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16 nov 2012

¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?

Esta es una pregunta hecha a menudo por muchos webmasters que no ven su sitio en la primera página para sus palabras clave.

Google banea/penaliza sitios que utilizan técnicas blackhat (sombrero negro). La mayoría de estas técnicas se utilizan cuando el sitio está optimizado utilizando técnicas de seo  que se conocen como “sombrero negro” – por lo tanto el propietario del sitio web / Webmaster tiene pleno control sobre el uso de tales técnicas. Desafortunadamente, Google no notifica a los propietarios del sitio Web si su sitio está penalizado, ni siquiera muestra un error en las Herramientas para webmasters. Encontrar la respuesta requiere un poco de experiencia de su parte.

Para saber si tu sitio está penalizado (con tarjeta roja) por parte de Google, sigue los siguientes pasos:

1 – Copia una porción del contenido de tu sitio (al menos dos oraciones) y pegalas en la búsqueda de Google entre comillas (“texto de tu sitio”). De esa manera le estás pidiendo a Google que busque sólo los sitios que tienen ese contenido exacto. Si sólo ves tu sitio en los resultados de búsqueda, significa que todo está bien. Si ves a otros sitios que aparece junto a tu sitio, pero el tuyo está en la parte superior, eso significa que los otros sitios de haber copiado tu texto y eso no es una buena cosa, pero tu sitio todavía no está penalizado. Sin embargo, si tu sitio no aparece en la parte superior o no aparece en absoluto, eso significa que o bien tu sitio está penalizado, o has copiado un texto ajeno – y ninguna de las dos son una buena noticia.

2 – Búsqueda en Google para algunas de las palabras clave en la etiqueta del título de su sitio (la etiqueta del título aparece en el código de su sitio de back-end como en el texto después de title – (También, se muestra en la parte superior del navegador cuando cargas tu web). Si tu sitio aparece 1, o hacia la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, entonces no está penalizado.

3 – Busca tu palabra clave principal (que debiera ser parte de la etiqueta del título, si lo has optimizado correctamente). Si tu sitio está en las primeras 10 páginas, lo más probable es que no está penalizado. Si aparece después de la página 10, es muy probable que tenga alguna penalización. Digo “probablemente” porque esto depende de muchos factores como la selección de tu palabra clave principal correctamente, la competencia existente, etc.

Y si mi sitio ha sido penalizado por Google, ¿hay alguna posibilidad de conseguir que salir de esa penalización?

En la mayoría de los casos, sí, puedes conseguir salir de la penalización – y últimamente Google lo hace con bastante rapidez. Para anular la penalización de tu sitio, sigue los siguientes pasos:

1 – Identificar por qué su sitio ha sido penlaizado en el primer lugar. Algunas de las razones comunes son el uso de texto duplicado, contenidos irrelevantes, palabras claves repetidas por todo el sitio, páginas puerta, etc. Esto es, con mucho, el paso más importante. Si no puedes identificar por qué Google ha penalizado tu sitio Web, no hay manera que puedas ayudar a eliminarlo.

2 – Eliminar la táctica de  “sombrero negro” que hayas empleado en tu sitio. Si has utilizado contenido duplicado, volver a escribir. Si has utilizado keyword irrelevantes, quitarlos, y así sucesivamente.

3 – La próxima vez que las arañas de Google visiten tu sitio web, se darán cuenta de que has quitado las técnicas de spam y poco a poco le dará a tu sitio mejor posición en los resultados de búsqueda. Si deseas que el proceso tenga lugar más rápidamente, debes obtener algunos enlaces entrantes hacia tu sitio.

En general, evita el uso de técnicas cuestionables de seo en tu sitio. Un poco de buena suerte también viene bien para salir de una penalización de Google.

11 nov 2012

¿Por qué estar en Google Plus?

Si está buscando un medio de exposición masiva, Google+ no será el mejor canal para hacerlo. Pero si lo que quiere es mejorar su posición entre los resultados de búsqueda de Google, esa red social podría ayudarle a lograrlo.

El hecho de que, con Search Plus Your World , el usuario pueda encontrar en Google los resultados sugeridos por el motor de búsqueda, junto con otros contenidos compartidos por sus contactos y relacionados con lo que busca, explica en parte la mejora en el posicionamiento.

Además, algunas de sus características, como el author tag (que liga al autor de una publicación en cualquier sitio con su perfil en Google+), el permalink (que es el URL que se genera con cada post hecho en la red social) y los hangouts (que pueden ser compartidos por YouTube) contribuyen también a ello.

Justamente, la integración que tiene Google+ con los otros servicios del gigante de Internet es lo que le da su valor.

“Google + no es una red social; es upgrade de Google porque tomamos cosas que ya existían y les agregamos una capa social. Eso le permite al usuario dar a conocer a otros lo que hace en el mundo online y crear así comunidad”, explica Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto Google, Latinoamérica.

No obstante, querer mejorar el posicionamiento no debe ser la única justificación que motive su presencia ahí, pues no es el único mecanismo de optimización de motores de búsqueda (SEO) existente. “La calidad del contenido es la mejor técnica de posicionamiento”, asegura Carla Cabalceta, CEO de ComDigital.

Cómo darse cuenta que te están colando un comentario spam

Desde que he iniciado este blog algunas personas han conseguido colarme un comentario spam. Aunque haya podido filtrar el 99,99% con ayuda de herramientas automatizadas (plug-in de WordPress “Antispam Bee”) y moderación manual no he podido llegar al 100%. Me sorprende que haya sido posible visto que ya llevo 8 años como blogger y debería ser capaz de diferenciar un comentario que aporta valor de uno que no lo es.

¿Qué se puede considerar como un comentario spam?

Un comentario spam típicamente no aporta valor buscando únicamente el beneficio propio. La idea es sacar provecho de la audiencia existente de un blog para redirigir visitas hacia el propio. En otras ocasiones también se busca el valor SEO que se puede obtener dejando un enlace en el campo de comentarios.

En ocasiones no es tan difícil la clasificación como spam cuando se trata de un feedback de un lector. Una crítica positiva de un post puede ser de una persona real. Aparte del “buen post” o “felicitaciones por el blog” no aporta gran valor con información adicional de la ya expuesta en el artículo. Existen dentro de este tipo algunas que sacan provecho del ego del blogger porque saben que es su gran debilidad consiguiendo colar sus enlaces.

5 tipos de comentarios spam y cómo identificarlos

Si para mi sigue siendo difícil me imagino que para un principiante debería ser todavía mucho más complicado identificar en cada momento lo que es spam y lo que no. Sobre todo al principio te alegras sobre cada notificación y no quieres realmente llevarte una decepción de que alguien se esté aprovechando de tu blog. En algunos casos puede ser más obvio que en otros para darse cuenta que te están colando un comentario.

1. Comentarios en inglés (siempre spam): si tu blog está escrito en castellano es muy poco probable recibir un comentario en inglés. Cuando pinchas en el enlace y además y además te encuentras ofertas de Rolex o Viagra puedes estar totalmente seguro. Lo mismo se aplica a chino, japonés, ruso, etc. y otros idiomas que no sea el de tu blog. La mayoría de estos comentarios spam los detectan las herramientas de filtro que automáticamente las mueven a la carpeta adecuada sin que te des cuenta de ello.

2. Falso feedback positivo (requiere moderación manual): a mí me ha ocurrido. No era el típico “buen post” sino un comentario más largo de 4 o 5 frases por lo que destacaba del típico comentario spam de esta categoría. Cuando recibí el mismo comentario varias veces ya me di cuenta y borre los que ya estaban aprobados. Si considero que el feedback es autentico lo suelo aprobar visto que para algunos lectores el campo de comentarios son un canal para darme su feedback.

3. Nombre que es una palabra clave (depende si el comentario aporta valor): con este tipo de comentarios no soy siempre tan estricto. En vez de utilizar el nombre se incluye una palabra clave con el objetivo de mejorar el SEO de la propia página. La mayoría de ellos sigue aportando valor al post cuando hacen uso del campo de texto por lo que en una escala del 0 al 10 lo clasificaría únicamente con un 2 o 3 siendo el 10 el caso más grave de spam. Para comentar de manera 100% correcta se debería utilizar el nombre en vez de una palabra clave.

4. Incluir enlace en el comentario (depende de la política de moderación): hay bloggers que independientemente del valor del comentario consideran que añadir un enlace al propio blog o sitio es hacer spam. Lo valoro un poco diferente visto que para mí es como dar una recompensa visto que lo que se ha comentado ha sido útil para el resto de los lectores (y para mi evidentemente también). Así que en este blog no hay problemas pero en muchos otros la probabilidad de aprobación baja mucho si se incluyen un enlace a la propia web.

5. Hacer una recomendación de la propia empresa (spam): es bueno estar convencido sobre la calidad y utilidad de los propios productos. Es evidentemente que vayas a decir algo positivo y recomendar su uso. Por lo tanto la credibilidad de tu comentario es casi nula aunque sea cierto lo que digas. Recomendar los propios productos y servicios a través de un post no es una buena idea aunque encaje temáticamente. La gran mayoría de los bloggers va a tener la sensación de que además de hacerles spam quieres obtener publicidad con su ayuda pero de manera “by the face”.

Averiguar lo que es spam y lo que no, es más complicado de lo que puede parecer. Al final decides tú como blogger sobre las reglas de moderación.

¿Cómo debería ser el tono de un blog?

Hace poco leí un post del emprendedor Xavi Sanchez titulado “Me rebelo contra el mundo”. Fue el primer post donde literalmente cambio de tono y explico también el por qué. Fue Isra Garcia (“un hombre que hace mapas” ) que le convenció de soltarse en su blog para reflejar la persona que realmente es. La entrada de Xavi me inspiró días más tarde a finalmente escribir este post sobre la importancia del tono en un blog.

Lo notas que falla cuando falta. El tono marca la diferencia en un blog. Los alemanes dicen “der Ton macht die Musik”. Literalmente traducido seria” el tono hace la música”. Significa que no importa únicamente lo que decimos sino también el cómo. Imagínate a un ponente que tiene unas diapositivas espectaculares pero la monotonía de su voz te provoca el sueño. En un blog ocurre lo mismo. Si quieres evitar ser ese blogger que nos hace dormir ten en cuenta estos aspectos.

1. Evita el “hola, ¿qué tal estás?”: es algo que he aprendido de una de mis primeras profesoras en alemán. Nos prohibió empezar una carta con esa frase porque muestra claramente que no tienes ni idea lo que vas a contar. Muchos blogs empiezan con “hola, ¿qué tal estás?” para romper el hielo con el lector. En realidad sirve únicamente para el blogger que consigue evitar el bloqueo porque así ya está escribiendo algo. Si como truco te sirve no cambies la manera de empezar un post. Lo único que debes hacer es borrar la primera frase cuando hayas redactado la entrada hasta el final.

2. Muestra tu personalidad: en un blog el lector quiere encontrar un blogger. Esto conlleva mostrar parte de tu personalidad. No significa que tengas que revelar detalles íntimos pero tampoco no escondas ni maquilles quien en realidad eres. Intentar parecer un Superman no ayuda realmente para caer bien. Son más simpáticos aquellos que no ocultan sus debilidades sino las utilizan como arma de seducción.

3. No digas “ustedes” ni “vosotros”: dirígete al lector de manera más cercana posible. Hablar de “usted” crea distancia. Con “vosotros” siempre te diriges a varios y la persona que está leyendo un artículo tuyo no percibe realmente que te refieres directamente a él. El “tú” crea la cercanía que ayuda a crear la sensación que has escrito el post para él.

4. Escribe cómo hablas: cuando alguien lea un post tuyo tiene que tener la sensación que le estás hablando estando delante de él. No se trata de utilizar palabras técnicas y complejas para que aparezcas más inteligente. En realidad ocurre lo contrario. Vas a parecer un idiota por intentar aparentar más intelectual que la media de tus lectores. Un buen consejo es escribir al estilo “libro para torpes”. Así no corres el riesgo que los visitantes de tu blog no entiendan lo que estás diciendo.

Un blog ya no se escribe y el tono es la sal que le da el sabor. No permitas que tu estilo sea soso y en consecuencia no guste. Tu lector quiere conocerte. Lo único que tienes que hacer es reflejar quien eres en el texto escrito.

5 nov 2012

¿Al citar otra fuente, seré penalizado por contenido duplicado?



Como todos sabemos, Google es inflexible con respecto a contenido duplicado, ahora más que nunca. Esto es debido a que muchos blogs y sitios web se lucran a costa de otros, a través de la copia de contenido.

Esto no solo es injusto para la fuente original del contenido, ya que también afecta la integridad de los resultados de búsqueda brindados por los motores de búsqueda.

Pero, ¿qué sucede al agregar frases, oraciones o párrafos citados  de otras fuentes, en mi sitio web?

Esto se clasifica como contenido copiado directamente de otro sitio web. Entonces, ¿Cómo trata Google ese tipo de contenido, es seguro incluirlo en nuestro sitio web?

Google recientemente publicó un video, donde a través de Matt Cutts, jefe del departamento de SPAM de Google, nos aclara esta interrogante. Te invito a ver el video (se encuentra en inglés).

El Caso ideal

En un mundo ideal, las personas solo copiarían frases, o cosas dichas por otras personas que a ellos les gustan. Por ejemplo, citas o frases dichas por un autor publico o figura publica, citando partes de discursos, avisos, etc.

Así se supone que deben funcionar las Frases o citas.

Si ese es el caso, y quieres agregar esa clase de contenido a tu sitio, hazlo sin temor, siempre y cuando agregues un link a la fuente original y coloques la frase o cita en la etiqueta HTML. Así todo saldrá bien.

Las personas frecuentemente se preguntan:

¿Cómo sabrá Google si solo es una frase o contenido duplicado?

Los algoritmos de Google son bastante sofisticados y detectan si es una frase o contenido duplicado. Además, Google puede chequear tu sitio manualmente.

Mis recomendaciones al citar contenido de otro sitio son:

    - Cita únicamente Frases, partes de un discurso, o un fragmento de algo dicho por alguna persona
    - Nunca cites más de 60 palabras (1 párrafo normal)
    - Siempre da crédito al autor original de la Frase
    - Agrega valor a la frase o cita

Cuando las cosas salen mal

Muchas personas tratan de ganarle a Google, violando sus reglas. Pero, tarde o temprano son penalizados.

Buffer, envía automáticamente los tweets en los momentos de mayor exposición

Hace unos días, un amigo me preguntaba si existía alguna herramienta que permita conocer en qué momentos del día los tweets que publicamos en Twitter tendrá mayor visibilidad y exposición, para así lograr más RT y que más personas los lean. Esto es importante si queremos promocionar un evento, un concurso, algún artículo del blog o alguna actividad que nos interese difundir. Y si bien yo le recomendé algunas aplicaciones en ese sentido, hoy les traigo a la “estrella” de este tipo de herramientas, la que puede ser de utilidad para todos los lectores.

Se trata de Buffer, una aplicación que envía tus tweets en el mejor momento del día para obtener la mayor cantidad de interacciones posibles. La aplicación puede descargarse como extensión de Google Chorme, Firefox o Safari, y cuenta también con aplicaciones nativas para iPhone y Android. También nos ofrece un análisis gratuito y detallado de la repercusión de todos los mensajes que enviamos a las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin). En síntesis, Buffer sirve para publicar mensajes que se enviarían automáticamente en el momento en que pueden obtener mayor exposición. ¿Qué me cuentan? ¿Les parece productivo? Yo creo que sí.

Buffer es gratis hasta las 10 actualizaciones programadas, a partir de esa cantidad podrán adquirir la versión Premium, si le ha parecido útil o interesante para sus trabajos o para la promoción de sus contenidos y eventos.

La gurú de las fashion bloggers

Para ser leído por millones de personas, para ser invitado a las primeras filas de los desfiles más importantes, para marcar tendencia y para hacer negocios con grandes marcas de moda y belleza un fashion blogger tiene que destacarse entre la multitud. Las claves para lograrlo las tiene esta bloguera, fundadora de Style Coalition, autora del libro Blogging Your Way to the Front Row (Blogueando tu Camino a la Primera Fila) y creadora de Fashion 2.0 Social Media Awards.

Hoy existen más de dos millones de blogs de moda en la red. Detrás de sus fotos de street style, resúmenes de pasarela y las impresiones personales de quienes los escriben también hay un negocio que mueve considerables cantidades dinero a nivel mundial. Y en solo un par de años las grandes marcas de moda y belleza han entendido la influencia que estos medios digitales tienen en el mercado, en parte, gracias a emprendedores como Yuli Ziv, la creadora de Style Coalition.

Hace una década esta diseñadora gráfica, nacida en Rusia pero criada en Israel, dividía su tiempo entre su trabajo como directora creativa en agencias de publicidad con su blog de moda My It Things. Cuando su emprendimiento virtual despegó, se propuso conjugar ambas actividades y explorar en el que, en su opinión, era un potencial nicho de nuevos negocios. Así nació la idea para fundar esta asociación que hoy reúne a 50 destacados blogueros y que, entre otras iniciativas, mantiene una alianza comercial y estratégica con Hearst Corporation,  editorial responsable de revistas como Elle, Marie Claire y Harper’s Bazaar, entre otras.

“En el año 2008 tenía un panorama bastante detallado de lo que estaba pasando con los blogs de moda y belleza. Muchos de los blogueros que conocí en esa época tenían una buena lectoría pero les faltaba potenciar su área de negocios y les era muy difícil llegar a las grandes empresas. Con esa idea reuní a los que me parecían más interesantes en ese momento y juntos hicimos fuerza en común para negociar más fácilmente. Y funcionó. Fuimos pioneros en ofrecerles a las firmas de moda la oportunidad de expandir sus campañas coordinadamente en estos medios, y a los blogs les dimos una nueva oportunidad de financiamiento”, asegura al teléfono desde su oficina en Nueva York.

¿En sus comienzos hubo una buena recepción de la industria a la propuesta de Style Coalition? Cuando comencé hace un par de años era todo muy nuevo. Tomó un tiempo para que las marcas se convencieran y se la jugaran por los medios online. Ellos, en un principio, creían que no debían apostar grandes sumas y que debían conservar el grueso de su presupuesto en publicidad tradicional, pero logré convencerlos a ir por más en la red.

Imagino que hoy ya no es necesario tanto esfuerzo. Siempre requiere esfuerzo pero ya no es necesario convencerlos de que invertir en medios digitales vale la pena. Este negocio está creciendo exponencialmente y las marcas ya tienen incorporada la idea de que el éxito de sus campañas está directamente relacionado con la cobertura que tengan en los blogs más leídos. Los blogueros son cada vez más influyentes porque son el vínculo entre las marcas y los consumidores, un eslabón intermedio y una combinación entre un experto y un amigo en el que confías.

¿Crees que esta influencia es suficiente para cambiar el rumbo de una colección o de un producto de belleza una vez que estos llegan al mercado? De todas maneras. Incluso me parece que deberían considerar ese feedback durante la creación del producto. Muchas veces los diseñadores sueñan con colecciones pero no saben con certeza si estas se venderán. Involucrar a los medios digitales y sus lectores en las instancias previas puede ser útil  para ellos. A veces esta industria opera de una manera poco eficiente, produciendo colecciones muy por adelantado, y en un mundo tan cambiante eso puede ser peligroso.

¿Cómo pueden los blogueros mantener independencia en sus contenidos cuando generan una relación tan estrecha con las marcas? Pueden, por eso creo que es tan útil para ellos ser parte de una agrupación como Style Coalition, porque así no tienen que relacionarse personalmente con las marcas. Los negocios pasan por nosotros. Siempre aconsejo a las marcas no mezclar solicitudes editoriales con comerciales, eso enturbia las cosas.

¿Cómo eligen a sus nuevos miembros? Llegan miles de aplicaciones, por eso tratamos de seleccionar muy bien y privilegiar calidad sobre cantidad. Queremos crecer pero enfocándonos en gente que ve sus blogs como un negocio, como algo profesional. Hay casi dos millones de blogs de moda dando vueltas, pero muchos de ellos no están comprometidos con llevarlos al siguiente nivel.

¿Qué se necesita para destacar como fashion blogger? Es una combinación de muchos factores. Principalmente ser creativo, inteligente en los negocios y ser  profesional. Yo veo a los blogueros como pequeños empresarios y su marca es su estilo, por eso tener una voz y una mirada es muy importante. Tener un sentido de la estética es fundamental. Las fotos y los textos tienen que ser buenos, no solo deben ser personajes entretenidos. Al final del día si quieres que la gente trabaje contigo también debes cultivar el profesionalismo.

¿Cuáles son las marcas de moda que más destacan en los medios digitales? Burberry, de todas maneras. Ellos fueron los primeros en comprometerse y se han adaptado, antes que nadie, a las nuevas tecnologías. Fueron los pioneros en hacer live streaming de sus shows. También DKYN, que ha hecho un trabajo muy significativo sobre todo en redes sociales. Ellos en el año 2008 ya estaban activos en Twitter. En esa época (Twitter se creó en 2006) no había nadie del mundo de la moda con una presencia fuerte en esta red social. Ambas marcas han sido precursoras y además se han mantenido a la vanguardia.

Fashion 2.0 Awards

Son como los Oscar de la moda en internet y en este momento están preparando la cuarta edición de esta premiación que se realizará el próximo febrero en Nueva York. “Todo esto nació muy orgánicamente. Queríamos premiar a las marcas de moda que hacían cosas realmente cool pero que nadie sabía. No había premios exclusivos para ellos y sus iniciativas digitales”, asegura Yuli, su creadora. En su edición 2012 los reconocimientos  se los llevaron, entre otros, Marc Jacobs, como Mejor Sitio Web; Bergdorf Goodman, al Mejor Facebook, y Prada, el Mejor Video Online por su campaña audiovisual para su colección primavera/verano 2011.

30 oct 2012

Faltas de ortografía y gramática: riesgos que ocasionan en la web

Esto ya no debería ser novedad, recuerdo hace algo más de un año leí en la BBC la opinión de un empresario británico que manifestaba que un sitio web con faltas de ortografía y gramática podría reducir las ventas online hasta en un 50%.

Debemos tener presente, que cada día son miles los internautas que utilizan internet en busca de productos para su hogar, lugares para visitar en sus próximas vacaciones, informarse sobre los espectáculos en cartelera, compra de vestimentas, y según van las cosas, este “tránsito” será cada vez mayor.

La primera impresión de nuestro negocio que tendrá un usuario que no nos conozca, será a través de la página web de nuestra empresa. Por este motivo es tan importante que cuidemos estos detalles pues si no lo hacemos corremos el riesgo de restar credibilidad al producto que ofrecemos y, al mismo tiempo, estaremos aportando una imagen  de negligencia a los visitantes de nuestro sitio.

Sigo con otro de los peligros que atentan contra la buena salud de nuestra página web, me refiero a los traductores automáticos, especialistas en “horrores” en cuanto a gramática se refiere. Aunque se han ido perfeccionando, siguen dando a luz textos sin sentido, totalmente incoherentes, y que hay que pasar horas tratando de reinterpretar para recuperar el sentido general. En gran parte, el origen de este problema es creer que se puede traducir un idioma sin conocerlo, lo pasamos por el traductor online y así como “sale” (como si fuera un bizcocho salido del horno), lo pegamos en nuestra página y tan tranquilos. Por supuesto que las empresas recurren a estos traductores para reducir costes, pero como se dice comúnmente, lo barato sale caro, puesto que esta falta de control de calidad las llevará a una pérdida en las ventas, situación que cambiaría totalmente si se efectuara una revisión en condiciones con expertos.

Y para finalizar, no podemos dejar de lado algo muy importante, que las faltas de ortografía y gramática también pueden afectar al posicionamiento web de nuestra página. Si nuestros textos son incorrectos o tienen faltas de ortografía, no se posicionarán correctamente en los buscadores.

Tener una página web profesional requiere todo nuestro esfuerzo, de ella depende el éxito de nuestro negocio.

5 tipos de estrategias en Social Media

Cada marca es un mundo y, por lo tanto, su aproximación a los social media debería tener también algo de “único”. Sin embargo, bien porque el social media marketing está aún en pañales o simplemente por pura “pereza”, lo cierto es que la mayor parte de las marcas suelen reducir sus tácticas en los social media a las estrategias que Tom Fishburne parodia a continuación en una viñeta:

1. La estrategia de la cuchara
Las marcas que se valen de esta estrategia en las redes sociales hacen suyo el siguiente lema: “Haz clic en el botón ‘me gusta’ para que te podamos contar lo geniales que somos”.

2. La estrategia del bombardeo
Las empresas que abogan por esta estrategia creen que las redes sociales funcionan como los tradicionales medios de comunicación de masas y se limitan a emitir contenido haciendo hincapié en los geniales que son sin preocuparse de escuchar al consumidor.

3. La estrategia de la promoción
Los descuentos, las rebajas y las gangas son el “gancho” utilizado por las marcas que utilizan esta estrategia para atraer el cliente.

4. La estrategia de la viralidad
Quienes hacen suya esta estrategia lo hacen con la única intención de “infectar” la red con sus vídeos virales.

5. La estrategia de los “raros”
Esta última es la estrategia de los “raros” porque es utilizada muy rara vez por las marcas en las redes sociales. “Cómo podemos ayudarte para ser más geniales” es la frase que mejor resume la estrategia de este tipo de marcas en la Web Social.

Cómo monitorear el alcance de un tweet: con estas 4 herramientas

Hoy les traigo a los lectores que quieran conocer el alcance de un tweet, las siguientes 4 herramientas. Estas apps usadas en forma combinada pueden ser geniales para su marca, su campaña publicitaria o simplemente para alimentar su ego en Twitter. Usted elige el uso que quiera darles.
  1. Tweetreach: Nos permite conocer el alcance de un tweet, para saber cuántas personas le hicieron RT y quienes lo hicieron.
  2. Twitter Map: Con esta herramienta podrán ver en qué parte del mundo hacen RT de un tweet o lo mencionan.
  3. Monitter: Te permite hacer el seguimiento en tiempo real de un tweet o de determinas palabras claves que contenga el mismo.
  4. TweetEffect: Ella nos muestra nuestros últimos tweets, y si ganamos o perdimos followers al publicar determinados mensajes. Si bien no es algo infalible, nos puede servir para conocer las tendencias sobre lo que le gusta y no le gusta a la gente.

24 oct 2012

Cómo Editar sus Artículos mientras los Escribe

Aumente el número de los suscriptores de su boletín electrónico enviando artículos una o dos veces por semana a los boletines electrónicos de suscripción voluntaria.

Estos boletines son leídos por miles e incluso cientos de miles de personas y en donde existe la posibilidad que usted pueda ganar entre diez y 25 nuevos suscriptores por cada edición. Sus artículos también atraerán prospectos a su sitio web cuyo interés será comprar sus productos.

Ahora que usted conoce estos beneficios, usted deseará crear y enviar la mayor cantidad de excelentes artículos que pueda. Algunas veces, usted tendrá listos los artículos completos, pero no contará con nadie que los edite. Es mejor que sean editados al menos dos veces por sus socios o por usted mismo. Usted puede editarlos con un poco de ayuda.

Use esta lista de comprobación para revisar su propio trabajo:
  • Comience la introducción con una pregunta o con un hecho contundente. Usted debe cautivar a su lector con algo que alcance sus emociones.

  • La introducción debe tener pocas frases. Sus lectores desean descubrir el corazón de su artículo rápidamente. Ellos desean obtener consejos rápidos de fácil lectura. Las historias largas pondrán a bostezar a su audiencia.

  • Incluya la tesis de su artículo al final de la introducción, para no desviarse del tema y asegurarse que su artículo es claro y llamativo. Por ejemplo, “Use esta lista de verificación para revisar su propio trabajo:”

  • Construya frases cortas. Dado que la longitud estándar de una frase fluctúa entre quince y diecisiete palabras, sus frases deberán contener menos de este promedio. Las frases complejas y las frases múltiples dificultan la lectura. Facilite la lectura colocando el sujeto y el verbo en cada frase, así sus lectores podrán comprenderle fácilmente.

  • Evite emplear frases lentas. Para evitar construcciones pasivas, comience con el sujeto y continúe con el verbo. Por ejemplo, “El coach mercadeó su negocio y sus libros a través del envío de artículos en línea” es una frase activa. “Los libros del coach fueron mercadeados en línea a través del envío de artículos.” Es una frase pasiva. Evite los verbos como “es”. “fue”, “parecía” o “tuvo”. Reemplácelos con verbos activos y poderosos. En vez de decir “Ella es bella.” Usted puede decir “Su belleza hace que verla sea irresistible.”

  • Esfuércese por lograr un artículo llamativo y claro. Escriba teniendo en mente a un lector de octavo o de décimo grado. No trate de impresionar a sus lectores con palabras pomposas como “utilizar”. Piense siempre en ellos.

  • Use sustantivos y nombres propios. Las referencias generales no comprometen las emociones de sus lectores. Permítales ver el tamaño, el color y la forma. En vez de decir, “Escriba su libro rápidamente y garantice ingresos vitalicios,” diga “Escriba y finalice su libro rápidamente y usted podrá disfrutar de aquellas largas vacaciones que siempre ha soñado en una isla del Caribe.” El dinero por sí mismo no motiva, pero sí lo hace lo que podemos hacer con él.

  • No emplee algunos adverbios. Palabras como muy, súbitamente y otras tantas dicen en vez de mostrar. Use adverbios tan frecuentemente como usted celebra su cumpleaños. ¿Mostré o dije? Sus lectores están deseosos de experimentar sensaciones a medida que usted las describe en sus ejemplos.

  • Deshágase de los adjetivos. En vez de decir, “Ella es una persona súper inteligente,” usted puede decir, “Ella es un genio.”

  • Estimule con sus palabras la vista, el oído y las emociones. No es efectivo vender a la antigua. En vez de decir “Compre este libro hoy porque es muy útil,” diga, “¿Quiere usted duplicar e incluso cuadruplicar sus ingresos en línea en tres meses?

  • Evite las redundancias. Las muchas repeticiones en sus artículos aburren o espantan a sus lectores. Sea prudente con sus “preciosas” palabras. Su primera edición deberá reducir sus palabras al menos en una cuarta parte.

  • Evite usar palabras pomposas que busquen impresionar a su lector. Use las palabras más cortas, más sencillas y más conocidas. Revise el número de sílabas de sus palabras. Entre más sílabas tenga una palabra, más difícil será.

  • Mantenga los adjetivos y los verbos tan cercanos como le sea posible. No elabore estructuras en las cuales el lector tenga que esforzarse para comprender el significado.

  • Escriba el verbo en presente o en pasado simple en vez de utilizar formas progresivas “-ando”. En vez de decir “ella está cantando,” diga, “ella canta” o “ella cantó.”

  • Escriba una idea al final de la frase, del párrafo o del capítulo para enfatizar. Esta posición atrapa al lector y le permite hacer una pausa, pero lo motiva a seguir leyendo.

  • Evite los clichés. Las que una vez fueron metáforas originales, al ser usadas continuamente a través del tiempo se vuelven aburridoras. En vez de decir “las aves que comparten el plumaje viajan juntas,” usted puede decir “las aves que comparten el plumaje necesitan viajar por separado”.

  • Trate sus artículos como si fueran una escultura o una pintura, como si se tratara de obras de arte. La elección de las palabras hará la diferencia – tanto en aceptación comercial como en la comprensión de la audiencia.

Algunas claves para lograr el éxito en páginas o sitios web y blogs

Son ya más de 3 años que a partir de este blog hemos ido adquiriendo experiencia y contrastando datos y resultados que nos permiten, aunque aún nos consideramos estudiantes, recomendar algunas claves para alcanzar el éxito en una página web, sitio web o blog, algunas de estas son:

1.- Contenido de calidad: Existe una frase que circula en internet desde casi su creación, la cual reza que “el contenido es el rey”, sin embargo no fue muy tomada en cuenta y se quiso obviar esta máxima, hasta que google empezó a tomar acciones para que la misma sea efectiva y real con sus actualizaciones; panda, penguin, etc., y tratar de poner en el lugar más alto al contenido, de calidad, últil y bien redactado.

2.- Actualización: Mientras más veces se actualiza un sitio con contenido de calidad y utilidad, se logran mayores visitas y posicionamiento web. A mayor y mejor producto (contenido) mayor flujo de visitas.

3.- Interactividad: En cualquier sitio web el usuario es lo más importante, por tanto, cualquier comunicación o necesidad del mismo desde de ser respondida por los administradores, editores o dueños de los sitios web donde el usuario está interactuando, sea a través del mismo sitio o de las redes sociales.

4.- Constancia, paciencia, disciplina: Esto no es solamente  para los emprendimientos por intrenet sino para la vida real, pues todo lleva su tiempo de crecimiento y maduración y hay que estar dispuestos a esperar por ello. Muchos emprendimientos que pudieron ser exitosos no llegaron a serlo faltando poco para tal.

5.- Un diseño sencillo, agradable y principalmente que sirva al usuario para que tenga una buena experiencia de navegación y usabilidad. Los diseños recargados y complicados muchas veces lo único que hacen es lograr el efecto contrario a su objetivo.

6.- Pensar en el usuario: Como ya lo dijimos; lo principal es el usuario; por tanto, toda actividad debe de girar en torno a él, estudiar sus necesidades, satisfacer sus pedidos, comunicarse con el usuario es casi tan importante como brindar contenido de calidad, y en si forma parte de tal contenido.

Twitter Audit, analiza los seguidores de una cuenta de Twitter

Hace unas semanas atrás, te hablábamos de los factores a tener en cuenta para comprar una cuenta de Twitter, ¿recuerdan? Aclaro que este post está desprovisto de cuestiones éticas sobre el tema. Después cada uno hará lo que le mejor le parezca. Pero por ahora… sigamos.

Es por eso que me parece muy útil invitarlos a leer el artículo titulado 5 herramientas gratuitas para detectar seguidores falsos o inactivos en Twitter, en el que nos recomiendan distintas aplicaciones para saber si una cuenta ha comprado o no seguidores, cuestión muy boga en estos días.

De esta forma, será más difícil engañarlos a la hora de hacer negocios en las redes sociales, ya que podrán analizar fácilmente la cuenta que les quieren vender o saber si les conviene contratar publicidad con los dueños de esa cuenta de Twitter. ¿Qué sentido tiene comprar publicidad en una cuenta de Twitter que tiene muchísimos seguidores falsos, inactivos o que son simplemente robots? La verdad que ninguno. En realidad, deberían decantarse por otras opciones.

Una de las aplicaciones que nos sugieren en el post es Twitter Audit, una aplicación de auditoría para Twitter que nos permite detectar qué porcentaje de nuestros followers es probablemente real, tal como aparece en la imagen de este artículo. En mi caso, un 90% de mis seguidores serían reales. Nada mal, ¿cierto?

El análisis puede tardar unos minutos, así que tómemelo con calma. El reporte final es muy simple de entender, lo cual le otorga un plus a la herramienta.

19 oct 2012

Con Google no te puedes despistar ni un momento

María José Cachón es SEO Head Manager en Relevant Traffic Spain, empresa con presencia en distintas partes de Europa, especializada en SEO y PPC, con claro enfoque estratégico y orientación a la conversión. Es profesora del II Máster SEO Profesional de KSchool.

Con ella hemos hablado y charlado sobre las últimas novedades del panorama SEO que descubrimos a través de esta interesante y nueva entrevista.

María José... para los ajenos a este mundillo ¿A qué se dedica un consultor SEO en su día a día?

En función de donde desempeñe su actividad laboral, en un cliente final o en agencia, el día a día del consultor seo, puede variar bastante.  En mi caso, he desarrollado mi carrera 100% en distintas agencias, por lo que solo puedo hablar desde esa perspectiva. Los proyectos SEO en agencia son variados, pero limitados en cuanto al tiempo que se debe dedicar, por lo que a veces no podemos hacer todo lo que nos gustaría.

Cosas que hacemos: auditorías de factores on page, análisis de competidores, estudio de perfil de enlaces de sites propios y ajenos, investigaciones de palabras clave muy profundas y ante todo, en constante formación y actualización de todo lo que cambia y evoluciona, para poder optimizar aspectos estratégicos.

¿Cómo ves al  SEO dentro de las agencias? ¿Crees que es una profesión que se valora cada día más?

Creo que el papel de las agencias sigue siendo importante y teniendo un gran peso, ya que existen muchos profesionales con recorrido y experiencia trabajando desde distintas agencias en España, que pueden asumir múltiples proyectos y ofrecer brillantes resultados a los clientes.

Quizás el mercado aún tiene margen de seguir creciendo, no existen una cantidad de profesionales con experiencia en proyectos SEO suficiente, como para pensar en una tendencia negativa para las agencias.

Puede que en unos años las empresas empiecen a crear sus propios departamentos in house, bien por ahorrar costes o bien para acaparar ese conocimiento que debería permanecer dentro de su organización y negocio.

El SEO no es lo que se dice barato y quizás quien no comprenda el valor del SEO, es porque no sea consciente de las implicaciones que supone ir aglutinando determinados conocimientos y experiencias: experimentos, testing, formación específica, investigación constante y mucho esfuerzo por mejorar habilidades, destrezas, conocimientos…

Ese es uno de los hándicaps que yo veo respecto a la relación agencia – cliente, donde el cliente paga a una agencia, pero en muchos casos, no se está contratando a un consultor dedicado en exclusiva para el proyecto SEO, y eso en el día a día, es difícil de gestionar, separar y explicar.

Desde tu punto de vista y basándote en tu experiencia, ¿cómo afectan los cambios en las políticas de Google en la vida de un SEO?

Pues con Google no te puedes despistar ni un momento, en su lucha por ofrecer unos resultados de calidad al usuario y en la implícita persuasión para que invirtamos más en Adwords, somos unos auténticos supervivientes.

El (not provided), panda y penguin update,  y recientemente, otro ajuste para tratar de poner atención a los dominios “exact match domain” son ajustes con los que debemos convivir y que tenemos que conocer, para tratar de que las webs de nuestros clientes, no sufran pérdidas de tráfico, penalizaciones, etc.

En mi opinión, creo que estos matices no hacen más que subrayar una de las características inherentes a las facetas que un SEO debe desarrollar: dinamismo, inquietud, creatividad…

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en el posicionamiento?

Considero bastante interesante la forma que está tratando Google de obtener métricas de relevancia y autoridad, a través de redes sociales. Todas esas señales sociales que va captando el buscador, puede usarlas para dar más valor a la persona que crea o comparte un contenido, al poder de expandir esa información, a la capacidad de influir….

Todas estas métricas tan difíciles de medir y concretar numéricamente, van tomando forma escapando de la subjetividad y con algunas bondades en aspectos SEO, como una indexación más rápida.

Otra cosa es hablar de Google+ y la hiperconexión de servicios Google, cada vez con mayor número de usuarios registrados, pero a priori, aparentemente sin llegar a calar a los usuarios de redes sociales.

Quizás el hecho de aunar estrategias SEO con la optimización de impactos en redes sociales, en mi opinión, persiga un objetivo más orientado a generar y canalizar tráfico, versus obtener posicionamiento en forma de rankings.

En tu opinión, ¿consideras que las estrategias de SEO y PPC deben confluir hacia una sola?

Es un buen planteamiento de partida, tratar de buscar sinergias entre ambas áreas, ya que no solo pueden convivir muy bien, en un proyecto conjunto, sino que una se puede nutrir de la otra y eso se puede traducir en optimizaciones que lleven a la empresa a ahorrar o ajustar inversiones, con cifras concretas.

En mi caso, como SEO, siempre que hay campaña PPC en paralelo, trato de absorber toda la información posible, los informes de keywords y conversiones, ya nos dan muchos datos super útiles.

Y un poco más adelante, se podrían trazar estrategias alineada, bien para tratar de posicionar términos que funcionan bien en PPC, en los resultados orgánicos, o bien para orientarnos a las palabras que más facturen, etc.

Eres profesora del II Máster SEO profesional de KSchool ¿Crees que es necesaria la formación en este tipo de perfiles?

Considero indispensable que existan programas especializados para formar perfiles profesionales en el ámbito online, que ofrezcan garantías, sobre todo porque aún no existe una formación reglada oficial ni ninguna asociación.

Creo que existe cierta burbuja en lo que a formación de áreas online se refiere, por lo que en muchas ocasiones se están desvirtuando todos los conocimientos que son necesarios para ponerse al frente de proyectos SEO de cierta envergadura.

Es por esto que el oportunismo que surge en torno a las necesidades de formación, siempre repercute al propio sector, sobre todo en aspectos tan psicológicos como son los precios: cursos baratos seo, agencias seo baratas… Y ya se sabe que, muchas veces, lo barato sale caro.

Las consecuencias a veces son la desconfianza y desconocimiento en lo que se refiere a SEO, porque no se llega a comprender, quizás porque no existe una fórmula exacta para garantizar posicionamiento orgánico, a diferencia de campañas de pago en Adwords, donde se pueden controlar más los resultados.

La decisión de cursar un programa superior en estas materias, es muy personal y ha de meditarse, pero sin dejar de vislumbrar la inversión que supone y la oportunidad de entrar en contacto con profesionales de dilatada experiencia en este sector.

Por último, ¿Qué es lo que más te gusta del día a día de tu trabajo? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo que más me gusta es el dinamismo implícito, el hecho de saber que quizás el mes que viene, tenga que pensar alternativas a algún aspecto que probablemente tendrá menor valor.

La capacidad de adaptarte a situaciones cambiantes, a diversos sectores, unos muy competidos, otros muy aburridos y siempre creatividad para dar valor añadido al cliente, sugiriendo, aportando…

Y personalmente, llegué al SEO un poco de rebote, pero con mucho esfuerzo, conseguí cambiar mi trabajo estable y lineal en un banco, por el mundo online, un ambiente que cada día me enseña algo, me motiva a seguir aprendiendo y me pone a prueba.

Adicional al SEO no olvides el “SUO”

Como todos sabemos, el SEO podría definirse como la optimización para motores de búsqueda (lee una descripción más completa).

Pero; ¿qué es el “SUO”?

Desconozco realmente si el término existe pero lo podría definir como la optimización para los usuarios (las siglas en inglés serían de Search User Optimization).

Y esto, ¿qué tiene que ver con el SEO?

    Concretamente, en que si miramos “atrás” la mayoría de técnicas SEO generalmente estuvieron siempre enfocadas en hacer visible el sitio para los motores de búsqueda, dejando de lado a los usuarios; aquellos quienes llegan al sitio, navegan, compran, etc.

Ahí es donde el “SUO” debería entrar como técnica paralela fundamental –especialmente estos últimos meses – con la aparición de tanto PANDA y Pingüino.

De hecho, hace un par de semanas me invitaron a un Congreso Web (TransCyberiano) solamente para que diera un “tip” SEO, el cual fue:

    “Cuando pienses en SEO, consideren a sus usuarios y no solo a los buscadores”; acá les dejo mi presentación:

2 herramientas para mejorar tu experiencia en Social Media

Hoy te invitamos a conocer dos herramientas que pueden servirte, en el caso de que te guste la Social Media o trabajes en proyectos en esta área. Las aplicaciones que te presentamos son las siguientes:

LikeAlyzer: es una herramienta que analiza algunos de los datos de las páginas de Facebook, como muestra el gráfico que ilustra este post. Esta aplicación nos ofrece un reporte muy simple y sencillo, quizás incompleto, aunque no por eso deja de ser interesante. La aplicación te brinda algunas métricas, como la frecuencia de las publicaciones, horarios en los que recibes mejor ratio de respuesta de parte de los usuarios, cantidad de fans, cuántos de ellos participan activamente, las aéreas problemáticas, así como sugerencias para mejorar la página, etc. Se trata de una herramienta gratuita, en la cual basta con escribir la URL de la página de Facebook que deseamos analizar para obtener un reporte al respecto.

Twtrland: consiste en una herramienta gratuita que analiza los perfiles de los usuarios de Twitter, y al igual que la anterior, el reporte que genera la aplicación es muy fácil de comprender. Entre otros datos, podemos visualizar: número de seguidores, los followers más populares de esa cuenta, localización del usuario, frecuencia de los RT y tweets que publica esa cuenta, fotos y enlaces compartidos, tweets más populares, etc. Una aplicación bastante útil, especialmente para hacernos una idea de si nos conviene o no seguir a determinadas personas, como para tener un pantallazo de un usuario en especial.

Estas herramientas son para personas que recién se inician en las redes sociales, es decir para novatos o para personas que no desean complicarse la vida con muchos datos o estadísticas.

12 oct 2012

SEO: El título de cada página

Al hacer una consulta en cualquier buscador lo que ves en los resultados son los títulos de las páginas web juntamente a su descripción (o a un fragmento de la página). Por eso el título de cada página debe ser el que necesita y no otro. El título de la página es el lugar donde los usuarios de los buscadores pulsan, por eso se hace el elemento más importante (visible) frente al resto de resultados.

Si comienzas por la página principal del sitio deberías indicar el nombre del sitio y, por ejemplo, el lema de la empresa o una frase que exprese lo que vendes. ¿Por qué? Muy sencillo. Habitualmente si aparece nuestro sitio entre los resultados con la página principal es porque se ha hecho una búsqueda por el nombre de la empresa o de alguno de los productos.

La página principal no es la página que ha de aparecer siempre en los resultados de búsqueda, un error muy común, que intenta considerar aparecer por muchas frases de búsqueda, algo que es complejo debido a la densidad de los contenidos posibles.

Otro tipo de página que puedes encontrar en tu sitio son las secciones o categorías. El título debería ser también muy informativo. Por ejemplo puedes indicar como primera palabra el nombre o lo que hay en esa categoría seguido de “en Nombre de la empresa / Web”. Con esto indicarás el contenido y que lo ofreces tú.

Estas páginas generales son las que hay que intentar posicionar para frases de búsqueda más generales, lo que hace muy interesante optimizar sus contenidos y su título.

Por último tienes la página “final”, la página donde la persona que busca ha de encontrar el producto, servicio o contenido que está buscando realmente. Por eso el título de esta página ha de indicar únicamente el contenido. En este caso no es necesario indicar el sitio web o la empresa donde está ya que se puede ver fácilmente mirando la URL del sitio, o una vez dentro si le interesa ya se informará.

Piensa que cuando alguien busca tu nombre, marca o empresa, lo que ha de encontrar es la página principal, y ese título se lo indicará; si busca algún producto general, un contenido genérico, deberá llegar a la página de la sección o categoría, que, como decía antes, llevará el nombre del sitio al lado para generar branding; finalmente, aquel que busque algo muy concreto buscará independientemente del sitio, de forma que cuanto más claro sea el título de los contenidos, mejor.

Si te das cuenta no he comentado en ningún momento que en el título haya que poner una larga lista de palabras clave, y es que el título de la página ha de indicar precisamente eso: qué hay en esta página.

La calidad de un buen título

Aunque ya he comentado qué forma debe tener el título, también hay que pararse a pensar el contenido del mismo. Hay que tener en cuenta que las palabras que aparecen primero en el título tienen más valor que las del final, por lo que si quieres darle más fuerza a unas palabras has de intentar ponerlas al principio.

Por ejemplo, podrías plantearte un título que fuera Añaden nuevos tipos de techo al Mini Cooper. En este caso lo más probable es que la frase de búsqueda o las palabras más importantes sean Mini Cooper. ¿No sería mejor utilizar un título más parecido al siguiente? Mini Cooper añade nuevos tipos de techo. Al fin y al cabo significa lo mismo y dejamos al principio las palabras de más valor.

Tampoco es lo mismo yo me río en el baño que yo me baño en el río. Con esto quiero decir que no es lo mismo poner Mini Cooper que Cooper Mini, porque los resultados de los buscadores serán diferentes aunque haya algunos resultados comunes.

Talento y marketing, una fórmula infalible en el Social Media

La realidad es ineludible;  nuestros hábitos y costumbres se han visto estructuralmente modificados, la forma de comunicarnos, el acceso a la información y las exigencias en relación a la especialización permanente, están derivando en un nuevo orden social en el que la innovación tecnológica juega, como siempre en la historia, un papel determinante.

Buscar y encontrar “la idea” se transforma en nexo indiscutible con las emociones de los clientes. La incorporación de nuevos talentos, es lo que permite el crecimiento horizontal y sostenido de la marca y su influencia,  y las estrategias de marketing en redes sociales ya comienzan a dar muestras de ello.

Talento y marketing, una fórmula infalible en el Social Media

El nuevo modelo productivo basado en el emprendimiento y la creación de equipos de trabajo a través de la fórmula de la tercerización, está derivando en un auge de la búsqueda y  contratación de nuevos líderes, debido a las ventajas derivadas de la construcción de una empresa social, multicanal, multiplataforma y… ¡multi compromiso!

Empresas consolidadas, PYMES y microemprendedores de todos los mercados e industrias, se afanan por la captación de nuevos clientes como la fórmula más eficaz para acceder a nuevas “ideas” a través de la “evangelización”.

Cambian los paradigmas que talento

Los nuevos paradigmas de la comunicación y las nuevas normas del al acceso a la información, han supuesto un auge de los contenidos que está derivando en un cambio del “tipo de talento” que buscan las marcas en la actualidad. Comienzan a aclararse también las reglas del juego, vamos tomando conciencia del significado real del concepto “calidad”

Hoy sabemos que no es suficiente con escribir bien, hacer buenos vídeos, estar informado o estar en las redes sociales. La calidad de los contenidos y -como relación causa efecto- la acción social,  se centra en la capacidad de las marcas para lograr que lo que tienen que decir, no lo haya dicho nadie antes y además, construya un vínculo – cada vez más grande y viral- con su público objetivo.

La creatividad, elemento indiscutible de un equipo de trabajo 2.0

De todo lo anterior podemos deducir que la tercerización de la creación de contenido, emerge como uno de los pilares del marketing en redes sociales y uno de los caminos más directos a la identificación de nuevos “talentos”

Personas, una variable de análisis indispensable en el marketing

Las marcas y empresas ya han tomado conciencia de que, incluir la variable personas en la conformación de sus equipos de trabajo, es indispensable si se buscan acciones de marketing eficientes.

No es de extrañar que esto sea así; transitamos por un ciclo en el que la clave es llegar a la “emoción” de nuestros clientes. ¿Cómo lo logramos si no es desde la valoración que hagamos de nuestro cliente interno? Si no podemos conformar equipos en los que la creatividad se derive del talento  y la motivación, no nos será posible llegar a establecer vínculos con nuestros clientes.

La nueva cultura, un proceso de desarrollo sostenible

¿Es o no una realidad que los aprendizajes adquiridos así como los valores, las costumbres y las vivencias, conforman la cultura del ser humano?  Si aceptamos esta premisa como válida, no podemos negar que tenemos en las redes sociales las plataformas más eficientes para hacer de la cultura, el eje central de nuestro proceso de desarrollo sostenible.

Coaches; líderes que guían hacia el crecimiento a sus redes,  Expertos; consumidores permanentes de información, transmisores de conocimientos y formadores motivacionales,  y “highlanders”; capaces de enfrentar los desafíos, solventarlos y transformarlos en fortalezas, empáticos y con coraje, conforman hoy el mapa del talento en el Social Media.

La clave esta en tomar conciencia que, para conformar una fórmula de éxito, cada una de éstas cualidades, debe ser aportada por un profesional con influencia propia, lo que conformará un equipo de trabajo preparado para lograr el crecimiento de su marca a través la suma de influencias y lealtades. ¡Que  es finalmente lo que sustenta el crecimiento!

La geolocalización: un factor de peso en Google Panda

Hace unos días hablaba con un webmaster acerca del peso que Google Panda está otorgando a ciertos factores a la hora de posicionar. Ambos coincidíamos en la velocidad de carga del sitio y en cierta preferencia a los resultados locales. De hecho, el tema de la geolocalización ha sido reconocido por el propio Google como uno de los factores que han sido mejorados en estos dos últimos meses. ¡Atenti con este dato!

En tal sentido, basta leer el artículo titulado Search quality highlights: 65 changes for August and September, en el cual dicen que en este período de tiempo se han realizado cambios en el algoritmo para mejorar la búsqueda de resultados locales, mostrándole a los usuarios de cada país las páginas más relevantes de su región. De este tema hablaremos más adelante, explicándoles cómo pueden mejorar la geolocalización de sus dominios. Hay algunas técnicas para lograrlo.

Por último, resta agregar que el 27 del mes pasado se produjo una nueva actualización de Google Panda, por lo cual podrían notar ciertos cambios en estos días.

8 oct 2012

Estrategias de SEO móvil que funcionan

El SEO móvil está creciendo a una velocidad impresionante ya que un increíble 80% de los mexicanos poseen teléfonos móviles. Como tal, el hecho de no tener un fuerte plan de marketing SEO móvil puede resultar en la perdida de una audiencia masiva. Como resultado de ello, los directores de marketing en internet de pequeñas empresas de nueva creación y de las corporaciones masivas han centrado su atención en el SEO móvil.

A medida que más gente comienza a usar los teléfonos inteligentes y los utilizan para buscar información, los buscadores móviles están descubriendo que tienen diferentes necesidades y expectativas de un sitio móvil que un sitio de escritorio. Los diseñadores web están empezando a comprender que lo que funciona para uno no siempre funciona para el otro.

Mejores prácticas de SEO móvil

Como resultado, se están desarrollando algunas mejores prácticas para ayudar a las personas a encontrarlos durante una búsqueda móvil. Aquí se presentan algunas tácticas de SEO móviles que un webmaster puede probar:

Enviar un mapa del sitio móvil a los motores de búsqueda con el fin de optimizar los esfuerzos de SEO móvil. Hacer esto le dará a los motores de búsqueda el contenido que el sitio web deberá presentar en las búsquedas móviles, ya que ha sido optimizado para el uso móvil. A pesar de que un mapa del sitio móvil con el contenido del Smartphone puede no ser absolutamente necesario, puede ser útil para indizar contenido del teléfono.

Para que el SEO móvil funcione, un sitio debe ser verdaderamente móvil, un sitio de escritorio no es suficientemente bueno. “Los vendedores también tienen que entender que las personas que usan búsquedas móviles son muy propensos a actuar en aquello que encuentran en línea, por lo que hacerlo lo más fácil posible (es decir, que no tome mucho tiempo o que tenga mucha información inútil) animará a estos usuarios a seguir utilizando ese sitio. Por ejemplo, dar direcciones para llegar a una tienda o restaurante en el mapa del teléfono y la capacidad GPS.

Al crear diseños web para móviles, las imágenes deben ser optimizados para SEO móvil también. No sólo tienen que ser más pequeñas, necesitan tener palabras clave específicas asociadas que sean más probables de encontrar en un teléfono móvil. Una táctica de SEO móvil como esta puede garantizar las imágenes correctas, por ejemplo el interior de un restaurante, se encuentran en las búsquedas móviles regulares.

Las aplicaciones están en todas partes y se están convirtiendo rápidamente en parte de un plan de SEO móvil. Sin embargo, sin un sitio móvil de calidad, una aplicación puede beneficiar a la tienda de aplicaciones web en lugar de la que se suponía que promover. Asegúrese de que el sitio web que promueve la aplicación es visitada por los visitantes y no los frustra a no volver jamás. Mejor aún, considere el uso de un sitio móvil para empezar: es una plataforma agnóstica, por lo que se pueden ejecutar en cualquier dispositivo móvil. No requiere muchas versiones diferentes para todos los tipos diferentes de teléfonos.

Por último, es importante volver a evaluar su actual estrategia y la táctica en una base regular. Con prácticas de SEO móvil en constante cambio y crecimiento, no se puede simplemente crear un plan de marketing móvil y dejarlo funcionar en piloto automático.

El marketing de contenidos puede resultar más efectivo que la publicidad

No depende de la calidad de la edición o cómo de “friendly” sean los textos para poder ser aprovechados en nuestra estrategia SEO y obtener así un buen posicionamiento, sino hay otros elementos a tener en cuenta. Eso es lo que nos dicen los responsables del marketing B2B en un nuevo estudio realizado por Optify a través de Linkedln y que acaba de ver la luz. Lo que realmente cuenta, según la opinión del 81,5% de los encuestados, es que sea interesante y que cuente historias convincentes. Muy por detrás quedan otros criterios como la originalidad (52,6%) y la adecuación del contenido (49,2%).

Esta predilección por la narrativa explica por qué las empresas creen que los formatos de contenido amplio y los contactos personales son de mayor efectividad. Casi un 80% de los entrevistados consideran que los casos de estudio son muy efectivos a la hora de atraer posibles clientes y hacerles llegar nuestro mensaje, seguidos por los libros blancos con un 73% y por los eventos donde se da la posibilidad de contactar con los participantes, con un 72%. A cambio, otros formatos tales como publirreportajes (18%) y las comunidades de usuarios (20%) sólo son vistas como efectivas por una minoría de las respuestas, probablemente porque no facilitan el mismo nivel de relación.

La explicación de porqué el contenido es tan valorado es porque su marketing se ve como crítico a la hora de crear interacciones y relaciones con los clientes. De acuerdo con un estudio de Ecoconsultancy también hecho público este mes y realizado en el Reino Unido, el 84% de los responsables internos de marketing en empresas B2B y B2C, están de acuerdo con la idea de que el marketing de contenidos es clave a la hora de crear una buena relación con los clientes, y el 74% también opinan que el marketing de contenidos puede resultar más efectivo que la publicidad a la hora de interaccionar con el cliente.

Elaborar un contenido interesante pueda parecer algo sencillo de hacer, pero no es así. Un 53% de las respuestas de responsables de marketing B2B del estudio de Optify, afirmaron que elaborar un contenido realmente convincente es el principal reto de una organización, pero un 56% afirmaron que más importante todavía era disponer de tiempo y de los recursos para ello.

En esta línea, en el pasado mes de diciembre de 2011, un estudio de MarketingProfs y del Content Marketing Institute reveló que el 41% de los responsables de marketing en empresas B2B reconocieron que elaborar el contenido adecuado para atraer a clientes y “prospects” era su mayor reto, muy lejos de otros tales como la producción de suficiente contenido (20%) y de disponer del presupuesto necesario (18%).

El estudio de Optify también nos ha permitido conocer que ferias profesionales y encuentros personales se benefician de los mayores porcentajes de los presupuestos de las empresas, seguidos de páginas Web y email marketing.

La mayoría de las respuestas (92,5%) también reconocen que parten de cero a la hora de elaborar el contenido, y que 4 de cada 10 utiliza ayuda externa para su elaboración. Los principales tipos de materiales que se encargan a terceros son los videos (33%) y los libros blancos y libros electrónicos (32%), seguidos de casos de estudio (26%).

Nombres de dominios que concuerdan con palabras de búsqueda: ¿qué pasará?

El 28 de septiembre pasado Matt Cutts publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Minor weather report: small upcoming Google algo change will reduce low-quality “exact-match” domains in search results”.

Explicación: Es decir que los próximos cambios del algoritmo afectarían a aquellos dominios que utilizan palabras claves en las URL que concuerdan exactamente con las palabras buscadas por los usuarios en Google. Por ejemplo, si construimos un blog utilizando en la URL los términos “viajes baratos”, porque sabíamos que esa frase tenía gran demanda de consultas en Google, podríamos vernos afectados por los futuros cambios.

Cuestiones prácticas: Durante años se aconsejó darle importancia al dominio y a las palabras que contenía el mismo. De hecho, este era un factor importante en el posicionamiento. Por lo visto, Google pretende barrer con todo esto de un plumazo. Mientras a Matt no se le mueve un pelo al decir esto, muchos webmasters construyeron o compraron dominios, teniendo en cuenta las palabras o frases de búsqueda más demandadas.

La época fácil y sencilla de hacer SEO ha pasado al olvido. Estamos en plena crisis del SEO o al menos en una época en donde pareciera que hay que barrer con los viejos paradigmas. Así que si están pensando en comenzar un nuevo blog, tengan en cuenta este anuncio del ingeniero de Google. Quizás sea hora de volver a los dominios de nombres genéricos, que carecen de significados específicos.

2 oct 2012

10 palabras que todo blogger exitoso debería conocer

Ya sea que el objetivo de tu blog sea obtener ingresos, publicidad para tí o tu negocio, o lo escribas por simple placer, las bases para que sea exitoso son las mismas.

Enseguida, las 10 palabras clave que como blogger deberías conocer y que de hecho reflejan los valores que necesitas para alcanzar el éxito.

1. PROPÓSITO

¿Porqué iniciaste o deseas iniciar un blog? Tu motivo es lo que determina el estilo de tu blog, tu estilo de escritura, la frecuencia de tus posts y el objetivo de los mismos. Es importante establecer el objetivo desde el principio y asegurarte de que tanto el diseño como el contenido se adaptan a el.

El tema, el diseño, la cantidad de publicidad y el tipo de contenido se alinearán con tu propósito. Esto no significa que necesitas complicar algo que puede ser divertido, lo importante es conocer los límites, si tu objetivo es obtener ingresos está bien, pero no deberías saturar tus páginas de publicidad.

Si ya has elegido un nicho en particular entonces tu propósito está definido y tu contenido tiene un enfoque. Si por el contrario estás probando con distintos temas, entonces necesitas ser más flexible y permitirte evolucionar y madurar.

2. CALIDAD

El contenido de buena calidad es la base de los grandes blogs. Es fácil de decir pero ¿cómo se mide la calidad y cómo te aseguras de que tu contenido alcance el nivel deseado?

Tu contenido debe ser original, además, debe ser capaz de informar, educar, sorprender o entretener.

Es importante enfocarte en la calidad del contenido pero también en la presentación. Una mala ortografía o gramática puede arruinar hasta los mejores posts. En la medida de lo posible verifica y de ser necesario corrige tu contenido para presentarlo de la mejor manera.

3. PACIENCIA

Algo esencial para cualquier blogger. En la mayoría de los casos posicionar un blog requiere tiempo. Todas tus mejoras en SEO, las nuevas opciones para compartir posts o cualquier otro añadido, no dan resultados de la noche a la mañana.

Evita los cambios demasiado bruscos pues pueden ser molestos para tus visitantes frecuentes. Aparecer y mejorar tus resultados en motores de búsqueda y rankings requiere tiempo, esfuerzo y paciencia.

4. DETERMINACIÓN

Ya sea que pretendas hacer dinero con tu blog o sólo sea parte de tu estrategia de social media necesitas determinación. Es necesario mantenerlo actualizado y monitorear su desempeño y eso requiere compromiso de tu parte.

En el mundo offline existen muchas distracciones que pueden alejarte de tu objetivo como blogger, lo importante es que encuentres el momento y las ganas para escribir el siguiente post.

5. CONFIANZA

La confianza en tí mismo es una cualidad que es generalmente requerida para ser exitoso en tu vida, y en el mundo del blogging también lo es. Incluso los grandes bloggers sienten de repente esa pequeña duda antes de presionar el botón ‘Publicar’.

Todos los bloggers comenzamos en el mismo lugar, una de las claves para sobresalir es la confianza, el primer paso es iniciar, el segundo es mantenerte.

Una buena manera de ganar confianza es tomar riesgos, estar preparado y aprender de los errores cuando estos sucedan.

6. INTEGRIDAD

Como bloggers debemos conocer los límites entre lo moral y lo ético y actuar en consecuencia. No se trata de agradar a todo el mundo sino más bien de evitar sorpresas desagradables para los lectores.

Un gran ejemplo para ilustrar esta situación son los enlaces de afiliados en tu blog, si los usas deberías dejar claro que estás obteniendo una ganancia por su uso, también deberías evitar aquellos no relacionados con tu contenido o que pudieran afectar la sensibilidad de tus usuarios.

7. COMUNICACIÓN

Una de los conceptos más importantes para un blogger. Compartir, relacionarte, comentar, responder a los comentarios e interactuar con otros son ingredientes vitales para mejorar tu experiencia en el blogging.

Podemos verlo desde dos perspectivas diferentes. La primera relativa a tu propio blog, en donde debes facilitar a tus usuarios el comentar y compartir tus posts. En la segunda relativa a tus acciones, puedes compartir el contenido de otros bloggers, comentar su trabajo e interactuar con ellos.

Hacerlo de esta manera no solo aumentará tus probabilidades de éxito sino también enriquecera tu experiencia y la hará más agradable.

8. PERSONALIDAD

Una de las grandes cualidades de un blogger exitoso es permitir que su personalidad se note a través de lo que hace. No te escondas detrás de un logo, muestra quien eres.

Habla un poco acerca de quien eres y las personas te relacionarán con una persona real en lugar de con un ente anónimo. Impregna tu personalidad en los posts que compartes.

9. CONSISTENCIA

Por una parte debes tomar en cuenta que tanto el diseño como la forma en que distribuyes tu contenido vayan de acuerdo con los objetivos de tu blog.

Una vez dado el primer paso es importante notar la consistencia a la hora de entregar el contenido. No se trata de publicar a cada momento pero si de dar una pauta de la frecuencia con que escribimos.

Ya sea que hagas un post diario o cada tercer día, lo importante es que tus usuarios conozcan cuando pueden encontrar nuevo contenido en tu blog.

10. FLEXIBILIDAD

Ser flexible es un componente vital para el éxito de un blogger. Se trata de saber reconocer cuando algo no está funcionando y tener el valor de realizar los cambios necesarios a fin de lograr tus objetivos.

El mundo del social media evoluciona de manera constante así qie lo mejor es ser flexible y estar preparado. La clave está en no realizar muchos cambios de una sola vez y ser paciente para permitir que se reflejen los posibles beneficios.

Internet crece hasta un 21% de la publicidad y devora a la prensa

Internet absorberá casi un tercio de la publicidad en los mercados más desarrollados en 2014 y más de una quinta parte en el mundo. Y lo hace a expensas de la prensa, a la que las pantallas siguen agostando.

Los nuevos medios concentran el crecimiento del mercado de la publicidad, con un fuerte empuje de los grandes países en desarrollo: China, Brasil y Rusia, pero también Indonesia, Argentina, Sudáfrica y Corea del Sur.

Las previsiones publicitarias de Zenith Optimedia anuncian que esos países, junto a Estados Unidos, resto de Latinoamérica y Europa central y del este serán los motores de un mercado publicitario mundial que crecerá un 3,8% este año, el 4,6% en 2013 y un 5,2% en 2014.

Los medios digitales crecerán un 15% anual los dos próximos años mientras que los países en desarrollo lo harán un 8% y empujarán el maltrecho mercado de la crisis. Internet representará el 60% del total del crecimiento del mercado.

Si algunos diarios y revistas todavía pensaban que tenían tiempo, mejor que calculen muy bien qué margen de cambio de negocio les dan las previsiones.

Twitter cada vez más importante para el SEO?

Si bien se sabe que las acciones en las redes sociales tienen cada vez más peso en las últimas modificaciones del algoritmo, mejorando la clasificación de los páginas en el índice de Google, hoy les traemos un dato más que interesante. Parece ser que Twitter ha actualizado su archivo robots.txt para que Bing y Google indexen mejor el contenido del sitio.

Es decir que las páginas de búsquedas internas de Twitter aparecerían en las páginas de resultados de Google, en el caso de que realicemos consultas para determinados términos, siempre y cuando los buscadores lo permitan. En teoría, los tweets promocionados se mostrarían en los resultados del buscador. A pesar de que esto podría mejorar los ingresos por publicidad de Twitter, habrá que esperar la decisión de Google al respecto, ya que la relación entre ambas empresas ha tenido algunos cruces, ideas y vueltas.

Lo que nos interesa a nosotros: En el caso de que esta noticia fuera confirmada, habría que comenzar a prestar más importancia a Twitter, especialmente para quienes tienen una fuerte presencia en este medio. El objetivo debería estar puesto en hallar la forma en que los enlaces de nuestros blogs puedan aparecer en tweets populares vinculados a determinadas palabras claves, apareciendo primeros en las búsquedas internas de Twitter.

Habría aquí otro posible canal para conseguir tráfico hacia nuestras páginas, aunque si bien muy efímero, podría ser más que importante si las búsquedas estuvieran relacionadas por ejemplo, con eventos deportivos, musicales o temas muy populares, como películas, juegos, cantantes, actores, etc.

25 sept 2012

Nueva actualización de Google

Se rumorea en los últimos días en los mentideros SEO, la puesta en marcha de una nueva actualización en el algoritmo de Google. No se trata de un cambio tan potente como fueron el Panda o el Pengüin, en el que muchas páginas web se vieron afectadas, sino que más bien se trata de un ajuste realizado para mejorar los resultados mostrados por el buscador.

La actualización en el algoritmo tiene como fin conseguir mayor diversificación en los resultados, para ciertos términos de búsqueda, en los que en muchas ocasiones un mismo dominio copa una gran parte de las SERP´S, con la aparición de distintas páginas internas del mismo sitio web.

Hablamos pues de una mejora importante y de un ajuste que mucha gente esperaba, ya que no eran pocas las ocasiones en que los resultados mostrados por el principal buscador dejaban bastante que desear. Esa repetición monótona de resultados de páginas tipo softonic,páginas amarillas o foros llegaba a ser molesta.

Otro de los rumores SEO que se han escuchado los últimos días es la información dada por Google al respecto de que va a seguir realizando ajustes y actualizaciones en su algoritmo, incluso en mayor medida que hasta ahora ha venido haciendo.

Vamos, que esto del posicionamiento en buscadores, es como para no aburrirte, y cada vez que Google mueve ficha, los SEO nos ponemos a temblar, porque no sabemos por donde va a salir el bichito.

De momento esta última actualización, según informa Google no debe haber afectado ni a un 1% de páginas web, por lo que como comentaba más arriba, se trata más bien de un ajuste o mejora, que de un cambio con que quiera castigar ciertas estrategias SEO.

Contenidos para mejorar páginas y perfiles corporativos en las redes sociales

Además de publicar promociones o descripciones de los productos o servicios que comercializan las empresas en las redes sociales, el personal encargado del área de Social Media puede publicar los siguientes tipos de contenido para aportar valor agregado a la participación de las compañías en los medios sociales:

    Concursos o sorteos interesantes para los usuarios, los que sólo deberían efectuarse en las redes sociales, evitando pedirle al usuario demasiadas acciones si el premio o la contraprestación son de poco valor. Al realizarse únicamente en estas plataformas, le otorga mayor valor a estas actividades, ya que sólo serán exclusivas para las personas que actúan en estos sitios.

    Tips o consejos para utilizar correctamente u optimizar la experiencia de los usuarios en relación a determinados productos. Podemos agregar historias reales o casos de éxito, en donde los clientes nos cuentan cómo determinado producto ha superado sus expectativas o le ha permitido obtener alguna ventaja que la mayoría desconoce.

    Aportar información extra o complementaria sobre el producto que quizás muchas personas desconocen. Incluso agregar datos curiosos sobre la historia del producto, su creador, cuando comenzó a consumirse masivamente, etc.

    Distintos formatos de contenidos (videos, audio, textos, fotos, etc.) en donde las empresas nos cuentan sobre las últimas tendencias (por ejemplo en el caso de que la empresa se dedique a la moda, a la ropa, los zapatos, etc.) o nuevos tipos de uso de los productos. Podemos aportar estadísticas, estudios, etc. incluso crear nuestras propias infografías, un recurso que se emplea habitualmente en los blogs.

    Publicación de noticias, notas de actualidad o reportajes relacionados al producto en cuestión. Podemos agregar la opinión de  cómo los expertos creen que crecerá o no determinado sector, por ejemplo el de la industria automotriz en nuestro país o cuáles son las mejores características, ofertas o planes para adquirir un automóvil en la Argentina.

    También podemos compartir las opiniones de gerentes, ejecutivos de la empresa o de otras en relación al nicho al cual pertenece el producto. Podemos apelar a la opinión de expertos extranjeros, a notas en revistas autorizadas sobre el tema, etc.

    Consejos sobre cómo no debe usarse el producto, explicar porque no debemos hacer esto o aquello con el producto en cuestión, qué recaudos debemos tener con el mismo, incluso por cuestiones de seguridad, higiene, etc. Podemos publicar teléfonos útiles de la empresa o de otros organismos para el caso de que cualquier usuario quiera contactarse para obtener mayor información sobre el producto, etc.

En síntesis, debemos apelar a todo tipo de contenidos útiles y relevantes que aporten información valiosa al usuario sobre el producto y cuestiones vinculadas al mismo, priorizando la creatividad y la practicidad a la hora de compartir contenidos en las redes sociales.

Las 4 mujeres más poderosas del mundo de la tecnología

En el sector tecnológico, pese a ser un espacio tradicionalmente copado por hombres, cada vez tienen un papel más importante las mujeres. Fortune ha publicado su lista de las 50 más poderosas en el mundo empresarial. De ella hemos extraído a las cuatro primeras que aparecían en el ranking dirigiendo importante compañías o divisiones relacionadas con el mercado de la tecnología.

Las cuatro primeras mujeres pertenecientes al mundo de la tecnología que aparecen en la lista de las 50 más poderosas, publicada por Fortune, están entre los diez primeros puestos. Entre ellas están la presidenta y CEO de IBM, así como la de HP y la de Xerox, todas compañías con gran tradición en la fabricación de hardware. La cuarta, en cambio, procede de Facebook, donde es jefa de operaciones.

Ginni Rometty, CEO y presidenta de IBM

La jefa de IBM lleva 31 años trabajando en la compañía y ha tenido un papel preponderante en algunas de las transformaciones que el gigante azul ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Propiciando la adquisición de PwC Consulting impulsó a su empresa a competir en el negocio de servicios.

Meg Whitman, CEO y presidenta de HP

Una de las grandes empresas, con larga tradición en el mundo de la tecnología, y el mayor fabricante de ordenadores está dirigido por una mujer. Meg Whitman trata de encauzar HP en una situación complicada, después del escándalo con el anterior CEO Mike Hurd, y la reestructuración que está llevando a cabo la compañía.

Ursula Burns, CEO y presidenta de Xerox

El papel de Ursula Burns en Xerox consiste en impulsar a su compañía en el negocio de los servicios. El pasado año firmó la adquisición de seis compañías de externalización, que significan un importante aporte para su presencia en Europa.

Sheryl Sandberg, COO de Facebook

La jefa de operaciones de Facebook ha tenido un papel decisorio en la complicada salida a Bolsa que llevó a cabo la red social en mayo de este mismo año. Poco después de producirse el acontecimiento financiero que el sector esperaba con gran expectación asumió un puesto en el consejo de administración.

18 sept 2012

Lo que una web con 100.000 páginas vistas ingresa con publicidad online al mes

Antes de hacerte ilusiones que te vas hacer millonario creando un blog es importante conocer algunos datos. A la hora de hacer cálculos y estimaciones para ingresos potenciales no cuenta tanto la exactitud al 100% del dato final sino obtener el conocimiento sobre los factores clave que forman parte de la formula.

Pocos bloggers o webmasters se hacen inicialmente una idea de lo que se puede llegar a ganar y se sorprenden cuando ven los ingresos que obtienen empezando con productos como Google Adsense o Coguan Oz.

Datos teóricos para la estimación de los ingresos mensuales

Para simplificar el cálculo vamos a centrarnos en la estrategia comercial del 90% de las personas que inician el camino de la monetización de una web. Eligen el camino más cómodo y conocido que es la integración de los anuncios de texto de Google Adsense. Pocos llegan a tener 100.000 páginas vistas en un mes y puede parecer una cifra muy alta para aquellos que todavía no llegan a los 1.000 en el mismo periodo de tiempo. Hagamos un resumen de los datos de base:

100.000 páginas vistas.
Web de temática general que habla sobre noticias.
Formato de la web: blog.
Monetización con plataforma automatizada (p.ej. Google Adsense).
El blogger no vende de manera directa publicidad a un anunciante.
Anuncios online son la única fuente de ingresos

Datos aproximados del mercado español y LATAM para hacer el cálculo

Para calcular los ingresos necesitamos conocer los formatos que se utilizan y los ingresos por cada uno de ellos que se puede alcanzar. Para no volvernos locos no presento un dato diferente para cada formato sino aplico simplemente media. He sido también un poco optimista en el dato de eCPM (si no conoces este término ver también “¿Qué es el eCPM?”):

80% de visitas de España visto que se trata de noticias para un público español.
3 formatos publicitarios: un Megabanner (728×90) en la cabecera, un Skyscraper (120×600) en el lateral y un banner estándar (468×60) al final de cada artículo.
eCPM medio por formato publicitario: 0,5€ CPM.

Cálculo para obtener los ingresos mensuales de una web con 100.000 páginas vistas

Aunque los cálculos no sean complicados hay que entender la diferencia entre páginas vistas e impresiones publicitarias. Para conseguir el resultado final aplicamos la formula siguiente:

Ingresos€ (por mes) = páginas vistas x número de banners x eCPM medio

Si multiplicamos 100.000 x 3 x 0,5 € / 1.000 obtenemos unos ingresos mensuales con los anuncios online de 150€. ¿Sorprendido que sea tan bajo? Si tu porcentaje de visitas fuera de España es mayor los ingresos incluso llegan a ser menores.

Con este ejemplo simplemente quería mostrar que no es fácil ganar dinero con una web. No es suficiente crear un sitio web y pensar que los anuncios de texto que hemos implementado en ella harán milagros. Existen fuentes adicionales de ingresos para un blog que hay que aprovechar. Sobre todo la venta directa a anunciantes es la que tiene un potencial importante para multiplicar los ingresos de tu web.

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