “aparecer en varios blogs/medios”. Estúpido, lo sé, pero es lo que sucede en el mercado.

Adicionalmente, “publicidad en blogs” automáticamente da la idea de banners en redes gigantes de blogs que publican contenido de bajísima calidad, o repostean lo que aparece en blogs de otros países, o roban contenido original de otros lugares.

Dichas redes no parece ser el lugar soñado para publicitar un producto.

Tumblr

Pongo a Tumblr afuera de la sección “microblogging” porque es un caso muy particular.

Mucha gente cree que Tumblr es una herramienta de microblogging. Y no se confundan, fue concebida con esa idea, como pasó con Posterous y otros similares.

Pero incluso dentro de esta plataforma se vio un cambio en la actividad de los usuarios, y se le dio prioridad a 3 puntos clave: postear una imagen, “rebloggear”, dar “favorito”.

A eso resumieron básicamente la actividad de “blogging” dentro de Tumblr sus administradores y mutaron la herramienta siguiendo ese modelo. Y fue un éxito.

Claramente esto demuestra que mucha gente cree que “crear contenidos” o “tener un blog” se resume a darl Likes, repostear cosas, o publicar fotos de otros y nada más. Y es una GRAN lástima.

Google Reader Death

Hace poco Google anunció que cerrará en julio su servicio Google Reader.

Con esto, muchos volvieron a anunciar la esperada “muerte de los blogs”.
Y no lo hicieron porque sean locos: Google Reader es un gran “driver” de visitas para los blogs “tradicionales”: es decir, blogs que no pertenecen a una red de blogs que escupen decenas de posts por día, tal cual una línea de producción de una fábrica.

Esto claramente es un golpe muy fuerte para muchos blogs “chicos”, que no tienen millones de visitas gracias a SEO agresivo, ni que se dedican a postear sobre contenidos que todo el mundo está escribiendo sin aportar nada, o que sólo publican Press Releases que les envían agencias con las que tienen tratos.

Por otro lado, el hecho de que Google deje de darle importancia a la lectura de feeds, puede dar a entender que dicha actividad está en declive y que pronto nadie más lo hará.

Entonces, ¿están muertos los blogs?

No.

Y los blogs no van a morir, por una simple razón: mientras alguien tenga algo importante para decir, el “blog” siempre va a ser la mejor herramienta para hacerlo.

Obviamente, los blogs van a mutar todo el tiempo: las tecnologías para crearlos van a ser distintas, las tecnologías para leerlos también, los públicos podrán cambiar, el marketing irá y vendrá sin saber qué hacer en “Digital” (como sucede ahora, aun cuando estamos en 2013), pero los blogs van a seguir existiendo.

Es por eso que hoy hay iniciativas muy interesantes al respecto.


Blogging Hoy

Si bien contamos con las mismas herramientas de siempre (WordPress, Blogger, LiveJournal y demás), hace poco tiempo se pone foco en la creación de contenidos de calidad.

Esto se nota aun más en ambientes profesionales, como en Silicon Valley por ejemplo. Voy a nombrar dos geniales iniciativas:

Svbtle

Un proyecto de Dustin Curtis, Svbtle pretende ser una red de espacios personales de gente que genera contenidos de alta calidad.

La apuesta está 100% en el contenido: si bien es posible agregar imágenes y video, el foco es ESCRIBIR. En su editor pueden ver exactamente eso.

La desventaja de Svbtle es que es cerrado y funciona sólo por invitación. Algo que va en contra de la idea de internet, donde cualquiera puede tener su espacio para decir lo que quiera.

Medium

Similar a Svbtle, Medium hace foco en generar gran contenido.

Creado por la misma gente detrás de twitter, la plataforma empezó siendo sólo por invitación, y poco a poco están abriendo acceso a más y más usuarios.

Tengo la posibilidad de escribir en la plataforma, y claramente el foco es hacer contenido que realmente importe.

A diferencia de Svbtle, Medium organiza los contenidos generados por todos sus publishers en diferentes categorías, convirtiéndose en una gran revista que se actualiza todo el tiempo por miles y miles de personas de diferentes partes del mundo.

Si bien no estoy de acuerdo en muchas cosas con estas plataformas (que sean cerradas, la imposibilidad de los lectores de comentar y más) creo que es clave reconocer que iniciativas como estas demuestran que los blogs NUNCA van a morir.

Siempre se va a necesitar un espacio para que la gente se exprese y esa es la razón por la que los blogs siempre van estar.

Así que en serio: estamos en 2013, dejemos de tratar de matar a los blogs, ¿les parece?

5 abr 2013

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de saber destacar

El éxito en los Social Media no es cuestión de tamaño, sino de originalidad, de saber destacar. El que una empresa cuente con un gran presupuesto no es sinónimo de que su mensaje tenga un gran alcance. En cambio, una idea sencilla e ingeniosa puede lograr una gran repercusión.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas hacerse un hueco en el medio 2.0?

La necesidad agudiza el ingenio. Ante un presupuesto limitado, hay que emplear una sobredosis de imaginación, y planificación estratégica, con el fin de optimizar los recursos disponibles. Para ello es importante plantear un objetivo claramente definido, que sea medible y objetivamente alcanzable; así como centrar tu estrategia en conseguirlo:

Elige la plataforma adecuada

No intentes estar en todas las redes sociales. Analiza las características de cada una de ellas, determina sus pros y contras y elige aquellas en las que se encuentre tu audiencia que mejor se adapten a tu objetivo. No busques una gran audiencia, sino un colectivo realmente interesado en tu producto o servicio.

Una vez hayas elegido el escenario, llénalo con un gran decorado, a base de contenido de calidad, presentado de una forma diferente, que destaque por ser diferente y sea capaz de llamar la atención y retener a tu público.

Crea comunidad

Intenta llegar a tus clientes a través de intereses comunes. Crea un ambiente donde se sientan a gusto, entendidos, e identificados en función de intereses comunes. Fomenta la interacción, pon en marcha todo tipo de acciones que les motiven a participar, como es el caso de las encuestas, concursos de ideas. Una buena manera de conseguir respuestas es la de incentivar con algún tipo de premio o recompensa.

Incluso puedes invitar a expertos en la materia a participar, enriqueciendo tus encuentros con el punto de vista de un profesional. De este modo tus acciones ganarán en repercusión, lo que se traducirá en confianza para la marca.

Dependiendo de tu actividad, también puedes utilizar los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google . Son interesantes puntos de encuentro donde darse a conocer y abrirse camino.

Ten a mano siempre un plan de crisis

Las redes sociales tienen dos caras. Una exposición pública puede traer como consecuencia que los usuarios aprovechen la oportunidad para transmitir su malestar hacia la marca, o criticar duramente cualquier tema relacionado con ella. Por ello, es necesario siempre actuar con honestidad, cuidando los mensajes que se transmiten, así como el tono de la comunicación y estar preparado para lo peor. Necesitas contar con un plan de actuación que recoja instrucciones y consejos sobre cómo actuar en caso de la inoportuna aparición de un comentario negativo o un ataque a la reputación de la marca.

4 Claves para crear grandes empresas en Internet

“La web sigue creciendo y, mientras aumenta el número de internautas, cada vez es mayor el numero de emprendedores que se deciden por iniciar un Negocio en Internet buscando aprovechar las múltiples ventajas que ofrece la red a la hora de hacer negocios.

Pero así como son muchísimas las nuevas empresas que nacen en Internet, también hay miles de proyectos web que son abandonados a diario y nunca llegan a consolidarse como negocios rentables… ¿Por qué? Sencillamente porque los bajos costos y la facilidad con que se empieza en Internet, en comparación a los negocios tradicionales, suele ser un arma de doble filo y muchos emprendedores no se comprometen realmente con sus proyectos.

John Freddy Vega (@Freddier), fundador de Cristalab.com, y Christian Van Der Henst (@cvander), fundador y director de Maestrosdelweb.com, son dos emprendedores que a través de un proyecto llamado “Mejorando la Web” están evangelizando para que los nuevos proyectos web generen verdadero valor a los usuarios.

“Mejorando la Web” incluye un programa online que se transmite cada jueves, cursos de capacitación en diferentes países, conferencias online y talleres. Personalmente me considero un seguidor de este proyecto y trato de participar en los diferentes eventos que realizan.

En una pasada conferencia trataron el tema de “Creación de empresas web” y en ella compartieron 4 claves para que tu negocio online se convierta en una gran empresa. A continuación te comparto estos consejos.

1. Crear Marca (Comunidad)
Crear una marca no es tomar el nombre de tu empresa y ponerlo con un estilo de fuente llamativo; una marca debe crear una comunidad a su alrededor. Debes lograr que tus usuarios se sientan identificado con tu marca.

2. Haz que tu empresa sea Internacional
El Internet llega a casi todos los rincones del mundo, entonces ¿Por qué poner limites a tu empresa?. Debes aprovechar el potencial de la red para llegar a clientes de todas partes del mundo y no limitarte a pequeños mercados regionales.

3. Viaja
Freddy y Christian son dos fieles seguidores de este principio. Un día los vez en México, a la semana siguiente en Perú, luego en Colombia… en fin, ellos dos han llegado hasta la China. Viajar es una excelente oportunidad para conocer otras culturas y otras personas con proyectos para intercambiar ideas y aprender.

4. Asociarse
“Nunca podrás cumplir tus sueños solo”… Dice Freddy Vega. La época donde un genio se encerraba a crear los “inventos del siglo” es historia. Actualmente los grandes proyectos, y especialmente los proyectos web, requieren de equipos de personas multi-disciplinares y apasionadas.

Consolida un equipo de trabajo con el que puedas pensar y actuar en grande.

Cómo ajustar tus imagenes a las redes sociales

Muchos de ustedes quizás necesiten adaptar su imagen o el logo de su empresa a los diferentes perfiles de las redes sociales en que participan. La imagen también es importante a la hora de tener presencia en estos medios. Pero existe una herramienta que nos facilita muchísimo la existencia en este sentido, así que sigan leyendo…

El nombre de la herramienta es Social Media Image Maker, y la verdad es que es muy buena. Nos permite ajustar las imágenes al tamaño ideal para cada red social: Twitter, Facebook, Youtube, Google +, Flickr, Vimeo, Pinterest, Skype, Tumblr, Linkedin y un largo etc., lo cual me ha parecido muy interesante, ya que cuenta con muchas opciones para tener en cuenta.

Así que si no sabes nada de edición de imágenes, esta aplicación gratuita puede simplificarte la vida. Basta con seleccionar la red social, subir la imagen desde nuestra computadora, elegir si deseas que la foto rote o no (por ejemplo), y aplicar algunos de los filtros que trae, ¡¡¡y listo!!! Luego la imagen se guardará en tu computadora, adaptándola a las diferentes plataformas sociales. Práctico, ¿cierto?

1 abr 2013

9 Claves para posicionar los vídeos de tu empresa

Estamos en la fiebre del vídeo. Los vídeos son uno de los contenidos más virales de Internet y las empresas se han lanzado como locas a crear y subir vídeos en plataformas como YouTube, Daylimotion o Vimeo.

Sin embargo si no somos capaces de posicionar y promocionar nuestros vídeos da igual lo interesantes que sean: Jamás lograrán alcanzar todo su potencial. Por ello vamos a ver las 9 claves para posicionar los vídeos de tu empresa.

El vídeo no deja de ser un tipo de contenido… ¿Has oído eso de que el contenido es el rey? Si posicionas un vídeo pero el contenido es una basura o no tiene nada que ver con lo que has posicionado los visitantes se saldrán nada más entrar.

1. No todos somos grandes diseñadores así que no vamos a aspirar a hacer un vídeo del nivel de un anuncio de Coca Cola pero sí que tienes que conseguir un nivel mínimo de diseño y lograr que su contenido sea original y atractivo para que el que lo vea lo comparta.

2. ¿Ya tienes el vídeo? ¡Vamos a posicionarlo! Como buen SEO ya estarás acostumbrado a hacer keyword research. Investiga la competencia de cada término y su nivel de búsquedas para quedarte con la mejor.

3. Ya tenemos nuestras keywords, ahora toca usarlas. En primer lugar debes ponerlas en los títulos. Pero al mismo tiempo debes conseguir que sea descriptivo y atractivo. Todo un reto si quieres ponerlo en menos de 60 caracteres para que aparezca completo en los buscadores… ¿No crees?

4. El segundo factor para posicionar vídeos es la descripción. Al igual que el título debe de ser atractiva y que anime al usuario a hacer clic. La descripción es el lugar adecuado para colocar enlaces… ¿Ponemos uno a nuestro site?

5. Google no es capaz de leer los vídeos (todavía). Pero si que lee las palabras. ¿Por qué no creas transcripciones del vídeo optimizadas en SEO? Así darás todavía más información a los motores de búsqueda sobre la temática de tu site.

6. Otra clave para posicionar vídeos son las etiquetas. ¿Con qué palabras crees que te van a buscar los usuarios? ¡Ponlas!

7. ¿Ponemos el vídeo público o privado? Internet se basa en compartir así que crear un vídeo que no pueda ver nadie no tiene ningún sentido. Permite que la gente pueda votar, compartir e incrustar tus vídeos.

8. Tienes que ser constante en la publicación de tus vídeos. Si tienes ya creados 15 vídeos no los subas de golpe. Crea un calendario y reparte tus vídeos a lo largo del tiempo.

9. Y por supuesto crea un sitemap para vídeos. De este modo los motores de búsqueda identificarán más fácilmente los vídeos publicados en tu sitio web.

Fracaso y vuelta a empezar

Si no has fracasado como emprendedor es que no has hecho nada. Ningún emprendedor exitoso logra nada significante durante un largo periodo sostenido sin ‘cagarla’ alguna vez.

Este es el caso de Ben Huh:

Ben estudió periodismo y después de trabajar en algunos ‘startups’ fundó una empresa de analítica de software llamado Radyium en el 2000. Consigió una inversión de 750,000 euros en 2 rondas de financiación para dicha empresa pero en menos de 2 dos años se dio cuenta de que iba a fracasar.

“Llegó un momento en que de repente estuvimos sin dinero para pagar los salarios.” Intenté obtener más capital de inversores pero la caída de los punto com estaba atacando fuerte. Ya no había dinero.” Casi no salió de su dormitorio durante 2 semanas. “Estos inversores pusieron su dinero y su confianza en mí, y uno se siente como si debiera apremiar su confianza. No te sientes con fuerza para volver a empezar otra empresa.”

Ben volvió al ataque 6 años después. Se dio cuenta de que aunque hubiera levantando más capital para el proyecto probablemente hubiera fracasado igualmente. En referencia a la posibilidad de volver a montar otra empresa comentó, “Sabes cómo puede doler la experiencia, pero lo haces de todas formas. Estás mejor preparado, psicológicamente y económicamente, pero nunca sabes si va ser un éxito. Eso se llama madurez.”

No sabía que se podía ganar dinero con comedia pero eso es lo que hace la red de blogs de Cheezburger. Este sitio recibe 25 millones de visitantes únicos y medio mil millones de páginas vistas al mes y tiene 90 empleados. Ben lo compró en el 2007 y lo ha llevado hasta donde está hoy en día.

5 ideas para promocionar tu tienda online

Si estas montando tu tienda online ya te habrás dado cuenta que una de las tareas más difíciles del ecommerce es como promocionar tu tienda y conseguir clientes. Me imagino que ya habrás leído cientos de artículos que te recomiendan un buen posicionamiento en buscadores (SEO), realizar campañas en Adwords (SEM) y estar presente en las redes sociales. Bueno, ya estoy cansado de leer esos artículos que están repetidos por todos lados y te quiero proponer 5 ideas para promocionar tu tienda online un poco distintas a las que estas acostumbrado a leer por ahí.

Comparadores de precio

Si tienes precios competitivos aprovecha los comparadores de precios para listar tus productos y conseguir visitas a tu web. Estas visitas suelen convertir fácil a ventas ya que se trata de usuarios que están buscando el producto que tu ofreces.

Existen comparadores de precios en los que trabajan con todo tipo de tiendas (uno de los más conocidos es Shopmania) así como comparadores específicos para ciertos sectores como por ejemplo los comparadores de seguros, busca los que mejor se adapten a tu negocio y ofrezcan mejores condiciones para listar tus productos.

Sitios de cupones de descuento

Los cupones de descuento son un buen incentivo para atraer ventas a tu tienda online, si bien puedes ofrecerlos a tus visitantes a través de un boletín o en tus cuentas de las redes sociales una buena forma de conseguir nuevos clientes puede ser ofrecer tus códigos descuento a través de sitios de cupones de descuento. Los visitantes llegan a este tipo de webs en busca de oportunidades para ahorrar en sus compras, estos usuarios también suelen convertir muy fácil a ventas ya que ya cuentan con la intención de compra, están buscando una buena oportunidad.

Existen varios sitios de descuentos, yo te voy a recomendar Cupooon.es ya que es mío, pero puedes buscar que existen varios sitios relacionados.

Sitios de opiniones

Si bien pueden ser un arma de doble filo ya que no todas las opiniones van a ser buenas es bueno tener presencia en sitios de opiniones, quien no conozca tu tienda seguramente antes de realizar una compra va a salir a buscar opiniones de otros usuarios, si ofreces un buen servicio no deberías tenerle miedo a las opiniones de los usuarios, de hecho te pueden ayudar mucho.

Una buena costumbre es estar pendiente a las opiniones que dejan los usuarios en estos sitios y si tienes la posibilidad de responderles mucho mejor. Si es una critica puedes aprender de ella y a quien te deje una buena opinión nunca esta de más darle las gracias. Dos buenos sitios donde comenzar a juntar opiniones de tus clientes pueden ser Ciao o Ekomi.

Blogs relacionados

Ponte en contacto con blogs relacionados con la temática de tu tienda online a ver si pueden escribir un artículo sobre tu web o más fácil se los puedes enviar tu mismo a ver si lo quieren publicar. Esta técnica te puede ayudar en el posicionamiento en buscadores al conseguir nuevos links que apunten a tu sitio pero además de eso si el blog es importante puedes conseguir muchas visitas. Recuerda que detrás de cada blog hay personas, no tengas miedo/vergüenza de conversar con ellos que no son monstruos, lo peor que te puede pasar es que te digan que no les interesa.

Programa de afiliados

Monta un programa de afiliados, de esta forma conseguirás que muchos sitios te envíen visitas a cambio de una comisión por las ventas que se generen. Para montar el programa bien puedes hacerlo a través de una plataforma de afiliación o con un sistema de afiliación directa donde tendrás más control sobre tu programa pero también deberás ser tu quien salga en búsqueda de los afiliados que van a promocionar tu tienda. Cada uno de los sistemas tiene su ventaja sobre el otro, averigua cual es el que más te conviene para tu tienda.

Como ves los buscadores y las redes sociales no son las únicas fuentes de tráfico en las que debes preocuparte, hay varias oportunidades para promocionar tu tienda online y conseguir nuevos clientes. Cada sitio tiene sus condiciones, algunos te cobrarán, otros te propondrán soluciones gratuitas pero ahora ya es hora de que salgas a averiguar cuales son las opciones que más te convienen para tu negocio. Contacta con las personas que hay del otro lado de una web y ofreceles algo que les pueda interesar para que hablen de ti, no siempre se trata de dinero, a veces un intercambio de favores es mucho más conveniente para ambos.

27 mar 2013

Estudiar palabras clave para mi sitio web

Las palabras clave que se utilizan para la optimización de motores de búsqueda son muy importantes. Elige las palabras claves adecuadas y tu sitio web wordpress obtendrá muchos clientes nuevos. Nominar las palabras claves equivocadas supone perder gran cantidad de tiempo y fortuna.

La mayoría de familia se concentra en las herramientas de sugerencia de palabras (blank). Sin , hay varias cosas que debes realizar antes de utilizar una aparejo de sugerencia de palabras clave, aunque sea en WordPress:


1. Describe lo que realizas con palabras fáciles

Trata de describir lo que realiza tu empresa sin el uso de palabras específicas de negocio. ¿Cómo describirías a tu empresa a tus padres o incluso abuelos?. Estas descripciones te ayudan a encontrar nuevas palabras clave que están relacionadas con tu negocio.


2. Averiguar la propuesta única de venta de tu empresa

Lo que hace especial a tu compañía? ¿Cómo se diferencia de tus competidores? ¿Ofrecen un gran servicio? ¿Se ofrecen los precios más bajos?. Si ofreces un gran servicio, añade modificadores de servicios relacionados con la palabra clave. Si no quieren vender por precio, evitar palabras como “barato” o “low cost” en tus listas de palabras clave.


3. Apañarse palabras con múltiples significados

Algunas palabras tienen varios significados. Si vendes productos que tienen nombres que se pueden confundir, asegúrate de que tus visitantes inmediatamente saben lo que van a aceptar. Si vendes pastillas, hacer saber a tus clientes ya sean ordenadores, pastillas de baño, tablillas de arcilla, tabletas masticables, tablas de escritura o tablas gráficas?


4. Concéntrate en tus productos más rentables

No tienes que estar listado por cada palabra clave en los motores de búsqueda. Si algunos de tus productos tienen un ganancia pequeño, no tiene sentido optimizar tus páginas web para ellos. Mejor centrarse en las palabras clave que están relacionadas con los productos que son rentables para tu negocio.


5. Escribe las 10 palabras (blank) más importantes

Haz una índice de las 10 palabras clave más importantes y luego echa un vistazo a tu nómina. Son las palabras (blank) realacionadas todas sobre el mismo producto? ¿Crees cubrir todos los aspectos de tus servicios y productos con estas palabras?

No sigas tu primer instinto. Lee cuidadosamente la relación y comprueba por qué encontrar una palabra esencia importante.

Al optimizar sus páginas web para los motores de búsqueda, comienza con palabras clave muy específicas que atraigan a los visitantes dirigidos a tus servicios. No utilices una sola palabra (blank) o palabras clave con múltiples significados. Cuanto más orientadas estén las palabras (blank), lo más probable es que consigas nuevos clientes con estas palabras (claves).

MetricSpot, completo análisis SEO de cualquier página o blog

MetricSpot es una herramienta online gratuita que nos permite conocer diferentes datos estadísticos y de posicionamiento sobre nuestro sitio o de cualquier otro que especifiquemos. Muy útil para conocer gran cantidad de detalles y características que afectan al SEO de nuestros sitios, importante si deseamos obtener un buen número de visitantes procedentes de los buscadores.

Todo lo que debemos hacer, al igual que en otras herramientas similares, es indicar la url del sitio que deseamos analizar, tras unos instantes de espera se carga el informe con toda la información que debemos conocer.

Junto a una valoración global del sitio, con una puntuación que va del 0 al 100, se nos ofrece un resumen con los datos más importantes. El resto de características analizadas se nos detallan agrupadas en diferentes categorías: Autoridad SEO, SEO Básico, Contenido, Usabilidad, Aspectos Técnicos y Redes Sociales.

13 factores de éxito económico

Si queremos tener éxito debemos averiguar que hacen las personas que tienen éxito y emularlos. Siguiendo la idea de otra entrada:

“Según Brian Tracy, nuestros verdaderos valores se ven no en lo que decimos sino en lo que hacemos. Podemos adquirir valores, que a su vez afectan nuestros pensamientos, que nos lleven al éxito, simplemente replicando las acciones de personas que han logrado cosas que deseamos lograr.”

Un estudio de millonarios en América sacó estas cualidades (entre otras) como principal factores de su éxito:

Ser honesto con toda persona
Tener un marido o mujer que te apoya
Llevarte bien con la gente
Amar tu negocio
Estar físicamente en forma
Ser un líder
Hacer inversiones con cabeza
Ver oportunidades de negocio que otro no vieron
Estar dispuesto a tomar riesgos económicos dado un retorno que lo compensa
Tener buenos mentores
Invertir en mi propio de negocio
Vivir por debajo de mis posibilidades económicas
Tener muy buenos consejeros financieros

Podemos coger cada punto y aplicarlo a nuestra vida. Donde estamos flojos trabajamos para mejorarlo. Yo voy bien en puntos 1,2,3,4 (así así!),5,9,11,12, tengo que mejor mucho en 6,7,8,10 y 13.

Mira en qué puntos andas flojo y apunta un plan ahora mismo para crecer en o arreglar esas áreas.

23 mar 2013

Cambia tu estado en un instante

Para producir resultados necesitamos tomar las acciones necesarias. Para tomar esas acciones necesitamos ponernos en un estado emocional propicio para efectuar las acciones.

Sí estamos tristes, frustrados, estresados o muertos de cansancio que acciones y resultados vamos a producir. Pues muy poca cosa o nada.

Cuando la gente se siente mal suelen pensar en cosas que les hacen sentir mal: Una bronca de su jefe, una pelea con su pareja, o cualquier experiencia desagradable con más o menos intensidad. La tendencia de enfocarnos en cosas negativas en el ser humano es total, y más cuando la emoción asociada con esa experiencia es mayor.

El lado contrario es que podemos usar cosas positivas a nuestro favor en vez de usar lo negativo en nuestra contra. Cualquier momento que tengas de felicidad, orgullo o cualquier emoción positiva, captura esa experiencia y grávalo en la cabeza. Puedes apuntarlo en un sitio especial para recordar todas las sensaciones de ese momento. La idea es crear un pozo de buenas experiencias, en que puedas pensar y revivir para cambiar tu estado de ánimo en cualquier instante.

Cualquier experiencia que vives lo vives a través de tus 5 sentidos: olfato, gusto, tacto, vista, oído. Cuando te metes en un recuerdo para sentir las mismas sensaciones debes captar todos los sentidos que puedas. Lo normal es que destaque lo visual. Ves el recuerdo. Para algunas personas o experiencia se puede resaltar lo que se oyó.

A los 5 sentidos se les llaman ‘modalidades’. Para cada modalidad hay una forma de representarlo, lo que se llama submodalidad. Cuando sentimos algo a través de un sentido lo vivimos de distintas formas, o con distintas submodalidades. Por ejemplo:

Vista:

Película o imágenes estáticas
Panorámico o enmarcado
Color o blanco y negro
Brillo
Tamaño de imagen (Como la vida misma, grande, pequeño
Visto desde fuera o dentro de la escena
Etc.

Oído:

Volumen
Ritmo
Tonalidad
Espacial
Etc.

Táctil:

Temperatura
Textura
Vibración
Presión
Movimiento
Etc.

Cuando recuerdas algo para capturar ese estado que viviste en ese momento puedes cambiar algunas submodalidades para hacer la experiencia más real.

Vamos hacer una prueba:

Cierra los ojos y metete en una reciente experiencia agradable. Coge la imagen y ponle más brillo. Después mueve la imagen más cerca de ti, es decir más grande, más inmediata. ¿Notaste que la intensidad de la experiencia creció al ponerle más brillo o al aumentar el tamaño?

Haremos más ejercicios de este tipo los próximos días. Estas ideas vienen del libro de Tony Robbins, Poder Sin Limites (Unlimited Power).

6 motivos por los que debes utilizar el email marketing

Enric Suárez español autor del blog PuntoCom Marketing, envía un artículo sobre motivos por los que se debe utilizar el email marketing. Los dejo con el artículo:

1. Es muy simple.
Realmente el email marketing es una de las estrategias de marketing más sencillas de poner en práctica.
Configurar tu primera lista de contactos, programas unos cuantos mensajes automáticos y crear un formulario de registro para tu sitio web es una tarea sencilla e intuitiva, que además, si adquieres un buen servicio de email marketing como el que tu ofrecen compañías como Aweber o Mailchimp podrás seguir paso a paso con los tutoriales que ya tienen creados para ti.

Además, aunque es importante adquirir unos ciertos conocimientos sobre optimización y conversiones, conseguir que la gente se suscriba a tu lista no es difícil si tu sitio web dispone de un nivel de tráfico aceptable.

2. Te ofrece un enorme retorno de la inversión.
Está comprobado que el retorno en la inversión que te ofrece el email marketing no puede ser comparado con prácticamente ninguna otra estrategia de marketing en Internet.

Personalmente pienso que ni siquiera el SEO y el marketing de contenidos tienen el potencial para permitirte alcanzar los beneficios que te puede ofrecer una buena estrategia de email marketing.

Simplemente piensa que puedes contratar un servicio de email marketing profesional desde $20, y que a partir de ese momento dispondrás de la capacidad para convertir a tus lectores en clientes con una eficacia que no te ofrece ningún otro servicio de marketing.

3. Genera tráfico para tu sitio web.
A partir del momento en que un visitante de tu página web se suscribe a tu lista de contactos tendrás la capacidad para mandarle correos electrónicos siempre que lo desees.

De este modo, siempre que publiques un nuevo artículo en tu blog o página web deberías mandar un correo a todos tus suscriptores avisándoles de que pueden acceder a nuevo contenido.

4. Te permite construir relaciones.
Posiblemente la mayor utilidad que tiene el email marketing y la que más beneficios puede aportar para tu negocio en Internet es la capacidad para construir relaciones con tus lectores.

El email marketing te permite interactuar y mantenerte en contacto con tus lectores continuamente, permitiéndote de ese modo construir una relación de amistad y confianza, que con el paso del tiempo provocará que tus suscriptores compren tus productos y de este modo se conviertan en clientes que es lo que realmente te interesa para generar ingresos con tu negocio.

5. Personalización y segmentación.
El email marketing te permite el lujo de personalizar fácilmente tus campañas, con el fin de dirigirte específicamente a tu público objetivo.

Puedes crear un número ilimitado de listas para agrupar a aquellas personas que tienen unos mismos intereses y de este modo ofrecerles el contenido y los productos que mejor se ajusten, lo que dará como resultado un incremento de la respuesta y de las conversiones.

Puedes crear también listas de compradores y clientes para hacerles promociones especiales por haber adquirido tus productos.

En definitiva, puedes segmentar a tus suscriptores del modo en que consideres oportuno, y esta es una posibilidad que no ofrecen otras estrategias de marketing.

6. Estadísticas y mediciones.
A diferencia de otros medios de marketing, los resultados de las campañas de email marketing son fáciles de medir. Los resultados se presentan en términos de “opens”, que informan cuántas personas abrieron tu email, porcentaje de clics (CTR), que mide cuánta gente hace clic en los enlaces del email, y en muchísimos casos, que usuarios hicieron clic en los enlaces.

Espero que estos seis motivos tea abran los ojos y te convenzan del enorme potencial que tiene el email marketing para tu negocio en Internet y que empieces a usarlo a partir de ahora mismo.

22 mar 2013

Blogger o Wordpress. Por qué crear un blog en Blogger es mejor para el posicionamiento SEO

Muchas personas se preguntan qué plataforma usar para crear un blog gratuito. Las dos más conocidas, son Blogger y Wordpress. Ahora bien, ¿qué plataforma es mejor?. A la hora de crear un blog gratuito, ¿por cuál deberíamos inclinarnos?. Sinceramente, en mi humilde opinión, deberíamos usar Blogger. Principalmente, porque Blogger tiene más ventajas a la hora del posicionamiento (SEO) que ninguna otra plataforma para crear blogs gratuitos. Vamos a analizar cuáles son las ventajas que a este respecto, ofrece Blogger.

Muchos dicen que Blogger no es una plataforma adecuada para crear un sitio web profesional, sobre todo porque alegan que no proporciona opciones flexibles para optimizar nuestro blog para el posicionamiento en buscadores. Nada más lejos de la realidad. Blogger es posiblemente, la plataforma más potente para crear blogs gratuitos para posicionarlos. Por otro lado, cabe recordar que Blogger, pertenece a Google.

Posibilidad de usar Permalinks

Una de las opciones que ofrece una poderosa ventaja, es que Blogger nos permite elegir una URL personalizada o Custom Permalink (Enlace permanente) para cada entrada que publiquemos. Con ello, podemos seleccionar las palabras clave que queremos posicionar dentro de dicho permalink con el fin de conseguir un decente tráfico orgánico procedente de los diversos motores de búsqueda.

Hay que tener en cuenta que si añadimos muchas palabras clave a la hora de crear nuestra URL personalizada, menor será el peso de las mismas y con ello, perderemos peso en los resultados de búsqueda, por lo que habrá que ser cuidadoso en este aspecto.

Meta descripción Personalizada

Cuando hacemos una búsqueda en Google, siempre aparece un pedazo de texto debajo de los resultados de búsqueda, que muestran cierta información sobre el sitio o la información que buscamos. Si no queremos especificar qué ha de aparecer en esa descripción, los motores de búsqueda establecerán de forma automática dicha descripción, usando el contenido de nuestro blog para mostrarla.

No obstante, Blogger nos ofrece la posibilidad de elegir qué debe aparecer en esa descripción. Para ellos, habremos de ir a Configuración>Preferencias de motores de búsqueda>Etiquetas Meta y editarlas. Ahora, tendremos 150 caracteres para incluir de qué va nuestro blog con el fin de atraer a las personas a hacer click en nuestro enlace y visitar nuestra página.

Página no encontrada personalizable:

Blogger nos permite personalizar las páginas de error. Si tenemos un enlace roto en nuestro blog o una página no encontrada, podemos personalizarla desde Configuración > Preferencias para motores de búsqueda > Mensaje de página no encontrada personalizado e incluir el mensaje que consideres oportuno.

Redirecciones personalizadas

En Blogger, también podemos redirigir una página hacia otra usando una redirección permanente 301. A esta herramienta podemos acceder desde Configuración >Preferencias Motores de Búsqueda > Redireccionamiento Personalizado.

Uso de Publicidad

En Wordpress.com (a diferencia de Wordpress.org, que es de pago), no podrás usar publicidad Adsense ni ganar dinero con ella. En Blogger, podrás incorporar fácilmente publicidad de Afiliados y de Adsense sin problemas y ganar dinero con ella.

Lo que dice Google sobre Blogger

¿Qué dice Google sobre usar Blogger en lugar de Wordpress? Matt Cutts, el jefe del equipo web spam del buscador, muestra en un video lo siguiente: Blogger es bastante sencillo para empezar, y está alojado en la nube. No es necesario descargar ni instalar ningún software para usarlo. Por otra parte, si instalamos software en WordPress, normalmente no son parches, de modo que suele ser más fácil que sea hackeado. Para empezar Blogger es genial. Blogger puede funcionar muy bien en términos de clasificación y posicionamiento en los motores de búsqueda. Si conseguimos enlaces decentes y un buen contenido, podemos clasificar como cualquier página web creada pagando.

19 mar 2013

Nuevas ideas para progresar

Aquí voy a exponer una serie de técnicas que aprendí de Brian Tracy para obtener ideas.

Primero hay definir el problema que deseas resolver de forma clara en tu cabeza.

Digamos, por ejemplo, que tienes una página web y está atascado en su crecimiento o sus ingresos. La cuestión podría ser, “Cómo puedo aumentar mis ganancias en 30% durante los próximos 6 meses.”

O que tienes que reducir tus gastos para llegar a tu reto de ahorro e inversión cada mes. La cuestión sería, “Cómo puedo reducir mis gastos mensuales en 30%.”

Esto no es un paso por paso, cada punto es una técnica distinta:

- Vete a un sitio donde estás solo y hay silencio y quédate allí sin mover, sin pensar, sin hacer nada durante 30 minutos a 1 hora.
- Cierra tus ojos y cuenta desde 50 hasta 1, respirando de forma profunda.
- Vete a un ambiente natural como un parque, delante de un océano, un sitio donde se escucha y se respira la naturaleza.
- Escucha música clásica.
- ¡Ríete! Haz algo que provoca la risa que en ese momento puedes tener ideas.
- Haz ejercicio. A mí me gusta correr.

Lo que más me gusta y lo que puedes poner en práctica ahora para resolver problemas y generar ideas es apuntar la pregunta y generar una lista de 20 respuestas. Las primeras respuestas son más fáciles, pueden ser cosas que ya has pensado antes. Según van saliendo más respuestas salen mejores ideas o cosas que no habías pensado antes.

Ahora mismo, ¿qué cuestión podrías plantear para progresar en tus proyectos en tu economía? Saca un cuaderno, vete a un sitio donde tienes intimidad y empieza con las respuestas. Haz un esfuerzo, sacarás unas ideas que podrás implementar de inmediato.

Cómo diseñar tu tienda online: diseño, usabilidad y accesibilidad

A la hora de diseñar una tienda online son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para tener éxito. No sólo se trata de que la tienda funcione bien y cumpla con su propósito. También es necesario que el cliente que llegue a la tienda se sienta realmente cómodo navegando entre los distintos productos que tenemos a la venta. Hoy vamos a ver cómo diseñar tu tienda online, centrados en los aspectos de diseño, usabilidad y accesibilidad.

Muchas veces nos obsesionamos mucho en el posicionamiento, en el SEO, aparecer los primeros en Google. Esto es muy importante, pero no sirve de nada si no tenemos una buena tasa de conversión. Si la persona que llega a nuestra página no se siente cómoda, le cuesta encontrar las cosas que busca, abandonará la misma inmediatamente y no habremos logrado el objetivo final, que es la venta.

Un diseño acorde con nuestra marca

Cuando diseñamos nuestra tienda online nos centramos en que tenga una uniformidad con los colores de nuestra marca. Si los clientes ya nos conocen y están acostumbrados a ver nuestro logo en azul, lo más lógico es buscar una paleta de colores para el diseño de la página que incluya esos tonos, aunque puedan variar ligeramente.

El diseño no sólo incluye a tienda online, sino que también tendremos que aplicarlo a los anuncios con los que vamos a realizar las campañas de marketing online o a la pasarela de pagos. En el primer caso, el anuncio con el que pretendemos captar clientes tiene que tener un diseño similar a lo que el cliente encontrará en nuestra página de aterrizaje, la que diseñamos para el producto que estamos promocionando. Esta página también debe ser similar a nuestra tienda online, incluyendo elementos comunes. De esta forma se refuerza la confianza del cliente en la tienda y facilita la venta.

En el caso de las pasarelas de pago no siempre es posible que su diseño quede integrado a la perfección dentro de nuestra tienda. Depende mucho del producto elegido y es algo muy importante, puesto que es un punto del embudo de conversión de ventas donde el cliente tiene más dudas. Si ve que le llevamos a una página de un banco ajena a todo lo que mostramos, puede abandonar el proceso de venta, justo cuando estaba a punto de finalizar.

La usabilidad, ¿dónde situamos los elementos en la página?

Otra de las cuestiones importantes es la usabilidad. ¿Dónde situar los elementos más importantes de nuestra página? Como norma general, en una página web podemos hablar de la regla de la F, donde los elementos que más se ven ocuparán la franja superior, el lateral izquierdo y la parte central. En estas zonas debemos ubicar los menús de navegación, así como los productos que debemos destacar, dejando el resto para otras cuestiones menos importantes.

De todas formas existen aplicaciones que nos crean mapas de calor, que nos indican por donde están navegando más nuestros clientes. De esta forma podemos corregir algún error en la colocación de distintos elementos, que no están teniendo los resultados adecuados simplemente porque los usuarios no los ven.

Al respecto de la usabilidad hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta. Las páginas deben cargar lo más rápido posible, lo que implica optimizar las imágenes y eliminar elementos que retardan la carga, como pueden ser los carruseles de imágenes, por ejemplo, muchos de ellos además diseñados en Flash, que no se verán en la mayoría de los dispositivos móviles. Puede que a nivel comercial resulte atractivo, pero yo no los situaría en la página de inicio.

Una última cuestión a tener en cuenta es la navegación táctil. Hace tiempo en la web se navegaba por botones, sobre todo en los elementos de menú. Después se pasó al enlace de texto y hoy se vuelven a utilizar de nuevo más los botones. Simplemente porque es más cómodo si estamos navegando desde un dispositivo táctil, donde con el dedo no tenemos tanta precisión como con el puntero del ratón.

Accesibilidad, una cuestión cada día más importante

La navegación táctil va ganando más cuota de mercado cada día. Utilizamos todo tipo de pantallas para acceder a la web, desde una de 4″ de un móvil, hasta una pantalla de 24″ de un ordenador de sobremesa. Y el diseño de la tienda online tiene que estar adaptado y ser accesible desde todas ellas. Lo ideal es tener una versión móvil, de manera, que en función del dispositivo de entrada muestre una u otra versión.

En caso de no tener esta versión podemos usar un diseño web adaptativo, del inglés “Responsive Web Design”, donde la visualización de nuestra página se adaptará al tamaño de entrada de la pantalla en la cual se está visualizando. Esto tiene algunas ventajas, como que se verá bien en casi todo tipo de dispositivos, sólo tendremos una URL que indexará bien en los motores de búsqueda, pero será menos cómoda la navegación y la página tendrá peor accesibilidad que si tenemos nuestra propia versión móvil o nuestra aplicación móvil diseñadas sólo para esta cuestión.

Son muchos los aspectos que debemos considerar a la hora de montar una tienda online. No es algo sencillo de realizar y aquí sólo hemos ofrecido unos pequeños apuntes. Lo mejor es dejarse asesorar bien antes de lanzarse a la aventura. La parte positiva es que si tenemos algo que falla en nuestra tienda siempre estamos a tiempo de corregirlo.

Marketingdigital: 5 requisitos para una buena historia de marca

No cabe duda que el contenido es el gran rey de la web 2.0. Las redes sociales permiten que las personas expandan su vida en otros niveles. Ya no solamente vivís, sino que también compartís, interactuás y alcanzás nuevas experiencias sociales. Estas redes te permiten aumentar la realidad en la que vivís.

Las marcas y los negocios que están en la web, atendiendo a estos fundamentos, tienen que mostrar su idea como parte de tu experiencia y de tu vida. No sirve vender, la clave es incluir el producto en la vida de las personas.

¿Cómo lo logro? Contando buenas historias. ¿Qué es una buena historia? Humanizando tu marca y buscando todo lo que la experiencia con el producto o servicio involucra y genera.

Una historia exitosa no es aquella que busca que compres la marca, sino aquella que logra generarte una emoción vinculada al contexto de la marca, a su experiencia de uso y la interacción con otros sobre esa experiencia.

¿Cómo hacer de mi historia un tema del cual mis seguidores hablen? Acá te dejo mis 5 consejos para que puedas lograrlo.

Ser interesante. Una historia insípida, que no tiene valor, que no le agrega algo distinto a la vida de la persona: NO SIRVE. Cuando construimos una historia tenemos que pensar que la web se encuentra superpoblada de contenido, con lo cual hay que pensar: ¿qué tiene nuestra historia para que la gente le preste atención? Es vital que la historia mantenga el interés.

Ser creíble. Una historia frenéticamente interesante, que es imposible de creer, generalmente no funciona. La gente camina sobre la tierra. Si les contás algo que está por fuera de sus posibilidades y no lo cree, esa desconfianza va a terminar desmereciendo tu marca y haciéndola perder valor. Es importante concentrarte en que cada elemento que uses para construir tu historia sea creíble.

Ser transparente (más allá de ser creíble, la historia debe ser verdadera). Doblando un poco más la apuesta, además de la credibilidad es importante la transparencia. ¡Sé honesto! No le mientas a tu público. Si deseas fidelizarlo y que sea parte de tu historia, simplemente no mientas. Porque con el tiempo esas mentiras se conocen y por querer sumar vas a concluir matando por completo tu marca.

Conectarse con las emociones. Por más "cursi" que pueda sonar, es vital que tu historia llegue a las emociones de tus seguidores. La diferencia entre una historia que llega a tocar una emoción y las que no, diferencia una historia que crea valor y construye público de una insípida y superficial que no genera resultados. El foco de tus acciones de marketing tiene que ser crear experiencias memorables, no solo en el uso de tu producto, sino de todos los vínculos de tus fans con tu marca. Con cada acción podés crear un lazo más grande y sólido fidelizando a tus fans y ligándolos a tu marca.

Conectarse con la persona y no con el cliente. Aunque quizás suene de sobra, este punto no es menos importante. El peor error que las marcas cometen en la web es VENDER, y cuando tratan de vender además cometen otro error aún más grave: le hablan a un ?cliente?. Dirigí tus mensajes a personas. La gente que usa las redes sociales, son personas que comparten su vida con sus amigos en la web. No lo separes de su vida poniéndolo en calidad de cliente. Hablá a la persona. Tenés que humanizar tu marca y hacer que las personas que te sigan se sientan personas y no clientes que soportan económicamente tu negocio.

Espero que les haya servido e interesado.

14 mar 2013

Guía de marketing en Instagram

A pesar de enfrentarse a numerosas críticas sobre los cambios en sus Términos de Servicio, Instagram continúa siendo un sitio muy atractivo tanto para los usuarios como para los marketers que buscan capitalizar sobre su popularidad.

Si nunca has usado esta herramienta, Instagram es una mezcla entre Flickr y Twitter: esencialmente se trata de una comunidad en la que los usuarios toman y comparten fotografías. Desde el punto de vista del marketing, la entusiasta base de fans y su construcción social lo convierten en el espacio ideal para conectar con consumidores y construir reconocimiento de marca.

Te decimos cómo puedes aprovechar el potencial de Instagram:

Planea tu estrategia de contenido
Antes de publicar tu primera imagen en Instagram, planea una estrategia d contenido del tipo de imágenes que compartirás y cómo éstas comunicarán el mensaje de tu marca. Aunque mucha gente usa Instagram para propósitos personales, los negocios deben ser estratégicos.

Para empezar, identifica quiénes son tus seguidores potenciales observando quiénes siguen a marcas parecidas a la tuya. Después, identifica las imágenes que más les gustan y que más comparten y considera estas preferencias en el momento de definir cuál será tu contenido. Así te aseguras que cada imagen que publiques en el sitio será atractiva para los usuarios.

Una vez que pasas por este proceso, hazte las siguientes preguntas que te ayudarán en la curación de las imágenes:

- ¿Qué tipo de contenido prefieren mis seguidores potenciales?
- ¿Qué tipo de contenido hará que estos seguidores sean capturados por mi marca?
- ¿Cómo puedo compartir contenido que haga que la gente hable de mi marca?

Publica imágenes cautivadoras
Una vez que tengas una idea sobre el tipo de contenido que compartirás en Instagram, descubrirás que te convendrá mejorar tus habilidades de fotógrafo. Los usuarios en el sitio suelen ser exigentes con las imágenes que les gustan.

Si tus imágenes tienden a salir con los ojos rojos y cabezas cortadas, quizá lo mejor es que tomes un curso o pagues por un outsourcing que lo haga. Trabajar con estudiantes, por ejemplo, es una forma de capturar imágenes increíbles a un menor precio.

Además, asegúrate de usar los filtros de Instagram, esto hará que tus imágenes sean más atractivas y estén mejor dirigidas para la audiencia.

Usa bien los hashtags en tus imágenes
Como en Twitter, los usuarios de Instagram buscan con hashtags nuevo contenido y gente y marcas a las que seguir. Por eso es importante que uses hashtags, genéricos y específicos para tu marca, en todas las imágenes que subas al sitio.

- Los hashtags específicos de marca son los que creas en base al nombre de tu empresa, productos, servicios u otras características.
- Los hashtags genéricos pueden ayudar a tu cuenta a ganar tracción entre la gente que no está familiarizada con tu marca pero que busca temas e información que les interesa.

Atrae usuarios usando herramientas de geolocalización o gamification
Finalmente, haz que tu marca destaque en Instagram haciendo que interactuar con tu contenido sea divertido. Te compartimos algunas formas de lograr esto:

- Usa la herramienta de geolocalización de Instagram para relacionar tus imágenes a lugares específicos y entregarles a los seguidores potenciales otra forma de acercarse a ti. Esta herramienta llamada Photo Map alerta a los usuarios en tu área sobre tu presencia por lo que puede ser el primer paso para conectar con nuevos seguidores.

- Convierte tu actividad en un juego. En Instagram puedes hacer mucho más que sólo subir unas cuantas imágenes y esperar a que la gente te siga. Puedes realizar concursos para motivar a los usuarios a subir sus propias imágenes con los hashtags de tu marca, crear concursos de fotos o subir fotos ‘misteriosas’ que motiven a resolver rompecabezas mientras aprenden más de tu marca.

Claramante, el marketing en Instagram no es para todas las compañías. Por eso es importante confirmar que tu audiencia target usa el sitio antes de crear estrategias como las descritas anteriormente. Si encuentras evidencia de que tus clientes están en Instagram, conviértelo hoy mismo en una poderosa arma de marketing.

El Social Media no es para Todo el Mundo

Algunas veces me he puesto a observar la metodología que tienen los vendedores ambulantes para que sus clientes lleven los productos que ofrecen. Algunos elaboran con sus propias manos pulseras, muñecos de alambre o pequeños adornos artesanales para adornar un rincón del hogar o la oficina; pero otros productos no los elaboran ellos, sino que con alianzas estratégicas con artesanos especializados o en comodato, ofrecen productos más elaborados como anillos de plata, bisutería o pinturas.

Sin embargo todas estas “herramientas” que ellos tienen no significan nada si no utilizan esa metodología para “enganchar” al cliente, incentivar la compra y hasta lograr que ese mismo cliente regrese después. Estos vendedores solo tienen una oportunidad para concretar la venta o no obtendrán el dinero que les dará para comer o pagar un lugar para dormir; no importa si lo que venden es lo más espectacular. Lo que realmente cuenta para ellos es cómo lo van a vender.

Y me pongo a analizar si existe alguna diferencia entre ellos y los que nos dedicamos al Social Media ¿y saben que? No hay ninguna.

Nosotros también tenemos nuestras herramientas que hemos aprendido a lo largo de los años y en base a mucha experiencia como la redacción, conocimientos sobre segmentación, SEM, CRM, etc. Nosotros también trabajamos para obtener resultados que se verán reflejados en el éxito de nuestras marcas y obviamente esto se refleja en un sueldo para cubrir nuestras necesidades.

Aunque a algunos de ustedes parezca incómoda esta comparación con los vendedores ambulantes; a muchos de nuestros clientes no cuando “padecen” la falta de metodología que se supone debe tener un profesional del Social Media y que comparada a la de los vendedores ambulantes, dejan mucho que desear.

AMABILIDAD:

No importa que las groserías, las trolleadas, y hasta la exagerada insistencia de la gente le llenen el muro de Facebook, los Tweets o los comentarios de su blog; no pierda la compostura cuando responda, ni caiga en la costumbre de censurar, bloquear o prohibir.

La amabilidad ante todo, no solo es reflejo de profesionalismo también de aptitud para dedicarse al Social Media.

CONOCIMIENTO:

Dicen que “nadie nace aprendido”, pero si vamos a manejar el Social Media de un Producto o Servicio debemos tener un gran conocimiento de este para brindarle toda la orientación posible a nuestros clientes ya que tenemos la enorme responsabilidad de ser la “cara pública” de nuestras marcas y por ende lograr que ese cliente se quede o se marche.

TOLERANCIA:

No todos pensamos igual por eso muchas veces cuando trabajemos en equipo, debemos respetar el punto de vista de nuestros compañeros cuando nos envían una pieza gráfica, un texto, una animación ó una foto para complementar la estrategia de comunicación de nuestras marcas. Recuerde que ser Community Management, Community Manager o el SEO de una Marca no significa que nos creamos los dueños de ella.

LUCIDEZ:

El manejo de público en la vida real como a nivel virtual exige una gran claridad para no hacerle perder el tiempo a la gente, ni que la gente te lo haga perder a ti. Por eso cuando expongamos una idea, generemos concursos, hagamos movilizaciones, activemos marca.

Debemos preveer cualquier inconveniente, cualquier pregunta, cualquier malentendido y ser lo más claro posible con nuestros clientes.

Como dicen por ahí es más fácil “prevenir que lamentar” y en Social Media no hay nada peor que estar pidiendo disculpas por algo que se pudo haber corregido a tiempo.

PROACTIVIDAD:

Publicar constantemente contenidos, mantener informada a la gente y hasta proponer concursos en momentos de poca actividad de nuestras marcas es determinante para no comprometer el posicionamiento y la fidelización de éstas.

Reciclar textos, imágenes u opiniones del pasado además de insulto a la inteligencia, es la forma más fácil para ahuyentar a la gente.

La Publicidad y el Mercadeo tienen un amplio radio de acción donde confluyen diferentes especialidades, las cuales por mucho conocimiento que se tenga, lo primordial es tener la actitud y la aptitud para desarrollar una de ellas y el Social Media no es la excepción.

La confianza del cliente no se gana comprando influencers, sino ganando evangelizadores

Todas las marcas quieren hacerse un hueco en la mente del consumidor, ser la primera entre sus preferencias; para lo cual siempre viene muy bien contar con el apoyo de gente que les recomiende, capaz de hablar en su favor e influir sobre la decisión de compra de su público objetivo.

Estos benefactores de la marca no vienen por sí solos, no aparecen inesperadamente de la noche a la mañana, sino que la marca debe conseguirlos. El modo más fácil puede ser el de contactar directamente con bloggers, esos profesionales que cuentan con un medio propio, donde regularmente escriben sobre un determinado tema o sector, recomendando ciertos productos que ha probado o conoce de primera mano, junto con otros temas relacionados.

Estos blogs cuentan con una importante audiencia, que coincide con el público objetivo de la marca, por lo que te es relativamente sencillo poder enviar a su autor uno de tus productos y animarle a que lo pruebe para, si lo considera oportuno, pueda escribir un post hablando de las bondades del mismo. De hecho, el blogging sigue siendo la estrategia más efectiva para atraer clientes. Según NRelate, 1 de cada 3 usuarios no recurre a los motores de búsqueda para buscar información sobre los productos que le interesa, sino que prefiere otras fuentes; el 62% busca principalmente artículos.

¿Cómo captar a estos potenciales evangelizadores?

A la hora de determinar qué bloggers pueden recomendar nuestros productos, no se trata de hacer una búsqueda genérica, con el fin de encontrar al mayor número posible de candidatos, para después enviarles un correo masivo, hablando de las mil y una maravillas de tu producto, y de la gran oportunidad que les ofreces al haberlo elegido para que promocione tu producto. Un blog no es un canal de ventas, sino un medio de expresión, donde su autor comparte libremente su opinión sobre aquellos temas que le interesan; entre los que se puede incluir las referencias a algún producto o servicio.

Rechaza aquellos blogs cuyo contenido esté basado única y exclusivamente en comentarios positivos sobre artículos; a fin de cuentas, no son más que un soporte publicitario, lo que afecta a la credibilidad del mensaje. Recuerda que lo que buscas son futuros evangelizadores de la marca, no meros difusores de un mensaje.

En cambio, dedícate a estudiar el sector, averigua qué blogs tienen mayor audiencia, lee su contenido y revisa los comentarios que generan. De este modo encontrarás firmes candidatos, podrás valorar la calidad de su contenido, y conocer si tiene una audiencia fiel, el tamaño de su comunidad o el alcance de su mensaje.

Haz una selección inicial, suscríbete a ellos y comienza a hacerte de notar, de un modo sutil, que no se te vea el plumero. Opta por dejar algún comentario, tuitear alguno de sus artículos o compartir en tu muro de Facebook. De este modo darás pie a iniciar una conversación, que te permitirá saber quiénes de tus candidatos iniciales son más accesibles.

Procura mantener dicho contacto, de tal modo que puedas establecer cierta relación, que dé pie a que en algún momento estos bloggers se fijen en tu producto y se decidan a comentarlo en sus artículos. Si esta situación no se da, plantéate dar el paso, y hazles una propuesta, invitándoles a conocer de primera mano tu producto.

Otra vía de conseguir evangelizadores: fidelizando a tus clientes

Tus fans siempre serán tus mejores evangelizadores. No lo olvides nunca, un cliente satisfecho hablará de su experiencia positiva, lo que influye positivamente en su entorno. SprotSocial refleja que más de la mitad de los consumidores recurre a Twitter para hablar bien de algún producto. Por su parte, HubSpot indica que el 71% de los clientes prefiere comprar productos sobre los que ha leído comentarios positivos en Social Media.

A los usuarios les gusta comentar en Social Media, dales la oportunidad, implementando en tu web los comentarios sociales, animándoles a compartir su experiencia desde tus canales sociales e incluso captando su atención vía mailing. Su opinión vale su peso en oro, no pierdas la oportunidad de ahondar en esta mina.

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