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4 dic 2012

WPO y SEO para WordPress

En el reciente congreso realizado por Punt multimedia en Barcelona, Javier Casares participó con 2 conferencias realmente interesantes, basadas en su experiencia en el uso profesional de WordPress.

En concreto, las conferencias versaron sobre SEO en WordPress, donde destiló muchos consejos básicos – pero imprescindibles – a la hora de configurar adecuadamente WordPress para el posicionamiento en buscadores, y por otra parte otra sobre WPO con WordPress, en la que propuso la que, a su juicio, sería la configuración ideal de WordPress para un rendimiento óptimo para una web de alto tráfico.

Es esta última la, en este caso a mi entender, más interesante, por ser un tema menos tratado habitualmente, y en la que propone un tandem ideal:
  1. WordPress limpio
  2. Configuración de mínimos
  3. Redistribución de cargas por servidores
  4. Varnish y WordPress
Creo que es una propuesta más que acertada, aunque lógicamente limitada a sitios web con grandes necesidades y recursos, no disponible para el común de los mortales.

No obstante, también hay estupendos consejos de optimización de WordPress así que es un documento imprescindible.


Aquí tienes las susodichas, que debemos agradecer a Javier:

pdf WordPress SEO (por Javier Casares) v.1.0 (534.38 kB ) pdf WordPress WPO (por Javier Casares) v.1.0 (519.88 kB )
 
Como plus este otro documento de referencia sobre Web Performance Optimization, también de Javier, realmente interesante:

pdf Web Performance Optimization (por Javier Casares) v.1.0 (949.49 kB )

Los emprendedores y su negación a las críticas

El mantra de los emprendedores buena onda y que hacen todo porque quiere cambiar al mundo esta acompañado por dos mitos bastante estúpidos; la idea de que los ganadores no abandonan que es simplemente ridícula y la idea de que las críticas son destructivas porque “no nos entienden”, pero tal vez estos dos factores de riesgo para un startup están mucho más relacionados de lo que parece.

    “No vamos en web-first porque la gente usa la web más que el móvil. Puedo utilizar mi teléfono más que otra cosa. Sólo que no creo que un emprendedor que quiere una oportunidad real de éxito debe comenzar su negocio en ese lugar. La plataforma Android y iOS nos llevó a fracasar al atraernos con el barniz de los usuarios, pero en realidad vas a pelear más duro por ellos de lo que vale la pena para tu negocio. Por supuesto que necesitamos una aplicación móvil para atender a sus clientes y competir, pero sólo debe ser parte de su estrategia y no la cosa entera.” Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first

Emprendedor en etapa de negación

Respeto y mucho a Vibhu Norby pero esta frase es un compendio de explicaciones para decir que “la culpa del fracaso es de otros” en realidad “fue de la plataforma móvil” y que “los usuarios no pagan” y que “Google hace mucha plata con Android” cuando la realidad es mucho, pero mucho, más simple: ¿y si el producto simplemente no funcionaba?

¿Y si simplemente el modelo basado en publicidad no servía para cubrir los costos de adquisición de usuario o si la aplicación no llamaba la atención de anunciantes, patrocinadores o potenciales compradores?

Cuando uno generaliza diciendo que “mobile first” es una estrategia errada para todos… está mostrando que no sabe definir puntos específicos de error y que, como líder de un startup, no está pivoteando (palabra de moda para decir “cambiemos o morimos”) sino que lo hace o se funde.
Emprendedores que no abandonan

Pero si sos emprendedor y tomás este mantra y lo internalizás, vas a cometer el peor pecado del emprendedor que es no escuchar a nadie. Las críticas son feas y siempre lo digo, suenan como si te insultaran por todo el trabajo que pusiste.

Pero las críticas son necesarias y de todo podés sacar algo bueno, aunque sea simplemente un reality-check que te ayude a corregir el rumbo antes de decir que las apps móviles no sirven sino como parte de una estrategia porque eso es decir que el universo de las Apps está errado.

Abran los oídos y en vez de correr a los blogs/medios/analistas que te palmean la espalda, escuchen a todos y traten de formar su propia opinión antes de quedar como emprendedores en estado de negación ;)

Shareaholic, una extensión de Google Chrome para compartir enlaces interesantes

Empezamos el último mes del año, contándote sobre una extensión para el navegador de Google que te permite compartir de manera fácil y sencilla todo lo que desees en las diferentes redes y plataformas sociales. Se trata de Shareaholic, y es una excelente manera de compartir el mejor contenido de la web con todos nuestros amigos y conocidos. De esta forma, podrás convertirte en un excelente propagador de buen contenido en la web, aunque suene gracioso. Muchos perfiles de las redes sociales son valorados por sus contactos, justamente por la calidad de la información que comparten. Y esta extensión podría ayudarnos en esa tarea, haciéndolo todo más simple, y con cero complicaciones.

Shareaholic es simple de usar y muy personalizable. Una vez que hayas instalado la extensión, podrás crearte una cuenta gratuita para realizar un seguimiento de todos los enlaces que hayas compartido y seguir a otros usuarios de la extensión, para ver justamente qué es lo que están compartiendo.

Luego, deberás configurar los servicios en los que deseas utilizar la extensión. La primera vez que vayas a utilizarlos, se te pedirá que inicies sesión y vincules la cuenta con esa red. Esto podría llevarte un buen rato, si deseas compartir enlaces en muchos sitios a la vez. También puedes optar entre una larga lista de acortadores de URL. Hecho todo esto, podrás comenzar a compartir los contenidos que desees, incluso seleccionado en qué servicio social deseas publicarlos.

Valoración: Una manera muy sencilla para compartir todos aquellos contenidos relevantes, como ser buena información, posts, notas, videos, historietas, artículos de humor, etc. Ideal para quienes se pasan horas y horas navegando en la web.

28 nov 2012

La opinión de los trabajadores de Google influye en los resultados de búsqueda

¿No existe un algoritmo por medio del cual se ordenan los resultados de búsqueda de Google? Si existe, no debe cundir el pánico en cuanto a todo lo que sabemos hasta ahora de técnicas SEO, pero lo que acabamos de saber es que además de él, trabajadores de Google también filtran y puntúan los resultados de búsqueda manualmente.

Son los trabajadores de los que nunca se ha oido hablar, seres “invisibles” que con sus puntuaciones también influyen en la posición de los resultados que ofrece el buscador. Ahora los conocemos gracias a un manual interno de 160 páginas dedicado a los “raters” (en inglés, algo así como los “puntuadores”), al que ha tenido acceso la web The Register.

Ellos serían los encargados de juzgar la calidad y la relevancia de las páginas que aparecen en el motor de búsqueda, y según el manual, deben hacerlo de acuerdo a su relevancia, nivel de spam y calidad.

Así las cosas, aunque Google quiera hacernos creer que todo depende de un algoritmo controlado por un “super-ordenador” sin mediación humana, lo cierto es que en las búsquedas sí que influye el criterio de estos trabajadores que, por cierto, trabajan desde casa valorando la calidad de las webs.

Según el manual, los “raters” tienen que dar a las webs una clasificación, que puede variar entre vital, útil, relevante, poco relevante, fuera de lugar e inclasificable. En cuanto a los niveles de spam, se clasifica como sin spam, posible spam, spam, pornográfica o maliciosa.

Cómo Escribir Un Artículo

La razón de ser del blogger es compartir información. Para ello se vale del blog, que es un canal de comunicación a través del cual el blogger comparte sus conocimientos, experiencias, relatos o noticias. Pero escribir un artículo para ser publicado en internet tiene ciertas particularidades con las que todo blogger ha de contar.

Por eso el proceso mediante el cual una idea se transforma en un artículo del blog se hace siguiendo un método distinto al usado para un artículo impreso en papel. Según mi experiencia como blogger, hay cinco pasos para escribir un artículo destinado a ser publicado en internet:

1.- Las ideas aparecen donde menos te lo esperas.

Sea cual sea la temática del blog, un blogger ha de estar siempre recopilando ideas para nuevos artículos. Alguna noticia en prensa, una experiencia personal, un debate de tv, etc. De cualquier sitio puede salir la idea para un artículo.

Para mi blog sobre ayudas para buscar trabajo siempre estoy atento a cualquier cosa de la que pueda hablar en el blog. Y cada vez que aparece una posible idea, la anoto en el bloc de notas de mi teléfono móvil. De esa forma cuando quiero escribir un artículo siempre tengo un “banco de ideas” y no pierdo el tiempo buscándolas en ese momento.

2.- Antes de ponerte a escribir, investiga sobre el tema.

Salvo que se vaya a escribir sobre algo de lo que uno sea un auténtico experto, o se trate de una experiencia personal, lo usual es ampliar la información acerca del tema en cuestión. Obtener datos estadísticos, otros puntos de vista u otras opiniones al respecto va a enriquecer mucho tu trabajo.

Yo utilizo como fuente de información generalmente internet. Lo que hago es anotar en un papel las  cosas que más me van llamando la atención o que creo que me sirven y luego las utilizo para escribir el artículo.

3.- Estudio SEO. Analiza las palabras clave principales.

¿Cuál es la temática del artículo?, ¿qué términos lo definen más exactamente?. Escribir un artículo para ser publicado en internet requiere que la redacción del mismo se adapte también a los buscadores. Y éstos, grosso modo, deducen la temática de un artículo en función de estas palabras clave, lo que les sirve para posicionar tu artículo de una u otra forma en los resultados de búsqueda para esos términos. Y esto supone que recibamos más o menos visitas procedentes de las búsquedas de los usuarios.

A mí me gusta utilizar la herramienta para palabras clave que tiene Google Adwords. Considero que es la mejor y más completa. Mi estrategia, dado que mi blog es aún muy modesto, es buscar palabras clave con un nivel de competencia medio o bajo. Así va a ser más fácil su posicionamiento entre los primeros puestos. Escribiendo muchos artículos y posicionandolos bien, consigo que la mayor parte del tráfico que llega a mi blog, proceda de los buscadores.

4.- La redacción del artículo. Un trabajo a dos bandas.

Todo blogger ha de tener en cuenta que debe escribir el artículo pensando en el lector y también en los motores de búsqueda. Por eso tiene que redactarlo de modo que tenga una perfecta comprensión por parte de quien lo lee, pero también insertando esas palabras clave estratégicamente para que los buscadores valoren y clasifiquen correctamente el artículo.

Según mi experiencia como blogger y mis conocimientos de técnicas SEO, lo que hago es poner esas palabras clave a lo largo de todo el texto. Y obligatoriamente en el título del artículo y el primer párrafo. Tampoco está demás que alguna vez se resalten en negrita o que aparezcan en los subtitulos.

5.- Transcripción del artículo y composición final.

Mi costumbre es escribir siempre los artículos a mano. Pero eso no tiene porqué ser así para todo el mundo. A mí me viene bien porque me concentro mejor y no me distraigo. Pero en todo caso, una vez escrito, si lo haces directamente en el editor de tu plataforma de blogging, necesitas añadirle las imágenes, los enlaces internos y externos (si los hay), vídeos, etc. Vamos, que necesitas “darle la forma final” al artículo.

Llegados a este punto se puede decir que ya hemos transformado la idea inicial en un artículo de nuestro blog. Pero antes de hacer click en el botón “publicar”, conviene releerlo un par de veces, pues siempre se nos puede colar un error gramatical o de ortografía. Estas cosas merman nuestra credibilidad como blogger, y no podemos permitir que este tipo de errores arruine nuestro trabajo.

¿Cómo borrar el historial web de tu cuenta de Google?

En el historial web de tu cuenta de Google, se almacena toda la información relacionada con las búsquedas que has hecho en Google, los resultados que se han mostrado y las páginas que has visitado como, por ejemplo, la URL. El historial web se activa en forma automática, al crearte una cuenta de Google.

Google personaliza las búsquedas que realizas en las páginas de resultado, en función –entre otros sistemas- de tu historial web. El historial web se activa, ya sea que hayas o no iniciado sesión en Google. Por eso, existen dos formas de borrarlo. Aunque en esta ocasión, nos vamos a referir a la forma de eliminarlo (y evitar que se registre en el futuro) desde tu cuenta de Google.

Existen personas celosas de sus datos, incluyendo las búsquedas que efectúan en Internet o usuarios que no desean darle a Google más poder del que tiene, por eso este tip puede resultarles interesante. Para ello, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y realizar estos dos pasos:

- Accede a la página google.com/history.
- Haz clic en Eliminar todo el Historial web.

No obstante, el propio Google nos dice que: “…siguiendo la práctica habitual del sector y de acuerdo con los principios de la Política de privacidad de Google, Google mantiene un sistema de registro independiente destinado a tareas de auditaría y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios”.

23 nov 2012

Las 4 reglas de oro del community management en Facebook

Según un reciente estudio de Socialbakers, el 95% de las marcas con páginas en Facebook no responden a los mensajes de sus fans. Esto evidencia que las marcas siguen contemplando esta red social como un medio tradicional, donde la comunicación fluye en un solo sentido.

En la Web Social la comunicación es bidireccional. Para evitar estos errores a la hora de aproximarse al community management en Facebook, el portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas básicas:

1. El contenido y el community management están al mismo nivel

Crear contenido excelente es importante, pero no lo es menos desplegar un community management de primera calidad, en una estrategia socialmedia marketing.

El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.

2. Todo mensaje merece una respuesta

Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre obligada a responderle.

Da igual que no se trate de una pregunta directa. Hay que contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.

Si alguien se toma la molestia de ponerse en contacto con una marca a través de Facebook, la marca también debe tomarse la molestia de contestarle.

Lógicamente, hay excepciones a esta norma. Los mensajes spam, los de contenido obsceno y vulgar y los especialmente controvertidos por abordar temas como la política y la religión no deben ser respondidos.

Un buen community manager está obligado a reconocer estas excepciones.

3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan

Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.

4. Hay que responder rápidamente

El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.

¿Qué pasa con los nombres de usuarios inactivos en Twitter?

En algunas ocasiones, me preguntaron cómo recuperar nombres de usuarios en Twitter, que están siendo ocupados por otras personas, pero estas no los utilizan. Es decir, ¿cómo hacer para recuperar nombres de usuarios inactivos o suspendidos? Hace un tiempo atrás, Twitter supo liberar nombres de usuarios que tenían seis meses de inactividad como mínimo. De hecho, un lector con quien estuve muy agradecida, había recuperado una cuenta para mí.

Pero en la actualidad, Twitter dejó de lado (hace bastante) esta política de liberación de cuentas inactivas, es decir que ya no lo hace, aunque dice que es posible que en el futuro lo vuelva a hacer, pero que no tienen una fecha exacta para ello. Así que si deseas recuperar una cuenta inactiva, con el nombre de tu blog o con tu nombre (por ejemplo), deberás armarte de paciencia hasta que Twitter cambie de parecer. Las únicas cuentas que Twitter estarían transfiriendo (o eliminando) son aquellas que violan una marca registrada, como ya te lo comentemos en ChicaSEO.

Entonces, la pregunta del millón es: ¿Qué pasa si tengo una solicitud de nombre de usuario inactivo, pero no tengo una marca registrada? Y la respuesta de Twitter es la siguiente:

“Estamos trabajando en la liberación de todos los nombres de usuario inactivos, pero no tenemos un plazo para efectuar dicha acción. Si un nombre de usuario que te gusta ya está siendo usado por una cuenta que parece inactiva, considera utilizar una variación disponible en Twitter. En general, añadir números, guiones bajos o abreviaciones te puede ayudar a obtener un gran nombre de usuario que esté disponible”.

Twitter nos dice que tenemos que esperar, y nos aconseja agregarle números, guiones bajos o abreviaturas a nuestro nombre de usuario. La solución no me parece nada satisfactoria, pero bueno, por algo Twitter habrá tomado esta decisión.

Por último, les dejo una herramienta que nos avisa al e-mail cuando un nombre de Twitter ha sido liberado, aunque dudo que pueda servirles de mucho. Pero no se pierde nada con probar, ¿no les parece?

Facebook ya no quiere que sus usuarios voten

Facebook va a informar a sus más de 1.000 millones de usuarios de que planea un considerable cambio en su política que podría hacer que los usuarios no puedan decidir sobre los cambios en la plataforma.

Hasta ahora, cuando la red social quería realizar un cambio, los usuarios daban su opinión mediante comentarios. Si se superaba la cifra de 7.000, comenzaba un proceso de votación en el que conseguir un 30% de votos (actualmente, unos 300 millones) a favor o en contra hacía que esa decisión fuese vinculante.

Sin embargo, la compañía cree que en este sistema prima la cantidad de comentarios sobre su calidad, según explica Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, política y marketing de Facebook.

Erin Egan, directora de privacidad (CPO) de la red social, confirmó esto a TechCrunch. Cuando nació su sistema de votación, Facebook apenas tenía 200 millones de usuarios, por lo que conseguir que votasen unos 60 millones no era tan complicado. Sin embargo, ahora es necesario movilizar al menos a 300 millones de personas.

Por este motivo, han decidido proponer el fin de este mecanismo y sustituirlo por otro con el que consigan más feedback y compromiso. Así, si los cambios se llevan a cabo, se eliminará la votación del proceso.

Eso sí, por ahora los usuarios pueden evitarlo, ya que aún está vigente el sistema anterior. En el momento de escribir esta entrada se habían realizado 3.150 comentarios en menos de 24 horas, por lo que es muy probable que sea abierto el proceso de votación. El plazo para hacer comentarios termina el 28 de noviembre.

De todos modos, Facebook asegura que, “como siempre”, tendrá en cuenta la opinión de los usuarios y utilizará nuevos mecanismos de alerta cuando se modifique algún aspecto. Por lo tanto, los cambios todavía se podrán comentar durante siete días.

Además, a lo largo de las próximas semanas entrarán en funcionamiento otros métodos de respuesta, como una herramienta para enviar preguntas a Erin Egan. Por otro lado, Egan llevará a cabo webcasts en los que comentará las preguntas recibidas.

Más cambios

Facebook ha aprovechado la ocasión para incluir novedades menores en otros aspectos de la plataforma. Así, por ejemplo, ahora hay nuevos filtros en los mensajes privados que sustituyen la opción de elegir quién puede enviarlos.

Además, se ha reforzado la privacidad con recordatorios sobre lo que es visible para otros usuarios y con herramientas para administrar el nuevo timeline.

Pero, por otro lado, la red social quiere añadir un apartado para poder compartir la información que reciben “con negocios que son legalmente parte del grupo de compañías quel que Facebook es parte”. Es decir, Instagram.

Esto, como apunta Reuters, podría permitir la creación de perfiles unificados con la información e imágenes de ambas redes sociales, algo parecido a lo que hizo recientemente Google.

16 nov 2012

Marketing para Blogs en Twitter

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores al crear un Blog nuevo es atraer a las primeras visitas, existen muchos factores para que esto sea una tarea difícil, un sitio nuevo en Internet no tiene ningún tipo de presencia alguna y es difícil llegar a el cuando no existen referencias de otros sitios, hay que indexar el sitio o Blog a Google pero cuando un sitio es nuevo deberemos esperar para que este se apruebe sobre todo cuando no tenemos mucho contenido habrá que ser pacientes y esperar, otro desafió es que probablemente tus visitas no provendrán del buscador de Google para que esto suceda debes hacer mucho trabajo no solo de SEO sino de publicar mucho contenido nuevo y fresco, ademas de trabajar en cuestiones como la imagen de tu sitio, ¿Como podemos enfrentar este problema?

Sobre todo sin que se vuelva un dolor de cabeza que termine desmotivandonos y haciendo que abandonemos nuestro proyecto antes de que empecemos a ver los primeros resultados, porque de algo debes estar muy pero muy seguro y es que pasaran por lo menos algunos meses antes de que veas resultados favorables, sobre todo cuando tienes muy poca experiencia desarrollando sitios, escribiendo contenidos de calidad, no conoces de SEO, o no eres un internauta muy bien informado. Existe una solución que puede ser mas rápida por experiencia para ganar cierta presencia y es el uso de la Red Social Twitter, te ofrezco una pequeña introducción sobre cuales son los primeros pasos para lograrlo.

Twitter es una red social del tipo Micro Blog, donde puedes escribir mensajes de hasta 150 caracteres, incluir enlaces, posición geográfica, fotografías entre otras muy buenas opciones para atraer visitas y crear contenidos interesantes fácilmente enlazables a tu sitio o Blog.

Una de las ventajas como Blogger es que se tiene mucho de que hablar o que escribir, sobre todo porque no hay limite para hacerlo mas que nuestra propia creatividad, el actualizar el Blog es una tarea diaria que ayudara en varios aspectos a la hora de atraer visitas. Twitter es una excelente red social para Bloggers sobre todo porque podemos llegar rápidamente a muchos usuarios que comparten los mismos intereses nuestros o de nuestros sitios, solo hay que conocer un poco sobre como utilizarlo.

¿Como empezar?

Lo primero que hay que hacer como en otros sitios es registrarnos, crear un nuevo usuario con un nombre que nos identifique o a nuestros intereses, una vez hecho esto habrá que personalizar nuestro perfil haciéndolo llamativo o que nos identifique sobre todo cuando tenemos un sitio web y lo queremos dar a conocer dentro de la Red Social, podemos incluir ademas el enlace principal de nuestro sitio, una vez terminado este paso y configurado nuestro perfil a fin a lo que deseamos obtener de la red o lo que deseamos proyectar estaremos listos para comenzar.

El segundo paso principal es comenzar a seguir a personas, grupos, sitios en fin a otros usuarios de la red Social sobre todo que sean usuarios que tengan una buena cantidad de Seguidores y sean muy afines a nuestro nicho de mercado, esto ya que Twitter hace recomendaciones de usuarios para seguirlos en base a nuestras preferencias o las de otros usuarios que seguimos, no solo es importante seguir a usuarios reconocidos sino a usuarios que tienen una cantidad no tan grande de seguidores porque es muy probable que esos usuarios te sigan a ti también.

Después de armar tu red habrá que publicar tu primer Tweet es sumamente fácil lo puedes hacer directamente desde tu perfil o desde el icono de escribir un nuevo Tweet aquí escribiremos lo que sea de preferencia una presentación, no siempre es necesario publicar enlaces, sin embargo cuando realizas una nueva actualización es bueno que la publiques en Twitter con el titulo de la entrada o con algún mensaje que capte la atención.

Otro de los trucos buenos en Twitter es el poder entrar en discusiones anticipando un "#" a la palabra o frase a la que deseamos entrar esto puede atraer cierto trafico, el entrar en discusiones sobre todo cuando son tendencias puede ayudar a atraer mas visitas aun, puedes entrar a discusiones o crear las tuyas sin embargo.

 Lo siguiente sera ir mejorando tu perfil, tu red de seguidores y sobre todo seguir trabajando en publicar nuevo contenido en tu Blog, esto puede ayudar a tu proyecto de Negocios en Internet.

Cómo evitar que aparezca información confidencial en Google

Algunas veces tu información confidencial (número de tu documento, de tu cuenta bancaria, de tu tarjeta de crédito, etc.) puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, perjudicándote o exponiendo datos que no deseamos que puedan ser conocidos por terceros. Esto puede afectar nuestra identidad digital o directamente alguna de las facetas de nuestra vida.

Y justamente para esos casos, para cuando en las páginas en los resultados de búsqueda de Google, se muestra tu información confidencial, la empresa pone a disposición de los usuarios diferentes formularios. A través de ellos, podrás dirigir una solicitud a Google para que elimine la información de los resultados de búsqueda. Google también aconseja –reiteradamente- que te pongas en contacto con el dueño del sitio web para que borre la información en forma inmediata.

Ahora bien, ¿qué tipo de información confidencial puedes pedirle a Google que elimine de los resultados de búsqueda? Pues, la que detallamos a continuación. Cada uno de los supuestos, tiene previsto su propio formulario para presentar una solicitud, la cual será revisada por la empresa:
  • tu número de la Seguridad Social o tu DNI,
  • el número de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito,
  • una imagen de tu firma manuscrita,
  • tu nombre y apellidos o el nombre de tu empresa, que aparecen en un sitio con contenido para adultos no deseado en los resultados de búsqueda de Google.
Más información en Cómo evitar que aparezca información personal en Google, allí podrás acceder a los diferentes formularios para cada uno de los casos.

¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?

Esta es una pregunta hecha a menudo por muchos webmasters que no ven su sitio en la primera página para sus palabras clave.

Google banea/penaliza sitios que utilizan técnicas blackhat (sombrero negro). La mayoría de estas técnicas se utilizan cuando el sitio está optimizado utilizando técnicas de seo  que se conocen como “sombrero negro” – por lo tanto el propietario del sitio web / Webmaster tiene pleno control sobre el uso de tales técnicas. Desafortunadamente, Google no notifica a los propietarios del sitio Web si su sitio está penalizado, ni siquiera muestra un error en las Herramientas para webmasters. Encontrar la respuesta requiere un poco de experiencia de su parte.

Para saber si tu sitio está penalizado (con tarjeta roja) por parte de Google, sigue los siguientes pasos:

1 – Copia una porción del contenido de tu sitio (al menos dos oraciones) y pegalas en la búsqueda de Google entre comillas (“texto de tu sitio”). De esa manera le estás pidiendo a Google que busque sólo los sitios que tienen ese contenido exacto. Si sólo ves tu sitio en los resultados de búsqueda, significa que todo está bien. Si ves a otros sitios que aparece junto a tu sitio, pero el tuyo está en la parte superior, eso significa que los otros sitios de haber copiado tu texto y eso no es una buena cosa, pero tu sitio todavía no está penalizado. Sin embargo, si tu sitio no aparece en la parte superior o no aparece en absoluto, eso significa que o bien tu sitio está penalizado, o has copiado un texto ajeno – y ninguna de las dos son una buena noticia.

2 – Búsqueda en Google para algunas de las palabras clave en la etiqueta del título de su sitio (la etiqueta del título aparece en el código de su sitio de back-end como en el texto después de title – (También, se muestra en la parte superior del navegador cuando cargas tu web). Si tu sitio aparece 1, o hacia la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, entonces no está penalizado.

3 – Busca tu palabra clave principal (que debiera ser parte de la etiqueta del título, si lo has optimizado correctamente). Si tu sitio está en las primeras 10 páginas, lo más probable es que no está penalizado. Si aparece después de la página 10, es muy probable que tenga alguna penalización. Digo “probablemente” porque esto depende de muchos factores como la selección de tu palabra clave principal correctamente, la competencia existente, etc.

Y si mi sitio ha sido penalizado por Google, ¿hay alguna posibilidad de conseguir que salir de esa penalización?

En la mayoría de los casos, sí, puedes conseguir salir de la penalización – y últimamente Google lo hace con bastante rapidez. Para anular la penalización de tu sitio, sigue los siguientes pasos:

1 – Identificar por qué su sitio ha sido penlaizado en el primer lugar. Algunas de las razones comunes son el uso de texto duplicado, contenidos irrelevantes, palabras claves repetidas por todo el sitio, páginas puerta, etc. Esto es, con mucho, el paso más importante. Si no puedes identificar por qué Google ha penalizado tu sitio Web, no hay manera que puedas ayudar a eliminarlo.

2 – Eliminar la táctica de  “sombrero negro” que hayas empleado en tu sitio. Si has utilizado contenido duplicado, volver a escribir. Si has utilizado keyword irrelevantes, quitarlos, y así sucesivamente.

3 – La próxima vez que las arañas de Google visiten tu sitio web, se darán cuenta de que has quitado las técnicas de spam y poco a poco le dará a tu sitio mejor posición en los resultados de búsqueda. Si deseas que el proceso tenga lugar más rápidamente, debes obtener algunos enlaces entrantes hacia tu sitio.

En general, evita el uso de técnicas cuestionables de seo en tu sitio. Un poco de buena suerte también viene bien para salir de una penalización de Google.

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