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23 nov. 2012

Las 4 reglas de oro del community management en Facebook

Según un reciente estudio de Socialbakers, el 95% de las marcas con páginas en Facebook no responden a los mensajes de sus fans. Esto evidencia que las marcas siguen contemplando esta red social como un medio tradicional, donde la comunicación fluye en un solo sentido.

En la Web Social la comunicación es bidireccional. Para evitar estos errores a la hora de aproximarse al community management en Facebook, el portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas básicas:

1. El contenido y el community management están al mismo nivel

Crear contenido excelente es importante, pero no lo es menos desplegar un community management de primera calidad, en una estrategia socialmedia marketing.

El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.

2. Todo mensaje merece una respuesta

Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre obligada a responderle.

Da igual que no se trate de una pregunta directa. Hay que contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.

Si alguien se toma la molestia de ponerse en contacto con una marca a través de Facebook, la marca también debe tomarse la molestia de contestarle.

Lógicamente, hay excepciones a esta norma. Los mensajes spam, los de contenido obsceno y vulgar y los especialmente controvertidos por abordar temas como la política y la religión no deben ser respondidos.

Un buen community manager está obligado a reconocer estas excepciones.

3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan

Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.

4. Hay que responder rápidamente

El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.

¿Qué pasa con los nombres de usuarios inactivos en Twitter?

En algunas ocasiones, me preguntaron cómo recuperar nombres de usuarios en Twitter, que están siendo ocupados por otras personas, pero estas no los utilizan. Es decir, ¿cómo hacer para recuperar nombres de usuarios inactivos o suspendidos? Hace un tiempo atrás, Twitter supo liberar nombres de usuarios que tenían seis meses de inactividad como mínimo. De hecho, un lector con quien estuve muy agradecida, había recuperado una cuenta para mí.

Pero en la actualidad, Twitter dejó de lado (hace bastante) esta política de liberación de cuentas inactivas, es decir que ya no lo hace, aunque dice que es posible que en el futuro lo vuelva a hacer, pero que no tienen una fecha exacta para ello. Así que si deseas recuperar una cuenta inactiva, con el nombre de tu blog o con tu nombre (por ejemplo), deberás armarte de paciencia hasta que Twitter cambie de parecer. Las únicas cuentas que Twitter estarían transfiriendo (o eliminando) son aquellas que violan una marca registrada, como ya te lo comentemos en ChicaSEO.

Entonces, la pregunta del millón es: ¿Qué pasa si tengo una solicitud de nombre de usuario inactivo, pero no tengo una marca registrada? Y la respuesta de Twitter es la siguiente:

“Estamos trabajando en la liberación de todos los nombres de usuario inactivos, pero no tenemos un plazo para efectuar dicha acción. Si un nombre de usuario que te gusta ya está siendo usado por una cuenta que parece inactiva, considera utilizar una variación disponible en Twitter. En general, añadir números, guiones bajos o abreviaciones te puede ayudar a obtener un gran nombre de usuario que esté disponible”.

Twitter nos dice que tenemos que esperar, y nos aconseja agregarle números, guiones bajos o abreviaturas a nuestro nombre de usuario. La solución no me parece nada satisfactoria, pero bueno, por algo Twitter habrá tomado esta decisión.

Por último, les dejo una herramienta que nos avisa al e-mail cuando un nombre de Twitter ha sido liberado, aunque dudo que pueda servirles de mucho. Pero no se pierde nada con probar, ¿no les parece?

Facebook ya no quiere que sus usuarios voten

Facebook va a informar a sus más de 1.000 millones de usuarios de que planea un considerable cambio en su política que podría hacer que los usuarios no puedan decidir sobre los cambios en la plataforma.

Hasta ahora, cuando la red social quería realizar un cambio, los usuarios daban su opinión mediante comentarios. Si se superaba la cifra de 7.000, comenzaba un proceso de votación en el que conseguir un 30% de votos (actualmente, unos 300 millones) a favor o en contra hacía que esa decisión fuese vinculante.

Sin embargo, la compañía cree que en este sistema prima la cantidad de comentarios sobre su calidad, según explica Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, política y marketing de Facebook.

Erin Egan, directora de privacidad (CPO) de la red social, confirmó esto a TechCrunch. Cuando nació su sistema de votación, Facebook apenas tenía 200 millones de usuarios, por lo que conseguir que votasen unos 60 millones no era tan complicado. Sin embargo, ahora es necesario movilizar al menos a 300 millones de personas.

Por este motivo, han decidido proponer el fin de este mecanismo y sustituirlo por otro con el que consigan más feedback y compromiso. Así, si los cambios se llevan a cabo, se eliminará la votación del proceso.

Eso sí, por ahora los usuarios pueden evitarlo, ya que aún está vigente el sistema anterior. En el momento de escribir esta entrada se habían realizado 3.150 comentarios en menos de 24 horas, por lo que es muy probable que sea abierto el proceso de votación. El plazo para hacer comentarios termina el 28 de noviembre.

De todos modos, Facebook asegura que, “como siempre”, tendrá en cuenta la opinión de los usuarios y utilizará nuevos mecanismos de alerta cuando se modifique algún aspecto. Por lo tanto, los cambios todavía se podrán comentar durante siete días.

Además, a lo largo de las próximas semanas entrarán en funcionamiento otros métodos de respuesta, como una herramienta para enviar preguntas a Erin Egan. Por otro lado, Egan llevará a cabo webcasts en los que comentará las preguntas recibidas.

Más cambios

Facebook ha aprovechado la ocasión para incluir novedades menores en otros aspectos de la plataforma. Así, por ejemplo, ahora hay nuevos filtros en los mensajes privados que sustituyen la opción de elegir quién puede enviarlos.

Además, se ha reforzado la privacidad con recordatorios sobre lo que es visible para otros usuarios y con herramientas para administrar el nuevo timeline.

Pero, por otro lado, la red social quiere añadir un apartado para poder compartir la información que reciben “con negocios que son legalmente parte del grupo de compañías quel que Facebook es parte”. Es decir, Instagram.

Esto, como apunta Reuters, podría permitir la creación de perfiles unificados con la información e imágenes de ambas redes sociales, algo parecido a lo que hizo recientemente Google.

16 nov. 2012

Marketing para Blogs en Twitter

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores al crear un Blog nuevo es atraer a las primeras visitas, existen muchos factores para que esto sea una tarea difícil, un sitio nuevo en Internet no tiene ningún tipo de presencia alguna y es difícil llegar a el cuando no existen referencias de otros sitios, hay que indexar el sitio o Blog a Google pero cuando un sitio es nuevo deberemos esperar para que este se apruebe sobre todo cuando no tenemos mucho contenido habrá que ser pacientes y esperar, otro desafió es que probablemente tus visitas no provendrán del buscador de Google para que esto suceda debes hacer mucho trabajo no solo de SEO sino de publicar mucho contenido nuevo y fresco, ademas de trabajar en cuestiones como la imagen de tu sitio, ¿Como podemos enfrentar este problema?

Sobre todo sin que se vuelva un dolor de cabeza que termine desmotivandonos y haciendo que abandonemos nuestro proyecto antes de que empecemos a ver los primeros resultados, porque de algo debes estar muy pero muy seguro y es que pasaran por lo menos algunos meses antes de que veas resultados favorables, sobre todo cuando tienes muy poca experiencia desarrollando sitios, escribiendo contenidos de calidad, no conoces de SEO, o no eres un internauta muy bien informado. Existe una solución que puede ser mas rápida por experiencia para ganar cierta presencia y es el uso de la Red Social Twitter, te ofrezco una pequeña introducción sobre cuales son los primeros pasos para lograrlo.

Twitter es una red social del tipo Micro Blog, donde puedes escribir mensajes de hasta 150 caracteres, incluir enlaces, posición geográfica, fotografías entre otras muy buenas opciones para atraer visitas y crear contenidos interesantes fácilmente enlazables a tu sitio o Blog.

Una de las ventajas como Blogger es que se tiene mucho de que hablar o que escribir, sobre todo porque no hay limite para hacerlo mas que nuestra propia creatividad, el actualizar el Blog es una tarea diaria que ayudara en varios aspectos a la hora de atraer visitas. Twitter es una excelente red social para Bloggers sobre todo porque podemos llegar rápidamente a muchos usuarios que comparten los mismos intereses nuestros o de nuestros sitios, solo hay que conocer un poco sobre como utilizarlo.

¿Como empezar?

Lo primero que hay que hacer como en otros sitios es registrarnos, crear un nuevo usuario con un nombre que nos identifique o a nuestros intereses, una vez hecho esto habrá que personalizar nuestro perfil haciéndolo llamativo o que nos identifique sobre todo cuando tenemos un sitio web y lo queremos dar a conocer dentro de la Red Social, podemos incluir ademas el enlace principal de nuestro sitio, una vez terminado este paso y configurado nuestro perfil a fin a lo que deseamos obtener de la red o lo que deseamos proyectar estaremos listos para comenzar.

El segundo paso principal es comenzar a seguir a personas, grupos, sitios en fin a otros usuarios de la red Social sobre todo que sean usuarios que tengan una buena cantidad de Seguidores y sean muy afines a nuestro nicho de mercado, esto ya que Twitter hace recomendaciones de usuarios para seguirlos en base a nuestras preferencias o las de otros usuarios que seguimos, no solo es importante seguir a usuarios reconocidos sino a usuarios que tienen una cantidad no tan grande de seguidores porque es muy probable que esos usuarios te sigan a ti también.

Después de armar tu red habrá que publicar tu primer Tweet es sumamente fácil lo puedes hacer directamente desde tu perfil o desde el icono de escribir un nuevo Tweet aquí escribiremos lo que sea de preferencia una presentación, no siempre es necesario publicar enlaces, sin embargo cuando realizas una nueva actualización es bueno que la publiques en Twitter con el titulo de la entrada o con algún mensaje que capte la atención.

Otro de los trucos buenos en Twitter es el poder entrar en discusiones anticipando un "#" a la palabra o frase a la que deseamos entrar esto puede atraer cierto trafico, el entrar en discusiones sobre todo cuando son tendencias puede ayudar a atraer mas visitas aun, puedes entrar a discusiones o crear las tuyas sin embargo.

 Lo siguiente sera ir mejorando tu perfil, tu red de seguidores y sobre todo seguir trabajando en publicar nuevo contenido en tu Blog, esto puede ayudar a tu proyecto de Negocios en Internet.

Cómo evitar que aparezca información confidencial en Google

Algunas veces tu información confidencial (número de tu documento, de tu cuenta bancaria, de tu tarjeta de crédito, etc.) puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, perjudicándote o exponiendo datos que no deseamos que puedan ser conocidos por terceros. Esto puede afectar nuestra identidad digital o directamente alguna de las facetas de nuestra vida.

Y justamente para esos casos, para cuando en las páginas en los resultados de búsqueda de Google, se muestra tu información confidencial, la empresa pone a disposición de los usuarios diferentes formularios. A través de ellos, podrás dirigir una solicitud a Google para que elimine la información de los resultados de búsqueda. Google también aconseja –reiteradamente- que te pongas en contacto con el dueño del sitio web para que borre la información en forma inmediata.

Ahora bien, ¿qué tipo de información confidencial puedes pedirle a Google que elimine de los resultados de búsqueda? Pues, la que detallamos a continuación. Cada uno de los supuestos, tiene previsto su propio formulario para presentar una solicitud, la cual será revisada por la empresa:
  • tu número de la Seguridad Social o tu DNI,
  • el número de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito,
  • una imagen de tu firma manuscrita,
  • tu nombre y apellidos o el nombre de tu empresa, que aparecen en un sitio con contenido para adultos no deseado en los resultados de búsqueda de Google.
Más información en Cómo evitar que aparezca información personal en Google, allí podrás acceder a los diferentes formularios para cada uno de los casos.

¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?

Esta es una pregunta hecha a menudo por muchos webmasters que no ven su sitio en la primera página para sus palabras clave.

Google banea/penaliza sitios que utilizan técnicas blackhat (sombrero negro). La mayoría de estas técnicas se utilizan cuando el sitio está optimizado utilizando técnicas de seo  que se conocen como “sombrero negro” – por lo tanto el propietario del sitio web / Webmaster tiene pleno control sobre el uso de tales técnicas. Desafortunadamente, Google no notifica a los propietarios del sitio Web si su sitio está penalizado, ni siquiera muestra un error en las Herramientas para webmasters. Encontrar la respuesta requiere un poco de experiencia de su parte.

Para saber si tu sitio está penalizado (con tarjeta roja) por parte de Google, sigue los siguientes pasos:

1 – Copia una porción del contenido de tu sitio (al menos dos oraciones) y pegalas en la búsqueda de Google entre comillas (“texto de tu sitio”). De esa manera le estás pidiendo a Google que busque sólo los sitios que tienen ese contenido exacto. Si sólo ves tu sitio en los resultados de búsqueda, significa que todo está bien. Si ves a otros sitios que aparece junto a tu sitio, pero el tuyo está en la parte superior, eso significa que los otros sitios de haber copiado tu texto y eso no es una buena cosa, pero tu sitio todavía no está penalizado. Sin embargo, si tu sitio no aparece en la parte superior o no aparece en absoluto, eso significa que o bien tu sitio está penalizado, o has copiado un texto ajeno – y ninguna de las dos son una buena noticia.

2 – Búsqueda en Google para algunas de las palabras clave en la etiqueta del título de su sitio (la etiqueta del título aparece en el código de su sitio de back-end como en el texto después de title – (También, se muestra en la parte superior del navegador cuando cargas tu web). Si tu sitio aparece 1, o hacia la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, entonces no está penalizado.

3 – Busca tu palabra clave principal (que debiera ser parte de la etiqueta del título, si lo has optimizado correctamente). Si tu sitio está en las primeras 10 páginas, lo más probable es que no está penalizado. Si aparece después de la página 10, es muy probable que tenga alguna penalización. Digo “probablemente” porque esto depende de muchos factores como la selección de tu palabra clave principal correctamente, la competencia existente, etc.

Y si mi sitio ha sido penalizado por Google, ¿hay alguna posibilidad de conseguir que salir de esa penalización?

En la mayoría de los casos, sí, puedes conseguir salir de la penalización – y últimamente Google lo hace con bastante rapidez. Para anular la penalización de tu sitio, sigue los siguientes pasos:

1 – Identificar por qué su sitio ha sido penlaizado en el primer lugar. Algunas de las razones comunes son el uso de texto duplicado, contenidos irrelevantes, palabras claves repetidas por todo el sitio, páginas puerta, etc. Esto es, con mucho, el paso más importante. Si no puedes identificar por qué Google ha penalizado tu sitio Web, no hay manera que puedas ayudar a eliminarlo.

2 – Eliminar la táctica de  “sombrero negro” que hayas empleado en tu sitio. Si has utilizado contenido duplicado, volver a escribir. Si has utilizado keyword irrelevantes, quitarlos, y así sucesivamente.

3 – La próxima vez que las arañas de Google visiten tu sitio web, se darán cuenta de que has quitado las técnicas de spam y poco a poco le dará a tu sitio mejor posición en los resultados de búsqueda. Si deseas que el proceso tenga lugar más rápidamente, debes obtener algunos enlaces entrantes hacia tu sitio.

En general, evita el uso de técnicas cuestionables de seo en tu sitio. Un poco de buena suerte también viene bien para salir de una penalización de Google.

11 nov. 2012

¿Por qué estar en Google Plus?

Si está buscando un medio de exposición masiva, Google+ no será el mejor canal para hacerlo. Pero si lo que quiere es mejorar su posición entre los resultados de búsqueda de Google, esa red social podría ayudarle a lograrlo.

El hecho de que, con Search Plus Your World , el usuario pueda encontrar en Google los resultados sugeridos por el motor de búsqueda, junto con otros contenidos compartidos por sus contactos y relacionados con lo que busca, explica en parte la mejora en el posicionamiento.

Además, algunas de sus características, como el author tag (que liga al autor de una publicación en cualquier sitio con su perfil en Google+), el permalink (que es el URL que se genera con cada post hecho en la red social) y los hangouts (que pueden ser compartidos por YouTube) contribuyen también a ello.

Justamente, la integración que tiene Google+ con los otros servicios del gigante de Internet es lo que le da su valor.

“Google + no es una red social; es upgrade de Google porque tomamos cosas que ya existían y les agregamos una capa social. Eso le permite al usuario dar a conocer a otros lo que hace en el mundo online y crear así comunidad”, explica Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto Google, Latinoamérica.

No obstante, querer mejorar el posicionamiento no debe ser la única justificación que motive su presencia ahí, pues no es el único mecanismo de optimización de motores de búsqueda (SEO) existente. “La calidad del contenido es la mejor técnica de posicionamiento”, asegura Carla Cabalceta, CEO de ComDigital.

Cómo darse cuenta que te están colando un comentario spam

Desde que he iniciado este blog algunas personas han conseguido colarme un comentario spam. Aunque haya podido filtrar el 99,99% con ayuda de herramientas automatizadas (plug-in de WordPress “Antispam Bee”) y moderación manual no he podido llegar al 100%. Me sorprende que haya sido posible visto que ya llevo 8 años como blogger y debería ser capaz de diferenciar un comentario que aporta valor de uno que no lo es.

¿Qué se puede considerar como un comentario spam?

Un comentario spam típicamente no aporta valor buscando únicamente el beneficio propio. La idea es sacar provecho de la audiencia existente de un blog para redirigir visitas hacia el propio. En otras ocasiones también se busca el valor SEO que se puede obtener dejando un enlace en el campo de comentarios.

En ocasiones no es tan difícil la clasificación como spam cuando se trata de un feedback de un lector. Una crítica positiva de un post puede ser de una persona real. Aparte del “buen post” o “felicitaciones por el blog” no aporta gran valor con información adicional de la ya expuesta en el artículo. Existen dentro de este tipo algunas que sacan provecho del ego del blogger porque saben que es su gran debilidad consiguiendo colar sus enlaces.

5 tipos de comentarios spam y cómo identificarlos

Si para mi sigue siendo difícil me imagino que para un principiante debería ser todavía mucho más complicado identificar en cada momento lo que es spam y lo que no. Sobre todo al principio te alegras sobre cada notificación y no quieres realmente llevarte una decepción de que alguien se esté aprovechando de tu blog. En algunos casos puede ser más obvio que en otros para darse cuenta que te están colando un comentario.

1. Comentarios en inglés (siempre spam): si tu blog está escrito en castellano es muy poco probable recibir un comentario en inglés. Cuando pinchas en el enlace y además y además te encuentras ofertas de Rolex o Viagra puedes estar totalmente seguro. Lo mismo se aplica a chino, japonés, ruso, etc. y otros idiomas que no sea el de tu blog. La mayoría de estos comentarios spam los detectan las herramientas de filtro que automáticamente las mueven a la carpeta adecuada sin que te des cuenta de ello.

2. Falso feedback positivo (requiere moderación manual): a mí me ha ocurrido. No era el típico “buen post” sino un comentario más largo de 4 o 5 frases por lo que destacaba del típico comentario spam de esta categoría. Cuando recibí el mismo comentario varias veces ya me di cuenta y borre los que ya estaban aprobados. Si considero que el feedback es autentico lo suelo aprobar visto que para algunos lectores el campo de comentarios son un canal para darme su feedback.

3. Nombre que es una palabra clave (depende si el comentario aporta valor): con este tipo de comentarios no soy siempre tan estricto. En vez de utilizar el nombre se incluye una palabra clave con el objetivo de mejorar el SEO de la propia página. La mayoría de ellos sigue aportando valor al post cuando hacen uso del campo de texto por lo que en una escala del 0 al 10 lo clasificaría únicamente con un 2 o 3 siendo el 10 el caso más grave de spam. Para comentar de manera 100% correcta se debería utilizar el nombre en vez de una palabra clave.

4. Incluir enlace en el comentario (depende de la política de moderación): hay bloggers que independientemente del valor del comentario consideran que añadir un enlace al propio blog o sitio es hacer spam. Lo valoro un poco diferente visto que para mí es como dar una recompensa visto que lo que se ha comentado ha sido útil para el resto de los lectores (y para mi evidentemente también). Así que en este blog no hay problemas pero en muchos otros la probabilidad de aprobación baja mucho si se incluyen un enlace a la propia web.

5. Hacer una recomendación de la propia empresa (spam): es bueno estar convencido sobre la calidad y utilidad de los propios productos. Es evidentemente que vayas a decir algo positivo y recomendar su uso. Por lo tanto la credibilidad de tu comentario es casi nula aunque sea cierto lo que digas. Recomendar los propios productos y servicios a través de un post no es una buena idea aunque encaje temáticamente. La gran mayoría de los bloggers va a tener la sensación de que además de hacerles spam quieres obtener publicidad con su ayuda pero de manera “by the face”.

Averiguar lo que es spam y lo que no, es más complicado de lo que puede parecer. Al final decides tú como blogger sobre las reglas de moderación.

¿Cómo debería ser el tono de un blog?

Hace poco leí un post del emprendedor Xavi Sanchez titulado “Me rebelo contra el mundo”. Fue el primer post donde literalmente cambio de tono y explico también el por qué. Fue Isra Garcia (“un hombre que hace mapas” ) que le convenció de soltarse en su blog para reflejar la persona que realmente es. La entrada de Xavi me inspiró días más tarde a finalmente escribir este post sobre la importancia del tono en un blog.

Lo notas que falla cuando falta. El tono marca la diferencia en un blog. Los alemanes dicen “der Ton macht die Musik”. Literalmente traducido seria” el tono hace la música”. Significa que no importa únicamente lo que decimos sino también el cómo. Imagínate a un ponente que tiene unas diapositivas espectaculares pero la monotonía de su voz te provoca el sueño. En un blog ocurre lo mismo. Si quieres evitar ser ese blogger que nos hace dormir ten en cuenta estos aspectos.

1. Evita el “hola, ¿qué tal estás?”: es algo que he aprendido de una de mis primeras profesoras en alemán. Nos prohibió empezar una carta con esa frase porque muestra claramente que no tienes ni idea lo que vas a contar. Muchos blogs empiezan con “hola, ¿qué tal estás?” para romper el hielo con el lector. En realidad sirve únicamente para el blogger que consigue evitar el bloqueo porque así ya está escribiendo algo. Si como truco te sirve no cambies la manera de empezar un post. Lo único que debes hacer es borrar la primera frase cuando hayas redactado la entrada hasta el final.

2. Muestra tu personalidad: en un blog el lector quiere encontrar un blogger. Esto conlleva mostrar parte de tu personalidad. No significa que tengas que revelar detalles íntimos pero tampoco no escondas ni maquilles quien en realidad eres. Intentar parecer un Superman no ayuda realmente para caer bien. Son más simpáticos aquellos que no ocultan sus debilidades sino las utilizan como arma de seducción.

3. No digas “ustedes” ni “vosotros”: dirígete al lector de manera más cercana posible. Hablar de “usted” crea distancia. Con “vosotros” siempre te diriges a varios y la persona que está leyendo un artículo tuyo no percibe realmente que te refieres directamente a él. El “tú” crea la cercanía que ayuda a crear la sensación que has escrito el post para él.

4. Escribe cómo hablas: cuando alguien lea un post tuyo tiene que tener la sensación que le estás hablando estando delante de él. No se trata de utilizar palabras técnicas y complejas para que aparezcas más inteligente. En realidad ocurre lo contrario. Vas a parecer un idiota por intentar aparentar más intelectual que la media de tus lectores. Un buen consejo es escribir al estilo “libro para torpes”. Así no corres el riesgo que los visitantes de tu blog no entiendan lo que estás diciendo.

Un blog ya no se escribe y el tono es la sal que le da el sabor. No permitas que tu estilo sea soso y en consecuencia no guste. Tu lector quiere conocerte. Lo único que tienes que hacer es reflejar quien eres en el texto escrito.

5 nov. 2012

¿Al citar otra fuente, seré penalizado por contenido duplicado?



Como todos sabemos, Google es inflexible con respecto a contenido duplicado, ahora más que nunca. Esto es debido a que muchos blogs y sitios web se lucran a costa de otros, a través de la copia de contenido.

Esto no solo es injusto para la fuente original del contenido, ya que también afecta la integridad de los resultados de búsqueda brindados por los motores de búsqueda.

Pero, ¿qué sucede al agregar frases, oraciones o párrafos citados  de otras fuentes, en mi sitio web?

Esto se clasifica como contenido copiado directamente de otro sitio web. Entonces, ¿Cómo trata Google ese tipo de contenido, es seguro incluirlo en nuestro sitio web?

Google recientemente publicó un video, donde a través de Matt Cutts, jefe del departamento de SPAM de Google, nos aclara esta interrogante. Te invito a ver el video (se encuentra en inglés).

El Caso ideal

En un mundo ideal, las personas solo copiarían frases, o cosas dichas por otras personas que a ellos les gustan. Por ejemplo, citas o frases dichas por un autor publico o figura publica, citando partes de discursos, avisos, etc.

Así se supone que deben funcionar las Frases o citas.

Si ese es el caso, y quieres agregar esa clase de contenido a tu sitio, hazlo sin temor, siempre y cuando agregues un link a la fuente original y coloques la frase o cita en la etiqueta HTML. Así todo saldrá bien.

Las personas frecuentemente se preguntan:

¿Cómo sabrá Google si solo es una frase o contenido duplicado?

Los algoritmos de Google son bastante sofisticados y detectan si es una frase o contenido duplicado. Además, Google puede chequear tu sitio manualmente.

Mis recomendaciones al citar contenido de otro sitio son:

    - Cita únicamente Frases, partes de un discurso, o un fragmento de algo dicho por alguna persona
    - Nunca cites más de 60 palabras (1 párrafo normal)
    - Siempre da crédito al autor original de la Frase
    - Agrega valor a la frase o cita

Cuando las cosas salen mal

Muchas personas tratan de ganarle a Google, violando sus reglas. Pero, tarde o temprano son penalizados.

Buffer, envía automáticamente los tweets en los momentos de mayor exposición

Hace unos días, un amigo me preguntaba si existía alguna herramienta que permita conocer en qué momentos del día los tweets que publicamos en Twitter tendrá mayor visibilidad y exposición, para así lograr más RT y que más personas los lean. Esto es importante si queremos promocionar un evento, un concurso, algún artículo del blog o alguna actividad que nos interese difundir. Y si bien yo le recomendé algunas aplicaciones en ese sentido, hoy les traigo a la “estrella” de este tipo de herramientas, la que puede ser de utilidad para todos los lectores.

Se trata de Buffer, una aplicación que envía tus tweets en el mejor momento del día para obtener la mayor cantidad de interacciones posibles. La aplicación puede descargarse como extensión de Google Chorme, Firefox o Safari, y cuenta también con aplicaciones nativas para iPhone y Android. También nos ofrece un análisis gratuito y detallado de la repercusión de todos los mensajes que enviamos a las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin). En síntesis, Buffer sirve para publicar mensajes que se enviarían automáticamente en el momento en que pueden obtener mayor exposición. ¿Qué me cuentan? ¿Les parece productivo? Yo creo que sí.

Buffer es gratis hasta las 10 actualizaciones programadas, a partir de esa cantidad podrán adquirir la versión Premium, si le ha parecido útil o interesante para sus trabajos o para la promoción de sus contenidos y eventos.

La gurú de las fashion bloggers

Para ser leído por millones de personas, para ser invitado a las primeras filas de los desfiles más importantes, para marcar tendencia y para hacer negocios con grandes marcas de moda y belleza un fashion blogger tiene que destacarse entre la multitud. Las claves para lograrlo las tiene esta bloguera, fundadora de Style Coalition, autora del libro Blogging Your Way to the Front Row (Blogueando tu Camino a la Primera Fila) y creadora de Fashion 2.0 Social Media Awards.

Hoy existen más de dos millones de blogs de moda en la red. Detrás de sus fotos de street style, resúmenes de pasarela y las impresiones personales de quienes los escriben también hay un negocio que mueve considerables cantidades dinero a nivel mundial. Y en solo un par de años las grandes marcas de moda y belleza han entendido la influencia que estos medios digitales tienen en el mercado, en parte, gracias a emprendedores como Yuli Ziv, la creadora de Style Coalition.

Hace una década esta diseñadora gráfica, nacida en Rusia pero criada en Israel, dividía su tiempo entre su trabajo como directora creativa en agencias de publicidad con su blog de moda My It Things. Cuando su emprendimiento virtual despegó, se propuso conjugar ambas actividades y explorar en el que, en su opinión, era un potencial nicho de nuevos negocios. Así nació la idea para fundar esta asociación que hoy reúne a 50 destacados blogueros y que, entre otras iniciativas, mantiene una alianza comercial y estratégica con Hearst Corporation,  editorial responsable de revistas como Elle, Marie Claire y Harper’s Bazaar, entre otras.

“En el año 2008 tenía un panorama bastante detallado de lo que estaba pasando con los blogs de moda y belleza. Muchos de los blogueros que conocí en esa época tenían una buena lectoría pero les faltaba potenciar su área de negocios y les era muy difícil llegar a las grandes empresas. Con esa idea reuní a los que me parecían más interesantes en ese momento y juntos hicimos fuerza en común para negociar más fácilmente. Y funcionó. Fuimos pioneros en ofrecerles a las firmas de moda la oportunidad de expandir sus campañas coordinadamente en estos medios, y a los blogs les dimos una nueva oportunidad de financiamiento”, asegura al teléfono desde su oficina en Nueva York.

¿En sus comienzos hubo una buena recepción de la industria a la propuesta de Style Coalition? Cuando comencé hace un par de años era todo muy nuevo. Tomó un tiempo para que las marcas se convencieran y se la jugaran por los medios online. Ellos, en un principio, creían que no debían apostar grandes sumas y que debían conservar el grueso de su presupuesto en publicidad tradicional, pero logré convencerlos a ir por más en la red.

Imagino que hoy ya no es necesario tanto esfuerzo. Siempre requiere esfuerzo pero ya no es necesario convencerlos de que invertir en medios digitales vale la pena. Este negocio está creciendo exponencialmente y las marcas ya tienen incorporada la idea de que el éxito de sus campañas está directamente relacionado con la cobertura que tengan en los blogs más leídos. Los blogueros son cada vez más influyentes porque son el vínculo entre las marcas y los consumidores, un eslabón intermedio y una combinación entre un experto y un amigo en el que confías.

¿Crees que esta influencia es suficiente para cambiar el rumbo de una colección o de un producto de belleza una vez que estos llegan al mercado? De todas maneras. Incluso me parece que deberían considerar ese feedback durante la creación del producto. Muchas veces los diseñadores sueñan con colecciones pero no saben con certeza si estas se venderán. Involucrar a los medios digitales y sus lectores en las instancias previas puede ser útil  para ellos. A veces esta industria opera de una manera poco eficiente, produciendo colecciones muy por adelantado, y en un mundo tan cambiante eso puede ser peligroso.

¿Cómo pueden los blogueros mantener independencia en sus contenidos cuando generan una relación tan estrecha con las marcas? Pueden, por eso creo que es tan útil para ellos ser parte de una agrupación como Style Coalition, porque así no tienen que relacionarse personalmente con las marcas. Los negocios pasan por nosotros. Siempre aconsejo a las marcas no mezclar solicitudes editoriales con comerciales, eso enturbia las cosas.

¿Cómo eligen a sus nuevos miembros? Llegan miles de aplicaciones, por eso tratamos de seleccionar muy bien y privilegiar calidad sobre cantidad. Queremos crecer pero enfocándonos en gente que ve sus blogs como un negocio, como algo profesional. Hay casi dos millones de blogs de moda dando vueltas, pero muchos de ellos no están comprometidos con llevarlos al siguiente nivel.

¿Qué se necesita para destacar como fashion blogger? Es una combinación de muchos factores. Principalmente ser creativo, inteligente en los negocios y ser  profesional. Yo veo a los blogueros como pequeños empresarios y su marca es su estilo, por eso tener una voz y una mirada es muy importante. Tener un sentido de la estética es fundamental. Las fotos y los textos tienen que ser buenos, no solo deben ser personajes entretenidos. Al final del día si quieres que la gente trabaje contigo también debes cultivar el profesionalismo.

¿Cuáles son las marcas de moda que más destacan en los medios digitales? Burberry, de todas maneras. Ellos fueron los primeros en comprometerse y se han adaptado, antes que nadie, a las nuevas tecnologías. Fueron los pioneros en hacer live streaming de sus shows. También DKYN, que ha hecho un trabajo muy significativo sobre todo en redes sociales. Ellos en el año 2008 ya estaban activos en Twitter. En esa época (Twitter se creó en 2006) no había nadie del mundo de la moda con una presencia fuerte en esta red social. Ambas marcas han sido precursoras y además se han mantenido a la vanguardia.

Fashion 2.0 Awards

Son como los Oscar de la moda en internet y en este momento están preparando la cuarta edición de esta premiación que se realizará el próximo febrero en Nueva York. “Todo esto nació muy orgánicamente. Queríamos premiar a las marcas de moda que hacían cosas realmente cool pero que nadie sabía. No había premios exclusivos para ellos y sus iniciativas digitales”, asegura Yuli, su creadora. En su edición 2012 los reconocimientos  se los llevaron, entre otros, Marc Jacobs, como Mejor Sitio Web; Bergdorf Goodman, al Mejor Facebook, y Prada, el Mejor Video Online por su campaña audiovisual para su colección primavera/verano 2011.

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